Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DE COMERCIOS EN LOS BARRIOS

El Gobierno provincial llevará a cabo este jueves 18 de abril, de 11 a 20 hs, en la Escuela 44 (F. Minkyol 200 del barrio CAP de Río Grande) una nueva edición de la Feria de Comercios en los Barrios en el marco del programa “Cuidemos la mesa fueguina”.

De esta feria participarán los comercios Frutas y Verduras “La Andina”, Frutas y Verduras “Sur Fruit”, Carnicería “La Taba”, Pescadería – Coop. Extremo Sur, Panadería “El Misionero” Globale Productos de Limpieza, Heladería “Polar” y Kiosco “Alianza”.

Entre los productos que los vecinos podrán adquirir a precios económicos, se destacan: frutas y verduras en bolsones o por unidad, artículos de limpieza, carnes y pescado, panificados, bebibas, helados y artículos de almacén.

LA PROVINCIA ENTREGÓ ELEMENTOS DE PSICOMOTRICIDAD Y UN EQUIPO MULTIMEDIAL AL JARDÍN N°26

La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Educación Diego Romero, la legisladora Andrea Freites y la subsecretaria de Políticas Socioeducativas Daiana Susñar, hicieron entrega este martes al Jardín de Infantes nro. 26 de Río Grande de un kit de psicomotricidad y un equipo multimedial

La subsecretaria Susñar comentó que “este jardín venía solicitando material de sonido y micrófonos para los actos institucionales y actividades recreativas. Sabemos que es un jardín que tiene mucha impronta, muchos proyectos y que trabajan con la comunidad del barrio” por lo que “sentimos la necesidad y la obligación de retribuir el trabajo que hacen diariamente, y entregamos un equipo multimedial que tiene luces y equipo de sonido”.

“También entregamos un kit de psicomotricidad. Los jardines solicitan mucho este tipo de elementos, porque las colchonetas de educación física son muy duras para los más pequeños” comentó la funcionaria.

Susñar recordó que “en esta institución hacen muchas actividades recreativas dentro y fuera del jardín, así que contentos de poder brindarle estos materiales”.

Por su parte, la directora del Jardín N°26 Moira Kiernan, manifestó que contar con estos elementos “es una alegría que nos permite poder armar proyectos nuevos, innovadores y trabajar con estimulación temprana. Nos vino muy bien haber recibido el kit de psicomotricidad porque no contábamos con ellos en la institución”.

Por último, Kiernan expresó que “estamos más que felices porque la gobernadora Bertone se comprometió y gestionó lo que nuestra joven y pujante institución necesitaba”.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN SOBRE SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS)

La Secretaría de Personas Humanas y Jurídicas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia invita a todos las personas interesadas a inscribirse en la Jornada de Capacitación sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

La jornada se llevará a cabo el miércoles 24 de abril en el SUM del Colegio de Abogados de Ushuaia-Pasaje Larrouyet 50- de 16 a 18.30.

Una sociedad por acciones simplificada (SAS) es un nuevo tipo societario que, a diferencia de una SA o SRL, se puede constituir de manera simple, rápida y desde una computadora, ahorrando costos y haciendo menos trámites.

Esta capacitación está destinada a emprendedores, quienes estén pensando en crear una empresa, estudiante de Derecho o Ciencias Económicas.

MÁS DE 2000 VECINOS DE LA MARGEN SUR TENDRÁN GAS NATURAL

La gobernadora Rosana Bertone presidió este martes la firma de tres contratos de obra pública que beneficiarán con el servicio de de gas natural a alrededor de 2110 vecinos de los barrios “10 de Noviembre”, “22 de Julio” y “Provincias Unidas” de la Margen Sur de Río Grande.

Estas obras son parte del plan de trabajo que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en materia de infraestructura de servicios, atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables de la provincia, buscando garantizar una mejora de las condiciones de vida de todos los vecinos.

La red de gas del barrio Provincias Unidas cambiará la vida de 1300 vecinos, impactando en 330 hogares. Tendrá un costo estimado de $10.234.666 de pesos, un plazo de obra de 150 días corridos y generará alrededor de 20 puestos de trabajo. La misma estará a cargo de la empresa Cóccaro Hnos SA.

Respecto al barrio 10 de Noviembre, la obra llegará a 360 vecinos, llevando el servicio de gas natural a 93 familias. Tendrá un costo estimado de $3.446.197 de pesos, un plazo de obra de 90 días corridos y generará alrededor de 10 puestos de trabajo. La empresa que la ejecutará será Héctor Miguel Czelada Estudios de Ingeniería.

Por último, la obra del barrio 22 de Julio, beneficiará a un total de 450 vecinos, llevando el servicio de gas natural a 110 hogares. Tendrá un costo estimado de $4.337.492 de pesos, un plazo de obra de 90 días corridos, y generará alrededor de 10 puestos de trabajo. La misma la llevará a cabo la empresa Cóccaro Hnos SA.

La gobernadora Rosana Bertone se dirigió a los vecinos, recordando que “pasamos un momento difícil, pero si lo pasamos juntos es mejor y más fácil. Estamos haciendo realidad nuestros sueños, muchas veces la clase política quiere hacer una revolución, yo no sé si puedo aportar para una revolución, pero les puedo asegurar que para la revolución del gas voy a aportar”.

En tal sentido, aseguró que “desde el año 2005 vengo trabajando para que esta provincia gasífera nuestros vecinos puedan tener los gasoductos y las redes de gas”.

“Logramos hacer gasoductos con distintos fideicomisos y, luego, asumimos el Gobierno e hicimos trabajos importantes. Tenemos obras realizadas y estamos planificando para que dentro de 20 años podamos tener una capacidad de transporte para esta zona de la ciudad y garantizar el servicio, porque como fueguinos tenemos derecho al gas que sale de nuestra tierra”, expresó la mandataria.

Bertone mencionó también cada una de las obras que su gestión viene llevando a cabo en lo que respecta a lo deportivo, social, cultural, educación, infraestructura, de salud y de gas.

La mandataria manifestó a los vecinos que “ustedes se merecen estar cada día mejor” a pesar de que “no pasamos un momento fácil en el país, todos los días tenemos que hacer frente a una afrenta diferente del presidente de la Nación que nos ataca sin conocimiento”.

“A Tierra del Fuego las cosas se le van a dar para bien porque esta provincia tiene una potencialidad enorme. Tenemos que seguir por el camino que emprendimos que es de la paz social”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez señaló que “es un nuevo día de felicidad porque estamos concretando un paso más que importante”.

“No me voy a olvidar de aquellas tardes donde los vecinos juntaban sus firmas para pedir la factibilidad de la red de gas de su barrio. Este anuncio es el resultado de su lucha” destacó el funcionario.

Por último, Vázquez explicó que “estos tres contratos encierran un número de obras de red de gas que estamos desarrollando en la Margen Sur. Estamos sumando 2.240 conexiones domiciliarias y cambiándole la calidad de vida a 8.976 personas de Río Grande”.

Estuvieron presentes en la firma ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, vecinos de la Margen Sur, y medios de comunicación.

VALLE DE ANDORRA: EL PLAN DE AGUA Y CLOACAS DEL GOBIERNO SUMÓ UN NUEVO BARRIO

Se trata del sector denominado “Andorra La Bella”. Será una extensión de la obra que ya se lleva a cabo en los barrios Itatí y Quinta 52. La gobernadora Bertone confirmó además que se adjudicó la licitación que incluirá a los barrios Cuesta del Valle, Antiguos Leñadores y Las Reinas, también de ese sector de la ciudad.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), llevará los servicios de agua y cloacas al barrio Andorra La Bella, como una extensión de la obra que ya se ejecuta en los sectores de Itatí y Quinta 52 del Valle de Andorra de la ciudad de Ushuaia.

“Ya está en marcha la obra para el tendido de agua y cloacas en los barrios Itatí y Quinta 52 de Andorra, que beneficiará a casi 100 familias, y ahora estos trabajos se extenderán para incluir a los vecinos del barrio Andorra La Bella”, explicó la gobernadora Rosana Bertone.

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, señaló al momento de adjudicar esta obra que el objetivo “es captar los desagües cloacales producidos en estos sectores y conducirlos hasta su vinculación a una red existente en la calle Loncharich”. “Además, se los proveerá de agua potable a través de una red que se alimentará desde la salida del Módulo Presurizador Nº 2 localizado entre las calles Boscovich y Loncharich”, había detallado.

Recordó que el plazo máximo de ejecución de estos trabajos es de 60 días, “por lo que antes del invierno estas familias van a tener agua de red y las cloacas conectadas”.

Bertone recordó además que ya está adjudicada una obra similar para los barrios Cuesta del Valle, Antiguos Leñadores y Las Reinas –también en el Valle de Andorra- e hizo hincapié en el impacto positivo que tienen las obras de agua y saneamiento en la calidad de vida de la población. “Este tipo de proyectos se convierten claramente en parte de las políticas públicas de salud”, enfatizó la mandataria.

GOBIERNO BRINDARÁ UN CICLO DE CHARLAS SOBRE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

En el marco de la implementación en nuestra provincia del “Programa de Fertilización Médicamente Asistida”, y con el objeto de brindar a la población herramientas para la prevención y detección temprana de dificultades reproductivas o problemas de salud que puedan derivar en las mismas, se llevará a cabo un ciclo de charlas a la comunidad.

La primera de ellas se realizará en la ciudad de Ushuaia, en el shopping Ushuaia (San Martin 788), el 26 de abril a las 18 horas.

Esta misma charla se brindará en la ciudad de Río Grande, en el SUM del IPV (Pellegrini 511), el 31 de mayo a las 18 horas.

Se tratarán temas muy interesantes como: cuáles son tus derechos, cuando consultar al especialista en fertilidad, cuales son las técnicas de reproducción medicamente asistida y los tratamientos disponibles en nuestros hospitales.

Se contará con la presencia de especialistas en medicina reproductiva y en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva y con miembros del equipo interdisciplinario de fertilidad de nuestros hospitales; para conocer más del tema y evacuar dudas.

Se invita a toda la población a participar de esta jornada libre y gratuita.

LA GOBERNADORA VISITÓ EL CENTRO DE ACTIVIDADES Y HOGAR DE DÍA “LAZOS DE AMOR”

La gobernadora Rosana Bertone, junto a la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, visitaron este martes en Río Grande las instalaciones del hogar de día “Lazos de Amor” inaugurado por la actual gestión dos años atrás.

Gargiulo comentó que “la idea fue mostrarle (a la mandataria) todas las actividades que nosotros realizamos en lo que tiene que ver con las políticas del adulto mayor”.

En tal sentido, mencionó que “este es un espacio que era muy esperado por la población. La gobernadora escuchó ese pedido y cuando tuvo la oportunidad de garantizar un lugar nuevo no lo dudó y fue destinado al Ministerio de Desarrollo Social y para los adultos mayores”.

“En este lugar tenemos actividades permanentes como podología, peluquería, enfermería, y los talleres que vienen en articulación a definir con otras actividades a través de la cultura y el deporte” contó la ministra.

Gargiulo remarcó que “realmente no es sólo un hogar de día, sino que esta connotación que definimos, junto con los equipos que acompañan, es el garantizar derechos para los adultos mayores, que sea un centro de actividades y hogar día, lo cual hace un intercambio importante diario y cotidiano con escuelas”.

Por otra parte, la ministra informó que se está desarrollando la diplomatura en Gerontología Integral, en conjunto con la DINAPAM, destinada “a los equipos que trabajan en el ámbito de nuestra Subsecretaría, que a diario llevan adelante la atención directa de personas mayores”.

Por último la funcionaria señaló que “es de suma importancia recordar que la gobernadora jerarquizó el área dentro de este ámbito ministerial, nombrando la Subsecretaría de Políticas del Adulto Mayor, lo que permite seguir desarrollando políticas públicas en ese sentido”.

JORNADA DE INTEGRACIÓN: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN ÁMBITOS EDUCATIVOS

En el Gimnasio de la Escuela 21 de Río Grande se desarrolló una jornada de integración pensada para prevenir la problemática del consumo en el ámbito educativo.

Destinada a distintos actores de la educación, el encuentro contó con una gran concurrencia y la disertación a cargo de Emilio Gómez Aguilar y Mariano Laina, ambos licenciados en psicología, que vienen trabajando desde hace años en este programa de prevención.

Al respecto, el secretario de Salud Mental y Adicciones Jorge Rosetto explicó que “hoy estamos desarrollando un trabajo de capacitación con docentes, directivos, equipos de orientación y equipos de gabinete de todos los niveles educativos sobre la prevención de los consumos problemáticos en el ámbito de la educación”.

“Para nosotros este trabajo de integración era muy importante, particularmente a partir de lo que se viene desarrollando desde fines de 2017 con un equipo de SEDRONAR, y en esta oportunidad la idea era hacer una síntesis de todo lo realizado a lo largo de este año y medio de trabajo, con la idea de que cada establecimiento pueda tener un proyecto integral preventivo” comentó Rosetto.

El funcionario agregó que “sabemos que cada escuela tiene su particularidad con distinto tipo de población, por eso es importante que en este espacio donde se transfieren herramientas teóricas y metodológicas. Nuestra idea es acompañar a los equipos para que logren desarrollar proyectos integrales de prevención de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa por eso es de suma importancia el trabajo que viene realizando el gobierno provincial junto a SEDRONAR en el ámbito educativo que nos parece fundamental”.

SERGIO “MARAVILLA” MARTÍNEZ BRINDARÁ UNA CHARLA MOTIVACIONAL Y UNA CLÍNICA DE BOXEO EN RÍO GRANDE

El ex campeón mundial Sergio “Maravilla” Martínez brindará en Río Grande una clínica de boxeo y una charla motivacional, el lunes 22 de abril a las 17.30 en el gimnasio del Colegio Haspen (José Ingenieros 950) y el martes 23 a las 17 en el Espacio DIAT (O’Higgins 791). Ambas actividades serán con entrada libre y gratuita.

El reconocido deportista actualmente es empresario, manager de boxeadores, incursionó en la comedia y el stand up y además escribe poesías. Luego de su retiro del boxeo profesional, tras 51 victorias (28 por la vía rápida) en 56 peleas, 3 derrotas y 2 empates en las categorías superwelter y mediano, decidió “reiventarse”, y entre las múltiples actividades que hoy realiza, brinda charlas motivacionales sobre liderazgo, la importancia del deporte y de la autosuperación para alcanzar las metas.

La actividad es organizada por la Secretaría de Coordinación Territorial a cargo de Héctor Garay, dependiente del Ministerio Jefatura de Gabinete del Gobierno provincial.

ESTE SÁBADO 20 SE LLEVARÁ A CABO UNA NUEVA EDICIÓN DEL “TDF EN FAMILIA”

Este sábado 20 de abril de 14 a 17 horas en la Escuela nro 47 del barrio de Andorra, se llevará a cabo una nueva edición del “TDF en familia” espacio organizado por el Gobierno provincial a través de diversas áreas ministeriales, donde como ya es habitual habrá espectáculos musicales, clases de zumba, juegos, actividades deportivas, merienda saludable, maquillaje artístico y de uñas, cortes de pelo, cabina fotográfica sorteos, regalos y muchas sorpresas para todas las familias.

Quienes asistan también podrán realizarse controles de salud en medicina general (glucemia, presión arterial, y testeo de HIV) y de oftalmología.

Asimismo, estarán presentes los Talleres de Alimentación Saludable, Lavado de Manos, Pediculosis, Conserjerías de Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de Enfermedades Crónicas, Nutrición y Bucodental.

Además, se atenderán las consultas de los vecinos a través de las distintas áreas de gobierno.

COMENZÓ EL DICTADO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO POLÍTICO Y COMUNITARIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Destinado a jóvenes de entre 16 y 35 años, dio comienzo la capacitación para la formación de líderes en el ámbito político y comunitario, organizada por la Subsecretaría de la Nueva Generación.

Al respecto la subsecretaria del área Lucila Maldonado señaló que “una vez más nos pone muy contentos que esta nueva generación se quiera capacitar, trajimos profesionales de renombre nacional, gente de aquí que nos brinda su experiencia. Lo que pretendemos es enriquecer las políticas que hacemos todos los días desde nuestra cartera”.

“La clase de hoy fue muy dinámica y divertida y eso hace más rica la experiencia” destacó Maldonado. “A veces en estos espacios nos sentimos incómodos porque esto no es común pero la idea es sacarnos los prejuicios, dejarlos de la puerta para afuera y venir con inquietudes para compartir y debatir. Queremos ayudar a los jóvenes a formar su liderazgo desde el lugar que ocupen”.

Para finalizar, la funcionaria recordó que aquellos que no han podido ser parte de esta primera clase pueden asistir a las siguientes, que serán un total de nueve, las cuales serán dictadas todos los lunes de 18 a 21 en el salón del IPRA Río Grande.

Por su parte María Eva Baccaro, coordinadora de este programa y disertante de la primera clase explicó “queremos que todos los jóvenes empiecen a conectarse con una posibilidad propia de hacer un cambio en el mundo para eso tenemos que trabajar sobre ejes de distintos datos necesarios para ir conformando líderes políticos con lo que el conocimiento nos pueda otorgar”.

Además, agregó “la idea es provocar a los jóvenes con distintas actividades para que se encuentren y se conecten con si mismos para luego poder darle una mano al otro”.

En la apertura de esta capacitación estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi.

DIO INICIO EL PROYECTO REGIONAL PATAGÓNICO DE HONGOS COMESTIBLES

La Provincia de Tierra del Fuego forma parte de un proyecto específico de bioeconomía regional (PEBIO-R) con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y de las carteras gubernamentales de las provincias patagónicas, bajo la dirección del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

El proyecto busca desarrollar alternativas de desarrollo económico sustentable a través del aprovechamiento múltiple del recurso fúngico de los ambientes boscosos de la región y los residuos lignocelulósicos para la producción indoor de hongos comestibles. En toda la región, se está trabajando articuladamente entre instituciones científico académicas, carteras públicas, sector gastronómico y turístico, de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Por nuestra provincia, el proyecto involucra al INTA, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y al Gobierno provincial y tiene como principal objetivo generar una alternativa de producción indoor de un recurso alimenticio sobre la base de los hongos comestibles. Además, contempla capacitaciones a técnicos, agentes provinciales y público en general en esta temática poco profundizada en la región.

En este sentido, recientemente, las Dras. Noelia Paredes de la UNTDF y María Fernanda Negri del Ministerio de Ciencia y Tecnología, participaron de una capacitación de relevamiento, reconocimiento y producción de hongos en los laboratorios del CIEFAP, Esquel, Chubut. En particular, recibieron instrucción de reconocimiento y determinación macroscópica y microscópica de hongos silvestres de bosque y pradera de la Región Patagónica y de los diseños de relevamiento de hongos silvestres más adecuados para nuestra región. Además, visitaron el Laboratorio de Producción de Blanco de Hongos, donde se genera el micelio madre necesario para el cultivo indoor. Asimismo, productores de hongos locales compartieron sus experiencias, las ventajas y desventajas del emprendedorismo en esta actividad, con énfasis en la necesidad de contar con el acompañamiento público-académico durante todo el desarrollo del proceso.

Asimismo, las Dras. Paredes y Negri representaron a Tierra del Fuego en la inauguración del “Laboratorio de Sabores de Bariloche” con participación de referentes de las provincias involucradas en el PEBIO-R. El mismo se encuentra en el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISEPT) de dicha ciudad y permitirá experimentar, innovar y producir recetas a partir de hongos, las cuales serán transferidas a los chefs de Patagonia.

En las próximas semanas, visitarán la provincia las directoras del proyecto, Dras. Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain (CIEFAP-CONICET), quienes brindarán una serie de capacitaciones en las tres ciudades fueguinas en el marco del proyecto y serán comunicadas oportunamente a la comunidad.

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado manifestó que “este proyecto fue propuesto por el CIEFAP y articulado entre todas las provincias de la región a través del Consejo Regional de Ciencia y tecnología (CRECyT Patagonia). De esta manera, se demuestra el fuerte compromiso con la generación de alternativas productivas, genuinas y sustentables”.

LA PROVINCIA INCENTIVA EL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES CERVECEROS DE RÍO GRANDE

La gobernadora Rosana Bertone, junto al secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara, entregaron aportes no reintegrables a productores con el objetivo de acompañar el trabajo y el crecimiento de la industria de la cerveza artesanal.

En su visita a la cervecería “Puerto Cook”, Bertone agradeció a los productores que “aceptaron la iniciativa para trabajar en esto que ustedes hacen. Es importante para lo que nosotros estamos planteando en la provincia, que es mejorar nuestra oferta gastronómica y la cerveza artesanal va incluida en ese aspecto”.

En tal sentido, la gobernadora aseguró que “cuentan con nosotros” y destacó que “cuando uno se propone objetivos va cumpliendo sus sueños. Queremos que crezcan y que sepan que buscamos, en este momento difícil, fortalecer a todos los pequeños productores”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara señaló que “hemos realizado un aporte económico no reintegrable para ayudar económicamente a estos productores. Cuando empezamos el diagnostico de cómo estaba el sector de microemprendimientos en torno a la cerveza, identificamos que teníamos más de 60 productores y, en este caso, junto a ellos, diseñamos y trabajamos en conjunto en diversas capacitaciones”.

“Esto es un cierre de ciclo, donde ya una vez cumplida las distintas capacitaciones que realizaron, hicimos un aporte económico para que puedan acceder a nueva tecnología, fermentadores, comprar materia o expandirse”, indicó.

Por último, Zara manifestó que “el Estado provincial los ayuda y acompaña, son emprendedores, pero nosotros ya los vemos como empresarios porque arriesgan, invierten y buscan mejorar la calidad del producto y nosotros queremos apuntalar eso”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *