Salta

BOLETIN DE PRENSA

Con gran júbilo la ciudad de Salta celebró los 437 años de su Fundación

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana en acto central que, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Fundación de Salta, tuvo lugar en plaza 9 de Julio.


Frente al Cabildo Histórico, Urtubey junto al intendente municipal de Salta Gustavo Sáenz, autoridades del Ejército Argentino y Concejo Deliberante de Salta, realizaron el izamiento de las banderas nacional y provincial.


Desde allí las autoridades se trasladaron a avenida San Martín donde se montó el operativo para el desfile cívico militar.


El gobernador Urtubey, el intendente Sanz y el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel Mariano Castelli pasaron revista de tropas a la Formación 16 de Abril. Acto seguido Urtubey pronunció el saludo a los efectivos formados.


Luego de las palabras alusivas del intendente capitalino y la invocación religiosa a cargo de monseñor Mario Antonio Cargnello, se dio lugar al desfile cívico militar del que participaron escuelas y colegios, fortines, excombatientes de Malvinas, Centros Integradores Comunitarios, fuerzas de seguridad y la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, entre otros.


También estuvieron presentes funcionarios provinciales y del municipio Capital, legisladores nacionales, provinciales y municipales. Autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial, de la Universidad Nacional y Católica de Salta, autoridades del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, agrupaciones gauchas, invitados especiales.

“Si hay un lugar donde se notó la decisión de trabajar por la gente es en el Chaco Salteño”, dijo Jorge Rojas

El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañó este mediodía al cantante Jorge Rojas durante el lanzamiento del 10º Encuentro de Solidaridad e Integración Fiesta de la Cultura Nativa, que tendrá lugar del 20 al 25 de mayo en La Merced, Santa Victoria Este. Se anunció también que allí se realizará la celebración oficial del 25 de Mayo para la provincia de Salta.

Durante la presentación el cantante salteño, quien está al frente de la Fundación Cultura Nativa, destacó la decisión política del gobernador Urtubey de trabajar por Santa Victoria Este y en conjunto con esta ONG para mejorar la calidad de vida de la comunidad del Chaco Salteño.

“Si hay un lugar donde se notó la decisión de trabajar por la gente es en el Chaco Salteño”, dijo Rojas y expresó que en los últimos 10 años muchas cosas se han solucionado en el lugar. En este marco mencionó el trabajo conjunto entre el Gobierno y las instituciones, las obras de infraestructura pública realizadas como la ruta principal de acceso a Santa Victoria, obras de salud y en educación, que le cambiaron la vida a la gente.

“Este Gobierno puso a disposición todo su equipo para trabajar por la comunidad del lugar”, dijo Rojas y destacó las acciones para la erradicación de escuelas rancho y las mejoras en la oferta educativa para los niños y jóvenes de la zona;  la construcción y puesta en funcionamiento de varios centros de salud, con coberturas médicas en distintas especialidades, la realización de intervenciones quirúrgicas a más de 700 personas en trabajo conjunto de la Fundación y el Ministerio de Salud.

El gobernador Urtubey también se refirió a las obras que se realizan en esta zona de la provincia para llevar servicios y oportunidades a sus habitantes. “Se realiza una enorme inversión en salud, educación e infraestructura pública” aseguró. “En términos de inversión per cápita en este lugar es la mayor de toda la provincia”, agregó.

Destacó el trabajo de Cultura Nativa en el Chaco salteño con este mismo fin y para transformar el lugar. “Esto fue posible gracias a distintos actores de la sociedad que trabajan detrás de una política pública definida y eso es Cultura Nativa”, expresó.

El Gobernador agradeció a Jorge Rojas por el trabajo que realiza por los salteños. ”Debemos tomar conciencia de todo lo que queda por hacer y de todo lo que podemos hacer juntos, como lo demuestra el compromiso de Jorge Rojas que claramente hace la diferencia. Nuestro desafío es que cada uno de los argentinos tenga el mismo valor en la toma de decisiones sobre políticas públicas y las mismas oportunidades”.

“Queda mucho por hacer pero se empieza a notar el cambio”

Jorge Rojas detalló el trabajo que realiza la Fundación Cultura Nativa. En este marco se refirió al accionar del equipo médico que todos los años trabaja en el lugar para optimizar el trabajo en el área de salud, con cronogramas anuales de atención y seguimiento a los pacientes, provisión de los medicamentos necesarios en las distintas comunidades y puestos sanitarios de La Merced y Pozo El Bravo.

Dijo también que se dará continuidad a las becas de los estudiantes que estén en carrera y que se ampliará el cupo de becas. “Son la educación y el conocimiento, las herramientas más importantes que dan inclusión e igualdad de oportunidades a los miembros de una sociedad”.

“Queda mucho por hacer pero se empieza a notar el cambio”, expresó el cantante, quien subrayó el compromiso de “todas las personas e instituciones que se suman al proyecto de mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Jorge Rojas informó además que en la edición de este año durante la Fiesta de Cultura Nativa, se realizará un variado programa de actividades con talleres y jornadas de salud, deportivas y de integración, educación, expo ganadera, desfile y festival folklórico.

Durante el acto se presentó un video institucional sobre el trabajo de Cultura Nativa desde su creación hace diez años en el Chaco Salteño en pos de la lucha por la reivindicación de su pueblo y para cambiar su realidad.

En la presentación que tuvo lugar en Casa de la Cultura también participaron el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social,  Edith Cruz, el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama y periodistas de medios locales.

El Gobierno inauguró un edificio para formación secundaria en Luracatao

El Gobierno de la Provincia inauguró hoy el nuevo edificio que ocupará el Colegio Secundario N° 5215 en la localidad de Luracatao, perteneciente al municipio de Seclantás. El gobernadorJuan Manuel Urtubey, junto al intendente Mauricio Abán encabezó la ceremonia.

A su llegada el Gobernador, acompañado por su esposa Isabel Macedo, recorrió la comunidad del departamento Molinos. Luego de inaugurar oficialmente el edificio con el corte de cintas y descubrimiento de placas, afirmó que es una enorme alegría “ver cómo las iniciativas que se sueñan se empiezan a convertir en realidad”.

Recordó que hace muchos años “nos preguntábamos cómo hacemos para que chicos de Salta en parajes alejados de la capital puedan tener continuidad en sus estudios. Así surgió la idea de estos colegios secundarios que hoy son un derecho de todos”.

Además destacó que en la actualidad más de 130 parajes de Salta tienen su edificio propio para la educación secundaria. “Eso es tener oportunidades, que los chicos en su lugar de origen tengan los mismos derechos que el resto”.

Finalmente indicó que vivimos en una Argentina con una realidad complicada, pero sostuvo que en Salta “se está trabajando en una receta para solucionar esto”, vinculada especialmente a la educación. En este punto destacó la escolarización de un 88% de chicos de 4 años y más del 55% en salas de 3 años. Mencionó como otro punto distintivo la evolución en las pruebas Aprender. “La vida se trata de superarnos día a día”, concluyó.

La obra

El nuevo edificio tiene gran importancia social ya que permitirá que los jóvenes de esa localidad puedan continuar su formación académica en su lugar de origen. Del nuevo establecimiento dependen dos aulas itinerantes, una en el paraje Brealito y otra en el paraje Alumbre. Para su construcción, la Provincia invirtió 17 millones de pesos.

El establecimiento cuenta con dos aulas para nivel medio, un aula taller multipropósito, S.U.M., dirección y administración, baños para alumnos, docentes y personas con discapacidad, dormitorios para alumnos y docentes. Además, cocina, depósito, local para administrador de redes, patio de formación y tanque de reserva.

Por su parte, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analia Berruezo sostuvo que Salta tiene aproximadamente 1500 escuelas, de las cuales el 60% funciona en la ruralidad, por eso era un desafío enorme extender la oferta educativa en el nivel secundario, con presencia en el 100% de los departamentos. “En 10 años ingresaron 18 mil alumnos en el nivel secundario, lo que significa un gran crecimiento de la tasa de ingreso”.

La directora del establecimiento, Claudia Mamaní, agradeció emocionada al Gobernador por hacer posible que chicos de lugares de este departamento tengan la oportunidad de estudiar en el lugar donde crecieron.

El Colegio fue creado en 2013 con modalidad itinerante, aulas pluricurso y orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. En total su matrícula asciende a 120 alumnos entre la sede de Luracatao y los anexos de Brealito y Alumbre.

También participaron en el acto el secretario de obras Públicas, Jorge Klix, el senador provincial Walter Abán, alumnos, docentes y vecinos de la zona.

“Este municipio es un claro ejemplo de la gran transformación que tuvo Salta”

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, junto a su esposa, Isabel Macedo, inauguró un puesto fijo sanitario en la localidad de Brealito, municipio de Seclantás.

El puesto fijo La Laguna de Brealito brindará atención sanitaria a 18 familias de dicha localidad, que antes debían trasladarse a los puestos sanitarios de Luracatao o Seclantás.

Luego de corte de cintas y recorrido por las instalaciones el Gobernador indicó que “esta es la manera de trabajar todos juntos. Este municipio es un claro ejemplo de la gran transformación que tuvo Salta”, resaltando la capacidad operativa que tienen los municipios en la provincia. 

Agradeció a los agentes sanitarios que recorren toda la geografía, “por eso con esto queremos ayudar a que puedan hacer mejor su trabajo”.

El intendente de Seclantás, Mauricio Abán agradeció al Gobernador por inaugurar esta obra tan anhelada por los pobladores. “Son pequeñas obras pero con una finalidad tremenda para nuestro pueblo”, aseguró.

Participaron en el acto los secretarios de Salud, Francisco Marinaro, de Obras Públicas, Jorge Klix, el senador provincial Walter Abán, el gerente General del hospital de Seclantás, Julio Inturias, agentes sanitarios y vecinos.

Más de 130 parajes de Salta cuentan con la oferta de educación secundaria

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio itinerante del colegio secundario en Brealito, municipio de Seclantás, que permitirá a jóvenes continuar sus estudios en su lugar de origen.

El Gobernador, que estuvo acompañado por su esposa Isabel Macedo, agradeció el compromiso de cada uno de los docentes y manifestó que “nuestra única justificación ética es que nuestra gente viva cada vez mejor”

Puso como ejemplo a Lautaro, un niño que cursa el segundo grado y expresó que desde el Estado “queremos que todos los chicos, cuando terminen el primario puedan hacer el secundario acá. Esa oportunidad que sus abuelos ni sus padres la tuvieron”.

Además indicó que hoy en Salta existen 130 parajes que cuentan con esta modalidad, porque queremos que todos los salteños tengan las mismas oportunidades.

“Hemos logrado en Salta una de las mayores transformaciones de la historia, no sólo porque construimos 200 escuelas, una cada 23 días, sino que se trata de que ustedes tengan la oportunidad de desarrollarse, crecer en su lugar y formarse en su lugar”, dijo Urtubey a padres y alumnos.

El mandatario pidió a cada uno de los vecinos no bajar los brazos, “porque Juntos vamos a seguir haciendo grandes cosas no sólo por Salta sino también por Argentina”.

El edificio cuenta con una sala de nivel inicial, aula taller multipropósito, S.U.M. con cocina, patio de formación, baños para alumnos, docente y personas con discapacidad, dirección y albergue para alumnos y docentes con estar.

El Gobernador junto a funcionarios y alumnos recorrió las instalaciones y realizó el corte de cintas y descubrimiento de placas.

Participaron en la ceremonia la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analia Berruezo, el intendente municipal, Mauricio Abán, la directora del establecimiento, Claudia Mamani, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, el senador nacional, Walter Abán, autoridades y alumnos de la institución educativa.

Avanza la potencial apertura de sucursales del Banco Macro en El Galpón y Apolinario Saravia

El jefe de Gabinete Fernando Yarade se reunió hoy con la gerente del Banco Macro Jorgelina Basso, encuentro en el que participaron los intendentes Marcelo Moisés de Apolinario Saravia y Federico Sacca, de El Galpón. En este encuentro se avanzó en la posibilidad de instalar una sucursal de la entidad financiera en estas localidades.

La apertura de las sucursales bancarias beneficiará a quienes actualmente se trasladan a otras localidades para realizar trámites que no pueden efectuarse por cajero automático. Empleados públicos, comerciantes, productores y empresarios son los principales beneficiarios.

En el encuentro también estuvo el coordinador de Regularización Dominal y Bienes del Estado, Fernando Martinis. Este organismo del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, instrumentará en el caso de Apolinario Saravia, la cesión en comodato del edificio del ex Banco Provincia, posibilitando sumar un punto de servicio y desarrollo en el departamento Anta.

Con el mismo objetivo se avanzará en el caso de El Galpón, que tiene como la sucursal más cercana del Banco Macro a la ubicada en San José de Metán.

Más de 200.000 personas serán inmunizadas contra la gripe este año

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2019, en el centro de salud Nº38, Gaspar Solá Figueroa, de villa Esmeralda.

Salta recibió de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación la primera partida de dosis para vacunar contra la gripe a la población objetivo en hospitales, centros de salud y vacunatorios de todo el territorio provincial. Esta primera partida consta de 85.000 dosis, estando previsto que para la campaña del presente año se reciba un total de 240.000.

El objetivo es inmunizar a la población de riesgo para disminuir la incidencia de la enfermedad, internaciones, complicaciones, secuelas y eventual muerte por el virus de influenza.

Durante el acto, el ministro Mascarello recordó la importancia de que la población de riesgo se vacune para prevenir la influenza. “Las vacunas tienen un sentido enorme, son la principal herramienta para la prevención de esta patología que ha tomado una incidencia importante en términos epidemiológicos en los últimos años” y apeló al compromiso de la ciudadanía para difundir la campaña.

 Asimismo, el funcionario instó a los equipos de salud a “aprovechar cada contacto con la gente para completar sus calendarios de vacunación. Debemos continuar trabajando para mantener nuestra población inmunizada, lo cual se traduce en una población sana”.

Población objetivo

Se recuerda que la población objetivo de la vacunación antigripal son las embarazadas en cualquier periodo de gestación, niños de entre seis meses y dos años de edad (dos dosis con intervalo de un mes), personas mayores de dos años y hasta los 64 con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, oncohematológicas, inmunodeficiencia congénita o adquirida, obesidad mórbida, diabetes, trasplantados o en diálisis.

Las embarazadas que se vacunaron con la cepa 2018 y que aún no finalizaron el embarazo deben vacunarse con la cepa 2019, debiendo mediar entre una y otra dosis un intervalo de cuatro semanas. Después de la semana 20 de gestación, deben vacunarse también con la triple bacteriana acelular, que protege al recién nacido contra la tos convulsa.

Deben vacunarse contra la gripe las puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo y hasta diez días posteriores al parto, como también los trabajadores del ámbito de la salud, tanto pública como privada.

También es obligatoria la vacuna para los mayores de 65 años, quienes además deben recibir la vacuna contra neumococo correspondiente.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que la vacuna es gratuita y obligatoria para la población objetivo en todos los establecimientos públicos de su dependencia y debe colocarse lo más pronto posible, a fin de prevenir la enfermedad.

Desde el lunes las dosis están siendo distribuidas en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia. 

Participaron en el acto, el responsable del Área Operativa Sur, Daniel Romero, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Alvarez, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, personal de los centros de salud de zona sur y público en general. 

La Provincia recibirá mañana a los primeros turistas de Semana Santa

Salta recibirá mañana a los primeros turistas de Semana Santa que llegarán a la provincia en el vuelo de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Rosario de Santa Fe, previsto para las 10:40.

Los primeros turistas serán agasajados en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes donde estará presente el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen junto a autoridades provinciales, municipales, referentes de cámaras y asociaciones del sector turístico.

A los visitantes se les hará entrega de huevos de Pascua, folletos de los diversos circuitos turísticos de la provincia y el calendario de actividades religiosas y culturales, organizado por Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes en conjunto con los distintos municipios.

Operativo de seguridad para el partido entre River Plate y Argentino de Merlo

Mañana, desde las 21:10, en el estadio Padre Ernesto Martearena, se jugará el partido entre el último campeón de América, el Club Atlético River Plate y el Club Argentino de la ciudad de Merlo. El encuentro futbolístico corresponde a los 32vos de final de la Copa Argentina. 

Con vistas a este importante partido, los ministros de Seguridad, Carlos Oliver y de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, mantuvieron una reunión con autoridades policiales para diseñar todos los aspectos relacionados con el espectáculo deportivo que tendrá un marco de público espectacular. Cabe destacar que desde el día lunes, las localidades habían quedado agotadas.

En este marco se afectarán más de 500 efectivos policiales al servicio de seguridad en el estadio Martearena. El supervisor del servicio será el Comisario General Gabriel Ferrufino, director de la Unidad Regional Nº1.

El ingreso de los simpatizantes se diagramó de la siguiente manera:

Portón 1: ingreso a personas con dificulta motriz (Platea T).

Portón 2 y 3: ingreso a la Popular Sur (Bandejas; S, R, Q,P).

Portón 4, 5, 6, 7: ingreso a la Preferencial Central.

Portón 8: ingreso a la Popular Norte.

Portón 9: ingreso a la Popular Norte.

Portón 10: ingreso a Platea.

Portón 11: ingreso de vehículos autorizados.

Las autoridades policiales remarcaron que en todas las puertas de acceso se aplicará el Sistema Biométrico de identificación de simpatizantes que aplica la Policía de Salta en todos los espectáculos futbolísticos que se realizan en esta provincia. Por esta razón se solicita al público asistir con su DNI tarjeta, sin excepción.

Finalmente, desde la Policía de la Provincia de Salta, recomiendan al público en general asistir al estadio con la entrada en mano y con tiempo de anticipación.

Además de los ministros, participaron el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, el secretario de Deportes, Sergio Plaza, el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, el jefe de Policía, Ángel Mauricio Silvestre, entre otros.

La ministra de Producción se reunió con integrantes de la Fundación Itaú

En el marco de la articulación público privada que desarrolla el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable con fundaciones y áreas de responsabilidad social empresaria, la titular de esta cartera, Graciela Pinal de Cid, recibió al presidente de la Fundación Itaú, José Pagés y al gerente de la sucursal Salta del Banco Itaú, Ignacio Alvarado Uriburu.

El objetivo de la visita fue exponer la oferta de capacitaciones gratuitas destinadas a emprendedores, empresas y pymes que lleva adelante, con el objetivo de ponerla a disposición del Ministerio.

En este sentido, el organismo de Gobierno que realiza capacitaciones constantes para ampliar los conocimientos de emprendedores, comunidades originarias y trabajadores en general, consideró interesantes los temas propuestos por la fundación, sobre todo para direccionarlos hacia proveedores mineros de San Antonio de los Cobres, propuesta que los representantes del Banco Itaú quedaron en analizar. La finalidad de este pedido sería ampliar el espectro de trabajo, fortalecer sus aptitudes operativas y brindarles herramientas para potenciar el desarrollo de sus actividades.

Estas capacitaciones aportarían conocimientos sobre finanzas, costos, marcas, comunicación y marketing digital. También, redes sociales, canales de venta por internet, diseño, logística, gestión comercial y de atención al cliente, ventas, presupuestos y negociaciones, entre otros temas.

La ministra Pinal de Cid manifestó que “recibimos una interesante oferta de capacitación para distintos sectores y es prioridad del Gobierno brindar herramientas suficientes y apoyo para desarrollar el emprendedurismo, ya que esto contribuye a fortalecer las economías regionales”. También destacó que “toda la formación que se pueda impartir a la comunidad, en especial la que se encuentra distante de la Capital, es de suma importancia, ya que significa una oportunidad más para operar no sólo en el merado local”.

Asimismo, los representantes del Banco Itaú destacaron que llevan adelante junto al Instituto Nacional de Juventud, la segunda edición del concurso nacional “De la idea al proyecto”. Este será un espacio en el que podrán participar todos los emprendedores de la Provincia de entre 18 a 35 años y comprende acompañamiento, tutores y tres premios de cien mil pesos para los ganadores.

El objetivo de este concurso es dar visibilidad al talento de personas comprometidas con la innovación e impacto social, quienes podrán consultar las bases de la propuesta en https://www.delaideaalproyecto.org/

El Gobierno inaugurará mañana el nuevo edificio de la Escuela Especial de Chicoana

Autoridades provinciales y municipales inaugurarán mañana el nuevo edificio de la Escuela Especial N° 7058 de  Chicoana, con un acto que se realizará a las 9.

El nuevo edificio está destinado a 18 alumnos que requieren abordajes complejos, otros 84 estudiantes ya fueron incluidos en escuelas comunes, pero iniciaron en dicha institución. Posee maestros de grado y maestros especiales, equipo de Fonoaudiología, Psicopedagogía, Fisioterapia y asistente social. También cuenta con servicio de comedor.

Se trata de la primera escuela de Educación Especial del municipio y requirió una inversión de más de 13 millones de pesos. La Provincia cuenta con 31 escuelas especiales. La obra estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.

El martes el IPV sorteará 50 viviendas en Guachipas

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) informa que el martes 23 de abril realizará el sorteo público y televisado correspondiente a 50 viviendas en la localidad de Guachipas.

El encuentro se realizará a las 11:00 en el Complejo Municipal de la localidad y participarán 133 familias que se inscribieron y actualizaron sus fichas a partir del 2 de enero de 2018.

Para poder participar, los postulantes deben cumplir con la reglamentación vigente y no contar con ninguna propiedad. En la oportunidad, se contemplarán los cupos de casos especiales por discapacidad y demanda libre.

Pueden consultar el número con el que participan ingresando a la página web del organismo www.ipvsalta.gob.ar

Propuesta de formación para la administración pública

A través de una acción conjunta entre el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Universidad Provincial de Administración Pública se ultiman detalles sobre contenidos y cronograma de actividades de la formación “Género y políticas públicas: herramientas para su planificación y monitoreo”.

Su objetivo es promover competencias para integrar el enfoque de género y de derechos humanos en la planificación, desarrollo y monitoreo de políticas públicas. Las inscripciones se habilitarán el 23 de abril en la web gobierno.salta.gob.ar y el dictado del curso se realizará a partir del 13 de mayo.

Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género, indicó que “damos continuidad a nuestras acciones a través de esta formación que tendrá instancias virtuales y presenciales y que buscar brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género. El desafío consiste en consolidar sociedades más equitativas con inclusión social, para lo cual tenemos que promover que todas las decisiones políticas se adopten desde  una perspectiva de género”.

La formación se enmarca en la reciente sanción de la ley 27499, también conocida como ley Micaela, que impulsa la formación en temáticas de género y violencia contra las mujeres de quienes desempeñan tareas en el ámbito público.

Las personas que cursen esta instancia formativa adquirirán herramientas que posibiliten modificar y mejorar sus prácticas laborales, bajo el modelo de gestión para resultados. Podrán además incorporar procesos de reflexión crítica, desde la perspectiva de género, lo que implica un modo de concebir a las personas, su atención, trato y reconocimiento más humanizado y justo a la hora de restablecer y garantizar los derechos humanos.

La capacitación está destinada a quienes desempeñen funciones relacionadas con coordinación de programas o proyectos; planificación estratégica, operativa y/o participativa; desarrollo o definición de presupuesto; ejecución de programas y proyectos, monitoreo y evaluación. Además podrá sumarse personas que desempeñen áreas de capacitación o formación o bien demuestren conocimientos previos sobre gestión para resultados en general.

Actividades en el hospital Arturo Oñativia por el Día Mundial de la Voz

Con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de la Voz, el hospital Dr. Arturo Oñativia dispondrá un puesto de información sobre cuidado vocal, destinado al público en general. La información se brindará en el horario de 10 a 11, en la sala principal del hospital.

El sábado 27, a partir de las 9, se ofrecerá una charla informativa sobre La Voz Profesional, dirigida a locutores, cantantes y otras personas que trabajen con la voz. Dicha actividad se llevará a cabo en el salón auditorio, con acceso libre y gratuito y sin necesidad de registrar inscripción previa.

Las exposiciones estarán a cargo del médico otorrinolaringólogo Daniel Andulce y las licenciadas en Fonoaudiología María José Ruiz y Stella Maris Alonso, quienes se referirán a anatomía y fisiología de la voz, voz profesional e higiene vocal y alteraciones de la voz, respectivamente.

Con estas actividades se busca que la población tome conciencia de la importancia de cuidar la voz y la necesidad de consultar con los especialistas ante cualquier cambio o alteración que se produzca.

En el año 1999, la Federación Internacional de Sociedades de otorrinolaringología propusieron el 16 de abril como Día Mundial de la Voz, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y expresión estética.

La presencia de disfonía o alteraciones al respirar o tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal, en cuyo caso se recomienda la consulta con el otorrinolaringólogo.

Cuidado de la voz

Las instituciones sanitarias de la provincia se suman a la campaña de prevención que anualmente convoca la Sociedad Argentina de la Voz, brindando recomendaciones para su mejor utilización y prevención de patologías.

En esta oportunidad, con el lema Toda la Vida con Voz, se busca poner énfasis en la voz como herramienta de trabajo, para concienciar a la población sobre su correcta utilización en el ámbito laboral.

Hablar pausado, sin gritar, respirar adecuadamente, beber abundante agua antes y después de usar la voz, dormir bien, son algunas de las recomendaciones para el cuidado de la voz.

La voz acompaña a la persona desde el nacimiento, siendo el llanto una de las primeras conexiones del recién nacido con el mundo. Esta primera forma de comunicación aparece de modo inconsciente y potente. La voz nunca deja de usarse, para expresar ideas y emociones.

Para cuidar la voz, entre otras recomendaciones se incluye no fumar, ya que el tabaco puede enfermar las cuerdas vocales y desarrollar cáncer de laringe. Las personas que presentan disfonía o alteraciones al respirar o tragar por más de 15 días deben consultar al otorrinolaringólogo.

También se debe poner atención al reflujo gastroesofágico, ya que puede afectar la voz. Se aconseja a quienes trabajan con la voz realizar entrenamiento vocal con profesionales, tomar agua antes, durante y después de usar la voz, dormir ocho horas e hidratarse con tres litros de agua por día para lograr una voz clara y eficiente.

Se aconseja consumo moderado de café, alcohol y bebidas gaseosas, no abusar en el uso de auriculares, no consumir comida chatarra, tomar abundante agua pura, hacer ejercicio, descansar bien y evitar carraspeo, gritos y hablar en lugares con mucho ruido.

A quienes trabajan en docencia se aconseja: escribir con tiza húmeda y borrar con paño húmedo para evitar polvillo, no utilizar sólo la voz para llamar la atención y optar por golpear las palmas de la mano, evitar hablar con ruido alto, acercarse a los alumnos a quienes se desea dirigir la palabra, evitar las bebidas irritantes, como café, gaseosas o bebidas con alcohol, no hablar demasiado en ambientes ruidosos, secos o poco ventilados, evitar el uso excesivo del teléfono. 

Monumentos y edificios se iluminarán de rojo por el Día Mundial de la Hemofilia

El 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia, trastorno de la coagulación sanguínea que acompaña a las personas de por vida, se caracteriza por una coagulación deficiente y es factor de riesgo de hemorragias internas no controladas, surgidas en forma espontánea o a causa de lesiones.

Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo, discapacidad y, en algunos casos, la muerte.

La Federación Mundial de Hemofilia comenzó con esta celebración en el año 1989, en honor de su fundador, Frank Schnabel, hombre de negocios canadiense nacido con hemofilia un 17 de abril. La fecha se estableció con la finalidad de crear conciencia a nivel internacional sobre los problemas que afectan a las personas con hemofilia.

Para esta ocasión, además de la concientización, se enfocarán las acciones hacia la identificación de nuevos miembros de la comunidad de trastornos de la coagulación. Dado que hay muchos tipos de este trastorno, entre ellos la hemofilia, deficiencias poco comunes de factores de coagulación, trastornos plaquetarios y enfermedad de von Willebrand, la concientización es el primer paso de la atención.

El diagnóstico y tratamiento son también de prioridad para la comunidad de personas con hemofilia. Para visibilizar la problemática, la Fundación de la Hemofilia de Salta, con auspicio del Ministerio de Salud Pública y otros organismos públicos, iluminará con tonalidad roja el monumento al general Martín Miguel de Güemes, el Cabildo, la Legislatura provincial y edificios emblemáticos del interior.

Hoy es el Día del Médico Salteño en homenaje al doctor Arturo Oñativia

Se celebra hoy el Día del Médico Salteño, fecha instituida en el año 2008 por Ley Nº 7522 en conmemoración del natalicio del doctor Arturo Oñativia, profesional salteño de destacada trayectoria en la medicina nacional y reconocido más allá de las fronteras del país.

Arturo Oñativia nació en Salta el 16 de abril de 1914. Fue médico, egresado de la Universidad de Buenos Aires con calificación de sobresaliente por su tesis doctoral sobre Estudio Clínico del Síndrome Adiposo Genital. Dedicó su vida también a la docencia, la investigación y la política.

Entre otras acciones, es recordado por la creación y organización en Salta del Instituto del Bocio, luego de Endocrinología, con la finalidad de controlar la endemia bocio cretínica, que afectaba a gran parte de la población del noroeste argentino. Logró para ello el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otras instituciones, como también de empresarios y la comunidad en general.

Ocupó la cartera ministerial de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación durante la presidencia de Arturo Umberto Illia, lugar desde el cual completó la tarea preventiva del bocio endémico, impulsando la ley nacional Nº 17.259 de iodación de la sal de consumo doméstico y animal.

Como ministro contribuyó al desarrollo de la salud pública con la reforma del sistema hospitalario nacional, la creación del Servicio Nacional de Agua Potable para comunidades rurales, la Ley de Medicamentos que lleva su nombre, el impulso a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, para la formación de sanitaristas argentinos y extranjeros.

Su labor en Salta es especialmente recordada por la creación del Instituto de Investigación en Enfermedades Nutricionales y las carreras de Licenciatura en Nutrición y Enfermería Universitaria. 

Fue galardonado con numerosas distinciones, como el premio Mariano Castex de la Academia Nacional de Medicina, el premio Essex de la Sociedad Argentina de Progresos en Medicina Interna y el premio al Mérito Distinguido del Círculo Médico de Salta.

Integró la Academia de Medicina de Córdoba y la Academia Nacional de Medicina. Falleció el 1 de abril de 1985, luego de una enfermedad que lo afectó en 1983, cuando se aprestaba a competir en las elecciones provinciales como candidato a gobernador de Salta.

La figura del doctor Arturo Oñativia es recordada con un busto en la plazoleta que lleva su nombre, en la intersección de avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y pasaje Benjamín Zorrilla.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *