Rio Negro

BOLETIN DE PRECION

La promoción del consumo de pescado es un éxito en toda la provincia

Este mes continúa la campaña “El 19 Comé Pescado” impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la cual se vienen realizando diversas actividades para acercar el producto a los vecinos de toda la provincia.

Además de ventas directas de pescados y mariscos del golfo San Matías, la campaña es acompañada por información sobre los cuidados y consejos a la hora de preparar distintos platos.

Esta Semana Santa muchas personas eligen llevar a su mesa pescado. Para hacerlo de manera segura se debe tener en cuenta que al momento de comprarlo esté brillante, firme, elástico y tenga ojos bien negros. No debe presentar olor. Si se compra en supermercados, debe ser lo último que se ponga en carrito, y lo primero en guardarse en la heladera al llegar al hogar.

Los cuidados que tienen que ver con la conservación también son muy importantes para consumir un alimento sano. Los pescados y mariscos se pueden congelarse hasta tres meses crudos, y hasta seis cocidos.

En cambio, cuando son conservados en la heladera, debe consumirse al cabo de dos días crudos, y no más de 4, en caso de estar cocidos. La parte baja de la heladera es la más fría, por lo que se aconseja siempre guardarlos allí.

Esta campaña itinerante comenzó a mediados del año pasado y continúa siendo un éxito de ventas y de participación. Ya pasó por Viedma, El Bolsón, Villa Regina, Maquinchao, General Roca, San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, y se espera en mayo llegar a los vecinos de Cipolletti. En cada oportunidad, además de la venta de pescado y marisco, se realizaron degustaciones gratuitas y se entregaron eco bolsas y material informativo.

“El 19 comé pescado” también tuvo la oportunidad de subirse el mes pasado a bordo del Tren Patagónico ofreciendo a todos los pasajeros consumir el pescado de la región, en varios platos realizados por el Chef Sandro Fogel.

Desde el MAGyP se espera continuar con esta campaña durante todo el 2019, ofreciendo pescado en ferias itinerantes con el objetivo de alentar a la sociedad a consumir estos productos saludables, generar su inclusión en la dieta familiar semanal, para beneficio de toda la cadena de valor: pescaderías y pescadores artesanales.

Juegos Epade: los mejores deportistas de la Patagonia llegan a Río Negro

Río Negro la próxima semana será anfitrión de la 14º edición de los Juegos Epade en San Carlos de Bariloche, competencia que recibirá a los mejores deportistas de la Patagonia.

El lanzamiento se desarrolló hoy en Viedma, presidido por el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol y los miembros del área de Deporte Federado de la secretaría, Natalia Mildenberger y Diego Rosati.

“Nos alegra y enorgullece recibir a la Patagonia en nuestra casa para que cientos de deportistas puedan disfrutar y mostrar sus habilidades en el deporte”, enfatizó Szczygol y agregó que “gracias al trabajo en gestión asociada que llevamos adelante entre la Provincia y las distintos clubes y Federaciones rionegrinas en la conformación de los seleccionados, estamos confiados de que Río Negro volverá a ser protagonista”.

Los Juegos se desarrollarán desde el miércoles 23 al domingo 28 de abril en ocho recintos de San Carlos de Bariloche: los gimnasios Don Bosco, Pedro Estremador, Gimnasios Municipales N°1, N°2 y N°3 , el club Pehuenes, Vértice 7 y Adeful serán las sedes de fútbol, básquet, vóley, natación y judo, mientras que los seleccionados de ciclismo tendrán distintos recorridos en las Avenidas Circunvalación y Costanera y el atletismo competirá en la pista de solado sintético de Neuquén.

En total se espera la presencia de alrededor de 1.000 personas entre deportistas, jueces y cuerpos técnicos provenientes de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

De esta manera la provincia buscará seguir en lo alto del deporte patagónico y acrecentar su palmarés en los Juegos Epade que lo tiene como máximo ganador con siete consagraciones en 14 ediciones.

Los Menucos: el nodo de transporte se transforma en una realidad para el desarrollo de la Región Sur

Con un progreso del 15%, se levanta en Los Menucos una de las obras del Plan Castello pensada para potenciar el desarrollo económico y productivo de la Región Sur.

“La idea es que este nodo sea un punto de intercambio y centro de distribución de mercaderías en una región que tiene todo para desarrollarse comercial y económicamente, teniendo en cuenta además que potenciará su crecimiento con la concreción del gasoducto y la finalización de Ruta 23”, señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

“Que esta obra sea en Los Menucos no es casual, la localidad tiene una ubicación estratégica en el sentido de que allí confluyen rutas claves que conectan con la producción de otras regiones de la Provincia”, agregó.

La infraestructura que demanda una inversión de $26.640.000, tiene una superficie de 765 m2 y está ubicada en el acceso oeste de dicha localidad, por Ruta Nacional Nº23.

En la actualidad se están realizando trabajos preliminares de suelo; limpieza, replanteo y niveles; movimiento de tierra, excavación más zanjas y relleno; fundaciones, aislaciones e impermeabilizaciones; estructura resistente, columna metálica, mampostería de fundación e instalación sanitaria.

El nodo  tendrá capacidad para que aproximadamente 10 camiones puedan realizar cargas, descargas y estiba cubierta de distintas mercaderías, y acopio exterior. También dispondrá de un área de guarda y un sector de apoyo administrativo y de servicios generales que articularán tiempos de espera y cambios de medios de transportes, según los casos.

La convergencia de las rutas 8, 6 y 23 en la localidad, incentiva y potencia aún más el flujo productivo de la toda la región. La obra está pensada para que sea un gran centro concentrador de mercaderías que  incremente la actividad comercial y económica de la Región Sur.  Los trabajos están a cargo de la empresa ALES.

La Justicia confirma multa aplicada por Defensa del Consumidor a compañías telefónicas

La Justicia rechazó la apelación de las empresas telefónicas. Quedó confirmada la multa de $1.080.000 aplicada por la Defensa del Consumidor de la provincia a las empresas de telefonía celular Claro, Movistar y se espera una resolución idéntica para la empresa Personal en los próximos días.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, y de Minería de General Roca confirmó la multa de $1.080.000 impuesta por la Provincia por no dar servicio de telefonía a los vecinos de Paso Córdova.

La Agencia de Recaudación, a través de su área de Defensa del Consumidor, aplicó en noviembre del año pasado una multa de $1.080.000 a compañías de telefonía por falta de servicio en Paso Córdova. Las empresas apelaron manifestando que la multa es arbitraria, cuestionando la autoridad del organismo provincial y considerando que la sanción es excesiva.

La Cámara consideró que lo presentado por las empresas no tiene sustento, por lo que confirmó la multa. Asimismo, deben realizar los trabajos necesarios para que la zona cuente con el servicio.

Los vecinos no podían usar los celulares de ninguna empresa porque la señal era nula o insuficiente. Sin embargo las compañías vendieron planes sin contar con el servicio habilitado. Hicieron la denuncia y Defensa del Consumidor aplicó esta multa recientemente confirmada por la Justicia.

El trámite se inicia con una denuncia ante el organismo por entidades intermedias y organismos oficiales, en representación de más de 50 vecinos afectados por el servicio de telefonía de todas las empresas que prestan servicio en Paso Córdova.

El reclamo exponía que siendo usuarios del servicio de telefonía celular de las firmas denunciadas la prestación en todo el lugar y aledaños, es nulo y/o altamente deficiente, siendo un derecho contar con un adecuado servicio, como asimismo una necesidad.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, explicó sobre la importancia del accionar de los vecinos, “sin la denuncia no hubiéramos podido intervenir con la misma celeridad y aplicar la multa. Esta denuncia masiva sienta un precedente en la defensa de los derechos del consumidor, por eso es importante que los rionegrinos ingresen reclamos ante defensa del consumidor de la provincia”.

Llegaron las vacunas antigripales a Río Negro

Llegó a Río Negro la primera tanda de vacunas antigripales provenientes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y en los próximos días estará disponible en los vacunatorios de los hospitales de la provincia.

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos de riesgo. Es importante destacar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

Desde 2011, la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa.

Cabe recordar que los grupos de riesgo son: personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años.

La gripe (al igual que otras infecciones respiratorias) se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas por otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. En los niños también pueden presentarse problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica, hacer reposo y no automedicarse.

Para evitar el contagio se recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Además, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar;  vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.

Semana Santa: se espera el arribo de más de 30.000 turistas  

El fin de semana largo Río Negro espera la llegada de alrededor de 30.000 turistas a sus principales destinos turísticos. Las localidades más elegidas son San Carlos de Bariloche y Las Grutas.

Según datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte se estima que arribarán a Bariloche aproximadamente 19.300 pasajeros y a Las Grutas unos 8.800. En ambas localidades la estadía media de los turistas se estima de cuatro noches.

Por otra parte, El Bolsón recibiría alrededor de 1650 turistas, mientras que El Cóndor y Playas Doradas esperan la llegada de unos 1000 visitantes.

Cabe destacar que en Semana Santa el Gobierno de Río Negro llevará adelante y acompañará una cargada agenda de actividades libres y gratuitas destinadas a toda la familia en diferentes puntos de la provincia, entre las que se destaca la Fiesta Nacional del Chocolate en Bariloche, una paella gigante para 350 personas en Playas Doradas y la presentación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro con la dirección de Paul Phillips en Viedma. Además, los residentes de la provincia podrán viajar en la mítica Trochita a mitad de precio. 

Hoy sortea el nuevo Minibingo rionegrino

El Patagonia Minibingo hoy a las 21 tendrá su primer sorteo. La primera jugada es gratis y se consigue en todas las Agencias de Río Negro hasta agotar stock.

De este modo la Lotería de Río Negro completa la variedad de juegos de azar para los rionegrinos con una nueva opción de Bingo a un precio muy accesible, ya que sólo saldrá $20.

El Minibingo sorteará todos los miércoles a las 21. Para participar los interesados deberán comprar su ticket en cualquier agencia de Río Negro y Neuquén y seguir el Bingo a través de las páginas de Facebook de Patagonia Telebingo, Lotería de Río Negro y Lotería de Neuquén, después del sorteo Nocturno de la Quiniela La Neuquina.

El nuevo juego entregará premios que parten desde $72.000 que se irán acumulando.

Seguridad vial y patrullas rurales se capacitarán en prevención de trata de personas

Con el objetivo de generar un trabajo articulado y preventivo de situaciones irregulares que vulneran los derechos de los trabajadores rurales, organismos provinciales se reunieron para definir un programa de capacitación destinado a agentes de las fuerzas de seguridad, especialmente los que se desempeñen en puestos camineros.

Se trata de una propuesta coordinada por el equipo técnico del programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, ante la detección del ingreso a Ia provincia de trabajadores golondrinas, que llegan de distintos lugares del norte del país o de países vecinos en distintos momentos del año, para realizar trabajos en zonas de chacras y hornos de ladrillos.

Son trasladados junto a su familia en los medios de movilidad inadecuados y sin medidas de seguridad, en algunos casos sin saber el lugar de destino y sin la documentación pertinente.

“Fue una reunión muy positiva en la que se unificaron criterios de intervención y se proyectó capacitar al personal de Seguridad Vial y de la Brigada Rural de las unidades regionales”, destacó la referente del Programa en el Ministerio de Desarrollo Social, Angélica Calfín.

El objetivo es dotarlos de herramientas básicas que le permitan detectar situaciones irregulares que transgreden leyes vigentes.

Avanza a buen ritmo el Plan Castello en General Roca

Con más de 55 caños colocados, la obra de mejoramiento del Sistema de Agua Potable en General Roca, que se ejecuta bajo el Plan Castello, avanza ininterrumpidamente desde su inicio.

Esta obra de gran importancia para los vecinos tiene como objetivo proveer y asegurar la provisión de agua potable, al denominado “Corredor Viterbori” Chacramonte, barrio La Costa, Mosconi, La Rivera y el loteo social adyacente.

Los trabajos están a cargo de Unión Transitoria, conformada por las empresas Eraiki y Ecosur Bahía SA, que deberán ejecutar la colocación de la cañería del nuevo acueducto, la nueva toma de captación a la vera del río, sedimentador y filtro, cisterna, tanque elevado, sala de tablero, entre otras.

Vale recordar que además del mejoramiento de la provisión agua potable para la zona sur de la ciudad, las otras obras del Plan Castello serán el recambio del acueducto de 700 entre calle Güemes desde la Planta hasta calle Jujuy, la construcción de Filtros Rápidos en J.J. Gómez.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *