Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

Lifschitz recorrió las obras de mejoramiento del barrio Las Flores II de la ciudad de Santa Fe

“Estamos haciendo una recuperación integral del barrio Las Flores, que incluye la reparación de los techos y cubiertas, los núcleos de escaleras y desagües pluviales, para dejarlos igual o mejor que cuando la gente vino a vivir acá hace varias décadas”, afirmó el gobernador.

El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, junto al secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, realizó este miércoles una recorrida por las obras de mejoramiento integral que se llevan a cabo en el barrio Las Flores II de la ciudad de Santa Fe.

“Estamos recorriendo uno de los proyectos más importantes que estamos haciendo en la ciudad. Una recuperación integral del barrio Las Flores, que incluye la reparación de los techos y cubiertas, los núcleos de escaleras y desagües pluviales, las aberturas y toda la pintura exterior, para dejarlos igual o mejor que cuando la gente vino a vivir acá hace varias décadas”, afirmó Lifschitz.

“También hay cambios en las luminarias y en los pavimentos urbanos, la idea es recuperar la dignidad de un barrio de trabajadores, de familias que la pelean todos los días y que merecen vivir mejor”, agregó.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso, de más de 250 millones de pesos de inversión. Creo que son las cosas que hay que hacer para lograr una ciudad con mejor oportunidades para todos, no solamente para aquellos que viven en el centro o en zonas residenciales, sino que también los barrios tengan una buena calidad de vida”.

“Este es un proyecto de tres años, y llegando al fin de mi gestión vamos a estar por la mitad del proyecto. Sería una picardía que esto quede por la mitad, entonces me parece que es importante que podamos garantizar la continuidad de estas cosas, no solamente en este barrio sino en todos los barrios de la ciudad que estamos interviniendo y eso creo que lo garantiza la continuidad de un proyecto político que ha puesto la mirada y la prioridad en los barrios de Santa Fe”, concluyó el gobernador.

PRESENTES
De la actividad participaron también el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Clara García; y los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino; entre otras autoridades.

Elecciones 2019: se entregó al Tribunal Electoral el software que se utilizará en el escrutinio provisorio

La actividad se realizó en el marco de una nueva auditoría ante planteos particulares de las listas Juntos y Cambiemos.

Autoridades provinciales participaron este miércoles de una nueva auditoría de software, dispuesta por el Tribunal Electoral de la provincia, para que se muestre nuevamente a los apoderados y responsables de las listas Juntos y Cambiemos el procedimiento de ingreso de telegramas manuscritos y generados digitalmente y la verificación del funcionamiento del módulo de fiscales.
Por otra parte, en función del pedido realizado el día 16 de abril por dichos partidos al Tribunal Electoral, se hizo en la jornada el cálculo y la entrega del código HASH generado en algoritmo SHA512 y el código fuente -en formato digital e impreso- al Tribunal Electoral del sistema
de ingreso de votos y el módulo de fiscales, para que quede en sobre lacrado a su resguardo.

Con estas herramientas el Tribunal, de ser necesario, podrá determinar si se introdujeron cambios o alteraciones en los sistemas.

El pasado 5 de abril se realizó la primera auditoría de software, donde se mostraron también los sistemas y el proceso completo a realizarse en el recuento provisorio. A su vez, el día 10 de abril la Secretaría de Tecnologías presentó mediante expediente al Tribunal Electoral, un código HASH y el código fuente del sistema de ingreso de votos. Esta nueva entrega tiene la finalidad de complementarse con lo anterior para corroborar que no se introdujeron cambios desde entonces.

A esa documentación se le suma este miércoles el HASH y el código del sistema de fiscales.

El código HASH es un algoritmo matemático que transforma un bloque de datos en una serie de caracteres. Cuando un sistema sufre alteraciones, por más mínimas que sean, esa serie de caracteres varía. El código HASH es una herramienta que puede utilizarse para controlar que no haya cambios
en un sistema.

Estuvieron presentes el prosecretario electoral Patricio Pascual; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; y el asesor del gabinete de Ministros, Juan Carlos Zabalza.

Al respecto, Tabares afirmó que “esta es una segunda instancia de lo que es la auditoría de software con algunos puntos específicos que el Tribunal Electoral nos pide frente a algunos planteos que tuvieron los apoderados de las listas Juntos y Cambiemos. Hoy les mostramos nuevamente cómo funciona el sistema de ingreso de votos y el módulo de fiscales. Además, le entregamos al Tribunal Electoral el software en un sobre lacrado para que puedan comparar el día de la elección si es el mismo”.

Por otro lado, el funcionario provincial expresó que “Argentina es el cuarto país que recibe más ataques informáticos de Latinoamércia y, particularmente, Santa Fe es la tercer provincia del país más atacada, con 17 mil ataques mensuales, según datos otorgados por Jefatura de Gabinete de Nación”.

En ese sentido, Tabares remarcó que “los delincuentes informáticos están en todos lados y por eso hay que resguardar los procesos que se hacen y entender que las medidas de seguridad informáticas que se llevan a cabo tienen que ser extremas, profesionales y a conciencia”.

Iapos informó a los gremios sobre el nuevo sistema de coseguros y de cálculo de las prácticas

Autoridades de la obra social se reunieron con dirigentes de la Comisión Intersindical de Servicios Públicos, integrada por ATE, Upcn, Apel, Festram, Amsafe, Sadop y Judiciales.

La directora de Iapos, María Soledad Rodríguez, se reunió este miércoles con dirigentes de la Comisión Intersindical de Servidores Públicos (Cisep) con el objetivo de informarles acerca de la decisión de la obra social de optimizar el sistema de coseguros y nuevas fórmulas de cálculo de las prácticas que presta la obra social, que tiene como cambio sustancial que se comienza a diferenciar por complejidades entre prácticas.
Al respecto, Rodríguez manifestó que “los equipos técnicos de la obra social estuvieron trabajando en una nueva metodología de cálculo para la entrega de bonos, es decir, que impacten menos en las prácticas de mayor uso”.

Actualmente los coseguros representan 18% o menos del valor de cada prestación, una cifra menor a la de cualquier otra obra social y en ninguna práctica se superan los 20 bonos.

“En tanto, para la orden de consulta, que tiene un valor establecido desde marzo de 2018, su incremento se aplicaría secuencialmente acompañando los incrementos paritarios acordados entre los gremios con el gobierno provincial para 2019 y también damos respuesta a los planteos sobre coseguros que de manera unánime realizaron los sindicatos durante el año pasado”, detalló la directora.

Como cada año la obra social ha publicado su política de aranceles para que los centros prestadores puedan trabajar con valores actualizados. Como característica propia de este año, se ha priorizado el mayor aumento en la consulta médica con el objetivo de evitar que se produzca el cobro de plus, una de las prácticas abusivas más comunes.

De este modo, los afiliados a la obra social continúan abonando el mismo valor de coseguros que en el año 2018.

PRESENTES
De la actividad, también participaron el director de Prestaciones Médicas, Pablo Maidana; el director general de Administración, Miguel Czernik; la subdirectora técnico-administrativa, Tamara Bichatti; y representantes de ATE, Upcn, Apel, Festram, Amsafe, Sadop y Judiciales.

Luego de la reunión, se acordó que habrá una nueva instancia fijada para el 7 de mayo.

ASSA redujo el consumo de energía para iluminación en el Acueducto Centro Oeste

Con los trabajos se logró un ahorro del 60% a partir de mayor eficiencia energética.

Aguas Santafesinas SA (ASSA) desarrolló e implementó un cambio y mejora tecnológica en el uso de energía en las instalaciones del Acueducto Centro Oeste, logrando un ahorro del 60% en el consumo de energía para iluminación, a partir de mayor eficiencia energética.
El acueducto Centro Oeste tiene su planta potabilizadora en Monje y toma de captación en el río Coronda, abasteciendo a 64.000 vecinos en trece localidades de la provincia de Santa Fe, hasta el límite con Córdoba.

Además, se incorporó el aprovechamiento de energía solar para algunos artefactos y baterías autónomas para “camino seguro” ante cortes de energía en lugares de trabajo estratégicos, como la toma y diversos sectores de la planta potabilizadora.

También se definió ir avanzando en el recambio de luminarias de interior más eficientes a medida que sea necesaria su reposición.

Este proyecto fue ejecutado con equipos y personal propio.

La inversión que demandó esta mejora se amortiza en menos de tres años y que redunda en menores costos de energía y mayor vida útil de los artefactos.

OTRAS INSTALACIONES CON ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES
Estas acciones se están extendiendo a otras instalaciones de ASSA como la planta potabilizadora Santa Fe y el centro de recepción de camiones atmosféricos, predio donde a su vez se instalarán paneles solares para lograr su autonomía energética.

Este proyecto a desarrollarse en el transcurso del presente año permitirá alimentar de energía a las bombas utilizadas para la descarga de líquidos cloacales provenientes de hogares que aún no cuentan con desagües cloacales, como también el funcionamiento del equipamiento interno e iluminación perimetral del centro de descarga.

Por otra parte, se han instalado termotanques solares en diferentes predios de la provincia para obtener agua caliente gracias a la energía eólica.

ACUEDUCTO CENTRO OESTE
La obra fue inaugurada a mediados del año 2009. Actualmente, abastece a 64.000 vecinos de 13 localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e Iriondo. Entre ellas Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte -ahora unificadas-, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet, Centeno y María Susana.

El sistema operado por ASSA posee 234 kilómetros de conductos y produce 14 millones de litros por día. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ubicadas en la localidad de Monje, además de cisternas de almacenamiento, en cada una de las 13 localidades, y de un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

Para operar el servicio, Aguas Santafesinas afecta un total de 38 técnicos y operarios, tanto para la planta de Monje como para las estaciones de rebombeo y la traza del acueducto.

El acueducto tiene también un laboratorio propio de tecnología de última generación para el control del agua; y funciona un sistema de datos a distancia (Scada) con base en la planta potabilizadora de Monje, que controla en forma remota todos los mecanismos del sistema: toma, planta, estaciones de bombeo y cisternas de cada localidad.

Se realizó la apertura del ciclo de conversaciones sobre la lengua y cultura Mocoví

Se llevarán a cabo cinco encuentros, considerando la territorialidad de las comunidades en la provincia, en Santa Fe, Recreo, Berna y Carreras.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), realizó este martes la apertura del ciclo de conversaciones sobre la lengua y cultura Mocoví, en el Museo Histórico Provincial, 3 de Febrero 2553 de la ciudad de Santa Fe.
Los conversaciones proponen reflexionar sobre la relación cultura – lengua, lengua oral, lengua escrita, variedades de lengua, escritura y alfabetos, descripción básica de la gramática mocoví con el protagonismo de hablantes de distintas comunidades.

El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, manifestó que “esta iniciativa se enmarca en las políticas de visibilización y promoción de la interculturalidad de los pueblos originarios que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, la coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, afirmó que “la intención es visibilizar la existencia de las lenguas indígenas que habitan en el territorio santafesino, entendiendo que los derechos lingúisticos constituyen un derecho humano inalienable”.

“De lo trabajado durante este ciclo, proyectamos para septiembre disponer de insumos y de material para ser presentados en la mesa provincial de educación intercultural bilingüe y discutir sobre la lengua y la cultura para un aula intercultural y bilingüe. Considerando que en el marco de las gestiones de la mesa en el año 2017 se reconfiguraron 19 escuelas a la modalidad intercultural bilingüe, sumándose a las cinco que ya estaban bajo esa modalidad”, afirmó la funcionaria.

LENGUAS INDÍGENAS
Actualmente en la Argentina se hablan al menos quince lenguas indígenas: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí.

Mediante la ley N° 11.078/93, artículo 26º, Santa Fe “reconoce las culturas y lenguas toba y mocoví como valores constitutivos del acervo cultural de la provincia”.

El 2019 fue proclamado el año internacional de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con la Unesco.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

30 de mayo, Comunidad Com Caia, Campo San José – kilómetro 491- Ruta 11. Recreo.

6 de junio, Comunidad Na Chaquisat, El Palmar Zona Rural – Ruta 11, Berna.

13 de junio, Comunidad Maicasari Iagpa, Salón Comunitario Estación, Carreras.

26 de septiembre, Museo Histórico Provincial- 3 de Febrero 255, Santa Fe.

Próximamente se informará el cronograma del ciclo de conversiones sobre lengua y cultura Qom que dará inicio en el mes de en mayo.

La provincia firmó convenios con comunas del departamento Caseros para facilitar el acceso al programa de resguardo de la vivienda familiar

Se trata de Chabás, Los Molinos, Arteaga, Sanford, Villada, Bigand y San José de la Esquina, que este miércoles se sumaron al programa “Protegé tu casa”.

El gobierno de la provincia de Santa Fe suscribió, este miércoles, convenios con localidades del departamento Caseros con el objetivo de facilitar el acceso al programa de resguardo de la vivienda familiar “Protege tu casa”, que implementa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Registro de la Propiedad.
Actualmente ya son 4000 los hogares santafesinos protegidos frente a adversidades económicas con este sistema.

La actividad se realizó en Chabás y estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia, Matías Figueroa Escauriza, quien resaltó la importancia del programa “Protegé tu casa”, ya que “significa más garantía y más acceso a derechos”.

“Los convenios con las municipalidades y comunas nos permiten descentralizar el programa y acercarlo a quienes lo necesitan: vecinos y vecinas de las cinco regiones que pueden proteger su vivienda, sobre todo en tiempos de crisis económica y social como los que estamos atravesando”, agregó Figueroa Escauriza.

Además, el funcionario recordó que el programa se puso en marcha en el 2016 y que “es una herramienta jurídica que consideramos muy valiosa y que queremos hacer llegar a la mayor cantidad de santafesinos y santafesinas, siguiendo las instrucciones que nos dio el gobernador Miguel Lifschitz en cuanto a trabajar con criterios de proximidad y cercanía con los vecinos”.

El trámite, denominado también “Bien de familia”, es sencillo y gratuito. A partir del requerimiento que eleva el dueño del inmueble, el Registro de la Propiedad prepara una nueva escritura que es entregada en un acto público y colectivo a los solicitantes de cada localidad.

NUEVO EDIFICIO PÚBLICO
Luego de la firma de convenios, los funcionarios recorrieron las instalaciones del futuro centro cívico de Chabás, un edificio que albergó la sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe.

Actualmente el espacio se está adecuando para que funcione una delegación pública con órganos de gobierno provincial y comunal.

PRESENTES
De las actividades participaron la diputada provincial Victoria Tejeda; el coordinador provincial del programa “Portegé tu casa”, Enzo Ricci; y los presidentes de las comunas de Chabás, Lucas Lesgart, de Los Molinos, Pablo Grgicevic, de Arteaga, Julián Vignati, de Sanford, Julián Ricardo Gironelli, de Villada, Ramiro Hernández, de Bigand, Alejandro Oscar Ruggeri, y de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani.

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Santa Fe

Será a partir de este lunes, con el objetivo de trabajar junto a la población en la prevención de esa enfermedad y así disminuir complicaciones entre los grupos de riesgo.

Comenzará este lunes en toda la provincia, la campaña de vacunación antigripal destinada a grupos de riesgo. La ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó que “como todos los años, vacunamos durante la primera semana a todos los trabajadores de la salud, quienes reciben las consultas de los pacientes. Posteriormente comenzaremos la inoculación al resto de los grupos de riesgo”.
Uboldi explicó que los grupos de riesgo incluyen “a las embarazadas, en cualquier momento de su gestación; a los niños de entre seis meses y dos años; a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales, trastornos en las defensas; y a los mayores de 65 años. Nuestro objetivo es llegar a estos grupos lo antes posible”, aseguró.

Asimismo, afirmó que para estos grupos, “la vacuna está garantizada en todos los efectores públicos de la provincia” y aclaró que “con respecto a PAMI, se van a entregar estas dosis para que el Colegio de Farmacéuticos en Santa Fe y en Rosario distribuya en sus instituciones, hasta tanto reciba las dosis correspondientes por parte de la obra social. Así que, a través de un acuerdo provincial único con las farmacias, hicimos una redistribución de dosis para la cobertura”, señaló.

La ministra recordó que “siempre es importante tener el carné de vacunación al día. Igualmente, desde 2011, tenemos el sistema informatizado, por lo que podemos averiguar el registro y los datos personales a través del número de DNI”.

LA GRIPE Y SUS SÍNTOMAS
Se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.

Los síntomas de todas las gripes son similares. Todos los tipos de gripe pueden causar fiebre o sensación de fiebre con escalofríos, tos y/o dolor de garganta, dolores de cabeza y/o de cuerpo y
cansancio. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, lo cual es más común en los niños que en los adultos.

CÓMO EVITAR ENFERMARSE
Para evitar contraer gripe se recomienda:
<< Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol en gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente, porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.

<< Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferentemente con el codo, y utilizar pañuelos descartables.

<< Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.

LA VACUNACIÓN
Para protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones graves, es recomendable que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo se vacunen todos los años. De igual modo, las personas con riesgo alto de contraer gripe (niños, ancianos y personas con ciertas afecciones) deberían recibir, además, la vacuna neumocócica.

La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza: H1N1, H3N2 y B.

Los niños mayores de seis meses y menores de dos años deben vacunarse contra la gripe de temporada, tan pronto como la vacuna esté disponible, ya que este grupo etario no cuenta con las defensas suficientes para protegerse. Si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas. Si no se cuenta con la formulación pediátrica correspondiente, será necesario usar la mitad de dosis de la de adultos.

Por su parte, las embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, pudiendo también producirse complicaciones como muerte fetal, neonatal, parto prematuro y bajo peso al nacer. El riesgo es el mismo durante todo el embarazo. En este caso, la transferencia de defensas al recién nacido por parte de la madre vacunada durante el embarazo, brindarán al niño la protección durante los primeros meses de vida.

Luego de la vacunación, la protección se obtiene en dos o tres semanas. En tanto, la duración de la inmunidad es de seis a 12 meses. Cabe aclarar que los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos ya que al fabricarse las vacunas se matan los virus que se utilizan.

El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor causado en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes y ceden dentro de los días de aplicación de la vacuna.

La vacunación puede resultar beneficiosa mientras sigan circulando los virus de la influenza. Si el paciente no se vacunó antes, puede recibir protección vacunándose ahora o posteriormente. La influenza es impredecible y las temporadas pueden variar.

LOS SÍNTOMAS PUEDEN CONTINUAR
Existen varios motivos por los cuales la persona vacunada puede sentir los síntomas similares a los de la gripe, después de haber recibido la vacuna:

<< Las personas puedan haberse contagiado de los virus de la influenza antes de vacunarse o durante el lapso de dos semanas que el cuerpo tarda en adquirir la protección, luego de vacunarse. Esta exposición puede ocasionar que una persona contraiga la gripe antes de que la protección de la vacuna haga efecto.

<< Las personas también pueden enfermarse por otros virus que no son de gripe, presentes en la temporada de invierno y que producen síntomas parecidos. Cabe recordar que la vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias que no son causadas por los virus de la gripe incluidos en la vacuna.

NEUMOCOCO
Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor frecuencia durante los meses de invierno. Es el agente que más frecuentemente complica las infecciones virales como la gripe, ocasionando neumonías, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se esconde la bacteria streptococcus pneumoniae (neumococo).

La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.

A pesar de que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en niños menores de dos años y en personas mayores de 65. También, en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, personas diabéticas, con sistemas inmunológicos debilitados, fumadoras y quienes no poseen bazo.

La inmunización es gratuita para estos grupos. Si bien se puede recibir la vacuna en cualquier momento del año, una buena opción es aplicársela en invierno junto con la vacuna antigripal.

Para el neumococo se dispone de dos tipos de vacunas y se debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano donde se verificará cuál de éstas se debe aplicar.

La EPE sumó vehículos utilitarios para la atención del servicio

Se trata de tres grúas e igual cantidad de camiones que implicaron una inversión de 15 millones de pesos.

El vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Fabián Bastia, entregó este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, tres grúas y dos camiones que se incorporan al parque automotor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Los vehículos utilitarios serán destinados a la unidad Obras por administración para la atención del servicio eléctrico en diversas localidades del territorio santafesino e implicaron una inversión de $ 15.000.000.

Se trata de la incorporación de un camión semipesado marca Mercedes Benz Atego, dos camiones semipesados marca Volkswagen y tres grúas articuladas marca TKA Guindastes modelo 20700 TRAVE 4H 1M con capacidad de 20 tonelámetros. La firma Hidrogrúas TKA ha obtenido la certificación técnica internacional Worklift S.A. de los equipos de manera exitosa. Además de la instalación de las tres hidrogrúas en los camiones de la EPE, el plantel técnico realizó un refuerzo de sus chasis, en base a placas de 3/8 de corte pantógrafo y la incorporación de bastidores en las tres unidades.

Bastía manifestó que “es una alegría invertir en herramientas que mejoren la calidad del servicio a la gente, que se presta en toda la provincia cada día. Esta acción permanente permite poner a la EPE como herramienta de desarrollo, a disposición de sus usuarios y de su sector productivo”, remarcó.

UTILITARIOS
Por otra parte, se adelantó que la semana próxima, el Directorio de la EPE aprobará la gestión correspondiente para la compra de 90 camionetas, 10 furgones y 11 automóviles, con una inversión de $ 110.000.000. A la vez, avanzan los trámites para la incorporación de cinco equipos pesados, destinados al Área Administración Santa Fe y zona norte.

LA EPE
La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe cuenta con más de 1.300.000 usuarios, y atiende 66 estaciones transformadoras y 54 mil kilómetros de redes de alta, media y baja tensión, constituyendo el tercer mercado eléctrico en importancia del país.

PRESENTES
De la actividad también participaron el director de la EPE, Daniel Rossi; y el titular de Enerfe, Mauricio Colombo, junto con miembros del cuerpo gerencial.

Aguas Santafesinas designó al nuevo vicepresidente del directorio

Se trata de Pablo Zaburlin, que fue elegido en la asamblea de ASSA realizada el 4 de abril.

La empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) en la asamblea de accionistas realizada el jueves 4 de abril, designó como nuevo vicepresidente de su directorio a Pablo Nicolás Zaburlin.
Zaburlin es contador público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Hasta su designación se desempeñaba como director provincial de Administración en el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, y anteriormente formó parte del equipo de la secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Seguridad provincial.

AGUAS SANTAFESINAS
Es una empresa pública a cargo del Estado provincial, que presta servicios de agua potable y desagües cloacales en forma directa en 15 ciudades desde 2006, donde existen casi dos millones de usuarios de los servicios sanitarios.

Además opera los seis acueductos actualmente en funcionamiento, que forman parte del sistema de grandes acueductos del gobierno provincial que abastecen a 29 localidades y están próximas a incorporarse otras nueve.

La provincia firmó convenios para promover visitas guiadas de estudiantes al Aeropuerto Metropolitano y el Túnel Subfluvial

La ministra Balagué rubricó acuerdo con autoridades de los entes, con el fin de facilitar la coordinación de visitas guiadas con establecimientos escolares.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, suscribió este martes sendos convenios con las autoridades del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe y del Túnel Subfluvial para promover visitas guiadas destinadas a los contingentes escolares.
AEROPUERTO METROPOLITANO DE SANTA FE
En las instalaciones del aeropuerto, en Ruta N° 11 S3017 Sauce Viejo, se firmó el acuerdo junto a Santiago Amézaga, presidente del Ente Autárquico, mientras un grupo de estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional Nº 387 del barrio San Agustín de Santa Fe, completaban el recorrido.

Balagué recordó que “como siempre decimos, se aprende adentro de la escuela y se aprende afuera. Para nosotros es un orgullo llevar adelante este tipo de actividades. Es muy bueno para los chicos estar en el lugar y ver las posibilidades de progreso. El aeropuerto está creciendo y es importante que puedan visitarlo”, argumentó.

En tanto, Amézaga dirigió un mensaje a los estudiantes que inauguraron las visitas: “Estamos muy contentos de recibirlos y que sean ustedes los primeros que puedan conocer el aeropuerto y la importancia de tener conectada una región ya que eso significa desarrollo, industria y comercio. Es la puerta de entrada de nuestra sociedad y la puerta de entrada también a nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”.

El objetivo del convenio es difundir entre las escuelas la propuesta de visitar y conocer el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, su importancia para la región y el intercambio económico y turístico, desde lo cual se pueden trabajar contenidos curriculares escolares.

Durante las visitas, se realiza una pequeña charla introductoria, a cargo de un personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La idea es que los estudiantes realicen un simulacro de la experiencia: pasan por los mostradores de las aerolíneas para realizar el check in, ingresan a sala de embarque, pasan al lado aire y finalizan su recorrido en la zona de arribos, retirando sus bolsos. También pueden visitar una aeronave provista por el Aeroclub Santa Fe, cuando las condiciones así lo permitan.

TÚNEL SUBFLUVIAL
Balagué firmó el acuerdo con las autoridades del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, con el objeto de continuar promoviendo las visitas que ya se realizan al viaducto. Anualmente, el túnel recibe un promedio de 40.000 visitantes, de los cuales 75% corresponde a estudiantes de distintos niveles educativos.

De la rúbrica que se llevó a cabo en la sala de directorios, cabecera Paraná del Túnel Subfluvial (avenida Uranga 3208) también participaron los representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos en el Ente, Mariano Romero Acuña y Juan José Martínez respectivamente.

La ministra indicó que “es un honor poder formalizar con esta firma el uso didáctico, pedagógico y lúdico de una infraestructura como ésta que brinda tantas posibilidades. Los chicos van a poder aprender y disfrutar de una obra de ingeniería maravillosa que cumple 50 años”.

Romero Acuña saludó a los chicos de las escuelas primarias Nº 95 de Alto Verde, y Nº 941 de La Guardia que hicieron un recorrido por la sala de control del túnel y recibieron una charla sobre cómo se construyó el túnel y su importancia como enlace interprovincial.

El convenio prevé la realización de las visitas guiadas de establecimientos de nivel inicial, primario y secundario en el marco de su proyecto pedagógico curricular que permitan afianzar aprendizajes. Además contempla el desarrollo de prácticas profesionalizantes de alumnos de nivel secundario y superior, de archivística y turismo.

PRESENTES
También participó de las actividades, el delegado de la Region IV de Educación, Juan Cruz Giménez.

CasArijón invita a una función de su “Varieté caleidoscópica”

Será este sábado a las 17 horas, con entrada libre y gratuita. Se trata de un espectáculo de clown para disfrutar en familia.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia invita a disfrutar de la “Varieté caleidoscópica” de CasArijón, espacio cultural del Saladillo.
“Varieté caledosópica” es un espectáculo de clown para toda la familia y se presentará este sábado a las 17 horas, con entrada libre y gratuita. La casa, ubicada en Arijón 84 Bis de la ciudad de Rosario, estará abierta desde las 16 horas.

EL ESPECTÁCULO
Es una función de circo sin igual, con trapecio, malabares y clown; una fusión de artistas recreando su material y sus más destacados números: rutinas de ayer y hoy que vuelven a la pista a celebrar el encuentro y la poesía del nuevo circo, y atrevidos personajes que harán reír y emocionar.

La compañía de artistas está integrada por Anabel Gonzáles, Rodrigo Rivera, Rodrigo Moller, Cecilia Bustamante y Caterina Stefanoff.

El Centro Cultural Provincial invita al ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”

Será a partir del 9 de mayo, de 14 a 16. horas. La propuesta es gratuita y está destinada a escuelas de la provincia que deberán inscribirse, previamente, a través de correo electrónico.

El Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita al ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro” que, con entrada gratuita, está destinado a escuelas de la provincia. La primera velada será el 9 de mayo, de 14 a 16 horas, en la sede de ese espacio cultural (Junín 2457), en la ciudad capital.
La propuesta, que en los tres últimos años recibió a más de 17.000 niñas y niños santafesinos, tiene el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales. Asimismo, propende a ampliar la comprensión, lectura y valoración de los montajes teatrales, con sus múltiples lenguajes estéticos expresivos, además de potenciar el disfrute que conlleva el hecho de participar activamente de una puesta teatral.

El primer encuentro, especialmente pensado para las escuelas de otras localidades, ofrecerá la obra “La leyenda del campesino y la maga”, escrita y dirigida por Soledad Maglier.

LA INSCRIPCIÓN
Las instituciones interesadas deberán enviar un correo electrónico a cencultu@yahoo.com.ar con el asunto “Aprendiendo juntos a ver teatro”. Deberán confirmar la cantidad de alumnos/as que van a asistir, el grado al que pertenecen y la cantidad de acompañantes. El traslado de los alumnos quedará a cargo de la entidad educativa.

DINÁMICA DE LA PROPUESTA
El objetivo fundamental del ciclo es que los chicos de escolaridad primaria tengan la posibilidad de ver un espectáculo teatral, brindándoles algunas herramientas necesarias para aprender a discernir y formar sus propios criterios. El plan es que puedan acercarse al trabajo profesional del teatro, a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores, generando una experiencia integradora que estimule a los alumnos y les permita constituirse como futuros espectadores.

Las actividades se desarrollarán los días lunes y jueves en la sala Mayor del Centro Cultural Provincial, con la presentación de obras seleccionadas por la comisión organizadora. Más adelante se darán a conocer las nuevas fechas.

Durante los encuentros, además, participará un moderador para generar el debate previo y posterior a la función con las niñas y niños, al que se sumarán los actores mostrando su escenografía y respondiendo todas las inquietudes.

“LA LEYENDA DEL CAMPESINO Y LA MAGA”
Escrita y dirigida por Soledad Maglier, está basada en un cuento ambientado en una aldea china. Un pequeño chino campesino, Lu Sihn, cae bajo un hechizo de amor. Este hechizo es proferido por la maga, un ser enigmático que se encuentra alejado de la aldea. Una noche aparece una sombra en los sueños de Lu y le dice que debe realizar varias demostraciones de sus talentos durante un largo tiempo, para poder acercarse a la maga. Junto con su maestro y con su amigo el dragón, un personaje central de la obra por su mágica presencia y conexión con el protagonista, logra realizar todas las tareas requeridas. Cuando llega el momento de conocer a la maga, ésta se oscurece y ataca a Lu Sihn. Pero a quién realmente quiere atacar es al dragón, ya que Lu Sihn es el dragón pero lo había olvidado después de tantas vidas.

El CAJ de Rosario logró que se confirme la condena en un juicio por violación

El Centro de Asistencia Judicial actuó como querellante en un caso de abuso sexual cometido contra una menor de edad. Juan Osvaldo Casaniti fue condenado a ocho años de prisión.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, integrada por los jueces Alfredo Ivaldi Artacho, José Luis Mascali y Carolina Hernández, resolvió este martes confirmar la condena de ocho años de años de prisión impuesta en el mes de noviembre de 2018 a Juan Osvaldo Casaniti, quien luego de transitar por un prolongado juicio oral y público, fue hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido en perjuicio de una mujer de entonces 17 años de edad.
El hecho por el que resultó condenado Casaniti ocurrió el 18 de junio de 2016 en su vivienda ubicada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

El juicio oral que culminó con su condena comenzó el 31 de octubre y se prolongó hasta el 9 de noviembre de 2018. Los abogados Valentín Hereñú y Martina Guirado, integrantes del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario representaron a la víctima bajo la figura de la querella, tanto en la primera instancia como en la segunda.

Por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervino la fiscal Nora Marull, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales de la 2ª Circunscripción, mientras que por la defensa lo hicieron María Laura Maenza y Nora Gaspire, integrantes del Servicio Público de la Defensa Penal.

Al conocerse la decisión del tribunal de primera instancia, la defensa de Casaniti decidió apelar la condena pero finalmente la Cámara de Apelaciones en lo penal, en la sentencia que se conoció este martes, resolvió confirmar la pena impuesta por el juez de primera instancia.

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, y titular de los CAJ santafesinos, Fernando Sirk Marezca, destacó la importancia del fallo: “Teníamos la expectativa de que la Cámara de Apelaciones confirmase la condena y el monto de la pena y así sucedió. Resta ver cuál será la estrategia procesal de la defensa en cuanto a la posibilidad de recurrir esta decisión. Por nuestra parte estamos conformes con el trabajo que viene realizando la institución”.

CENTRO DE ASISTENCIA JUDICIAL
Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.

CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482-438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar

CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374

La provincia refuerza los controles en rutas durante el fin de semana largo

Será desde este jueves y hasta el lunes, para ordenar el intenso flujo vehicular durante el período de cosecha gruesa y el éxodo vacacional del fin de semana largo.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, reforzará a partir de este jueves y hasta el lunes, los operativos de control vehicular en las principales rutas y accesos de la provincia, en el marco del fin de semana largo y el período de cosecha gruesa.
El subsecretario de la APSV, Fernando Peverengo, destacó que “reforzamos los controles en ruta y apelamos a que los conductores tomen conciencia de la responsabilidad que implica la conducción de cualquier vehículo”.

“Los datos de siniestralidad que obtenemos en la APSV dan cuenta de la problemática vial”, señaló Peverengo, al tiempo que aseguró que “en la mayoría de los siniestros, la conducta humana es el factor que incide fundamentalmente para que éstos se produzcan”.

Asimismo, desde la APSV apelaron a “la conciencia de los conductores para generar rutas más seguras. En los últimos días se han sucedido en la provincia numerosos hechos viales que indican la falta de prudencia para circular. Por tal motivo, la APSV refuerza la difusión de recomendaciones y pautas seguras de conducción, a través de sus redes sociales y de los medios de comunicación, con el fin de generar ámbitos seguros de circulación durante el éxodo vacacional que se avecina”, indicaron.

OPERATIVOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
Se implementarán en más de 40 puntos del territorio santafesino e incluirán el ordenamiento del tránsito y la detención de vehículos para el control de la documentación, el exceso de pasajeros y el uso de los dispositivos de seguridad, entre otros, medidas que apuntan a fiscalizar las conductas de riesgo.

RESTRICCIÓN A CAMIONES
La APSV dispuso, además, la restricción de camiones en rutas nacionales con salida y llegada desde Buenos Aires, de acuerdo al siguiente detalle:

<< Miércoles 17 de abril, de 20 a 24 horas, ascendente

<< Domingo 21 de abril, de 20 a 24 horas, descendente

“El Patio de la Usina” cierra a puro rock alternativo y reggae

Este sábado, a partir de las 20 horas, la noche será protagonizada por las bandas “Infusión Kamachuí”, “Sonen Raíz” y “Duratierra”. La entrada es libre y gratuita.

Los ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción de la provincia invitan a la tercera y última noche del ciclo “El Patio de la Usina”, que se realizará este sábado desde las 20 horas en la usina del puerto de la capital santafesina, ubicada sobre avenida Alem en su intersección con Belgrano.
Como en todo el ciclo, la entrada es libre y gratuita y, en esta oportunidad, se presentarán las bandas “Infusión Kamachuí”, “Sonen Raíz” y “Duratierra”.

LAS BANDAS
<< “Sonen Raíz” viene transitando escenarios del 2013, cuando el grupo se juntó con la idea de hacer un tributo a los más grandes exponentes de la música reggae a nivel mundial como Bob Marley, Peter Tosh, Steel Pulse, Morgan Heritage e Israel Vibration, entre otros.

Durante el año 2015 compartió escenario con destacadas bandas a nivel nacional como “Nonpalidece” y “Dancing Mood”, e internacionales como “Groundation” y Andrew Tosh. Por estos días, está en etapa de pre-producción de material propio junto a invitados de Brasil.

La banda esta formada por Lucio Venturini (Bateria), Gonzalo Goitia (Bajo), Leandro Colli (Guitarra), Martin Echeverría (Teclados), Evelyn Lazos (Voz) y Eugenia Däppen (Coros).

<< “Infusión Kamachuí” nació en el 2005 con una búsqueda musical muy singular que fusiona elementos del rock, el folklore y otras músicas. En el año 2008 grabó su primer EP titulado “Don Gregorio Sessions”. Años después, en 2016 editó su disco “Espesura”, proyecto artístico que fue ganador de Espacio Santafesino. También fueron ganadores de Escena Santafesina para realizar giras artísticas por la provincia y el país. Además, fueron seleccionados por Gabriel Plaza, periodista de La Nación, como uno de los diez mejores discos del país en el 2016.

La banda está integrada por Pablo Ignacio Ferreira en voz, Esteban Lagger y Carlos Bechi en guitarras, Iván Wolkovicz en bajo y Andrea García en batería.

<< “Duratierra” tiene una energía musical que sobrepasa la línea divisoria entre el folklore y el rock. Sus canciones tienen influencias de Yupanqui, Nicomédes Santa Cruz, Led Zeppelin, Lenine, la música afroperuana y brasileña, la tradición, lo contemporáneo, el folklore, el funk y el rock. Entre sus discos se pueden mencionar “Floralia” (2010), “Enobra” (2013) y “Cría” (2017).

Está integrada por Micaela Vita en voz, Juan Pablo Saraco en guitarras y voz, Nicolás Arroyo en percusión y voz, Tomás Pagano en bajo eléctrico y contrabajo, y Matías Zapata en teclados y acordeón.

PROPUESTA GASTRONÓMICA
Tal como ocurrió en las dos noches anteriores del ciclo, el festival contará con la participación activa de emprendedores gastronómicos y cerveceros de la provincia.

La mayoría de las iniciativas son parte de la marca colectiva “De mi tierra Santa Fe”. La misma es impulsada desde hace años por el Ministerio de la Producción de la provincia que permite identificar aquellos productos originales, con tradición y excelencia local, fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y eventos de la región.

Los licenciatarios de la marca colectiva reciben capacitaciones, asistencias técnicas y financiamiento del gobierno provincial, entre otros beneficios.

VENITE CON LA BICI
Asimismo, los integrantes del colectivo “Santa Fe en Bici” participan del encuentro con el aporte de bicicleteros para que todos los que lleguen al predio en bici, tengan un lugar seguro y a la vista para estacionarla.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *