Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

SE REALIZÓ EN USHUAIA LA JORNADA DE ABORDAJE INTEGRAL SOBRE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Organizada por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Sedronar se realizó en el gimnasio de la escuela N° 15 la Jornada de Abordaje Integral sobre Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo dirigida a docentes, supervisores, preceptores, equipos de orientación y de gabinete.

Estas jornadas tienen por objetivo generar un espacio de intercambio, evaluación y consulta con los educadores capacitados durante el 2018 para acompañar la continuidad de sus proyectos integrales preventivos, brindar herramientas teórico metodológicas a directivos, supervisores, educadores y equipos de orientación de todas las escuelas de todos los niveles y modalidades para que puedan llevar adelante estrategias preventivas en ámbitos educativos y sensibilizar sobre esta problemática a aquellos que toman contacto por primera vez con el tema.

Disertaron en la Jornada el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz –autor de la ley nacional de Salud Mental- el secretario de Salud Mental y Adicciones Jorge Rosetto y los licenciados en psicología Emilio Gómez Aguilar y Mariano Laina.

Similar jornada se realizó el martes en Río Grande, con la asistencia de 170 personas, cifra que se repitió este miércoles en el gimnasio de la Escuela 15.

“El ámbito educativo es un ámbito especial, donde son otras las variables y las edades y es importante que los docentes, equipos directivos y profesionales que trabajan en la educación tengan herramientas para abordar situaciones que son muy difíciles, como las de consumo y eventualmente venta de sustancias, donde hay que actuar con mucha prudencia, celeridad, eficiencia y articuladamente” señaló el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz.

Gorbacz destacó la existencia de estos espacios “a través del trabajo que está haciendo la Secretaría de Salud Mental y a los propios docentes, que concurren masivamente a las capacitaciones”.

En tal sentido, el ministro valoró la presencia de los educadores “que con mucho interés y participación están siguiendo la charla. Tierra del Fuego está muy alejada de los grandes centros de capacitación y si el Estado no interviene para acercar la formación, solo algunos pueden viajar a capacitarse y la mayoría no”.

“Creo que este ha sido uno de los fuertes de nuestra gestión” afirmó Gorbacz. “Desde hace tres años y medio a esta parte hemos hecho mucho esfuerzos y realizado mucha inversión para capacitar a los empleados públicos y la comunidad en general y para los docentes en particular y lo vamos a seguir haciendo, porque nos ha dado grandes resultados” concluyó.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL EN LA RESERVA PROVINCIAL RÍO VALDEZ

Como parte de las tareas de acondicionamiento y puesta en valor de los atractivos turísticos que ofrecen las Reservas Provinciales para que los visitantes disfruten de las actividades al aire libre y se lleven la mejor experiencia, guardaparques de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático junto a personal responsable del proyecto “Siente Tú Bosque”, estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego de la sede Ushuaia y del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Río Grande, llevaron a cabo en la Reserva Provincial Río Valdez trabajos de restauración ambiental del sector llamado “Camino del Lago” impactado por un antiguo mal uso de la extracción de áridos.

Las tareas que se realizaron consistieron en estabilizar una pendiente que presenta desprendimientos de material árido por la erosión que cubre el camino. Para reparar este sector, se colocan grandes troncos de manera perpendicular a la pendiente con la intención de construir terrazas de cultivos, para después cubrir el lugar con plantas que fueron recuperadas de la banquina del mismo camino y así estabilizar el lugar de la erosión.

CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Dirección Provincial de Energía informa que se efectuará un corte en el suministro de energía eléctrica, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, el día jueves 18 de abril y el domingo 21 de abril de 9 a 17 hs aproximadamente, afectando al sector del Cerro Castor.

Durante la maniobra se prevé realizar trabajos en la línea de media tensión que alimenta al centro invernal.

La Dirección Provincial de Energía solicita a los señores vecinos disculpas por las molestias ocasionadas, nos encontramos trabajando para brindarles un mejor servicio.

FELIPE PIGNA DARÁ UNA CHARLA ABIERTA EN USHUAIA

El destacado historiador y escritor Felipe Pigna presentará su último libro “Mujeres Insolentes de la Historia 2” el sábado 27 de abril en el Salón Millenium del Hotel Las Hayas de Ushuaia a las 18 horas. El encuentro será abierto a todo público con entrada libre y gratuita, previa inscripción on-line, organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio Jefatura de Gabinete.

“Mujeres Insolentes de la Historia” cuenta ya con su segundo ejemplar, en el que Pigna acerca al público lector la vida de otras veintinueve protagonistas de los grandes hechos que marcaron nuestro país. En un recorrido que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad, una vez más con los diseños del dibujante Augusto Costhanzo, el público conocerá biografías que explican la vida de esas mujeres.

A pesar que la mayoría de las protagonistas son argentinas, el libro hace lugar a otras mujeres destacadas de Latinoamérica, como Frida Kahlo, al tiempo que abre capítulos también a mujeres contemporáneas como Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

“Hay que ver al sujeto histórico del cambio y en esta etapa ese sujeto es la mujer. Está siendo la mujer la que encarna ese sujeto progresista, en el mejor sentido de la palabra, porque también ha sido bastante bastardeada últimamente. El progreso de la humanidad, el reivindicar derechos, en ese sentido la mujer está siendo protagonista y está arrastrando a la sociedad, en el buen sentido, porque obviamente la dignificación de la mujer nos dignifica a todos”, sostuvo el autor en una entrevista realizada en enero de este año.

FERIA DE PRECIOS BAJOS EN EL MERCADO DE LA COSTA

El Gobierno provincial llevará a cabo el 17, 18 y 19 de abril una nueva edición de la Feria de Precios Bajos –en el marco del programa “Cuidemos la Mesa Fueguina” – en el Mercado Concentrador de la Costa de Ushuaia y Río Grande.

Durante las tres jornadas el horario de atención será de 9 a 13 y de 16 a 21 en ambas ciudades, donde los vecinos podrán adquirir a precios económicos frutas y verduras, pescados y frutos de mar, además de todos los productos que se ofrecen en las sucursales del Mercado de la Costa.

GESTIONES ANTE NACIÓN PARA IMPULSAR EL MERCADO DE LA TURBA

Funcionarios del Gobierno provincial junto al senador nacional José Ojeda, productores fueguinos y representantes de empresas referentes en materia de fabricación de productos a base de turba mantuvieron una reunión en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Interior, SENASA y Desarrollo Minero, con el objetivo avanzar en la agenda para abrir mercados y obtener una normativa que agilice la incursión comercial de la turba.

En el marco de esta reunión que tuvo lugar este martes en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, las partes expusieron las problemáticas del sector y se comprometieron a trabajar en una solución mediante una agenda de trabajo y mesas técnicas que se reunirán las próximas semanas.

Al cabo del encuentro, el senador nacional José Ojeda remarcó la importancia de que se puedan juntar todas las partes y “trabajar para que se levanten algunas barreras al momento de exportar, y poner en marco de igualdad los productos que vienen de Brasil y los que salen de Argentina”.

El senador consideró que “la reunión fue muy fructífera, ya que abre camino a los productores fueguinos tan interesados en poder exportar cantidades suficientes del producto”, y aseguró que este encuentro cobra “más importancia en el marco de todo el trabajo que está realizando el gobierno provincial encabezado por la gobernadora Rosana Bertone para reconvertir la matriz productiva y potenciar la explotación de un recurso tan genuino y fueguino como la turba”.

En el encuentro de trabajo participaron el secretario de Interior Sebastián García de Luca (Nación); el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi; el subsecretario Nacional de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe; el subsecretario de estrategia comercial del Ministerio de Relaciones exteriores (Nación), Roberto Javier Arana; el secretario de Minería, Víctor Barrios, el subsecretario de Desarrollo Minero, Héctor Fábrega y el subsecretario de Desarrollo y Comercio Exterior, Facundo Armas. En representación de las empresas estuvieron: Marcelo Lazzarini de Terrafertil SA, productora de sustratos profesionales a base de turba y Alfredo Dagna, propietario de Daasons SA elaboradora de polvo para inoculantes a base de turba.

Lazzarini explicó que en el marco del trabajo que se hace sobre la apertura a nuevos mercados “estamos buscando abrirnos al mercado brasilero, emprolijar cuestiones sanitarias y otras barreras para facilitar el comercio. Allí surge una inquietud respecto a la importación, ya que está ingresando al país producto brasileño no conforme a la normativa que tiene que ser”.

También “planteamos algunos puntos en cuestión arancelaria y sanitaria, sobre todo para poder lograr que la turba natural pueda entrar a Brasil para usar en las plantaciones y esto es un gran problema que tenemos ya que todavía no podemos ingresar con la turba natural” expresó Lazzarinni.

Finalmente, Alfredo Dagna, propietario de la empresa Daasons SA valoró “el compromiso de la gobernadora Rosana Bertone, el senador Ojeda y los funcionarios de la provincia para gestionar estas reuniones” donde “podemos plantear todos los temas vinculados al sector contemplando también los impedimentos y las trabas burocráticas para que finalmente podamos concentrarnos y trabajar en generar valor para toda provincia a través de la exportación e industrialización de la turba”.

SE ENTREGARON CERTIFICADOS A GASTRONÓMICOS DE ALMANZA Y PUNTA PARANÁ

La Dirección de Registro y Control de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia, en una acción conjunta con el Instituto Fueguino de Turismo enmarcada en la implementación del Programa Pueblos Auténticos (SecTur) y de la formalización de los emprendimientos gastronómicos fuera de los ejidos urbanos, dictaron un curso de Manipulación de Alimentos para alrededor de 30 personas, entre emprendedores y trabajadores de los establecimientos vinculados a la gastronomía, ubicados entre Puerto Almanza y Punta Paraná, como así también algunos pescadores artesanales.

Al respecto, Luis Castelli, presidente del Instituto, destacó la participación expresando que “Almanza se va consolidando como un polo de desarrollo de turismo gastronómico, ubicado en un entorno natural privilegiado a orillas del Canal Beagle, por ello la Provincia asiste con acciones tendientes a mejorar la calidad de las prestaciones para que visitantes y residentes puedan vivir una experiencia segura y genuina”.

Los certificados, que cuentan con una validez de 2 años, fueron entregados el pasado viernes por la secretaria de Política Interna del Instituto, Silvia Gigli; el director de Registro y Control de Alimentos José Pozzobón y la jefe de la División Desarrollo de la Oferta Turística, Victoria Ojeda.

Cabe destacar que para el próximo mes está planificada otra instancia de capacitación con el fin de sumar a aquellos interesados que no pudieron participar oportunamente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *