Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Educación cortó las cintas hoy del Centro de Servicios Alternativos Nº 565 en Dolavon

Dará respuesta a una demanda de familias de la localidad y zonas aledañas y funcionará como anexo de la Escuela Nº 513 de Gaiman.

Con el objetivo de brindar acompañamiento y servicio educativo a estudiantes de Bethesda, Dolavon, y 28 de Julio, se inauguró esta mañana en Dolavon el Centro de Servicios Alternativos y Complementarios Nº 565, como anexo de la Escuela de Educación Inclusiva Nº 513 de Gaiman.

En el acto, que se desarrolló frente al edificio cedido en comodato por la Municipalidad local, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Alejandra Von Poeppel; la directora general de Educación Inclusiva, Diana Brunt; el intendente local, Dante Bowen; supervisores escolares de la modalidad y equipo técnico del Ministerio de Educación, además de familias y vecinos.

“Tenemos que agradecer que este anhelo que alguna vez tuvimos muchos, hoy lo podemos ver cumplido. Agradezco a la ministra Graciela Cigudosa y a la subsecretaria, Alejandra Von Poeppel, su apoyo permanente para que el Centro de Servicios Alternativos hoy esté funcionando, brindando respuesta a una necesidad de la comunidad de Dolavon”, dijo la directora de Educación Inclusiva, Diana Brunt.

Además, la funcionaria agradeció también a las autoridades de Dolavon por haber cedido el espacio. “Soy una convencida de que entre la provincia, el municipio y cada vecino podemos hacer muchas cosas si cada uno aporta un poquito; esta inauguración es un ejemplo de que se puede trabajar juntos, estamos para eso, para trabajar por una sociedad más plena”, subrayó.

Trabajo zonal

El Centro tiene una matrícula de 55 estudiantes, de los niveles Inicial, Primario y Secundario, que realizan su trayectoria escolar en la sede o en otros establecimientos de la zona como las escuelas 482, 101, 125, 139, 140, 773, 781 y el Instituto William Morris. Funcionará, además, como sede de los Maestros de Apoyo a la Inclusión (MAI) que trabajan en las escuelas de la ruralidad de la Región IV.

La directora del establecimiento, Natalia Figueroa, expresó su alegría por llevar adelante esta propuesta en la localidad y agradeció a quienes impulsaron la creación de este centro, como Diana Brunt, ex directora de la Escuela 513.

“Hoy me toca orgullosamente, junto a todo un equipo de profesionales, llevar adelante este proyecto que tiene como especial propósito brindar a las personas con discapacidades temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”, dijo.

En tanto, Bowen indicó que para Dolavon “es un día histórico para la comunidad que después de más de 15 años esta escuela pueda lograr autonomía, se pueda independizar, y que ocurra nada más ni nada menos que en el marco de los 100 años del pueblo, es muy importante”, y agradeció “al Gobierno de la Provincia por las gestiones realizadas”. 

Entregas

Para la apertura de este centro educativo, el Ministerio de Educación entregó mobiliario escolar (mesas, sillas y pupitres), también las banderas de ceremonia de Chubut y de la Argentina, la placa de inauguración colocada en su interior y gran cantidad de material bibliográfico, con libros de textos de las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Estuvieron presentes con sus banderas de ceremonia, las escuelas 773, 781, 654, 609, 101, 125, 139, 140, 432 y 1712.

Educación capacitará este año a 1200 docentes en Educación Sexual Integral

La cartera educativa continúa con propuestas para que los equipos docentes de todos los niveles y modalidades impartan ESI; en esta oportunidad será para escuelas de las regiones II, IV y VI.

El Ministerio de Educación continúa adelante con distintas acciones para que la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), establecida en la Ley 26.150, sea de efectivo cumplimiento.

Para este año, la cartera educativa se propone capacitar a 1200 docentes en dicha temática lo que impactará de manera directa hacia el interior de cientos de establecimientos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada.

En tal sentido, la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, realizará estos encuentros para la conformación de equipos referentes en ESI en establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior.

“La Educación Sexual Integral es un derecho para todos los y las estudiantes del país; hay una ley que este año cumple 13 años, que garantiza ESI a lo largo de toda la trayectoria educativa de cada alumno. Por lo tanto, es una obligación para los docentes impartirla y con ese fin, desde el Ministerio de Educación, estamos generando distintos espacios para continuar con la capacitación docente”, dijo Ana Bishop, directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.

La funcionaria subrayó que todas las instituciones están alcanzadas, incluidas las modalidades de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y Centros de Formación Profesional. También, supervisores y supervisoras de Nivel Inicial, Primario y Secundario y equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.

Escuelas convocadas

Se invita a establecimientos de las regiones II (Puerto Madryn), IV (con excepción de Trelew, cuyos establecimientos ya participaron de este evento el año último) y de la VI (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly).

Serán tres personas por institución y se espera que para la selección de los perfiles de los equipos docentes que representarán a cada escuela se considere la experiencia previa e interés en la temática, además de cumplir con los siguientes roles: un integrante del equipo directivo, un docente que esté frente a alumnos y un docente que cumpla otras funciones y que no desarrolle su tarea laboral frente a estudiantes.

“Lo que se busca es generar los equipos de referentes de ESI en cada uno de las instituciones educativas, de todos los niveles del sistema educativo. Con esta capacitación, vamos a brindarles las herramientas para que ellos puedan replicar hacia el interior de sus escuelas lo aprendido.

El encuentro de capacitación se realizará en Trelew el 17 y 18 de mayo, de 9 a 18, en lugar a confirmar. El encuentro de Puerto Madryn, será el 14 y 15 de junio y el de Comodoro, el 13 y 14 de septiembre. El listado de escuelas convocadas, puede leerse en la web institucional www.chubut.edu.ar desde donde se realizará la inscripción.

La participación acredita puntaje docente. Ante cualquier inquietud, los docentes podrán escribir a equipotecnicodirecciongeneral@gmail.com 

Expectativas por el Telebingo de Epuyén

Más de un 1.200.000 pesos sorteará el Telebingo Chubutense Extraordinario que tendrá lugar el viernes 19 de abril próximo desde la localidad de Epuyén.

El producto insignia de Lotería del Chubut, que preside Carlos Barbato, será una de las actividades organizadas en el marco de esta Semana Santa en la comunidad cordillerana. 

El Gimnasio Municipal de Epuyén será epicentro de este nuevo Extraordinario previsto para las 20 horas, aproximadamente, y que pondrá en juego una suma millonaria.

En la previa a esta edición del Telebingo, los residentes y turistas que lleguen hasta el complejo disfrutarán de la presentación de artistas y de un paseo de artesanos, entre otras cosas.

La atractiva premiación anunciada días atrás por Lotería del Chubut hace que las expectativas en la Comarca de los Andes por el evento vayan en ascenso, como así también la venta de cartones.

Los apostadores participarán de un sorteo con más de un millón de pesos en premios: Primara Ronda 20 mil; Segunda, 30 mil; Tercera, 50 mil; Cuarta 100 mil; y un millón en la Quinta.

Es preciso recordar a su vez que el valor del cartón es de 250 pesos y puede adquirirse en las distintas agencias oficiales.

Tal como informara oportunamente el titular de Lotería, también se colocará en el complejo deportivo municipal una urna de cristal con 50 mil pesos para que los presentes tengan otra opción.

De esta manera, y con el Telebingo Extraordinario, la Comarca de los Andes se prepara con todo para el fin de semana largo, ofreciendo múltiples alternativas no sólo al vecino sino que además al visitante.

Salud: Recomendaciones para consumo saludable de Pescado y otros Productos del Mar en Semana Santa 

La cartera sanitaria difundió algunos cuidados que se deben tener en cuenta, en especial en el marco de esta conmemoración religiosa, en la que se incrementa la demanda de estos alimentos. 

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento Provincial de Bromatología, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, brindó a la comunidad una serie de recomendaciones para la adquisición, la conservación y el consumo de pescado y otros productos del mar durante la Semana Santa, momento del año en el que se incrementa la demanda de estos alimentos. 

El pescado es un producto perecedero que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de su compra y conservación. 

Adquisición 

En principio, la adquisición deberá realizarse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados. El pescado fresco debe presentar: 

– Olor a mar, en ocasiones un ligero olor a pescado pero nunca olor a amoníaco. 

– Los ojos siempre brillantes, no hundidos; opacidad o hundimiento es signo de deterioro. 

– Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme; no debe ceder ante la presión del dedo. Pigmentación viva y brillante. 

– La columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse. 

– La sangre roja y brillante (si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo). 

– En cuanto a los crustáceos menores, como camarones y langostinos, se debe tener especial cuidado en observar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. 

– Los calamares, por su parte, deben tener una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas. Sus ojos tienen que ser brillantes y salientes y su musculatura, consistente y elástica. 

– Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierren con un ligero golpe.

Conservación 

Una vez adquiridos, los pescados y mariscos deben transportarse directamente al domicilio y refrigerarlos de manera inmediata para evitar el corte de la cadena de frío. 

Al momento de la conservación del pescado es recomendable: mantenerlo no más de 1 o 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en freezer; evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos; y al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

Consumo 

Por último, se recomienda consumir los pescados bien cocidos, especialmente en el caso de los grupos más susceptibles de la población: embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos. 

Chubut participó de la Primera Asamblea 2019 del Consejo Federal de Cultura

El secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, fue partícipe de este primer encuentro que reúne a autoridades de todo el país para unificar criterios de trabajo para este año.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, estuvo presente  en la Primera Asamblea 2019 del Consejo Federal de Cultura, que se realizó en Corrientes Capital, con el objetivo asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal de nuestro país. 

Cutro participó de este encuentro junto a las máximas autoridades de las áreas de Cultura de todas las provincias de Argentina y el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. 

“Es valioso el intercambio, ver y compartir con tus pares de otros puntos del país cuales son las políticas culturales que se están llevando adelante, hay que seguir trabajando de forma regional para implementar proyectos y programas en conjunto”, destacó el Secretario de Cultura del Chubut. 

Durante el encuentro se formalizaron los proyectos que tiene cada región para este año 2019. Los referentes culturales del país tuvieron la oportunidad de ver y compartir las distintas políticas desarrolladas con el objetivo de imitar, copiar, intercambiar y cruzar fundamentos entre los referentes culturales de Argentina. 

Los proyectos de la región Patagónica

En ese marco, Cutro señaló que “este año llevaremos adelante el 3º Encuentro de Patrimonio Inmaterial. El primero fue en Río Negro, el segundo el año pasado en Neuquén y tenemos que confirmar en qué provincia se realizará en este 2019”. 

El funcionario provincial celebró que “este encuentro se convirtió en un espacio donde profesionales, investigadores, gestores y portadores del conocimiento sobre Patrimonio Cultural Inmaterial analizan el estado del mismo en las provincias patagónicas y los instrumentos legales y normativos existentes vinculados a la temática”. 

Agregó que este año también se realizará la Primera Feria del Libro Patagónica en Neuquén, con fecha a definir. 

Entre las novedades de este encuentro, se destaca el lanzamiento de la Segunda Convocatoria del Programa Becas de Formación. Además se anunció la firma de un nuevo Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura. 

La Secretaria de Pesca presente con un stand institucional en la Feria de Pescadores de Puerto Madryn

En el espacio los visitantes podrán encontrar asesoramiento técnico- profesional y material informativo sobre diversos ejes de la actividad pesquera local.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, participa mediante un stand institucional, de la XVI Feria de Pescadores Artesanales, que tiene lugar desde hoy hasta el 20 de abril, de 9 a 21 horas, en el Club Social y Deportivo de Puerto Madryn.

El espacio fue pensado para brindar una instancia de asesoramiento técnico y profesional en diversas temáticas pesqueras locales, entre las que se destacan: marea roja, pesca deportiva, permisos artesanales, entre otros.

Además, la acción permitirá dar impulso a la Campaña denominada “Promoción del Consumo de Pescados y Mariscos Argentinos”, que aspira a concientizar en la importancia de consumir pescados y mariscos, en función que es un alimento sano, de calidad, fresco, rico en proteínas y beneficioso para la salud.

La Feria

La “Feria de Pescadores” se realiza todos los años en el marco de la celebración de Semana Santa. Es organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales y la Municipalidad de Puerto Madryn e incluye la realización de una gran paella para deleitar al público presente, degustaciones, espacios para la venta de productos frescos y espectáculos musicales.

Además, en esta ocasión se sumará a la tradicional feria, productores de cerveza artesanal local, pastelería y chocolatería cuyos espacios serán a través de convocatoria abierta y será informado oportunamente.

“La Trochita” con salidas adicionales para Semana Santa

Además del recorrido en tren, puede visitarse el Paseo Ferroviario de la Estación Esquel, de lunes a sábado, una hora antes de la salida del tren y media hora después de la llegada del mismo.

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de CORFO Chubut, programa salidas adicionales desde Esquel y El Maitén para el feriado de Semana Santa.

El sábado 20 de abril La Trochita – El Maitén adicionará una salida a las 14 horas hasta el desvío Bruno Thomae, mientras que en la estación del tren en Esquel, agregarán una salida el viernes 19 de abril  a las 10 horas y el sábado 20 a las 14 horas en el tramo Esquel- Nahuelpan.

Museos con entrada libre y gratuita

Además del recorrido en tren, puede visitarse el Paseo Ferroviario de la Estación Esquel, de lunes a sábado, una hora antes de la salida del tren y media hora después de la llegada del mismo.

El Museo ferroviario de Trochita El Maitén puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 14 horas y los sábados abre a las 12 horas.

Para reservas, contactarse con Trochita El Maitén  al 02945 495190 o al correo ferroelmaiten@gmail.com, y con Trochita Esquel al 02945 451403 o vía e-mail a latrochitaesquel@hotmail.com.

Cigudosa solicitó a la Legislatura una nueva fecha para responder los requerimientos de los diputados

La titular de la cartera de Educación, aguarda la respuesta de los legisladores para entregar la documentación requerida.

La ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa  aseguró que “no tengo más información que lo que se conoció ayer en la sesión legislativa, yo me puse a disposición para la interpelación después de reunir toda la información, solicitando día y hora pero no tuve contestación, no se si no le darán lugar o seguirán por  otro curso”.

Asimismo, explicó que “se puso toda la información del Ministerio de Educación a disposición, nosotros ya habíamos hecho al presentación a la oficina de anticorrupción y se entregó lo que solicitaron en término, sin embargo aún no me convocan”.

Arcioni agradeció el constante trabajo del equipo de Gobierno y la excelente gestión de Molina en Corcovado

Lo dijo al firmar un convenio para la ejecución de 13 mejoramientos habitacionales para la localidad cordillerana.  

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, junto al intendente de Corcovado, Ariel Molina, la firma del convenio para la ejecución de 13 mejoramientos habitacionales para la localidad por una inversión de $ 1.969.874.

Participaron los ministros de la Producción, Hernán Alonso, de Salud, Adrián Pizzi, en representación del Ministerio de Infraestructura, estuvo el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Gustavo Aguilera. Además presenciaron el acto secretarios, subsecretarios y el presidente del Banco del Chubut S.A, Julio Ramírez.

En su discurso, Arcioni destacó que “estos 13 mejoramientos como los que ya se están ejecutando no sólo en Corcovado sino en toda la provincia, ayuda a vivir felices y en dignidad, ahí tenemos que estar presentes. Es cierto que la demanda de vivienda es muy grande pero a pesar de todo no dejamos de estar presentes, de acompañar a los intendentes, que con mucho esfuerzo se trasladan hacia Rawson, golpean puertas, gestionan y gracias al trabajo en conjunto se arma un plan de trabajo para todas las localidades”.

“Ongarato no pudo venir y me pidió disculpas”

“Resalto la importancia del trabajo en conjunto, independientemente de los colores políticos partidarios. Somos un gobierno que trabajamos para cada uno de los habitantes de la provincia. Esto lo remarco y dejo en claro porque en el acto de ayer el intendente de Esquel, Sergio Ongarato no pudo venir y me pidió disculpas, agradeciendo la invitación, otros malintencionados quisieron entorpecer lo que fue el anuncio de las 36 viviendas”, expresó Arcioni.

Además agradeció “al equipo de gobierno, al intendente por la excelente gestión” y remarcó que “las puertas de este Gobierno están abiertas para todos, estamos en territorio, recorremos cada una de las localidades y es algo que siempre nos ha caracterizado”.

Apoyo institucional

En tanto, Molina, manifestó que “es un día muy importante para Corcovado, se suman estos 13 mejoramientos a los que ya se vienen ejecutando y con eso mejoramos la calidad de vida a 26 familias”.

“Siempre digo que si un intendente puede gestionar mucho pero si un Gobernador no escucha todo pedido es en vano. Tenemos la suerte de tener a un Gobernador que no sólo escucha sino que lleva adelante cada obra que los intendentes le proponemos. Le agradezco el apoyo incondicional hacia la localidad”, finalizó Molina.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *