Salta

BOLETIN DE PRENSA

El gobernador Urtubey inauguró el nuevo edificio de la escuela de Educación Especial de Chicoana

Un  nuevo y moderno edificio destinado a la escuela de Educación Especial N° 7058, fue inaugurado hoy en Chicoana por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, quien estuvo acompañado por su esposa Isabel Macedo.

Se trata de la primera escuela de estas características en el Municipio y requirió una inversión de más de 13 millones de pesos. Atenderá las necesidades educativas de alumnos con diferentes discapacidades que asisten en forma presencial, como también, las de otros alumnos que ya fueron incluidos en escuelas comunes. Posee maestros de grado y maestros especiales, equipo de Fonoaudiología, Psicopedagogía, Fisioterapia y asistente social.

El gobernador Urtubey dijo que “paradójicamente esta que es la casa de la inclusión, por muchos años, no tuvo casa; por eso hoy es un día de inmensa alegría para todos porque logramos juntos hacer realidad el sueño de docentes, padres y niños de este lugar”.

Reconoció la tarea de los docentes que trabajan en la educación especial, “por esa enorme generosidad y profundo amor que entregan cada día y que a partir de hoy podrán desarrollar con mayor comodidad en estas nuevas instalaciones”.

El Gobernador expresó que el equipo de trabajo del Ministerio de Educación está realizando un trabajo formidable para garantizar cada vez más inclusión y una educación de calidad.

Finalmente, Urtubey afirmó que “para lograr que obras como esta se concreten es imprescindible el compromiso de todos los sectores y el trabajo articulado entre los intendentes, los legisladores, la Provincia y la Nación”.

Por su parte, el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich coincidió con el Gobernador en que el nuevo edificio escolar “es el resultado de la conjunción de voluntades puestas al servicio de la comunidad”. Agradeció la presencia permanente del Gobierno provincial en el municipio con diversas obras “que han mejorado sensiblemente la vida de nuestra gente”.

La ministra de Educación, Analía Berruezo destacó también el esfuerzo de los 28 docentes y profesionales que se desempeñan en el establecimiento, pero que además recorren las escuelas comunes del departamento para asegurar la inclusión. “Durante los años en que esta escuela no tuvo edificio propio, ellos sobrellevaron diferentes situaciones, sólo impulsados por su compromiso y dedicación”, aseguró la funcionaria.

Luego del corte de cintas del nuevo establecimiento, ubicado detrás de la escuela primaria de Chicoana, las autoridades recorrieron las instalaciones y realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria.

Participaron en el acto, el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el diputado nacional Martín Grande, legisladores del departamento, funcionarios provinciales, municipales y representantes de establecimientos educativos de la zona, además de la comunidad educativa.

“Salta se vestirá de fiesta esta Semana Santa”

Con la recepción al primer grupo de turistas que arribaron hoy al aeropuerto Martín Miguel de Güemes, la Provincia abrió formalmente su temporada turística de Semana Santa. El gobernador Juan Manuel Urtubey saludó al grupo que arribó a Salta proveniente de Rosario de Santa Fe, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

“Estamos muy felices de recibirlos, porque hicimos una intensa campaña de promoción de la Semana Salta, estuvimos en Rosario, Córdoba, Buenos Aires, por eso vinimos a recibir el vuelo de Rosario y esperamos pasar una semana con lleno total” dijo Urtubey agregando que “a pesar de la crisis que vive el país, Salta se vestirá de fiesta en estos días”.

Para la ocasión el Ministerio de Cultura y Turismo organizó una presentación con los elementos más representativos de la cultura salteña: la música, la danza, los vinos de altura y, en alusión a la fecha, huevos de Pascua. También les entregaron el calendario con toda la propuesta turística para Semana Santa. Los visitantes pudieron degustar también una copa de vino malbec, producido por distintas bodegas de altura.

Luisina y Emiliano, una pareja rosarina, comentaron su alegría ante la recepción montada en el sector de arribos del aeropuerto. “Esto es realmente muy lindo, una propuesta muy buena que nos sorprendió muchísimo porque no ocurre en otros lugares”, señalaron. Ambos permanecerán seis días en Salta, recorriendo distintos lugares del interior.

Graciela y Susana resaltaron su sorpresa ante la recepción. “Yo pensé mirá si está Urtubey esperándonos? Y estaba el gobernador Urtubey recibiéndonos. Esto realmente, nos encantó, nos sorprendió la calidez, la música, el vino, todo muy hermoso, felicitaciones por esta gran idea”, dijeron.

“Estoy realmente muy sorprendida, viajo mucho y nunca vi una recepción así. Esto es muy hermoso, el folcklore, los bailarines ¡Muchas gracias por esta hermosa bienvenida!” dijo Mariángeles, otra joven rosarina de visita en Salta.

Estanislao Villanueva, secretario de Turismo de Salta señaló que con este recibimiento la Provincia quiere homenajear a todo un grupo, en este caso de Rosario a los que se recibió con huevos de Pascua, música, danza, vinos de altura y el calendario turístico, donde se destacan más de cien actividades planificadas para esta semana.  “Es una Semana Santa que será muy buena para los salteños, con una reserva hotelera superior al 90% y vuelos colmados. En el contexto que hoy vive el país, que Salta esté entre los destinos favoritos de Argentina nos tiene que llenar de orgullo a los salteños”, destacó.

Por Semana Santa se harán inspecciones en restaurantes, hoteles y peñas

En una reunión que el secretario de Defensa del Consumidor Carlos Morello mantuvo con el ministro  de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, se determinaron las acciones de control que se realizarán en diferentes puntos de la provincia durante los días de Semana Santa.

Los inspectores constatarán en restaurantes, hoteles y peñas la correcta exhibición de precios y formas de pago  y servicios adicionales y atenderán las situaciones que pudieran surgir.

Los funcionarios recordaron que salteños y turistas cuentan con la página web de Defensa al Consumidor, a la que pueden acceder desde cualquier celular para realizar denuncias y reclamos. También hicieron mención a los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico, impulsados por la Secretaría de Defensa al Consumidor y la Dirección General de Calidad y Control Turístico, que procuran resguardar los derechos de quienes contratan servicios y paquetes turísticos en su paso por nuestra provincia.

Lavallen y Morello destacaron que funciona un centro de mediación en la Secretaría de Turismo de la Provincia (Buenos Aires 93), donde los turistas pueden presentar reclamos para lograr resolución de conflictos de los turistas, en un plazo máximo de 48 horas.

Educación firmó convenio con Massalín Particulares para terminalidad de estudios secundarios

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo suscribió convenio de cooperación con la empresa Massalin Particulares para articular acciones conjuntas que se gestaron a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo.

El convenio establece que el Ministerio de Educación y la empresa  pondrán a disposición de los empleados una oferta educativa para completar el nivel secundario a través del Sistema Virtual de Formación a Distancia Nº 9002, dependiente de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

El documento fue suscripto por la titular de la cartera educativa y la supervisora de RRHH de la empresa, Sara González Bergez.

Esta oferta educativa permite a los interesados iniciar y/o culminar los estudios del nivel secundario, a través de un sistema que tiene una propuesta educativa abierta, flexible, de calidad y que posibilita la formación de jóvenes y adultos, favorable para la formación de los ciudadanos.

Durante controles vehiculares la Policía de Salta detectó importantes casos de narcotráfico

Esta semana la Policía de Salta logró exitosos operativos contra el narcotráfico, originados en controles  vehiculares preventivos que realizan diariamente los efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas en distintas rutas de la provincia, con la colaboración de Seguridad Vial y de las distintas dependencias. 

Ayer los efectivos de Orán detectaron a un narcotraficante que ocultaba  más de 10 kilos de cocaína, en envoltorios plásticos ocultos en las puertas de un auto particular que circulaba por la Ruta Nacional 50 y avenida Palacios.  El sujeto de 41 años fue detenido.

El lunes pasado los efectivos  realizaron operativos en las Rutas 81 y 53, en Salvador Mazza. Allí dos motociclistas se fugaron del control y arrojaron, durante la persecución, dos enormes bultos. Se trataba de más de 33 kilos de marihuana fraccionados en paquetes individuales.

En total fueron incautados 44 kilos de droga entre cocaína y marihuana, equivalentes a más de 222 mil dosis de sustancias que no serán distribuidas en los barrios de Salta.

Los casos quedaron a cargo de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y de la Justicia Federal.

Cabe destacar que en Salta todas la Unidades Regionales de la Policía cuentan con efectivos específicamente capacitados para la lucha contra el narcotráfico,  distribuidos en las 32 sedes de la Dirección de Drogas Peligrosas de la fuerza provincial. 

Hoy se pone en marcha el operativo Semana Santa

El Ministerio de Seguridad reforzó la presencia policial en lugares de masiva concurrencia y circuitos turísticos en el marco del operativo de seguridad “Semana Santa que inicia hoy”.

El trabajo contará con la participación de más de 1500 efectivos distribuidos en distintos turnos en las 6 Unidades Regionales que dan cobertura a toda la provincia.

La planificación estuvo a cargo de la Dirección General de Seguridad y se consideró las diferentes manifestaciones  religiosas, artísticas, ferias de comidas y la presencia de una importante cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

Sobre las rutas nacionales y provinciales la Dirección de Seguridad Vial en coordinación con personal de los diferentes municipios supervisará el flujo de tránsito vehicular con una fuerte presencia a través de controles fijos y móviles, realizando test de alcoholemia y control de las respectivas documentaciones.

El operativo se extenderá hasta las 7 del lunes 22 de abril.

Participaron en la presentación del trabajo el ministro de Seguridad, Carlos Oliver; el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero; el jefe de Policía, Ángel Silvestre; el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva; el director de Deportes, Sergio Plaza, el titular de la Unidad Regional 1, Gabriel Ferrufino y director del Centro de Coordinación Operativa, Miguel Ceballos.

Se inauguró el Centro Emisor de Licencias de Conducir en El Bordo

La Agencia Provincial de Seguridad Vial articuló la apertura del Centro Emisor en el municipio de El Bordo con el objetivo de unificar la emisión de las licencias nacionales de conducir.

El director de la agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo, estuvo presente en el acto de apertura y destacó la importancia del trabajo coordinado con la Agencia Nacional y la colaboración de los Municipios para el funcionamiento de los Centros Emisores.

El funcionario informó que se capacitó al personal que se desempeñará porque es fundamental la profesionalización para que puedan enseñar contenidos de calidad y también buscar la estandarización del procedimiento de obtención de licencias.

En toda la provincia ya funcionan en total 43 centros emisores de licencias nacionales de conducir en distintos municipios, lo que alcanza más del 90 por ciento de la población.

Estuvieron presentes el intendente de El Bordo, Raúl Martínez agentes de Tránsito del municipio, personal municipal funcionarios del Ministerio de Seguridad, entre otros.

Provincia y Nación buscan potenciar la agricultura familiar y de pequeños productores

La secretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas, participó en la Tercera Mesa Provincial de la Agricultura Familiar, un espacio interinstitucional que busca fortalecer el trabajo y promover el desarrollo territorial de los pequeños productores.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la presencia de representantes de ese organismo, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); de cooperativas y mutuales y de agricultura familiar.

En la ocasión, los participantes expusieron proyectos para que pequeños productores puedan acceder a los mercados, la comercialización, el acceso al crédito e inversiones productivas y la formalización del sector a través del Monotributo Social y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, entre otros.

“El objetivo es aunar criterios entre los programas nacionales y provinciales, facilitando que la agricultura familiar y los proyectos productivos de Salta puedan agregar valor en origen y comercializar sus producciones”, sostuvo la secretaria de Asuntos Agrarios.

“La idea es que en un corto a mediano plazo las cooperativas y asociaciones puedan contar con los elementos necesarios, administrativos e impositivos, para poner sus productos en la mesa, no solo de los salteños, sino del país”, agregó la funcionaria.

En este marco de trabajo puntualizó que en la próxima reunión se invitará a otros organismos provinciales y nacionales, como Rentas y AFIP, para proyectar acciones mancomunadas que posibiliten a los productores contar con los elementos administrativos necesarios.

Cabe destacar que esta mesa fue conformada para promover acciones y aportes de cooperación a la agricultura familiar, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los productores y su entorno social.

Centros de Salud se integraron a la red de Telesalud

La provincia concretó un hito en el avance de la estrategia de telesalud de Salta con el lanzamiento oficial de siete nodos que conforman la red de Telesalud en el marco del Proyecto Provincial Escalable de Nación.

En este contexto, se realizó una jornada de presentación del curso de tele capacitación dirigido a médicos clínicos y médicos de familia de los cuatro centros de atención primaria de salud ubicados en el área operativa norte de la provincia.

Este hito es parte de una estrategia que se viene trabajando de manera conjunta entre nación y provincia para ofrecer mayor accesibilidad a los servicios de salud y para generar espacios virtuales de formación continua de los equipos de atención primaria para la mejora de los procesos de referencia y contrarreferencia.

A partir de este proyecto de tele – capacitación en derivación oportuna de pacientes de las especialidades de traumatología, neurología, reumatología, los equipos de salud podrán profundizar los conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes, analizar y conocer los diagnósticos diferenciales y de prevención, discriminar / cribar adecuadamente para disminuir las consultas de estas especialidades que, por su complejidad, se pueden resolver en el primer nivel de atención.

Participaron en este lanzamiento, la secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Ana Inés Reartes y por Telesalud nacional, su coordinador, Emiliano Lopez y la referente de gestión operativa y planificación estratégica del Plan Nacional de Telesalud que acompaña a la provincia, Romina Stein. 

Asimismo, estuvieron presentes en la videoconferencia los equipos gerenciales de los hospitales San Bernardo, El Milagro, Materno Infantil y los equipos de salud de los cuatro nodos de Villa Primavera quienes participarán en la actividad de educación a distancia. A partir de esta iniciativa se generarán guías clínicas por especialidad para el primer nivel de atención.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *