Salud

Científicos logran “revivir” cerebros después de muertos

A través de un sistema de bombeo de nutrientes, que sustituyen la sangre, científicos reaniman la actividad básica de cerebros de cerdos.


De acuerdo a un artículo de la revista “Nature”, científicos norteamericanos lograron restaurar algunas funciones del cerebro después de muerto, con la ayuda de un sistema denominado “BrainEx”.

Investigadores de la Escuela Médica de Yale, Connecticut, EE.UU, conectaron 32 cerebros de cerdos a un sistema de bombeo de nutrientes, que imitan la sangre, a través de las arterias principales. Los animales llevaban muertos cuatro horas.

Los estudios encontraron que el cerebro era muy resistente a la falta de oxígeno y que, conectados a este sistema, recuperaban un funcionamiento básico.

Sus vasos sanguíneos empezaron a bombear el medicamento y, poco después, también se restableció la función de los capilares. A lo largo de las seis horas del experimento (periodo de descomposición de un cerebro aislado), el número de células moribundas se redujo drásticamente.

A pesar de las “buenas novedades”, los encefalogramas cerebrales no demostraban “cambios”. Es decir, estos cerebros no podían pensar ni sentir. No registraban actividad nerviosa, por lo que los científicos no pueden considerar como “vivos” estos cerebros.

Los investigadores destacan que el experimento ha permitido saber que los daños que se producen en el cerebro al interrumpirse el flujo sanguíneo no son tan irreversibles como se creía y podrían ser tratados.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *