Nacionales

Dujovne: “Desde abril la inflación será menor”

Así lo aseguró el ministro de Hacienda de la Nación en declaraciones periodísticas.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y algunas empresas productoras de alimentos “se va a cumplir”, y consideró que la inflación de abril arrojará un número menor en relación al 4,7 % que se registró en marzo.

Dujovne brindó una entrevista en TN Central, donde aseguró que “no son precios congelados, son precios cuidados”, en relación al tope que se fijó en los 64 productos esenciales que no aumentarán por un lapso de 6 meses.

“El acuerdo que alcanzamos es de precios cuidados y se va a cumplir. No estamos ante un congelamiento de precios. Creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior. Esta es una batalla que vamos a ganar”, señaló Dujovne .

En ese sentido agregó además que el problema de “la inflación en la Argentina es de décadas”.

“Siempre planteamos que para bajar la inflación había que tomar medidas sanas: buscar equilibrio fiscal, tener un Banco Central independiente. Eso es lo que estamos haciendo”, destacó el ministro durante la entrevista.

El funcionario reconoció que el Ejecutivo resolvió aplicar una iniciativa que tiene similitudes con el programa de Precios Cuidados que se desarrolló durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Cuando se aplica una buena política no importa cuál era la administración que la originó. Es lo mismo que sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que nosotros continuamos”, remarcó Dujovne.

El titular de la cartera económica admitió que el oficialismo tuvo “un optimismo exagerado” a la hora de encarar el problema de la inflación, pero defendió el rumbo elegido por la gestión del presidente Mauricio Macri para bajarla.

“Fuimos demasiado optimistas a la hora de encarar este problema, pero estamos en el camino correcto. Hemos logrado una baja importante del déficit fiscal y debemos seguir por este camino. Es lo mismo que hicieron los países de la región y nosotros queremos imitarlos.

El ministro estimó que “la sequía y la restricción de externa de capitales” complicaron el desempeño de la economía en 2018, y aseguró que si no hubiera sido por esos factores Argentina “habría tenido crecimiento”.

“Tuvimos un año complicado por la sequía y la restricción externa de capitales hacia los mercados emergentes. Lo bueno es que pese a los problemas mantuvimos los niveles de empleo y actividad de nuestra economía”, subrayó.

Las principales frases de Dujovne

  • “La inflación había comenzado a bajar, pero en 2018 se interrumpió ese camino. Haciendo las cosas bien, la inflación en el mediano y largo plazo va a bajar. Es lo que ocurrió en todos los países que hicieron las cosas como la Argentina hace 20 años”.
  • “Los desequilibrios que heredamos eran muy grandes. Quizás tuvimos un optimismo exagerado al comienzo sobre el ritmo al que se podía bajar la inflación, pero no tenemos dudas de que esta batalla la vamos a ganar aunque lleve más tiempo”.
  • “Sabíamos que íbamos a tener dos meses más altos de inflación, como marzo y abril”.
  • “A partir de abril vamos a ver un número menor de inflación que el de marzo, el mayo menor que el de abril, pero tenemos que enfocarnos en una visión larga. Lo vamos a lograr”.
  • “No son precios congelados, son precios cuidados. Uno tiene que estar preparado para enfrentar las circunstancias que tocan. Nos tocó esto. La tarea que nos toca es dura y uno tiene que estar listo para dar la batalla”. 
  • “Las políticas que sirven las tenemos que mantener independientemente de quien las haya inventado. La Asignación Universal por Hijo está bien, no tenemos que darla de baja porque la implementó la administración anterior”.
  • “Precios Cuidados es un acuerdo, una herramienta, no un congelamiento de precios. Hay empresas a las que les resulta adecuado vender sus productos a través de Precios Cuidados porque es una marca valorada por los argentinos”.
  • “No hay un decreto que congela. Y las empresas que deciden no estar en Precios Cuidados pueden variar sus precios”.
  • “Hasta hace un año iba al supermercado y antes de ser ministro iba muy seguido. En la calle hay una queja respecto a la inflación”.
  • “La argentina está intentando bajar la inflación a la vez que lo hace con un tipo de cambio flotante, lo que hace que el proceso sea más lento pero perdurable”.
  • “Como economista y mirando lo que ocurre con la pobreza, uno siempre prefiere tener más inflación si puede preservar el empleo, que tener un aumento dramático del desempleo aun cuando la inflación sea más baja”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *