Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

La provincia lanzó la campaña contra la gripe en Santa Fe

Está destinada a los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, niños de entre 6 meses y 2 años, a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales, trastornos en las defensas y a los mayores de 65 años.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, presentó este lunes la campaña de vacunación antigripal destinada a grupos de riesgo de la comunidad santafesina. Fue en el Cemafe, donde como todos los años se inició con la vacunación de los trabajadores de prensa.
En este sentido, la ministra destacó que “como todos los años comenzamos en otoño – invierno con la vacunación antigripal destinada a evitar las complicaciones, internación y casos fatales por gripe”.

“Esta vacuna no previene el resfrío. La gente siempre tiene esa percepción de que todos los cuadros respiratorios pueden ser protegidos por esta vacuna y ese es un concepto erróneo. Las alergias, los cuadros gripales banales y los resfríos no se previenen por esta vacuna, sino que estamos hablando de gripe con fiebre bien alta, de inicio brusco acompañada de dolores musculares y de tos”.

Uboldi explicó que “tenemos una población destinataria de aproximadamente 400 mil personas a cubrir. Todos los años tenemos casos fatales por esta enfermedad, que lamentablemente tenían uno o más factores de riesgo donde está incrementada la posibilidad de complicación y no accedieron a la vacuna”.

Asimismo, sentenció que “todo lo que podamos hacer para que esas personas que pertenecen a grupos de riesgo, se vacunen, lo haremos. El objetivo es llegar a estos grupos lo antes posible”.

“En estas personas incluimos a las embarazadas en cualquier momento de su gestación, a los niños de entre 6 meses y 2 años, a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales, trastornos en las defensas y a los mayores de 65 años”, continuó Uboldi.

Además indicó que “con respecto a Pami, acordamos con el Colegio de Farmacéuticos que en Santa Fe y en Rosario se distribuya en sus instituciones las dosis establecidas hasta tanto reciban las otorgadas por la obra social nacional y nos sean devueltas para continuar vacunando a la población. Así que hicimos una redistribución de dosis en un acuerdo provincial único para poder cubrir en conjunto con las farmacias”, señaló la ministra de Salud.

También, Uboldi informó que “las vacunas fueron recibidas el pasado viernes 12 y ya fueron distribuidas en toda la provincia, donde la mayoría de los efectores ya cuentan con la vacuna, asegurando que los grupos de riesgo estén cubiertos”.

Participaron de la actividad el senador por el departamento La Capital, Miguel González; y el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón.

LA GRIPE
Se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.

Los síntomas de todas las gripes son similares. Todos los tipos de gripe pueden causar: fiebre o sentirse afiebrado, con escalofríos; tos y/o dolor de garganta; dolores de cabeza y/o de cuerpo y
cansancio. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

CÓMO EVITAR ENFERMARSE
Para evitar la gripe se recomienda:

<< Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.

<< Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.

<< Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.

<< Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.

VACUNACIÓN
Está fuertemente recomendado que para protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones graves los grupos de riesgo se vacunen todos los años.

Las personas con riesgo alto de contraer gripe (niños, ancianos y personas con ciertas afecciones) también deberían recibir la vacuna neumocócica.

La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza: el virus H1N1 y otros dos virus de influenza (un virus de influenza H3N2 y un virus de influenza B).

Es importante que los que pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse para evitar las complicaciones por gripe, está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores.

La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de la inmunidad después de la vacunación es de 6 a 12 meses.

LOS NIÑOS TAMBIÉN TIENEN QUE VACUNARSE
Todos los niños mayores de 6 meses y menores de 2 años deben vacunarse contra la gripe de temporada tan pronto como la vacuna esté disponible porque no cuentan con defensas para protegerse.

Si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará 2 dosis, con un intervalo de cuatro semanas. Si no se cuenta con formulación pediátrica, usar la mitad de dosis de la de adultos

PRIORIZAR A LAS EMBARAZADAS
Las embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave y muerte y puede producir complicaciones como muerte fetal, neonatal, parto prematuro y bajo peso al nacer.

El riesgo es el mismo durante todo el embarazo. La transferencia de defensas al recién nacido por la madre vacunada durante el embarazo, le brindarían protección durante los primeros meses de vida.

EFECTOS SECUNDARIOS
Los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos (muertos), al fabricar las vacunas contra la gripe se matan los virus que se utilizan.

El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes, todos ceden dentro de los 2 días.

Existen varios motivos por los cuales alguien puede sentir los síntomas similares a los de la gripe incluso después de haber recibido la vacuna.

Las personas puedan haberse contagiado de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso de dos semanas que el cuerpo tarda en adquirir la protección luego de vacunarse. Esta exposición puede ocasionar que una persona contraiga la gripe antes de que la protección de la vacuna haga efecto.

Las personas también pueden enfermarse por otros virus que no son de gripe, que están presentes en la temporada de invierno y que producen síntomas parecidos.

La vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias que no son causadas por los virus de la gripe incluidos en la vacuna

La vacunación puede seguir siendo beneficiosa mientras siguen circulando los virus de la influenza. Si no se vacunó antes puede recibir protección vacunándose ahora o posteriormente. La influenza es impredecible y las temporadas pueden variar.

CONCEPTOS SOBRE NEUMOCOCO
Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor frecuencia durante los meses de invierno, es el agente que más frecuentemente complica las infecciones virales como gripe, ocasionando neumonías, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo).

La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.

A pesar de que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en niños menores de 2 años y en personas mayores de 65 años. También en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, personas diabéticas, con sistemas inmunológicos debilitados, fumadoras y en quienes no poseen bazo. Se dispone de 2 vacunas para neumococo, se debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano donde se verificará cuál vacuna deben recibir.

Hay 2 vacunas de neumococo, una es la 13 valente y la restante la 23 valente. La dosis es secuencial, se comienza con la 13 y al año se continua con la 23.

La inmunización es gratuita y no existen problemas de provisión. Si bien se puede recibir la vacuna en cualquier momento del año, una buena opción es aplicársela en invierno junto con la vacuna antigripal.

Lifschitz: “Con este gobierno, los delincuentes no tienen ninguna posibilidad de negociación”

El gobernador calificó a los últimos hechos de violencia de “poco habituales y extraños”, y dijo que tienen la “intencionalidad política”, de “desestabilizar al gobierno en el medio de un proceso electoral”.

El gobernador Miguel Lifschitz se refirió este lunes a los últimos hechos de violencia que tuvieron lugar en Rosario durante el fin de semana, a los que calificó de “poco habituales y extraños”, y refirió que detrás de cada uno de los actos “hay una intencionalidad política”.

“Hay delincuentes que prefieren que haya otro gobierno y no que continúe el Frente Progresista, porque saben que, con este gobierno, y esta conducción del Ministerio Público de la Acusación, no tienen ninguna posibilidad de negociación”, afirmó.

“Siempre hemos ido de frente, no soy de decir cosas irresponsablemente, ni falsear la realidad. No debe caber ninguna duda que este gobierno ha tenido una actitud frontal para enfrentar el delito, a las organizaciones en el marco de la ley, nunca hemos retroceso ni tolerado presión, ni aceptado negociaciones ni acuerdos con el delito”, recordó que gobernador.

“En Santa Fe hay buena información provista por el Estado, hemos avanzado de manera decidida en la prevención, represión e investigación de hechos de violencia, en particular los que están asociados a organizaciones delictivas, que se dedican a diversos delitos, entre ellos el narcotráfico. Todas esas organizaciones han sido desarticuladas, están sus referentes procesados o condenados, pero eso no significan que hayan dejado de actuar”, señaló Lifschitz.

El gobernador recordó los ataques a la Justicia ocurridos en los últimos meses que tuvieron como fin “amedrentar y generar temor”, y añadió: “Esos hechos, pensados para presionar el Poder Judicial, no tuvieron efectos”.

En tanto, Lifschitz dijo que las acciones “no están desvinculadas”, y “tienen un sentido más político de desestabilizar al gobierno en el medio de un proceso electoral, una semana previa a las elecciones primarias, con el claro objetivo de promover un cambio de gobierno y un deterioro de la imagen del gobierno que me toca encabezar”.

ÚLTIMOS HECHOS
El gobernador enumeró los últimos hechos de violencia y los grados de avance de cada una de las investigaciones, entre ellos el homicidio de un taxista por el que hay un detenido imputado y dos prófugos; el brutal asesinato de una joven por el que hay un detenido y un prófugo; robos a taxis, de los cuales cuatro fueron esclarecidos, y cuatro donde se conocen los responsables, y balaceras a bares en la zona de Pichincha donde están identificados los vehículos que participaron de los hechos.

“Son fenómenos que salen de la media, sorpresivos, y que evidentemente tienen un entramado organizativo, y una clara intencionalidad, no quiero decir con esto que hay responsabilidad de dirigentes políticos, aunque sí, claramente, están quienes aprovechan las circunstancias y llevan agua para su molino”, concluyó Lifschitz.

PRESENTES
De la conferencia de prensa, llevada a cabo en Rosario, participaron, también, los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, entre otros.Gobierno de Santa Fe.

La provincia ya entregó 321 casas equipadas con calefones solares

Están en marcha otras 682 unidades, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de la Energía.

El gobierno de Santa Fe avanza con la construcción de viviendas sustentables, equipadas con calefones solares. A la fecha, ya concretó la entrega de 321 unidades habitacionales con dichas instalaciones y se encuentran en marcha otras 682, en distintos puntos del territorio santafesino.
Esta tecnología sustentable permite aprovechar la radiación solar para calentar agua en los hogares, logrando un ahorro significativo en el consumo de gas que realiza una familia.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, explicó que “hace dos años tomamos la decisión de incorporar calefones solares en todas las viviendas que construimos por distintos programas y operatorias. Sabemos la importancia que tiene la implementación de estos equipos térmicos, ya que representan un importante ahorro energético”.

“Con esto generamos beneficios en muchos aspectos: en primer lugar, se posibilita que las familias tengan un ahorro sustancial en las tarifas o en el uso de garrafas. Al mismo tiempo, se produce un impacto positivo en el medio ambiente debido al menor uso de un recurso no renovable como el gas”, agregó.

Leone mencionó que “esta iniciativa también es importante porque genera trabajo local, ya que los fabricantes de los equipos son empresas de la provincia de Santa Fe”.

LOS EQUIPOS
Los calefones solares tienen una capacidad mínima de 180 litros, están diseñados para soportar el granizo y están homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que garantiza al menos 20 años de vida útil.

Los equipos pueden alcanzar temperaturas superiores a 70 grados aún en condiciones desfavorables como días nublados o en época invernal, con menor radiación solar. Aun así, pueden utilizarse en conjunto con un sistema auxiliar de calentamiento (termotanque o calefón convencional) en caso de ser necesario.

LAS VIVIENDAS
A la fecha, la provincia entregó 321 viviendas sustentables en Rafaela (64), Rosario (62), Vera (40), Las Toscas (36), Avellaneda (30), Frontera (22), Chañar Ladeado (22), Barrancas (19), Gálvez (15) y Malabrigo (11).

En tanto, están en marcha proyectos habitacionales que totalizan 682 unidades: en la ciudad de Santa Fe (202), Rosario (135), Villa Gobernador Gálvez (46), San Cristóbal (36), Tostado (30), San Gregorio (30), Casilda (25), Laguna Paiva (24), San Martín de las Escobas (22), Sauce Viejo (21), Carlos Pellegrini (20), María Susana (18), Romang (16), San Genaro (15), Arrufó (12), Empalme Villa Constitución (12), Clason (10) y Elisa (8).

Sumado a ésto, en las próximas semanas se conocerán las ofertas de la licitación para construir 20 viviendas equipadas con calefones solares en Ceres.

La provincia inicia los “Encuentros en tu plaza” de 2019

La propuesta lúdica y recreativa, que cumple 10 años, comienza este martes en Wheelwright y se replicará en 50 localidades santafesinas.

El programa “Encuentros en tu plaza”, que pone en marcha la provincia a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, comienza su edición 2019 este martes, en la plaza San Martín de Wheelwright, ubicada entre las calles Belgrano y Moreno. La actividad se desarrollará a partir de las 14 horas y, en caso de luvia, será suspendida y reprogramada.
La iniciativa, que cumple 10 años y ya realizó más de 400 jornadas, tiene previsto concretar 50 encuentros en diferentes comunas de toda Santa Fe.

El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, explicó que “el programa destinado a comunas nació hace diez años con la intención de potenciar la participación y apropiación del espacio público, a través del juego y la actividad física”.

“La propuesta es abierta y la impronta está en que toda la localidad comparta un encuentro en la plaza central. El programa creció y se instaló marcando un camino que con el tiempo muchas comunas hicieron propio con su particularidad regional”, agregó.

En tanto, el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso, mencionó que la propuesta refleja “la actividad que todos los días los profesores de educación física realizan en las aulas, en las escuelas y en los clubes. A través del deporte, la recreación y los juegos buscamos potenciar todo lo que tiene que ver con la participación y el encuentro con el otro”.

Por su parte, el director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, Ernesto Benito, expresó que “este programa tiene toda una preparación, ya que el equipo diseña las estaciones de juego y se reúne con las comunas, las instituciones de la localidad, la escuela y los alumnos de 5°, quienes colaboran activamente coordinando los dispositivos lúdicos en el momento del encuentro”.

“Esta iniciativa tuvo desde su comienzo el objetivo de poner en valor el espacio público, centrándose en el juego para resaltar la convivencia y la participación”, indicó Benito.

CRONOGRAMA

Región 1:
Villa Guillermina: 2 de mayo, de 09:30 a 11:30.
La Gallareta: 3 de mayo, de 13:15 a 15:15.
Fortín Olmos: 6 de mayo, de 09:30 a 11:30.
Intiyaco: 7 de mayo, de 14:30 a 16:30.
Golondrina: 8 de mayo, de 09:30 a 11:30.
Guadalupe Norte: 9 de mayo, de 14:30 a 16:30.
El Rabón: 10 de mayo, de 13:30 a 15:30.
La Brava: 14 de mayo, de 09:30 a 11:30.
Colonia Teresa: 15 de mayo, de 09:30 a 11:30.
Alejandra: 16 de mayo, de 09:30 a 11:30.
Berna: 17 de mayo, de 09:30 a 11:30.
Villa Ana: 21 de mayo, de 13:30 a 15:30.

Región 2:
Todos los Encuentros serán de 14 a 16 horas
Colonia Rosa: 24 de abril.
Crispi: 25 de abril.
Esmeralda: 2 de mayo.
Estación Clucellas: 3 de mayo.
Moises Ville: 7 de mayo.
Colonia 2 Rosas: 8 de mayo.
Soledad: 9 de mayo.
Las Palmeras: 14 de mayo.
Egusquiza: 15 de mayo.
Villa Minetti: 21 de mayo.
Pozo Borrado: 22 de mayo.
San Martín de las Escobas: 28 de mayo.
Santa Clara de Saguier: 29 de mayo.
Zenón Pereira: 30 de mayo.

Región 3:
Todos los Encuentros serán de 14 a 16 horas.
Puerto Gaboto: 24 de abril.
Centeno: 2 de mayo.
Elisa: 3 de mayo.
Llambi Campbell: 7 de mayo.
Progreso: 8 de mayo.
Santa Clara: 15 de mayo.
Cayasta: 16 de mayo.
La Penca: 21 de mayo.
Bernardo De Irigoyen: 22 de mayo.

Región 4:
Todos los Encuentros serán de 14 a 16 horas.
Pujato: 07 de mayo.
Peyrano: 14 de mayo.
Empalme: 16 de mayo.
Arequito: 21 de mayo.
Chabás: 23 de mayo.
San José de la Esquina: 28 de mayo.
Coronel Arnold: 6 de junio.
Piamonte: 11 de junio.
Bouquet: 13 de junio.

Región 5:
Todos los Encuentros serán de 14 a 16 horas.
Wheelwright: 23 de abril.
Chañar Ladeado: 24 de abril.
Cafferata: 25 de abril.
María Teresa: 02 de mayo.
Maggiolo: 03 de mayo.
Melincué: 6 de mayo.
Diego de Alvear: 30 de mayo.

ENCUENTROS EN TU PLAZA
Con el sentido de poner en valor el espacio público, el encuentro, la convivencia, el juego y la participación de todas y todos los ciudadanos de las comunas santafesinas, surge en 2009 “Encuentros en Tu Plaza”. Se trata de un programa implementado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Desarrollo Social (secretaria de Desarrollo Deportivo) y Educación (dirección Provincial de Educación Física) en coordinación con los gobiernos e instituciones locales, que luego de la edición 2018 lleva realizadas más de 400 jornadas lúdicas, deportivas y recreativas.

La plaza es mucho más que un espacio público: es un lugar de identidad y de referencia para el colectivo social, donde las ciudadanas y ciudadanos viven diversos sentimientos y emociones a lo largo de sus vidas. Cada una posee su particularidad, su historia propia e irrepetible, sus características e idiosincrasia, muchas son el centro desde donde se fundan las comunidades y todas son el espacio público por excelencia donde concurren las diferentes generaciones para realizar las más diversas prácticas sociales.

Se solicita información sobre el paradero de Sergio Emanuel Ludueña

Tiene 31 años y está ausente de su hogar desde febrero.

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre el paradero de Sergio Emanuel Ludueña, de 31 años, que está ausente de su hogar de la ciudad de Coronda (provincia de Santa Fe) desde el 11 de febrero de 2019.
Según consta en la denuncia, Sergio Emanuel Ludueña tiene tez trigueña; una estatura de 1,60 metros; cabellos negros, largos; ojos negros y contextura robusta. Posee un tatuaje del club de Boca en forma de corazón.

Fue visto por última vez en el Hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe. Se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico y se habría retirado del nosocomio sin su medicación.

Al momento de dejar el hospital vestía campera de buzo color azul, pantalón vaquero, zapatillas y gorra. Llevaba una bolsa negra con sus pertenencias.

En su búsqueda intervienen las subcomisarías 17 y 12, y Fiscalía.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato, por favor, contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe, o Balcarce 1145, de la ciudad de Rosario) o llamar a la línea gratuita 0800-555-3348.

Plataforma de Pensamientos: se presenta la charla “Walsh numerólogo”

Será este martes a las 20 horas, a cargo de la periodista María Moreno, en el Teatro de Plataforma Lavardén de Rosario.

En el marco del ciclo Plataforma de Pensamientos, el Ministerio de Innovación y Cultura presenta la charla Walsh Numerólogo a cargo de la periodista, narradora y crítica cultural argentina María Moreno. La cita es este martes a las 20 horas en el teatro de Plataforma Lavardén, ubicado en Mendoza y Sarmiento de Rosario.
Moreno expondrá sobre lo que define como la política del número de Rodolfo Walsh, el uso de los números como recurso narrativo para conseguir una información de alto impacto que utilizaba con la fuerza de una figura retórica como en su Carta a la Junta Militar.

MARÍA MORENO
Periodista, narradora y crítica cultural, es considerada una de las más grandes cronistas y ensayistas de habla hispana. Se inició como periodista en el diario “La opinión”, colaboró en el diario “Sur” y en las revistas “Babel” y “Fin de siglo”.

Creó el suplemento “Mujer” en el diario “Tiempo argentino”, donde fue secretaria de redacción. En 1984 fundó la revista femenina “Alfonsina”, la primera en su estilo a la vuelta de la democracia tras la dictadura cívico-militar argentina. Coordinó el área comunicación del Centro Cultural “Ricardo Rojas” hasta 2010. Actualmente escribe en “Página 12” y “Revista anfibia”.

Escribió la novela “El affair Skeffington” y los libros de no ficción “El petiso orejudo” (Planeta, 1994), “A tontas y a locas” (Sudamericana, 2001), “El fin del sexo y otras mentiras” (Sudamericana, 2002), “Vida de vivos” (Sudamericana, 2005), “Banco a la sombra” (Sudamericana, 2007), “Teoría de la noche” (Ediciones UDP, 2011) y “Subrayados” (Mardulce, 2013). Sus últimos escritos son “Black out”, “Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas”, “Panfleto. Erótica y feminismo”.

PLATAFORMA DE PENSAMIENTOS
Se propone hacer de Plataforma Lavardén un sitio de reflexión y de actualización sobre alguno de los temas más urgentes y también aquellos que no pasarán de moda; una cita con el pensamiento y con la palabra dicha, la conversación y el diálogo entre invitadas y público. Aborda diversos temas, ejes y nombres con multiplicidad de miradas y perspectivas, un mismo sitio y una misma cita en dos encuentros mensuales.

Más de 65.000 vehículos circularon por el Túnel Subfluvial durante el fin de semana largo

La jornada con mayor volumen de tránsito fue este domingo con un total de 16.108 vehículos, de los cuales 9049 lo hicieron desde Paraná hacia Santa Fe y 7059 en sentido opuesto.

Un total de 65.379 vehículos transitaron por el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis” durante el fin de semana largo, informaron desde el área de tránsito del viaducto que une a las capitales provinciales de Santa Fe y Entre Ríos.
La jornada con mayor volumen de tránsito fue este domingo con un total de 16.108 vehículos, de los cuales 9049 lo hicieron desde Paraná hacia Santa Fe y 7059 en sentido opuesto.

Los valores correspondientes el resto de las jornadas son los siguientes:
<< Miércoles 17 de abril: 13.736 cruces (6707 desde Paraná hacia Santa Fe y 7029 en sentido inverso)

<< Jueves 18 de abril: 14.613 (6607 en sentido a Santa Fe y 8006 hacia Entre Ríos)

<< Viernes 19 de abril: 10.170 (4746 hacia Santa Fe y 5424 con destino a Entre Ríos)

<< Sábado 20 de abril: 10.752 vehículos (5556 desde Paraná hacia Santa Fe y 5398 en sentido opuesto)

EVOLUCIÓN
Los números correspondientes a los últimos cinco feriados de Semana Santa, por año y cantidad de vehículos, son los siguientes:

<< 2019: 65.379

<< 2018: 69.124

<< 2017: 70.718

<< 2016: 72.155

Avanza la obra de ampliación del sistema de cloacas en San Cristóbal

Se trata de la primera etapa, cuyo objetivo es extender el radio de cobertura hacia el sector sureste de esa ciudad. La obra, que cuenta con un avance superior al 60%, demandó una inversión de $ 34.755.203,71.

El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, inspeccionó este miércoles en San Cristóbal, la zona donde se ejecuta la obra de ampliación del sistema de cloacas, en el centro de esa ciudad, que actualmente cuenta con un avance superior al 60%.
Zapata recordó que “la obra implica una inversión provincial de más de $ 34 millones y forma parte del programa de saneamiento que llevamos adelante. Esto tiene que ver con casi 11 años de gestión apuntalando este tipo de obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

“Los trabajos avanzan, generando mano de obra en cada localidad, gracias al financiamiento del gobierno provincial. Hoy Santa Fe es la única provincia donde la mano de obra se mantiene e incluso se incrementa, gracias a la ejecución de la obra pública”, aseguró el funcionario.

Los inspectores de la empresa Wilkelman, a cargo de la obra, explicaron que “en este momento tenemos 10 mil metros de cañería colocados y más de 60 bocas de registro instaladas. Estimamos que si el tiempo nos acompaña, a mediados de octubre se estaría finalizando la obra”, indicaron.

Asimismo, destacaron el “buen vínculo con el gobierno provincial que cumple con los plazos de financiamiento, a pesar del contexto de crisis nacional”.

PRESENTES
De la actividad participaron también el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo; el intendente de San Cristobal, Horacio Rigo; y el senador departamental Felipe Michlig, junto con demás funcionarios municipales.

LA OBRA
Se trata de la primera etapa de la ampliación del sistema de desagües cloacales, cuyo objetivo es extender el radio de cobertura del servicio al sector sureste de la ciudad. Con esta finalidad se ejecutarán 14.985 metros de cañería, 1800 conexiones domiciliarias, 165 bocas de registro, una estación elevadora y 1900 metros de cañería de impulsión.

La obra cuenta con una inversión de $ 34.755.203,71 y beneficiará a más de 5000 personas garantizando que, una vez finalizada, más del 70% de los habitantes de San Cristóbal tengan acceso a ese servicio básico.

El sistema público de navegación oncológica cuenta con más de 500 usuarios

El dispositivo consiste en un complemento terapéutico para contener a los pacientes oncológicos y sus familiares, a través del teléfono.

El programa provincial “Navegación Oncológica”, implementado por la Agencia Provincial de Control del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, sumó a más de 500 pacientes en dos años de implementación. Se trata de un dispositivo innovador, multidisciplinario, de comunicación y seguimiento constante destinado a pacientes con cáncer, con el objetivo de facilitar el tránsito a los pacientes durante el proceso de la enfermedad y el tratamiento.
Para el funcionamiento, el programa cuenta con un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas que se encuentra abocado a fortalecer la cercanía con los pacientes, acompañarlos y contenerlos, tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores, a través del teléfono y la aplicación WhatsApp.

“La navegación es una forma de asistencia individualizada que se brinda a los pacientes, a sus familias y cuidadores, implementada con el objetivo de superar los inconvenientes que pudiesen ocurrir en sistema público de salud al momento de brindar un tratamiento oportuno y de calidad”, explicaron desde la Agencia.

Los “navegadores” se ocupan de la atención y seguimiento de los pacientes desde el momento en el que sus médicos les indican alguno de los tratamientos oncológicos específicos, mientras acompañan y monitorean todo ese proceso, inclusive antes de su inicio.

LA DIFERENCIA
El equipo de profesionales establece un contacto permanente mediante una línea telefónica exclusiva, habilitada a los pacientes “navegados” y, desde este año, también incorporó otra línea para comunicarse por Whatsapp.

Los navegadores intentan construir y garantizar de este modo un vínculo, estando atentos a las necesidades de los pacientes y su entorno, humanizando aún más los procesos de atención brindados en los efectores públicos de salud.

La contención que se brinda es optativa, por lo que el paciente es absolutamente libre de recibirla o no, y se trabaja de manera articulada, apoyando a los equipos de salud de cada efector público en donde se prescriben, realizan y controlan sus tratamientos oncológicos específicos.

El equipo de navegadores está coordinado por la médica Guillermina Garello, quien asegura que el trabajo que realizan “tiene muy buena recepción, ya que los pacientes se sienten acompañados y están muy agradecidos”.

TESTIMONIOS
“La verdad es que es una atención buenísima, siempre tienen en cuenta lo que les digo y, si tengo algún inconveniente, lo solucionan enseguida”, expresó una paciente en tratamiento por cáncer de mama.

“Poder charlar, contarles cómo me siento me hace muy bien. No me gusta estar solo entre médicos. Una de las primeras cosas que me dijeron los navegadores es que ante cualquier duda, problema o necesidad los llame. Eso me hizo sentir muy bien, muy acompañado”, contó Claudio.

“Este servicio que nos brindan desde la provincia, de hablarle al paciente, es muy bueno. Es muy lindo escuchar una voz que se preocupa”, destacó otro usuario del sistema.

El Desafío EduFest convocará a 1500 estudiantes en Rosario

El evento tendrá lugar este martes, en el Zona i de Rosario. Los estudiantes comenzarán a trabajar en proyectos que después desarrollarán en sus escuelas. Los resultados se presentarán a fin de año, en el Festival de la Educación Innovadora.

El Ministerio de Educación organiza para este martes, a partir de las 8:30 en Zona i (Lamadrid 470) de la ciudad de Rosario, el Desafío EduFest, un evento que congregará a 1500 estudiantes para pensar la educación, el mundo del trabajo y la innovación.
El evento reúne a estudiantes de 5° y 6° año de secundarias orientadas y técnicas, los últimos años de las Eempas, escuelas especiales y de formación profesional junto con sus docentes, que se distribuirán en mesas de trabajo para realizar el prototipado de ideas y diseño de proyectos que más adelante desarrollarán en sus escuelas y con otras instituciones educativas de sus regiones. La idea es mostrar los resultados a fin de año en EduFest, el Festival de la Educación Innovadora.

Las mesas también estarán integradas por referentes del sector socio productivo y científico-tecnológico que acompañarán a los estudiantes en la construcción de estas ideas, en las cinco líneas de participación del festival: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles.

La jornada se llevará a cabo en un espacio clave como Zona i, donde la provincia construirá el Instituto Educativo Tecnológico, que articulará formación de excelencia con laboratorios y prácticas profesionalizantes. En el predio ya hay empresas de base tecnológica instaladas, que los participantes del Desafío EduFest visitarán durante el día. También se realizarán visitas guiadas al Acuario del Río Paraná, donde podrán conocer los proyectos de investigación asociados al río.

Asimismo, habrá stands con 14 proyectos destacados del EduFest 2018, que se mostrarán como motivadores para los estudiantes que participen del Desafío.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *