Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Arcioni anunció la construcción de 130 viviendas sociales con fondos provinciales en Trelew 

Así lo señaló el mandatario chubutense durante los festejos por el Día del Trabajador de la Construcción en la localidad valletana.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al intendente municipal, Adrián Maderna, participó de los festejos por el día del Trabajador de la Construcción, evento organizado por la Unión de los Trabajadores de la República Argentina (UOCRA) Regional Trelew, en instalaciones del Club Independiente de Trelew. En este marco, el mandatario anunció la proyección de 130 viviendas sociales con fondos provinciales, que se suman a las 210 unidades habitacionales en construcción en la ciudad. 

Estuvieron presentes además el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVYDU), Carlos Simionatti, la gerente general del organismo, Ivana Papaiani, autoridades municipales, concejales de la ciudad, el secretario adjunto de la UOCRA Trelew, Claudio Paredes, el cuerpo de delegados del gremio, un gran número de trabajadores e invitados especiales. 

En la oportunidad, Arcioni expresó que “es un día muy importante para los trabajadores de la Construcción, un sector que viene siendo muy castigado por las políticas del Gobierno nacional, aunque son acompañados por el Gobierno provincial y municipal, con mucho esfuerzo”, y en tal sentido remarcó que “al menos en el año en curso se han iniciado 210 viviendas, con una proyección de 130 viviendas sociales más para la ciudad, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, con financiamiento provincial”. 

Más adelante, el Gobernador dejó en claro a los trabajadores que “los acompañamos con todas las herramientas que tenemos a disposición para paliar la crisis junto con el intendente Maderna, con más viviendas y encarando obras de cordón cuneta, creando puestos de trabajo que es lo que necesitan”, y también consignó que “sentimos que reconocen el esfuerzo que hace Provincia y el Municipio; por lo que venimos haciendo en concreto y hablando con la franqueza que nos caracteriza”. 

A su turno, Adrián Maderna enfatizó en el esfuerzo puesto por sostener la obra pública por parte de la Provincia y del Municipio “como alternativa a Gobierno nacional que no genera políticas, y menos atendiendo a la obra pública. Con esfuerzos propios podemos seguir sosteniendo el empleo de los trabajadores de la construcción en Trelew, con el efecto multiplicador que generan en el sistema comercial”. 

Seguidamente, sostuvo que “el énfasis debe estar en trabajar en conjunto, en diálogo permanente, anticiparnos a las cuestiones, para seguir adelante”, y sumó como necesario “tener una sincronía de trabajo en la próxima gestión de fuerte articulación con el Gobierno provincial, y que el otro signo político que asuma el Gobierno nacional nos acompañe, como tendría que haber hecho la administración actual”. 

Por último, el secretario adjunto de UOCRA Regional Trelew, Claudio Paredes resaltó la “grata visita de nuestro Gobernador e Intendente en estos festejos. Gracias por el trabajo, porque hay mucha gente que sufre muchas necesidades y es muy lindo verlos tener trabajo, compartir charlas, y un día como hoy, coronarlo con este almuerzo”.

Semana Santa: Se controlaron más de 13.500 vehículos durante el fin de semana largo en rutas provinciales

En los operativos de prevención y control realizados por la APSV,  participaron más de 100 efectivos, entre agentes preventores, Policía Vial y personal de la Policía del Chubut. Durante los procedimientos, 30 vehículos fueron retirados de circulación por alcoholemia positiva.

El Gobierno Provincial, a través la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) que conduce Leonardo Das Neves, y en conjunto con la Policía del Chubut, implementó operativos preventivos en los que se controlaron más de  trece  mil quinientos vehículos durante el fin de semana largo de Semana Santa. 

Los operativos, diseñados por el Ministerio de Gobierno por instrucción del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, forman parte del diseño de las políticas públicas destinadas a prevenir accidentes en las rutas provinciales. 

Durante el fin de semana, se efectuaron 250 exámenes de alcoholemia con un total de 30  casos positivos en las rutas Nº 7, 25, 3, 71 y 40; complementándose las tareas en el  ingreso a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, así como en  la Comarca de Los Andes, culminando los procedimientos con un operativo sobre la Ruta Nº 7. 

Al respecto, Leonardo Das Neves, director ejecutivo de la APSV, remarcó que “con motivo del importante incremento del flujo vehicular que se produjo durante Semana Santa, realizamos fuertes controles en materia de tránsito”, y puntualizó que “los operativos se enfocaron en los denominados puntos negros, que se refieren a aquellos tramos de la vía en los que se produce la mayor cantidad de accidentes, en los accesos a los circuitos turísticos de la provincia”. 

El funcionario reseñó que “se implementaron puestos de controles fijos con carácter de masivos y simultáneos, con un importante despliegue de 100 efectivos en ruta,  entre agentes preventores, policía vial y personal de la policía del Chubut, y con la afectación de 7 móviles de la APSV que verificaron más de  1500 vehículos”. 

Los procedimientos se basaron en controles vehiculares, de documentación, sensibilización sobre el consumo de alcohol al volante, difusión de respeto a las normas de tránsito y alcoholemias, entre otras estrategias que apuntan a generar conciencia y producir cambios en las conductas al volante. 

0perativos de alcoholemia

Dentro del plan de intensificación de controles, la APSV continúa reforzando  también los operativos de alcoholemia que tienen como finalidad proteger a todas las personas de las conductas riesgosas de algunos conductores. 

En ese marco, Leonardo Das Neves dijo que “durante los operativos por el fin de semana largo, 30 vehículos fueron retirados de circulación por alcoholemia positiva”, y remarcó que “cabe destacar que los procedimientos  se realizan con el fin de reducir la probabilidad de accidentes por imprudencia de los conductores”. 

Los operativos de refuerzo de la APSV incluyeron  ordenamiento, prevención y control de tránsito en los que se fiscalizaron las principales conductas de riesgo que inciden en la accidentalidad vial y que están vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible y  distribución de pasajeros, entre otras.

El Telebingo Chubutense celebró Semana Santa en Epuyén

Con más de 1,2 millones de pesos en premios y entrega de bienes de acción social a 10 instituciones y organizaciones comunitarias del lugar. Además contó con el cierre con la actuación del grupo madrynenses de cumbia “Marea”.

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el Telebingo Extraordinario estuvo presente en Epuyén sorteando más de un 1.200.000 pesos en efectivo, distribuidos en cinco Rondas a Bingo con un valor de cartón de 250 pesos. Además, el Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut entregó bienes de acción social a diez instituciones y organizaciones comunitarias del lugar.

El sorteo del Telebingo distribuyó su premiación de la siguiente forma: el millón de pesos de pesos de la Quinta Ronda quedó para un apostador de Trelew; en tanto que los 100.000 pesos de la Cuarta Ronda fueron para Comodoro Rivadavia; los 50.000 pesos de la Tercera Ronda fueron para un cartón adquirido en Esquel; los 30.000 pesos de la Segunda Ronda fueron para Trelew y los 20.000 pesos de la Primera Ronda a Bingo para Esquel. Además una vecina del lugar, Roxana Lescano, fue la ganadora de los 50.000 pesos de la Caja de Cristal.

Estuvieron presentes en el Telebingo Extraordinario el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Carlos Barbato; el ministro de Turismo, Néstor García, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, entre otras autoridades provinciales y municipales.

De esta manera el Telebingo Extraordinario en Epuyén formó parte de las propuestas a realizar de forma articulada para la Comarca Andina entre el IAS-Lotería del Chubut, el Ministerio de Turismo y la municipalidad local, para potenciar una oferta turística diferente y entre distintos organismos del Estado, luego de la contingencia sanitaria que afectó la región durante la temporada estival. Dentro de estas actividades se realizó una feria artesanal, de productores de la zona, espectáculos musicales al aire libre, una gran paella popular, y como cierre la actuación del grupo madrynenses de cumbia “Marea”.

Entrega de bienes de acción social

Como en cada edición del Telebingo Chubutense, el IAS-Lotería del Chubut  entregó bienes a diez instituciones de Epuyén, la Casa Estudiantil recibió un lavarropas, la Dirección de Cultura y Turismo local recibió cincuenta sillas y un scanner, la Escuela n°58 “El Cohiue” recibió un termotanque y 55 tazas cerámicas; la Asociación Cultural “Lihuen Antú” recibió una heladera, el Hospital Rural recibió una máquina de coser y una plancha; el Centro de Jubilados “AJURPE” recibió un parlante potenciado y un monitor; la Escuela N° 89 recibió un horno pizzero; APAD recibió una heladera exhibidora; el Club de Fútbol “Pirque” recibió una notebook y la Brigada de Incendios recibió una heladera.

Cabe destacar que estos bienes de acción social son adquiridos con el 80% de las utilidades generadas por la fiscalización y comercialización del juego en la Provincia por parte de este organismo.

Chubut participará este miércoles de la prueba piloto del programa Aprender 2019

Dos escuelas secundarias de Trelew fueron seleccionadas para esta instancia previa que permite ajustar cuestiones metodológicas de implementación; en el segundo semestre del año tendrá lugar el operativo de evaluación para los sextos años del secundario de toda la provincia.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, informó que esta semana se realizará una prueba piloto del programa nacional Aprender 2019 en dos escuelas secundarias de Trelew, como paso previo para el operativo de evaluación que se desarrollará en el segundo semestre del año en todo el territorio provincial.

Los establecimientos fueron elegidos por la cartera educativa nacional, a través de la Secretaría de Estadística Educativa, para participar el miércoles 24 de esta instancia previa. La evaluación se realizará en los sextos años del Nivel Secundario y su aplicación en nuestra provincia es coordinada por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa.

Aprender 2019

Aprender es una evaluación de carácter estandarizado que permite medir el nivel de desempeño de los estudiantes en áreas básicas del conocimiento, e identificar los factores de contexto que inciden en los aprendizajes. 

La instancia de prueba piloto resulta de gran importancia para ajustar cuestiones de índole metodológica inherentes a la evaluación.  El compromiso de las instituciones y la participación de los estudiantes son aspectos centrales para evaluar los procedimientos e instrumentos que se aplicarán en la evaluación general.

En simultáneo a esta instancia, el Ministerio de Educación realiza la devolución de resultados de Aprender 2018, operativo que se aplicó en el Nivel Primario de todas las escuelas de la provincia. Los equipos directivos podrán solicitar los informes regionales y jurisdiccionales, al correo electrónico direccionevaluacionch@gmail.com 

Se realiza una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro en Puerto Madryn

Esta nueva edición de la fiesta que reúne a todos los teatreros de nuestra provincia, se llevará a cabo por primera vez en la ciudad del Golfo, desde este miércoles 24 hasta el domingo 28 de abril. 

Con el lema “El teatro nos encuentra”, del 24 al 28 de abril se realizará en la ciudad de Puerto Madryn la edición 2019 de la Fiesta Provincial del Teatro del Chubut, organizada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad local. Allí,  se brindará al público gran variedad de propuestas de las cuales se resaltan funciones teatrales, talleres, presentaciones, charlas y foros. 

Este año, la nutrida programación contará con quince espectáculos procedentes de Trevelin, Lago Puelo, Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, y una obra rionegrina como invitada especial, que se presentarán en el Teatro de La Rosada, El Galpón de La Escalera, el Teatro del Muelle, El Entusiasmo y el Cine Teatro Auditorium, en funciones para los participantes de la Fiesta y público en general. 

Cada año, los teatreros del Chubut se reúnen en la Fiesta Provincial del Teatro para compartir sus producciones, participar de capacitaciones e intercambiar sus experiencias en el quehacer teatral. En esta edición, habrá devoluciones coordinadas por Hugo Aristimuño de Viedma, y foros temáticos. 

Además, la Fiesta es la instancia en la que se lleva a cabo el Selectivo Provincial, que define cuál será el espectáculo que representará a la provincia en instancias nacionales. Para ello, el evento contará con la presencia de Javier Vivas de San Luis, Carlos Bima de Río Negro y Cecilia Perea de Comodoro Rivadavia, conformando el jurado que decidirá cuál será la obra chubutense que se sumará a los elegidos del resto del país en la 34º Fiesta Nacional del Teatro. 

Las propuestas teatrales 

En las cinco jornadas de la Fiesta Provincial, el público y el jurado tendrán la oportunidad de asistir a las funciones de: “Secretorio” de Sobrinos de Lena de Trelew y Puerto Madryn (miércoles 24, 20 horas en el Teatro de La Rosada), “Rapsodia Pavlovskyana” de La Escalera de Puerto Madryn (miércoles 24, 20 y 22 horas en El Galpón de La Escalera), “Hadas de la Milonga” de Germinacuentos de Comodoro Rivadavia (jueves 25, 19 horas en el Teatro La Rosada), “Trabajo de Mago” de Elenco Concertado de Puerto Madryn (jueves 25, 20:30 horas en el Teatro del Muelle), “REQUIEM Un llanto de pájaros” de El Jardín Teatro Laboratorio de Trevelin (jueves 25, 20 y 22 horas en El Galpón de la Escalera), “Pequeña flor” (viernes 26, 19 y 21 horas en el Teatro del Muelle) y “Con la TIERRA en los pies” de Cambia la Papa de Esquel y Trevelin (domingo 28, 16 horas en la Sala 2 del Cine Teatro Auditorium), “Estenopeica” de Bandurria Teatro de Puerto Madryn (viernes 26, 19 y 21 horas en El Entusiasmo), “El Cerrojo” de Lago Puelo (viernes 26, 20 y 22 horas en el Galpón de La Escalera), “Las cosas solo existen cuando se las representa” de Cuarto Trasero Teatro de Lago Puelo (sábado 27, 18 horas en la Sala 2 del Cine Teatro Auditorium), “¿Por qué Federico? Conferencia Perfomativa Coral” de Efectos Colaterales de Esquel (sábado 27, 19:15 y 21:30 horas en el Teatro del Muelle), “ADN Empezá a creer” de Viceversa de Comodoro Rivadavia  (sábado 27, 19:15 y 21:30 horas en El Entusiasmo), “La noche devora a sus hijos” de Teatro de la cuadra y Teatro del Tablón de Esquel (sábado 27, 19:30 a 22:30 horas en El Galpón de La Escalera), y “Tablado” de Conmarca Andina de Lago Puelo (domingo 28, 17 horas en el Teatro del Muelle), además de la actuación del grupo Trampolín de San Carlos de Bariloche, Río Negro, con su espectáculo “Cardenal” (domingo 28, 20 y 22 horas en El Galpón de La Escalera), que participa de la Fiesta como invitados tras haber sido galardonados por el Instituto Nacional del Teatro por su trayectoria. 

Entradas 

Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse por un valor de $ 100 desde este lunes 22 y martes 23 de 11:30 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas en “GoGo Grill”, Bajada 2, ubicado en el Boulevard Brown al 1080 de la ciudad de Puerto Madryn. También se habilitarán boleterías, en cada una de las salas, dos horas antes del comienzo de las funciones.

Licitación Arroyo La Mata: “Después de la catástrofe estamos reconstruyendo la única vía de acceso al barrio Los Arenales”

Lo expresó el gobernador Arcioni al encabezar la licitación de la obra de protección de la margen izquierda de dicho arroyo en Comodoro Rivadavia. El Gobierno provincial invertirá más de 5,5 millones de pesos.

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes en Sala de Situación de Casa de Gobierno, el acto de apertura de licitación para la construcción de la obra de contención del margen izquierdo del Arroyo “La Mata” en Comodoro Rivadavia la cual demandará una inversión que supera los 5,5 millones de pesos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz; de infraestructura, Raúl Chicala; de Producción, Hernán Alonso; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios y distintos miembro del equipo técnico del IPA.

Una obra de gran magnitud

El Gobernador destacó “la obra de esta magnitud y lo que significa para Comodoro Rivadavia, luego de la catástrofe que tuvo que afrontar, por eso estamos reconstruyendo la única vía de acceso a este barrio, Los Arenales, la cual implica esta segunda etapa que estamos licitando que se suma a la construcción del puente a través de vialidad provincial, para que la zona quede en óptimas condiciones”.

“No dejamos de estar presentes”

En el mismo sentido, el mandatario provincial remarcó que “este puente en esta zona, se suma al que ya estamos ejecutando en Caleta Córdova y el del camino Juan Domingo Perón, que son las obras que está encarando la provincia, demostrando una vez más que a pesar de toda la situación no dejamos de estar presentes donde debemos estar, acompañando a una comunidad que le tocó enfrentar las vicisitudes de lo climático”.

A su vez, Mariano Arcioni manifestó que “las ofertas realizadas, si bien están un poco por encima, se analizarán cada una de ellas, y las cuales cuentan con los valores como marca la ley, lo que muestra a las claras la transparencia de abrir los sobres frente a las cámaras”.

Además, el Gobernador destacó “el compromiso de este gobierno provincial, del IPA, por llevar estas políticas de infraestructuras, y agradecer a las empresas por la confianza de acompañar cada una de las ofertas”.

Trabajo en conjunto

Por su parte, el presidente del IPA, Gerardo Bulacios repasó que “estamos cumpliendo con la palabra, con su palabra, este es un Arroyo que ha tenido una grave incidencia en este evento climático que sufrió Comodoro Rivadavia hace tiempo atrás, y la primera etapa ya la estamos desarrollando, a la cual se le suma esta segunda parte que incluye el cruce entre la ruta 26 de Sarmiento y la entrada al barrio Arenales.

Asimismo, el funcionario provincial valoró “el trabajo en conjunto que hemos realizado con la junta vecinal, para lograr el proyecto final de este arroyo, el cual es de 3600 metros, tiene una cuenca de 40 km de longitud, que nunca ha dejado de traer agua producto de las lluvias y manantiales”.

“Tenemos un presupuesto de 5 millones de pesos y las ofertas han subido un poquito, pero vamos a trabajar para llegar a buen puerto  y podamos ejecutar la obra y en poco tiempo darle satisfacción a esa zona de la ciudad restituyendo la margen izquierda y la calle de ingreso al barrio que este evento climático hizo desaparecer”, finalizó Bulacios.

OFERTA

Para la ejecución de esta obra, se realizó el llamado de licitación pública 01/19, que tiene como presupuesto oficial de $5.239.649,76 y un  plazo de ejecución de 90 días corridos, se presentaron cuatros empresas, la primera de Alberto Rosas S.A, quien propuso una oferta de $9.320.509,62.

La segunda empresa fue de Choel SRL, quien ofertó $7.334.827,40 y una alternativa de $7.151.456,72; la tercera empresa fue Transredes S.A con una oferta de $9.322.236,86 y una alternativa de $8.995.958,57 y la cuarta empresa Construir S.A con una oferta de $8.743.059,86 y una alternativa de $8.699.344,56.

El Dr. Falcón dará conferencia sobre Extensión Universitaria en la UDC

El próximo miércoles 24 de abril el Doctor Paulo Falcón estará en la Extensión Áulica Puerto Madryn de la Universidad del Chubut participando de un conversatorio con estudiantes y docentes

La actividad está organizada por la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad provincial, y en principio se dirige especialmente a estudiantes, docentes, no docentes, referentes de Extensión Universitaria de otras instituciones de nivel superior de la zona, y a otros agentes institucionales y comunitarios.

Sobre ello, la Lic. Verónica Vila (Directora de Extensión Universitaria de la UDC) explicó que “no queremos que esto sólo quede en la UDC, por eso hemos invitado a otras organizaciones y referentes barriales con los que estamos trabajando, a otras Universidades con las que estamos articulando y a la comunidad en general, para que todos podamos aprovechar la presencia del Dr. Falcón”.

Sobre el Dr. Falcón

Abogado y Especialista en Ciencias Políticas con proyección en Argentina y América Latina, el Dr. Paulo Falcón egresó de la Universidad Nacional de Tucumán y actualmente es docente de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNT y en la UTN Regional Tucumán. Investigador categorizado CIUNT-UNT con una prolífica producción escrita, actualmente se desempeña como Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación. La Lic. Vila destacó que “el Dr. Falcón es un referente a nivel nacional en la temática y contar con su participación es una experiencia muy importante para nuestra Universidad”.

Un evento participativo

El formato de “conversatorio” es un espacio de diálogo y debate entre personas que comparten sus opiniones sin diferencia de jerarquía entre los participantes, es una reunión concertada en la que los asistentes son conocedores de alguna materia o de intereses comunes.

Se trata de esquema participativo y flexible que apunta a provocar en los participantes un cambio, la configuración de un concepto colectivo a partir de las subjetividades y conocimientos del grupo.

La Dirección de Extensión Universitaria UDC organizó en este evento dos espacios afines a esta idea: uno se llama “Construyendo la Extensión en la Universidad del Chubut: Un Desafío Colectivo” y está específicamente pensado para el trabajo entre la propia Dirección y la comunidad UDC; el otro es más abierto a todos los interesados y contará con la participación del Dr. Falcón.

Se busca “generar un clima de intercambio que permita conversar entre todos para identificar cuáles son las propuestas, los proyectos y las necesidades” que hay en común. La cita es el 24 de abril a las 18 horas en Leandro N. Alem 1573 de Puerto Madryn.

Invitan a participar de la edición 2019 del  programa “Turismo, Patrimonio y Escuela”

La iniciativa, destinada a la sensibilización de alumnos de escuelas primarias sobre las riquezas naturales y culturales declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, comenzará a implementarse en mayo. Las escuelas interesadas podrán inscribirse hasta el 29 de abril próximo.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que conduce Néstor Garcia, comenzará a implementar a partir del mes de mayo el programa “Turismo, Patrimonio y Escuela. Herencia y Futuro”, destinado a la sensibilización de alumnos de escuelas primarias sobre las riquezas naturales y culturales declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, su preservación y su relación con la actividad turística.

El programa surge de un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación y cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia. Está destinado a los alumnos de quinto grado de las escuelas primarias del Chubut.

Las escuelas interesadas en participar del Taller de Sensibilización deberán inscribirse a través del correo electrónico capacitacionchubutur@gmail.com hasta el 29 de abril próximo, remitiendo la siguiente información: nombre de la escuela, apellido y nombre del directivo a cargo, dirección, teléfono y cantidad de alumnos por cada quinto grado que tenga el establecimiento, especificados por turnos. Los cupos son limitados.

Para mayor información sobre contenidos y dinámica del Taller, contactarse con Carla Arbe, responsable del Área de Capacitación del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, al correo electrónico citado o telefónicamente al 0280–448-5271/272, interno 207, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Arcioni encabezó reunión de gabinete y trató el pedido de traspaso de tierras de Nación a la Provincia

Se desarrolló esta mañana en Casa de Gobierno, donde se habló del pedido al Gobierno Nacional de la trasferencia de tierras que hoy ocupa la Armada Argentina.  

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni encabezó este lunes en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión de gabinete, donde se informó los avances del pedido realizado al Gobierno Nacional para la transferencia de tierras que hoy ocupa la Armada Argentina.

Participaron los Ministros Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; de Turismo, Néstor Garcia; de Educación Graciela Cigudosa, de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala, de la Producción, Hernán Alonso; de Ambiente, Eduardo Arzani, además de secretarios, subsecretarios y presidentes de Entes.

Al término del encuentro, el ministro Néstor Garcia informó a la prensa que “iniciamos con el reclamo por las tierras que hoy posee la Armada. Cuando Chubut se crea como provincia, se reservó porciones de tierra pero con el compromiso de que cuando desaparecieran las causales se devolverían al Estado y en muchos casos no se devolvió”.

“Iniciamos un trabajo en conjunto, en el que participaron ex gobernadores, fuerzas políticas y fuerzas de seguridad, mediante una nota que llegó al presidente y él la derivó al Ministro de Defensa, con quien se seguirá las tramitaciones el Gobernador”, señaló Garcia.

Se trata de “1.700 hectáreas, son espacios como Punta Delgada en Península Valdés, tierras en Puerto Madryn, Faro Aristizabal cerca de Comodoro. Hay muchos espacios donde desaparecieron las causales, hoy la señalización por faro no existe y es parte del reclamo”.

El Ministro de Turismo manifestó que la “utilidad será incorporarlas al Área Protegida, otras tienen utilidad económica y turística. Por ejemplo, Faro Aristizabal tiene características espectaculares y la provincia se hará cargo de su mantenimiento y  uso turístico” y destacó: “la participación  del consenso generalizado en la provincia”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *