Salta

BOLETIN DE PRENSA

La Provincia insta a Nación a unificar medidas entre organismos de su jurisdicción y solucionar el conflicto en el norte provincial

Se realizó hoy la reunión del gabinete provincial que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey. La comunicación mantenida por el gobernador Urtubey con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich,  el excelente balance turístico que dejó la Semana Santa en Salta, las 800 soluciones habitacionales logradas en Santa Victoria Este, fueron algunos de los temas más destacados en el encuentro.

El gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo una comunicación telefónica con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich ante el conflicto entre bagayeros y organismos nacionales que generó el corte de la ruta nacional 50 entre Aguas Blancas y Orán.

Urtubey informó que la ministra de Seguridad de la Nación se comprometió a enviar en el transcurso de esta semana funcionarios nacionales para que con la colaboración de funcionarios provinciales y municipales intentar encontrar una vía de solución al conflicto.

Balance de Semana Santa

Los destinos turísticos de la provincia tuvieron un marcado movimiento turístico durante el feriado por Semana Santa que se vivió en Salta con un amplio calendario que incluyó más de 130 actividades turísticas, culturales y litúrgicas.

Salta fue una vez más uno de los destinos nacionales más elegidos en Semana Santa. El Viernes Santo fue el día con mayor movimiento turístico en la provincia, registrando picos de ocupación del 87% en las localidades de los alrededores de la Ciudad, 86% en Cafayate, 91% en Cachi, 86% en Coronel Moldes y 83% en San Antonio de los Cobres.  

De acuerdo a los resultados preliminares realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNSa en base a las encuestas realizadas a los turistas, el gasto promedio diario por turista fue de $2.093, lo que representa un incremento del 45% en relación al mismo periodo del año anterior.

Entre los atractivos tradicionales se destacó el Tren a las Nubes, en cuyas 6 salidas viajaron 1.608 pasajeros. De ellos, el 67% fueron turistas nacionales, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; mientras que dentro del 28% de extranjeros se destacaron los turistas de Brasil, Uruguay y España y el 5% salteños.  En tanto, el Teleférico transportó más de 10.110 pasajeros.

Lavallen destacó la importancia de seguir potenciando el destino con nuevos productos y atractivos turísticos, como será el proyecto de ampliación de Teleférico San Bernardo, para generar mayor pernoctación, nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos genuinos para la ciudad y provincia.

También Lavallen adelantó que mañana se inaugurarán los vuelos de las rutas Córdoba – Salta y Rosario – Salta que operará Flybondi y de las rutas Mendoza – Salta y El Palomar – Salta que operará la empresa JetsMart.

Para emprendedores

Por su parte, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó que mañana se realizará la entrega de herramientas a emprendedores en situación de vulnerabilidad social. Estas entregas denominadas talleres, facilitan el autoempleo, mejorando la calidad de vida.

La inversión provincial en estas herramientas asciende a $3.850.000 y permitirá el desarrollo de los proyectos, propiciando la rentabilidad y sustentabilidad, midiendo el impacto económico y social de los emprendedores.

También informó que hoy, en La Caldera y el jueves, en Orán, se realizará la entrega de certificados del programa Salta Come en Familia en el marco de ALIMENDAR, que continúa con las capacitaciones sobre alimentación saludable en distintos puntos de la Provincia.

La ministra Edith Cruz destacó además que continúa la entrega de materiales a las comunidades originarias para la construcción de soluciones habitacionales. Se distribuirán en las comunidades de La Gracia, La Estrella, Pozo el Tigre, Hito 1, Campo Verde y Puesto Nuevo, todas del departamento Rivadavia. Con estas entregas se alcanzará las 800 soluciones habitacionales.

Vacunas

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó que se encuentran disponibles las vacunas antigripales 2019 en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de Salta.

Durante esta campaña se prevé inmunizar a más de 200 mil personas, que constituyen la población de riesgo en la provincia.

“En esta primera etapa recibimos, desde la Secretaría de Gobierno de Nación, cerca de 85 mil dosis para comenzar con la vacunación y a medida que vamos notificando el avance de la campaña seguirán enviado las dosis necesarias”.

Mascarello hizo hincapié en la necesidad de que la población objetivo reciba la dosis, ya que hasta la fecha se registraron 34 casos de influenza A y 343 de  virus sincicial respiratorio.

Sobre la situación epidemiológica en la Provincia señaló que desde octubre de 2018 a la fecha, se registran 650 casos de dengue en Salta, en los municipios de Tartagal, Orán, Mosconi, Pichanal, Santa Victoria Este, Embarcación y Rivadavia. Recordó que se trata de una enfermedad endémica en Salta y en más de cien países y hay regiones afectadas en los cinco continentes. Las áreas más comprometidas son Sudamérica, el Sudeste de Asia, el Pacífico Occidental, Centroamérica y prácticamente todo el continente africano.

Es por eso que ante la circulación de casos, las áreas operativas involucradas efectuaron las tareas de bloqueo y control de foco correspondientes, para impedir la propagación del insecto. También  en las áreas operativas del norte provincial, que son las más afectadas, se intensificaron las acciones de búsqueda y detección de casos febriles a fin de confirmar o descartar con antelación patologías vectoriales.

Participaron en el encuentro el vicegobernador Miguel Ángel Isa, los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Economía, Emiliano Estrada y de Gobierno y Justicia, Marcelo López Arias.

También asistieron el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el síndico de la provincia, Javier Montero y la fiscal de Estado, Pamela Calletti.

Nación se comprometió a enviar funcionarios para destrabar el conflicto en la frontera

El gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo una comunicación telefónica con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich ante el conflicto entre bagayeros y organismos nacionales que generó el corte de la ruta nacional 50 entre Aguas Blancas y Orán.

Urtubey informó que la ministra de Seguridad de la Nación se comprometió a enviar en el transcurso de esta semana funcionarios nacionales para que con la colaboración de funcionarios provinciales y municipales intentar encontrar una vía de solución al conflicto.

Salta nuevamente entre los destinos más elegidos para Semana Santa

Salta fue una vez más uno de los destinos nacionales más elegidos en Semana Santa. El Viernes Santo fue el día con mayor movimiento turístico en la provincia, registrando picos de ocupación del 87% en localidades de los alrededores de la Ciudad, 86% en Cafayate, 91% en Cachi, 86% en Coronel Moldes y 83% en San Antonio de los Cobres. 

En la ciudad de Salta la ocupación hotelera promedió el 94%, con un pico de 98% el viernes, según indicaron desde la Secretaría de Turismo.

De acuerdo a los resultados preliminares realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNSa en base a las encuestas realizadas a los turistas, el gasto promedio diario por turista fue de $2.093, lo que representa un incremento del 45% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los turistas nacionales que visitaron Salta fueron especialmente de ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Jujuy, mientras que, entre los turistas extranjeros, que representaron un 15% aproximadamente, se destacaron los procedentes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, España, Francia y Alemania.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen expresó que “estamos finalizando una Semana Santa con resultados muy positivos para el turismo de la provincia. Una vez más Salta demostró que es un destino consolidado, gracias a una política de Estado junto al trabajo articulado con los Municipios y con el sector privado”.

El funcionario destacó “la fuerte promoción turística que desarrolla la provincia de Salta, encabezada por nuestro gobernador Urtubey, en diferentes puntos del país”.

El automóvil particular nuevamente fue el medio de transporte preferido por más del 40% de los turistas que visitaron Salta, mientras que el avión y el ómnibus de línea regular fueron elegidos por el 23%. El 26% de los turistas encuestados manifestaron venir a Salta acompañados por sus parejas, un 43% lo hizo en familia. El 54% de los turistas nacionales afirmó que ya había visitado la Provincia en otra oportunidad, mientras que en el caso de los turistas extranjeros fue el 20%.

Entre los atractivos tradicionales se destacó el Tren a las Nubes, en cuyas 6 salidas viajaron 1.608 pasajeros. De ellos, el 67% fueron turistas nacionales, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; mientras que dentro del 28% de extranjeros se destacaron los turistas de Brasil, Uruguay y España, y el 5% salteños.  En tanto, el Teleférico transportó más de 10.110 pasajeros.

Los museos provinciales recibieron 8.497 visitantes considerando el jueves, sábado y domingo. De ellos, se destacó la presencia de turistas de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, como así también de provincias del Noroeste y Noreste.  También hubo una marcada presencia de salteños que aprovecharon estos días para recorrer los museos. Entre los visitantes extranjeros, en los Museos también fue notoria la presencia de uruguayos, paraguayos, franceses y brasileros.

Entre las actividades del calendario organizado para Semana Santa se destacó la Semana del Malbec, una iniciativa junto a Bodegas de Salta a la cual se sumaron más de 80 empresas enoturísticas. En distintos establecimientos de Salta capital, San Lorenzo, Molinos, Cachi, Cafayate y San Carlos, los turistas disfrutaron de degustaciones, catas temáticas, maridaje, platos especiales, visitas guiadas en bodegas, música en vivo, entre otras actividades. El Museo de la Vid y el Vino, el P.P.D. de Cachi y el Museo Güemes fueron espacios destacados en este calendario y recibieron 1618 personas.

Cabe destacar que durante el fin de semana largo se implementó el programa Anfitriones Turísticos que asistieron en distintos puntos de afluencia turística a más de 1.200 personas. El grupo de anfitriones está conformado por jóvenes estudiantes y profesionales de las Instituciones Educativas de Turismo de la Provincia, quienes brindaron información a los turistas que visitaron la ciudad.

Premiaron a los arquitectos ganadores del proyecto de ampliación del Teleférico

El ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Manuel Lavallen encabezó el acto de premiación a los ganadores del concurso nacional para el desarrollo de la nueva estación Ala Delta del Teleférico San Bernardo, que ampliará su trayecto y ofrecerá una nueva propuesta, especialmente para el sector turístico de la ciudad de Salta.

De los 33 proyectos presentados por profesionales de todo el país, resultó ganadora la propuesta de los arquitectos Miguel Ángel Buscazzo y Joel Curihuinca, de la provincia de Río Negro.

El ministro Lavallen destacó la importancia de la iniciativa de la Provincia de llevar a cabo un concurso nacional para desarrollar un proyecto turístico de esta envergadura y dijo que “el valor agregado de esta obra es la participación de la ciudadanía”.

El funcionario dijo que la nueva estación del Teleférico “generará un nuevo atractivo turístico para la ciudad de Salta, que implicará más trabajo para los salteños y más oportunidades de crecimiento”.

Resaltó la respuesta de las instituciones intermedias, como son las asociaciones de arquitectos de varias provincias, a la convocatoria realizada por el Gobierno de Salta y dijo que “esta sinergia entre lo público y lo privado, ha producido como resultado un proyecto innovador y adecuado a las exigencias modernas”.

Durante el acto, que se desarrolló en instalaciones del Colegio de Arquitectos de Salta, la dupla de profesionales rionegrinos ganadores del concurso recibió su premio, consistente en un monto de 200.000 pesos.

El segundo y tercer puesto fue para profesionales de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. El jurado a cargo de la selección estuvo compuesto por cinco representantes del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FEDEA) y Gobierno provincial.

Estuvieron presentes el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Pablo Romero y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, el presidente del Complejo Teleférico San Bernardo, Martín Miranda; el presidente del Jurado, Osvaldo Salgado y arquitectos locales.

Se lanzó el programa Eco Cimas en los cerros San Bernardo y Ala Delta

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, encabezó este lunes el lanzamiento del programa “Eco Cimas” de sensibilización y gestión ambiental que se desarrollará en los cerros San Bernardo y Ala Delta.

El lanzamiento se realizó en el marco de la premiación a los ganadores del concurso nacional para el desarrollo de la nueva estación Ala Delta del Teleférico San Bernardo, que ampliará su trayecto y ofrecerá una nueva propuesta, especialmente para el sector turístico de la ciudad de Salta.

El programa “Eco Cimas” se enmarca en el Sistema de Gestión Ambiental de Teleférico Salta S.E. y tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad mediante una estrategia de comunicación, incentivos de buenas prácticas ambientales, forestación y un programa de educación y sensibilización ambiental.

En este sentido se prevé desarrollar campañas, capacitaciones, educación ambiental, actuación en caso de emergencias y contingencias ambientales, entre otros temas vinculados a la sensibilización del cuidado del medio ambiente.

El presidente del Teleférico, Martín Miranda, expresó que “con este programa vamos a potenciar el trabajo que se desarrolla. En consonancia con el Sistema de Gestión Ambiental, plantamos distintas especies nativas de lapachos amarillos y blancos, ceibos, palo borracho y jacarandá. En su implementación, el programa prevé completar la plantación de 5.000 árboles”. Miranda destacó que Teleférico San Bernardo se encuentra certificado en todos sus sistemas de gestión por la NORMA ISO 9001:2015 y en sus políticas ambientales con la Norma ISO 14001:2015.

Durante el acto también estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Pablo Romero y el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Gustavo Dimecola.

Comienza mañana una nueva edición del Trophée Roses des Andes en Salta

El Trophée Roses des Andes, un evento exclusivamente femenino reconocido por su nivel de aventura y solidaridad que es organizado por la empresa francesa Désertours, se desarrollará por sexto año consecutivo en Salta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

La presentación de equipos y largada simbólica se realizará  mañana a partir de las 13 en el Centro de Convenciones de Limache. Contará con la participación de autoridades provinciales, organizadores y competidoras.

En esta edición participan 60 mujeres provenientes de Francia, Canadá y Argentina que dentro de la competencia recorrerán la Ruta 40, la Cordillera de los Andes y los paisajes de Salta y Jujuy  pasando por los Valles Calchaquíes, el parque Nacional los Cardones, los viñedos de Cafayate, el Altiplano, las Salinas Grandes, el Volcán Licancabur, Salar Grande o el Ojo del Mar.

Cabe destacar que como cada año, las participantes realizan donaciones financieras para la Fundación  “Equinoterapia del Azul” de Salta y el último día se organiza un encuentro con niños argentinos en situación de discapacidad (motriz, sensorial y física) que asisten a la Fundación.

Sobre Trophée Roses des Andes

Es una carrera de orientación de 2.500km, que se corre en duplas, a bordo de una 4×4. El objetivo es realizar la etapa del día con ayuda de un Road-book, de un mapa y de una brújula respetando los diferentes puntos de control, recorriendo la menor cantidad de kilómetros posible.  El espíritu es de aventura, no hay noción de velocidad.  Por la noche, los equipos arman sus carpas y se reúnen a compartir experiencias. Consta de 5 etapas, una de ellas llamada “maratón”, que tiene una duración de dos días durante los cuales las competidoras acampan en total autonomía.

Amplían las instalaciones del Centro de Primera Infancia del barrio Solidaridad

En CPI de Solidaridad es uno de los espacios neurálgicos de la zona sudeste de la capital. A lo largo del año impulsan diversas actividades comunitarias para fortalecer a las familias y revalorizar el rol social de la niñez en el barrio. En la actualidad el Centro funciona de lunes a viernes de 8 a 15, allí trabaja un equipo interdisciplinario de profesionales que acompaña y asiste a más de 30 familias.

En el lugar se construirá una nueva sala para albergar niños de tres años, un Salón de Usos Múltiples, oficias administrativas y se ampliará la cocina. La obra también incluye el cambio de todas las ventadas y la refacción de la sala maternal.

Las obras de Solidaridad son ejecutadas en el marco del acuerdo que estableció la provincia de Salta con el Banco interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar las estructuras de los Centros de Primera Infancia salteños. La directora del programa Marcela Alarcón, informó que durante esta primera etapa se ejecutarán obras similares en seis Centros de la provincia. “En estos momentos se trabaja en el CPI Eva Perón de la capital salteña y en los centros de Orán, Pichanal y Chicoana”.

“Esta acción se enmarca en una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en Salta capital e interior” informó la jefa del programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón. “El objetivo es incorporar al Centros de Primera Infancia Armada Argentina, el centro del Barrio Santa Ana y el de San José de Metán”.

Actualmente la provincia de Salta cuenta con una red de 120 Centros de Primera Infancia desde donde se asiste y acompaña todos los días a más de 10.500 niños, niñas, madres, padres y tutores. “El objetivo esencial de los CPI es brindar atención integral a niños y niñas de seis meses a cuatro años. Infantes que se encuentran en situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad de sus derechos, y a sus familias. Desde cada uno de estos espacios ejercemos una función promotora y reparadora de la niñez”, aseguró Alarcón.

Finalmente, la directora explicó que “entre los criterios para seleccionar los edificios que formarán parte del plan de obras, se destacan el estado estructural, la accesibilidad, la seguridad de las instalaciones eléctricas y de gas, las medidas de protección contra incendios, la protección de los espacios abiertos y en altura, la seguridad perimetral, y las instalaciones sanitarias y cloacales”.

Defensa del Consumidor hará inspecciones por el programa Precios Esenciales

La Secretaría de Defensa del Consumidor realizará operativos para verificar en Salta la correcta implementación del programa Precios Esenciales lanzado por el Gobierno nacional la semana anterior y que propone congelar por seis meses el precio de 64 productos de la canasta alimentaria.

Las acciones del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia estarán centradas en verificar el abastecimiento y reposición de los productos en las góndolas, además del mantenimiento de los precios de la mercadería incluida en el programa.

El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, recomendó a los consumidores que si detectan alguna irregularidad realicen la correspondiente denuncia enwww.consumidorsalta.gov.ar, en las redes sociales del organismo provincial o a través de la línea 148 de Atención Ciudadana.

Representantes del Banco Mundial destacaron la digitalización del Registro Civil

Representantes del Banco Mundial se interiorizaron del trabajo que realiza la Subsecretaría del Registro Civil para que más chicos salteños puedan acceder a beneficios sociales por un convenio que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia firmó con Anses. 

La comitiva, integrada por los especialistas en protección social del organismo internacional Claudia Baddini y Juan Martín Moreno, conoció el proceso que se realiza en Salta en cuanto al relevamiento de datos filiatorios de más de 13 mil niños y niñas en condiciones de recibir algún beneficio social.

Matías Assennato, subsecretario del Registro Civil, les informó sobre el cruce de datos y el envío de documentación del Gobierno provincial a Anses, para que ese organismo nacional determine a quiénes les correspondería acceder, por ejemplo, a la Asignación Universal por Hijo.

El funcionario salteño recordó que tras la firma del convenio con Nación, el año pasado, el Registro Civil recibió del Banco Mundial (organismo que financia esa actividad), “cuatro computadoras con scanner para facilitar el registro, relevamiento e intercambio de información”.

Los técnicos destacaron las políticas de actualización, modernización y digitalización de la oficina salteña a la vez que marcaron el rápido avance en cuanto al relevamiento que actualmente se encuentra en un 50%.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *