Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

BERTONE LANZÓ EL PROGRAMA “TU PROVINCIA, TU SPONSOR” DE BECAS PARA DEPORTISTAS

A través del nuevo programa provincial denominado “Tu Provincia, Tu Sponsor”, la gobernadora Rosana Bertone presidió este lunes en Río Grande la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Banco de Tierra del Fuego, para el otorgamiento de becas con el objetivo de ayudar en el desarrollo deportivo de jóvenes fueguinos que se destacan en diversas disciplinas.

Al respecto, Bertone comentó que “la Secretaría de Deportes y la Secretaría General de Gobierno son áreas donde trabajamos mucho y esos logros se han visto reflejados en cada competencia deportiva a nivel nacional e internacional”. En tal sentido, destacó el apoyo brindado hacia las áreas mencionadas por parte de las legisladoras Carrasco, Gómez, Martínez y Freites, como también el de los senadores Ojeda y Magni.

Por otra parte, la gobernadora mencionó que “me gusta que el BTF haya tomado este concepto de estar cerca del deporte, de la cultura, salud, educación, de las pymes, de la industria, y que tenga una firme posición en el mercado de los créditos hipotecarios”.

“Esta idea de las becas nace porque queremos apoyar a los deportistas para que puedan llevar a cabo sus entrenamientos, alimentación deportiva y compra de equipamiento y materiales” sostuvo Bertone, quien agregó que “nos tenemos que complementar y nos tenemos que ayudar entre todos. Ustedes son un ejemplo para los jóvenes de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente del BTF Miguel Ángel Pesce recordó que “cuando comenzamos.la gestión la gobernadora Bertone nos pidió un banco más comprometido con los fueguinos”.

El funcionario destacó que “esto va a ayudar a los jóvenes a integrarse, a madurar y a entender la responsabilidad y disciplina, que son elementos fundamentales para la madurez de las personas y de una sociedad”.

Por último, el último campeón de BMX freestyle de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Iñaki Mazza, expresó que “esta ayuda nos viene muy bien porque nos permite seguir adelante con nuestras metas de vida”.

Los deportistas que en esta ocasión recibieron sus respectivas becas fueron: Maximiliano Aguilar (VTF); Brando Fernández (Taekwondo); Matías Zuloaga (Ski de Fondo); Tomás Canteros (Ski Alpino); Mariano Coto (Judo); Iñaki Maza (BMX); Valentín Garay (Tenis); Athina González (Esgrima).

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno Juan D’Angelo, el secretario de Deportes Ramiro Bravo, el subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli, el senador nacional José “Nato” Ojeda, la legisladora Andrea Freites, deportistas de la ciudad y medios de comunicación.

GOBIERNO DIO RESPUESTAS A PLANTEOS DE LA CAME

El Gobierno provincial dio a conocer las diferentes medidas que llevará adelante en respuesta a las inquietudes y planteos efectuados por los distintos sectores nucleados en la CAME, en la reunión mantenida días pasados con la gobernadora Rosana Bertone.

Desde el Ejecutivo se confirmó el mantenimiento de la vigencia del beneficio por buen cumplimiento y situación regular de los contribuyentes de los impuestos sobre los ingresos brutos, establecido mediante la Ley Provincial N°1047 con el beneficio del 12% y del 5% respecto de la base anual imponible establecida en dicha ley.

Respecto de los Planes de Facilidad de Pagos, se mantiene el Plan de 24 cuotas iguales y consecutivas con el 1,96% de interés mensual para todos los impuestos bajo la órbita de la Agencia de Recaudación Fueguina. Es importante resaltar que ante los reclamos de CAME, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en virtud de la situación económica actual anunció que establecerá Planes de Facilidades de Pago con una tasa de financiación del 2,5% de interés mensual con el pago de anticipos como Pagos a Cuenta del 20%, 10% y 5% para deudas vencidas al 31/01/2019. Es importante efectuar dicha comparación ya que la Provincia para las deudas tributarias viene manteniendo vigente un Plan de Pagos desde el año 2016 con una tasa de interés menor a la anunciada por la AFIP, como así también sin anticipos como Pagos a Cuenta contemplando todo tipo de deudas, incluyendo las deudas corrientes.

En cuanto a la Ley Nacional de Factura de Crédito, si bien las PYMES no necesitan la adhesión de la Provincia a esta Ley Nacional para acceder a dicho instrumento de financiación, el Gobierno de la Provincia ha preparado una jornada explicativa y de capacitación que se dictará en el transcurso del próximo mes destinado a todas aquellas Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia que se encuentren en condiciones de acceder a esta herramienta de financiación.

EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ OFICIALMENTE EL CONCURSO EDUCATIVO #LEY MALVINAS

El Gobierno provincial lanzó el Concurso Educativo denominado #Ley Malvinas, organizado por la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, destinado a estudiantes de 4to; 5to; 6to y 7mo año del nivel secundario de modalidades común, rural, experimental y técnica como también a los CENS, nivel secundario y educación de jóvenes y adultos del nivel primario.

La iniciativa fue planteada en el entendimiento de que “la educación conforma la identidad, los valores, el desarrollo de capacidades en las futuras y presentes generaciones” y que “la educación brinda las herramientas necesarias para el acceso al conocimiento en clave de inclusión, equidad y derechos”.

El Programa Concurso Educativo #Leymalvinas invita al tratamiento del Proyecto Ley Malvinas a través de clases formales en las instituciones educativas de gestión estatal y privadas del nivel Secundario y, adultos del nivel primario.

Se aspira a que los estudiantes con la guía de un docente, puedan abordar la temática en clases y que cada estudiante pueda contestar tres pregunta que conforman el formulario https://forms.gle/FVTGPwDH8qBWEJJXA para participar del concurso individualmente. (Formulario digital, herramienta de google Drive)

El concurso contempla la entrega a la institución en la que curso el/la estudiante ganador, como premio, de una isla digital compuesta de 5 (cinco) notebooks de alto rendimiento y un cañón proyector.

El premio será entregado entre julio y agosto de este año, con la correspondiente carga patrimonial al establecimiento educativo.

Este recurso informático deberá estar a disposición de toda la comunidad educativa y a demanda de toda planificación pedagógica docente para empoderar cada día más las prácticas pedagógicas y los entornos digitales y el equipo directivo que reciba los recursos será el responsable de su correcto uso pedagógico con el fin de estrechar brechas de acceso al conocimiento y desarrollo de capacidades básicas educativas.

“Difícilmente podemos arribar a consensos entre los actores de la sociedad, entre los políticos en relación a Malvinas si nuestra población no está informada críticamente”, advirtieron desde el Poder Ejecutivo Provincial, al argumentar la presentación del concurso.

En ese sentido se consideró que “necesitamos futuros gestores en tema Malvinas y son nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes quienes tendrán el potencial de ejercer este derecho soberano y sostener nuestra política de estado en la Provincia”.

“Con la presentación del Proyecto de Ley Malvinas, la provincia de Tierra del Fuego ha dado un gran paso, aunque solo el primero, de un proceso legislativo y político que le permitirá al país romper las inercias en que nos dejó el conflicto de 1982”, subrayaron los organizadores.

El propósito del concurso es “educar una verdadera ciudadanía Bicontinental y soberana, que las Instituciones educativas traten el Proyecto provincial #LeyMalvinas en clase”.

En ese marco, los objetivos generales desde el Gobierno son “brindar a la comunidad educativa entornos motivadores y apropiados para una correcta formación integral, promover educación integral interdisciplinaria donde se eduque sobre cuestión y causa Malvinas, y colaborar con los estudiantes y sus docentes a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre nuestra provincia”.

También se pretende “colaborar con los estudiantes y sus docentes a fin de que puedan desarrollar las capacidades necesarias para una genuina formación ciudadana, acompañar interministerialmente a las instituciones educativas para lograr los propósitos de este Programa, e incentivar el trabajo colaborativo y de investigación, como rasgo esencial del desempeño de docentes y estudiantes para una correcta participación ciudadana en temas que son de interés de todos”.

TIERRA DEL FUEGO ASUME LA PRESIDENCIA DEL ENTE PATAGONIA ARGENTINA

La renovación de las autoridades del ente oficial de turismo de la Patagonia se realizará este martes en las oficinas de la entidad en Buenos Aires. El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli quedará a cargo de la conducción del organismo regional por el término de un año.

De esta manera, respondiendo a lo establecido en el estatuto del ente oficial de turismo Patagonia Argentina, la Comisión Directiva realizará el recambio anual de autoridades, donde la conducción del organismo quedará en manos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, representada por el Presidente del InFueTur, Luis Castelli.

Al respecto, Castelli expresó que “es un honor asumir la presidencia del ente y continuar aunando esfuerzos para potenciar a la Patagonia en materia turística, trabajando junto a todos los referentes de los organismos oficiales para fortalecer la infraestructura, capacitación, fiscalización, conectividad, brindando servicios de calidad, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales de la Región”.

El acto se realizará el martes 23 de abril a las 11 horas en las oficinas de la entidad en Buenos Aires, donde la ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo – actual presidenta del organismo regional – quien hará el traspaso del cargo al Presidente del INFUETUR, cumpliendo así con la rotación anual establecida, donde Neuquén pasa a ocupar la vicepresidencia.

Luego del encuentro se desarrollará una nueva reunión de las máximas autoridades turísticas de las provincias patagónicas, donde se definirán los ejes centrales de trabajo bajo la nueva conducción.

Cabe destacar que el Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística, en base a metas y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Se encuentra integrado por los organismos oficiales de turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1971 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

COMENZÓ EN TIERRA DEL FUEGO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Llegaron las vacunas a la provincia y comenzó la campaña contra la influenza, también conocida como “gripe”.

En el marco de la campaña de invierno realizada por el Gobierno, llegaron los insumos de vacunación contra la gripe y la campaña para su aplicación en la provincia y los primeros inmunizados fueron el ministro de Salud Guillermo Ruckauf y su equipo. La Dra. Marcela Segovia, directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud, indicó que “esta campaña de vacunación 2019 está dentro del programa de campaña de invierno que realizamos todos los años desde el Gobierno, con la cual perseguimos aumentar las medidas de defensa para proteger a la población de las bajas de temperatura. Una de las líneas que tiene este programa es la campaña de vacunación antigripal”.

Por su parte, la Dra. Lucía Villa, referente provincial de Inmunizaciones, brindó detalles sobre el alcance, los principales destinatarios y los objetivos de prevención que tendrá la campaña antigripal 2019. “Es una vacuna que disminuye las hospitalizaciones, la gravedad de la enfermedad, las secuelas e incluso la muerte” aseguró Villa. Los principales destinatarios, inicialmente, son “las personas que integran el personal de salud, que son quienes cuidan a los enfermos; aquellos pacientes que presentan más riesgo de padecer la enfermedad de una manera más grave, es decir, los niños de 6 a 24 meses, quienes deben recibir 2 dosis en total; edades de entre 2 y 64 años que sufran alguna enfermedad crónica, como cardiopatías, enfermedades pulmonares, enfermedades renales, diabéticos, obesos”.

Además, agregó que “otro sector importante al que van dirigidas estas vacunas son las embarazadas, quienes deben vacunarse durante todo el embarazo. En caso de que no hayan sido vacunadas, deben hacerlo de inmediato, dentro de los primeros 10 días de maternidad”. Asimismo, la campaña incluye a personas mayores de 65 años que no tengan ninguna enfermedad y “también se aprovechará la campaña para aplicar, en caso de necesidad, la vacuna antineumocócica, la cual está dirigida principalmente a personas mayores de 65 y que comparte algunas indicaciones con la vacuna antigripal”.

La campaña de vacunación va acompañada de información relacionada a hábitos y métodos de prevención para disminuir las posibilidades de contraer y contagiar el virus de la gripe. “Abrigarse bien, al toser o estornudar taparse la boca con el codo; lavarse con frecuencia las manos para evitar los riesgos de transmisión, ya que, si bien es una enfermedad respiratoria, su diseminación se produce por contacto” señaló Lucía Villa.

Cabe recordar que la vacunación es un derecho como también una obligación, se trata de un trabajo en conjunto entre el Estado, que brinda la información de prevención, los insumos y su aplicación, y la comunidad que por su parte, debe comprometerse con estas vacunaciones a fin de evitar las cadenas de transmisión. La vacunación estará disponible en todos los centros de salud y hospitales regionales de la provincia entre las 9 y 20 hs, las personas interesadas deben acercarse sólo con el DNI, o bien con la Libreta de Salud.

GESTIONES ANTE NACIÓN PARA DESARROLLAR EL COMERCIO EXTERIOR FUEGUINO

Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo y Comercio Exterior mantuvieron la semana pasada una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, con la Dirección Nacional de Exportaciones dependiente de la Secretaria de Comercio Nacional, donde se le solicitó a funcionarios nacionales la implementación del programa “Exporta Simple” en la provincia y además se plantearon diversas trabas a la exportación de productos fueguinos.

El subsecretario de Desarrollo y Comercio Exterior Facundo Armas, comentó al respecto que “este programa se ha implementado en todo el país excepto en Tierra Del Fuego, ya que el procedimiento de implementación difiere al resto del país por ser un Área Aduanera Especial. Es una oportunidad para pymes de poder realizar exportaciones al continente y al exterior de forma más ágil y con menos gastos operativos. Se pueden hacer varios envíos en el año existiendo un límite de facturación anual. Se solicitó la implementación (se vienen realizando gestiones desde el año pasado), y que se realicen convenios con empresas courriers que operan en el país, para que las mismas a través de empresas que están radicadas en la provincia puedan retirar la mercadería y hacer los trámites con aduana”.

“Más allá de que los exportadores elijan continuar trabajando de la forma tradicional, es necesario reclamar por la federalidad de programas nacionales, que nos tengan en cuenta, con las características que tenemos, por ejemplo la posibilidad de también declarar certificado de origen provincial en dicho programa y que la mercadería se exporte con los beneficios tributarios y fiscales” sostuvo el funcionario, y que “ante la reglamentación de la resolución 47/2018 donde se permite exportar productos fueguinos con valor agregado, creemos que es necesario que desde distintos sectores apoyemos a las Pymes para aumentar el potencial exportador de cada una”.

Por otro lado, se plantearon las diversas trabas que afectan a los sectores productivos de la provincia al momento de realizar exportaciones, solicitando intervención en negociaciones bilaterales con distintos países para agilizar ingreso de productos fueguinos en dichos mercados.

Armas añadió en tal sentido que “desde la Secretaría de Comercio provincial estamos trabajando en la agilización del comercio internacional de los productos y servicios con potencial exportador. Cuando hablamos de exportar nos referimos también a envíos al continente como primer paso. Con este fin hemos realizado recientemente junto al apoyo de distintos sectores del Gobierno, un Catálogo de Producción fueguina Pyme, el cual fue presentado por la Dirección Provincial de Puertos en el Seatrade de Miami, la feria internacional de cadenas de cruceros más grande del mundo, con varios productores. El mismo tuvo una gran aceptación y con esto se busca que los productos fueguinos puedan abastecer en mayor porcentaje la demanda de cruceros como así también, importadores puedan contactarse con estas empresas. Se está trabajando en un nuevo catálogo más completo y aumentando los rubros con la oferta productiva Pyme fueguina”.

“LOS QUE CRITICAN LOS VÍNCULOS DE LOS GOBERNADORES CON EL GOBIERNO NACIONAL ES PORQUE NUNCA GOBERNARON”

El ex jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Alberto Fernández brindó en la mañana de este lunes en Río Grande una conferencia de prensa donde abordó distintos temas, tanto del ámbito provincial como nacional.

En primer término, afirmó que “aquí en Tierra del Fuego se está llevando adelante un trabajo de unidad muy importante y eso es algo que vengo pregonando desde hace mucho tiempo”.

“Con Macri estamos viviendo un tiempo muy difícil y estoy notando que la unidad en las provincias es algo que se viene realizando cada vez más. Debemos unir fuerzas para generar una propuesta superadora tanto al actual gobierno como a nosotros mismos”, expresó Fernández.

Siguiendo con el tema de la unidad dijo que “los gobernadores son piezas centrales en la construcción de una fuerza política nacional, y eso es algo que hablaré con Rosana Bertone”.

Por otro lado, al hablar de la política a nivel país comentó que “estamos generando una unidad nacional y luego Cristina decidirá si es candidata o no, es una decisión que ella deberá tomar”, y fue contundente al afirmar que “no me preocupa cómo ganar la elección porque Macri está muy complicado, lo que si me preocupa es el día después donde necesitamos a los mejores para poder gestionar. Nos espera una Argentina con pobreza y sin empleo. El país que vamos a recibir no tiene nada que ver con el que dejó Cristina”.

Al ser consultado por las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional dijo que las mismas “fueron un manotazo de ahogado, ya que no se puede pelear contra lo que vive la gente día a día”.

Por último, alegó que hay un gran problema en el país porque “Argentina dice ser un lugar federal y no lo es. Los problemas provinciales son muy agudos y muchos dependen del poder nacional. Los que critican los vínculos de los gobernadores con el gobierno nacional, es porque nunca gobernaron”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *