Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

La provincia participó de un seminario sobre acceso a la información pública

La actividad se realizó este martes en Rosario, organizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y estuvo dirigida a periodistas y estudiantes de comunicación social.

El director provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti, expuso este martes en un seminario organizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) sobre el sistema de acceso a la información pública. El mismo rige desde hace diez años en la provincia, mediante el cual la ciudadanía puede acceder a datos producidos por el Poder Ejecutivo y sus entes autárquicos.
Durante la actividad, desarrollada en el auditorio del diario La Capital y dirigida a periodistas y estudiantes de comunicación social, Friguglietti explicó “cómo funciona este sistema”, y destacó que “estamos frente a un derecho de la ciudadanía, como es el de requerir el acceso a la información en poder del Estado”.

A través del decreto Nº 692/2009, firmado por el ex gobernador Hermes Binner, se establece el sistema de acceso a la información pública y se determina que la autoridad de aplicación es la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.

Friguglietti detalló que “las solicitudes pueden elevarse en formato papel acudiendo a las sedes de la Dirección en las ciudades de Santa Fe y de Rosario o enviando el formulario correspondiente por correo postal. Otra opción es buscar el mismo formulario en el portal www.santafe.gov.ar/transparencia, completarlo y enviarlo online. En ambos casos se trata de un trámite gratuito y sencillo”.

“Llevamos nueve años de implementación continua del sistema, lo cual no implica la mera existencia de la norma sino que hemos realizado y seguimos realizando una multiplicidad de acciones gubernamentales que van desde las capacitaciones a funcionarios y empleados de los distintos ministerios a la creación de normativa específica, la publicación de información en la web oficial en forma proactiva y la publicación de datos en formatos abiertos, entre otras, que tienden a garantizar desde el propio Estado el ejercicio de este derecho”, señaló y destacó que “a veces no es necesario pedir la información porque ésta se ya se encuentra disponible”.

El seminario, dirigido a profesionales y estudiantes de las carreras de periodismo y Comunicación Social, se denominó “Cómo hacer pedidos de acceso a la información pública y aplicarlos al trabajo periodístico”. De carácter gratuito para los asistentes, participó además la periodista de La Nación Data, Blanca Pallaro.

ACCESO A LA INFORMACIÓN
“Periodistas, organizaciones y ciudadanos son usuarios del sistema de acceso a la información pública”, contó Friguglietti.

“Con la regulación del mecanismo, se garantiza un derecho humano fundamental, lo cual constituye una instancia de participación ciudadana: toda persona puede ejercer su derecho a requerir, consultar y recibir información”, advirtió el funcionario, quien destacó la importancia del concepto de “transparencia activa”, un principio por el cual el gobierno pone a disposición normativas, información sobre compras, licitaciones, estadísticas y cuentas públicas, entre otras cosas”.

Para más información consultar en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh

La provincia y la UTN realizarán la nueva interconexión vial entre Reconquista y Avellaneda

El ministro Garibay y el decano de la Facultad Regional Santa Fe de esa institución firmaron este lunes el convenio. Su principal objetivo es la identificación y jerarquización de las diversas trazas y propuestas de vinculación entre ambos municipios.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional de Santa Fe, Rudy Omar Grether, firmaron este lunes un convenio para trabajar conjuntamente en el proyecto de interconexión vial entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda. El acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Infraestructura y Transporte, en la ciudad capital.
Garibay expresó que “trabajar de manera integral permite que los proyectos se adapten mejor a la necesidad de la población”, y agregó que “la UTN analizará las diversas trazas propuestas, obteniendo así una herramienta de preselección que posibilite la toma de decisiones por parte de los municipios, para luego ser entregadas a nuestro Ministerio para la prosecución del proyecto”, completó.

PRESENTES
Del acto participaron también el senador provincial Orfilio Marcón; los intendentes de Reconquista, Amadeo Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpin, junto con otras autoridades.

EL CONVENIO
Tiene como objetivo general la identificación y jerarquización de las diversas trazas y propuestas de vinculación entre ambos municipios, teniendo en cuenta el tejido urbano desde la dimensión del tránsito y transporte.

En ese marco, el Ministerio de Infraestructura y Transporte aportará la información y los elementos disponibles como antecedentes de otros estudios, planificación urbana, tasas de crecimiento y desarrollo y censos, entre otros; mientras que la UTN realizará relevamientos, diagnósticos y la evaluación, con el fin de identificar el impacto producido en las tramas urbanas.

Asimismo, el estudio incluirá encuestas y foros que permitan analizar los movimientos entre ambas ciudades para definir una nueva vinculación con carácter urbano.

Uboldi puso en funciones a la nueva directora del Samco de Gobernador Crespo

La ministra encabezó el acto se realizó este martes en dependencias del efector.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, puso en funciones este martes a la nueva directora del Samco “Carlos Boratti” de la localidad de Gobernador Crespo (departamento San Justo) Sandra Merigiola.
“Venimos a poner en funciones a la nueva directora que asumió el compromiso de conducir este efector que continuamente se viene renovando para dar una respuesta sanitaria adecuada a la población” expresó Uboldi en el acto realizado en dependencias del efector.

“Es un desafío importante debido a que este efector tiene una particularidad: primero, porque posee un equipo muy potente de profesionales y no profesionales que se han brindado a la estrategia de trabajar dentro del hospital pero también con mucho vínculo con las asociaciones de la sociedad”.

“Este es un lugar donde la comunidad participa permanentemente y el Samco sale a llevar salud con distintas propuestas de promoción y prevención hacia las familias. La gente tiene confianza en el efector, en los profesionales y administrativos gracias a la renovación y al gran trabajo de todos”, finalizó Uboldi.

A su turno, Merigiola agradeció la confianza de las autoridades y recordó que “todas las instituciones de Crespo tienen una gran capacidad de autogestión y el hospital no podía quedar afuera. Estoy orgullosa de haber nacido aquí, de ser exalumna de los colegios de Crespo. Desde ya, asumo mi compromiso no solo con las autoridades del Ministerio sino también con la comunidad”.

“Cada uno tiene su impronta y con este sentido de pertenencia que tengo con la localidad podemos contagiar al resto de los compañeros, un gran grupo de trabajo que nos acompaña”, concluyó.

Lifschitz presentó el nuevo Sistema de Gestión Web con software libre del Servicio de Catastro

Este sistema “está en sintonía con toda la política de incorporación de tecnología que viene desarrollando el gobierno provincial en cada uno de los ámbitos de la administración”, aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes, en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, el nuevo Sistema de Información Geográfica de Gestión Web con software libre del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT).
“Estamos muy contentos de poder dar este paso adelante, incorporando tecnología desarrollada por nuestra administración publica, por el equipo de profesionales de la sectorial de informática de Catastro y con el apoyo de la secretaría de Tecnología y el equipo técnico de la administración de Catastro”, indicó el gobernador.

“Catastro no solamente es importante en el ámbito de la administración municipal o provincial donde se reúne toda la información sobre los predios, las propiedades, la situación dominial y la ubicación geográfica, sino además porque es un ámbito que presta servicios fundamentales a los profesionales como agrimensores, abogados, escribanos, ingenieros y arquitectos, y también a los ciudadanos comunes. Por eso, necesitamos de la información que debe proveer Catastro y lo estamos logrando con este nuevo software libre, de modo que está en sintonía con toda la política de incorporación de tecnología que viene desarrollando el gobierno provincial en cada uno de los ámbitos de la administración”, afirmó Lifschitz.

EL NUEVO SISTEMA
El Sistema de Información Geográfica (GIS) que posee el SCIT integra la información gráfica georreferenciada con los datos alfanuméricos de los inmuebles, constituyendo una herramienta fundamental para la gestión y la toma de decisiones.

El anterior sistema con Software Propietario discontinuo de la década del 90, requería un mantenimiento de 25 mil dólares anuales.

La implementación del Nuevo Sistema de Información Geográfica de Gestión desarrollado totalmente por el SCIT con Software Libre y Tecnología Web, orientado a servicios de acceso a la información en línea y gestión electrónica sin papeles, reemplaza al Sistema de Software Propietario produciendo el ahorro del costo mencionado.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador, el senador por el departamento Rosario, Miguel Capiello; el asesor de Gabinete de Ministros, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares; el administrador provincial del Registro de Catastro e Información Territorial, Norberto Friks; y los administradores regionales de Santa Fe y Rosario.

Uboldi puso en funciones a la nueva directora del Samco de Calchaqui

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, puso en funciones a Valeria Peralta, en un acto realizado este martes en dependencias del efector.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, puso en funciones este martes a Valeria Peralta como nueva directora del Samco “Ricardo Aldao” de la localidad de Calchaqui (departamento Vera).
En la ceremonia realizada en dependencias del efector, Uboldi señaló: “Que una mujer asuma un cargo de conducción es muy importante porque marca una mirada diferente, otra impronta y permite que le pongamos un plus distinto a cada efector”.

Además, recordó que “para marcar la lógica de trabajo que plantea este Ministerio, todos nosotros somos parte y esta pertenencia está vinculada con que las autoridades máximas tienen que estar presentes en cada uno de los lugares”.

“Aquellas personas que se animan a conducir necesitan todo el acompañamiento del propio equipo de salud, de la comunidad y de las organizaciones del lugar que cada uno reside” y puntualizó que “gracias a esto, el que dirige logra analizar los recursos, las necesidades y ser el vínculo con el Nodo y con el Ministerio para obtener mejoras en cada uno de los lugares, ya sean edilicias, de equipamiento o de recursos humanos”.

Uboldi sostuvo que “hay un compromiso del Ministerio en acompañar la decisiones que cada uno de los lugares tome, siendo cautos pero siempre brindando una respuesta a la comunidad. Además es necesario trabajar fuertemente en la red porque el rol nuestro es que todos, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, tengamos las mismas posibilidades”.

A su turno, Peralta agradeció la confianza brindada por las autoridades provinciales en su designación y por el acompañamiento de sus compañeros del Samco “asumiendo el compromiso de seguir trabajando juntos”.

Plan Abre: avanza la puesta en marcha de una fábrica textil operada por jóvenes en Villa Gobernador Gálvez

Será la primera empresa social de la ciudad. Se invertirán 700 mil pesos en el acondicionamiento del espacio productivo.

La subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; y el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, recorrieron este martes las instalaciones que serán refaccionadas para que funcione la primera empresa social de dicha ciudad: una textil que será operada por jóvenes.
Mijich explicó que “en el marco del Plan Abre se transfirieron 700 mil pesos para que la antigua textil Arco Iris pueda volver a funcionar, dando lugar a que 15 jóvenes hagan su acercamiento al mundo laboral y seguramente serán muchos más las y los que se irán sumando”.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó acompañar el trayecto de vida de niños, niñas y jóvenes, y eso es lo que estamos haciendo con la promoción de empresas sociales. Los jóvenes pudieron capacitarse y ahora los apoyamos para que hagan su acercamiento al mundo laboral”, remarcó la subsecretaria.

Por su parte, Ricci recordó que al asumir “nos propusimos reactivar este espacio y con el Plan Abre encontramos el apoyo que necesitábamos. Este impulso que da el Estado es fundamental para los emprendedores, un capital inicial y la formación para insertarse en el mercado laboral”, subrayó.

“A la par de las obras, vamos a hacer un plan de trabajo que tenga en cuenta la producción y la administración del proyecto”, puntualizó el intendente, y afirmó: “Sabemos que estamos atravesando una situación crítica a nivel económico y es fundamental que el Estado esté acompañando para generar alguna posibilidad laboral. En este espacio hay mujeres, muchas de ellas mamás y jóvenes, por eso queremos tener en cuenta el contexto familiar y el rol da cada una de ellas”, acotó.

La inversión de 700 mil pesos estará destinada a la reparación de techos, colocación de cielo raso con aislación, acondicionamiento de las instalaciones eléctricas, climatización y realización de tres oficinas y baños.

EMPRESAS SOCIALES
El gobierno de la provincia de Santa Fe, junto a los municipios, impulsa espacios productivos para que las y los jóvenes que se capacitaron en oficios tengan su acercamiento al mundo laboral.

“Así se brindan las herramientas para lograr independencia económica e inclusión social”, indicó Mijich, y detalló que “se llevan adelante a través de un trabajo articulado entre Estado, organizaciones y emprendedores”.

Ya son 15 las que están en marcha, y de las que participan más de 300 jóvenes. Para más información, se puede ingresar a www.santafe.gob.ar/empresassociales.

Continúan las actividades en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas

Hasta el 18 de mayo se desarrollan actividades que expresan la cosmovisión, riqueza étnica y cultura ancestral de las comunidades residentes en distintas localidades del territorio santafesino.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial del Aborigen (IPAS), organizó una serie de actividades en el marco de la denominada Semana de los Pueblos Originarios, con el objetivo de visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural.
Para ello se realizarán hasta el 18 de mayo próximo, distintos eventos en el territorio santafesino de manera coordinada con distintos municipios, comunas y comunidades aborígenes.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, manifestó que “desde el gobierno provincial se viene desarrollando un trabajo coordinado para avanzar en la construcción de ciudadanía, con una participación activa de los consejeros en temas de interés común de las comunidades como el acceso al agua, vivienda digna, promoción de la salud, educación intercultural y becas para jóvenes estudiantes”.

Por su parte, la coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, indicó que “cada año, la Semana de los Pueblos Indígenas es una ocasión para poner en valor el acervo identitario de las comunidades, nutriendo el patrimonio cultural de la provincia y para reflexionar sobre su condición de pueblos preexistes en el territorio santafesino”.

“El objetivo es reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos, y hasta el 18 de mayo se van a extender las celebraciones”, finalizó

LAS ACTIVIDADES
En este marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, participó de distintas actividades:

El 19 de abril se realizaron en el predio de la Comunidad Cacique Colashi de Los Laureles, las celebraciones con un acto central y un almuerzo comunitario, y por la tarde, un torneo de fútbol femenino y masculino.

El 19 de abril en Rosario, en el salón de usos múltiples de la Comunidad de Travesía y J.J. Paso, se desarrolló el Parlamento Indígena, con la presencia de los representantes de las distintas comunidades residentes en Rosario. También se presentaron las conclusiones del parlamento.

El 20 de abril en la Comunidad Nachaguisa, sobre Ruta 11 “El Palmar”, las comunidades Nachaguisat y La Thee Palma, concretaron un acto con la participación de las comunidades Cacique Colashi de Los Laureles, Com Caiaripi de Calchaquí, Nainic de Reconquista, Rachagalte de Colonia La Lola, Kami Iapa de Margarita, Llalec Lavac de Colonia Durán, Com Caia de Recreo y Maicasari Iagpa de Carreras. Los asistentes compartieron un almuerzo comunitario, un torneo de fútbol y una gran bailanta popular con servicio de cantina y venta de artesanías.

El 21 de abril, en el Parque Nacional a la Bandera, en Rosario, se realizó el Encuentro de los Pueblos Originarios con música, danzas, comidas autóctonas y arte Indígena.

CRONOGRAMA

El 24 de abril en Rosario, de 10 a 14 horas, habrá actividad deportiva y un encuentro de fútbol en el playón de la Comunidad Qom, Aborígenes Argentinos 6100.

Los días 25, 26 y 27 de abril se realizarán las “Jornadas sobre la descolonización del saber” en el Instituto Superior Nº 9094 de Villa Ocampo, Nº 4 de Reconquista y Nº 4027 de Romang, con la participación del Dr. José Luis López.

26 de abril en Rosario, de 9 a 12 horas en auditorio del Hospital de Niños zona Norte (Avenida de los Trabajadores 1331) se desarrollará la jornada “Infancias y Diversidad Cultural: cuidados de la salud de niñas/os y jóvenes de la comunidad Qom”.

5 de mayo a las 10 horas, en el predio de la Casa Mocoví de la Comunidad Aim Mocoilek, Colonia Dolores, organizado por la Comunidad Aim Mocoilek y como cierre de las Semana de los Pueblos Indígenas, se hará un acto cultural con ceremonias típicas mocoví como el “Encendido del Fuego Sagrado” y el “Saludo a los Cuatro Vientos”. A las 12 horas se compartirá un locro comunitario. Desde las 15 horas habrá música y actividades culturales.

Los días 11 y 18 de mayo en el Museo Etnográfico de Santa Fe, en el marco de la tarea de visibilización de los pueblos indígenas del territorio santafesino, se realizaran actividades con hablantes de Qon y Moqoit: “Tardes de historias asombrosas, narraciones sobre nuestros pueblos originarios”. También se expondrán las colecciones de cerámicas provenientes de estos pueblos originarios.

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Del 19 al 25 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas con el objetivo de reivindicar la cultura y sus derechos, recordando el primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, en México.

Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente, este primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. Además, creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

Según un estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, realizado con muestras de ADN tomadas al azar a 12.000 personas de diferentes provincias argentinas, el 56% de los argentinos es de origen amerindio.

En la provincia de Santa Fe, el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 identificó que 48.265 personas se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena (24.751 varones y 23.514 mujeres). Están organizadas en 70 comunidades indígenas, pertenecientes a los pueblos Qom, Mocoví, Corondá, Collac, Mapuches y Olongastas Diaguitas Guaraníes.

INSTITUTO PROVINCIAL DE ABORÍGENES SANTAFESINOS (IPAS)
En Santa Fe, la política pública destinada a los pueblos indígenas es instrumentada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos y en coordinación con las áreas de Educación, Salud y Hábitat, entre otras.

Este organismo fue creado por la ley Nº 11.078 en el año 1994, aunque recién en 2009 se garantiza su real funcionamiento según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que hacen referencia directa a la participación política de los pueblos indígenas, convocándose cada tres años a la Asamblea Provincial de Comunidades para la elección de integrantes del Consejo del mencionado Instituto.

Entre los objetivos del instituto, como autoridad de aplicación de la política indígena, incorpora la perspectiva indígena en el proceso de planificación estratégica provincial, adaptando la oferta pública a la tipicidad cultural de las Comunidades Indígenas y garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley Provincial N° 11.078. De este modo, favorece espacios para la visibilidad y promueve la consulta previa informada de las Comunidades Indígenas, procurando el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos colectivos.

En este marco, se creó por decreto Nº 1175/09, el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (RECA), que reconoce a las comunidades indígenas del territorio santafesino con Persona Jurídica de Derecho Público, en los términos del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional (1994), otorgándoles el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de las tierras que históricamente habitan. Ello significó la implementación de una política de restitución histórica del territorio, que puso en funcionamiento una Comisión de Adjudicación de Tierras mediante la Ley Nº 12.086, generando la restitución de más de 10.688 hectáreas de tierras fiscales.

Lifschitz participó del centenario de la escuela Juana Manso de Rosario

“En la provincia de Santa Fe hemos generado un proyecto educativo sólido que se sostiene a lo largo de muchos años, a través de una política de Estado”, aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la intendente de Rosario, Mónica Fein, participó este martes del acto protocolar con motivo de conmemorarse el centenario de la Escuela Nº 88 “Juana Manso” del barrio del Abasto, que se fundó el 23 de abril de 1919.
“Esta escuela es parte de la gran historia de la educación pública en Rosario porque cumple cien años y porque además, lleva el nombre de una de las personalidades que dejaron huella en la educación del país”, indicó el gobernador.

“La educación tiene hoy el gran desafío de ser el lugar de encuentro de los argentinos, de integrar, incluir y garantizar derechos para las nuevas generaciones. Por eso, los que tenemos responsabilidades vinculadas con la educación, debemos jerarquizar la tarea educativa del progreso y del cambio social en la Argentina”.

“En la provincia de Santa Fe hemos generado un proyecto educativo sólido que se sostiene a lo largo de muchos años, a través de una política de Estado. La base fundamental del sistema educativo son las instituciones y por eso es tan importante lo que ocurre en el interior de cada establecimiento, esa tarea maravillosa que construyen día a día docentes, directivos y alumnos. Es esto lo que construye la educación de la que nos sentimos orgullosos en la provincia de Santa Fe”, finalizó.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; y la subsecretaria de Planificación Educativa de la provincia, María del Huerto Pini, entre otras autoridades.

Lifschitz participó en Rosario de la apertura de Desafío Edufest

El evento reúne a más de 1500 estudiantes. “En la provincia de Santa Fe la educación es algo serio y le damos una gran importancia”, ratificó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la intendente de Rosario, Mónica Fein; y la ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este martes de la apertura de Desafío EduFest, un evento que congrega a 1500 estudiantes para pensar la educación, el mundo del trabajo y la innovación.
“Es un gusto recibirlos en uno de los lugares más innovadores que tiene la provincia de Santa Fe. En la Zona i se articula formación de excelencia con laboratorios y prácticas profesionalizantes. En el predio están radicadas las empresas de base tecnológica más importantes de Rosario. Muchas de estas empresas nacieron de un pequeño proyecto que pensaron jóvenes como ustedes; tal vez de las ideas presentadas aquí puedan nacer emprendimientos como éstos”, señaló Lifschitz.

Durante la jornada se reúnen estudiantes de 5° y 6° año de secundarias orientadas y técnicas, los últimos años de las Eempas, escuelas especiales y de formación profesional.

Junto a docentes, se distribuyen mesas de trabajo para realizar el prototipo de ideas y diseño de proyectos que más adelante se desarrollarán en sus respectivas escuelas y con otras instituciones educativas.

El objetivo es mostrar los resultados a fin de año en EduFest, el Festival de la Educación Innovadora.

Las mesas también están integradas por referentes del sector socio productivo y científico-tecnológico que acompañan a los estudiantes en la construcción de estas ideas, en las cinco líneas de participación del festival: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles.

“En la provincia de Santa Fe. la educación es algo serio y le damos una gran importancia. De la misma manera, la educación puede ser una cosa divertida como lo están demostrando ustedes hoy, porque tiene que ver con la creatividad, con la invención, con la inteligencia, con los conocimientos aprendidos y con la capacidad que ustedes demuestran de poner esos conocimientos al servicio de un proyecto concreto”, aseguró Lifschitz.

“Invertimos en equipamiento, en infraestructura escolar, en nuevos comedores, en nuevas aulas y refaccionando los edificios existentes porque tratamos de dotar a los maestros y a los alumnos de los mejores condiciones para desarrollar su tarea, para potenciar así la capacidad de cada uno de los jóvenes que tenemos en la provincia de Santa Fe”, concluyó el gobernador.

PRESENTES
De la actividad, realizada en Zona i (Lamadrid 470), participaron también la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y la diputada provincial, Victoria Tejeda, entre otras autoridades.

El Ministerio de Innovación y Cultura presenta el estreno de “Nonot Llalcaipí” en Colonia Durán

Se trata de una producción documental de Señal Santa Fe en la que las niñas y los niños mocovíes graban con un celular el territorio en el que viven.

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe presenta el estreno de “Nonot Llalcaipí”, la nueva producción documental de Señal Santa Fe. Será este martes a las 18:30 en la Comunidad Mocoví Llavec Lavá del paraje Campo El 94, en Colonia Durán.
En la película, las niñas y los niños mocovíes graban con un celular el territorio en el que viven: el monte, los pájaros, la tranquilidad del arroyo. Las y los adolescentes entrevistan a sus madres, padres, abuelas y abuelos; buscan rastrear los detalles, el origen de la comunidad que habitan, las historias que viven en sus antepasados. La escuela intercultural bilingüe a la que asisten incentiva esas búsquedas, les enseña la lengua mocoví y los invita a reflexionar sobre su cultura y su identidad.

El diálogo entre las generaciones transcurre en la comunidad Llalec Lavá (Hijos de la tierra) de Colonia Durán, en el norte de la provincia de Santa Fe y nos convoca a pensar en los modos posibles de construir el futuro.

Dirigida por Florencia Castagnani, con investigación y producción de Señal Santa Fe, “Nonot Llalcaipí” es el tercer unitario del ciclo Ensayos sobre interculturalidad, que propone explorar nuevas miradas para pensar cómo se construyen y modifican las identidades sociales a partir del encuentro con los otros.

Con este nuevo proyecto, Señal Santa Fe intenta repensar la interacción con el otro como un diálogo a la vez conflictivo y constructivo y, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de convivencia en las cuales la diferencia pueda ser valorada como una instancia positiva y constitutiva en cada intercambio.

La Copa Santa Fe Básquet ya tiene semifinalistas

El certamen auspiciado por el gobierno provincial definirá el ascenso al Torneo Federal. Talleres de Villa Gobernador Gálvez enfrentará a Racing de San Cristóbal y Argentino de Firmat a Platense de Reconquista. Será al mejor de cinco partidos.

La Copa Santa Fe de Básquet, auspiciada por el gobierno provincial y organizada por la Federación de Básquetbol de la provincia, definió los equipos semifinalistas de la edición 2018/19: Talleres de Villa Gobernador Gálvez enfrentará a Racing de San Cristóbal y Argentino de Firmat a Platense de Reconquista. El campeón accederá al Torneo Federal.
La competencia, que comenzó con 28 equipos de siete asociaciones, jugará la serie al mejor de cinco partidos los días 3, 5 y 10 de mayo, continuando de ser necesario el 12 y 17 del mismo mes. En caso contrario, la serie final comenzaría el 17 de mayo.

CUARTOS DE FINAL
Platense de Reconquista y Racing de San Cristóbal ganaron en la noche del pasado viernes los terceros partidos de las series de cuartos de final de la Copa Santa Fe y completaron la llave de semifinales.

Platense de Reconquista venció a Unión de San Guillermo en el tercer juego por 86 a 47 y cerró 2 a 1 la serie como local. El equipo llega así a su segunda semifinal consecutiva, mientras que Unión cerró su mejor temporada en la historia del certamen. En tanto, Racing de San Cristóbal le ganó como visitantes a Atlético Rafaela por 58 a 42 para firmar su mejor tarea en la historia del torneo.

Por su parte, Argentino de Firmat y Talleres de Villa Gobernador Gálvez cerraron la serie de cuartos de final jugando sólo dos partidos de tres y esperaban por sus rivales.

En el segundo encuentro, Argentino le ganó como visitante a Sportsman de Villa Cañás por 85 a 69. En tanto, Talleres derrotó como visitante a Brown de San Vicente por 97 a 77 en el segundo choque y accedió a semifinales de la Copa Santa Fe.

LOS EQUIPOS
La cuarta edición del certamen provincial incluyó a 28 equipos de siete asociaciones santafesinas divididos en grupos que jugaron todos contra todos, ida y vuelta. Los ubicados del 1° al 4° puesto de cada grupo pasaron a la etapa de playoffs en la que se reordenaron del 1° al 16°. Los desempates dentro de las zonas se dirimieron por sistema olímpico.

Los primeros ocuparon los lugares del 1 al 4, los segundos del 5 al 8 y así respectivamente. En la confección de la general para comparar los equipos de diferentes zonas y ordenar del mejor al peor de cada puesto, se tuvieron en cuenta puntos obtenidos en la tabla (partidos ganados y partidos perdidos) y diferencia de gol, ventaja de localía para el mejor de la general y reordenamiento en cada fase de playoffs.

Los 28 equipos participantes fueron: Sportsman de Villa Cañás, Almagro de Esperanza, Sportsmen Unidos de Rosario, Libertad de Villa Trinidad, San Lorenzo de Tostado, Atlético de Rafaela, Ceci de Gálvez, Trebolense, Independiente de Chañar Ladeado, Centenario de Venado Tuerto, Temperley de Rosario, Racing de San Cristóbal, 9 de Julio de Rafaela, Alma Juniors de Esperanza, Atlético Sastre, Ben Hur de Rafaela, Peñarol de Elortondo, Atenas de Venado Tuerto, Rivadavia Juniors de Santa Fe, Unión de San Guillermo, El Tala de Rosario, Argentino de Firmat, Talleres de Villa Gobernador Gálvez, Colón de San Justo, Platense de Reconquista, Municipalidad de Puerto San Martín, Atlético María Juana y Brown de San Vicente.

La Assal prohibió la venta y circulación de productos “Flor de Seibo”

Se trata de las mermeladas sin sal de ciruela y de durazno y cebollas dulces. La medida, válida para todo el territorio nacional, impide, además, su elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio nacional de los productos alimenticios rotulados como Mermelada de Ciruela sin sal, Mermelada de Durazno sin sal y Cebollas Dulces “Flor de Seibo” por ser alimentos falsamente rotulados.
La resolución se tomó dado que el hecho “se encuadra en un incidente alimentario de clase II, conforme lo establecido en el Manual de Retiro de Alimentos, artículo 1415 del Código Alimentario Argentino y ya que no garantiza la trazabilidad y seguridad de los alimentos y representa un peligro para la salud de la población”, agregaron desde esta agencia.

Presunto producto alimenticio rotulado como: Mermelada de Ciruela sin sal
Atributo: Con logo oficial “Sin T.A.C.C.”
RNE Nº: 21-114291
RNPA Nº: 21-115454
Elaborada por: Bee Silvia
Domicilio: Santa Joaquina Nº 663
Localidad: Carcaraña
Provincia: Santa Fe

Presunto producto alimenticio rotulado como: Mermelada de Durazno sin sal
Atributo: Con logo oficial “Sin T.A.C.C.”
RNE Nº: 21-114291
RNPA Nº: 21-111570
Elaborada por: Bee Silvia
Domicilio: Santa Joaquina Nº 663
Localidad: Carcaraña
Provincia: Santa Fe

Presunto producto alimenticio rotulado como: Cebollas Dulces
Atributo: Con logo oficial “Sin T.A.C.C.”
RNE Nº: 21-114291
Exp. Nº: 3865-2016
Elaborada por: Bee Silvia
Domicilio: Santa Joaquina Nº 663
Localidad: Carcaraña
Provincia: Santa Fe

Finalmente, la Assal verifica que los productos alimenticios cumplan con la legislación alimentaria vigente; que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria; y que esa información sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos garantizando la salud de todos.

La provincia anunció a los emprendedores seleccionados de la Línea Capital Semilla

Corresponden al programa Crear Comunidad Emprendedora del Ministerio de la Producción.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se reunió este lunes con emprendedores santafesinos y anunció a los seleccionados como beneficiarios de la Línea Capital Semilla del programa Crear Comunidad Emprendedora.
La herramienta busca generar y fortalecer iniciativas productivas de triple impacto: que contribuyan al desarrollo humano y económico, y a la sostenibilidad ambiental.
Durante la presentación, desarrollada en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, se dieron a conocer los 27 proyectos seleccionados en la ciudad de Santa Fe. En total fueron 189 emprendedores los favorecidos en toda la provincia, con una financiación total que supera los 10 millones de pesos. La lista completa puede consultarse en el siguiente link.
En este contexto, Ciciliani sostuvo que “en momentos de cambios tecnológicos y sociales, es necesario juntarse. Como Estado tenemos que estar al servicio de la gente y generar una comunidad. Es un momento complejo, pero en vez de sumarle confusión hay que repensar y reflexionar entre todos”.
“Tenemos muchos recursos y es nuestra obligación generar redes que apuesten a la colaboración y posibiliten el crecimiento”, afirmó.
CREAR COMUNIDAD EMPRENDEDORA
Es un programa de vinculación, formación y colaboración para la promoción y financiamiento de emprendimientos sostenibles, asociativos y de la economía social santafesina. Está a cargo de la secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción y es gestionado conjuntamente con un consorcio conformado por las fundaciones Banco Coinag y Federada 25 de Junio.
Son destinatarios directos de esta iniciativa, emprendedores formalizados o formas asociativas registradas que residan en la provincia y desarrollen un emprendimiento en marcha.

Autoridades de la Cruz Roja visitaron el Cemafe

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, junto con el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindaron detalles del funcionamiento y la logística del centro médico santafesino.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, junto al secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, recibieron este lunes en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), a personal de la Federación Internacional de Cruz Roja y de Cruz Roja Argentina. En la oportunidad, las autoridades provinciales explicaron el funcionamiento y la logística del lugar y guiaron a los visitantes por una recorrida de las instalaciones.
Uboldi se refirió al Cemafe como “uno de los centros ambulatorios más importantes de nuestra provincia, que significo un gran avance para nosotros ya que junto al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) son eslabones fundamentales en la reorganización de la atención ambulatoria, permitiendo que los usuarios no tengan que hacer largas colas y trasladarse por distintos efectores, sino que el sistema mismo sea el que lo vaya guiando”.

Al respecto, Escajadillo manifestó que “este centro está destinado a la salud pública. No es un sanatorio privado, es de libre acceso con un esquema de trabajo programado pensado en las personas, en la gente”.

Seguidamente, explicó que “el concepto del hospital ha cambiado: ya no se necesita ir a sacar turno a las 3 o 4 de la mañana con frío, lluvia o calor; hoy se ha optimizado. No es el hecho de tener 1000 camas para 1000 pacientes: hay que tener las camas con infraestructura, la logística y el personal capacitado para el momento adecuado”.

El secretario recordó que “desde Protección Civil trabajamos mucho con Cruz Roja. En estos último seis años hemos conjugado y sumado esfuerzos en las distintas emergencias en la provincia”.

PRESENTES
De la recorrida participaron, por la Federación Internacional de Cruz Roja, Ana María Escobar, Marie Manrique y María Chedrese; en tanto que por Cruz Roja Argentina, lo hicieron Pablo Bruno, Rodrigo Cuba y Osvaldo Ferrero.

La provincia completa actividades en el marco de la semana de la Seguridad Social

La jornada se inició en Rosario y proseguirá en la ciudad de Santa Fe. El objetivo es debatir en torno a la equidad intergeneracional.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, encabezó este lunes en Rosario, la apertura de la Semana de la Seguridad Social. El ciclo de actividades es organizado por el gobierno de Santa Fe, a través de la subsecretaría de Seguridad Social, con el fin de promover la necesidad de proteger a las personas defendiendo los sistemas de protección social como mecanismos que construyan sociedades más solidarias, inclusivas y equitativas. Las mismas se desarrollarán también este martes y miércoles en las ciudades de Rosario y Santa Fe respectivamente.
Genesini afirmó que “en Santa Fe estamos discutiendo una instancia de reforma constitucional que se votará el próximo 16 de junio. Allí se plantea el objetivo de darle raigambre constitucional al hecho de tener un sistema jubilatorio a través de un organismo estatal”. Además sostuvo que “discusiones y charlas como las que se dan en estas jornadas van enriqueciendo los debates y las políticas públicas”.

A su turno, el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza, señaló que “estamos asistiendo a cambios muy importantes en materia social y por supuesto en la seguridad social. Para ello, tenemos que estar atentos y elaborar las mejores acciones para abordar esos cambios, garantizando el ejercicio de los derechos de ciudadanía”.

Cabe destacar que en esta oportunidad y en conjunto con las cajas de previsión de la provincia que conforman el Foro de Previsión Social, se contará con la presencia de especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional como Ricardo Iacub, Isolina Dabove y Sol Rodriguez Maiztegui, quienes disertarán sobre la temática de la vejez. De esta manera se favorece la construcción de una cultura de la seguridad social que permita a los ciudadanos vivir en una sociedad más consciente de los derechos y obligaciones que conciernen a la seguridad social.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *