Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

En 2019, se invirtieron más de $32.000.000 para renovar equipamiento en Aguas Rionegrinas

El Gobierno provincial, a través de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, cierra el mes de abril con una inversión superior a los $32.300.000 destinados a la renovación y adquisición de nuevos equipos para instalaciones cloacales, de agua y ejecución de obras.

La incorporación de este nuevo equipamiento optimiza y mejora el funcionamiento de las instalaciones de la firma rionegrina.

En este marco, se adquirieron 21 aireadores para las plantas depuradoras de  Las Grutas, Cinco Saltos, General Roca, Viedma y Allen; se compraron ocho bombas destinadas a los by pass necesarios para ejecutar las obras cloacales de General Roca; se sumaron tres nuevas bombas de agua para la planta potabilizadora de Bariloche, se incorporó una nueva bomba de agua para la captación del balneario El Cóndor y se sumaron dos nuevas bombas para la estación elevadora 1 de General Roca.

La eficiencia electromecánica del equipo de bombeo suele verse afectada por el desgaste físico del uso contante y la antigüedad, por ello para garantizar la operatividad de las mismas es que se reemplaza equipos viejos por otros de mayor potencia y capacidad.

Un paso más para crear por ley el Fondo de Viviendas Docentes

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, expuso hoy en la comisión legislativa de Asuntos Sociales los alcances del proyecto de ley para crear un Fondo que tendrá como destino la construcción de viviendas docentes, en pleno acuerdo con el gremio UNTER.

“La idea rectora es que con el aporte de terrenos que hace el gremio docente provincial en casi todas las ciudades -ya sea por compra o negociaciones por distintas vías-, y el del Poder Ejecutivo del 0,5% de la masa salarial docente, se conforme un Fondo para la Vivienda”, explicó la funcionaria ante los legisladores.

La iniciativa establece que el Ejecutivo destinará el equivalente al 0,5% del total de la masa salarial del sector docente por el término de tres años, unos $4.600.000 mensuales al día de hoy. Ese aporte permitirá la construcción de viviendas en aquellas ciudades en las que UNTER ya cuenta con espacios disponibles.

“Los terrenos están loteados y tienen servicios. Donde no se cuente con esos servicios, el Fondo a crear prevé, también, la posibilidad de ser utilizado para instalarlos”, indicó la Ministra.

Los recursos del Fondo para la Vivienda Docente estarán dirigidos a la construcción de casas, su ampliación o refacción, así como la instalación de los servicios básicos donde fuera necesario.

Servicio electoral: 15 municipios utilizarán la prestación provincial

Con vistas a las elecciones municipales convocadas para el 23 de junio, el Gobierno Provincial hoy firmó los convenios de prestación del servicio electoral con 13 municipios. También harán uso del servicio, General Roca y Luis Beltrán que firmarán próximamente.

Allen; Cervantes; Chimpay; Cipolletti; Contralmirante Cordero; Fernández Oro; General Enrique Godoy; Ingeniero Jacobacci; Mainque; Maquinchao; Ñorquinco; Ramos Mexía y Sierra Colorada son los municipios que sellaron el convenio en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.

El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle y el director de Asuntos Electorales, Agustín Ríos.

De acuerdo a lo dispuesto por los decretos Nº7 y Nº16 de este año, la Provincia se compromete a proveer los elementos y materiales necesarios para el desarrollo de dichos comicios, además del servicio de custodia y entrega de un aporte no reintegrable para el pago a autoridades de mesa.

“Nuestra historia provincial y también electoral, es de transparencia y consenso; de entender que el adversario no es un enemigo y los resultados se aceptan; en este marco se firmaron estos convenios que implican todas las cuestiones de logística y seguridad, es decir, acuerdos necesarios para llevar las elecciones en las mejores condiciones”, afirmó Di Giácomo.

Además, el Ministro hizo referencia a dos temas a tratar en el futuro: boleta única electrónica y voto parroquial. “Si bien el Gobernador prefirió no introducir nuevas variables en esta oportunidad, la boleta única electrónica es algo que tenemos que pensar, ya que otras provincias lo han aplicado con resultados positivos; y sí tenemos una gran deuda en la mayoría de los municipios, salvo Viedma, Bariloche y Roca- ya que lo indica la ley- sobre el voto parroquial y la facilidad de votar por circuito para el ciudadano”.

En Roca rinden el examen único de residencias de salud

En total son 108 los aspirantes que rinden los exámenes y entrevistas para realizar sus residencias en el sistema público de salud de Río Negro.

El examen único de residencias de salud se realizará mañana desde las 7.30  en el hotel la Fundación de Roca, ubicado en San Luis 2080. En el caso de residentes de otras provincias que quieren realizar la residencia de Río Negro, será el 2 de mayo en la sala de conferencia del Ministerio de Economía, ubicado en Reconquista 556, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, hoy en General Roca se realiza la reunión del comité de capacitación y docencia del Ministerio de Salud, que será el encargado de llevar adelante el proceso de examen.

Cabe recordar que el pasado 29 de marzo finalizó el plazo para inscribirse, con un total de 108 postulantes a residencias de Salud de la provincia.

Río Negro ofrece a los residentes un salario de $42.537, el prestigio con el que cuenta el servicio público de salud rionegrino, el ambiente laboral y las posibilidades que permiten el equipamiento y las instalaciones para desplegar los conocimientos.

Además, Río Negro equipara el ingreso de los residentes al de los profesionales ingresantes al sistema de salud, lo cual permite hacer atractiva la oferta académica en la captación de residentes.

La Patagonia tiene cita con el deporte en Río Negro

Más de 600 atletas de toda la Patagonia desde hoy martes serán protagonistas de la 14ª edición de los Juegos Epade en San Carlos de Bariloche y Neuquén.

Los jóvenes de Río Negro, que compiten en ciclismo, judo, natación, básquet, vóley y fútbol, desde ayer lunes cumplen con los últimos entrenamientos de cara al comienzo de la competencia. Hoy tendrán prácticas en doble turno, para luego asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos que se desarrollará a las 19 en By Pass (Rolando 157).

Por otra parte, los seleccionados de atletismo masculino y femenino partieron anoche hacia Neuquén capital donde se llevarán adelante las pruebas de pista y campo en la pista de solado sintético requerida por reglamento.

La competencia comenzará mañana miércoles por la mañana y se extenderá hasta el domingo 28 con los mejores deportistas sub 16  de Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Río Negro en escena.

Serán ocho los escenarios de juego en Bariloche; los gimnasios municipales 1, 2 y 3, Vértice 7, Club Pehuenes, la cancha de Adeful, Bomberos Voluntarios, Don Bosco. El ciclismo por su parte tendrá acciones en circunvalación y en la costanera barilochense.

De esta manera el anfitrión, Río Negro, está listo para recibir a la Patagonia en su casa y volver a ser protagonista de los Juegos que lo tienen como máximo ganador con siete conquistas.

Río Negro controlará que se cumpla con los Precios Cuidados en los Productos Esenciales 

A partir del lunes 29 de abril la Agencia de Recaudación comenzará a recorrer supermercados adheridos al Programa Precios Cuidados para verificar y controlar su cumplimiento.

Se pondrá a disposición todo el cuerpo de inspectores del organismo que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del Programa.

Una a una las acciones que realizará el área de Fiscalización de la Provincia

1.       Se controlará el stock de los 64 productos incorporados recientemente al Programa Precios Cuidados en cada supermercado adherido.

2.       Se constatará la correcta identificación de los productos incluidos en el programa con la señalización que indique “Precios cuidados, producto esencial”, y que el  precio esté correctamente exhibido.

3.       Se comprobará que los precios exhibidos sean idénticos a los que se disponen en el listado del Programa.

4.       Se verificará que el precio de los productos esenciales sean iguales tanto en la góndola como su correspondiente valor en caja.

5.       Se fiscalizará el vencimiento de los productos

En caso de detectar infracciones, se realizarán actas de constatación, las cuales se elevarán, desde Defensa del Consumidor de Río Negro, a Nación para su intervención y sanción.

Los controles se iniciarán el 29 de abril, fecha límite para que los supermercados adheridos tengan los 64 productos esenciales en sus góndolas.

Los comercios que adhieran al Programa Precios Cuidados, Productos Esenciales deben cumplir con la disponibilidad del 100% de los productos del listado sobre los cuales se comprometieron por convenio, no poner límites de compra por cantidad y cumplir con cada una de las disposiciones establecidas por las normas nacionales.

Productos Esenciales

Se trata de 64 Productos Esenciales que mantendrán sus precios durante seis meses, hasta noviembre de 2019. Corresponden a alimentos de 14 categorías: aceite, arroz, harina y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Listado de Productos esenciales (va link)

Multas y Sanciones

La Provincia de Río Negro, pondrá en conocimiento a la Nación de las irregularidades detectadas a partir de actas de constatación.   Las irregularidades serán sancionadas con multas de hasta $200 millones (Multa por un monto equivalente a entre uno y diez millones de Unidades Móviles),  clausuras por hasta 30 días, suspensión en el Registro Nacional de Proveedores entre otras.

Así fue dispuesto a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274/19 recientemente publicado en Boletín oficial que reforma la ley 22.802, de Lealtad Comercial.

Asimismo, si se detectan causales que afectan los derechos del consumidor como productos vencidos o diferencia góndola caja, se sancionarán a partir de las normas rionegrinas.

Decreto 274/19 (link) Ley Lealtad Comercial (link)

¿Dónde denunciar?

Si en un comercio faltan productos, tienen precios diferentes a los acordados o mala señalización en góndola se debe denunciar en Defensa del Consumidor de Río Negro.

1.       On line: ingresando a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar  

2.       Presencial en todas las OMIC de la Provincia y en las oficinas de la Agencia de Recaudación y Defensa del Consumidor.

Río Negro suma profesionales de la salud a su equipo de Deportes

El Gobierno de Río Negro fortalece el trabajo de la Secretaría de Deportes con la incorporación de un equipo médico, que tendrá el objetivo de generar una intervención, seguimiento y acompañamiento de los deportistas rionegrinos.

El equipo está conformado por el médico deportólogo, Pablo Cozzarin, de San Carlos de Bariloche (MAT RN 4029) y la licenciada en Psicología, de Cipolletti, Soledad Carreras (MAT RN 510). Ambos realizarán un trabajo integral durante todo el proceso de desarrollo de los deportistas.

Su tarea implicará una organización de la cobertura médica, la creación de ficheros de historias clínicas y un trabajo sistemático con los deportistas y cuerpos técnicos, que resultarán en la generación de un seguimiento del proceso de construcción de los atletas.

Durante la concentración para los Juegos Epade, que se desarrollarán en Bariloche y Neuquén desde el miércoles y hasta el domingo, fue presentado el equipo médico a la delegación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *