Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Acuerdo de Precios: El Gobierno de la Provincia pretende llegar a la mayor cantidad de chubutenses

El subsecretario de Industria, Leando Cavaco, valoró el programa impulsado y lamentó que los “Precios Esenciales” de Nación no hayan llegado a las góndolas de la provincia. 

El subsecretario de Industria, Leando Cavaco, destacó los alcances del acuerdo de precios impulsado por el Gobierno del Chubut, beneficiando a empleados estatales, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Tarjeta Social, y lamentó que aún no comience el programa de “Precios Esenciales” lanzado por el Gobierno Nacional a las góndolas de los supermercados de la provincia. 

En ese contexto, Cavaco destacó “el convenio vigente del 15% de descuentos a empleados provinciales, jubilados, pensionados provinciales y beneficiario de la Tarjeta Social. Son 10 los convenios firmados hasta el momento en la provincia, es importante destacarlos porque habla a las claras para el ciudadano del bolsillo de todos los chubutenses. Nuestro acuerdo está vigente en todos los supermercados que adhirieron y está abierto a las distintas localidades para que puedan sumarse”. 

“Estamos alcanzando a una masa de 85 mil personas en toda la provincia y tiene que ver con la filosofía del armado de este tipo de acuerdos para abarcar la mayor cantidad de gente posible generando acuerdos de carácter federal, como entendemos que debe trabajar el Estado”, informó Cavaco. 

Asimismo agregó que “el convenio vigente tiene su historia porque desde el año pasado, noviembre lanzamos este mismo convenio solo para empleados públicos provinciales y duró 3 meses. Finalizado el convenio hicimos un relevamiento y las cadenas de supermercados nos pasaron los números de los costos que asumieron”. 

Detalló que “en más de 10 mil transacciones, los chubutenses ahorraron 5 millones de pesos con el 15% de descuento y con el 85% restante generamos un incentivo de consumo para el sector cuidando el bolsillo de los chubutenses”.

Precios esenciales 

Respecto a la falta de presencia de productos alcanzados por  programa impulsado por el Gobierno Nacional, Cavaco expresó que “me contacté con el Director de Defensa al Consumidor, es una lástima que no esté vigente en la provincia todavía lo anunciado la semana pasada desde Nación porque en definitiva se termina perjudicando al consumidor y se le genera expectativas sobre costos que puedan llegar a asumir”. 

“En el lado opuesto están nuestros convenios, hoy martes pueden tener descuentos en La Anónima, y estamos contentos con eso porque sí funciona y tenemos la experiencia de meses atrás con resultados exitosos”, manifestó Cavaco. 

Por último, el funcionario provincial señaló que “el convenio que hicimos nosotros ha sido muy efectivo, de hecho muchos supermercados siguieron con los descuentos habiéndose vencido el plazo del acuerdo con la provincia con lo que fundamenta que sirve para ambos sectores, para el consumidor y el supermercado”.

Arcioni se reunió con el Intendente de Paso de Indios para delinear el operativo invernal

En el encuentro se establecieron las líneas de acción y los recursos necesarios para implementar campañas de salud, prevención en las rutas y estado de las obras en la localidad.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este martes en su despacho de Casa de Gobierno, con el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, y el delegado de Defensa Civil y jefe de Bomberos de la localidad, Martin Bengoa, para delinear las acciones y definir los recursos de los operativos invernales en la zona.

En este marco, Mario Pichiñan expresó que “vinimos a para abordar con el Gobernador el  tema de la temporada invernal, estamos trabajando con Defensa Civil local y de Provincia para poder prepararnos para el invierno”, y agregó que  “tenemos que estar alerta y trabajar principalmente la prevención en la ruta, ya que es muy transitada y han habido varios accidentes”.

Pichiñan explicó que “tenemos un tramo muy complicado, de Paso de Indios a Pampa de Agnia. Esta es una ruta nacional, pero la obra está parada hace mucho tiempo en un tramo de las Plumas”, y puntualizó que “por eso queremos prevenir y estar preparados con un buen sistema de cobertura, ya sea de Defensa Civil, Ambulancia y Policía, para afrontar todas la necesidades de la localidad”.

En la reunión también se abordó la situación del avance de obras en la zona. “También hablamos de las obras que tenemos para inaugurar y el avance de otras, como las viviendas sociales, un tramo de adoquinado, un albergue, una cancha de futbol, un tramo más de cordón cuneta, y otras que son de mucha importancia para la localidad, para todos los vecinos”, concluyó Pichiñan.

“Vinimos hasta acá y nos vamos con respuestas”

Tras el encuentro con el  Gobernador,  el delegado  de Defensa Civil de Paso de Indios, Martin Bengoa, contó que “hacemos un trabajo preventivo antes del invierno para estar preparados para las nevadas grandes”, y detalló que “venimos trabajando con la cartera de Salud local para implementar nuevamente la recorrida rural, con la ronda sanitaria, para  que los adultos mayores reciban la vacuna antigripal, y colaborar con los municipios que tenemos a cargo, que son el departamento de Paso de Indios, Mártires y parte del departamento Gastre”.

 “La respuesta fue positiva, hay un compromiso del Gobernador y estamos contentos y felices porque venimos hasta acá y nos vamos con respuestas”, destacó Bengoa.

BEC.AR: Convocatoria abierta para acceder al programa nacional de especializaciones y doctorados en Francia y en España

Está destinado a profesionales graduados en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva. Los interesados podrán inscribirse hasta el 29 de abril a través Campus Virtual https://campusbecar.argentina.edu.ar/.

El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, informa que está abierta la convocatoria para el Programa de Formación en el exterior en Ciencia y Tecnología BEC.AR 2019, destinado a profesionales argentinos graduados en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país

En esta oportunidad, el llamado es para realizar estadías cortas de Doctorado y cursos de especialización en Ciencia y Tecnología en distintas instituciones de Francia y España por un máximo de seis meses, y pueden postularse  graduados en las áreas de Ciencias Biotecnologías, Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, Ciencias Químicas, Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas, Tecnología del Medio Ambiente, Tecnología Química, Tecnología Industrial, Energética, de Transporte, Minera, Mecánica y de Materiales y Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica.

Para acceder, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos: ser ciudadano/a y/o residente argentino; ser graduado universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración; acreditar un nivel de idioma adecuado para la estadía corta; cumplir los requisitos mínimos de admisión exigidos por la institución a la cual se postula; una carta de recomendación académica y/o profesional; y una carta de invitación/admisión firmada por el responsable/institución donde se realizará la estadía corta. La presentación de solicitudes deberá efectuarse en línea, a través del Campus Virtual https://campusbecar.argentina.edu.ar/.

Los postulantes serán elegidos por un Comité Asesor y un Comité Evaluador conformado por representantes del Programa BEC.AR, del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Agencia Campus France/Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Los preseleccionados serán entrevistados del 3 al 14 de junio de 2019. Todos los postulantes serán entrevistados en la oficina de BEC.AR o el lugar que el Programa designe en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Durante la entrevista, se evaluará, entre otros requisitos, su capacidad para comunicarse en el idioma de futura cursada.

Registro provincial

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut se solicitó a las y los interesados en postularse a esta convocatoria que mantengan en copia a la Secretaría en los correos que intercambien con la institución oferente de la beca, a fin de realizar el seguimiento de su postulación y, en caso de resultar admitidos, sumarlos al registro provincial de beneficiarios de este tipo de programas que se realiza.

El contacto para enviar tal información es becasyformacion.scteip@gmail.com.

Programa BEC.AR

BEC.AR es un Programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

Este Programa se lleva adelante desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

Chubut avanza en la protección de niñas y niños del flagelo del trabajo infantil

A través de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y dentro de un trabajo interministerial articulado.

Al cabo de la reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil llevada a cabo días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la coordinadora provincial de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Adriana Albornoz, destacó los importantes avances logrados por Chubut en esta materia y adelantó que el próximo jueves 25, se desarrollará en Rawson una capacitación a cargo de profesionales de Nación en esta temática. 

En este sentido, Albornoz afirmó que “nos seguimos reforzando, capacitando, y este jueves 25 tenemos una capacitación para fortalecer o introducir modificaciones en las políticas existentes en la Provincia para que la erradicación del trabajo infantil. Y este jueves tenemos una capacitación con gente de Nación”. 

Al respecto, Albornoz expresó que “para este trabajo contamos con el apoyo pleno del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, del ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, como impulsores de esta iniciativa, así como también de los distintos Ministerios que integrando esta Comisión, a través de sus representantes”. 

En esta línea, la coordinadora provincial destacó “el trabajo interministerial articulado, disponiendo de un equipo técnico especializado para abordar estas temáticas, nos ayuda a lograr la meta de la erradicación total de las peores formas de trabajo infantil, el trabajo forzoso, peligroso, y todo tipo de trabajo en el niño o niña que está prohibido, pero existe”. 

Asimismo, la funcionaria detalló que “lo que hacemos es identificar acciones y trabajar sobre ellas”, y sumó que “se han dado ‘casos’ a través de las denuncias que se han recibido y también se actuó ‘de oficio’, y siempre se ha preservando la identidad de niñas y niños, en un trabajo interno de los Ministerios”. 

Responsabilidad de todas y todos 

A su vez, Albornoz señaló que “hoy estamos defendiendo la niñez y todo lo que hagamos por erradicar el trabajo infantil es en pos de la construcción de un adulto que llegue a tener su trabajo decente. Y tenemos como lema que ‘la erradicación del trabajo infantil es responsabilidad de todos’, y las herramientas están para que la protección de los adultos llegue, y que todo niño o niña dentro de Argentina esté libre del trabajo infantil”. 

Por otra parte, sostuvo que “a veces se dificulta tratar el tema porque se lo ignora o naturaliza, y es la idea de COPRETI también concientizar, capacitar y capacitarnos para identificar y actuar entre todos para no exista el trabajo infantil en nuestro país”. 

Denuncias por trabajo infantil 

Por último, Albornoz informó que “la dirección de correo electrónico copreti@chubut.gov es nuestro espacio de denuncias. Pueden ser anónimas en el caso que la persona así lo quiera dar su nombre, y se deja en claro que resguardamos la identidad de las niñas y de los niños involucrados. También las denuncias se puede hacer llegar a través de un Servicio de Protección de Derechos, donde nos pueden dejar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, generamos la denuncia y actuamos de inmediato”. 

Chubut en ExpoEventos, la feria de turismo de reuniones más grande de América Latina

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, que encabeza Néstor Garcia, tendrá un stand en la exposición que comienza este miércoles en Buenos Aires.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, que conduce Néstor Garcia, tendrá un stand para representar a Chubut en ExpoEventos 2019, la feria de turismo de reuniones y eventos más grande de América Latina, que comienza este miércoles en el predio Costa Salguero de Buenos Aires.

Con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el stand contará con la participación de direcciones y secretarías de Turismo, entes mixtos y prestadores privados de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. Todos ellos trabajan en el denominado segmento de turismo de reuniones. Expoeventos se realiza entre este miércoles 24 y el próximo viernes 26 de abril.

“El turismo de reuniones y eventos es cada vez más importante para combatir la estacionalidad del turismo, porque genera movimiento en las temporadas medias y bajas ayuda a que el movimiento turístico se mantenga. Repercute en toda la economía de los destinos organizadores, pero también de las localidades vecinas”, explicó el Ministro Garcia.

“Las cuatro ciudades que están trabajando cada vez más en este segmento: (Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel) tendrán su espacio en el stand de la provincia. De esta manera contribuimos concretamente en al desarrollo de la cadena de valor turística: los sectores públicos y privados tienen sus citas con organizadores de eventos y planifican a mediano y largo plazo las actividades de sus destinos”, manifestó Garcia.

“Según las estadísticas, un gran porcentaje de turistas que llegan a un destino por un evento regresan luego a ese mismo lugar por ocio. Como los eventos se planifican con anticipación, la decisión del Ministerio de estar en esta feria es estratégica: buscamos generar movimiento turístico en temporadas media y baja en un futuro próximo”, agregó Garcia.

Los expositores presentes en la feria tienen la posibilidad de encontrarse cara a cara con sus potenciales clientes, como los responsables de planificación y realización de eventos; directivos de empresas; representantes de relaciones públicas e institucionales, de marketing y de publicidad; ejecutivos relacionados con cámaras empresariales; colegios de Profesionales; instituciones científicas; entidades culturales, civiles y deportivas; y organismos públicos.

En el stand de Chubut estarán presentes la Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia, Eventos Comodoro, el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, el Madryn Buró, el Trelew Bureau de Eventos, la Secretaría de Turismo de Esquel; así como los prestadores privados Cadena de Hoteles Rayentray (Trelew y Puerto Madryn), Argentina Visión, Madryn Congress (Puerto Madryn) y Hotel Libertador (Trelew).

En el marco de la feria, los burós de Puerto Madryn y Trelew organizaron presentaciones. El viernes 26 a las 14.45 horas en el Auditorio C del Pabellón 5 de Costa Salguero, el Bureau de Puerto Madryn dará la charla “La Empatía, una clave para la captación de eventos”, a cargo de Juan Pablo Husni. Mientras que en la misma sala, a las 15.30 horas, la Directora de Turismo de Trelew Mónica Montes Roberts junto a Magalí Volpi, del Bureau de Trelew, darán la disertación “Trelew, el desarrollo de eventos en el corazón de la Patagonia”.

Este miércoles, en tanto, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas Néstor Garcia participará de la segunda asamblea del año del Consejo Federal de Turismo, que agrupa a todas las autoridades públicas del sector del país y que se realizará en el marco de ExpoEventos 2019.

El Ministerio de Salud del Chubut presenta este miércoles en Trelew la “Campaña de Invierno 2019” 

El lanzamiento tendrá lugar a las 11 horas, en el CAPS del barrio Etchepare, y será encabezado por el titular de la cartera sanitaria provincial, Adrián Pizzi, y el intendente, Adrián Maderna. 

El ministro de Salud de la Provincia, Adrián Pizzi, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezarán este miércoles el lanzamiento oficial de la “Campaña de Invierno 2019”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el Gobierno del Chubut, que conduce Mariano Arcioni, llevará adelante en toda la provincia y en el marco de la cual se vacunará contra la Gripe a las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados. 

El acto de lanzamiento tendrá lugar a las 11 horas en Trelew, en instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Etchepare, sito en el cruce de las calles Artigas y Cambrin. 

Recepción y distribución de vacunas

En esta línea, el ministro Adrián Pizzi confirmó la semana pasada la recepción de un lote de 31.360 vacunas antigripales, compuesto por 23.520 dosis para adultos y 7.840 pediátricas, que de manera inmediata comenzaron a ser distribuidas a las Áreas Programáticas y los hospitales y centros de salud de toda la provincia, para que puedan aplicarse en forma gratuita a las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados. 

Grupos priorizados

Los grupos priorizados que deben vacunarse contra la Gripe son: el personal de Salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años de edad que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, quienes deberán concurrir con indicación médica.

Fuerte apoyo de Intendentes, Cooperativas y Gremios para resolver la deuda con CAMMESA

Los sectores se reunieron en Casa de Gobierno para encontrar una solución ante las intimaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. 

Esta mañana se desarrolló en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión en la que participaron integrantes del gabinete provincial, intendentes, representantes de la Federación de Cooperativas, de las Cooperativas de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Sarmiento y Gaiman, donde se  trató las intimaciones que CAMMESA realizó a las cooperativas de la provincia.

Participaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala; los subsecretarios de Coordinación y Relaciones Institucionales, Gustavo Aguilera; de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; de Servicios Públicos, Sergio Ramón; los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Rossana Artero; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Gaiman, Mariano García Aranibar; la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella.

Además, participaron integrantes de la Federación de Cooperativas; representantes de la Cooperativa 16 de octubre de Esquel, de Comodoro Rivadavia, de Trelew, de Sarmiento, de Rawson; de Gaiman y Servicoop de Puerto Madryn. Representantes del gremio de Luz y Fuerza, y los presidentes de los Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos; de Trelew, Leila Lloyd Jones; de Sarmiento, Fernanda Acebes.

Al respecto el Subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío manifestó que “hemos tenido una reunión muy buena con presencia de intendentes de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Rawson Trelew y la viceintendenta de Puerto Madryn, que era el núcleo que queríamos reunir para transmitir lo que estamos haciendo hasta ahora con el tema conflictivo entre CAMMESA y las cooperativas”.

“CAMMESA viene ejerciendo una presión notable sobre las cooperativas intimándolas a pagar su deuda, y por otro lado estas últimas noticias sobre los embargos de las cuentas recaudadores de Comodoro, Trelew y Rawson. Era la pata política que le faltaba a esta acción que definió el Gobernador de la provincia cuando estableció esta necesidad de que la provincia se haga cargo de la deuda que mantienen las cooperativas con CAMMESA”, indicó.

El funcionario provincial, destacó que “contamos con el apoyo de la Federación de Cooperativas, de cada Cooperativa, del Sindicato y de los Intendentes” y remarcó que es “importante el aporte de los cooperativistas presentes que plantearon sus limitaciones y necesidades, asimismo el sindicato de Luz y Fuerza, a través de sus representantes, indicando el punto de vista de los trabajadores afectados al servicio y cuáles son las necesidades y visión de la actividad”.

“Cada uno planteó la situación de su cooperativa y de su ciudad. Hemos hecho un reconocimiento de avanzar en acuerdos con CAMMESA principalmente teniendo en cuenta la obligación de pagar la deuda y que los chubutenses no podemos seguir soportando aumentos de los servicios públicos en forma indefinida”, expresó Tarrío.

Respecto a los embargos recibidos “decidimos hablar con CAMMESA para destrabar esa situación principalmente en Comodoro Rivadavia ya que el resto tienen embargos parciales y pueden trabajar sobre la actividad diaria. Provincia mantiene la misma decisión que es hacerse cargo de las deudas”, concluyó el Subsecretario de Coordinación Financiera.

Unificar criterios

Por su parte, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, manifestó que “estos encuentros son fundamentales para unificar el criterio de todos los actores frente a CAMMESA y establecer una gestión en conjunto que permita tener más fuerza en los planteos”.


El Intendente remarcó “la necesidad de ser solidarios entre las distintas administraciones para encontrar una solución de fondo que permita tener claro el nivel de deuda de cada institución, el modo y tiempo de pago de la misma pero también cómo afrontar el pago del gasto corriente para con la mayorista”.

Pesca deportiva: Más de 9.500 permisos se vendieron en lo que va de la temporada

A lo largo de la temporada de Pesca deportiva 2018/2019, que finaliza a nivel patagónico en poco menos de diez días, en Chubut el total de la recaudación supera los 3,1 millones de pesos. 

El director de Pesca Continental, José Luis Pérez, dependiente de la Secretaría de Pesca del Chubut, señaló que al cabo de un exhaustivo relevamiento elaborado recientemente por el personal del organismo se pudo que más de 9.500 permisos fueron comercializados durante el transcurso de los últimos cinco meses, resultando en una recaudación que supera los 3,1 millones de pesos.

En este sentido, Pérez subrayó que “se vendieron más de 9.500 permisos”, cifras en las que “se incluyen a los residentes nacionales y provinciales, como así también al alto porcentaje registrado de visitantes extranjeros que muestran mucho interés por la pesca en Chubut”.

Además, el funcionario comentó que “con las cifras procesadas, lo recaudado por este concepto ronda los 3,1 millones de pesos”, con lo cual “hasta el momento el saldo de la presente temporada de Pesca Deportiva es positiva, recordando que restan menos de dos semanas para su cierre”. 

Controles en Semana Santa

Por otro lado, Pérez explicó que durante Semana Santa inspectores de Recursos Naturales llevaron adelante intensos trabajos de control y fiscalización en diferentes cursos de agua con el objetivo primordial de resguardar el recurso ictícola y evitar la práctica furtiva.

Al cabo de estos procedimientos, consignó que se lograron decomisar elementos y piezas de peces, al tiempo que se labraron las actas de infracción correspondientes. “Estuvimos en zonas tales como Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Cholila, Trevelin y Esquel, con operativos realizados con el acompañamiento de la Policía del Chubut y Gendarmería Nacional Argentina”, completó Pérez.

Se realizó la apertura de la III Feria del Libro y I Encuentro de Narradores Patagónicos en Casa del Chubut

Una gran cantidad de público colmó las instalaciones del Salón Auditorio de la representación oficial en Capital Federal. Importante presencia de escritores y editoriales de la provincia como así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con la presencia de una gran cantidad de público, en el marco de un evento que crece año a año, se realizó este lunes por la noche la apertura de la III Feria del Libro de la Casa del Chubut, un encuentro cultural que organiza la representación provincial en Buenos Aires para brindarles oportunidades de expresión y difusión a los escritores chubutenses en un ámbito de alcance nacional como la Capital Federal.

En esta oportunidad, se presentó también el I Encuentro de Narradores Patagónicos, una original iniciativa que congrega por primera vez a representantes de todas las provincias de la región sur de nuestro país.

La apertura estuvo a cargo del director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, acompañado en la ocasión por la presidenta de la Asociación de Narradores Argentinos, Ana Teresa Bustos; el titular del Fondo Editorial Rionegrino, Daniel Welschinger; el poeta, escritor y narrador Roberto Moscoloni; y el director general de la Casa de Neuquén en Buenos Aires, Juan Carlos Rivara, entre otras autoridades y artistas.

Con entrada libre y gratuita, los interesados se pueden acercar a Sarmiento 1172, a metros del Obelisco porteño, para compartir las distintas actividades que se extenderán a lo largo de tres días. Para este martes y miércoles están previstas una serie de presentaciones, narraciones, talleres y música que se desarrollarán entre las 14 y las 21 horas.

Una gran variedad de actividades

Este lunes, luego de la apertura, la presidenta de la Asociación de Narradores Argentinos, Ana Teresa Bustos, y el poeta y escritor Roberto Moscoloni deleitaron a los presentes con una serie de exquisitos relatos. También se llevó a cabo la presentación del libro “Las primaveras de Julia”, de  Ana Elena Bugarín. Por su parte, Romina Palma brindó un taller de encuadernación.

Hoy martes están previstas las presentaciones de “Las peripecias de Juana la gota”, un libro para niños sobre los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, del Consejo Hídrico Federal; “Huracán”, de Alejandra Zapata, escritos de amor y desamor; “Bullying: no es cosa de chicos”, un texto breve destinado a educadores, madres y padres, presentado por la Fundación Fortalecer; “Hermana Distancia”, de Mirta del Pino, relatos cortos elaborados en distintas etapas de su vida; “Mi espejo y yo”, de Sara Gómez Vidal, escritos en torno a la ciudad de Esquel; y “Eluhen, weichafe ñuke mapu”, y “Eluhen – Nguillatun”, una novela ambientada en territorio mapuche. En estas obras, Néstor Licanqueo rescata la historia de su pueblo a través de la oralidad de sus antepasados.

Mientras que desde la Casa de Tierra del Fuego se brindará una charla acerca del buscador on-line del catálogo de libros y obras que se encuentran disponibles para consulta en su biblioteca. Por otro lado, Roberto Moscoloni y Valentín Cacault llevarán a cabo distintas narraciones, como así también el Colectivo de Narración Oral “La piedra sonriente”.

Actividades miércoles

Mañana miércoles 24 también desde las 14, las narraciones tendrán su espacio con “Proyecto Palabra Pueblo”, y además se presentarán “El Rincón de los sonidos”, de María Estela de Leonardis, una guía para el docente de Nivel Inicial; “Seres Inspirados”, de José Bordón y Marta Benítez, un manual que nace de la posibilidad de ayudar a comunidades e instituciones a iniciar un programa para desarrollar las potencialidades de las personas con discapacidad; “Familias en red”, de Iván Ramírez Dévia, consejos para descubrir y aprender a comunicarse en los hogares de hoy; y “Perito, un glaciar aventurero”, de Juan Carlos Parengo, una guía de turismo infantil.

Finalmente, el hablante tehuelche Daniel Huircapán presentará tres libros: “Hable günün a yájüch”, la lengua de los tehuelches septentrionales o pampas antiguos; “Shüptun ‘el eco’”, un estudio sobre el idioma indígena Günün a yajüch que se diera por extinto y para el cual se ha iniciado un proceso de revitalización, promovido por el propio Pueblo; y “Ǘyüy a jǘchü – La voz del viento”, material bilingüe de etnoliteratura.

Cabe destacar que a las 15.30 la profesora de música de la ciudad de Trelew, Mónica Williams, dará un taller de expresión musical a través de la percusión. Y a las 19, Sebastián “Zaiper” Barrasa presentará la editorial independiente, Ediciones Artilugios. El cierre del evento está pautado para las 20.30 con música en vivo, a cargo de Azotesis Tango.

Se restableció el suministro de gas en la Escuela Nº 50 de Trelew

Lo confirmó el Director General de Obras Públicas, Adrián Mársico.

Desde el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, que conduce Raúl Chicala, informaron que la empresa Camuzzi realizó este martes la última revisión en la escuela Nº 50 de Trelew e instaló nuevamente el medidor de gas.

El medidor había sido retirado por la empresa de gas ante una denuncia que requirió la interrupción del servicio por seguridad y rápidamente intervino la dirección general de Obras Públicas, a cargo de Adrián Mársico dando respuestas al reclamo de directivos y docentes de la escuela ubicada en el barrio Corradi para que Camuzzi atienda el reclamo lo más pronto posible.

UDC: Comienza en mayo la primera Diplomatura en Riego dictada en la Patagonia

Irrigation Systems In A Vegetable Garden

Esta instancia formativa apunta a dotar de herramientas específicas a quienes se dedican al riego de cultivos agrícolas y/o de espacios verdes. 

La Universidad del Chubut (UDC) informó que en el mes de mayo se dictará, por primera vez en la zona patagónica, la Diplomatura en  Riego. La capacitación  apunta a dotar de herramientas específicas a quienes se dedican al riego de cultivos agrícolas y/o de espacios verdes, con el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos hídricos.

La Diplomatura se desarrollará a través del convenio firmado entre el Ministerio de la Producción del Chubut, la UDC, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el INTA y busca acercar a los profesionales de la Patagonia una capacitación de primer nivel que permitirá optimizar el uso del agua en emprendimientos agropecuarios, minimizando el impacto ambiental de los emprendimientos existentes, propendiendo a ampliar las zonas cultivables y diversificando los esquemas productivos existentes en la región.

Al respecto, el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, licenciado Fernando Menchi, aseguró que “la idea es generar capacidad instalada para pensar a futuro en cursos cortos o módulos específicos y acompañar de una forma más cercana a los productores”, y puntualizó que “se apunta a fortalecer al sector agrícola de la provincia para lo cual pensar en hacer más eficiente las técnicas de tecnologías de riego, es una prioridad”.

Cursado y postulaciones

La propuesta estará estructurada en 10 módulos, con modalidad presencial intensiva y cursada de dos semanas al mes en la ciudad de Trelew. Será dictada por reconocidos profesionales de UNCuyo, con el objetivo de capacitar a “ingenieros hidráulicos, ingenieros agrónomos y disciplinas formativas relacionadas a éstas, con el objetivo de mejorar su formación haciendo un mejor uso de los recursos hídricos”, comentó Menchi.

Es importante destacar que dada la especificidad de la Diplomatura las inscripciones requieren de una postulación, para lo cual los interesados “deben presentar su documentación y antecedentes. Cada legajo será evaluado por el Comité Académico de la Diplomatura de UNCuyo y ellos determinarán quienes están en condiciones de comenzar a cursar”, detalló el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las inscripciones se desarrollarán en abril y quienes lo deseen podrán obtener más información enviando un e-mail a ambienteyproduccion@udc.edu.ar.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *