Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

LA GOBERNADORA FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN CON LA MINISTRA DE SALUD DE SANTA CRUZ

El acuerdo establece una relación tripartita de colaboración y cooperación con la provincia de Santa Cruz y la fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia (CEMNPA)

La gobernadora Rosana Bertone, acompañada por el ministro de Salud Guillermo Ruckauf y la ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, firmó este martes un convenio de colaboración y cooperación interinstitucional con la vecina provincia y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia (CEMNPA), la cual preside el Dr. Héctor Leonardo Tejada. El objetivo es fortalecer la cobertura médica de la población fueguina en miras con una mayor calidad de atención y tratamientos de excelencia.

La fundación CEMNPA cuenta con equipamiento para brindar servicios de medicina nuclear, utilizada para el diagnóstico por imágenes y tratamientos mediante la utilización de radiofármacos; radioterapia para el abordaje de distintas patologías; oncología clínica formada por un equipo interdisciplinario dedicado a la salud de los pacientes, tomografía, ecografía, medicina general, infectología y psicología e investigación y desarrollo para formación de profesionales y desarrollo de líneas de investigación.

El principal objetivo es mantener un efectivo canal de comunicación y mutua colaboración, coordinando los esfuerzosconjuntos. Así, a partir de este convenio, la Provincia y la CEMNPA quedaron comprometidas a articular convenios específicos para acciones concretas, las cuales irán desde prácticas diagnósticas y terapéuticas relacionadas a la medicina nuclear, irradiación de hemoderivados, tratamientos radiantes, braqui y teleterapia, consultorios externos de oncología, oncología infantil y demás especialidades relativas al cuidado de pacientes oncológicos.

La ministra Rocío García explicó que “este convenio relaciona a la provincia de Tierra del Fuego con Santa Cruz y con la fundación CEMNPA, es decir, es un convenio tripartito. El principal objetivo es establecer una ruta sanitaria desde Tierra del Fuego a Santa Cruz, donde los pacientes pueden ser atendidos por esta fundación, que tiene sede en nuestra provincia, para lo cual es imprescindible generar primero la conectividad entre las provincias”. Además agregó que “acortar los tiempos de los traslados de pacientes es claramente un adelanto del fortalecimiento en la atención sanitaria, y hacerlo por vía aérea es el mejor camino, ya que acorta los traslados a un tiempo de cuarenta minutos respecto de las ocho o nueve horas que pueden significar hacer ese traslado por vía terrestre”.

En la firma estuvieron presentes además el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, funcionarios provinciales y municipales, legisladores y concejales.

COMENZARON EN USHUAIA LAS IV JORNADAS AGROFORESTALES DE LA PATAGONIA SUR Y EL IV CONGRESO INTERNACIONAL AGROFORESTAL DE LA PATAGONIA

Comenzaron el lunes en la Sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura de Ushuaia, las IV Jornadas Agroforestales de la Patagonia Sur y el IV Congreso Internacional Agroforestal de la Patagonia. Este evento reúne a referentes y expertos que trabajan en el ámbito de la ciencia, la técnica y la innovación productiva. Durante las jornadas, los profesionales de la foresto – industria patagónica expondrán los avances más significativos y con mayor impacto del sector, con el fin de planificar y delinear acciones concretas a partir de la detección de oportunidades.

En representación del Gobierno provincial estuvo presente el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli, junto a los demás miembros de la Comisión Organizadora que integran el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Asociación Rural.

Las jornadas se extenderán hasta el 26 de abril, e incluirán actividades como charlas, simposios y talleres, además de una salida al campo. Se presentaron unos 160 resúmenes y se inscribieron alrededor de 130 participantes, entre ellos técnicos, investigadores, profesionales, productores, tanto del sector público como del privado, de Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Colombia.

TIERRA DEL FUEGO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL ENTE PATAGONIA ARGENTINA

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli, estará al frente del organismo regional durante el presente año. “Asumo con el compromiso de continuar el trabajo conjunto y el desafío de potenciar la marca Patagonia, que será uno de los ejes de esta gestión” expresó Castelli

Este martes tuvo lugar en Buenos Aires el acto de renovación de autoridades del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, donde la Provincia de Tierra del Fuego asumió la conducción de la institución regional. De esta manera, la presidencia de la entidad será ejercida por el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, mientras que la ministra de Turismo del Neuquén, Marisa Focarazzo, pasa a ocupar la vicepresidencia, respondiendo al carácter rotativo anual de los cargos en la Comisión Directiva.

Al momento de su discurso, Castelli afirmó que su trabajo será una continuidad del que se viene realizando hasta el momento: “necesitamos que la Patagonia siga teniendo visibilidad con acciones como las que se vienen desarrollando pero también intensificando otras”. Agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación y planteó la necesidad de “potenciar la marca”. “Sabemos que Patagonia es la locomotora de la promoción del país en muchos mercados del mundo – dijo Castelli – y es una necesidad imperiosa que sigamos reforzando ese posicionamiento, llevando adelante un trabajo conjunto coherente y constante en el tiempo, este será uno de los ejes de esta gestión”.

Asimismo, Castelli puso en valor el rol del Ente Patagonia Argentina “una institución que está cerca de cumplir 50 años, y que es el vehículo que consolida las políticas comunes regionales” y abogó por “políticas y acciones que proyecten a mediano y largo plazo el desarrollo turístico de los destinos”.

Por su parte, Marisa Focarazzo agradeció a sus pares por el acompañamiento, hizo un balance de lo realizado durante su gestión, e instó a seguir trabajando junto al sector privado, público y académico. “Este Ente creado hace más de 40 años a partir de las necesidades de las provincias patagónicas y que sigue vigente, va a seguir marcando un camino de desarrollo turístico nacional” aseguró.

En tanto, el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Claudio Massetti, – quien asistió en representación del Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos – felicitó a las autoridades del Ente y comprometió la continuidad del trabajo mancomunado entre ambos organismos: “Hay mucho por hacer, seguiremos realizando un esfuerzo conjunto para todo lo que está por venir”.

Acompañaron el acto el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Néstor García; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba; la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, la directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, el vicepresidente de Fehgra, Paulo Lunzevich, el secretario de la Faevyt, Horacio Repucci, el delegado Regional Patagónico de la AHT, Victor Correia, el presidente de la AHRCC, Ariel Amoroso, el director Nacional de Uso público de Parques Nacionales, Eduardo Ceccotti, la jefa de la Unidad de Segmento Vacacional de Aerolíneas Argentinas, Elida Alvarez de Ron, funcionarios nacionales y provinciales, y representantes del sector privado.

Reunión de Comisión Directiva

Finalizado el acto de renovación de autoridades, la Comisión Directiva del Ente mantuvo un nuevo encuentro para definir los ejes de trabajo de la gestión que se inicia, y se consensuaron los temas que serán propuestos para las comisiones sobre Alojamientos, Conectividad y Ferias, a desarrollarse en el Consejo Federal de Turismo.

Además, en el marco del convenio celebrado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) el año pasado, la Comisión Directiva recibió al vicepresidente de la institución, Paulo Lunzevich, con quien se trataron temas relacionados al sector hotelero en la región, principalmente sobre la problemática de alojamientos informales.

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA “FAMILIARES.SIEPTDF.ORG”

Se trata de una aplicación online para familiares de los estudiantes de la Provincia con el fin de actualizar datos.

El Sistema de Información Educativa Provincial (S.I.E.P) es un programa informático que organiza y almacena información nominal de estudiantes del sistema educativo, creado en agosto del 2016 por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación y la Dirección Provincial de Educación Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia, el cual da cumplimiento a la transferencia de datos al Sistema Integral de Información Digital Educativa (S.I.N.I.D.E).

El programa S.I.E.P es un desarrollo totalmente fueguino, sin pago de licencias a empresas privadas, el cual puede venderse y ofrecer desarrollos a demanda de quien lo desee adquirir. El mismo cumple con la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales, permitiendo depurar registros cargados como la falta de D.N.I de estudiantes, datos incorrectos, estudiantes inscriptos en varias instituciones o bien en una institución pero en diferentes años, entre otros.

“S.I.E.P permitirá visualizar las trayectorias de los estudiantes contando además con la información correspondiente a Titulación de todos los niveles y modalidades y el Legajo Único del Alumno (L.U.A)” remarcó la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación Claudia Castiglioni y agregó que “se realizó desde el mes de octubre 2016 a la fecha , junto a cada una de las instituciones y supervisiones de nivel, un trabajo intenso de saneamiento de registros de estudiantes con datos erróneos, lo que causó un retraso en los plazos preestablecidos para contar con toda la información necesaria y así completar el proceso total de implementación del sistema en el nivel Inicial y Primario. Luego avanzamos con el nivel secundario, desde donde se planificaron inmediatamente diferentes estrategias y coordinaron acciones conjuntas entre Ushuaia y Río Grande para reorganizar todo su circuito de información y poder responder a los requerimientos emergentes”.

El sistema informático anterior contaba con otras características que no reflejaban la realidad de la población estudiantil. Por ello se acordó entre los equipos de desarrollo del Ministerio de Educación, crear el SIEP para datos nominales estudiantiles y el SIGE para datos docentes.

Con SIEP-Familias los familiares pueden completar datos propios y consultar el mapa educativo provincial, a través del link https://familiares.sieptdf.org

Desde el equipo de desarrollo de SIEP aseguran que se podrá conocer demandas del sistema y realidad del mismo en cuanto a matrícula y vacantes reales, secciones de año y salas de cada institución educativa de todos los niveles y modalidades para planificar las políticas públicas de manera transparente y ordenada, ofreciendo a la población una primera instancia de solicitud de vacante o pase a una institución y de inscripción de hermanos para el primer año del nivel primario.

“El sistema está en permanente desarrollo a demanda del estado provincial” concluyó Castiglioni.

ANUNCIAN JORNADAS DENOMINADAS “QUEREMOS CUIDARTE”

El Ministerio de Salud anunció la realización –el próximo 27 de abril, de 14 a 17- de las Jornadas denominadas “Queremos Cuidarte”, en la Escuela Nº 47 del Valle de Andorra, ubicada en la calle San Pío, organizada por el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, con la participación del Área de Atención Primaria de Salud.

Se trata de una propuesta que contempla la “atención integral del paciente con enfermedades crónicas, donde se pueda apoyar el automanejo, la concientización sobre la adopción de hábitos saludables y la reorientación de los cuidados”, explicó la Responsable Provincial de Control de Enfermedades Cardiovasculares, Ana María Grassani.

En tal sentido indicó que la iniciativa está dirigida “a aquellos pacientes que sean fumadores, diabéticos, hipertensos, con enfermedades renales, obesidad y patologías cardiovasculares, y que hace un tiempo que no se controlan”.

La doctora Grassani señaló que a tales efectos “va a haber un equipo de médicos y enfermeros, para brindarles la primera atención de salud, a través de postas”.

Anotó que “en la primera posta se va a determinadas cuestiones tales como peso, talla, perímetro abdominal, control de glucemia y vacunación”, puesto que habrá “un consultorio de diabetes, otros de Cardiología con realización de electrocardiogramas, de Oftalmología, Nefrología, Asesoramiento Nutricional, Tabaquismo y Odontología”.

SE LLEVÓ ADELANTE LA SEGUNDA CLASE DEL TALLER DE LÍDERES

En el salón del IPRA Río Grande se llevó a cabo la segunda clase del taller de líderes políticos y comunitarios. En esta ocasión, la temática abordada fue comunicación efectiva dictada por el politólogo y actual secretario de Medios Pablo Cabás.

Al respecto, la subsecretaria de la Nueva Generación Lucila Maldonado señaló que “una vez más estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos para este taller, se van sumando cada vez más jóvenes y apuestan a su provincia, porque las temáticas que se abordan clase tras clase no sólo van dirigidas a un barrio o a un club si no que tienen la impronta de Tierra del Fuego”.

En referencia al taller, la subsecretaria explicó que “todos los lunes las temáticas serán distintas como así también lo será el disertante. En el día de hoy nos acompañó Pablo Cabás que es alguien que sabe mucho de comunicación política, por lo que nos pareció importante tenerlo aquí”.

“MARAVILLA” MARTÍNEZ BRINDÓ UNA CLÍNICA DE BOXEO EN RÍO GRANDE

El ex campeón mundial de boxeo Sergio “Maravilla” Martínez brindó una clínica abierta en el gimnasio del colegio Haspen de Río Grandey ante una gran cantidad de público, donde volcó toda su experiencia como deportista.

Mucha fue la gente que se acercó para escuchar todo lo que el ex campeón tuvo para decir, no sólo sobre el deporte sino también sobre sus vivencias tanto dentro como fuera del ring.

Al respecto el secretario de Coordinación Territorial Hector Garay aseguró que “estamos muy contentos de poder contar con la presencia de Maravilla Martínez aquí en la ciudad, es importante saber que los mensajes que deja para la juventud son realmente inspiradores y si bien el evento está abierto el público general, se apunta mayoritariamente a los jóvenes”.

“La clínica del Colegio Haspen era para que todos aquellos que están inmersos en el deporte participaran sin importar color político. Se acercaron alrededor de 300 personas y pudieron ser parte de esta experiencia con un gran deportista, que además tiene una capacidad enorme a nivel humano”, afirmó Garay.

Por último y en referencia a la visita que hará este martes al DIAT Espacio Joven, Garay dijo “esperemos que todos se vayan conformes como sucedió en el día de ayer y que la juventud de la ciudad se pueda llevar un mensaje motivador de Maravilla”.

Sorpresiva visita del ex campeón del mundo al colegio Piedrabuena

El ex campeón del mundo Sergio “Maravilla” Martínez también pasó por el Colegio Luis Piedrabuena donde habló con los jóvenes y brindó una pequeña charla.

Al respecto, el secretario de Educación Pablo Gattamora señaló que “nos generó sorpresa la inquietud que tenía el de pasar por uno de los colegios para hablar con los chicos, y cuando se enteraron se generó mucha expectativa en ellos de poder recibir un deportista como lo es Maravilla”.

“La charla fue muy buena. Él contó sobre su experiencia donde hizo hincapié en el esfuerzo, el sacrificio y la superación a través del deporte”.

“Estamos muy contentos de que esté es nuestra ciudad y haya tenido la inquietud de poder compartir un rato de su tiempo con los chicos de las escuelas, en este caso del Luis Piedrabuena” finalizó Gattamora.

EL GOBIERNO PROVINCIAL REGLAMENTÓ LA LEY DE REGULACIÓN DE LA PRÁCTICA DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

A través del decreto 872/19, la gobernadora Rosana Bertone reglamentó la ley Nº 1036 y su modificatoria Nº 1268 sobre regulación de la práctica del acompañamiento terapéutico en el ámbito de la provincia.

Con esta medida se regulariza la situación en la que se encontraban muchos acompañantes terapéuticos, que no podían adecuarse a lo establecido por la ley 1036 después de su sanción a mediados del año 2015.

En enero de este año, el Poder Ejecutivo promulgó la ley 1268 que establece la creación de un registro provisorio para los Acompañantes Terapéuticos que desempeñan esa función sin cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 4º de la ley 1036, que exige contar con título universitario o terciario. En carácter transitorio y excepcional, esta norma estableció un plazo máximo de 4 años para su reconversión.

En consonancia con este cambio normativo, el Ministerio de Educación aprobó la creación de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. La misma comenzó a dictarse en el CENT 35 de Río Grande y en el segundo cuatrimestre se prevé su apertura en Ushuaia.

Uno de los puntos más destacados del decreto es la creación de un registro provincial definitivo y otro provisorio de acompañantes terapéuticos en la Dirección de Fiscalización Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud.

La inscripción en el registro se realizará por zonas, debiendo los interesados dirigirse a las Direcciones de Fiscalización Sanitaria zonas Norte y Sur según corresponda, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Dirección Fiscalización Sanitaria Zona Norte

Piedrabuena Nº 349 –Río Grande

Tel: 02964-420881

Correo: contralor-rg@tierradelfuego.gov.ar

Dirección Fiscalización Sanitaria (Zona Sur

Río Grande esquina Fuegia Basket. 2º Piso – Ushuaia

Tel: 02901-423247

Correo: fiscsanitariazonasur@tierradelfuego.gov.ar

AGUA Y CLOACAS: EN MAYO SE TERMINAN LAS OBRAS DE LOS BARRIOS ITATÍ, QUINTA 52 Y DE LA ZONA HOTELERA

En el caso de la obra de Andorra, posteriormente se ampliará el tendido a un barrio más. Respecto del colector cloacal del camino al Glaciar Martial, se aprovechará el zanjeo para el tendido de la red de gas.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), informó que durante la primera semana del mes de mayo estarán finalizadas las obras del nuevo colector cloacal de la zona hotelera de Ushuaia y la infraestructura sanitaria para los barrios Itatí y Quinta 52 del Valle de Andorra. Este lunes, representantes de la empresa Patagonia Obras, encargada de estos trabajos, se reunieron con autoridades de la DPOSS para informar sobre el tramo final de los mismos.

En el caso de la primera de las obras, el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, dijo que “tiene una doble importancia: el refuerzo de la calidad ambiental y sanitaria de la zona turística y, además, un objetivo intrínseco a nuestra cartera, que tiene que ver con que la principal planta potabilizadora que abastece de agua a la ciudad se encuentra debajo de unos de los hoteles y corre el riesgo de sufrir alguna contaminación”.

En cuanto a la obra de Andorra, Worman indicó que “el objetivo del proyecto es captar los desagües cloacales producidos en esos dos sectores y conducirlos hasta su vinculación a una red existente en la calle Loncharich. Además, se los proveerá de agua potable a través de una red que se alimentará desde la salida del Módulo Presurizador Nº 2 localizado entre las calles Boscovich y Loncharich”.

El funcionario recordó que posteriormente, como adicional de esta obra, el tendido de estas redes de agua y cloaca se extenderá también al barrio Andorra La Bella. Paralelamente, la DPOSS licitó la obra de los barrios Cuesta del Valle, Antiguos Leñadores y Las Reinas, también de ese sector de la ciudad.

De la misma manera, de la mano de la obra del colector de la zona hotelera, se aprovecharán los trabajos de zanjeo para el tendido de la red de gas en ese sector de la ciudad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *