Salta

BOLETIN DE PRENSA

Fueron inaugurados nuevos vuelos que conectan Salta con Mendoza, Córdoba, El Palomar y Rosario 

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, encabezó hoy los actos inaugurales de los vuelos que comenzaron a operar las empresas Flybondi y JetsMart.

A las 11:50 arribó al aeropuerto Martín Miguel de Güemes el vuelo procedente de la ciudad de Córdoba operado por Flybondi, mientras que a las 12:15, lo hizo el vuelo de JetsMart proveniente de Mendoza.  Ambas aeronaves recibieron el tradicional bautismo de agua. 

El ministro Lavallen destacó que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo para lograr mayor conectividad federal, lo que permite la posibilidad de que más turistas de diferentes puntos del país lleguen a nuestra provincia. La mayor conectividad genera más turismo, más trabajo y representa nuevas posibilidades de seguir posicionando nuestra provincia”. El funcionario agregó que  “hace unos 10 años pensar que hoy tengamos 120 frecuencias semanales con 8 líneas diferentes operando era una utopía y acá estamos, hoy es una realidad y lo hicimos entre todos”.

Por su parte el CEO de la empresa Flybondi, Sebastián Pereira, expresó “para Flybondi es un honor comenzar a volar dos rutas que solo contaban con una oferta aérea. Esto expresa el verdadero concepto de nuestra aerolínea, que es llegar allí donde no hay opciones o son pocas o son caras. Esta apertura impacta directamente en el turismo pero también genera empleo y desarrollo. Seguimos sumando conectividad y accesibilidad en 2019 para que más argentinos puedan volar con los precios más bajos y en un servicio seguro y confiable”.

Por su parte, el gerente de JetsMart en Argentina, Gonzalo Pérez agradeció a la Provincia por el recibimiento. “En Jetsmart estamos muy contentos por iniciar operaciones en Salta trayendo aviones de última generación y dando más conexión a los salteños con precios de pasajes muy bajos, con pasajes que parten desde los 299 pesos finales por tramo que ayudarán a que más personas puedan viajar desde y hacia Salta. Esto ampliará el mercado aerocomercial de la provincia y ayudará también al crecimiento de las economías regionales”, indicó el directivo. Aclaró que las compras de pasajes se realizan únicamente a través de la página web de la compañía. 

Durante el acto también estuvieron presentes la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, los secretarios de Turismo, Estanislao Villanueva y de Facilitación Turística, Ignacio Crotto, el presidente de Salta Convention & Visitors Bureau, Daniel Astorga y el director de Relaciones Gubernamentales de Flybondi,  Esteban Tossutti.

Más vuelos

El vuelo inaugural, que operará Flybondi, partió hoy desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes con destino a la ciudad de Rosario a las 12:20, con chicos que estudian en los albergues para pueblos originarios de la provincia, quienes expresaron su emoción ya que significaba su primer viaje en avión. En el mismo vuelo viajaron alumnos de los establecimientos educativos EET Nº 3108 Rudecindo Alvarado de Rosario de Lerma, EETº 3122 Gral. Martín Miguel de Güemes y EET Nº 3117 Maestro Daniel Oscar Reyes de Salta capital y de la escuela EET Nº 3158 Soberanía Nacional de Guachipas.

Asimismo, el primer vuelo operado por la línea aérea JetsMart que une Salta con El Palomar, arribará al aeropuerto salteño a las 13:50.

Cabe destacar que tanto el trayecto Córdoba-Salta como Salta-Rosario contarán con 3 frecuencias semanales, los días martes, jueves y sábados. Mientras que la ruta El Palomar – Salta tendrá 3 frecuencias semanales y la ruta Mendoza – Salta, 2 frecuencias semanales. 

El hospital de Apolinario Saravia cuenta con un nuevo equipo de rayos para optimizar diagnósticos

La Provincia invirtió $ 1.879.590 para dotar al hospital de Apolinario Saravia con un moderno equipo de Rayos x.  Durante la puesta en funcionamiento, el Ministro de Salud Roque Mascarello destacó la importancia de este nuevo y moderno equipamiento que brindará la posibilidad de gestionar y de darle mejores soluciones a la gente.

Durante el acto de inauguración -en el que también estuvo presente el secretario de la cartera, Francisco Marinaro Rodó- el jefe comunal de la localidad, Marcelo Moisés, agradeció a la Provincia la inversión efectuada en materia de equipamiento e infraestructura y la incorporación de nuevos profesionales médicos en el área operativa.

Cabe mencionar que además de la instalación del equipamiento, Salud Pública se encargó de efectuar las obras de adecuación correspondientes y de capacitar a los profesionales en la utilización del nuevo insumo incorporado. También se capacitó a una profesional para el manejo del ecógrafo, que se encuentra funcionando en óptimas condiciones.

Próximamente se inaugurará un equipo de idénticas características en el centro de salud de Los Toldos. 

A través de ambos equipos se beneficiará a centenares de familias que residen en la zona, quienes ahora obtendrán mejores diagnósticos gracias a la tecnología agregada a la carta de prestaciones de los establecimientos.

Apoyo a emprendedores de la Provincia con la entrega de herramientas para talleres familiares

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, acompañada por la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, participó en la entrega de talleres familiares a emprendedores de la Provincia. 

Por un total de $ 4.250.000 se entregaron diversas herramientas y material de trabajo a proyectos presentados a través de 26 organizaciones no gubernamentales, alcanzando a alrededor de 170 emprendedores de diversos rubros de la capital y del interior de la provincia.

Durante el acto de entrega la ministra Cruz destacó las políticas de apoyo a los pequeños emprendedores que poseen “grandes sueños”. Dijo que “es una tarea que llevaremos adelante hasta el último día de la gestión”. 

Agregó que “el acompañamiento del Estado no termina acá, sino que a través del ministerio de la Producción pueden encontrar financiamiento para que sus proyectos crezcan, mejorando la economía familiar y social”.

Los emprendedores se desempeñan en los rubros Gastronomía, Jardinería, Mecánica del Automotor, Peluquería, Impresión y Serigrafía, Herrería, Platería y trabajos en Madera. 

Con ese objetivo se trabajó con las fundaciones y asociaciones Salta Crece, Los Salteñitos, Juvenil Comunitaria, Corazones Solidarios, Todos por San Lorenzo, Género y Conciencia, Vipi, Sol de Mamá, Ciudadanos Unidos, Futuro, Enseñar y Aprender, Prosoco, Estudiantes y Educadores, La Razón de Nuestras Vidas, Justicia, Kunan, Fuco, Nicolás Taibo, Viviendo en Igualdad para la Integración, Colibrí, Encuentros, Sembrando Esperanzas, Integrando Esfuerzos, Sumando Esperanzas, Crecer, Funda-RE, Siancas y Kuskalla.

Participaron en el acto de entrega, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno, el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, el director del Registro Civil, Matías Assennato, los subsecretarios de la Tercera Edad, de Articulación de Programas, y de Fortalecimiento Institucional, Ricardo Teyssier, Mercedes Junco y Nancy Montero, respectivamente.

Salta participa en el Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información

El ministro de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver representa a la provincia de Salta en el Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información Segurinfo Argentina 2019.

Durante el encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA), Oliver disertó sobre el Sistema de Videovigilancia y el Centro de Coordinación Operativa que forman parte del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Según destacó la organización del Congreso, la seguridad de la información es una de las preocupaciones más relevantes del mundo actual, siendo uno de los aspectos más conflictivos que trae aparejado el uso de las nuevas tecnologías de la información. En este marco Segurinfo se promueve como el ámbito para explorar las múltiples facetas del tema, cada vez más complejas y de mayor alcance.

El Encuentro reúne a miles de líderes tecnológicos de Iberoamérica, directivos de empresas (CEOs), ejecutivos con decisión de temas afines (CFOs, CIOs, CISOs, CAEs), asociaciones de Profesionales Especializados, cámaras empresariales del sector de las TICs, autoridades del sector público nacional, provincial y municipal, personalidades del mundo académico en sus distintos niveles, organizaciones sin fines de lucro (ONG), medios de comunicación y empresas locales e internacionales.

Por sexto año consecutivo el  Trophée Roses des Andes se correrá en Salta

Una vez más Salta es elegida sede del Trophée Roses des Andes, competencia dirigida exclusivamente a mujeres, que iniciará mañana miércoles 24 de abril y se extenderá hasta el martes 30.

Está mañana tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Limache, la largada simbólica y presentación de los equipos, con la presencia del ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen junto a Jean Jacques y Geraldine Rey, de Desert Tours, empresa organizadora del evento deportivo.

En esta edición participarán 30 equipos que representan 60 competidoras, de Francia, Canadá y Argentina.

“Es muy importante para nosotros que esta competencia internacional se desarrolle en Salta hace tantos años porque es un evento deportivo y  turístico que pone en valor a nuestra Provincia”, expresó Lavallen.

Por su parte Jean Jacques dijo “estamos muy contentos de estar un año más en Salta, una provincia maravillosa no solo por la belleza de sus paisajes sino por la amabilidad y cordialidad con la que nos recibe siempre su gente; nos hacen sentir como en casa”

Durante la competencia se recorrerá la Ruta 40, Cordillera de los Andes y los paisajes de Salta y Jujuy  pasando por los Valles Calchaquíes, el parque Nacional Los Cardones, los viñedos de Cafayate, el Altiplano, las Salinas Grandes, el Volcán Licancabur, Solar Grande o el Ojo de Mar.

Cabe destacar que como cada año, las participantes realizan donaciones financieras para la Fundación Equinoterapia del Azul de Salta y el último día se organiza un encuentro con niños argentinos en situación de discapacidad (motriz, sensorial y física) que asisten a la Fundación.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva y el presidente de Salta Convention & Visitors Bureau, Daniel Astorga.

Trophée Roses des Andes

La competencia está inspirada en la tradición de los rally-raid africanos. La meta es llegar a bordo de un 4 x 4 a la etapa del día usando el road book y una brújula, recorriendo el mínimo de kilómetros y respetando los diferentes puntos de control.

La clasificación está basada únicamente en la orientación y no se toma en cuenta la velocidad. Durante el Trophée Roses des Andes están previstas varias etapas de orientación y de travesía, además una etapa maratón que consiste en dos días y una noche de forma autónoma, sin campamento.

El IPV preadjudicó viviendas a la totalidad de casos especiales en Guachipas

Esta mañana familias de la localidad de Guachipas se dieron cita en el Complejo Municipal para presenciar el sorteo público y televisado de 50 viviendas, organizado por el Instituto Provincial de Vivienda. El acto fue encabezado por el presidente del organismo Sergio Zorpudes y el jefe comunal Néstor Parra.

En la ocasión solo se tomaron los cupos de casos especiales y demanda libre, ya que en el municipio no se registró inscripción de ninguna familia con más de 10 años de antigüedad para conformar el cupo. Por tal motivo, las autoridades del IPV tomaron la decisión de entregar 13 viviendas en forma directa a casos especiales, cubriendo en su totalidad la demanda hasta la fecha.

Posteriormente se sortearon las 37 viviendas restantes entre 127 familias del cupo demanda libre.

Durante el acto, Zorpudes llevó el saludo del Gobernador Urtubey e instó a que “sigan teniendo confianza, vamos a trabajar para que Guachipas tenga más casas para cambiar y mejorar la vida de ustedes. Tenemos también planes con fondos propios que vienen del dinero que ustedes pagarán las cuotas, por eso es tan importante que paguen sus casas, no es solo una obligación sino también un acto de solidaridad para sus vecinos que hoy no fueron beneficiados”.

Por su parte, el intendente agradeció al Gobierno de la Provincia por hacer realidad uno de los sueños más grandes que tienen las familias, que es tener su techo propio y dijo “nos seguiremos esforzando para que en años venideros se continúen construyendo casas”.

Aguaray, General Ballivián y San Carlos elaborarán su plan de desarrollo urbano ambiental

Aguaray, San Carlos y General Ballivián elaborarán su plan de desarrollo urbano ambiental para la planificación del crecimiento poblacional y territorial de cada uno de esos municipios salteños. La Secretaría de Asuntos Municipales recibió los antecedentes de profesionales (la convocatoria se hizo a principio de mes) para el diseño de los proyectos, que serán financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Luego de la selección comenzará el proceso de consulta ciudadana, durante el cual los vecinos de cada localidad podrán aportar propuestas, ideas y apreciaciones para que el Plan respete la identidad, cultura, características y diferencias de cada municipio.

La coordinadora de Planeamiento Urbano del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Adriana Krumpholz, calificó como “un gran logro” que estos tres municipios cuenten con un lineamiento o una idea sobre el ordenamiento territorial y marcó, a la vez, la importancia de avanzar en las regiones de la provincia.

De los 60 municipios, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Cafayate, Campo Quijano, Angastaco, Guachipas, Rosario de la Frontera, Rivadavia Banda Sur, La Caldera, La Merced, La Viña, Metán, El Jardín, La Candelaria, Cerrillos, Orán, Animaná, Molinos, Aguas Blancas y General Mosconi cuentan con un plan de desarrollo urbano ambiental finalizado.

Colonia Santa Rosa, Coronel Juan Solá (Estación Morillo) y Seclantás actualmente transitan la última etapa de elaboración del plan. Krumpholz indicó que la participación ciudadana es un eje clave en la planificación, ya que se toman como indicadores estructurales a las cuestiones sociales, físicas y políticas.

Un plan de desarrollo urbano ambiental implica tres etapas: desarrollo urbano, código de planeamiento y código de edificación. La elaboración de las propuestas se proyecta en un período de seis meses aproximadamente, tiempo en que se prevé una primera aproximación o visualización de la posible reestructuración del ordenamiento a través de procesos de análisis y diagnóstico.

Los Centros de Primera Infancia de Salta presentaron su desarrollo ante la Nación

El equipo que integra la Dirección y Supervisión del Programa Centros de Primera Infancia (CPI) se reunió con los equipos territoriales de la Subsecretaría de Primera Infancia de la Nación para dar a conocer las tareas y ejes de acción mediante los cuales está en marcha la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en la Provincia de Salta.

De acuerdo a lo informado por la Jefa de los CPI, Marcela Alarcón, “el encuentro con el grupo de supervisores nacionales permitió cotejar nóminas de los proyectos presentados desde nuestro programa a Nación, la situación actual de los proyectos en ejecución y dimos a conocer el protocolo de actuación del programa”.

Asimismo, “acordamos llevar adelante reuniones periódicas de trabajo para establecer acuerdos e intercambiar los avances en la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia al que está adherido Salta” expresó la jefa de los centros.

A partir de este año, 50 de los 118 CPI de la provincia implementan el nuevo protocolo de actuación que regulariza e incrementa las pautas de seguridad hacia el interior de los espacios y define un procedimiento de intervención para el maltrato infantil. La herramienta permite regularizar, normalizar, poner límite en la función de los cuidadores y minimizar riesgos en la interacción diaria entre niños y niñas.

Este dispositivo de organización se suma a las actividades de atención infantil, acompañamiento familiar, protección y promoción de derechos en la niñez y proyectos de obras y capacitaciones que integran los ejes de acción 2019 en todos los CPI.

Salta promocionará su oferta de turismo de reuniones en una nueva edición de Expoeventos

En Expoeventos, la Provincia desplegará su potencial turístico con más de 16 expositores junto al Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia. También estará presente la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta.

Durante el evento, que abrirá sus puertas mañana y se extenderá hasta el viernes 26 en Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Salta será el sponsor académico, manteniendo este apoyo desde hace más de 10 años con el objetivo de fortalecer la capacitación de la industria en todo el país.

Además en el stand de la Provincia se brindará información y atención profesional sobre la oferta de turismo de reuniones que posee Salta y los visitantes podrán disfrutar de comidas regionales, música folklórica y buenos vinos salteños.

Asimismo, el jueves 25 a las 16:15 en la sala auditorio del pabellón C,  se presentará el 13° Client Supplier de ICCA CLA y el 8° Congreso de ICCA Latinoamérica que tendrá a Salta como sede del 3 al 8 de agosto del 2019.

Cabe destacar que con más de 40 Hosted Buyers y más de 50 expositores que generarán más de 2.000 reuniones de negocios en Salta, este evento contará con una interesante agenda académica, que también estará abierta a todas las asociaciones, bureaus, empresas e instituciones de destinos turísticos del país.

Mañana se realizará el examen federal para ingreso a residencias en salud

Mañana, miércoles 24, a las 9, comenzará el examen único federal para ingreso a residencias médicas y no médicas en diversas especialidades, para profesionales de todo el país.

Dicho examen se llevará a cabo en forma escrita, en las salas Ceibo, Quebracho y Quina del hospital Materno Infantil. El horario de inicio de las actividades es sincronizado a nivel nacional, por lo que los postulantes deben ingresar a

https://residenciasprofsalta.blogspot.com/ para verificar el horario de admisión y el aula correspondiente.

Por más información, comunicarse con el programa de Residencias Profesionales del Ministerio de Salud Pública, avenida Sarmiento 625 teléfono 0387 4370506.

El hospital Señor del Milagro incorpora la actividad física en beneficio de la salud integral

Desde esta semana, el hospital Señor del Milagro ofrecerá clases gratuitas de zumba con el objetivo de contrarrestar el sedentarismo y promover la actividad física, en beneficio de la salud integral.

La actividad es abierta a personas de ambos sexos, mayores de 16 años, con o sin patologías y se ofrecerá en forma gratuita los jueves, de 10.30 a 11.30, en el salón auditorio del hospital, por iniciativa de la Unidad de Diabetes.

Zumba es un programa de acondicionamiento físico en el que se practica el baile de diversos ritmos, combinado con rutinas aeróbicas, para quemar calorías y mantener el cuerpo saludable y flexible.

Desde el lunes 29, además, se ofrecerán distintas actividades físicas a cargo de un profesional del rubro, con la finalidad de asesorar y entrenar a los concurrentes para el desarrollo de ejercicios que les provean una mejor calidad de vida. Las clases tendrán lugar los lunes, de 9.30 a 10.30.

Estas iniciativas del hospital Señor del Milagro responden a la importancia de impulsar en la comunidad hábitos saludables en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, etc.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *