Salta

BOLETIN DE PRENSA

Los Pumas enfrentarán nuevamente a Sudáfrica en Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el lanzamiento del partido por la tercera fecha del Personal Rugby Championship 2019, que se disputará en Salta entre Los Pumas frente a los Springboks de Sudáfrica. Lo hizo durante una conferencia de prensa en la sede de la Unión Argentina de Rugby.

El partido entre argentinos y sudafricanos se desarrollará el sábado 10 de agosto en el estadio Martearena a partir de las 16.40, con transmisión televisiva internacional.

El gobernador Urtubey agradeció al presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez la oportunidad de ser recibidos “en esta, que es la casa del rugby argentino, donde tenemos el privilegio de anunciar que por sexta vez, desde el inicio del Rugby Championship, vamos a tener a Los Pumas en Salta jugando contra los Springboks nuevamente”.

“Para nosotros es una alegría enorme que confíen de nuevo en Salta”, afirmó el mandatario y agregó que “si bien es importante todo lo que implica tener a Los Pumas en Salta por la visibilidad que alcanza nuestra Provincia a nivel mundial o por la visita de los aficionados a este deporte, lo más importante es que este ha sido el principal llamador para que Salta siga siendo una de las provincias de mayor crecimiento en cuanto a fichaje de jugadores en toda la Argentina en los últimos años. Esto sin duda, se debe a la presencia de Los Pumas y lo que representan ellos en nuestros niños y jóvenes”.

Finalmente aseguró que “la fiesta que viviremos en agosto con Los Pumas, la vivimos cada fin de semana en cada uno de los clubes de nuestra Provincia, con los infantiles o los juveniles, que vemos desarrollarse y crecer aún más cada año”.

Por su parte, Marcelo Rodríguez destacó que por sexta vez Salta será sede del torneo más importante del rugby argentino, además del Mundial. “Creemos y estamos convencidos de que llevar a la selección por todo el país es lo que nos ayuda a hacer la difusión de este deporte y acercar a todos los rincones del país con todos sus ídolos. Este año el Rugby Championship es más corto y será en Salta donde Los Pumas se despedirán del país para disputar la Copa del Mundo a Japón”.

En este sentido, el dirigente del rugby dijo que será una ocasión más que importante para acompañar al equipo y disfrutar de un partido que será grandioso. “Salta es una provincia que siempre recibió al rugby argentino de la mejor forma, creo que es una de las uniones del país que trabaja con mayor energía y pone gran énfasis en un gran desarrollo, es la parte del rugby argentino que tiene un crecimiento muy grande y también tiene desde el rubgy femenino con un trabajo muy intenso e importante”, afirmó.

Participaron en el lanzamiento, el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Manuel Lavallen y el presidente de la Unión de Rugby de Salta, Carlos Martearena.

El Personal Rugby Championship 2019 será reducido debido a que entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre se jugará el Mundial en Japón. A diferencia de las habituales seis fechas este año solo se jugarán tres, donde Los Pumas serán locales frente a Nueva Zelanda y Sudáfrica y visitantes contra Australia.

Los Pumas tendrán como máximo objetivo de la temporada el Mundial que se jugará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre. Los argentinos integran el grupo C junto a Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga. El debut será contra Francia el 21 de septiembre en Tokio.

Urtubey rindió homenaje al héroe gaucho en la escuela Güemes de Berazategui

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urubey junto a los directivos de la escuela Martín Miguel de Güemes de Berazategui, homenajearon hoy al héroe salteño con el descubrimiento de una escultura realizada por la artista salteña Pilar Velasco, licenciada en Artes Plásticas y donada a la institución por el Gobierno de Salta.

Urtubey fue recibido por la primera directora del primario Gabriela Porcela, por el apoderado legal Marcelo Godoy  y “Yaya”, fundadora de la escuela y quien le puso el nombre del héroe gaucho. Juntos rindieron homenaje al General Güemes en un acto muy emotivo, donde el Gobernador obsequió el busto del héroe salteño y también libros sobre la vida del general y su lucha por la libertad.

“Quiero saludar muy especialmente a cada uno de ustedes”, dijo Urtubey a los niños, niñas y adolescentes, “que están construyendo esa Patria, por la cual este hombre, Martín Miguel de Güemes que ustedes tienen como tutelar de esta institución, dio su vida”, agregando que “es el único general de Argentina que murió en combate”.

Urtubey relató a los alumnos y docentes que hubo que esperar casi 200 años para que Güemes fuese reconocido como padre de la Patria, “porque le tocó escribir una página de nuestra historia, no desde el lugar del poder central, donde la pluma se daba a la tinta y donde se podía escribir la historia de la Argentina. Es su sangre la que ofició de tinta, junto con la de tantos hombres y mujeres de nuestra amada Argentina para que hoy nosotros estemos acá”, enfatizó el mandatario salteño.

“Probablemente alguno diga qué me importa si todo eso pasó hace 200 años”, señaló el Gobernador y siguió: “Esa es la fortaleza que construyó a nuestra amada Argentina. Ese es el recuerdo de grandeza de una Patria, que nosotros le tenemos que dejar a cada uno de ustedes”, y finalizó dirigiéndose a autoridades y docentes: “Sepamos dar las herramientas a estos chicos para que se hagan su futuro”.

Luego del descubrimiento del busto y entrega de libros, un grupo de niños cantó una canción dedicada al Gobernador, para dar cierre al acto.

Difusión nacional de la gesta güemesiana

El Gobierno de Salta junto a instituciones académicas, civiles e historiadores inició en 2008 una revalorización de la figura de Martín Miguel de Güemes y de la gesta emprendida por miles de gauchos que defendieron la frontera nacional hace 200 años.

De esta manera se logró declarar el 17 de junio feriado nacional para que Güemes, junto al General San Martín y el General Belgrano, también sea considerado padre de la Patria. Paralelamente a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se realiza donaciones de bustos en instituciones de todo el país y se brindan charlas sobre los valores de unidad nacional, libertad e igualdad ilustrados en la figura del héroe gaucho.

Salud Pública habilitó una nueva sala de desintoxicación hospitalaria

La Provincia inauguró hoy en el hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone, la segunda unidad de desintoxicación de sustancias psicoactivas en Salta, sector que fue equipado para que los pacientes reciban un tratamiento médico integral y profesional para su contención.

Durante el acto, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, resaltó la importancia de este nuevo servicio porque “significa una nueva ampliación de la cobertura y la capacidad de respuesta del sistema de salud pública frente a los consumos problemáticos. Se trata de un proceso destinado al abordaje de los pacientes con cuadro de intoxicación crónica y/o abstinencia de sustancias, permitiendo a la persona alcanzar la abstinencia de manera segura y lograr una mayor efectividad al momento de abordar un tratamiento de recuperación”, explicó el funcionario.

Por su parte, el coordinador de Adicciones, Martín Teruel, indicó que con este nuevo servicio se busca dar una respuesta más efectiva a todos los pacientes, que se logra mediante la articulación de todos los servicios de salud y con la colaboración de la familia, ya que se requiere de un trabajo conjunto.

La unidad de desintoxicación cuenta con seis camas, tanto para varones como para mujeres, brindará atención interdisciplinaria con equipo constituido por enfermeros, médicos y psicólogos en articulación con los demás hospitales y los centros de tratamiento y es la segunda en la Provincia. El otro servicio se encuentra en el hospital Señor del Milagro.

Sobre el funcionamiento

Este dispositivo constituye un segundo momento en la atención integrada e integral de los estados de intoxicación o abstinencia que la red de salud contempla.

En un primer momento la atención de la intoxicación aguda (sobredosis u otros estados que ponen en riesgo la vida de la persona intoxicada) se dará en las guardias de los hospitales generales.

Una segunda instancia, que es la estabilización de la sintomatología de orden clínico y psiquiátrico que emerge en la abstinencia temprana y está asociada por lo general al consumo prolongado y al deterioro que producen las sustancias, será en la Unidad de Desintoxicación del hospital Señor del Milagro y desde ahora, también en el hospital Miguel Ragone.

El último momento lo constituye la entrada a un programa de recuperación / rehabilitación en dispositivo específico de tratamiento de las adicciones.

Participaron en el acto, el gerente del hospital Miguel Ragone, Fernando Acuña, los secretarios de Servicios de Salud y de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Francisco Marinaro y Fabiana Ávila, la coordinadora de Salud Mental, Claudia Román Ru y público en general.

El Registro Civil trasladó el archivo demográfico de San Lorenzo a ese municipio

Los vecinos de San Lorenzo podrán consultar desde mañana actas de nacimiento, defunción y matrimonio en la oficina que el Registro Civil tiene en esa comuna salteña. La decisión de trasladar el archivo demográfico responde a la necesidad de facilitar gestiones a la comunidad.

La inauguración de este nuevo servicio está prevista para mañana, a las 11.30, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales. En la oficina donde fue instalado el archivo se encontrarán 74 libros demográficos con actas de nacimiento desde 1944 a la fecha, defunción desde 1926 a la fecha y matrimonio desde 1927 hasta la actualidad.

El nuevo archivo se suma a los recientemente inaugurados en General Ballivián, Seclantás, Animaná, San Carlos y Río Piedras.

En toda la provincia son 658 los casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública comunica que a la fecha son 658 los casos de dengue confirmados por laboratorio en toda la provincia. Los pacientes evolucionan favorablemente y son de los municipios de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia de Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Pichanal, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión.

Todos los casos son de dengue clásico; no hay casos de dengue grave, tampoco se registran pacientes con zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.

En el contexto nacional, en la región centro (Buenos Aires, CABA, Cordoba, Entre Rios y Santa Fe) son 3197 los casos de dengue confirmados.

Le sigue la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) con 1915 casos de dengue. En la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) son 1905 los casos.

El IPV entregó dos viviendas al hospital de la Poma

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) realizó la entrega de dos nuevas viviendas al hospital Dr. Cesar Alejandro Rufino de la localidad de La Poma, en el marco del convenio rubricado con el Ministerio de Salud Pública para la construcción de 146 unidades en diferentes puntos de la provincia.

Los ocupantes de las casas serán designados por el mismo Ministerio, posibilitando  de esta manera la permanencia de los profesionales de la salud en la localidad, para mejorar la atención de los lugareños.

Las viviendas se construyeron en el predio del hospital y cuentan con una superficie cubierta de 55,80 metros cuadrados, estar, comedor, dos dormitorios, cocina, baño y lavadero interno.

Cabe destacar que con esta entrega son 23 las casas habitadas en las localidades de Cafayate, Cachi, Molinos, Las Lajitas, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas, Salvador Mazza, Cerrillos y Joaquín V. González. 

El acto contó con la participación del jefe del Área de Control de Obras del IPV, Federico Gauffin, el intendente Juan Mamaní, el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud Omar Sochez, el director de hospital Juan Mena, senadores y concejales del departamento.

El Ministerio de Educación promueve la articulación de los sectores productivos con la formación

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo favorece el desarrollo de capacidades requeridas por el ámbito laboral. La formación profesional está destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años, ocupados o desocupados, cuenten o no con estudios de nivel medio y que estén interesados en capacitarse en algunos de los cursos que se dictan en la provincia.

Para ello se ejecutan acciones relacionadas con el sector productivo, para la mejora constante de las ofertas formativas. A tal fin se realizaron foros de energía renovable, gastronomía y reuniones sectoriales para la elaboración de diseños de formación profesional. Algunos de los perfiles son:

·         Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias.

·         Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias.

·         Montador de instalaciones de gas domiciliario.

·         Instalador de sistemas de energía solar fotovoltaica.

·         Electricista industrial.

·         Mecánico de mantenimiento en equipos industriales.

·         Auxiliar en construcciones.

·         Carpintero de obra fina.

·         Mecánico de motos.

·         Rectificador de motores de combustión interna.

·         Mecánico electrónico de  automotores.

·         Cocina andina.

Además, Salta cuenta con 68 Centros de Formación Profesional, que en el presente periodo lectivo se inscribieron 13.336 salteños, para los 636 cursos de formación profesional.

Algunos de los cursos que se dictan son montador de instalaciones eléctricas,  electricista en inmuebles, electricista industrial, instalador de gas, montador de instalaciones sanitarias domiciliarias, soldador, herrería, tornería, carpintería, auxiliar mecánico de motores diésel, auxiliar mecánico de motores nafteros, mecánica de motos, mecánica del automotor, entre muchas otras ofertas de capacitación.

Los cursos se dictan en Capital  y en el interior de la provincia, en 20 departamentos.

Aulas Móviles

Las aulas móviles son otra oferta formativa que tiende a dar respuesta a la demanda de capacitación, en zonas donde el acceso a una formación profesional es limitada. Se trata de estructuras transportables (trailes) que reproducen las características de un entorno formativo aula-taller.

La Provincia cuenta con cinco Aulas Talleres Móviles en distintos oficios, que recorren las localidades del interior:

·         Aula Taller Móvil de Instalaciones Domiciliarias: donde se dictan los cursos de instalaciones eléctricas domiciliarias y auxiliar en instalaciones sanitarias domiciliarias. A la fecha se han capacitado 330 personas.

·         Aula Taller Móvil de Informática: donde se dictan los cursos de reparador de Pc y operador de informática para la administración y gestión. A la fecha se capacitaron a  202 personas.

·         Aula Taller Móvil de Refrigeración: donde se dictan los cursos de instalación, reparación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado e instalación, reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración. A la fecha se capacitaron 207 personas.

·         Aula Taller Móvil de Soldadura: donde se dictan los cursos de soldador, herrero y soldador básico. A la fecha se capacitaron 139 personas.

·         Aula Taller Móvil de Automotores: donde se dictan los cursos de auxiliar mecánico de motores diésel y auxiliar mecánico de motores nafteros. A la fecha capacitaron 70 personas.

A la actualidad se capacitó un total de 948 jóvenes y adultos en toda la provincia, con un recorrido de 11.485 km, dando repuesta a 13 departamentos: Anta, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, Gral. San Martin, Guachipas, La Candelaria, La Viña, Oran, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Carlos y Santa Victoria y 29 localidades de la Provincia de Salta;  Apolinario Saravia, General Pizarro, General Ballivián, Los Blancos, Pluma de Pato, Tolombón, Aguas Blancas, entre otras.

En relación a la certificación, los instructores de formación profesional acreditan que los jóvenes y adultos han adquirido, desarrollado y/o ampliado las capacidades profesionales en relación al oficio, para la emisión de la certificación correspondiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.

Se lanzó una nueva edición de la Escuela Salta a Escena

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Coordinación de Educación Artística presentó la séptima edición del programa La Escuela Salta a Escena. El acto se realizó hoy en la Casa de la Cultura y contó con la participación de cientos de estudiantes secundarios.

Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo, el coordinador de Educación Artística, Danny Veleizán, la directora de Desarrollo Educativo, Elisa Espeche, directores y supervisores de nivel.

La propuesta contará con la participación de más de 8 mil adolescentes y jóvenes que asisten a las instituciones educativas del nivel secundario, escuelas de educación técnica, colegios privados y BSPAs de toda la Provincia. 

Podrán participar en las especialidades de música, danzas, artes visuales, teatro y audiovisuales. Este año las disciplinas deberán ser abordadas desde la Educación Sexual Integral (ESI).

Los ejes y núcleos de aprendizajes prioritarios para el nivel Secundario que se trabajarán son: cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad, garantizar la equidad de género, respeto a la diversidad, ejercicio de nuestros derechos, el cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva, construcción de identidad y de proyecto de vida, entre otros.

En la ciudad de Salta, El Galpón, El Carril y Tartagal estarán ubicadas las principales sedes donde se realizarán las distintas instancias del certamen.

La Escuela Salta a Escena

Los objetivos son favorecer las múltiples expresiones del hecho artístico acorde a las competencias, capacidades y habilidades a través del desarrollo de aprendizajes.

Potenciar la creación de espacios de producción en las instituciones, articulando cátedras que posibiliten el trabajo desde y con los lenguajes, en una permanente relación con la comunidad, como potenciador y receptor de producciones.

Posibilitar las manifestaciones artísticas a nivel grupal favoreciendo los aprendizajes colaborativos como base y desarrollo del trabajo en equipo, el respeto por la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *