Destacados Internacionales

Putin firma un decreto para facilitar la ciudadanía rusa a los residentes en las zonas separatistas del este de Ucrania

La iniciativa puede complicar el comienzo de la presidencia de Volodimir Zelenski, elegido en Ucrania el domingo pasado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este miércoles un decreto que simplifica el procedimiento para que los habitantes de las regiones separatistas del este Ucrania obtengan la ciudadanía rusa. El paso dado por el jefe del Kremlin se produce tres días después de que el país vecino celebrara elecciones y eligiera al actor cómico Volodímir Zelenski como nuevo presidente ucraniano.

Antes de las elecciones, varios diputados rusos lanzaron el rumor de que el Kremlin estaba dispuesto a facilitar los pasaportes a los residentes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL), y desde Ucrania se calificó como una iniciativa hostil.

El decreto que ha firmado Putin complica el inicio de la presidencia de Zelenski, que se había comprometido a mantener conversaciones con el mandatario ruso para solucionar la guerra en el este de Ucrania, donde ya han muerto más de 13.000 personas. Además, puede reavivar las tensiones entre Moscú y Kíev, enemistadas desde la revolución ucraniana del Maidán y la posterior anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

En 2017 Putin ya firmó una orden reconociendo los pasaportes de la RPD y la RPL como válidos en Rusia, lo que se interpretó como un paso hacia el reconocimiento oficial de las regiones separatistas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *