Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

La provincia brindó detalles de la obra del Gasoducto Sudoeste del departamento San Cristóbal

En San Guillermo, autoridades provinciales y de la empresa Enerfe explicaron el proyecto ejecutivo de la obra que posibilitará brindarle el servicio de gas natural a las localidades de Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el presidente de Enerfe – Santa Fe Gas y Energías Renovables, Mauricio Colombo, presentaron este martes los detalles del proyecto ejecutivo del Gasoducto del Surdoeste del departamento San Cristóbal.
La reunión informativa se llevó a cabo en la sede del club Unión Cultural y Deportivo de San Guillermo y contó con la presencia de los intendentes, presidentes comunales, concejales, y vecinos de Arrufó, San Guillermo, Villa Trinidad, Colonia Rosa, Colonia Bossi y Suardi.

El Gasoducto Sudoeste comenzará en el distrito de Arrufó, en el empalme con el Gasoducto de Noreste Argentino (GNEA) y desde allí se extenderá por 52 kilómetros atravesando las localidades de Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi.

Esta obra tiene como objetivo fomentar el arraigo de la población en sus localidades de origen, fortalecer las industrias de la región, transformarlas en más competitivas y aumentar los puestos laborales.

Además, permitirá el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y comerciales. Las familias de estas localidades podrán acceder a un servicio de gas natural que mejorará su calidad de vida pagando mucho menos por sus consumos energéticos.

Al respecto, Geese aclaró que “el gas es un servicio federal del que debería ocuparse el Estado Nacional así es que, este tipo de avances que estamos concretando, se basan en una visión que tiene el Frente Progresista sobre el territorio de Santa Fe. Es muy difícil trabajar desde una provincia con un servicio que depende exclusivamente de Nación, de las decisiones de un Ente que se llama Enargas y de un licenciatario que es Litoral Gas”.

“En Santa Fe, para poder avanzar con estas obras, tuvimos que buscar la herramienta para intervenir y por eso creamos por ley la empresa Enerfe. Hoy, con el GNEA terminado y con gas, creemos que es el momento eficiente y oportuno para concretar este proyecto,” aseguró Geese.

Finalmente, afirmó que “apenas tengamos la autorización de Enargas, podemos salir a licitar la obra”.

A su turno, Colombo expresó que “este gasoducto es parte del sistema integral de gasificación de la provincia, que va a beneficiar a 23.500 familias, 55 empresas y comercios que tienen una gran demanda de gas”.

“Hoy tenemos más de 270 localidades en la provincia que no cuentan con gas natural pero gracias a la gestión de este gobierno y de los senadores y disputados pudimos contar con una herramienta que dinamice todo lo que tenemos pendiente por delante en la provincia”, apuntó Colombo.

“Noche de tango estelar” llega al Centro Cultural Provincial

Será este jueves, a las 21 horas. La propuesta artística reunirá en el escenario a t alentosos músicos de la escena porteña y santafesina.

&nbs p; &nbs p;
&ldqu o;Noche de tango estelar” es el nombre del espectáculo que se presentará este jueves a partir de las 21 horas en el Centro Cultura l Provincial “Francisco Paco Urondo (Junín 2457) de la ciudad de Santa Fe, con artistas renombrados de la escena local, nacional e intern acional.
Abrirá la velada “Daniela Romano grupo”, conformado por los jóvenes músicos Daniela Rom ano en voz, Mauricio Pitich en guitarra de ocho cuerdas y José Pichu Piccioni en percusión. Proponen un recorrido de tangos y milongas e n un lenguaje más jazzístico y tanguero, sin descuidar las ra íces pero en búsqueda de sonidos contemporáneos.

Luego será momento del “Quinteto estelar”, tejiendo un puente musical con exponentes de Buenos Aires, E ntre Ríos y Santa Fe. Los integrantes son: el consagrado violinista Pablo Agri, hijo del recordado Antonio Agri, solista de la Orquesta Sinf&oa cute;nica Nacional, integrante del Sexteto Mayor y director de la Camerata Argentina; y el contrabajo de Daniel Falasca, un sello indiscutible para el tango argentino que integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires , el Quinteto de Fernando Suárez Paz y el trío Zarate-Agri-Fa lasca; desde España, donde es miembro de la Orquesta Sinfónic a de Valencia, regresa el músico santafesino Gustavo Nardi para enri quecer al grupo con la sonoridad del violonchelo; Martín Vázq uez, paranaense, integrante de la orquesta “El Arranque” y ” Ramiro Gallo Quinteto” aportará el sonido de la guitarra; y Gab riel de Pedro, músico santafesino con una amplia trayectoria en el l enguaje tanguero, que representa al género en conciertos nacionales e internacionales, será pianista, arreglador y director musical de l a propuesta. Como cantantes invitados participarán Andrea Eletti y G uillermo Ibáñez.

Las entradas se encuentran a la venta y tiene n un valor de $ 200 anticipadas y $ 250 el día del concierto.

&nbs p;

Abrió la inscripción para un nuevo curso online de búsqueda efectiva de empleo

Será gratuito y tendrá como objetivo brindar herramientas para optimizar los procesos de búsqueda laboral. La inscripción estará abierta hasta este viernes.

En el marco de sus políticas activas de inserción laboral, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia abrió la inscripción al curso gratuito y online que brindará herramientas clave para optimizar el proceso de búsqueda efectiva de empleo. Los destinatarios son jóvenes que aspiran a ingresar al mercado laboral, personas desocupadas o que buscan nuevas oportunidades.
El director de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta, destacó que “estas capacitaciones virtuales nos permiten generar y brindar herramientas que facilitan la búsqueda laboral”.

EL CURSO
Es organizado junto con el Consejo de Capacitación de Rosario y su Región, y se realizará a través de internet, lo cual permite a los participantes apropiarse de las herramientas que brindan las redes virtuales para la búsqueda de trabajo.

A través de módulos, con contenidos eminentemente prácticos y acompañamiento de tutores especialistas, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar una estrategia personal para buscar empleo, elaborar un curriculum vitae, aprender cómo promocionar las propias capacidades ante un empleador y desplegar al máximo las habilidades para enfrentar una entrevista laboral exitosa, entre otras.

Para poder realizarlo se necesita una PC con acceso a internet. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de abril y los cupos son limitados. Para obtener más información sobre los contenidos y la estructura del curso, y acceder al formulario de inscripción, los interesados podrán ingresar aquí. Las consultas, en tanto, pueden dirigirse vía e-mail a aulavirtualnexoempleo@ccfprosario.com.ar.

CAPACITACIONES
En 2018, la provincia dictó tres capacitaciones online de búsqueda efectiva de empleo, de las cuales participaron más de 500 santafesinos y santafesinas.

Daniela, una rosarina que completó su capacitación en uno de esos cursos, consideró que fue “una experiencia muy valiosa ya que las herramientas me resultaron sumamente útiles. Luego de aplicar lo aprendido en el curso, conseguí que me llamaran para dos entrevistas laborales porque les interesó mi perfil”, aseguró.

Comenzaron los “Encuentros en tu Plaza” 2019

La propuesta lúdica y recreativa comenzó este martes en Wheelwright y se replicará en 50 localidades santafesinas. Este miércoles se llevará a cabo en Chañar Ladeado y el jueves en Cafferata.

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, inició este martes en Wheelwright (departamento General López) la edición 2019 del programa “Encuentros en tu plaza”. La actividad se realizó en la plaza San Martín (Belgrano y Moreno) con la participación de más de mil personas.
El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, explicó que “el programa nació hace 10 años con la intención de potenciar la participación y apropiación del espacio público a través del juego y la actividad física, con propuestas lúdicas orientadas a todas las edades permitiendo, de esta manera, que durante la jornada se produzca un cruce generacional y un momento para compartir entre todos los ciudadanos de la comuna”.

“La propuesta es abierta y su objetivo es que toda la localidad comparta un encuentro en la plaza central, además de generar desde la comuna y sus diversas instituciones, con el acompañamiento del equipo técnico de este programa provincial, un dispositivo lúdico durante el desarrollo de la actividad”, agregó.

“El programa creció y se instaló marcando un camino que con el tiempo, muchas localidades hicieron propio, con su particularidad regional”, concluyó Catán.

PRÓXIMOS ENCUENTROS
A lo largo de esta nueva edición de la iniciativa, está previsto concretar 50 encuentros en diferentes comunas de toda la provincia.

Este miércoles, la propuesta se presentará en Chañar Ladeado, (José Foresta, entre 25 de Mayo e Independencia); y el jueves en Cafferata (San Martín y Presbítero Secundino Sánchez). Ambos encuentros comenzarán a las 14 horas.

El resto de las actividades se realizarán, por localidad, en los siguientes días y horarios:

Región 1
Villa Guillermina: 2 de mayo, de 9:30 a 11:30 horas
La Gallareta; 3 de mayo, de 13:15 a 15:15
Fortín Olmos: 6 de mayo, de 9:30 a 11:30
Intiyaco: 7 de mayo, de 14:30 a 16:30
Golondrina: 8 de mayo, de 9:30 a 11:30
Guadalupe Norte: 9 de mayo, de 14:30 a 16:30
El Rabón: 10 de mayo, de 13:30 a 15:30
La Brava: 14 de mayo, de 9:30 a 11:30
Colonia Teresa: 15 de mayo, de 9:30 a 11:30
Alejandra: 16 de mayo, de 9:30 a 11:30
Berna: 17 de mayo, de 9:30 a 11:30
Villa Ana: 21 de mayo, de 13:30 a 15:30

Región 2
Todos los encuentros se realizarán de 14 a 16 horas
Esmeralda: 2 de mayo
Estación Clucellas: 3 de mayo
Moisés Ville: 7 de mayo
Soledad: 9 de mayo
Las Palmeras: 14 de mayo
Egusquiza: 15 de mayo
Villa Minetti: 21 de mayo
Pozo Borrado: 22 de mayo
San Martín de las Escobas: 28 de mayo
Santa Clara de Saguier: 29 de mayo
Zenón Pereira: 30 de mayo
Colonia Dos Rosas y Crispi: la fecha se confirmará más adelante

Región 3:
Todos los encuentros ser realizarán de 14 a 16 horas
Centeno: 2 de mayo
Elisa: 3 de mayo
Llambi Campbell: 7 de mayo
Progreso: 8 de mayo
Puerto Gaboto: 10 de mayo
Santa Clara: 15 de mayo
Cayastá: 16 de mayo
La Penca: 21 de mayo
Bernardo de Irigoyen: 22 de mayo

Región 4:
Todos los encuentros ser realizarán de 14 a 16 horas
Pujato: 7 de mayo
Peyrano: 14 de mayo
Empalme: 16 de mayo
Arequito: 21 de mayo
Chabás: 23 de mayo
San José de la Esquina: 28 de mayo
Coronel Arnold: 6 de junio
Piamonte: 11 de junio
Bouquet: 13 de junio

Región 5:
Todos los encuentros ser realizarán de 14 a 16 horas
Chañar Ladeado: 24 de abril
Cafferata: 25 de abril
María Teresa: 2 de mayo
Maggiolo: 3 de mayo
Melincué: 6 de mayo
Diego de Alvear: 30 de mayo

“ENCUENTROS EN TU PLAZA”
Con el sentido de poner en valor el espacio público, el encuentro, la convivencia, el juego y la participación de todas y todos los ciudadanos de las comunas santafesinas, surgió en 2009 este programa implementado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Desarrollo Social (secretaría de Desarrollo Deportivo) y Educación (dirección provincial de Educación Física), en coordinación con los gobiernos e instituciones locales. Ya se llevaron a cabo, luego de la edición 2018, más de 400 jornadas lúdicas, deportivas y recreativas. La iniciativa, con entrada libre y gratuita, cumple 10 años y ya se realizaron más de 400 jornadas.

El Ministerio de Innovación y Cultura abre el ciclo 2019 “Escena mayor”

Será este jueves en el Centro Cultural Provincial, con el unipersonal “Un hombre muerto a puntapiés”, del actor y director español Aarón Navia.

El Ministerio de Innovación y Cultura abre este jueves el ciclo 2019 de “Escena mayor” en la ciudad de Santa Fe, con la presentación del unipersonal “Un hombre muerto a puntapiés”, del actor y director español Aarón Navia.
Será a las 21 horas en la sala Foyer del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457). La entrada es gratuita, hasta colmar capacidad de sala, y se podrán retirar hasta dos por persona. Luego del espectáculo habrá una charla-clase magistral con los hacedores de la propuesta artística.

LA OBRA
“Un hombre muerto a puntapiés” es un espectáculo teatral que presenta en cuatro dimensiones la literalidad del cuento de Pablo Palacio. A lo largo de la escena, Aarón Navia adopta un rol de un narrador omnisciente que interpela al espectador y, desde él, de todos los demás personajes que pueblan la investigación de cómo un hombre fue asesinado.

Publicado en 1927, “Un hombre muerto a puntapiés” es uno de los primerísimos ejemplos en la literatura latinoamericana de sensibilidad ante la realidad de las sexualidades disidentes. Enmarcado en la producción del autor sobre los habitantes de los márgenes de la sociedad, presenta con gran belleza literaria una situación sórdida y abyecta con un trágico final y plantea interesantes reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, la indiferencia ante los otros, el “ojo por ojo” y las instituciones corruptas y/o sobrecargadas.

TALLER
Aarón Navia brindará un taller para actores/actrices titulado “Del texto al cuerpo”. El mismo se dictará este miércoles, de 18 a 22 horas para mayores de 18 años, en el mismo organismo.

La inscripción es gratuita con cupos limitados. Los interesados/as deben anotarse aquí.

Los/las participantes vivirán en propia carne un proceso intensivo y acelerado de creación sobre un texto breve. Todos los participantes trabajarán de forma individual un mismo texto no teatral, haciendo así evidente la capacidad creativa única de cada actor/actriz para generar algo nuevo y único independientemente de que las técnicas utilizadas sean similares.

AARÓN NAVIA
El actor y director nació en Galicia en 1983 y se formó profesionalmente en Madrid. Entre sus formadores se destaca la escuela que tenía en España Jorge Eines (Estudio en ensayo 100), el laboratorio de William Layton y los seminarios que tomó con actores de la talla de José Sacristán o Carmen Maura.

Entre sus direcciones teatrales se destacan “El hombre que llevas adentro” (Buenos Aires 2013-2015), “Romeo y Julieta”, “Bodas de sangre” y “La doble y única mujer” (desde el 2015 hasta la fecha en Ecuador).

“ESCENA MAYOR”
El ciclo propone un panorama del teatro contemporáneo argentino e internacional en pequeños y grandes formatos. Todas las funciones y los talleres que ofrecerá el ciclo tendrán como sede el Centro Cultural Provincial de Santa Fe.

Funcionarios de Buenos Aires recorrieron instalaciones del Servicio Penitenciario santafesino

Autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizaron una visita para conocer la metodología de trabajo y las tecnologías aplicadas para la construcción de edificios carcelarios.

Funcionarios de la División de Infraestructura Penitenciaria y Judicial del Ministerio de Justicia de Buenos Aires visitaron dependencias del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe con el objeto de conocer las metodologías y tecnologías aplicadas a la construcción de edificios carcelarios y a la disminución de reclusos en comisarías.
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó que “desde que el gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó la responsabilidad de conducir el Ministerio, tenemos como premisa que los policías estén en la calle patrullando y cuidando a los vecinos de toda la provincia y que los presos estén en las cárceles, cuidados por el Servicio Penitenciario”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, explicó que la visita de autoridades del Servicio Penitenciario bonaerense “fue solicitada por ese organismo para observar diferentes aspectos, tanto en la construcción como en las formas de llevar adelante el trabajo. Además, nos consultaron cómo es el trabajo para traspasar a reclusos de las comisarías”.

En tanto, el funcionario de la dirección de Infraestructura Penitenciaria y Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia de Buenos Aires, Diego Cremaschi, aseguró que “la idea era conocer las analogías y similitudes que tenían ambas provincias. La tecnología adoptada en Santa Fe es el sistema premoldeado y, en Buenos Aires, estamos empezando con las primeras experiencias, así que siempre se puede aprender y trabajar de manera conjunta”.

POLÍTICA DE ESTADO
La visita de funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense se suma a las realizadas anteriormente por autoridades de otras provincias, como Mendoza y Entre Ríos, con el objeto de tomar como ejemplo la gestión de la política de Estado.

En Santa Fe, con el apoyo del plan de obras públicas puesto en marcha por el gobernador Miguel Lifschitz, se trabaja en materia de infraestructura para contrarrestar la problemática de sobrepoblación carcelaria, situación que sufren distintos penales del país, y sus consecuencias para los internos.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad de la provincia priorizó el traslado de los presos de las comisarías al Servicio Penitenciario logrando de esta manera, que 94% de los detenidos se encuentren alojados en establecimientos carcelarios, a diferencia de otras provincias.

La provincia compró fármacos un 32% más barato que la Nación

Así se indicó desde el LIF. La diferencia se consiguió a través del sistema de compras centralizadas, que permite una mayor eficiencia en la gestión provincial.

Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) Santa Fe confirmaron que durante el año en curso, compraron 21 especialidades de fármacos 32% más barato que Nación.
Según explicaron, desde 2017, la provincia compara el sistema de compras centralizado de Santa Fe con el correspondiente al programa nacional Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos. Por entonces, Santa Fe coincidía en 19 especialidades con el CUS, pero comprando 18% más barato esos medicamentos. A partir de este año, la misma metodología de compras centralizadas se ejecutó con 21 especialidades de fármacos idénticos pero que le costaron a la provincia 32% menos que a la Nación.

Se trata de un proceso de adquisición eficaz que garantiza la disponibilidad de los medicamentos necesarios en cantidades suficientes, a precios razonables y con normas de calidad reconocidas. En el ámbito de la provincia, estos insumos se obtienen principalmente por compras centralizadas y a partir de la producción pública de laboratorios estatales, así como por envíos provenientes desde el nivel nacional de los programas de VIH, de atención del paciente miasténico y del banco de drogas oncológicas, entre otros.

Los sistemas de compra centralizada de medicamentos son utilizados por los servicios sanitarios de los países más avanzados, de manera que se toman esas experiencias internacionales y se suman a demandas y prácticas que los distintos actores y trabajadores de la salud de Santa Fe realizan en el territorio. Así, la planificación va incorporando metodologías e información valiosa que permiten evolucionar en la puesta en práctica de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.

Paralelamente se avanza en la producción pública de medicamentos. Desde el año 2014, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, realiza una gestión de compra centralizada, con la participación conjunta del LIF, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica y la secretaría de Administración del Ministerio de Salud local.

En ese años se inició la prueba piloto de esta gestión pública en conjunto, con la adquisición de 20 especialidades medicinales luego de la presentación de seis oferentes en el proceso licitatorio. Para este 2019, la proyección será la adquisición de 118 especialidades medicinales, con la participación de más de 20 oferentes en las respectivas compulsas.

Estos ahorros significativos se lograron aún comprando menores cantidades en la provincia, ya que en febrero de 2019, el LIF licitó por 1,5 millones de unidades aproximadamente, mientras que el CUS lo hizo por 57 millones de unidades.

La mayor eficiencia de Santa Fe se debe a la gestión coordinada entre el LIF, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, y la secretaría de Administración del Ministerio de Salud de la provincia permitió un seguimiento más preciso de los stocks en el territorio. A la vez, se optimizó el cumplimiento de los oferentes. Gracias al ordenamiento de las cuentas públicas provinciales, el sistema de salud de la provincia pudo acortar los plazos en el pago de los proveedores, de 82 a 46 días, situación que derivó en mejoras en las ofertas de los procesos licitatorios. Se trata de una diferencia marcada con respecto al Estado nacional, cuyos plazos de pagos son mucho más prolongados por la situación fiscal imperante en la órbita federal.

Durante 2018 se logró reducir la inversión en un 6% del monto original ofertado ($ 2.393.059). En 2019, mediante las compras centralizadas de medicamentos, la provincia pudo economizar $ 1.691.423. A mediados de abril del presente año se logró una reducción de la inversión en un 5% respecto del monto original ofertado.

MAYOR PRODUCCIÓN DEL LIF
La experiencia desarrollada por compra centralizada le ha permitido al LIF SE contar con información valiosa sobre la demanda y los consumos de las distintas especialidades medicinales que requiere el sistema público de salud provincial para su funcionamiento cotidiano.

Esa información es de gran utilidad para la toma de decisión en la gestión a la hora de mejorar la estrategia de provisión de medicamentos y ampliar su propio vademécum. Así, desde el año 2016, el LIF ha incorporado 13 nuevas especialidades, generando un crecimiento del 42% en su cartera de medicamentos.

ACCESO UNIVERSAL A LOS MEDICAMENTOS
El Estado provincial genera distintas acciones para facilitar el acceso de los medicamentos a la población. Así se sostiene una fuerte política orientada a fortalecer el uso racional del medicamento y la farmacovigilancia, a contar con un formulario terapéutico provincial y una permanente actualización del mismo, a la producción pública, y a la compra centralizada de medicamentos para gestionar de manera racional los recursos del conjunto de la comunidad.

La estrategia de la atención primaria de la salud del Ministerio de Salud de Santa Fe considera al medicamento como un bien social, una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población.

La provincia evaluó a los aspirantes a integrar el Sistema de Formación en modalidad de Residencias y Concurrencias

Fue este miércoles, en simultáneo, en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles en Santa Fe, la apertura de la evaluación a profesionales de la salud aspirantes a integrar el Sistema de Formación en modalidad de Residencias y Concurrencias.
El examen escrito se desarrolló, como cada año, en simultáneo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde se presentaron 883 y 243 aspirantes respectivamente.

Uboldi expresó su alegría por los aspirantes que se presentaron, ya que “crecer en el campo de la medicina y en otras especialidades y carreras con capacitación continua en un mundo como el actual, es fundamental”.

“Para nosotros es un orgullo que mucha gente joven siga apostando a formarse, más allá de la tensión que genera todo examen, que nos ayuda a interpelarnos sobre lo que deseamos hacer”.

“En la provincia estamos convencidos del sistema de salud aplicado, que es muy potente y se diferencia del que se aplica en el resto del país. Será un gusto seguir sumando recursos humanos para fortalecer la red de atención en sus tres niveles, cumplir con la interdisciplina y analizar juntos todos los problemas de la salud que se presentan en cada una de las localidades”.

“Les deseo mucha suerte a todos y les recuerdo que este examen es solo una etapa a superar. Recuerden que siempre habrá nuevas oportunidades”, les dijo Uboldi a los aspirantes.

Por su parte, la directora de Residencias de la Salud, Gabriela García, explicó que “el concurso consta de tres instancias: una es el promedio histórico de la carrera; otra es el examen; y la tercera, los antecedentes. Con estos resultados, se hace un orden de mérito, se va puntuando y luego se ofrecen los cargos en las diferentes plazas de formación que cada profesional elije”.

LOS EXÁMENES
Los médicos que realizaron la prueba de especialidades básicas rindieron el Examen Unificado Nacional, estrategia federal llevada adelante por la Nación junto a 21 provincias. En todas ellas la evaluación se llevó cabo a la misma hora, en las diferentes sedes.

El Examen Unificado Nacional es un instrumento de elaboración federal entre todas las provincias que participan, que unifica la prueba de evaluación para todos los médicos que quieren ingresar al Sistema de Residencias en cada provincia. Santa Fe participa del mismo desde hace seis años, junto a las facultades de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, y los Colegios Médicos de la 1ª y 2ª Circunscripción. Sin embargo, cada provincia y cada institución mantiene su autonomía jurisdiccional e institucional, de acuerdo a sus reglamentos de concurso.

En tanto, para el resto de las disciplinas como psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, enfermeros, odontólogos y especialidades médicas posbásicas, el Examen Unificado es Provincial.

La provincia organizó una Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo

Fue este martes, en Rosario. El ministro Genesini destacó que “Santa Fe está en un nivel de fiscalización de salud y seguridad récord y sigue consolidando una tendencia descendente en los accidentes laborales”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este martes en la ciudad de Rosario una nueva Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En la oportunidad, Genesini presentó un informe sobre la política de fiscalización en materia de salud y seguridad, elaborado por la cartera laboral provincial en 2018, y señaló que “se realizaron 7541 inspecciones, cifra que constituye un récord para el período 2009-2018, año en el cual fue creada la dirección provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esto representa un crecimiento de las inspecciones de 11,58% respecto de 2017 y de 96,63% en relación a 2009”, destacó.

Asimismo, el ministro dio a conocer datos sobre los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo que dan cuenta del crecimiento sostenido, año tras año, desde su implementación en 2009. “En 2018 se registraron en toda la provincia 1351 comités y 1772 delegados de prevención en 2607 empresas y organismos públicos”, aseguró.

DIÁLOGO SOCIAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Uno de los ejes destacados de la jornada fue “El diálogo social en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

Walter Andreozzi, en representación de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), resaltó la importancia de participar de estos encuentros y señaló que “en Santa Fe, la sanción de la ley que instauró los comités mixtos constituye una experiencia exitosa. En la Argentina estamos acostumbrados a que las leyes se sancionen por mayorías ocasionales para que luego empiecen los debates por su constitucionalidad y su aplicación”, explicó.

“En Santa Fe, en cambio, con esta ley se dio el proceso correspondiente: primero, la voluntad férrea del gobierno provincial y luego, los debates pertinentes para que todos entendamos el objetivo de la norma y así se dejen de lado intereses personalísimos para que entre todos podamos elaborar la mejor ley posible”, completó.

A su turno, Analía Ratner, de la Asociación Bancaria de Rosario, destacó la importancia de los órganos paritarios que representan los comités mixtos, relató su experiencia como integrante de la entidad a la que pertenece y destacó que “como santafesina, me enorgullece tener un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que acompañe la lucha de los trabajadores en lo cotidiano”.

NUEVOS DEBATES Y EXPERIENCIAS ACADÉMICAS
Durante la jornada Carlos Rodríguez, exministro de Trabajo de la provincia, expuso sobre “Ideas y concreciones en torno al futuro del trabajo”; Diego Guisande, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó el programa “Trabajo Seguro Joven”; y Agustín Milesi, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, analizó la experiencia del programa nacional de Prevención en las Mesas Regionales.

Asimismo, representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentaron estudios sobre salud y seguridad en el trabajo realizados en distintos establecimientos de la provincia.

Finalmente, el director provincial de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo, Oscar Baronio, junto con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (Soea) San Lorenzo, Pablo Reguera; el representante de Unión de Recibidores de Granos y Anexos dela República Argentina (Urgara), Osvaldo Guillen; y el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Gabriel Abbo, presentaron la experiencia tripartita en el sector agroindustrial y el trabajo en base a normativas para la prevención de explosiones de polvo.

FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE DISCUSIÓN
Estos encuentros anuales tienen como objetivo fortalecer los espacios de discusión y construcción de condiciones sanas y seguras de trabajo poniendo en valor la experiencia santafesina basada en el diálogo social, la creación de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y la constitución de un equipo especializado de inspección.

DESCENSO DE LOS ÍNDICES DE ACCIDENTES LABORALES
Las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial en esta materia evidencian un descenso de los índices de accidentes laborales. En 2017 se notificaron 43.775 casos (accidentes y enfermedades de trabajo, accidentes in itinere y casos de reagravamiento), disminuyendo 22,82% con respecto a 2011, lo que equivale a 12.672 casos de accidentes de trabajo.

Lifschitz participó en Rosario del primer remate de soja

“El sector agropecuario está siempre presente. En este caso con una cosecha récord de soja, de trigo y de maíz”, indicó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles del primer remate de lote de soja que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario.
“El sector agropecuario está siempre presente, en los buenos y malos momentos. En este caso con una cosecha récord de soja, de trigo y de maíz. Sería un error pensar que esto solo tiene que ver con el clima. Hay muchos otros factores que hacen posible estos resultados: un sector agropecuario muy productivo, con las inversiones que se han venido realizando desde hace muchos años en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la soja en este caso, para incorporar competitividad y sumar valor agregado, para ampliar los márgenes de rentabilidad, para mejorar la logística. Un esfuerzo de distintos sectores, que ha sido acompañado por decisiones de gobierno”, afirmó el gobernador.

“El motor de la economía argentina hoy es el sector agropecuario, no solamente por su presente, sino por su potencialidad de crecimiento en los próximos años. La Argentina tiene la capacidad de convertirse en protagonista de la economía global en la producción de alimentos, de bioenergía, de materiales. Todo lo que puede producir el sector agropecuario, ese es el mayor desafío que tenemos por delante”.

“Desde la provincia asumimos el compromiso de mejorar la infraestructura en tres aspectos fundamentales: la estructura vial, donde venimos desarrollando una inversión histórica; las obras hídricas, donde a pesar de las inclemencias climáticas hemos avanzado en cuestiones estratégicas muy importantes; y sobre la cuestión tributaria, en Santa Fe existe una mesa de análisis de la que participan todas las instituciones vinculadas a la producción y donde hemos avanzado en una disminución gradual de la carga tributaria sobre el sector productivo”, señaló Lifschitz.

PRESENTES
Estuvieron presentes en la actividad la intendente de Rosario, Mónica Fein; la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; la concejala, Verónica Irizar; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación; legisladores, representantes de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria, entre otros.

PASO 2019: la provincia realizó una capacitación sobre Voto Accesible

El encuentro fue este miércoles en el Cemafe, con el objetivo de fortalecer la inclusión en los diversos procesos democráticos.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, junto al Tribunal Electoral de Santa Fe, llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre el Voto Accesible. Fue este miércoles en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) y en la oportunidad se explicó cómo las personas con discapacidad podrán votar de manera autónoma el próximo domingo, cuando se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La propuesta tiene por objetivo fortalecer la responsabilidad de los ciudadanos al momento de votar, despejando incertidumbres que eviten equivocaciones durante el acto. Además, se realizó un simulacro para que los concurrentes puedan practicar la votación.

La directora provincial de Discapacidad, Laura Rapa, expresó que “la idea es reforzar una vez más, aquellas cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad para las personas que tengan alguna dificultad a la hora de ejercer el derecho al voto”.

“Las personas que se capacitan para ser autoridades de mesa están perfectamente preparadas para informar cuáles son los mecanismos para garantizar el derecho y la obligación a votar”, concluyó.

Por su parte, el representante del Tribunal Electoral provincial, Matías Trinchieri, informó que “va a estar disponible, además, una plantilla braile que se puede solicitar para que las autoridades de mesa la coloquen sobre la boleta única y la persona con discapacidad visual pueda emitir la marca de su preferencia”.

“Se va a contar con una mesa accesible, que es la más cercana al ingreso de la institución donde vote la persona, así no tendrá que trasladarse. También se va a contemplar el voto asistido para que quien tenga una dificultad al momento de emitir su sufragio pueda venir acompañado de una persona que le ayude”.

Finalmente, la representante de la comunidad de personas con discapacidad ante la Comisión Municipal Asesora, Gabriela Bruno, subrayó que “hoy se cuenta con muchas posibilidades de modo de garantizar que la persona con discapacidad pueda sufragar en igualdad de condiciones con cualquier ciudadano, con los apoyos que se requieran”.

Plan Abre: se realizó un operativo de documentación y promoción de la salud en el barrio Ludueña de Rosario

Más de 150 familias pudieron acceder a la renovación de su DNI, y fueron asesorados en prevención de enfermedades y detección de HIV, hepatitis y sífilis.

El gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, a través de los equipos territoriales del Plan Abre, realizaron este martes y miércoles un operativo de documentación y promoción de la salud en el sector ubicado en Teniente Agneta y Tupac Amarú de barrio Ludueña, en la ciudad de Rosario.
Al respecto, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, indicó que “Ludueña es un barrio priorizado de la ciudad, en el que venimos trabajando con importantes obras de infraestructura, renovación de espacios públicos, actividades colectivas, como la maratón nocturna que en pocos días más tendrá su segunda edición. Además, ahora con el “Abre Familia” estamos llegando al corazón de 150 familias para conocer sus situaciones concretas y poder abordarlas en forma integral”.

“Junto al Ministerio de Justicia, a los equipos de Salud municipal y provincial, y los trabajadores que diariamente están en este barrio, realizamos trámites de documentación, prevención de enfermedades transmitidas por roedores y contacto sexual, control de presión arterial, vacunación contra la fiebre hemorrágica, detección de VIH, hepatitis y sífilis”, detalló la funcionaria provincial.

Por su parte, la coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Cattalini, mencionó que “acompañamos a las familias de más de 35 barrios de la ciudad, y hoy puntualmente a las y los vecinos de Ludueña, porque creemos que un Estado presente es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y de toda la dinámica barrial”.

Plan Abre: supervisores, docentes y trabajadores de la comunidad educativa se capacitan en la promoción de entornos saludables

Más de 7000 docentes y trabajadores de escuelas ubicadas en barrios priorizados por el Plan Abre de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez participarán del ciclo de formación que brindará la Asociación Civil Supersaludable.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre y junto a la Regional VI del Ministerio de Educación, inició este miércoles un ciclo de formación para supervisores, docentes y trabajadores de la comunidad educativa, que tiene como objetivo la promoción de entornos y espejos sociales que garanticen una infancia y adolescencia saludable.
Más de 7000 educadores de escuelas ubicadas en barrios priorizados por el Plan Abre de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez participarán del ciclo de formación que llevará adelante la Asociación Civil Supersaludable.

La subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich, indicó que “hoy damos inicio a este ciclo con las y los supervisores de escuelas públicas y privadas, y durante los meses de abril, mayo y junio esteremos yendo a diferentes instituciones educativas”.

“Con el Plan Abre llegamos a los barrios y siempre nos acompañan con un rol fundamental los docentes, los trabajadores de salud y los trabajadores territoriales, por eso pensamos en ellos a la hora de brindar estas capacitaciones. Estamos convencidos que mejores hábitos replican una mejor convivencia, y son los educadores los que inculcan y tienen mayor recepción en los niños, niñas, adolescentes y toda la familia”.

La delegada de la Regional VI del Ministerio de Educación, Daiana Gallo, sostuvo que “tenemos una política de formación docente continua porque es fundamental atender con mayor cercanía las necesidades del territorio. Trabajamos por la inclusión social con calidad educativa y estas charlas de formación son parte de esa forma de trabajo que llevamos adelante”.

Finalmente, Alberto Arribas, responsable de la Asociación Civil Supersaludable detalló que “la jornada consiste en compartir encuentros de diálogo sobre cómo garantizar hábitos de vida saludable en sociedades complejas”.

“Apuntamos a una visión integral de entornos saludables, es decir que vamos más allá de la alimentación, hacemos foco en los vínculos, los espacios de esparcimiento la creatividad, la soberanía alimentaria y principalmente en el acceso económico y social como punto de partida”, detalló Arribas.

La primera jornada de formación se realizó en la escuela N° 86, ubicada en J J Paso y Pasaje Estrada, de la ciudad de Rosario y participaron 200 supervisores.

Realizarán tareas de limpieza en el interior del Túnel Subfluvial

Será este miércoles, a partir de las 23 horas y hasta el jueves a las 4. Habrá restricción de tránsito en forma alternada, con detención de tránsito pesado.

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis” comunica que a partir de las 23 horas de este miércoles y hasta las 4 del jueves se realizarán tareas de limpieza en el interior del viaducto.
Los mismos consistirán en el lavado de paredes interiores, barandas y dispositivos de señalización, por lo cual habrá restricción de tránsito en forma alternada, con detención de tránsito pesado.

En tal sentido, se solicita a los usuarios circular con precaución, atendiendo las indicaciones del personal de tránsito de la entidad.

Santa Fe volverá a participar de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La feria abrirá al público este jueves y se extenderá hasta el 13 de mayo en el predio ferial La Rural de CABA. El stand santafesino contiene más de 1200 títulos publicados.

El Ministerio de Innovación y Cultura instaló, por 12° año consecutivo, un stand oficial en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El espacio estará ubicado en el pabellón Ocre, ingresando por plaza Italia, con un renovado diseño que abarca una superficie de 112 metros cuadrados.
En este espacio, los visitantes de todo el país podrán encontrar las producciones editoriales, fonográficas y audiovisuales de toda la provincia, que este año suman más de 1200 títulos y casi 20 mil ejemplares. Participarán 43 sellos editoriales santafesinos, además de una gran cantidad de ediciones de autores independientes.

Entre las publicaciones que formarán parte del stand se destaca la antología de la poesía moderna en Santa Fe “Los ojos nuevos y el corazón”, el último libro editado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de su sello Espacio Santafesino Ediciones. La presentación de este material se realizará el 10 de mayo a las 20:30, en la sala Alfonsina Storni.

Asimismo, del 3 al 5 de mayo, la provincia facilitará el acceso a más de 1200 bibliotecas populares a los materiales de su espacio oficial y adherirá a los descuentos de libros que organiza CONABIP.

DÍA DE SANTA FE
El viernes 10 de mayo se celebrará en la feria, el Día de la provincia de Santa Fe, con la presentación de “Los ojos nuevos y el corazón”, el último título editado bajo el sello Espacio Santafesino Ediciones, en la voz de jóvenes poetas y cantantes de la provincia.

En esa ocasión, Julia Enríquez leerá a Emilia Bertolé, Marina Maggi a Francisco Gandolfo, Rita Chiabo a Kiwi Lescano y Agustina Lescano a Beatriz Vallejos. Por su parte, Maia Basso y Pedro Pagés tocarán parte del cancionero de José Pedroni y Julio Migno, entre otros poetas.

Las actividades se desarrollarán a partir de las 20:30 en la sala Alfonsina Storni del pabellón Blanco, con entrada libre y gratuita.

La feria estará abierta al público todos los días desde este jueves y el acto inaugural a cargo de la antropóloga argentina Rita Segato será ese día a las 18 horas, en la sala Jorge Luis Borges. La programación completa puede visitarse aquí.

Se presentó el Balance de Energía Útil para Industrias

Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, tiene como objetivo conocer qué tipo de energía y cómo la utilizan 605 industrias radicadas en la provincia, para transformarlas en más eficientes.

La ministra de Producción, Alicia Ciciliani, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participaron este martes de la presentación del Balance Nacional de Energía Útil para Industrias, una iniciativa que impulsa el gobierno provincial para conocer qué tipo de energía y cómo la utilizan las empresas, con el objetivo de realizar un diagnóstico para saber qué medidas adoptar hacia una producción más eficiente y sustentable.
En la oportunidad, Geese explicó que “cuando asumimos nuestra gestión, la primera reunión que tuvimos con el área de Eficiencia Energética de Nación fue por este balance de energía útil. Notamos la falta de datos estadísticos energéticos que nos permitieran sustentar políticas públicas”.

“Una de las cosas que nos desvelan cuando estamos en la función pública es hacer planes y poder evaluarlos, cosa que en Argentina es bastante complejo porque la realidad nos pasa por encima. Si tuviéramos datos como los que nos va a dar este tipo de trabajo serio y constante, podríamos hacer un trabajo mucho más eficiente desde el Estado para calificar y, obviamente, eso va a tener sus beneficios en los sectores de la producción”, agregó la funcionaria.

Luego, Geese detalló que “este es un tipo de trabajo en el que la Argentina debe concentrarse porque de todas formas, con crisis o sin crisis, nos va a permitir ser más eficiente desde el sector público como desde el privado. Nosotros somos responsables de la parte que nos toca en cuanto a la continuidad de nuestras empresas y a la capacidad de adaptarnos a nuevos escenarios energéticos que se viene en un país donde hay tanto por hacer y tantas innovaciones”.

En este sentido, la funcionaria anticipó que el relevamiento se realizará en cinco mil industrias del país, de las cuales 605 son de Santa Fe. Estas empresas recibirán la visita de consultores que realizarán un diagnóstico para saber cómo están usando la energía (eléctrica o gas) y analizar qué medidas recomendar para bajar el consumo, permitiendo producir de una manera más competitiva y cuidando el ambiente.

Geese remarcó que “desde el Estado provincial estamos muy conformes de poder tener este tipo de iniciativas junto con Nación porque muestra que trabajamos juntos y sobre todo viendo la convocatoria que tienen estos temas, seguramente estamos haciendo lo mejor para los santafesinos y los argentinos. Eso es poder mirar al futuro y dar cuenta de que hicimos todo lo que podíamos en nuestra actividad como funcionarios públicos para que el día de mañana, quienes tomen decisiones, la tomen sobre datos que puedan ser evaluados en esas políticas públicas”.

Por su parte, Ciciliani destacó el trabajo que está realizando el Ministerio de la Producción con la Secretaría de Estado de la Energía y con Nación “que permite tratar los temas de energía a largo plazo y más allá de las coyunturas porque son temas trascendentes y eso hay que rescatarlo.”

Además, aprovechó la oportunidad para anunciar que “todos los edificios del Ministerio de la Producción tienen su certificación energética. Hice mi tarea y ahora tengo autoridad moral para ir a hablar de eficiencia”, dijo Ciciliani.

“Ya tenemos el diagnóstico que hicimos con una Agencia Alemana de Cooperación Europea y ahora debemos comenzar a realizar los cambios que nos recomendaron para ser más eficientes”, agregó.

INVERSIÓN EUROPEA PARA ARGENTINA
Por su parte, el Team Leades del proyecto de Eficiencia Energética en Argentina, Alfredo Caprile, informó que “este es un proyecto que está siendo implementado por un consorcio internacional que fue el que ganó la licitación a la Unión Europea. Está integrado por una empresa Alemana, dos empresas españolas y la fundación Bariloche de Argentina, que tiene una amplia trayectoria en temas de energía y ellos armaron planes de eficiencia energética y balances de energía útil en varios países de Latinoamérica.”

Luego, opinó que “en Argentina lamentablemente, no tenemos suficientes datos, sabemos la energía que se está consumiendo pero no sabemos en qué, para qué y con qué, y ese es el objetivo fundamental de este balance. El proyecto se inició en mayo del año pasado, tiene un plazo de tres años de ejecución, la Unión Europea invertirá 4,3 millones de euros y tenemos que tratar de usarlo bien para sacarle el mejor provecho”.

PRESENTES
La actividad se realizó en la sede de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, y contó, además, con la presencia del director Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética, José Luis Weisman; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, José Luis Parrino; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga), Pablo Martí; y el representante de Fundación Bariloche, Daniel Bouille.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *