Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Está abierta la convocatoria para las becas del Consejo Federal de Cultura

El Consejo Federal de Cultura (CFC), presidido por el secretario de Cultura provincial, Ariel Ávalos, abrió la convocatoria 2019 para las becas de formación. El límite para la presentación de proyectos es el 24 de mayo.

Las becas están destinadas a gestores, estudiantes, investigadores y artistas ligados al quehacer cultural que deseen formarse en el territorio nacional o en el exterior.

Los aspirantes deberán ser ciudadanos argentinos o extranjeros con dos años de residencia en el país, mayores de 18 años. Además, deberán presentar un proyecto de formación y un plan de transferencia de los conocimientos adquiridos durante el período formativo.

Los ejes comprendidos en esta convocatoria son administración cultural, comunidades creativas y patrimonio cultural.

De los proyectos de formación presentados se elegirá uno por provincia, otorgándose un monto total de hasta $100.000 en alojamiento, alimentación, aranceles, transporte, materiales y otros conceptos.

Los interesados en participar pueden ingresar a la página del CFC: www.cfcultura.com.ar sección becas donde podrán registrarse, completar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida.

Gobierno y ATE avanzan en la creación de un Fondo para la Vivienda de los afiliados

El Gobierno de Río Negro y el gremio ATE acordaron hoy avanzar en la creación de un Fondo para la Vivienda de los afiliados de la entidad sindical que residen en la provincia. Firmaron el acta gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.

En el documento se establece constituir una comisión integrada por ambas partes con la finalidad de definir aspectos legales y técnicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. Así como crear un Fondo Fiduciario para garantizar la transparencia de las operaciones y que el mismo sea utilizado para tal fin.

Al respecto, el secretario de Trabajo, Lucas Pica, explicó que “el compromiso es avanzar en la integración de una comisión que  pueda redactar el proyecto y dar solución a una demanda historia basada en la necesidad habitacional de las familias de miles de trabajadores estatales”.

Por otra parte, Aguiar manifestó que “la creación del fondo con recursos estatales es para adquirir tierras y construir viviendas a las familias de los estatales rionegrinos. Sin duda es una día histórico para el gremio, quien por primera vez podrá contar con estos beneficios.”

Durante la reunión con los principales referentes del gremio en la Provincia, el Secretario general de ATE resaltó la recuperación de un derecho humano como es el régimen jubilatorio diferenciado por la declaración de insalubridad para todos los trabajadores hospitalarios.

Así como también el encuentro sirvió para que el Gobernador entregara el decreto 376 que instituye en la Provincia de Río Negro como Día del Empleado Público el 27 de junio. “Se trataba de un reclamo histórico de los trabajadores para igualar al Estado rionegrino con el resto de las provincias del país”, aseguró Pica.

Por último, se resolvió convocar para el 29 de abril en General Roca a la mesa de la Función Pública con el objetivo de comenzar a discutir las cuestiones referentes al tema salarial. “ATE planteo la posibilidad de tener encuentros con revisiones trimestrales para evitar que el aumento de la inflación afecte el poder de compra que tiene los ingresos de los trabajadores. Como Gobierno nos parece que ante una Argentina golpeada por la inflación es una posibilidad. De todos modos, será discutido junto a ATE y UPCN en el seno de la Función Pública, aseguró el Secretario de Trabajo.

Las escuelas ya producen proyectos para la Feria de Ciencias 2019

Los estudiantes de las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia iniciaron el proceso de desarrollo de los proyectos para la “Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2019”, con acompañamiento docente.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos lanzó la convocatoria a participar con “proyectos de indagación”, que involucren a todas las áreas curriculares,  en la etapa zonal, a desarrollarse entre el 19 y el 30 de agosto en cada región de Río Negro. De allí surgirán los proyectos que pasarán a la instancia provincial, que tendrá lugar en Las Grutas del 24 al 27 de septiembre.

Las distintas instancias de exposición de proyectos, tanto a nivel zonal como provincial, contribuyen a que los estudiantes potencien su compromiso y entusiasmo con las distintas áreas educativas, algo que redunda en un apoyo concreto a su enseñanza, a la formación continua de los docentes y a un productivo e intenso proceso de aprendizaje.

En la etapa zonal de la anterior edición de la “Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología” participaron 249 proyectos de toda la provincia, de los cuales 63 fueron seleccionados para la instancia final.

“El auténtico reconocimiento de este proceso es compartir su producción con otros de la escuela, de la localidad, de la provincia, del país y eventualmente, de otras partes del mundo. Es un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar”, explicaron las coordinadoras provinciales Andrea Sciardis y Jimena Urban.

En 2018, 27 trabajos de investigación representaron a Río Negro en la Feria Nacional de Innovación Educativa, espacio en el que participaron 280 escuelas de todo el país.

Más de 30 obras hídricas se levantan en Río Negro

Obras de riego, energía, agua potable y cloacas se ejecutan en 22 localidades rionegrinas. Se trata de 32 obras hídricas que beneficiarán directamente a los productores regionales y miles de familias.

Son más 400.000 habitantes los favorecidos y  136.000 las hectáreas que contarán con un óptimo servicio de riego para la próxima temporada.   Las obras son diseñadas y puestas en marcha por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) con una inversión aproximada de $2.300 millones.

“Estamos trabajando muchísimo, tenemos obras del Plan Castello y obras que ejecutamos con fondos propios en los canales de riego, las centrales hidroeléctricas  y las diferentes localidades” destacó el titular del DPA, Fernando Curetti.

Además expresó que “desde el DPA, estamos avanzando en estos trabajos, con obras en marcha, otras en etapa de licitación y una que finalizamos recientemente, en el Brazo Sur del río Negro en Pomona. Las 32 obras están destinados a proteger y preservar el ambiente, mejorar los servicios de cloacas y agua potable y poner a punto los canales de riego de la región para comenzar la próxima temporada de riego en agosto” subrayó.

Las localidades en donde se desarrollan las obras son: Cinco Saltos, Allen, Cipolletti, Villa Regina, Pilcaniyeu, San Antonio Oeste, Mainqué, Playas Doradas, Las Grutas, Río Colorado, Viedma, Luis Beltrán, Pomona, General Roca, Ñorquinco, Fernández Oro , Sierra Grande, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Darwin, Barda del Medio y Choele Choel.

Obras del Plan Castello

Dentro de este financiamiento se encuentra finalizada e inaugurada recientemente la obra de ampliación del Brazo Sur en Pomona, además están en marcha las obras de los planes directores de cloacas de Las Grutas, Cinco Saltos, Mainqué, Playas Doradas, Viedma y Luis Beltrán. Asimismo se ejecuta la ampliación de la capacidad de conducción de los colectores pluvioaluvionales de Cipolletti, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Pilcaniyeu y Villa Regina; y la obra de la nueva estación elevadora y rehabilitación de colectores de Río Colorado.

Obras del corte de riego

Entre las obras para la próxima temporada de riego se encuentra la reparación de la calzada y junta del Dique Ingeniero Ballester en Barda del Medio, la 1º y 2º etapa de reparación y reacondicionamiento del canal principal de Allen y el revestimiento del canal de riego en Cipolletti.

Además, la reparación del revestimiento y las juntas en los canales de aducción y restitución de la central hidroeléctrica Julián Romero en Cinco Saltos, el revestimiento del canal de riego terciario en IV en Campo Grande, el revestimiento del canal secundario en Contralmirante Cordero y la reparación de las losas de revestimiento en el canal principal en Isla Choele Choel.

Asimismo, para Río Colorado, se ejecutará la obra reubicación de la toma del canal secundario y el descargador del canal secundario Norte en la Colonia Julia y Echarren y por último, la reparación del partido P15 del canal principal margen norte en Darwin.

Obras con fondos propios del DPA

Entre las obras con fondos propios del Departamento Provincial de Aguas (DPA), para mejorar el servicio de agua potable, se encuentra el mantenimiento del acueducto SAO- POMONA, el mantenimiento del acueducto Los Berros que provee de agua a Sierra Grande y Playas Doradas.

También la compra del tanque de agua potable de Ñorquinco, el nuevo conducto de impulsión de Allen, la obra de toma de impulsión de Mainqué, el acueducto de refuerzo en Fernández Oro; y la pasarela y modificación de tableros de la planta de agua potable de Cinco Saltos.

Por último,  la obra de limpia rejas de la central hidroélectrica Julián Romero y General Roca y  para cubrir el 100% del tratamiento de los líquidos cloacales, la ampliación de la planta de tratamiento de Cipolletti.

Río Colorado tendrá nuevas viviendas del programa Casa Propia

Seis unidades habitacionales financiadas a través del Programa Provincial Casa Propia, con una inversión de $5.322.579, tendrá Río Colorado.

Por este motivo, se reunieron el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán e integrantes de la Cooperativa de Trabajo Crecer Construcciones Ltda. de Río Colorado. Allí firmaron un convenio que posibilitará la ejecución de las viviendas.

El documento especifica la realización de las obras sobre terrenos pertenecientes a la cooperativa, y deberán contar  con los correspondientes certificados de aptitud y factibilidad emitidos por los respectivos entes prestatarios de servicios.

El plazo máximo establecido para la finalización de la obra será de ocho meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos.

Según lo expresado en el mencionado convenio, al inicio de la ejecución de la obra, la cooperativa deberá presentar la nómina completa de los futuros beneficiarios, para que el IPPV verifique que los mismos reúnan los requisitos exigidos en materia de adjudicación de viviendas. 

Las viviendas contarán con dos dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 50 mts.2. Comprenden además, la instalación de red de agua, energía eléctrica y gas.

El Programa Casa Propia, que administra el IPPV, está destinado a atender la demanda habitacional de aquellos sectores de la sociedad que por sus ingresos se ven impedidos de acceder a las viviendas ejecutadas por los Programas Federales de construcción de viviendas.

De esta manera, se implementa con la intervención directa de los municipios,  entidades intermedias, o a través de licitaciones públicas, en distintos parajes rurales.

Río Negro apuesta a un programa de eficiencia energética para PyMEs de turismo y fruticultura

El Gobierno de Río Negro, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, pondrá en marcha un programa de eficiencia energética destinado a las pequeñas y medianas empresas de la provincia con el objetivo puesto en bajar los costos y mejorar la rentabilidad de las economías regionales. Durante el primer año de vigencia se privilegiarán las actividades turísticas (hoteles fundamentalmente), y frutícolas (empaque y frigoríficos).

Martín Ruiz, integrante de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI, explicó que el programa trabajará con los dos actores principales: por un lado, capacitando profesionales específicamente en el diagnóstico de eficiencia energética; y por otro, con las empresas que estén interesadas en bajas sus costos para ganar en rentabilidad. Las consultas e inscripciones podrán realizarse a través del sitio web de la secretaría de Energía (www.energía.rionegro.gov.ar). Hay plazo hasta el viernes 26 de abril, aunque está contemplándose la posibilidad de extenderla por una semana más.

La capacitación en Gestores Tecnológicos en eficiencia energética está orientada a profesionales de las ramas de la ingeniería, arquitectura y técnicos electro mecánicos y eléctricos. Tendrá una duración de 52 horas y se dictará en tres sedes: Cipolletti, Bariloche y Viedma. El viernes 3 de mayo comenzará en Cipolletti. Estará a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“La formación es el primer módulo de este programa sinérgico. El segundo corresponde a los talleres de sensibilización, destinados a las PyMEs de la provincia dedicadas a la industria frutícola y al turismo y que estén interesadas en recibir este asesoramiento gratuito”, explicó Ruiz.

El tercer módulo corresponde al diagnóstico: los profesionales que participaron de la capacitación realizarán este estudio en las empresas interesadas, con cargo al CFI. El último módulo es la financiación: el CFI prevé créditos para llevar adelante las transformaciones necesarias para llegar al mejor aprovechamiento de la energía consumida, siempre que así lo crea conveniente el empresario.

Martín Ruiz destacó que es un “programa integral, se asiste a la empresa, y se dejan profesionales formados en un tema que está muy vigente por una cuestión de costos que impactan directamente en las empresas”.

“Tal vez hace unos años no era tan relevante el costo energético. Hoy, en función del precio de la energía, su uso eficiente pasa a ser importante en una estructura de costos. Uno de los objetivos del CFI es colaborar con los sistemas productivos regionales. En este caso, mejorando la competitividad de las empresas y acercando herramientas con un programa integral”, precisó

Río Negro inicia el operativo de vacunación contra la gripe

Tras la llegada de la primera tanda de vacunas provenientes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la posterior distribución en los hospitales de toda la provincia, mañana jueves comenzará el operativo que alcanzará a la población con factores de riesgo.

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que integran los grupos de riesgo. Es importante destacar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

Mañana comenzará la vacunación con todo el personal de salud, embarazadas, y niños de entre seis meses y dos años inclusive.

Desde 2011, la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa.

Los grupos de riesgo

Cabe recordar que los grupos de riesgo son: personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier etapa de su gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años, a quienes además se les ofrece vacunas para neumonías.

Síntomas de la gripe

La gripe (al igual que otras infecciones respiratorias) se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas por otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. En los niños también pueden presentarse problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica, hacer reposo y no automedicarse.

Para evitar el contagio se recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Además, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar;  vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.

Río Negro lidera las preferencias de los aspirantes a ingresar a las residencias de salud pública

Río Negro fue la provincia patagónica que más eligieron los jóvenes médicos de todo el país para ingresar a las residencias en las distintas especialidades. Esta mañana comenzó el examen único con un operativo simultáneo que cubrió las principales ciudades de la Argentina.

En General Roca, a las 7 de la mañana el correo entregó en sobre cerrado las pruebas destinadas a cada uno de los inscriptos. Y a las 7.30 los profesionales comenzaron a trabajar en las respuestas.

En el caso rionegrino, se inscribieron 108 médicos. De ese total, 82 rindieron el examen en General Roca y los 26 restantes deberán presentarse en la delegación del Ministerio de Economía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de mayo.

Río Negro convocó para 71 vacantes en 16 especialidades médicas que se dictarán en distintos hospitales de la provincia. Las 108 inscripciones de este año muestran un caso muy diferente del que se daba hasta 2011, cuando no se registraron interesados por cursar en Río Negro.

La coordinadora provincial de Capacitación y Docencia del ministerio de Salud, Silvina Campos, destacó el trabajo realizado en el área durante este período para revertir esa tendencia y conseguir que Río Negro pasara a ser la provincia patagónica más elegida por los jóvenes médicos.

Las mejoras en el ámbito hospitalario, la oportunidad de radicarse en una provincia con los atractivos de Río Negro y la proximidad a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, son algunas de las razones que pueden explicar esa situación. Así como también, que Río Negro ofrece a los residentes un salario de $42.537 mensuales, que resulta superior al que tienen sus pares en el resto de la región.

Las especialidades que se abrieron fueron las de anestesiología, salud pública veterinaria, clínica médica, cirugía general, kinesiología, neonatología, traumatología, salud mental comunitaria, terapia intensiva, medicina general, emergentología, enfermería, pediatría, cuidado crítico de adultos, tocoginecología y enfermería familiar y comunitaria. Las residencias tienen una duración de entre dos y cuatro años, dependiendo de la especialidad.

Los resultados de este examen se publicarán el 26 de abril en la página web del Ministerio de Salud de Nación, mientras que en la primera semana de mayo el Ministerio de Salud de Río Negro publicará el ranking de aspirantes en cada especialidad.

 Río Negro presentó resultados sobre la adopción de la agenda 2030 de desarrollo sostenible  

Alrededor de 50 funcionarios y técnicos provinciales participaron hoy en Viedma de la presentación institucional de los resultados del proceso de adaptación provincial de la Agenda 2030 de la ONU, llevado adelante durante 2018. En la ocasión se expuso la propuesta de trabajo para este 2019 y se realizó el cuarto taller interministerial con referentes de 24 organismos de gobierno.

Se trata del producto del trabajo interministerial realizado durante 2018, coordinado por la Secretaría de Programas Especiales, para avanzar en la adopción provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la comunidad internacional.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del vicegobernador, Pedro Pesatti, quien destacó que la Agenda 2030 contiene una mirada no economicista del desarrollo, y que esta característica encuentra un antecedente provincial en el Plan Castello, que no sólo prevé obras  para el desarrollo económico, sino también social y ambiental. “Cambiar la mirada sobre el desarrollo y ser respetuosos de la condición humana, es fundamental en los tiempos que corren, donde la humanidad se encuentra la límite de su supervivencia y la del planeta”, afirmó Pesatti.

El vicegobernador estuvo acompañado por  la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli, quien señaló que el punto de partida del trabajo llevado adelante, fue una incógnita respecto a cómo estaba posicionada nuestra provincia, respecto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda de la ONU;  y que tras el relevamiento de aproximadamente 400 políticas públicas provinciales, realizado al interior de cada Ministerio, “pudimos comprobar que estamos más alineados de lo que creíamos”.

La Agenda 2030 fue adoptada por los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 y se propone como una guía para que los países avancen hacia el logro del desarrollo sostenible.  Nuestra provincia adhirió a esta iniciativa en marzo de 2018, a partir de la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y se  designó a la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General, como área de gobierno a cargo de conducir el proceso de localización de dicha agenda global.

La metodología de trabajo implementada reunió a 70 referentes de la totalidad de los ministerios provinciales, logrando importantes resultados, como la identificación de 400 políticas públicas provinciales asociadas a los 17 ODS de la Agenda 2030; la priorización de 39 metas; y la  identificación de 89 indicadores de seguimiento, útiles para orientar y evaluar las acciones de gobierno.

Para 2019, se prevé profundizar el proceso de adaptación de los ODS, incorporando más organismos y fortaleciendo el trabajo interministerial; avanzar en la revisión de indicadores de seguimiento y el monitoreo de las metas priorizadas; y elaborar una propuesta para la incorporación de los ODS en las gestiones municipales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *