Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

En Campo Grande, más vecinos se convirtieron en propietarios de sus casas

En medio de mucha emoción, 40 familias de Campo Grande abrieron por primera vez la puerta de sus casas. Las viviendas entregadas fueron ejecutadas por el IPPV, como parte del programa federal “Techo Digno”.

El gobernador Alberto Weretilneck, quien acompañó este momento de alegría junto al intendente, Pedro Dantas, destacó la importancia de estas obras, porque “significan un sueño cumplido para muchas familias”.

“Sabemos que el acceso a la tierra y a la vivienda es una deuda pendiente para los trabajadores. Nunca alcanzamos a cubrir la demanda necesaria. Los que hemos tenido que alquilar algunas vez sabemos lo que significa pagar esa plata, que te aumenten todo el tiempo o tener que pagar meses anticipados. Y en estas épocas de inflación, mucho más. No tener vivienda es una angustia permanente. Pero seguimos trabajando todos los días para que cada familia rionegrina tenga su techo propia, una vivienda digna”, sostuvo Weretilneck.

“Pedimos disculpas por la demora, por el tiempo de más que han tenido que esperar. Y también queremos felicitarlos, a ustedes y a todas las personas y empresas que tuvieron algo que ver con este sueño”, finalizó

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el interventor del IPPV, Jorge Barragán y el legislador, Ariel Rivero.

Estas casas son parte de un plan de 2.552 viviendas, con un financiamiento nacional y provincial superior a los $53.000.000. Cuentan con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular; apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, red de alumbrado público y particular, red de agua y gas y desagües cloacales. Además, algunas de las unidades habitacionales son adaptadas para personas con discapacidad. La empresa a cargo de fue Urbana SRL.

El Intendente Dantas destacó que cada demanda de la localidad “ha tenido una repuesta positiva por parte del Gobernador y de su equipo de Gobierno”.

“Estamos muy contentos de poder llegar a este punto, que implica poder cumplir el sueño de la casa propia a 40 familias. Sabemos que esto abrirá una nueva etapa, a partir de la seguridad que da tener un techo toda la familia crecerá”, sostuvo.

Para finalizar, destacó la trabajo del IPPV y convocó a los beneficiarios a transformar esas casa en “hogares llenos de paz y tranquilidad, y que se integren a la vida social de Sargento Vidal”.

El Gobierno provincial repudia la violencia ejercida por Scalesi a una trabajadora del IPAP

La Provincia repudia energéticamente los hechos de violencia suscitados por el secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, a una trabajadora del Instituto Provincial de la Administración Pública.

“Se trata de un ataque cobarde y un hecho de violencia de género, que no permitiremos bajo ningún punto. Scalesi ingresó junto con una patota al IPAP e insultó a una de las mujeres que forma parte del directorio”, manifestó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

Asimismo, aseguró que hubo amenazas, violencia física y verbal por parte de él y de quienes lo acompañaban hacia ella y otros trabajadores que se encontraban en el lugar.

“Nada justifica estos hechos. Pero además no fue en defensa de ningún trabajador, ni de ninguna situación irregular”, afirmó Di Giacomo, al tiempo que aseguró que Scalesi “deberá dar explicaciones y lo tendrá que hacer ante la Justicia”.

Por último, el Ministro resaltó: “Ya hemos hecho la denuncia correspondiente, porque este tipo de actitudes no se pueden tolerar en una provincia  que ha dado ejemplos de lo que significa la cultura democrática y el respeto entre todos los individuos”.

Casa propia para 40 familias de Cervantes

Los vecinos de Cervantes recibieron emocionados la llave de sus viviendas de la mano del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Se trata de 40 casas que fueron ejecutadas por el IPPV, en el marco del programa federal Techo Digno.

La infraestructura del conjunto incluyó la apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, red de alumbrado público y particular, red de agua, gas y desagües cloacales.

El Mandatario destacó el entendimiento entre las partes para colaborar y llevar soluciones a la comunidad. “Entendernos con los vecinos en los plazos que muchas veces se hace más largo; entendernos con la Municipalidad que trabajó en conjunto con el IPPV para sortear los problemas y llegar hoy a estas viviendas, y hacerlo con la empresa constructora por su compromiso”.

En este sentido, resaltó la importancia de que este tipo de programas sean una realidad: “El acceso a la vivienda no es un problema de aquellas personas desempleadas o con ingresos bajos; es un problema de todos los trabajadores de la Argentina y por eso tiene que ser abordada de distintas maneras, y este tipo de planes es una manera”.

A su vez, Weretilneck resaltó el Fondo para la Vivienda de los Docentes que sancionará la Legislatura en la sesión de esta semana, “generando otro tipo de solución para los 22.000 trabajadores de la educación que tiene la provincia”, como así también, el programa Camino a Casa del IPPV, “que con fondos provinciales ejecuta infraestructura y loteos en tierras que ya tiene el sindicato”.

En tanto, la intendenta, Claudia Montanaro, puso énfasis en el acompañamiento de la Provincia, el diálogo y la comprensión “para desarrollar esta obra que involucró gestiones de se hizo necesitaría la colaboración de todos los sectores”.

Por su parte, la secretaria general de UNTER, Patricia Cetera, resaltó la voluntad del Gobierno Provincial en consonancia con la Municipal y celebró las gestiones por el Fondo habitacional: “Será lo que nos va a posibilitar que podamos ver la infraestructura y futuros planes viviendas”.

Las viviendas fueron realizadas en el marco del programa Techo Digno, plan 2552 viviendas, con una inversión superior a los  $61.000.000.

El complejo habitacional está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. Además, el plan cuenta con  viviendas adaptadas para personas con discapacidad. La empresa a cargo fue ECA S.A.

Acompañaron la entrega el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el interventor del IPPV, Jorge Barragán.

Un jardín totalmente renovado para Ingeniero Huergo

El Jardín Independiente Nº55 de Ingeniero Huergo en unos 60 días quedará como nuevo. Además de contar con un flamante Salón de Usos Múltiples y más aulas –etapa que se inauguró en el inicio del ciclo lectivo- ahora el establecimiento tendrá más dependencias.

Para ello, hoy el gobernador Alberto Weretilneck le entregó al intendente Miguel Martínez, un aporte de $2.500.000 para llevar adelante la segunda etapa.

“Quiero destacar la seriedad y responsabilidad de la Municipalidad para llevar adelante las obras con los fondos que la Provincia le transfiere, y también resaltar lo importante que es trabajar en conjunto”, enfatizó el Mandatario.

Esta obra delegada cuenta con un presupuesto total de  $13.412.000. Para el comienzo de clases, la comunidad educativa tuvo listo el SUM, los baños y tres aulas. La segunda etapa consiste en demoler el jardín viejo y levantar uno prácticamente nuevo, que contará con más aulas, cocina con despensa, un baño adaptado, hall de ingreso y circulación para comunicar dichas dependencias entre sí y con el edificio existente.

“Esta es una nueva obra delegada que hacemos, ya que llevamos adelante cloacas, asfalto, ampliación de un SUM y un jardín totalmente nuevo, por eso seguimos creciendo como ciudad y esto es gracias al compromiso y seriedad del Gobierno provincial”, sostuvo el Intendente.

Más asfalto

Precisamente en el acto de hoy, Provincia y Municipio firmaron un convenio para llevar adelante una nueva obra de asfalto. “Una obra muy requerida, primero porque en calle San Martín completaríamos un boulevard y afectará la zona céntrica, y segundo porque en calle Belgrano afectará la Escuela 232 -hoy en ejecución- y el CEM 3, es decir que dos instituciones educativas contarán con asfalto, mejorando la calidad de vida de todos los que concurren y también de los vecinos de la localidad”, afirmó Martínez.

Los trabajos que tendrán un plazo de 45 días, consisten en la construcción de 11425 m2 de carpeta asfáltica para las arterias principales de Huergo, con una inversión de $9.939.750.

Las calles serán Belgrano, entre Avenida Mariano Moreno y Brown; Avenida San Martín, entre calle 25 de Mayo y 9 de Julio; y 25 de Mayo y 9 de Julio, entre Avenidas Colón y San Martín.

Nueva propuesta curricular para formar docentes de educación técnica

La comisión encargada de la implementación y seguimiento del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnica Profesional, se reunió con los equipos de conducción de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC)  de la provincia que serán sede de una nueva cohorte de esa propuesta formativa.

El encuentro, desarrollado en Las Grutas, tuvo la participación del vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Pablo Núñez; de la directora de Educación Superior y Formación, Marisa Hernández; y de los secretarios de Educación Superior y Secundaria de UnTER, Aldo Villanueva y José Luis Burgos.

La nueva cohorte del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnica Profesional se dictará a partir del 10 de mayo en los IFDC de Catriel, San Carlos de Bariloche, General Roca, Luis Beltrán, Río Colorado, Viedma y San Antonio Oeste.

En la apertura de la reunión, el vocal del CPE remarcó que, “como fuera anunciado por la ministra Mónica Silva en ocasión del Día de la Educación Técnica, el pasado 15 de noviembre, se nos plantea este nuevo desafío de trabajar en la Formación Docente para los profesionales que  se desempeñan en estos establecimientos”.

En ese sentido, también destacó “las políticas públicas implementadas en la modalidad Técnica Profesional, que hoy muestran una ampliación del 70% de la matrícula en el nivel secundario, la creación de nuevos Centros de Educación Técnica que promedia una nueva institución por cada uno de los ocho años de gestión del Gobernador Weretilneck, y un plan de infraestructura que acompaña este proceso en íntima relación con las economías regionales”.

Por su parte, la directora de Educación Superior y Formación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Marisa Hernández, informó que “hay más de 400 inscriptos en todo el territorio provincial para empezar con una nueva propuesta curricular pensada y diseñada para la Educación Técnica”

“Es el desafío que nos convoca como máximos responsables de la Formación Docente en nuestra jurisdicción”, sostuvo.

La comisión de implementación y seguimiento del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnica Profesional en concurrencia con el título de base está constituida por representantes de la cartera educativa y del gremio docente UnTER.

Controlan la calidad del agua en ciudades y parajes

El Gobierno Provincial realizó controles de la calidad de agua y verificó el manejo de residuos especiales en los Centros de Salud de diferentes localidades y parajes.

La actividad fue realizada por personal del Departamento de Saneamiento Básico de la Coordinación de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud.

Los técnicos tomaron muestras para análisis físico químicos y microbiológicos del agua de consumo de cada lugar, las que serán analizadas en el Laboratorio Regional de Salud Ambiental de la Zona Atlántica.

El recorrido abarcó a ciudades y parajes como Sierra Grande, Sierra Paileman, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Playas Doradas, Valcheta, Nahuel Niyeu, Chipauquil, Aguada Cecilio, Las Grutas y San Antonio Oeste y Este.

Se constató que cada Centro de Salud tenga todos los insumos necesarios para el almacenamiento y manipulación de residuos especiales, aportando recomendaciones para la buena gestión.

El Ministerio de Salud tiene como función brindar bienestar a los pobladores y trabajadores de la salud, y en este sentido, es relevante el monitoreo del agua y los residuos especiales.

Nuevos contratos para mantenimiento escolar en cinco ciudades

La Provincia avanza en la firma de contratos de mantenimiento para escuelas de General Roca, Cipolletti, Viedma, Allen, Fernández Oro y Villa Regina, por un monto total de inversión de $107.000.000.

Las localidades restantes se encuentran bajo la modalidad de convenios con Municipios o con sus respectivos contratos vigentes. Para esos casos se planifican nuevos llamados en la medida de que el vínculo va llegando a su finalización.

Para General Roca, Cipolletti y Viedma el monto es de $30.000.000, cada uno; en Allen, $8.000.000; Fernández Oro, $3.000.000; y Villa Regina $6.000.000.

Las licitaciones se llevaron a cabo durante diciembre-enero, ya que eran localidades que requerían planificar el servicio de mantenimiento producto de la finalización de los contratos con las distintas empresas. Además, se sumaron Municipios que no suscribieron los respectivos convenios para este año, para lo cual la cartera educativa presentó el correspondiente llamado a licitación.

“De esta manera, las escuelas contarán con un presupuesto ampliado en más de un 80%, cuyas intervenciones se acompañan con un extenso programa de refacciones, ampliaciones y nuevas obras en ejecución y licitación”, señaló el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo.

Río Negro hizo sentir la localía en el arranque de los Juegos Epade 

Río Negro es local y lo marcó a fuego en el inicio de la 14° edición de los Juegos Epade 2019, la competencia que reúne a más de 600 jóvenes deportistas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro.

La primera alegría para la delegación vino del ciclismo, donde el seleccionado rionegrino se colgó la medalla dorada en la prueba contrarreloj por equipos, a la que se sumaron dos más de atletismo. Además hubo sendas victorias de voley, fútbol y básquet.

En esta oportunidad Neuquén capital es la sede donde se disputa el ciclismo, mientras que el voley, fútbol, básquet, ciclismo, judo y natación lo hacen en San Carlos de Bariloche en la competencia organizada por el Gobierno de Río Negro.

El seleccionado de ciclismo no dejó dudas en la prueba debut que tuvo lugar en la Av. Circunvalación de la localidad andina. Con un tiempo de 13m36s19 en la contrarreloj por equipos, los dirigidos por Cristian Maricán se colgaron la medalla de oro, dejando atrás a Neuquén que cronometró 14m19s67, lo que les da aire para la general. El próximo desafío será hoy a las 10 con la prueba de ruta en pelotón 60km en el mismo escenario.

Los deportes de conjunto también tuvieron sendos triunfos. El fútbol rionegrino estuvo certero bajo los tres palos y goleó 5 a 3 a Tierra del fuego en el partido interzonal. Este jueves se mide por la Zona A con Santa Cruz desde las 18 en la cancha de ADEFUL.

El voley femenino tuvo debut con clásico y una victoria memorable al superar por sets corridos a Neuquén. En el segundo día de competencia tendrá doble jornada ya que a las 11 enfrenta a Chubut y a las 19 a Tierra del Fuego, ambos encuentros en el gimnasio Pedro Estremador.

Por otra parte, los varones, dirigidos por Ernesto Devia, también superaron sin atenuantes a Chubut por 3 a 0 y este martes a las 11 jugarán ante Tierra del Fuego y a las 19 contra Santa Cruz en el gimnasio del Colegio Don Bosco.

En básquet se repitió el clásico y el seleccionado masculino venció a Neuquén 72 a 67. Hoy el equipo de Sebastián Falcón se mide en el Gimnasio Municipal N° 3 con Santa Cruz a las 11 y con Chubut a las 19. Las chicas no pudieron en el debut con Chubut al caer 68 a 55 y buscarán recuperarse hoy con Santa Cruz desde las 11 y con Tierra del Fuego en el último turno de las 19.

También hubo alegrías para la provincia en  Neuquén con la llegada de las primeras medallas doradas del atletismo. En 800 metros llanos Rocío Reyes Oyarzú cronometró 2m27s79 para subirse a lo más alto del podio y el mismo logro obtuvo Héctor Erbiti en lanzamiento de bala 4kg.

La segunda jornada de los Juegos Epade marcará el debut de la natación y el judo. En natación las acciones comenzarán a las 10.15 en el Club Pehuenes con pruebas en ambas ramas, mientras que en el Gimnasio N°1 saldrá a escena el judo con las categorías de hasta 50kg y de 50 a 55 kg en varones  y de hasta 44kg y de 44 a 48kg en mujeres.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *