Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

BERTONE Y VUOTO FIRMARON DOS CONVENIOS CON LA FUNDACIÓN PEQUEÑOS PASOS

Los acuerdos establecen un trabajo de cooperación entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia y la fundación “Pequeños Pasos”.

La gobernadora Rosana Bertone firmó este jueves dos convenios con la Municipalidad de Ushuaia y la fundación “Pequeños Pasos”. A través de uno de los acuerdos, el Gobierno autoriza a la asociación civil “Pequeños Pasos” a ocupar, utilizar y custodiar el predio fiscal municipal ubicado en el sector II, Faldeo de Andorra, en el cual la fundación se comprometió a construir y poner en funcionamiento el espacio de primera infancia, cuyo principal objetivo será brindar un sistema de apoyo para el cuidado y la crianza de niños de entre 45 días a 4 años de edad.

El segundo convenio establece el compromiso de la fundación “Pequeños Pasos” a entregar a la Provincia la 2500 kits de salud visual integral consistentes en anteojos de material plástico con sus respectivos estuches rígidos y un paño de microfibra, incluyendo la tomografía/serigrafía de los mismos.

Además de la gobernadora, acompañaron el acto de firma de convenios el intendente de la Municipalidad de Ushuaia Walter Vuoto; el secretario y director ejecutivo de la fundación “Pequeños Pasos” Matías Javier Ronconi; el ministro de Salud Guillermo Ruckauf; la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo; el secretario General Juan D’Ángelo; el concejal Hugo Romero, la secretaria de Políticas Sociales Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia Victoria Vuoto y Laura Ávila, titular de la Secretaría de la Mujer del mismo municipio.

Respecto de la firma de los convenios, la gobernadora Rosana Bertone destacó “la importancia que tienen estos acuerdos para sostener y tratar de mejorar la situación que los sectores sociales atraviesan, especialmente la infancia, en estos momentos tan difíciles. Para nosotros seguirá siendo una prioridad tomar las medidas necesarias y que estén a nuestro alcance para seguir atenuando las políticas nocivas que dispone el Gobierno nacional”.

Cabe recordar que la fundación “Pequeños Pasos” es una sociedad civil dedicada al desarrollo de programas de trabajo social destinados a la infancia en situación de vulnerabilidad. Para tales fines, la fundación cuenta con un equipo de profesionales integrado por nutricionistas, psicólogos, educadores, y pediatras que abordan de manera interdisciplinaria problemas sensibles como el analfabetismo, trastornos de comportamientos, abuso infantil y problemas de aprendizaje.

Al respecto, Matías Ronconi señaló que “luego del acuerdo firmado en 2017 con el Gobierno, ahora comenzaremos a delimitar los ejes de trabajos que, en este caso, tienen que ver con la primera infancia. Con la entrega de este terreno podremos desarrollar el abordaje de la primera infancia de manera conjunta con los padres”.

Por su parte, el intendente Walter Vuoto afirmó que “lo que convenimos hoy resulta de suma importancia para este contexto económico que dificulta y atenta mucho contra la integridad de muchísimas familias. Estar presentes desde las medidas que podamos tomar desde el gobierno provincial y municipal es indispensable para que los sectores que la están pasando muy mal puedan sentirse acompañados por el Estado”.

BERTONE INAUGURÓ EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO Y ANUNCIÓ LA INMINENTE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 1162

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este jueves en Ushuaia- el acto de apertura del Primer Congreso Internacional de Autismo, un espacio pensado para lograr un intercambio de ideas y experiencias a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis y de las teorías cognitivo-comportamentales.

La propuesta se realiza con el apoyo del Poder Ejecutivo Provincial y la Municipalidad de Ushuaia, que “pensaron un espacio académico-científico que nos permita revisar prácticas en relación” a dicha patología “y los dispositivos terapéuticos existentes en la actualidad”.

Tras agradecer a todos los participantes del evento, fundamentalmente a quienes presentarán proyectos sobre el tema y a los familiares de personas con autismo “que son una pieza fundamental en el debate sobre las políticas públicas en materia de salud y de discapacidad”, la mandataria vaticinó que “serán unas jornadas increíbles de trabajo”.

Bertone destacó el esfuerzo realizado entre la Provincia y el Municipio capitalino “para organizar este evento científico en Ushuaia” y manifestó que “la problemática del autismo es compleja y requiere del trabajo en conjunto de equipos interdisciplinarios, del compromiso de las distintas áreas y de todos los estamentos del Estado”.

Además sostuvo la necesidad de tener “mucha sensibilidad y capacitación permanente, por parte de los profesionales” y señaló que “el abordaje debe darse en el marco del cumplimiento de los derechos humanos, a partir de las leyes y convenciones que nuestro país ha sancionado, y que son de avanzada”.

La titular del Ejecutivo provincial enfatizó en este caso la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención de los Derechos del Niño, niñas y adolescentes, y la Ley de Salud Mental, de la que uno de los autores fue nuestro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz”.

“Tener en cuenta estas normas significa poner en primer plano el desarrollo de la subjetividad y la singularidad de cada persona, desde el respeto a los tiempos particulares que requiere que se desarrolle cada contexto, la participación de la familia, la promoción de la autonomía y la capacidad de todas las personas”, observó Bertone, quien resaltó la importancia de “la accesibilidad a los servicios, el trabajo en equipo y la capacitación permanente”.

En ese sentido aseveró que “nuestra provincia cuenta con una calidad de recursos humanos y profesionales que nos enorgullece, y estoy segura que continuarán capacitándose y que con políticas claras debemos ser un modelo de trabajo también para otras provincias”.

La Jefa de Estado manifestó que “desde las secretarías de Discapacidad y de Salud Mental hemos trabajado con el propósito de fortalecer y hacer más dinámica la red de servicios en toda la Provincia” y que “si bien sé que nos falta mucho, también sé que estamos avanzando”.

Observó, por ejemplo, que “esta semana firmé la reglamentación de la Ley Provincial 1268, a fin de regularizar el trabajo de los Acompañantes terapéuticos, e iniciamos la Tecnicatura en la Ciudad de Río Grande, y estamos trabajando para tenerla también en Ushuaia”.

Entendió que el asunto “es un avance importante, porque todos sabemos que el acompañante terapéutico es una pieza clave del equipo interdisciplinario en Salud Mental y en Discapacidad”.

Por otro lado subrayó que TDF “sancionó la Ley 1162, mediante la cual la Provincia adhirió a la Ley Nacional 27043, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista”.

Además anunció que tras hacer consultas “con diversas organizaciones sobre la accesibilidad a los tratamientos necesarios y al respeto del criterio de cada persona y de su familia, tal como los prescribe la Ley Nacional 26.529 de derechos del paciente; estamos enviando el proyecto de reglamentación, al Fiscal de Estado, para su revisión y posterior sanción definitiva”.

Dos jornadas de reflexión

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz destacó a su turno la realización de un evento “que era impensable realizar hace algunos años, con invitados tan destacados” y reconoció que “éste es un tema de muchísimo interés permanente en nuestra Provincia”.

“Es interesante tener esta oportunidad, con dos jornadas de trabajo y reflexión con las personas más experimentadas en este tema, para poder preguntarnos por las causas de este asunto, de saber cuáles son los factores que inciden para que una problemática como el autismo esté en crecimiento, y también cuáles son los instrumentos que estamos usando para diagnosticar, y cómo ponerlos en debate para que sean eficientes y eficaces a la hora de llevar adelante un tratamiento correcto”, manifestó.

El licenciado Gorbacz remarcó la necesidad de trabajar “para no ser utilizados por otros intereses que construyen instrumentos de diagnóstico, tal vez en algunos casos para vender más medicamentos, o por otras cuestiones que nada tienen que ver con la salud de nuestra población”.

Por otro lado valoró “la idea de que podamos hacer un congreso en donde se escuchen los distintos enfoques que existen, para que en Salud Mental no repitamos la grieta que hay en la política”.

“Así fue pensado este congreso y así esperamos que lo puedan disfrutar y aprovechar las experiencias que se compartan en estos dos días”, expresó el funcionario.

Del panel de apertura también participó el prestigioso psicoanalista francés Jean Claude Maleval, presidente de la Oficina de Ayuda Psicológica Universitaria de Rennes y autor de varios libros sobre Autismo, quien agradeció “la posibilidad de venir a hablar sobre este tema que es fundamental en la investigación psicoanalítica, concerniente a este funcionamiento psíquico tan original, como es el autismo”.

AVANZA EL SUMARIO POR VUELCOS CONTAMINANTES DE LA MUNICIPALIDAD EN LA COSTA DE RIO GRANDE

En el marco del sumario administrativo que se efectúa sobre el Municipio de Río Grande por presunta contaminación del río Grande y la costa del mar por el vertido de efluentes cloacales que exceden los niveles establecidos por las leyes ambientales provinciales, se llevó adelante los días 26 y 28 de marzo la pericia solicitada por el Municipio de Río Grande durante la toma de muestras de los vertidos. Dicha pericia estuvo a cargo de la instructora sumariante y de agentes técnicos pertenecientes a la Dirección General de Gestión ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia.

Durante la misma el personal técnico de la Secretaría realizó tareas de fiscalización de todas las acciones que se llevaron adelante mientras se efectuaba el procedimiento de levantamiento de muestras a cargo del municipio de Río Grande en los sitios donde se produce el vertido de efluentes.

Al respecto, el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani detalló que “el sumario instruido por el Gobierno, a través de la SADSyCC, es sobre la mala calidad de los afluentes descargados por el municipio de Río Grande sin tratamiento alguno en esos cuerpos de agua. Estos efluentes mencionados exceden los valores límites establecidos en el Decreto 1.333/93 reglamentario de la Ley Nº 55”. Asimismo, Toscani puntualizó que “el sumario no es sobre la calidad de los cuerpos receptores donde se descargan los afluentes, que son el río y la costa del mar”.

El objetivo de la Ley Nº 55 “es cuidar la calidad ambiental de los cuerpos receptores evitando que los efluentes tengan un nivel de contaminación hasta cierto límite, por eso el sumario es sobre el cumplimiento de la ley ambiental provincial en el vuelco de los vertidos, justamente para no llegar al punto de colapsar la capacidad de los cuerpos receptores como ocurrió en años anteriores en la Bahía Encerrada de la ciudad de Ushuaia y que le costó al Gobierno y Municipio actuales mas de 3 años de trabajos, una sentencia judicial y millones de pesos en saneamiento ambiental de los sitios contaminados para remediar estos incumplimientos de la gestión Sciurano y Ríos respectivamente”.

El art. Nº 33 de la Ley Provincial de Medio Ambiente N°55 y su Decreto reglamentario Nº 1.333/93 prohíben claramente el vuelco, la descarga o inyección de efluentes contaminantes en aguas superficiales y subterráneas, que superen los valores máximos de emisión establecidos, es por eso que como autoridad de aplicación de esta ley, la SADSyCC, lleva adelante este sumario administrativo sobre el municipio de Río Grande, mediante la Resolución S.A.D.S. y C.C. N° 421 /2018.

SE REALIZÓ UN TALLER DE ORIENTACIÓN PARA ARMADO DE PROYECTOS

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se llevó adelante un taller destinado a pequeños emprendedores, donde se explicó la forma en que debe realizarse el armado de sus proyectos al momento de presentarlos.

Al respecto el secretario de Desarrollo Social Gabriel Acosta señaló que “la idea es poder organizar y ponernos de acuerdo en la presentación de proyectos para que la gente pueda empezar a ser beneficiaria del EMPROFUR que tiene como objetivo a los emprendedores fueguinos”.

“Todos los proyectos que se presentan son productivos y el objetivo general del programa es ayudar a los emprendedores fueguinos con la idea de organizarlos” agregó el funcionario.

Para finalizar comentó que “el proyecto es el primer paso para luego nosotros poder ayudarlos con alguna herramienta o producto en sí mismo, el mismo debe ser sustentable en primer término para en un segundo paso brindar ayuda desde nuestro lugar en lo que se requiera”.

EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

A pedido de la gobernadora Rosana Bertone, las mesas de entrada de la administración pública provincial y la Secretaría Privada de la Gobernadora, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, comenzaron un proceso de capacitación para alcanzar la certificación internacional de la Norma ISO 9001.

La Norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.

La Organización Internacional de Estandarización es un organismo independiente no gubernamental que actualmente reúne a más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países miembros alrededor del mundo.

“Invitamos a participar a un representante de cada mesa de entrada de todos los Ministerios y Secretarías de Estado del Gobierno Provincial, para que podamos mejorar transversalmente la eficiencia en la gestión de la administración pública” señaló el secretario General de Gobierno Juan José D’Angelo.

El proceso se inició con una capacitación a cargo de la Dra. Sandra Dosch, Coordinadora Programa Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tratando temas como la calidad, enfoque al usuario, mejora continua, medición de resultados, liderazgo, participación de las personas, gestión de las relaciones y metodología de planificación de trabajo.

Dosch explicó que “los organismos públicos también pueden establecer parámetros de gestión de calidad, no es algo limitado a las empresas, de hecho en Tierra del Fuego ya hemos avanzado en la certificación de procesos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ahora es tiempo de perfeccionar otras áreas y esperamos continuar con este compromiso”.

ROMERO: “EN NINGÚN MOMENTO SE PENSÓ EN CERRAR LA RADIO”

El ministro de Educación Diego Romero se refirió a la toma de la sede del CENT N°35 por parte de los alumnos y responsabilizó a parte de la oposición por incentivar el conflicto, y les pidió que “se pongan a gestionar y no a avalar la toma de instituciones públicas”.

Al respecto, Romero se mostró “muy sorprendido por esta situación. Venía – en el día de ayer- de inaugurar junto con la gobernadora Rosana Bertone una escuela técnica en la ciudad de Ushuaia y cuando llegó a Río Grande me entero de esta situación”.

En tal sentido, señaló que “le pregunté a los estudiantes de dónde sacaron que yo iba a cerrar la radio de la escuela, y me dijeron que por comentarios de pasillo se enteraron que la empresa que está a cargo de la ampliación había cerrado una puerta y cambiado la cerradura de la radio”.

El ministro aclaró que “yo no puedo hacer una cosa así porque la radio es un bien de la escuela”, y apuntó “a la oposición y a todos los que andan incentivando este tipo de cosas. No los responsabilizo a los alumnos por este tipo de confusiones”.

Respecto a la actitud que tomó la concejal Laly Mora de incentivar la toma del colegio a través de las redes sociales, Romero expresó que “la concejal se tendría que dedicar a gestionar, en vez de ir creando estas mentiras”.

“Las declaraciones de la concejal Mora no me merecen ninguna opinión. Incentiva, a través de las redes sociales, la toma de un edificio público por algo que ella no sabe. Se tendría que cuestionar un poco por la responsabilidad del cargo que tiene, y le aconsejo que se informe un poco mejor”, manifestó.

Romero señaló que “esta obra es esperada hace más de 10 años, y en vez de estar contentos, crean estos conflictos que realmente como ministro desconocía porque en ningún momento se me planteó, ni desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ni de la empresa a cargo de la obra, cerrar la radio del establecimiento”.

Asimismo, explicó que “donde está la antena es parte de la ampliación y todavía estamos trabajando en relación de dónde vamos a ubicar la misma, pero en ningún momento se pensó en cerrar la radio, sino que se está buscando un lugar para trasladar la antena dentro del mismo predio”.

Además, anotó que “pedí al subsecretario de Obras Públicas, al secretario de Educación, a las autoridades del establecimiento y a los alumnos, que se haga un acta explicando todas estas cuestiones técnicas, que puede ser que nos haya llevado a tener una mala comunicación, más allá de las intencionalidades políticas que hay detrás de esto”.

LA PROVINCIA ENVÍA PROYECTO DE LEY PARA SUSPENDER LAS EJECUCIONES FISCALES

En respuesta a la crisis económica nacional, la gobernadora Rosana Bertone envió a la Legislatura un proyecto de ley para la protección del comercio y del empleo fueguino. La misma suspende el inicio de las ejecuciones fiscales de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y la continuidad de las que están en trámite por el término de 180 días, plazo que podrá prorrogarse.

También se suspende por el mismo periodo los plazos de prescripción previstos en el Código Fiscal provincial para el inicio de las ejecuciones fiscales.

La autoridad de aplicación será la AREF y se invitó a los municipios a adherir a la medida.

Miguel Pesce, presidente del Banco de Tierra del Fuego, destacó que en la reunión del equipo económico encabezada por la gobernadora “se ha decidido el envío de una ley a la Legislatura de la protección del comercio y del empleo, de tal manera que se lleve un alivio a ese sector. Estamos aplicando un plan y una lógica que nos pidió la gobernadora desde el comienzo de la gestión: la de buscar el equilibrio fiscal y el ordenamiento de las cuentas, y que ha dado sus resultados hasta ahora. Creemos que va a seguir dando resultado aún en estos momentos críticos que vive el país, originada en una serie de desaciertos macroeconómicos del gobierno nacional”.

LA GOBERNADORA REUNIÓ AL EQUIPO ECONÓMICO PARA MONITOREAR LA CRISIS NACIONAL

Durante la mañana de este jueves, la gobernadora Rosana Bertone reunió en carácter de urgencia a todo el equipo económico para monitorear la crisis económica nacional y su impacto en la provincia. De la reunión participaron el presidente del Banco Tierra del Fuego Miguel Pesce, el vicepresidente Gabriel Clementino, la tesorera provincial Mónica González, el titular de la AREF Arturo Capellano, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Darío Garribia, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, el secretario de Hacienda Víctor Díaz y el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Gobierno José Luis Álvarez entre otras autoridades del Ejecutivo y del directorio del Banco de Tierra del Fuego.

El ministro de economía José Labroca se encuentra en Buenos Aires manteniendo reuniones con pares de otras provincias y monitoreando la situación desde allá y en constante comunicación con la gobernadora.

En la reunión se analizó la situación de las finanzas provinciales y la solidez económica que tiene la provincia para protegerse de la crisis nacional, defendiendo los puestos de trabajo y los intereses de los fueguinos.

Durante el encuentro se abordó la grave situación nacional que “encuentra al Estado provincial ordenado”. “Los fueguinos tenemos que tener la inteligencia de enfrentar esta crisis manteniendo el orden y la paz social y tendiendo una mano a los que más sufren” señalaron los presentes.

“Vamos a tomar medidas para sostener al sector privado que genera empleo, para cuidar a los empleados públicos y para fortalecer la ayuda social en esta situación tan difícil que vive el país” afirmó la gobernadora.

Concluida la reunión, el presidente del BTF Miguel Pesce advirtió que “la situación económica es muy compleja, y se refleja en el precio del dólar y en el aumento del riesgo país. Nosotros venimos manteniendo reuniones con la gobernadora y con las distintas áreas de gobierno para ver cómo afrontamos la difícil situación en un momento crítico”.

Sobre la situación de Tierra del Fuego, destacó que “hemos hecho un esfuerzo importante en todos estos años para mejorar el perfil financiero de la provincia. Hoy la provincia no tiene las deudas que tenía al comienzo de la gestión. Estamos al día, el Banco está funcionando apropiadamente y también se ha decidido el envío de una ley a la Legislatura de protección del comercio y del empleo, de tal manera que se lleve un alivio a ese sector. Estamos aplicando un plan y una lógica que nos pidió la gobernadora desde el comienzo de la gestión: la de buscar el equilibrio fiscal, el ordenamiento de las cuentas y que ha dado sus resultados hasta ahora. Creemos que va a seguir dando resultado aún en estos momentos críticos que vive el país, originada en una serie de desaciertos macroeconómicos del gobierno nacional, que también afecta a la provincia”.

Sobre el rumbo a futuro, Pesce planteó que “la idea es mantener las cuentas al día, como lo hemos hecho hasta ahora. Creo que ahora se valora el esfuerzo de ordenamiento de las cuentas del gobierno provincial que se ha hecho. Estamos al día con los pagos y la gobernadora nos ha pedido que sigamos así, para darles certeza a los proveedores del esfuerzo que estamos haciendo. Vamos a seguir sosteniendo los comedores escolares, los planes sociales y el programa Cuidemos la Mesa Fueguina, que son muy importantes para llevarle tranquilidad a aquellos que más sufren las consecuencias de este modelo macroeconómico nacional”.

En relación a la situación del Banco provincial, el presidente señaló que “el BTF ha mantenido una política financiera sana, con una tasa de interés, tanto para descuentos de documentos como tarjetas de crédito y créditos personales mucho más baja que el nivel del mercado, y aún así hemos tenido una buena rentabilidad que nos ha permitido compensar ese no aumento de la tasa de interés y acompañar al gobierno provincial en esta situación tan difícil”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *