Salta

BOLETIN DE PRENSA

“Salta ha encarado un camino de desarrollo que no se detendrá”

El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañado por el intendente de San Lorenzo, Ernesto Gonza dejó habilitada en ese municipio una oficina del Registro Civil, donde los vecinos podrán solicitar actas de nacimiento, defunción y matrimonio, lo que permitirá facilitar gestiones y trámites a la comunidad.

El Gobernador destacó “el enorme trabajo que se viene realizando en el Municipio; hoy la Provincia está aportando un servicio más para permitir que los vecinos de San Lorenzo puedan resolver todos sus trámites, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Salta”.

Urtubey dijo que a partir de la política de descentralización encarada por el Gobierno provincial, “estamos otorgándoles a los municipios toda la capacidad operativa para resolver los problemas de la gente y nuestra función es ayudar a que las cosas en cada uno de los rincones de la Provincia salgan lo mejor posible. Porque Salta ha encarado un camino de desarrollo que no se detendrá”.

En la oportunidad, el mandatario provincial se refirió a la situación económica del país y consideró que “Argentina está viviendo una de las crisis más fuertes que nos haya tocado pasar en nuestra historia; a pesar de eso, nosotros podemos estar inaugurando una obra y llevando a cabo acciones de gobierno que tienen que ver con que nuestra gente viva un poco mejor”.

En la oficina donde fue instalado el archivo hay 74 libros demográficos con actas de nacimiento desde 1944 a la fecha, defunción desde 1926 a la fecha y matrimonio desde 1927 hasta la actualidad.

El nuevo archivo se suma a los recientemente inaugurados en General Ballivián, Seclantás, Animaná, San Carlos y Río Piedras.

Participaron en el acto, el vicegobernador Miguel Ángel Isa, la senadora nacional Cristina Fiore, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, el subsecretario del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Matías Assennato, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El Ministro de Salud presentó en Diputados la situación epidemiológica de la Provincia

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello y el equipo de Epidemiología  se reunieron con diputados provinciales para dar a conocer la situación epidemiológica de la Provincia, en lo referido a los casos de dengue que se registran a la fecha y despejar dudas de los legisladores con respecto a este tema.

El funcionario detalló que desde el primero de octubre, se registraron 680 casos de dengue clásico en las localidades de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, General Güemes, La Unión; mientras que los pacientes que se notificaron desde Salta  capital, tienen nexos epidemiológicos con las localidades del Norte, pero de todas formas se realizaron las tareas de bloqueo correspondientes.

Asimismo, Mascarello señaló que “no existe ningún fallecimiento relacionado con esta enfermedad y todos los supuestos casos denunciados mediáticamente dieron resultado negativo tras los análisis en el laboratorio, por lo que los decesos de los pacientes fueron por otros motivos, pero no a causa del dengue”.

Además, remarcó que la notificación de casos febriles es obligatoria por ley y que los registros estadísticos surgen de las denuncias que realizan los médicos y los agentes sanitarios en cada localidad.

Por otro lado, el Ministro hizo hincapié en el trabajo mancomunado que se realiza con los municipios, explicando que desde la Provincia se giran fondos específicos para esas tareas que se efectúan de manera articulada también con Nación e incluyen operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes y acciones de concientización para la comunidad. Los equipos de salud locales se suman con equipos de agentes sanitarios que recorren los barrios casa por casa, entregando repelente a las familias y enseñando medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Ramón Villa, Julio Moreno, Gladys Paredes, Mario Ángel, Sergio Cisneros, Mario Ábalos, Santiago Godoy, Sebastián Domínguez, Matías Posadas, Emilia Figueroa y Cesar Córdoba.

Diversas actividades de integración y accesibilidad ciudadana se realizaron en la zona oeste

En barrio Santa Lucía, ubicado en la zona oeste de la capital, el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, participó ayer en diversas actividades de integración y accesibilidad ciudadana nucleadas en el programa gubernamental “Aquí Estamos”, a través del cual se busca optimizar la igualdad de acceso de los vecinos, en los diferentes servicios gratuitos que brinda el Estado.

Acompañado por vecinos del lugar Yarade recorrió los distintos stands que conforman la propuesta, que permite a cientos de familias de la barriada iniciar o concluir trámites vinculados a las prestaciones que ofrecen los organismos de Registro Civil, Defensa del Consumidor, Secretaría de Deportes, SAETA, Observatorio de Violencia de Género y Secretaria de Participación Ciudadana, entre otros.

Luego de dialogar con grupos de vecinos e interiorizarse respecto a las necesidades y problemáticas que presenta la zona, el Jefe de Gabinete se acercó a los puestos de emprendedores y pequeños productores que forman parte del operativo, con quienes compartió opiniones y sugerencias vinculadas a las ferias barriales y los micro emprendimientos del sector. Cabe mencionar que la iniciativa incluye una pequeña exposición de vendedores independientes, que tienen la oportunidad de ofertar productos, artesanías y/o bienes de valor agregado.

Paola Olmos, docente y vecina de Santa Lucía desde hace más de 20 años, recalcó la importancia de acercar servicios y llevar asistencia a las familias capitalinas. Destacó además que esto permite mejorar la gobernabilidad  y reducir la brecha entre los ciudadanos y los organismos de orden estadual.

Durante el recorrido por “Aquí Estamos” también estuvieron presentes los secretarios de Salud Pública, Francisco Marinaro Rodó, de Defensa del Consumidor, Carlos Morello y el  titular del Registro Civil, Matías Assennato.

El curso “Género y políticas públicas” extiende la oferta de capacitación para empleados públicos salteños

Entre mayo y octubre se dictará la capacitación “Género y políticas públicas” a empleados de la administración salteña. Se trata de una nueva oferta académica del Gobierno provincial que hoy fue presentada en el Polo Integral de las Mujeres, oportunidad en la que se hizo hincapié en la importancia de extender la capacitación, para que toda la sociedad se involucre en este tema.

El vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias se sumaron a la presentación del taller que despertó mucho interés de los empleados estatales. En el encuentro se indicó que esta instancia responde a lo establecido en la ley Micaela, que prevé la formación en género de toda la administración, sin importar roles ni cargos.

La Provincia de Salta trabaja fuertemente en este tema. En el Polo Integral de las Mujeres no sólo se agruparon los servicios que ofrece el Gobierno a víctimas y sus familias, sino que desde ese espacio ubicado en República de Siria 611, se proponen estas actividades, muchas veces en concordancia entre diversas áreas.

Para poner en marcha la capacitación Género y políticas públicas se asociaron la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Universidad Provincial de Administración Pública. Las dos primeras determinaron el contenido y la UPAP pondrá el soporte tecnológico para el dictado, teniendo en cuenta que se trata de un curso semi-presencial.

“No bajemos los brazos hasta que realmente tengamos una sociedad de iguales”, pidió el vicegobernador Isa a los presentes, al tiempo que indicó que será el primer inscripto porque “todos podemos seguir aprendiendo, todos podemos ser mejores personas, todos podemos ser más libres. El apoyo a esto es fundamental”.

El ministro López Arias hizo mención a los resultados que se comienzan a ver en Salta a partir de la decisión oficial de visibilizar el tema. Para el funcionario, haberlo hecho permite romper con una barrera muy arraigada y da herramientas a las mujeres para su empoderamiento.

En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, el rector de la UPAP, Matías Assennato y la directora del Observatorio, Inés Bocanera, entre otros funcionarios de esas áreas.

Destinatarios e inscripciones

Gareca indicó que el curso está destinado a quienes desempeñen funciones relacionadas con la coordinación de programas y proyectos, planificación estratégica u operativa, desarrollo o definición de presupuesto, ejecución de proyectos, como su monitoreo y evaluación.

Pueden inscribirse también quienes se desempeñen en áreas de capacitación y formación y quienes demuestren conocimientos previos sobre gestión.

Los interesados en conocer la propuesta e inscribirse pueden ingresar gobierno.salta.gob.ar, a web del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Analizaron las hipótesis sobre la mortandad de peces ocurrida en febrero en el Dique El Tunal

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, se reunió con senadores provinciales de las comisiones de Agricultura, Transporte y Ganadería; Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente;  e integrantes de la cartera a su cargo, con el objetivo de analizar los avances en la investigación iniciada en el Dique El Tunal, ubicado en el departamento Metán sobre la mortandad de peces. Se hizo hincapié en la posibilidad de que el hecho se haya producido por las altas temperaturas o utilización de explosivos para pesca ilegal.

El pasado 27 de febrero se denunció la mortandad de peces en el espejo de agua que ocupa 4500 hectáreas, por lo cual se activaron los mecanismos de análisis y pesquisas llevadas a cabo por personal de las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Recursos Hídricos, de manera conjunta con efectivos de la Policía Lacustre.

A tal efecto se inspeccionó el agua y se concluyó que la misma poseía la cota aceptable, contenía el oxígeno suficiente y presentaba los valores compatibles para el desarrollo de la vida acuática, así como algunas alteraciones producto de la descomposición de los peces.

Al detectar que algunos peces poseían traumas y mutilaciones, se mantienen dos hipótesis que se continúan investigando. Una de ellas es la utilización de explosivos para pesca ilegal y la otra son las altas temperaturas registradas en esos días.

Con los últimos datos analizados se descartó que una posible baja en el nivel de agua se haya producido como consecuencia de las actividades llevadas a cabo por la empresa AES, que tiene a su cargo la producción de energía hidroeléctrica en los diques El Tunal y Cabra Corral.

Los funcionarios y legisladores trataron además la planificación de infraestructura adecuada para evitar que los peces obstruyan las tomas de agua utilizadas por el consorcio de riego, quien se haría cargo de instalar los elementos necesarios en las compuertas.

Acompañaron a la Ministra, el secretario de Recursos Hídricos Oscar Dean y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Cornejo Coll.

Estuvieron presentes en la reunión, Ernesto Gómez, presidente de Comisión de Agricultura Transporte e Industria; Alfredo Sanguino, presidente de la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; junto a los senadores Sergio Ramos, Cástulo Yanque, Diego Pérez, Carlos Rosso, Daniel Nolasco, Martín Arjona, Walter Cruz, Esteban D`Andrea y Jorge Soto.

El Gobierno solicitó informes sobre el paso de una carga de mercurio por la Provincia

Ante la falta de comunicación oficial por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sobre el paso de un cargamento de mercurio por las rutas de la provincia de Salta, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta,  solicitó en carácter de urgente los informes pertinentes a ese organismo.

El cargamento proveniente de la Mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, operada por la empresa Minera Andina del Sol, se encuentra en tránsito hacia el puerto San Antonio de la ciudad de Valparaíso, Chile. Esta compañía cuenta con autorización para exportar 400 toneladas de mercurio con destino final Alemania, siendo este primer cargamento de casi 100 toneladas.

El organismo dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, confirmó que el transporte interjurisdiccional de este cargamento de mercurio está autorizado en el marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº24051. Asimismo, la operatoria de exportación hacia el vecino país está autorizada y supervisada por la Unidad de Movimientos Transfronterizos.

El informe recibido detalla que se trata  de 48 botellones de aproximadamente 2000 kg cada uno, por un total de 96.186,50 kilos de residuos categoría Y29. También contiene datos del embarque, acta de verificación y consolidación de la carga autorizada por los organismos competentes, datos de generador y del operador exportador y el itinerario general de ruta.

De manera preventiva, la policía Rural y Ambiental de Salta dio aviso a los diferentes puestos de control con el pedido expreso de mantener las alertas por la llegada del cargamento, control de documentación y registro del paso hasta el límite con la provincia de Jujuy, por Ruta Nacional 34.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, denegó un pedido de pernocte en el territorio provincial, concretado por la empresa transportista, por no contar con una previa presentación formal que incluya las medidas de seguridad y el plan de continencias a aplicar.

El transporte internacional de residuos peligrosos está regulado por el Convenio de Basilea. La Argentina adhirió al Convenio mediante Ley Nacional N° 23.922, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente de Nación.

Los empleados de la provincia cobrarán el sueldo el martes 30 de abril

El Ministerio de Economía informa que los haberes de abril estarán disponibles en cajero el martes de la próxima semana. Tanto la franja uno y dos cobrarán el mismo día, esto es: agentes del Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía de Salta, Servicio Penitenciario, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos.

Por otro lado, el incentivo docente estará disponible en cajero el sábado 27 de abril. De esta forma el Gobierno de la Provincia cumple en tiempo y forma con el pago de haberes e incentivo docente.  

El concurso Ticketon ya tiene a sus primeros ganadores

En la Plazoleta IV Siglos se realizó el primer sorteo del concurso de cultura tributaria Ticketon organizado por la Dirección General de Rentas. De este primer sorteo participaron más de 20 mil facturas que fueron cargadas en la app del juego hasta el 20 de abril. Se entregaron diez premios de $ 5 mil pesos y cinco premios de $10 mil pesos cada uno. Asimismo los comercios emisores de las facturas ganadoras recibirán los mismo premios que se llevaron los participantes del concurso.

Todos los cupones registrados fueron colocados en una urna, desde donde se sacaron a los quince ganadores de este primer sorteo. El sorteo contó con la presencia de la escribana adjunta, Julieta Elías, el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, el director de Rentas, Luis Trogliero, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Viam y autoridades de la Unidad Transitoria.

El Director de Rentas hizo referencia a la importancia de este concurso al incentivar la costumbre de solicitar una factura o ticket por cada compra y de esta manera “sumar una herramienta más para combatir la evasión fiscal y así obtener más recursos para salud, educación, seguridad y otras áreas de interés para la comunidad”.

Los ganadores correspondientes a abril son:

Ganadores de $5000

1-  N° de Cupón 2541, participante: Adriana Elizabeth Mucher.

2-  N° de Cupón 5763, participante: Juan Carlos Cayo.

3-  N° de Cupón 15155, participante: Diego José Viscarra.

4-  N° de Cupón 10441, participante: Carolina Frías.

5-  N° de Cupón 11443, participante: Sonia Hayded Agüero.

6-  N° de Cupón 14923, participante: Nany Nélida Cruz.

7-  N° de Cupón 1545, participante: José Manuel Siares.

8-  N° de Cupón 1369, participante: Fernanda Bernasky.

9-  N° de Cupón 2798, participante: Lidia Martínez

10-  N° de Cupón 7538, participante: Mará del Carmen Rodríguez.

Ganadores de $10.000

1-  N° de Cupón 3071, participante: María Saa

2-  N° de Cupón 15613, participante: Carina Elizabeth Torrejon.

3-  N° de Cupón 13476, participante: Karen Romina Correa.

4-  N° de Cupón 2402, participante: Sofía Méndez.

5-  N° de  Cupón 8555, participante: Elva Farfán.

Entre las empresas emisoras de los comprobantes ganadores figuran:

Ganadores de $ 5.000 :

Lucas Sebastián Domínguez

Marco  Antonio Vaca

Carnes Roca

Frigorífico Bermejo S.A

Papa Noel

Farmacity S.A

Simon Zeitune e Hijos.

Establecimiento Modelo Virgen del Valle.

Ribeiro Sacifa E I.

Papa Noel

Ganadores de $ 10.000 :

Maria Eugenia Redondo

Papa Noel

Farmacity S.A

Farmacia Ramon

La barra fotocopiadora.

Se recuerda que el concurso Ticketon se realizará mensualmente y a fin de año se llevará a cabo un sorteo donde se entregarán tablets, celulares, consolas de video juegos y un auto 0km. El próximo sorteo será entre el 21 y el 25 de mayo por lo que se pueden cargar facturas a la app de juego hasta el 20/05/2019. Para descargar Tiketon entrá ahttps://ticketon.dgrsalta.gov.ar/auth/login…. registrate y participá.

Salta participa en la XI Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior

El coordinador del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, Juan Ángel María, participa en Buenos Aires en la XI Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior.

En el encuentro se tratan las temáticas Sistema Nacional Único de Denuncias por Violencia de Género en Dependencias Policiales (SIVIOGEN). Interconectividad de los Sistemas de Video Vigilancia. Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.NA.SEI.). Nuevas Normas de Seguridad para el transporte interurbano. Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) y la Primera Reunión Nacional del Consejo Federal de Precursores Químicos.

El acto de apertura estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, ante la presencia de funcionarios de seguridad de todas las provincias.

El funcionario del ministerio de Seguridad de Salta destacó la importancia de estos espacios que permiten el intercambio de experiencias, además de avanzar en políticas de Estado para combatir el delito en todas sus dimensiones.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *