Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Esquel: La Policía del Chubut detuvo a una banda que operaba con inhibidores de vehículos

En el operativo de identificó a tres personas oriundas de Trelew. Además, se destacaron distintos procedimientos en las ciudades de Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. 

La Policía del Chubut, a través de la División de Investigaciones de Esquel y otras dependencias, detuvieron a una banda que operaba utilizando ‘inhibidores’ del cierre de vehículos para sustraerlos. En el operativo, demoraron un VW Gol en el sector ‘5 Esquinas’ de uno de los accesos a Trevelin, en el que se identificó a 3 personas oriundas de Trelew, se secuestró el auto, dinero y la batería de un Handy.

Asimismo, en las calles Almafuerte y Sarmiento, se incautó un Handy que era utilizado  como ‘inhibidor’, junto con celulares y dinero.

Resultados inmediatos en Rawson

Por otra parte, en relación con el robo de un móvil de los Talleres Policiales, al que le extrajeron el equipo de comunicación y dejaron abandonado en cercanías al ‘Puente del Poeta’, la División de Investigaciones de Rawson concretó una serie de allanamientos en los barrios 3 de abril y San Ramón, que dieron como resultado la identificación del presunto autor del hecho.

Los procedimientos contaron con la supervisión del subjefe de Policía, Néstor Gómez Ocampo; el director de Seguridad, Paulino Gómez; y jefe de Operaciones, Ángel Vargas. Intervinieron las comisarías de Rawson, Playa Unión y de Operaciones. La investigación continúa y no se descarta una ampliación de resultados para las próximas horas.

Tambiénen relación con un robo ocurrido el último lunes en un comercio en la calle Capdevilla, la División de Investigaciones de Rawson hizo un allanamiento en el Área 12, donde se secuestraron prendas, un arma, cartuchos calibre 22 y otros elementos de interés. Se identificó al presunto autor quien cuenta con antecedentes por diversos delitos.

Detenidos en Trelew

En las calles Peñaloza al 900 y Marconi, se aprehendió a dos hombres de 19 y 32 años, por la ‘tentativa de hurto’ de diversos elementos. Se incautó el vehículo en que transitaban.

Por otro lado, en la Avenida Yrigoyen, se localizó al conductor de un auto con marihuana en su interior. Se intervino por la infracción a la Ley Nº 23.737, junto con la División Drogas.

Desde la Unidad Regional, se destacó la detención de un hombre adulto por ‘daños’ en la casa de su cuñada; y desde la Comisaría de la Mujer, la de un joven de 19 años por ‘Desobediencia’ al violar la ‘prohibición de acercamiento’ a la casa de su madre.

En otro orden de cosas, y en vinculación con una denuncia de estafa, la División de Sustracción de Automotores de Trelew, secuestró un Fiat Siena en Benito Fernández al 800 del barrio Área 16 de Rawson. Se investiga la identidad del autor donde se originó el delito.

Siguen los controles en Madryn

En Espora y Uruguay, la División Drogas de Madryn y la Comisaría 2º demoraron a un adolescente al que se le incautaron 22 cigarrillos de marihuana listos para ser comercializados, dinero en efectivo y un celular. Intervino la Asesoría de Menores y los Dres. Gélvez y Lleral.

En el marco de los operativos de saturación, el Personal de Operaciones, Divisiones Motos, Canes, Guardia Infantería y la Comisaría 4º, secuestraron 4 vehículos durante los controles en Soldado Desconocido y España; en Soldado Desconocido y Gales; en Anita Jones y Troperos; y en el barrio Roca. Desde la Unidad Regional se precisó que fueron aprehendidos 2 hombres por la ‘tentativa de robo’ de una moto, en San Martín al 1900. Intervino Criminalística y la Fiscalía de Madryn.

Por su parte, la División de Seguridad Rural de Puerto Madryn intervino ante un grupo de caballos que estaban en la Ruta Nº 3, entre Transpa, ‘El Doradillo’ y establecimiento ‘San Jorge’. En ese sentido, el jefe de la Dependencia, Cristian Mulero, solicitó que se extremen las precauciones para evitar estas situaciones y el secuestro de los animales, además de advertir a los conductores que circulen con precaución por la zona.

Un efectivo policial fue agredido en Comodoro Rivadavia

En San Martín y Claveles, los efectivos de la comisaría 7° detuvieron, hasta el momento de la Audiencia, a un hombre de 21 años por ‘atentado y resistencia a la autoridad’. Intentaba sustraer un equipo de sonido y al ser interceptado,  opuso una férrea resistencia al procedimiento, pateando el brazo de un efectivo.

El Jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, también valoró los procedimientos de la comisaría de Rada Tilly, en los que se controlaron 37 vehículos y se identificaron a 52 personas en Fragata Sarmiento y Punta Indio; en Brown y Onas y en otros sectores de la jurisdicción. Además, se verificaron las obras en construcción.

Vialidad Provincial finalizó importante capacitación de sus maquinistas

Se utilizó un simulador de última generación único en Latinoamérica. Participaron 20 trabajadores de distintos puntos de la provincia.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, presidió este jueves en la sede central del organismo, el cierre de una inédita capacitación que se realizó en conjunto con la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial) y el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales del Chubut (SITRAVICh), representado por su secretario gremial, Carlos Milani.

El curso tuvo una parte teórica a cargo del capacitador representante de la FAT Vial, José Luis Sycz, y una parte práctica en un simulador único en Latinoamérica.

Se inició el pasado lunes 8 de abril y participaron 20 trabajadores de toda la provincia, que recibieron una certificación por su participación y luego recibirán un diploma avalado por la Universidad Tecnológica Nacional.

Al respecto, Cittadini destacó que “lo más importante de esta capacitación es que cumplió con las expectativas de nuestros maquinistas, estuvimos charlando y me dijeron que les sirvió, que les aportó nuevos conocimientos y esto es muy valorable”.

En esta línea, el funcionario sostuvo que “ahora van a poder transferir los conocimientos que han adquirido al resto de los maquinistas que tenemos en la provincia y a su trabajo cotidiano sobre todo”.

Para cerrar, Cittadini señaló que “el balance es sumamente positivo, porque todo lo que sea inversión en capacitación es la mejor inversión que puede hacer Vialidad Provincial”. Además, puso el énfasis en que “participaron muchos chicos jóvenes que son los que se van a quedar varios años más trabajando para el Estado”.

Tecnología de avanzada

Por su parte, el representante de la FAT Vial, Néstor Ocampo destacó que “ha sido una capacitación de muy buena calidad, nos costó muchísimo llegar a un simulador para equipos pesados y lo pudimos lograr gracias al apoyo permanente de los organismos viales provinciales y de los sindicatos provinciales”.

Subrayó que “es un camión de alta tecnología que es único en Latinoamérica, el simulador lo trajimos desde Francia y logramos todos los movimientos y los sonidos reales de la máquina”.

En tanto, Carlos Milani el secretario general de SITRAVICh, puso el énfasis en que “siempre hemos destinado un esfuerzo a desarrollar capacitaciones en las distintas actividades que tiene Vialidad, en este caso, es la concreción de una utopía”.

“Fue una capacitación muy intensiva que estuvo dirigida específicamente a la operación de motoniveladoras y es el resultado de un esfuerzo conjunto de Vialidad, del Sindicato, de los trabajadores y de la FAV Vial, que tomó la determinación de poner a disposición de todas las vialidades del país este equipamiento para la capacitación de los trabajadores” finalizó el secretario gremial.

El programa “Incubadoras Tecnológicas” abrió su convocatoria 2019 para proyectos de la Educación Técnico Profesional

La recepción de proyectos cierra el próximo 6 de junio.

El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, informa que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) financiará proyectos de “Incubadoras Tecnológicas”, que vinculen la Educación Secundaria con el empleo y el desarrollo tecnológico.

Esta iniciativa es financiada por medio del Régimen de Crédito Fiscal y, está destinada a los alumnos del último año de Tecnicaturas Superiores no Universitarias, y alumnos de 6° y 7° años de las Escuelas Secundarias Técnicas y Agrotécnicas.

El programa prevé otorgar montos de hasta 150 mil pesos para los establecimientos educativos que participen, además de becas del Plan Progresar para los estudiantes y el otorgamiento de honorarios para los docentes tutores, en tanto el cierre de recepción de proyectos se producirá el próximo 6 de junio.

Al respecto, el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti, destacó que este tipo de iniciativas busca fortalecer la retención escolar y proveer a los estudiantes de herramientas concretas para encarar el desarrollo personal y profesional: “Este tipo de financiamiento permite a las escuelas generar proyectos muy importantes y brinda una gran oportunidad tanto a estudiantes como a docentes de aplicar conocimientos que incluso pueden transformarse a futuro en emprendimientos laborales”.

Más adelante, Cassutti sostuvo que la duración de los proyectos será de 5 meses y los equipos que integren los mismos podrán tener hasta 25 alumnos, acompañados por un tutor/conformador. 

Además, dentro de los requisitos para formar parte del Programa de Incubadoras Tecnológicas los alumnos deberán tener aprobado el 75% de las materias correspondientes a la currícula aprobadas.

“Desde el Ministerio de Educación acompañaremos con los Equipos técnicos a todas las instituciones que decidan presentar proyectos y tengan inquietudes sobre cómo realizar las presentaciones y trámites necesarios”, afirmó Cassutti.

Los interesados pueden contactarse a través del correo: emprendedores.educhubut@gmail.com

Puerto Madryn: Productores enmarcados en el programa PRODERI fueron auditados por Nación 

Productores avícolas de Puerto Madryn que se encuentran enmarcados en el Programa Proderi que ejecuta Corfo Chubut en la provincia fueron auditados por representantes de Nación. 

Referentes de Corfo Chubut, de la Secretaria de Agroindustria de Nación y del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación se reunieron este lunes, con representantes de la Asociación de Productores de la Reserva Agrícola de Puerto Madryn, para constatar el grado de avance del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que ejecuta Corfo Chubut en la zona. 

El programa está dirigido a pequeños productores rurales organizados y el propósito del mismo es mejorar la calidad de vida de las familias mediante la inserción en cadenas productivas. 

La reunión se desarrolló en la Reserva Agroforestal y de la misma, participó el gerente de Programas y Proyectos de Corfo, Juan Pablo Velazquez; del ministerio de Producción y Trabajo de Nación, Carlos Liñeiro; la técnica de Corfo Puerto Madryn, Fernanda Mena y la secretaria de la Asociación de Productores de la Reserva Agrícola de Puerto Madryn, Estela Colman. 

Potenciar la producción 

El referente Técnico del Programa de Desarrollo Incluyente (Proderi) que depende de la Secretaria de Agroindustria de Nación, Miguel Angel González explicó que “el objetivo fundamental del programa es potenciar la producción avícola que venían desarrollando anteriormente en condiciones de precariedad, dotarlos de infraestructura para la producción y otros elementos para potenciar su producción”. 

“Es una asociación bien organizada, ellos han contado con múltiples líneas de financiamiento y fondos de distintos Ministerios” dijo agregando que “nosotros tenemos una clasificación en la cual tenemos tres niveles y en función a esos niveles designamos distintos tipos de proyectos”. 

“El Proderi es un programa que se ejecuta en 17 provincias” explicó mencionando que “en Chubut hay 10 proyectos en ejecución más uno más que se aprobará en breve, andamos generalmente por la meseta porque es donde se concentra el perfil de este programa”. 

Recorrida y verificación 

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Productores de la Reserva Agrícola de Puerto Madryn, Estela Colman sostuvo que “la finalidad de la reunión fue la verificación de la contraparte de los gallineros para poder bajar el segundo desenbolso” y agregó que “nos reunimos con el coordinador de Nación para verificar y hacer la recorrida de los mismos. Actualmente la asociación cuenta con 360 asociados”. 

Comenzó la Fiesta Provincial del Teatro en Puerto Madryn

Con el lema “El teatro nos encuentra”, quedó inaugurada una nueva edición de este festival, que se realizará en la ciudad del golfo hasta el domingo 28 de abril.

Este miércoles se llevó a cabo en el Parador “GoGo Grill”, ubicado en la Bajada 2 del Boulevard Brown de la ciudad del golfo, el acto de inauguración de la Fiesta Provincial del Teatro 2019. El evento brindará al público gran variedad de propuestas de las cuales se resaltan funciones teatrales, talleres, presentaciones, charlas y foros. 

Del mismo formaron parte el secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, el delegado Provincial del Instituto Nacional de Cine, Ariel Molina y en representación de la Municipalidad de Puerto Madryn, su viceintendenta, Xenia Gabella. 

El secretario de Cultura, Matías Cutro, se mostró muy contento por poder llevar adelante esta fiesta en una ciudad como Puerto Madryn, ya que durante todo el año “se vive arte y se vive cultura”, por lo que deseó que se pueda seguir llevando a cabo en esta ciudad por muchos años más. “Esperemos que este sea el primero y no el último”, agregó. 

Cutro resaltó el trabajo en conjunto entre provincia, municipio, el Instituto Nacional de Teatro y los diferentes elencos para que esta actividad pueda concretarse y remarcó “la predisposición y voluntad” de Ariel Molina “para invitarnos a realizar este trabajo juntos. Además de las funciones que vamos a vivir, es importante que se van a recuperar las instancias de encuentro, capacitación y foros”. 

Por su parte, Gabella, les dio la bienvenida a todos los teatreros que estaban presentes en el lugar y valoró la iniciativa de la ciudad, que “periódicamente abre los brazos para recibir a la cultura”. Hizo hincapié en el lema “El Teatro nos Encuentra” y recordó que históricamente el teatro ha sido un espacio de encuentro en épocas difíciles que vivió nuestro país. 

“Esta actividad nos ha permitido, a lo largo de la historia, encontrarnos a los argentinos”, manifestó, al mismo tiempo que recordó que “el teatro estuvo presente cuando no podíamos hablar. Madryn es un lugar de encuentro de culturas desde su nacimiento, de encuentro permanente por personas que vienen a disfrutar de lo natural, pero no solo a eso, sino que vienen a quedarse y con quienes nos mezclamos y construimos”, expresó. 

Por último, el flamante delegado Provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), Ariel Molina, valoró esta actividad realizada en forma conjunta en estos tiempos donde los dirigentes “se aíslan” y dejan de lado este tipo de actividades, y remarcó la actitud del Secretario de Cultura, Matías Cutro, que no hizo lo mismo, sino que “nos dio una respuesta positiva de forma inmediata y comenzamos a trabajar en conjunto para que esto hoy sea realidad en Puerto Madryn”.

Molina resaltó que este año, la Fiesta Provincial del Teatro no solo será una instancia selectiva para llegar con un representante de Chubut al Encuentro Nacional, sino que será aprovechada también como espacio de encuentro, de intercambio y de capacitación. En nuestro país hay una Ley Nacional de Teatro que consagra al teatro como un derecho del pueblo, y por ello se valora que este encuentro ocurra, porque dejamos en claro que el teatro está vivo y nos encuentra”, finalizó Molina.

Espectáculos

Este año, la nutrida programación contará con quince espectáculos procedentes de Trevelin, Lago Puelo, Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, y una obra rionegrina como invitada especial. Las funciones podrán disfrutarse en el Teatro de La Rosada, El Galpón de La Escalera, el Teatro del Muelle, El Entusiasmo y el Cine Teatro Auditorium, en funciones para los participantes de la Fiesta y público en general. 

Cada año, los teatreros del Chubut se reúnen en la Fiesta Provincial del Teatro para compartir sus producciones, participar de capacitaciones e intercambiar sus experiencias en el quehacer teatral. En esta edición, habrá devoluciones coordinadas por Hugo Aristimuño de Viedma, y foros temáticos. 

Además, la Fiesta es la instancia en la que se lleva a cabo el Selectivo Provincial, que define cuál será el espectáculo que representará a la provincia en instancias nacionales. Para ello, el evento contará con la presencia de Javier Vivas de San Luis, Carlos Bima de Río Negro y Cecilia Perea de Comodoro Rivadavia, conformando el jurado que decidirá cuál será la obra chubutense que se sumará a los elegidos del resto del país en la 34º Fiesta Nacional del Teatro. 

Las propuestas teatrales 

En las tres jornadas que quedan de la Fiesta Provincial, el público y el jurado tendrán la oportunidad de asistir a las funciones de: “Pequeña flor” (viernes 26, 19 y 21 horas en el Teatro del Muelle) y “Con la TIERRA en los pies” de Cambia la Papa de Esquel y Trevelin (domingo 28, 16 horas en la Sala 2 del Cine Teatro Auditorium), “Estenopeica” de Bandurria Teatro de Puerto Madryn (viernes 26, 19 y 21 horas en El Entusiasmo), “El Cerrojo” de Lago Puelo (viernes 26, 20 y 22 horas en el Galpón de La Escalera), “Las cosas solo existen cuando se las representa” de Cuarto Trasero Teatro de Lago Puelo (sábado 27, 18 horas en la Sala 2 del Cine Teatro Auditorium), “¿Por qué Federico? Conferencia Perfomativa Coral” de Efectos Colaterales de Esquel (sábado 27, 19:15 y 21:30 horas en el Teatro del Muelle), “ADN Empezá a creer” de Viceversa de Comodoro Rivadavia  (sábado 27, 19:15 y 21:30 horas en El Entusiasmo), “La noche devora a sus hijos” de Teatro de la cuadra y Teatro del Tablón de Esquel (sábado 27, 19:30 a 22:30 horas en El Galpón de La Escalera), y “Tablado” de Conmarca Andina de Lago Puelo (domingo 28, 17 horas en el Teatro del Muelle), además de la actuación del grupo Trampolín de San Carlos de Bariloche, Río Negro, con su espectáculo “Cardenal” (domingo 28, 20 y 22 horas en El Galpón de La Escalera), que participa de la Fiesta como invitados tras haber sido galardonados por el Instituto Nacional del Teatro por su trayectoria.

Tarrío: “Que se levanten los embargos por parte de CAMMESA es un logro del gobernador Arcioni”

Así lo manifestó el subsecretario de Coordinación Financiera, quien además agregó que “tras la reunión que mantuvo el Gobernador con Frigerio y Lopetegui surgió esta posibilidad de que los que ordenaron los embargos ahora estén diciendo que lo van a levantar”.

El subsecretario de Coordinación Financiera, brindó declaraciones esta mañana desde Casa de Gobierno sobre la situación que existe con la empresa prestadora de Energía Eléctrica CAMMESA S.A. y los distintos pedidos de cese de embargos y medidas cautelares que esta ha realizado a las Cooperativas de Chubut.

Al respecto, el funcionario provincial manifestó que “debido a toda la situación que se está viviendo con la empresa CAMMESA y los pedidos de embargos y de medidas cautelares, el gobernador, Arcioni, se reunió, ayer miércoles en Buenos Aires, con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes tuvieron un contacto telefónico con el Secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, y de ahí surgió la posibilidad del levantamiento de los mismos”.

Cuestión de horas

En el mismo sentido, Luis Tarrio, remarcó que “sabemos que estas medidas tienen que ver con un trámite judicial, lo cual hace todo más complejo pero  por lo menos quien ordenó el embargo es quien ahora está diciendo que lo va a levantar, así que será una cuestión de horas para que se cumpla esta decisión, que también tiene que ver con la palabra empeñada tanto de Frigerio como de Loptegui, así que vamos a esperar el efecto inmediato en estas próximas horas”.

Logro del Gobernador

“Esto es un logro del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, quien ha venido charlando sobre este tema hace tiempo con el Gobierno Nacional, y en especial con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio como así también de la relación que existe entre CAMMESA y las Cooperativas que nos atañe a todos”, enfatizó el Subsecretario de Coordinación Financiera.

Arcioni y Sastre entregaron Ambulancias, una vivienda adaptada y firmó un importante contrato de espacios comunitarios en Puerto Madryn

El mandatario ratificó que “en este Gobierno no hay divisiones partidarias ni políticas, respetamos a todos los chubutenses”.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni encabezó junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, la entrega de Ambulancias para los Hospitales Rurales de Gastre y de Telsen, como así también, la entrega de equipamientos a instituciones de la ciudad, de una vivienda adaptada y la firma de contrato de obra para la construcción de espacios Comunitarios y Viviendas para Familias a relocalizar en el Barrio Nueva Chubut.

Del acto, realizado en el Área Programática Norte, participaron el ministro de Salud, Adrián Pizzi; el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos y de Gestión Institucional, Fabián Puratich, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Carlos Simionati,  la gerente general del IPVyDU, Ivana Papaiani, funcionarios municipales e invitados especiales.

Primeramente se hizo efectiva la entrega de ambulancias al director del Hospital Rural de Gastre, Alfredo Jara y a la directora del Hospital Rural de Telsen, Margarita Silva. Se trata de las primeras 2 de 11 que se compró con fondos propios del Estado Provincial para los Hospitales y Puestos Sanitarios de las localidades de Las Plumas, Gaiman, Río Mayo, Río Senguer, Carrenleufú, Cholila, Epuyén, Gualjaina, Aldea Epulef y Colan Conhué.

Arcioni manifestó que “uno se siente orgulloso del recurso humano que hay en la provincia. Se siguió con una política de estar encima de esta área tan importante y sensible y jamás, a pesar de la situación económica financiera, hemos mirado para otro lado. Queda mucho por hacer y construir pero apuntalamos cada una de las propuestas del Ministro y de su equipo”.

“Se trata de 11 ambulancias que habíamos comprometido y empezamos a entregar. Se licitó el tomógrafo para el hospital de Madryn, se efectivizaron las recategorizaciones, la continuación de la ampliación y construcción de hospitales. Algo fundamental para la provincia”, enumeró el mandatario provincial.  

Remarcó que “no hay divisiones partidarias ni políticas, respetamos a todos los chubutenses y cuando uno dice ‘Chubut gana si estamos todos’; ganar no significa ganar una elección sino tener un lugar, luchar y defender los intereses de los chubutenses, ratificar los derechos, exigir las obligaciones que tienen hacia nosotros”.

“Este equipo de Gobierno está a disposición de todos los chubutenses, jamás nos victimizamos, no estamos para echar culpas sino para dar soluciones y eso estamos demostrando”, concluyó.

Trabajar para todos los chubutenses

En tanto, el intendente Ricardo Sastre señaló. “Es un honor y un orgullo entregar estas ambulancias para el interior más profundo, esto es una muestra de que hay un Estado presente. Agradecer la colaboración Mariano de trabajar en conjunto con la entrega de insumo a instituciones de nuestra ciudad y el hecho de seguir trabajando para avanzar en el crecimiento de Madryn con mejoramientos habitacionales en el cual necesitamos el acompañamiento tanto del Estado provincial como el Nacional que brilla por su ausencia”.

“Esto es una muestra marcada que a pesar de las dificultades económicas le mejoramos la vida a los madrynenses” y agradeció el trabajo del Ministro Pizzi y “a cada trabajador de la salud. Estoy orgullo porque la calidad humana del personal es para destacar”, manifestó.

Por último, Sastre invitó “a que sigamos trabajando para tener la mejor provincia, es el camino que hemos elegido, si bien no es fácil solucionar cada problema de la provincia que tiene un crecimiento muy importante, pero que también tiene un destrato por parte del Gobierno Nacional. Elegimos el camino de estar todos juntos para que cada chubutense esté mejor”.

Brindar respuestas

Por su parte, el ministro Pizzi remarcó que “hace apenas dos días en el Ministerio de Salud pensábamos que hacía un año asumíamos en la función pública con este equipo y veníamos haciendo un resumen de los principales puntos trabajados y no nos queda más que agradecerle porque ha sabido hacer de su gestión de gobierno, la salud como principal eje.

Trabajamos fuertemente en el recurso humano, dando lo que se merecen. Ha demostrado en instancias durísimas un Recurso Humano que permanentemente se pone desafíos sanitarios. Ayer lanzamos la campaña de vacunación y no tengo dudas que el personal de salud, de aquellos que recorren kilómetros para ir a vacunar a 5 personas a un puesto sanitario en nuestro interior profundo y lo hacen con la convicción de perseguir todo un mismo objetivo”.

“Hace algunos meses reunidos en el Área Programática se planteaba la necesidad de comprar ambulancias, es necesario que el primer nivel de atención esté conectada con los grandes centros de atención. Cada vez que planteamos una necesidad de Salud hemos tenido respuestas positivas. A nosotros nos es muy grato entregar un recurso visible, son dos de las primeras 11 ambulancias que apuntan al interior y es un reconocimiento a los directores de Hospitales Rurales que hace tiempo esperan respuestas”.

Entrega equipamientos

Por otra parte, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, se hizo entrega de equipamiento a instituciones de la ciudad portuaria. Las escuelas N° 177 “Franca Autral” y  Nº  46 “Territorio Nacional de Tierra de Fuego e Islas del Atlántico Sur” recibieron una PC de escritorio Intel I5, 4Gb RAM y disco de 1TB, con teclado mouse, parlante y monitor de 22, respectivamente”.

En tanto, el Mini Hogar adquirió una Notebook I5, de 8Gb memoria RAM, placa de video 2GB y se entregó al servicio de Salud Mental del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, una cámara fotográfica Ultra HD, 4K Noblex con dos (2) tarjetas de 16 GB.

Viviendas y espacios públicos

Posteriormente, el Gobernador junto al Intendente de Puerto Madryn, realizó la entrega de la llave de una vivienda adaptada para la familia Luna, que demandó un presupuesto oficial de $ 1.171.879,73.

Finalmente, se realizó la firma de contrato de obra de “Espacios Comunitarios y Viviendas para Familias a relocalizar en el Barrio Nueva Chubut de la Ciudad de Puerto Madryn por una inversión de $ 45.126.842,93, con la empresa Palco S.A.  – Apicons  Elaborados S. A. – Unión Transitoria, que incluye la construcción de 22 viviendas unifamiliares, parquización, plazas, playones deportivos y puentes peatonales.

La Feria del Libro de Casa del Chubut crece como espacio de expresión para escritores de nuestra provincia

El evento les brinda la oportunidad a los autores chubutenses de exponer sus obras en un ámbito de alcance nacional como la ciudad de Buenos Aires. Este miércoles por la noche finalizó la tercera edición, que se desarrolló de manera simultánea con el PrimerEncuentro de Narradores Patagónicos.

La Feria del Libro de la Casa del Chubut se consolidó con su Tercera Edición que finalizó este miércoles por la noche como el espacio de expresión por excelencia para que los escritores de diferentes lugares de nuestra provincia expongan sus obras en un ámbito de alcance nacional como la ciudad de Buenos Aires. Este año se sumó una novedad, porque la representación oficial en Capital Federal organizó también de manera simultánea, junto a otras casas de provincias de la región sur de nuestro país, una interesante iniciativa que se denominó Primer Encuentro de Narradores Patagónicos.    

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, les agradeció a “la gran cantidad de escritores chubutenses y narradores patagónicos que participaron durante estos encuentros que se extendieron durante tres días, como así también a las editoriales que estuvieron presentes y al público en general que colmó las instalaciones de nuestro Salón Auditorio ‘Juan Manuel Figueroa’”.

Sahagún agregó que “la Feria del Libro de la Casa del Chubut crece año a año, en cada edición se acercan y participan cada vez más escritores de diferentes lugares de nuestra provincia. También quiero agradecerles a las autoridades de las otras casas provinciales de la Patagonia en Buenos Aires porque finalmente pudimos concretar ese sueño que teníamos de organizar entre todos el Encuentro de Narradores Patagónicos, que despertó un gran interés por parte del público que incluso superó nuestras expectativas iniciales”.

Durante los tres días que se desarrollaron los encuentros, una gran cantidad de público colmó las instalaciones del Salón Auditorio de la representación oficial en Capital Federal, con una importante presencia de escritores y editoriales de nuestra provincia como así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con entrada libre y gratuita, en la sede de la Casa del Chubut ubicada en Sarmiento 1172, a metros del Obelisco porteño, la gente pudo compartir las distintas actividades que se extendieron entre el lunes y el miércoles, las cuales incluyeron una serie de presentaciones, narraciones, talleres y música que se desarrollaron durante los tres días entre las 14 y las 21 horas.

Múltiples actividades

El día de la apertura, el pasado lunes, la presidenta de la Asociación de Narradores Argentinos, Ana Teresa Bustos, y el poeta y escritor Roberto Moscoloni deleitaron a los presentes con una serie de exquisitos relatos. También se llevó a cabo la presentación del libro “Las primaveras de Julia”, de la autora Ana Elena Bugarín.

El martes se presentaron “Las peripecias de Juana la gota”, un libro para niños sobre los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, del Consejo Hídrico Federal; “Huracán”, de Alejandra Zapata, escritos de amor y desamor; “Bullying: no es cosa de chicos”, un texto breve destinado a educadores, madres y padres, presentado por la Fundación Fortalecer; “Hermana Distancia”, de Mirta del Pino, relatos cortos elaborados en distintas etapas de su vida; “Mi espejo y yo”, de Sara Gómez Vidal, escritos en torno a la ciudad de Esquel; y “Eluhen, weichafe ñuke mapu”, y “Eluhen – Nguillatun”, una novela ambientada en territorio mapuche. En estas obras, Néstor Licanqueo rescata la historia de su pueblo a través de la oralidad de sus antepasados.

Mientras que desde la Casa de Tierra del Fuego se brindó una charla acerca del buscador on-line del catálogo de libros y obras que se encuentran disponibles para consulta en su biblioteca. Por otro lado, Roberto Moscoloni y Valentín Cacault llevaron a cabo distintas narraciones, como así también el Colectivo de Narración Oral “La piedra sonriente”.

Finalmente, el miércoles también tuvieron su espacio las narraciones con “Proyecto Palabra Pueblo”. A continuación, se expuso “Seres Inspirados”, de Marta Benítez y José Bordón, un manual que nace de la posibilidad de ayudar a comunidades e instituciones a iniciar un programa para desarrollar las potencialidades de las personas con discapacidad; “Familias en red”, de Iván Ramírez Dévia, consejos para descubrir y aprender a comunicarse en los hogares de hoy; y “Perito, un glaciar aventurero”, de Juan Carlos Parengo, una guía de turismo infantil.

Para cerrar el evento, el hablante tehuelche Daniel Huircapán presentó tres libros: “Hable günün a yájüch”, la lengua de los tehuelches septentrionales o pampas antiguos; “Shüptun ‘el eco’”, un estudio sobre el idioma indígena Günün a yajüch que se diera por extinto y para el cual se ha iniciado un proceso de revitalización, promovido por el propio Pueblo; y “Ǘyüy a jǘchü – La voz del viento”, material bilingüe de etnoliteratura.

Cabe destacar que ese mismo día en horas de la tarde la profesora de música de la ciudad de Trelew, Mónica Williams, dictó un taller de expresión musical a través de la percusión. Posteriormente, Sebastián “Zaiper” Barrasa presentó la editorial independiente Ediciones Artilugios. El cierre final del evento se realizó en horas de la noche con música en vivo, a cargo de Azotesis Tango.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *