Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

PASO 2019: el Registro Civil entregará DNI en toda la provincia durante este fin de semana

Las sedes del organismo estarán abiertas el sábado de 8 a 12 horas, y el domingo de 8 a 16 horas. El objetivo es que los ciudadanos que no tengan sus documentos puedan retirarlos y ejercer el derecho al voto.

El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, atenderá este sábado y domingo con motivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que los ciudadanos que no tienen sus documentos puedan pasar a buscarlos y ejercer el derecho al voto. Sólo en la ciudad de Santa Fe hay unos 2500 DNI que no han sido retirados todavía, mientras que en Rosario se cuentan alrededor de 1500.

“Llevamos adelante un operativo especial en las oficinas del Registro Civil de toda la provincia, que permanecerán abiertas durante este fin de semana”, señaló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

“Es un servicio que brindamos a lo largo del territorio para que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que aún no tienen en su poder sus documentos los puedan retirar y luego concurrir a los locales de votación a emitir el sufragio”, continuó el funcionario.

“Nos alienta que, a diferencia de lo que sucedió en años anteriores, la cantidad de DNI que faltan retirar es baja”, subrayó Figueroa Escauriza, y aclaró que el operativo es al sólo efecto de la entrega de Documentos Nacionales de Identidad, no para la sustanciación de otros trámites o gestiones que habitualmente se realizan en la repartición.

DÍAS Y HORARIOS
El sábado 27 de abril se atenderá al público en el horario de 8 a 12 horas, mientras que el domingo 28 la atención sera de 8 a 16 horas. “En la ciudad de Santa Fe tenemos unos 2500 DNI tarjeta, y otros 1500 en Rosario. Se trata de ejemplares que están esperando que sus titulares los busquen, ya que los habían pedido en su momento y se encuentran confeccionados y disponibles. Pero los solicitantes nunca los han pasado a buscar”, explicó el secretario de Gestión Pública.

Para los interesados en acercarse a las sedes del Registro Civil, en la capital provincial está ubicada en San Luis 2950, mientras que en la ciudad de Rosario la dirección es Salta 2752.

El listado completo de oficinas en toda la provincia se puede consultar en www.santafe.gov.ar/justiciayddhhe.

Comienzan los talleres de capacitación 2019 en la Casa LGTBI de Santa Fe

Teatro, baile, apoyo escolar y capacitaciones con salida laboral forman parte de las opciones que se dictan desde el mes de mayo. Todas las actividades son gratuitas.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual presentó este miércoles en la Casa de LGTBI de la capital provincial, el programa de cursos y talleres que se desarrollarán a lo largo del ciclo 2019.
El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, expresó que “es mucho lo que se ha avanzado en estos años, tanto en materia legislativa como en políticas públicas. Sin embargo sabemos que el punto de partida ha sido de una exclusión extrema y eso nos anima continuar fortaleciendo las políticas que llevamos adelante y ampliar los programas en marcha”.

“La respuesta, en todo el territorio santafesino ha sido muy positiva. Permanentemente evaluamos las acciones implementadas en cada territorio y contexto, y las capacitaciones y talleres son parte indispensable para lograr participación del colectivo trans de manera integral”, destacó.

CICLO 2019
El lunes 6 de mayo comenzarán a dictarse talleres gratuitos de ritmos latinos, teatro, uñas esculpidas, maquillaje y peluquería. Los días sábados, en tanto, se brindará apoyo escolar de nivel primario, secundario y terciario a mujeres y varones trans que participan del programa de Becas de la Subsecretaría y que han retomado sus estudios con el acompañamiento estatal.

Los talleres tienen por objetivo brindar al colectivo LGTBI de la ciudad de Santa Fe y a la comunidad en general, espacios de encuentro, diálogo y esparcimiento y, al mismo tiempo, dotar de herramientas para la inserción laboral del colectivo trans. Todos los talleres y cursos son gratuitos.

CENTRO DE DÍA TRANS
Durante el acto, desarrollado en la Casa LGTBI de la ciudad de Santa Fe (San José 1701) se habilitó también el espacio en el que funcionará el Centro de Día para la población trans de la ciudad de Santa Fe. Es el segundo espacio en su tipo en la provincia y se plantea con un punto de encuentro y de servicios desde y para el colectivo. Además de talleres y eventos, funcionará un merendero en el cual las mujeres y varones trans podrán compartir encuentros y conversaciones durante las tardes.

“La apertura del Centro de Día es otro gran avance que logramos, con el objetivo de ampliar y consolidar el espacio institucional para el colectivo trans. Este Centro de Día permitirá brindar contención y acompañamiento a cada una de las personas de la comunidad”, mencionó Paulón.

La Assal prohibió la venta de “Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten. Tostadas de arroz Clásicas”

La medida, válida para todo el territorio de la República Argentina, impide, además, la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del producto.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio nacional del producto alimenticio rotulado como “Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten, Tostadas de Arroz Clásicas” por ser alimentos falsificados y no se puede garantizar el atributo libre de gluten.
La resolución se tomó dado que los presuntos productos alimenticios mencionados, desde el plano sanitario y legal, carecen de trazabilidad que permita identificar el proceso de elaboración, distribución y transporte, lo que implica peligros/riesgos. Por lo tanto, la agencia debe establecer una medida preventiva con la finalidad de reducir y/o eliminar los riesgos que genera el alimento en análisis a la población en general.

Denominación de venta. Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten.
Nombre Comercial: Tostadas de Arroz Clásicas.
Atributo: con logo oficial Sin T.A.C.C.
Elaborado por RNE Nro: 21-113635 para Brurin S.A., Primero de Agosto 5817, Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina, RNPA Nº 21-114006.
Producto: Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten.
Nombre Comercial: Tostadas de Arroz sin sal.
Atributo: con logo oficial Sin T.A.C.C.
Elaborado por RNE Nº: 21-113635 para Brurin S.A., Primero de Agosto 5817, Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina, RNPA Nº 21-115219

Todos los presuntos productos alimenticios antes alertados deben expresar en sus rótulos fecha de vencimiento posterior al 20/08/2019.

Finalmente, la Assal verifica que los productos alimenticios cumplan con la legislación alimentaria vigente; que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria; y que esa información sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos garantizando la salud de todos.

Se realizó en San Lorenzo una jornada de prevención de riesgos cardiovasculares

Estuvo destinada a afiliados al Iapos. Los datos obtenidos serán clasificados para elaborar un modelo de atención en casos que lo requieran.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), realizó en San Lorenzo, una jornada en el marco de la campaña para prevenir riesgos cardiovasculares. La actividad, que se desarrolló este miércoles en el Centro Cultural Municipal, consistió en controles de salud gratuitos y voluntarios a los afiliados.
“Iapos tiene en esta ciudad 6754 afiliados y con mucha satisfacción, podemos decir que un gran número de ellos se realizó el screening voluntario y gratuito”, analizó María Soledad Rodríguez, directora del Instituto Autárquico.

Actualmente Iapos presta servicios a 22786 afiliados en el departamento San Lorenzo y “es importante relevar y ampliar las historias clínicas de los agentes municipales, el personal del Estado y los docentes. Der este modo, podemos trabajar en la prevención de enfermedades y el acompañamiento sanitario”, destacó.

El mismo día, se efectuó una capacitación del personal sobre las nuevas incorporaciones prestacionales vinculadas a implantes dentales y salud sexual, uso de la tecnología como aliada de la salud y disponibilidad de uso de aplicación móvil Mi Iapos. A la jornada asistió personal de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Belgrano.

CONTROLES
El Iapos comenzó a realizar el 1 de septiembre de 2017 en toda la provincia, un relevamiento de detección de factores de riesgos cardiovasculares con el propósito de fortalecer el proceso de concientización del autocuidado de la salud. Al momento se realizaron 7645 en todo el territorio provincial de los cuales 989 se llevaron a cabo en lo que va del año.

La Sinfónica santafesina presentará el primer concierto sinfónico-coral de su temporada

Será este viernes en el Centro Cultural Provincial, con director y solistas invitados. También participará el Coro Polifónico.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, organismos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura, presentarán el primer concierto sinfónico-coral de la temporada.
Será este viernes en la sala principal del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) de la ciudad de Santa Fe, a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

El encargado de la dirección será el maestro argentino Mariano Moruja, conductor del Polifónico, en calidad de invitado. También actuarán como invitados, los solistas vocales Víctor Torres (bajo) y Oriana Favaro (soprano). Los solos de cuerdas estarán a cargo de la contrabajista Carolina Melchiori, integrante estable de la Sinfónica.

El programa propondrá obras de Ravel, Bottesini y Fauré.

MARIANO MORUJA
Se formó en el conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires, egresando en las especialidades de Dirección Coral y Guitarra. Estudió Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión (GVD), con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Coros (1994) y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdorf (Alemania-1995).

Fue distinguido con el Premio Konex, diploma al mérito 2009: música clásica en la disciplina dirección coral; y fue director invitado en el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Delfino Quirici y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

ORIANA FAVARO
Nacida en Buenos Aires, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, egresada del Ópera Estudio del Teatro Argentino de la Plata y exalumna del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

Ha interpretado los roles protagónicos de su cuerda y ha cantado en los principales teatros de latinoamérica. También se desarrolla en otros géneros musicales colaborando con artistas como Michel Legrand, Rufus Wainwright y Hernán Cattáneo. Este año será su debut europeo cantando Gilda de Rigoletto en Francia y en el Teatro Colón será Olympia en los Cuentos de Hoffmann.

VÍCTOR TORRES
Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ganó el primer premio del Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990), el Premio Clarín a la Figura de la Música Clásica Argentina (2007) y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2009). Desarrolla su carrera en importantes teatros como el Colón, Argentino de la Plata, Chatelet, Opera Nacional de París, Gran Teatro de Ginebra, Liceo de Barcelona, Staatsoper de Berlín y Teatro de la Monnaie, entre otros.

En junio de 2011 participó en el estreno en París de la opera ‘Il Postino”de Daniel Catán, junto a Plácido Domingo. Su extenso repertorio incluye obras de Monteverdi, Bach, Mozart, Schubert, Schumman, Brahms, Debussy, Ravel, Faure, Britten, de Falla, Guastavino y Ginastera, entre otros.

CAROLINA MELCHIORI
Se graduó de la Escuela de Música Nº 9901 de Santa Fe. En Estados Unidos recibió su licenciatura y maestría de la University of Georgia y su doctorado de Michigan State University, donde fue becaria y ayudante de cátedra de ambas universidades. Fue profesora de contrabajo del Edinboro University of Pennsylvania y del Allegheny College y se desempeñó como jefe de fila de las Orquestas Sinfónicas de Athens y Midland.

Trabajó en el UGA String Project y fue miembro de la agrupación de cámara ARCO. Ha dado conciertos y dictado cursos en diferentes países. Recibió el primer premio del Mozarteum Santa Fe (2000), segundo premio del ASTA Competition UGA (2004) y el UGA Orchestra Concerto Competition (2004) y fue semifinalista del 2009 International Society of Bassist Solo Competition.

Participó en grabaciones discográficas y escribió un artículo sobre el contrabajista argentino Salvador Amato que fue publicado en la revista americana “Bass world”. En la actualidad es profesora de Contrabajo del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Llega “El pasaje” al Viernes en La Mirage

Será en el multiespacio ubicado en Primera Junta 2518 de la ciudad de Santa Fe, con entrada gratuita.

Este semana continúa la temporada 2019 del ciclo Viernes en La Mirage, con la puesta en escena de “El pasaje”. La obra de Carlos María Alsina es interpretada por Silvia Montrul, Ana Belén Speranza y Leandro Jara, bajo la dirección de Fabián Rodríguez.
La presentación será a las 21 horas en el multiespacio cultural ubicado en Primera Junta 2518, de la ciudad de Santa Fe. La entrada será gratuita, con retiro anticipado desde las 20 horas.

El ciclo Viernes en La Mirage es una iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura por el cual desfilan diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales, de danzas y movimientos experimentales; con artistas de la provincia y del país.

“EL PASAJE”
La obra está escrita para ir destruyendo las certezas de la historia que el espectador ve para dejar en pie una única certeza: el pasaje. Sobre una balsa de madera, tres personajes navegan atravesando un río.

Entre Eros y Tánatos, esta pieza condensa, por un lado, un espacio indefinido por tener la cualidad del tránsito y, por el otro, ese tránsito marca dos extremos: vida y muerte.

Basada en el mito de Caronte, la obra está estructurada como un policial en el cual se descubre la clave en el epílogo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *