Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

El Gobierno y los gremios plantearon las bases para la próxima reapertura de paritarias

Representantes del Gobierno Provincial y de los gremios ATE y UPCN plantearon sus demandas y propuestas de cara a la reapertura de paritarias en mayo.

En la reunión que se llevó adelante en General Roca, “escuchamos las demandas gremiales y propusimos lo que tiene que ver con el posicionamiento de Gobierno. Esta reunión cumple con lo solicitado anteriormente, adelantar la fecha de discusión de la apertura de paritarias, que en un principio habían estado establecidas para junio”, explicó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y agregó que la reapertura de la discusión salarial se desarrollará en la última quincena de mayo.

Los gremios manifestaron sus peticiones respecto a los adicionales que se han establecido y que están en proceso de discusión en cada organismo. Al respecto, Di Giacomo aseguró que “abrimos una posibilidad de reclamos puntuales que se pueden hacer ante la Secretaría de la Función Pública”.

Por otra parte, se confirmó que los encuentros serán trimestrales. “Ya no vamos a continuar con la discusiones semestrales, sino que vamos a hacer el análisis de la situación salarial de los trabajadores públicos de forma trimestral. Esto se planteó desde el Gobierno Provincial entendiendo la situación económica de país, que hace que nos sentemos a conversar con mayor asiduidad, para que no pierda valor el salario”, aseguró Di Giacomo.

En este sentido, “desde la Secretaría de Función Pública mostraron números que tienen que ver con el 15% para este primer semestre y que todavía está por encima de los niveles inflacionarios. Seguramente cuando nos sentemos en mayo evaluaremos la evolución de la inflación, allí veremos cómo vamos a operar para ese trimestre que vamos a poner en consideración”, finalizó.

Por mejores indicadores educativos, habrá un mayor aporte por formación permanente a los docentes

Ante rendimientos por encima de la media del país en la prueba nacional Aprender, mayor retención de estudiantes, índices de cobertura del sistema y tasa de egreso y promoción, entre otros indicadores, el Gobierno Provincial decidió elevar el aporte en el ítem Formación Permanente para todos los docentes de la provincia.

La propuesta acerca un monto fijo de $1.800 para todos los docentes que recién se inician en la actividad, y con aumentos proporcionales a lo largo de todos los tramos de antigüedad, de manera de no distorsionar el trabajo realizado hasta el momento con el Nomenclador Docente.

La iniciativa propone incluir el incremento a partir de abril, que sería liquidado en mayo y de manera retroactiva.

Encabezó el encuentro el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica. Por Educación, estuvieron presentes la ministra, Mónica Silva; el secretario, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez.

Por UNTER, participaron la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y la vocal gremial, Sandra Schieroni, entre otros dirigentes.

Efectivo accionar de fuerzas de seguridad para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre

A partir del rescate de dos erizos africanos que eran transportados hacia Bariloche en un micro de larga distancia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó el trabajo que vienen llevando adelante las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para combatir el tráfico ilegal de la fauna silvestre.

Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre de la provincia, contó que “ayer fuimos notificados que en un control de rutina que realizaba Gendarmería Nacional en la zona de Dina Huapi  habían sido encontrados en una encomienda dos erizos africanos que eran transportados sin la documentación que avale su legal tenencia”.

“Por tal motivo el Juzgado Federal de Bariloche inició la causa penal por infracción a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna N° 22.421 y dio la orden que se nos haga entrega de los ejemplares”, explicó Hollmann.

Se trata del segundo caso de tráfico de fauna silvestre detectado en lo que va del año en la zona andina mediante la modalidad de encomienda.

El coordinador manifestó que estamos convencidos que este accionar es producto de las capacitaciones que venimos llevando adelante desde la Dirección de Fauna Silvestre sobre las normativas nacionales y provinciales.

A su vez,  Hollmann aprovechó la oportunidad para  explicar que “la provincia de Rio Negro tiene como eje fundamental el no avalar el mascotismo de ejemplares de la fauna silvestre por ende no habilitamos esta actividad. Además el ingreso de este tipo de animales, y de esta manera, pueden traer acarreado temas sanitarios, resultado un riesgo para la salud pública y de la fauna autóctona”.

A través del Castello, Pilcaniyeu levanta nuevas oficinas municipales para un mayor confort de los vecinos

Los vecinos de Pilcaniyeu próximamente podrán disponer de nuevas oficinas municipales, bien modernas y confortables, ya sea para comodidad de los empleados, como de las personas que a diario tienen que realizar trámites. La obra, que actualmente presenta un importante grado de avance, se realiza con los fondos que la Municipalidad recibió del Plan Castello. 

La nueva infraestructura se levanta en un terreno que se encuentra al lado del edificio comunal existente, por ello el objetivo es que todo quede intercomunicado.

El gobernador Alberto Weretilneck, hoy recorrió el lugar junto al intendente, Néstor Ayuelef, y destacó la importancia que la comunidad disponga de un edificio municipal moderno y cómodo.

“Los vecinos de Pilcaniyeu se merecen esta infraestructura, más amplia, moderna y cómoda. El Plan Castello tiene el objetivo de llevar adelante obras sociales como ésta”, enfatizó el Mandatario.

El edificio tendrá en la planta baja un acceso independiente desde el exterior, con una recepción y mesa de entrada y oficinas  destinadas a las áreas de Obras, Catastro, Archivo General, cocina y sanitarios. Este sector se integrará a una de las alas de la edificación existente, que estará destinada a las actividades del Consejo Municipal y a otra parte, donde se ubicará Acción Social.

En la planta alta, se proyecta una recepción; el despacho del Intendente; una sala de reuniones; la Secretaría de Gobierno; Tesorería; archivo; office y sanitarios. En total, la Municipalidad pasará a tener una superficie de casi 570 m2.

“Resultaba necesario extender el espacio físico y la infraestructura del lugar para mejorar el nivel de atención y las comodidades de trabajo”, afirmó Ayuelef sobre esta obra, para la que se destinaron unos $5.000.000 del Castello.

Fondo para viviendas docentes: UNTER y Educación destacaron la sanción de la Ley, en paritaria

En el marco de una nueva reunión paritaria, los representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el gremio UNTER expresaron el beneplácito mutuo por la sanción de la Ley que creó, por unanimidad, el Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino.

Ambas comitivas paritarias dedicaron el primer tramo de la reunión de hoy, que se desarrolla desde las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo, para destacar la trascendencia de contar con un fondo especial para el sector de los trabajadores de la Educación que permita la construcción y refacción de viviendas, como así también dotarlas de servicios esenciales en los casos que sea necesario.

Ese logro forma parte el trabajo en conjunto que se viene llevando adelante entre la gestión de la ministra, Mónica Silva, y la conducción central del gremio docente.

En la reunión paritaria de este lunes, las partes acordaron la primera reunión del Equipo Técnico para la puesta en funcionamiento del sistema creado.

Vecinos de Jacobacci mejorarán sus emprendimientos con créditos del CREAR

Más de 20 emprendedores de Ingeniero Jacobacci recibieron hoy créditos de la Agencia de Desarrollo Económica CREAR, de la mano del gobernador Alberto Weretilneck. El fin es apoyar sus actividades y brindarle la posibilidad de que crezcan.

“Muchas veces aprendemos a hacer algo y después para transformarlo falta el dinero. Lo que se trata de hacer con estos créditos es brindar ese capital necesario, para hacer posible el emprendimiento productivo o para ayudar a que crezca”, expresó el Gobernador.

Asimismo, Weretilneck destacó el rol del Centro de Administrativo de la ciudad: “Nos permite tener la posibilidad de estar cerca de los vecinos de Jacobacci y colaborar con las herramientas que tenemos”.

Por otra parte, la legisladora Sandra Recalt, resaltó la gestión coordinada con el Gobierno provincial. “Tenemos un gobernador que siempre nos brinda respuestas”.

Hoy se entregaron 23 créditos del CREAR por un monto superior a $1.500.000; de los cuales 16 créditos pertenecen al programa de Asistencia Financiera “Microemprendedor”; seis créditos de la línea Emprendedor y un crédito perteneciente a la línea Pyme.

Pesca marítima: se capturaron más de 12.500 toneladas en 2018 y sigue la tendencia creciente

La pesca marítima rionegrina es otra de las actividades que ha recuperado su dinámica y viene demostrando que es una alternativa válida a la hora de diversificar la economía. Por cuarto año, consecutivo aumentaron las capturas totales, pasando de 6.600 toneladas en el 2015 a 12.500 en el 2018.

Los indicadores demuestran además que por tercer año consecutivo creció la captura de merluzón de anzuelo que realizan los pescadores artesanales. En el caso de la merluza, en el último año las capturas volvieron a los valores históricos tras una década de bajos índices.

Estas cifras hablan del excelente estado de salud del sector pesquero y de la fuerte inversión efectuada por los privados, lo que provoca el aumento del empleo y un crecimiento sin precedentes en el volumen del negocio pesquero, tanto en el sector industrial como en el artesanal.

En febrero se inauguró la primera planta industrial pesquera que se construye desde mediados de los ’90. Y hay varias otras en construcción. En este caso específico, se trata de la cooperativa 16 de Abril, que principalmente se dedica a la pesca de langostinos, pero trabaja todo el año con las especies que habitan en el golfo San Matías. La nueva planta creará más de 100 puestos de trabajo

El mismo crecimiento se dará en Sierra Grande, con inversiones privadas proyectadas que permitirán duplicar la producción y la cantidad de puestos de trabajo generados por la industria pesquera. Esto consolidará al sector y cambiará definitivamente la matriz productiva de la ciudad.

Esto se suma a la importante inversión pública realizada en la terminal Pesquera Artesanal Marítima, en el Instituto de Biología Marina y en la Dársena e Pesca de Punta Colorada. También se pusieron en marcha el Plan de Manejo de Langostino, la normalización y mejoramiento de la Terminal Pesquera Artesanal, la regulación del ingreso de embarcaciones al caladero y un nuevo marco normativo para el ordenamiento de la pesca artesanal.

En el mismo orden se enmarcan las campañas de evaluación de recursos pesqueros efectuada por el Instituto de Biología Marina, con financiamiento provincial y privado, lo que ha permitido volver a conocer, después de 10 años, el potencial productivo de algunos de los principales recursos pesqueros del golfo.

En materia de asistencia, continúan operativas las dos líneas de financiamiento del Fondo Fiduciario Pesquero que asisten en forma permanente a los sectores industriales y artesanales.

En el mismo orden, desde el Programa Provincial de Créditos para Incorporar Valor Agregado, se otorgaron asistencias a tres empresas pesqueras que mejoraron su producción. En total, y durante los últimos 2 años, se entregaron créditos a tasas subsidiadas por más de 700.000 dólares, que se han invertido para mejorar la producción y sostener y crear muchos puestos de trabajo.

Río Negro participó de la 109° Reunión del Consejo Federal del Trabajo  

Con el objetivo de continuar el fortaleciendo las políticas laborales, autoridades provinciales participaron de la 109° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), en San Martín de los Andes.

El CFT es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

El encuentro se llevó a cabo con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales. En representación del Gobierno provincial participó el subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaría de Trabajo, Victorio Gerometta.

El objetivo de reunir a todos los representantes de las carteras laborales de las provincias es trabajar en forma conjunta diferentes acciones que fortalezcan las políticas de empleo.

Plan Castello: Beltrán tendrá una cobertura completa del servicio de cloacas

En Luis Beltrán se está construyendo la planta depuradora con fondos del Plan Castello. La localidad pasará a tener un 100% de cobertura, lo que representará un cambio rotundo en la calidad de vida de toda la población actual y futura para los próximos 20 años.

Los trabajos, que actualmente tienen un 55%, se llevan adelante bajo la iniciativa de “vuelco cero”, es decir que será una de las plantas que para 2020 garantizará que el río Negro esté totalmente saneado, ya que ninguna localidad volcará líquidos crudos a sus aguas.

Por eso, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, no dudó en afirmar que “somos el primer gobierno que apuesta a cuidar el ambiente de una forma innovadora”.

“En el organismo nos propusimos diseñar obras que marquen un antes y un después, con el objetivo central de cuidar el río y que deje de recibir efluentes cloacales. Hoy estas obras son una realidad, gracias al compromiso asumido por la provincia a través del Plan Castello y a la correcta administración que tenemos en el DPA” enfatizó.

La obra, para la que se invertirán unos $50.700.000, registró un 55% de avance; ya están listos los 5 kilómetros de cañería para llegar a la planta y actualmente se construyen las lagunas. La cobertura de la población será total.

En cuanto al uso sustentable del agua, la planta consta de lagunas para el tratamiento de los desagües cloacales, con el fin de destinar esas aguas en un aprovechamiento agropecuario.

Un proyecto innovador

Son 10 los planes directores que se desarrollan en Río Negro, con el vuelco cero como protagonista. Particularmente las plantas para Viedma, Las Grutas, Villa Regina, Playas Doradas, Pilcaniyeu, Mainqué y Luis Beltrán, están enmarcadas en esta política.

Asimismo, están en marcha las obras de la nueva estación elevadora y rehabilitación de colectores en Río Colorado, el Plan Director de Desagües Cloacales de Cinco Saltos y la ampliación de la planta cloacal de Cipolletti que se encuentra en etapa de adjudicación, que se llevará adelante con fondos propios de la Provincia.

Río Negro lo hizo de nuevo: se coronó por octava vez campeón de los juegos EPADE

Los juegos EPADE 2019 llegaron a su fin con una brillante participación de los jóvenes deportistas rionegrinos quienes ganaron nuevamente el podio de una de las competencias deportivas patagónicas más importantes.

Anoche se realizó en Bariloche el acto de clausura con la totalidad de las delegaciones que se mostraron eufóricas por el cierre de un gran encuentro deportivo, donde además de la premiación, la competencia y la defensa de los colores provinciales, están presentes la amistad y el crecimiento deportivo.

En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck, quien encabezó el acto de cierre, felicitó a la Secretaría de Turismo de Río Negro por la organización del certamen deportivo y agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de Bariloche así como también de todas las personas que participaron. “Esta es la consecuencia del trabajo de todo el año, de los entrenadores y nuestros deportistas y de la planificación del estado provincial”, remarcó el Mandatario provincial.

De este modo, Río Negro se coronó por octava vez en los Juegos EPADE (Ente Patagónico Deportivo), para mantenerse como la Provincia más ganadora, en las 14 ediciones.

Los Juegos EPADE cobran cada año mayor importancia para las provincias de la región y han convertido a la Patagonia en una de las zonas que mayores deportistas aporta a los sistemas de representación nacional. Este año fueron organizados el Gobierno de Río Negro y se realizaron en Bariloche y Neuquén, reuniendo a más de 600 deportistas patagónicos.

Del cierre de los juegos participaron el presidente de los EPADE, Luis Sánchez Mercado; el secretario de Deportes de Río Negro, Marcelo Szczygol, y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. Además, estuvieron presentes referentes de las carteras deportivas de las diferentes provincias participantes, Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 Clasificación Final

Primer puesto: Río Negro con 71 puntos

Segundo puesto: La Pampa con 62 puntos

Tercer puesto: Neuquén con 54 puntos

Cuarto puesto: Santa Cruz con 53 puntos

Quinto puesto: Chubut con 42 puntos

Sexto puesto: Tierra del Fuego con 33 puntos

Premios rionegrinos por disciplina

Ciclismo – Oro

Natación femenina – Oro

Fútbol – Oro

Voley femenino – Oro

Voley masculino – Oro

Básquet masculino – Plata

Judo femenino – Plata

Judo masculino – Plata

Natación masculino – Bronce

Básquet femenino – Cuartas

Atletismo femenino – Cuartas

Atletismo masculino – Quintos

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *