Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

La provincia donó elementos comprados con la subasta de bienes decomisados

Se entregaron un proyector para realizar charlas de espera activa a una agrupación de padres adoptivos de Rosario; y kits deportivos al Club Atlético Defensores de Andino (CADA) para la práctica de fútbol y vóley.

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, entregó elementos deportivos adquiridos con fondos provenientes de la subasta de bienes decomisados a delincuentes. En la oportunidad fueron beneficiados una agrupación de padres adoptivos de Rosario, que recibió un proyector para realizar charlas de espera activa; y el Club Atlético Defensores de Andino (CADA), al que le fueron entregados kits deportivos para la práctica de fútbol y vóley entre sus asociados.

Figueroa Escauriza señaló que “ya realizamos dos subastas públicas importantes, una en 2018 y otra en marzo pasado, de vehículos que habían sido incautados a delincuentes. A los fondos que obtenemos, los invertimos como nos habíamos comprometido en políticas sociales”, indicó.

“Ahora estamos distribuyendo los elementos que compramos -de carácter recreativo, educativo y deportivo- en instituciones oficiales y en organizaciones no gubernamentales de toda la provincia”, explicó.

PRESENTES
Del acto, realizado el jueves en la sede deportiva de CADA, en la comuna de Pueblo Andino (departamento Iriondo), participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, en cuya órbita funciona la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad); el presidente del club Lucas Dicapua y la integrante de la Comisión Directiva, Gisela Geminale.

La Aprad se encarga de custodiar, administrar y, si es procedente, rematar objetos de valor que son secuestrados por la justicia a bandas criminales, en el marco de investigaciones penales.

ENCUENTRO EN ROSARIO
Posteriormente, este sábado, se llevó a cabo un encuentro en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Rosario con representantes del grupo de padres adoptivos y en espera de esa ciudad. Se trata de una asociación que brinda apoyo a personas interesadas en prohijar niñas, niños y adolescentes, que se encuentran inscriptas en el Registro de Adoptantes (Ruaga) o que ya están en proceso de vinculación.

“Nos reunimos con referentes de esta entidad, entre ellos Claudia Calvete y Claudio Ferreyra, a quienes les hicimos entrega de un proyector”, contó Figueroa Escauriza, y añadió que “utilizarán este elemento para brindar charlas de asesoramiento y reflexión en toda la provincia, por lo cual estamos muy contentos del destino que va a tener”, concluyó.

Por último recordó que las entregas de los insumos comenzaron a principios de este año “a pedido del gobernador Miguel Lifschitz, y ya se materializaron en más de 60 entidades de las cinco regiones en las que se encuentra dividida nuestra provincia, porque trabajamos con un criterio de descentralización”. Anticipó que las entregas y recorridas continuarán en distintas localidades a lo largo del territorio, al tiempo que desde la Aprad se prepara el próximo remate público.

Iapos comenzó con la campaña de vacunación antigripal

Este lunes se inició con la vacunación para los afiliados que pertenecen a grupos de riesgos y los trabajadores de la obra social en la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), informó que a partir de este lunes los afiliados a la obra social que se encuentren dentro de las personas con factores de riesgo, podrán colocarse la vacuna antigripal gratuitamente y en la farmacia a la que usualmente asisten.
En el caso de embarazadas y puérperas, los niños de 6 a 24 meses y los mayores de 65 años no requieren prescripción médica y solo es necesario llevar documento de identidad o identificación de afiliación.

Por su parte, para los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con factores de riesgo, como problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH, otra enfermedad inmunosupresora o medicación), enfermedades oncohematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante; será necesario adjuntar pedido médico donde conste el diagnóstico. La fecha de prescripción tendrá una validez de 15 días.

Se recomienda a quienes deban vacunarse que lo hagan antes de la llegada de las épocas de mayor frío y exposición al virus porque es importante destacar que la protección se obtiene entre las dos y tres semanas de aplicada la dosis.

VACUNACIÓN AL PERSONAL DE IAPOS
Este lunes comenzó la vacunación al personal de Iapos en la ciudad de Santa Fe, mientras que el viernes próximo se realizará en Rosario.

La provincia trabaja en la conservación del Aguará Guazú

Un ejemplar lesionado ingresó a Granja La Esmeralda. Expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL colaboran para preservar la especie.

Como resultado de un trabajo conjunto llevado adelante por personal de los ministerios de la Producción y de Medio Ambiente, ingresó a la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda un ejemplar de Aguará Guazú encontrado en un campo de la localidad de Yatay, departamento San Javier.
El animal presentaba diversas lesiones producto del ataque de perros, uno de los peligros que enfrenta la especie y que amenaza su conservación.

En el marco de las tareas que se vienen desarrollando para la conservación de la especie, se tomaron muestras de semen para críopreservación y se examinaron las heridas.

Este procedimiento se enmarca dentro de un Proyecto de Extensión, entre las cátedras de Zoología, Análisis Clínico y Teriogenealogía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral y la Granja La Esmeralda.

AGUARÁ GUAZÚ
Declarado como Monumento Natural Provincial mediante la ley Nº 12182, el aguará guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y no ataca al ganado.

También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde el hocico a la cola y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.

Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y los 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negras, y un manto pardo naranja. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados y frutos. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro-norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

Lifschitz participó en Rosario de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados

“En los últimos años hemos encarado un profundo proceso de transformación del Poder Judicial que lleva ya cinco años de implementación plena con excelentes resultados” aseguró el gobernador. En el encuentro se analiza la situación actual de los Poderes Judiciales de los países representados.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes en Rosario, de la inauguración oficial de la 68ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y reunión de Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM).
Ambos encuentros tienen como anfitriones a la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJN).

“El Poder Judicial debe ser transparente e independiente. Debe ser austero en las conductas, respetuoso en el trato, claro y riguroso en las sentencias; el desafío es grande y nos lleva a imaginar un justicia que debe modernizarse como el resto de las instituciones del Estado. Pretendemos un Poder Judicial independiente, cercano al sentido común promedio de la comunidad, que proteja un estándar inalienable de derechos establecidos en la constitución”, explicó Lifschitz.

“En Santa Fe hemos construido un consenso político alrededor de los cambios necesarios en el Poder Judicial y en el marco del diálogo permanente entre los poderes, que trasciende los tiempos efímeros de un gobierno y se ha convertido en una verdadera política de Estado. En los últimos años hemos encarado un profundo proceso de transformación del Poder Judicial que lleva ya cinco años de implementación plena con excelentes resultados. Hemos agilizado y transparentado los mecanismos de selección de jueces, camaristas, fiscales y defensores, logrando una cobertura casi al día en relación a las vacantes que se producen”.

“En la provincia hemos promovido la modernización y adecuación de los códigos procesales, penal, laboral, civil y comercial, de faltas y penal juvenil, entre otros. También estamos concretando una inversión histórica en materia de infraestructura edilicia, tecnología y recursos humanos para dotar a la Justicia de todas las herramientas adecuadas para su desempeño. Fortalecer la Justicia es fortalecer las bases del sistema republicano y generar condiciones propicias para el desarrollo económico y la justicia social”, finalizó el gobernador.

SOBRE LA ASAMBLEA
Es uno de los acontecimientos anuales más importantes para los magistrados de Latinoamérica, durante el cual se analiza la situación actual de los Poderes Judiciales de los países representados, se examinan las denuncias sobre vulneraciones a la independencia judicial, y se revisan los hechos que impiden el ejercicio soberano de juzgar acontecimientos capaces de quebrantar la debida seguridad jurídica y el funcionamiento de los Estados.

En esta ocasión se aguarda la participación de las delegaciones provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, asistirán delegaciones de España y Portugal (Grupo IBA) e importantes figuras del quehacer jurídico, político y social.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad realizada en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia de Rosario, la intendente de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein; la presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; y la defensora provincial, Jaquelina Balangione, entre otras autoridades.

La provincia invita a la clínica de entrenamiento rítmico musical dictada por Quintino Cinalli

El destacado baterista y percusionista visitará la ciudad de Santa Fe, invitado por la Escuela Provincial de Música N° 9901 y la Escuela de Música del Liceo Municipal.

La Escuela de Música N° 9901, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, junto a la Escuela de Música del Liceo Municipal, organizan en Santa Fe una clínica de entrenamiento rítmico musical y una Master Class de batería a cargo de Quintino Cinalli.
La Clínica de entrenamiento rítmico musical, orientada a músicos en general, será este jueves a las 18 horas en la sede de la Escuela de Música (Gobernador Candioti 1954).

Este viernes, también a las 18 horas, será el Master Class de batería y percusión y habrá un concierto de cierre con músicos invitados: Flopa Sukdorf, Cristian Bórtoli, Danilo Cernoto y Gaspar Macor. Será en el salón de usos múltiples del Liceo Municipal ubicado en el ex-Molino Marconetti (Dique 2 Puerto de Santa Fe).

El arancel por jornada es de $ 200 y se abona solo de manera anticipada en el lugar de cada evento.

QUINTINO CINALLI
Es un músico autodidacta, profesional desde los 20 años. Multinstrumentista, es uno de los músicos más versátiles entre los bateristas y percusionistas de Latinoamérica. Poco a poco se fue abriendo camino entre los más grandes de la música y llegó a tocar con Lito Nebbia, Pedro Aznar, Rubén Rada, Dino Saluzzi.

Es oriundo de la ciudad de Venado Tuerto y luego de vivir tres años en Nueva York, se radicó nuevamente en Argentina. Durante su estadía en Estados Unidos grabó un disco con Esperanza Spalding, con quien compartió un premio Grammy Revelación.

MÁS INFORMACIÓN
Escuela de Música Nº 9901
Gobernador Candioti 1954
0342 4572943
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 18 horas

Cronograma de pago de haberes a los agentes provinciales

El jueves 2 de mayo comenzarán a abonarse los sueldos correspondientes al mes de abril. También para ese día se adelanta el pago al primer turno de jubilados y pensionados.

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos a los agentes provinciales correspondientes al mes de abril, que comenzará a efectivizarse a partir de este jueves 2 de mayo.

Jueves 2 de mayo: Seguridad y IAPIP.
También percibirán sus haberes los jubilados y pensionados que perciban hasta $ 18.000.
Los haberes estarán disponibles a partir del miércoles 1 de mayo en los cajeros automáticos de la Red Link.

Viernes 3 de mayo: Ministerio de la Producción; Ente Zona Franca; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Ministerio de Innovación y Cultura; Ministerio de Economía; API – Catastro; Ministerio de Educación; Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Infraestructura y Transporte; Ministerio de Medio Ambiente; Dirección Provincial de Vivienda; Dirección Provincial de Vialidad; Fiscalía de Estado; Sindicatura General de la Provincia; Secretaría de Estado del Hábitat y Secretaría de Estado de la Energía.
También percibirán sus haberes los docentes y asistentes escolares con DNI terminados en 0, 1 y 9, y los de las escuelas privadas transferidas del 2do convenio.

Lunes 6 de mayo: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Assal.
También percibirán sus haberes los docentes y asistentes escolares con DNI terminados en 2, 3, 4 y 5, y los de las escuelas privadas transferidas del 1er convenio.
Los haberes estarán disponibles a partir del sábado 4 de mayo en los cajeros automáticos de la Red Link.

Martes 7 de mayo: Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo.
También percibirán sus haberes los docentes y asistentes escolares con DNI terminados en 6, 7 y 8, y los de privadas históricas.

Miércoles 8 de mayo: 2° turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban haberes desde $ 18.001 y hasta $ 25.000).

Viernes 10 de mayo: 3° turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban haberes desde $ 25.001 y hasta $ 35.000).

Lunes 13 de mayo: 4° turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban haberes superiores a los $ 35.001).
Los haberes estarán disponibles a partir del sábado 11 de mayo en los cajeros automáticos de la Red Link.

Martes 14 de mayo: autoridades superiores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico se presentaron juntos en la ciudad capital

Fue este viernes, en el Centro Cultural Provincial, ante más de 700 personas.

La Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Polifónico Provincial, organismos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura, compartieron el escenario por primera vez en el año, en la ciudad de Santa Fe. La velada se llevó a cabo en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, bajo la dirección del maestro Mariano Moruja como invitado y ante la presencia de más de 700 personas.
Durante su tercer concierto gratuito de la temporada de la Sinfónica, Moruja reemplazó al maestro Sergio Siminovich. Asimismo, actuaron dos solistas vocales de gran envergadura: la soprano Oriana Favaro y el bajo Víctor Torres, también como invitados; y la solista instrumental, la contrabajista Carolina Melchiori, integrante estable de la orquesta.

La propuesta musical incluyó Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel; Elegía Nº 1 en re y Tarantella, de Giovanni Bottesini; y Réquiem en re menor op. 40, de Gabriel Fauré, con la participación del Coro Polifónico.

La provincia brindó detalles técnicos de la obra que se realiza en La Picasa

Durante un encuentro realizado en Venado Tuerto con productores y referentes de la región, se explicaron los trabajos que permitirán desaguar parte del volumen de la laguna en el Canal Alternativa Norte.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, encabezó una reunión en Venado Tuerto con productores y referentes de la región para explicar la obra de salida emergencial por gravedad que tiene por objeto alojar parte del volumen de la laguna La Picasa en el denominado Canal Alternativa Norte.
El encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Nodo Venado Tuerto (Región 5) respondió a cuestionamientos surgidos desde provincia de Buenos Aires. Bertoni aclaró que “los primeros intentos realizados por la provincia de Santa Fe ante el comité interjurisdiccional para ejecutar la obra de descarga controlada hacia el Canal Alternativa Norte, datan de setiembre de 2016 y en marzo de 2017 se presentó el proyecto correspondiente”.

Desde entonces, el tema fue analizado en reuniones interjurisdiccionales e interprovinciales en las cuales Buenos Aires presentó requerimientos sucesivos, incluyendo recorridas y estudios técnicos. Los resultados de estos últimos fueron expuestos a técnicos y funcionarios de esa provincia en setiembre de 2018, en la ciudad de La Plata.

“El Canal se desarrolla dentro del territorio santafesino, posee 90 kilómetros de longitud y contiene siete lagunas interiores con buena capacidad de acumulación y de evaporación desde sus superficies; desagua en la laguna El Chañar, en cercanías de la localidad de Teodelina, al límite con la provincia de Buenos Aires”, indicó el secretario.

En la misma línea, remarcó que Teodelina es el primer casco urbano localizado aguas abajo de la obra de drenaje emergencial y señaló que “este hecho reafirma la necesidad y el interés de la provincia en realizar un proceso de erogaciones controladas desde La Picasa hacia el Canal Alternativa Norte”.

Bertoni detalló que “la operación emergencial de la obra de descarga que ha encarado la provincia de Santa Fe se enmarca en la convicción provincial de realizar, tanto en las cuencas propias como en aquellas de carácter interjurisdiccional, acciones que promuevan el manejo sustentable de los recursos hídricos en los sistemas involucrados, con control de los escurrimientos aguas abajo”.

CANAL ALTERNATIVA NORTE
Es uno de los brazos de alimentación de El Chañar, junto con Las Encadenadas. Todos forman parte del curso del río Salado, que luego recorre la provincia de Buenos Aires hasta la Bahía de Samborombón.

La inundación de La Picasa repercute sobre el patrimonio público y privado, afectando de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas a la laguna y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria.

Ese canal se desarrolla en 90 kilómetros dentro del territorio santafesino y va a permitir acumular hasta 75 hectómetros cúbicos anuales en las siete lagunas que posee. La evaporación que desde ellas se produzca contribuirá al control del escurrimiento aguas abajo. La existencia de compuertas en la obra de salida emergencial define de manera definitiva, las totales posibilidades de manejo controlado del sistema.

“Santa Fe se compromete a realizar un manejo que no genere ningún impacto negativo aguas abajo porque estamos apostando a una gestión integrada de toda la cuenca La Picasa, entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Pero como pasa el tiempo, llevamos a cabo operaciones que puedan aliviar a La Picasa y permitan habilitar la Ruta Nacional 7 y el ramal ferroviario”, concluyó Bertoni.

PRESENTES
Del encuentro participaron también el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; el senador departamental Lisandro Enrico; el diputado provincial Oscar Pieroni; el presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani; y el presidente de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, Armando Rey, junto con representantes de Federación Agraria (FAA), presidentes comunales, productores y referentes de Venado Tuerto, Rufino, Diego de Alvear y San Gregorio.

La provincia avanza en la pavimentación de la Ruta 22, entre Josefina y Bauer y Sigel

El gobierno provincial construye nuevo pavimento en un sector de la Ruta 22, para vincular por medio de esta vía a las rutas Nacional 19 y Provincial 70. La inversión supera los 393 millones de pesos.

La provincia avanza en la pavimentación de un sector de 15 kilómetros en la Ruta 22, para unir por medio de asfalto a las localidades de Josefina y Bauer y Sigel, tareas que hoy cuentan con un 60% de progreso. De esta forma, se completa un nuevo enlace entre las rutas Nacional 19 y Provincial 70, iniciativa que beneficia el traslado de las actividades agropecuarias y tamberas del departamento Castellanos.
Esta obra de construcción de nuevos pavimentos, un pedido histórico de los habitantes de la región que hoy se materializa, requiere una inversión de $ 393.632.512. Ese monto no incluye las reparaciones del gobierno provincial sobre esta traza, en el acceso a Josefina por Ruta 19, desde Bauer y Sigel hasta la Ruta 70, y desde allí hasta Marini, para garantizar la correcta transitabilidad en todo el tramo.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, remarcó que esta obra “será un soporte esencial para potenciar la producción de la zona oeste santafesina”. Asimismo, resaltó que estos trabajos demuestran “por un lado, la importancia de conectar a los pueblos y optimizar la transitabilidad, y por otro, la decisión del gobierno provincial de invertir en infraestructura, entendiéndola como un bien público”.

Por su parte, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, resaltó: “Hace más de 50 años que no se encaraba un plan vial de esta naturaleza, con una inversión millonaria distribuida en obras que potencian el interior productivo y, en este caso, las actividades agrícolas y lecheras de la región”.

Además, mencionó la “visión federal” del gobierno provincial y explicó que estos trabajos generan “conectividad, desarrollo, empleo formal y arraigo de los santafesinos a sus pueblos”.

LOS TRABAJOS
Se iniciaron en la zona urbana de Josefina, sobre la calle 25 de Mayo, unos 500 metros al norte de la plaza principal. En ese tramo de pavimento se adopta un ancho de calzada de siete metros.

Además, en la traza se prevé la construcción de alcantarillas transversales de hormigón armado; desbosque, destronque y construcción de terraplenes; señalización horizontal y vertical correspondiente; e iluminación en el tramo próximo a las localidades.

DEPARTAMENTO CASTELLANOS
Actualmente, la provincia lleva adelante obras viales para garantizar el acceso seguro a 40 localidades. En el departamento Castellanos, localidades como Aurelia, Colonia Iturraspe, Colonia Mauá, Hugentobler, Eustolia, María Juana, Colonia Aldao, Colonia Bigand y Fidela ya cuentan con un ingreso seguro en cualquier condición climática.

Asimismo, otra obra a destacar es la pavimentación de la Ruta Provincial 63, entre San Vicente y Colonia Margarita, para garantizar un acceso asfaltado a esta última localidad, cuyo proyecto incluye la incorporación de luminarias y la construcción de un nuevo puente.

La provincia dio a conocer los pliegos para la compra de cañería destinada al Gasoducto de la Costa

Los sobres se abrirán el próximo 13 de mayo en la sede de Enerfe, en la ciudad de Santa Fe, y el presupuesto oficial estimado alcanza los 118 millones de pesos.

La empresa Enerfe (Santa Fe Gas y Energías Renovables) publicó este viernes los pliegos para la compra de cañería destinada a la obra del Gasoducto de la Costa. Los sobres con las ofertas económicas se abrirán el próximo 13 de mayo a las 12 horas en la sede de Enerfe (Francisco Miguenz 260) de la capital provincial.
La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, manifestó que “Enerfe es producto de esta gestión. Hace tres años construimos una empresa y elaboramos un proyecto que dio frutos a partir del trabajo serio. Es la primera vez que una empresa que no es Litoral Gas construye un gasoducto y que esté la provincia al frente es muy importante”.

Por su parte, el presidente de la empresa, Mauricio Colombo, señaló que “después de 30 días de haber recibido la resolución de Enargas, publicamos los pliegos para la compra de cañería. Son 19 kilómetros de caño de acero con un presupuesto que ronda los 118 millones de pesos, incluyendo impuestos, para comenzar con esta obra cuanto antes”, señaló.

“Dijimos que íbamos a informar cada paso: nos habíamos comprometido a publicar los pliegos en 30 días y ya están listos y en 30 días más vamos a publicar los pliegos para la contratación de la obra”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que “los caños van a estar acopiados en un predio cedido por el Ente Portuario, cerca de las oficinas. Es un lugar accesible que nos va a permitir entrar y salir con el equipamiento”, concluyó Colombo.

LA OBRA
Las tareas, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses a partir del día de adjudicación, beneficiarán a 10 mil familias y 200 comercios de la zona.

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros: inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay, donde se conecta al gasoducto principal, y de allí recorre cuatro kilómetros dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de 12 pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño.

Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional Nº 168 hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros, también con caño de diez pulgadas, por el interior del Colastiné y San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.

Una vez que la red urbana de gas natural se concrete, el gasoducto beneficiará en una primera etapa a 3900 usuarios residenciales y 164 comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné; mientras que en San José del Rincón, beneficiará a 7800 residenciales y a 200 comerciales e industriales. Esta primera etapa fue modificada por Enerfe con el objetivo de llegar hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines.

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros, en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 1, para abastecer a 4900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2700 de Santa Rosa de Calchines. En esta última localidad, el servicio de gas natural beneficiará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

La provincia invierte más de $ 1.500.000 para mejorar el acceso norte a Grutly

Se ejecutan nuevas obras viales que garanticen accesibilidad permanente a los habitantes de la región y que son fundamentales para el desarrollo del departamento Las Colonias.

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), y la comuna de Grutly analizan reconstruir, a través de un estabilizado granular, un tramo de la Ruta Provincial N°68, que comprende desde Grutly hasta el acceso a Grutly Norte, del departamento Las Colonias.
Los trabajos tendrán una extensión de un kilómetro, con una inversión total de $ 1.527.500 millones de pesos, y se realizarán con el objetivo de continuar mejorando la circulación del tránsito, dándole una dinámica diferente al ingreso a la localidad, y un acceso más seguro a los ciudadanos y vecinos de la región.

Al respecto, el subadministrador de la DPV, Rafal De Pace, aseguró que “ya ejecutado los primeros trabajos en una longitud de dos kilómetros, se decidió realizar un segundo convenio por un kilómetro más. Todos estos trabajos permitirán acceder de una forma más segura, sobre todo en los días de lluvia, a la localidad de Grutly Norte, que es una pequeño poblado que depende de Grutly”.

Finalmente, el funcionario afirmó que “los trabajos están enmarcado en la colaboración con las distintas comunas y municipios para mejorar la conectividad para localidades de rutas de calzada natural, y estar conectados con mayor seguridad a la red provincial”.

NUEVOS ACCESOS, MÁS OPORTUNIDADES
Por otro lado, la Dirección Provincial de Vialidad entregó 110 toneladas de RAP a la Escuela de Educación Técnica N°299 “Carlos Sylvestre Begnis” de la localidad Sa Pereira, del departamento Las Colonias.

El RAP es un material excelente para estabilizar caminos, para ser aplicado exclusivamente para el mejoramiento de calles internas, que hacen a un eficaz funcionamiento de la escuela que se ocupa de llevar adelante pequeñas experiencias productivas con sus alumnos, preparándolos para enfrentar las necesidades del mercado.

Al respecto, De Pace manifestó que “estas obra en el acceso optimizará el tránsito a los alumnos, el personal docente y los administrativos, ante cualquier inclemencia climática”. Además, añadió que “de esta manera, seguimos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el gobernador Lifschitz, quién brega permanentemente para que las escuelas tengan un acceso seguro y una educación garantizada”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *