Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Arcioni recibió a las representantes de la Agrupación Marineras del Sur y el SOMU

Se buscará el compromiso del sector para ubicar a más mujeres en las tripulaciones. En los próximos días habrá una nueva reunión, para ir encontrando alternativas y soluciones.

En la continuidad del diálogo con distintos actores de la Pesca, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto con el secretario del área, Néstor Awstin, mantuvo este lunes por la tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno una reunión con representantes de la Agrupación Marineras del Sur y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Además, de la reunión participaron la ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán; el subsecretario de Ganadería, Randall Thomas; la referente de la Agrupación Marineras del Sur, Andrea Calivar, y entre otras.

Al cabo del encuentro, Awstin informó que “esta reunión surge de una solicitud cursada hace 15 días por el grupo de marineras del SOMU y fue más que agradable, durante la cual surgieron compromisos del gobernador, Mariano Arcioni, en forma inmediata por involucrarse en todos estos temas, equidad e igualdad de género”, y en lo sucesivo “el mandatario me encomendó que convoque a una reunión a la CAPIP y a la CAFACh, con la Flota Amarilla, con los armadores y empresarios que vienen durante la temporada a pescar a las costas de Chubut, con el fin de buscar el compromiso del sector privado de incorporar marineras al staff y tripulaciones de cada uno de los barcos”.

“Han demostrado la férrea voluntad de trabajar en los barcos”

En tal sentido, Awstin manifestó que “esperamos encontrarnos nuevamente en los próximos días para una nueva reunión, ya ir encontrando alternativas y soluciones a los pedidos que han realizado”.

Asimismo, el funcionario citó que “por ser de Rawson, conocía a muchas de ellas y que se encontraban vinculadas al sector pesquero. Algunas han paliado su situación en el sector gastronómico del Puerto, se plantearon algunas alternativas en pos que ocupen con el lugar que están buscando”, y añadió que “hay mil ocupaciones más fáciles que ser marinero en un barco, y estas mujeres han demostrado la férrea voluntad de trabajar en los barcos”.

“Es la igualdad de oportunidades”

Por su parte, Corvalán dijo que “la reunión fue excelente porque no solo se tocó el tema puntual, que es la igualdad de oportunidades para embarcarse, independientemente del género, donde lo que interesa son la formación y las capacidades que poseen las personas”

Seguidamente, la funcionaria remarcó: “soy una gran defensora de las oportunidades, y fue importante la participación del Sindicato, porque es importante concientizar en cuanto a igualdad de oportunidad sin distinción del género, donde el estado tiene un papel fundamental, y tenemos herramientas y líneas de trabajo para llevarlo a cabo”.

“No había pasado en la historia de Chubut”

Finalmente, Andrea Caliva detalló que “trabajé en varias empresas de la actividad pesquera y llevó 17 años. Hoy destaco la importancia de poder visibilizar la capacidad de la mujer para sostener nuestro oficio, con compañeras que han tenido mucho años relegado su trabajo teniendo la libreta para navegar”.

En este marco, Caliva puso de relieve que este encuentro con el Gobernador y sus funcionarios “resultó fabuloso para poder revertir muchas situaciones, y con esta Agrupación Marineras del Sur y gracias a este trabajo conjunto con el SOMU, se han embarcado más de diez mujeres, lo que no había pasado en la historia de Chubut”.

“Este es el momento, con la equidad e igualdad de género, para poder empezar a cambiar el tema de las mujeres a bordo, porque estamos capacitadas, muchas son sostén de familia, como enfermeras navales, oficiales de máquinas, primer cocinera, marineras, mozas, y de verdad que están con la ilusión de poder salir embarcadas, cuando hay un montón de empresas en Chubut”, explicó Caliva.

“Es momento que cambiar un poco las cosas porque tenemos mujeres de la zona e incluso de Corrientes, para comenzar a trabajar estos temas. Los funcionarios nos felicitaron y nos vamos con un poco más de tranquilidad, y con el apoyo del Gobierno provincial”, completó la referente.

Banco del Chubut: Se realizó la asamblea anual de la entidad

Con la presencia de representantes de Provincia y de la Asociación Bancaria, se aprobó el Balance correspondiente al ejercicio 2018.

El Banco del Chubut realizó este lunes en las instalaciones de su casa matriz, la asamblea de accionistas anual, en la que fue aprobado el balance correspondiente al ejercicio 2018 y la gestión del Directorio.

Julio Ramírez, presidente de la entidad crediticia, indicó que en la Asamblea se abordaron todos los puntos del Orden del día, en los que se aprobó el Balance al ejercicio 2018, por 723 millones de utilidades netas, la gestión del Directorio, y la suma de 300 millones de dividendos para los accionistas.

En representación del Estado, que es el accionista Clase “A”, estuvo presente el ministro de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio, mientras que en representación de los trabajadores, que constituyen el accionista Clase “B”, estuvieron los representantes de la Asociación Bancaria.

Análisis positivo

Cabe destacar, que el Banco del Chubut registró durante el 2018 un incremento del 40% en sus resultados netos anuales con respecto al ejercicio 2017 y aumentó su patrimonio neto un 38,5% interanual. Así se informó durante la presentación del análisis de gestión 2018 realizada durante marzo del corriente año. 

El Gobierno de la Provincia presentó el Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada

“Avanzamos en fortalecer con todas las herramientas de trabajo del personal para que sus funciones sean más efectivas, y para ello estamos en el proceso de entrega de armas, chalecos, y en esta próxima etapa, entregaremos las motos”, aseguró el Ministro de Gobierno de la Provincia.

En la Sala de Situación de la Jefatura de Policía en Rawson, el ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, junto al jefe y subjefe de la fuerza, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, e integrantes de la Plana Mayor, encabezaron el acto de presentación del primer Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada de la Policía de la Provincia.

En este marco, Massoni sostuvo que “desde el Ministerio de Gobierno tenemos una planificación y una serie de objetivos a los cuales queremos llegar. La División Motos es una de las dependencias policiales fundamentales y fui testigo del duro curso que tomaron. Lograron un alto índice de detenciones en flagrancia, el patrullaje en sectores urbanos, rurales, y la presencia inmediata cuando se la requiere”.

Asimismo, el Ministro señaló que “nuestra Administración los quiere fortalecer con todas las herramientas de trabajo para que sus funciones sean más efectivas, y para ello estamos en el proceso de entrega de armas, chalecos, y en esta próxima etapa, entregaremos las motos. Cumplimos para que el empleado policial responda a la altura de sus exigencias sociales. Los felicito porque el entrenamiento fue muy duro y complejo; y hago un especial reconocimiento a la agente Griselda Godoy, porque es la única empleada femenina que culminó el Curso”.

A su turno, el jefe de la División Motos de Trelew y uno de los instructores del curso, Ramiro Huenchual, precisó que “por primera vez en la historia, se dictó el primer ‘Curso de Respuesta Inmediata Motorizada’, que estuvo a la altura de otras capacitaciones de importancia a nivel nacional. Tuvo 15 días de duración bajo las máximas exigencias. Hubo 70 preseleccionados y concluyeron 12 efectivos. Este logro nos motiva a cultivar la formación permanente para estar acorde a las exigencias de la sociedad.

Más adelante, agradeció al Ministerio de Gobierno, a la Jefatura de Policía y al Jefe de la Unidad Regional de Trelew, Ariel González, a quienes estuvieron a cargo de la División de Motos en los años anteriores, “quienes nos brindaron todo el apoyo necesario, y una mención especial a los instructores, al Cuerpo Docente, la División de Seguridad Rural, los Bomberos y a la Municipalidad de Trelew”.

Reconocimiento a la agente Godoy

Dentro del Grupo de doce empleados policiales que comenzarán a intervenir ante las contingencias que sean requeridos en la Unidad Regional de Trelew, se destacó a la agente Griselda Godoy, quien con 21 años y habiendo egresado a fines del año pasado en la Escuela de Formación Policial de Puerto Madryn, fue la única mujer que terminó exitosamente el Curso de Motos, severo en lo actitudinal, físico y mental para sus participantes.

Adrián Pizzi: “Lo más importante que tenemos en Salud es el recurso humano” 

Así lo destacó el titular de la cartera sanitaria provincial, quien este lunes se hizo presente en el Hospital de Rawson, para interiorizarse de las necesidades existentes en el lugar y facilitar una rápida gestión de las soluciones, luego del incidente eléctrico que sufrió una trabajadora.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, visitó este lunes el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson y dialogó personalmente con la jefa y el personal del servicio de Laboratorio, área donde una de las técnicas sufrió recientemente un incidente a causa de un desperfecto eléctrico, para interiorizarse de manera directa de las necesidades existentes en el lugar y facilitar una rápida gestión de las soluciones. 

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; el director del Hospital de Rawson, Cristian Setevich; y la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Miryám Monasterolo. 

En diálogo con la prensa, Adrián Pizzi señaló que “estuvimos viendo el déficit que tiene el Laboratorio, en cuestiones de electricidad, equipamiento y condiciones básicas que hacen al buen funcionamiento, que es necesario rever y para las cuales vamos a trabajar desde la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Infraestructura”. 

Asimismo, el Ministro consideró que “la presencia nuestra hace que las distintas áreas que se tienen que involucrar, rápidamente accionen sobre algunas mejoras que son básicas y que hacen a la seguridad del trabajador”. 

Importancia del recurso humano

“Lo más importante que tenemos en Salud es el recurso humano, que hace que los beneficiarios y usuarios del sistema puedan tener una atención de calidad”, destacó el funcionario, agregando que por eso mismo “los tenemos que cuidar y les tenemos que dar las condiciones necesarias para poder trabajar bien”. 

“A nosotros nos importa lo que le pasa a nuestros trabajadores y es por eso que nos acercamos al hospital”, remarcó Pizzi, quien durante el fin de semana se comunicó personalmente con la familia de la técnica afectada, para saber cómo estaba. 

Agradecimiento

Por su parte, el director del Hospital de Rawson, Cristian Setevich, agradeció a “las autoridades del Ministerio de Salud, que se han acercado, siempre preocupándose por el estado actual del hospital y las diferentes problemáticas que tiene”. 

“Primero está la seguridad de todos los que trabajamos acá, para poder nosotros también brindar seguridad en la atención de nuestros pacientes”, expresó Setevich, quien precisó que el incidente “por suerte no fue nada grave para la trabajadora”.

Seguridad vial: Siguen los controles preventivos en puntos estratégicos de las principales ciudades

Durante el último fin de semana se efectuaron 245 alcoholemias con un saldo de 49 casos positivos.

El Gobierno del Chubut, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dependiente del Ministerio de Gobierno, continúa realizando operativos de prevención en distintos puntos estratégicos de la zona. Durante el último fin de semana, se dispusieron dispositivos en ruta Nº 25, altura intersección ruta Nº 7, y centro de la ciudad de Trelew.

Los procedimientos fueron encabezados por el director ejecutivo de la APSV, Leonardo Das Neves, quien precisó que “durante las madrugadas del sábado y domingo, personal de la APSV, con el apoyo de efectivos policiales, llevaron adelante controles  de prevención y participaron de operativos de saturación en el centro de la ciudad de Trelew,  así como en la las rutas Nº 7 y 25”.  

En ese marco, el funcionario destacó que “en total se efectuaron 245 alcoholemias y se verificaron un total de 309 automóviles”, y puntualizó que “hemos registrado 49 casos positivos en los que se detectó un nivel de alcohol en sangre superior al permitido por ley. El test más alto del fin de semana fue de 2,77 grados de alcohol en sangre”.

Al respecto, el director ejecutivo de la APSV indicó que “el trabajo específico se realiza sistemáticamente por instrucción del ministro de Gobierno, Federico Massoni; y del gobernador, Mariano Arcioni“, y detalló que “los preventores y la Policía del Chubut inspeccionan el paso de los automóviles y solicitan la documentación obligatoria para circular”.

Leonardo Das Neves remarcó que “estos operativos persiguen como objetivo  primordial la prevención y, en consecuencia, se pretende minimizar la cantidad de siniestros viales. Así se coordinan, impulsan y fiscalizan políticas activas tendientes a garantizar un tránsito seguro”, y remarcó que “más allá de eso tiene que haber un compromiso de la sociedad. Debemos aprender a  valorar nuestra vida y la de los demás, comprender los riesgos que nos provocamos a nosotros mismos y a los demás, al conducir de manera imprudente o luego de ingerir alcohol”.

Para último, el funcionario manifestó que los operativos “continuarán realizándose en distintos lugares, en tanto que los fines de semana se profundizarán en el horario de la nocturnidad, con la intención  de disminuir el número de accidentes”. 

El Programa “Experimento” realizó su segundo encuentro de capacitación para Profesores de Enseñanza Práctica

La iniciativa busca fortalecer las prácticas educativas de las ciencias naturales en los establecimientos chubutenses. Los docentes trabajaron con el material didáctico desarrollado por el Ministerio de Educación, la empresa Aluar y la Fundación Siemens.

El Ministerio de Educación del Chubut realizó en la Escuela Nº 751 de Trelew, el segundo encuentro del Programa “Experimento”, iniciativa que desarrolla en conjunto con la empresa Aluar y la Fundación Siemens desde el 2018, y que tiene como objetivo fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales en los establecimientos chubutenses, a partir de jornadas de capacitación para  profesores de escuelas secundarias con perfiles técnicos o sus orientaciones vinculadas con esta área de formación.

A finales del año pasado, distintas escuelas de la Provincia recibieron cajas didácticas compuestas por insumos y materiales para trabajar sobre la eficiencia energética a través de experimentos.  En este marco, los profesores que asistieron a la jornada compartieron sus experiencias previas con el material recibido.

Mejorar el intercambio en el espacio de integración de saberes

En este sentido, Darío Literio, profesor de la Escuela N° 792, destacó que “fue muy bueno contar con el material porque este año ya pudimos planificar muchos de los contenidos y actividades teniendo en cuenta todos los recursos de la caja”.

Literio sostuvo que el material incluido en las cajas, no solo nos permitió mejorar las actividades y experiencias que la escuela realizaba en ciencias naturales, sino que favoreció mucho más el intercambio en el espacio de integración de saberes. “Al tener mucho para utilizar, las posibilidades se amplían considerablemente porque, de otro modo, llevar adelante muchos de los experimentos se complica por las cosas que necesitas para realizarlos”, explicó.

Generar una red de contactos

En este segundo encuentro, los distintos equipos docentes tuvieron la posibilidad de compartir resultados y dificultades, tanto con los capacitadores como con sus pares. “Al tener devoluciones de los docentes podemos chequear si el material que les proveemos es suficiente, si tuvieron alguna dificultad en particular y las inquietudes que surgen de cada experimentación”, señaló Emanuel Dileo, integrante del equipo capacitador.

“El encuentro de hoy continúa con lo que venimos realizando desde el año pasado. La idea es que, a través de estos encuentros, se puedan compartir experiencias, datos e información de cada uno de los laboratorios escolares que participan del Programa, para generar una red de contactos y trabajar en conjunto sobre las propuestas”, detalló Dileo, remarcando que “sabemos, por la experiencia del programa en las escuelas de Puerto Madryn, que el acompañamiento y el intercambio son claves”.

El Gobierno del Chubut reclamó ante el Consejo Federal de Turismo por tarifas de Aerolíneas Argentinas

“Es discriminatorio que por tan solo 300 kilómetros de distancia paguemos el triple”, indicó el titular de la cartera provincial de Turismo, Néstor Garcia.

El Gobierno del Chubut, a través del ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, reclamó ante el Consejo Federal de Turismo de la Nación por el esquema de tarifas que aplica la empresa estatal Aerolíneas Argentinas para el tramo Buenos Aires-Esquel, cuyo costo triplica el abonado para el trayecto Buenos Aires-Bariloche.

En este sentido, García explicó que “presenté por indicación del Gobernador Arcioni, la denuncia ante el Consejo Federal dado que Aerolíneas Argentinas le cobra a tres personas que viajen a Bariloche desde Buenos Aires algo así como 9 mil pesos; en cambio, tres personas el mismo día que compren pasajes de Esquel a Buenos Aires pagan 27 mil pesos. La diferencia en esto es del triple del valor a pagar, es una locura”, y sumó que “es discriminatorio que por tan solo 300 kilómetros de distancia paguemos triple la tarifa”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “el planteo no es solo como Ministro de Turismo, por cómo se afecta a los prestadores de la región, sino también como ciudadano de Chubut porque también los vuelos tienen un contenido social, temas de salud, y la gente de Esquel se siente muy perjudicada”.

Por último, García consideró que “Aerolíneas Argentinas es una empresa de bandera, debería ser federal y no manejar estos precios altísimos; no sabemos cuáles son sus motivos”. 

Puerto Madryn: Defensa Civil y el IPV inspeccionaron una obra clandestina en el barrio 630 Viviendas

La construcción irregular presenta un riesgo para los departamentos linderos ante un posible derrumbe

El director General de Defensa Civil, Walter Flores e inspectores del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), verificaron la situación edilicia de una construcción clandestina en el Barrio 630 Viviendas de la ciudad de Puerto Madryn con peligro de derrumbe.

El director del Área Construcciones del IPV, Edgardo Lanús, explicó durante la recorrida que “es una construcción clandestina en la que está cediendo el terreno y queremos ver de qué forma se puede solucionar, ya que nos impide terminar la obra que iniciamos de red de agua y cloacas”. 

“Vamos a convocar al municipio de Puerto Madryn, Defensa Civil de la provincia y a los vecinos afectados”, sostuvo Lanús, indicando que “hay que resolverlo en el menor tiempo posible”.

Informe detallado

Por su parte, el director General de Defensa Civil, Walter Flores señaló que “se trata de una obra clandestina y desde el análisis de la Gestión de Riesgo vamos a determinar que hay un peligro inminente en cuanto a la construcción”.

“Ha cedido el terreno y ha generado una grieta en la construcción original”, explicó Flores, mencionando que “tenemos previsto realizar un informe sobre la total irregularidad que tiene y las condiciones de un probable derrumbe que perjudica a los vecinos linderos”.

Por último, Flores indicó que “el terreno está socavado y una lluvia grande puede llegar a interferir y generar un problema mayor”.

El Mercado Concentrador Chubut informa que permanecerá cerrado el miércoles 1º de mayo

Asimismo se comunica que este martes 30 de abril trabajará en horario habitual.

La Corporación de Fomento (CORFO) Chubut informa que el Mercado Concentrador Chubut no abrirá este miércoles 11 de mayo, fecha declarada como feriado nacional, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Por otro lado, el martes 30 de abril trabajará de manera habitual en el horario de 7 a 12 horas en el predio ubicado en calle 26 de Noviembre N°1651 del Parque Industrial de Trelew.

Arcioni encabezará el acto por el aniversario Nº 117 del plebiscito en Trevelin

Se llevará a cabo mañana martes en la escuela Nº18 de Alto Río Corinto a las 15 hs, recordando el plebiscito que determinó la Soberanía argentina sobre tierras cordilleranas pretendidas por Chile.

Como todos los lunes, el Gobierno del Chubut, realizó en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una nueva reunión de gabinete en donde se trataron diferentes temas de la agenda que involucra a todas las áreas pertenecientes del Poder Ejecutivo.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz quien estuvo acompañado por los ministro de Gobierno, Federico Massoni; de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala; de la Familia, Valeria Saunders; de la Producción, Hernán Alonso; de Salud, Adrián Pizzi; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; como así también los secretarios de Ciencia, Noelia Corvalán; de Pesca, Adrián Awstin; de Trabajo, Gerardo Gaitán, además de subsecretarios y  presidentes de entes.

En ese marco, se analizaron diferentes temas relacionados al ámbito cultural, en donde el secretario de dicha cartera, Matías Cutro, habló que “mañana 30 de abril, se conmemora el aniversario Nº 117 del plebiscito de 1902 que determinó la soberanía argentina sobre tierras cordilleranas pretendidas por Chile”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial confirmó que “este acto se realizará, mañana martes, a las 15 horas en la localidad de Trevelin que fue el escenario de dicho plebiscito, el cual contará con la presencia del señor Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni”.

Milo Lockett en Chubut

El artista plástico visitará la provincia el próximo 13 de mayo. Al respecto, Cutro señaló que “vendrá a Puerto Madryn, para donar a manos de la provincia, una lista de obras de su autoría, para que sean expuestas de manera temporal en principio, en el Ecocentro, y luego pasarán a ser patrimonio de la provincia”.

De esta manera, podremos “exponer en diferentes lugares y además el artista va a estar brindando una charla para el público en general, para estudiantes y docentes de arte, y contar con su presencia a nivel cultura es muy importante”, concluyó.

Ley Provincial de Cine

Por otra parte, el secretario de Cultura explicó el trabajo que se viene desarrollando para impulsar la Ley Provincial de Cine “dado que estábamos distintos funcionarios también pudimos hablar sobre la posibilidad de comenzar a diagramar una futura ley provincial de cine, lo cual es una idea que vengo hablando con el gobernador Arcioni, hace tiempo y que incluso él la anuncio en la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1º de marzo en la Legislatura del Chubut”.

Por ello, “ya me he comunicado con el reconocido director de cine, Luis Puenzo, que en su momento había prestado colaboración para que Chubut cuente con una ley de estas características, en donde el objetivo es copiar e imitar alguna legislación provincial que ya esté vigente en otra provincia, que nos garantice y promueva esta actividad en nuestra región o territorio”, enfatizó Cutro.

A su vez, el funcionario provincial remarcó que “también estamos teniendo contacto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), todo para ir definiendo detalles que debemos cumplir para lograr este objetivo y que esta idea pueda ser promovida a nivel mundial”.

Además, el secretario de Cultura repasó que “la visita y charla que va a brindar el director de cine, Luis Puenzo, surge de una amistad que logramos luego del rodaje de la película “El faro de las orcas, en donde buscamos comenzar con la diagramación de la esta ley de cine, que permita la instalación de nuevas industrias culturales para la provincia que generen ingresos”.

Feria del libro en Gaiman

Finalmente, Matías Cutro, también recordó que “el próximo 25 de mayo se realizará una nueva edición de la Feria del Libro Provincial en Gaiman, el cual es un evento cultural muy importante para Chubut, por eso aproveche esta reunión para hacerles acordar a todos los funcionarios de dicho evento y volver a comprometerlos para que puedan aportar su colaboración en la realización de la misma”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *