Entre Rios

BOLETIN DE PRENSA

Se duplicaron los fondos destinados a proyectos de organizaciones civiles

Se duplicaron los fondos destinados al programa Juventudes en Marcha, que brinda apoyo económico a proyectos de organizaciones de la sociedad civil en torno a distintas problemáticas juveniles. Así lo hizo saber el gobernador Gustavo Bordet junto al vicegobernador Adán Bahl.

El lanzamiento de la segunda edición del programa se realizó en la Sala Antequeda, de Paraná, y contó además, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; y el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu. En la oportunidad, los responsables de los ocho proyectos financiados en 2018 contaron su experiencia. 

Al respecto, el mandatario destacó que este encuentro “es una gran oportunidad para tomar contacto con la realidad de cómo se ejecutan y se desarrollan nuestros programas en toda la provincia, particularmente acá en Paraná. Esto sirve para estar a la altura de las nuevas demandas que se van generando”. 

Hizo notar que “hoy estuvimos con ocho experiencias diferentes donde se aborda la problemática social con mucho compromiso y es muy bueno poder tener también este contacto para lograr ese ida y vuelta entre quien dirige una asociación civil, quien está al frente de estos programas y quienes tenemos la obligación de impulsar más proyectos para poder llegar a un universo mucho más amplio”. 

“Resulta interesante, gratificante y conmovedor en algunos casos ver cómo experiencias de vida se cambian; cómo un lugar determinado, un barrio determinado, mejora a partir de sus vecinos; y lograr poder hacer de esto algo colectivo, no sólo individual. Ahí es donde una sociedad se realiza, y esto es lo que queremos desarrollar con este tipo de programas como el que estamos ejecutando desde la Vicegobernación, la Secretaría de la Juventud y el Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó. 

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl, expresó que “con el gobernador estamos desarrollando espacios y programas para contener a nuestros jóvenes y a las familias y trabajamos incansablemente para fortalecer las redes y las instancias de diálogo con las instituciones intermedias y las ONG”. 

En este sentido, agregó que “este trabajo conjunto y solidario es lo que necesitamos y por eso nuestras políticas públicas ratifican este rumbo” afirmó y por último enfatizó que “junto a las organizaciones y los vecinos, cerca y atentos sin descuidar esta enorme tarea social que hay que hacer todos los días con las instituciones, los clubes, las vecinales, para generar proyectos comunitarios, de trabajo, proyectos de vida que propongan un mejor futuro a los jóvenes y adolescentes”. 

Al respecto la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta indicó: “Junto al gobernador Gustavo Bordet ratificamos el compromiso de trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para reforzar el entramado social y hoy estamos abriendo una nueva convocatoria del programa Juventudes en Marcha, compartiendo la experiencia de diferentes grupos y asociaciones solidarias que llevan adelante tareas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en diferentes comunidades y que fortalecen su tarea de la mano de un Estado presente”. 

Asimismo, sostuvo: “Sentimos un profundo respeto por el trabajo que cada organización realiza, porque consideramos que cumplen una función social muy importante tejiendo redes y su accionar tiene un impacto muy positivo en su entorno. El compromiso del gobierno provincial se refleja en el aumento de partidas que, en este programa, se duplicaron respecto del año anterior, pasando de una inversión de 2 millones de pesos a 4 millones de pesos. Queremos seguir potenciando acciones solidarias que tengan a las juventudes como protagonistas. En ese camino, estamos convencidos del potencial del trabajo articulado y en territorio”. 

Por su parte, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, celebró la convocatoria de la experiencia en 2018: “desde el comienzo de gestión hemos puesto todos los esfuerzos en abordar las problemáticas juveniles, y en eso el rol de las organizaciones, clubes y vecinales ha sido fundamental; por eso desde el gobierno provincial queremos apoyar sus iniciativas, que nos permiten un trabajo en red para llegar a todo el territorio provincial.” 

El programa

Este lunes se abrió la convocatoria para presentar proyectos hasta el 24 de mayo, en el marco de este programa orientado a proyectos que llevan adelante organizaciones de la sociedad civil en torno a las problemáticas juveniles, las instituciones y grupos asociativos que realicen actividades culturales, deportivas y de formación. Los seleccionados podrán recibir aportes de hasta 30.000 pesos para sus iniciativas. 

La inversión del gobierno provincial llegó a los 2 millones de pesos durante el 2018 y se prevé para este año un total de 4 millones de pesos destinados al programa. 

Los grupos asociativos e instituciones que participaron de la convocatoria 2018 y que expusieron este son: 

-Proyecto: Micros temáticos juventudes locales 

Monto: $ 25.000 

Grupo asociativo: Asociación Civil Barriletes (Paraná) 

Descripción: Concientizar la problemática de adicciones a través de un programa radial, utilizando la comunicación como un derecho y una herramienta para llegar a muchos jóvenes. Se pagaron honorarios para la investigación, grabación, edición y puesta al aire de micros temáticos. 

-Proyecto: Quique Club y el compromiso con los jóvenes 

Monto: $ 25.000 

Grupo asociativa: Quique Club (Paraná) 

Descripción: Se adquirió material deportivo para atender la problemática en adicciones y violencia a través del deporte, como herramienta para acercarse a los jóvenes. 

-Proyecto: Clínica Deportiva Mosconi 

Monto: $ 20.000 

Grupo asociativo: Juventud Activa (Paraná) 

Descripción: Compra de elementos deportivos para el equipo de fútbol, buscando generar espacios de contención para los jóvenes a través del deporte para atender la problemática de adicciones. 

-Proyecto: Clínica deportiva Jehová FC 

Monto: $ 24.976 

Grupo asociativo: Jehová F.C Clínica Deportiva (Paraná) 

Descripción: Se adquirió material deportivo para generar espacios de contención para los jóvenes, y a través del deporte atender las problemáticas en adicciones y violencia. 

-Proyecto: Limpiando el consumo: recuperación de espacios públicos por grupos de jóvenes 

Monto: $ 23.167 

Grupo asociativo: Cuidadores del planeta (Paraná) 

Descripción: Se busca trabajar la problemática de adicciones incentivando a sus pares a formar parte, generando espacios de contención. Se compró un proyector para realizar talleres de concientización sobre el medio ambiente y elementos para realizar limpiezas de espacios públicos. 

-Proyecto: Jóvenes Preventores 

Monto: $24.840 

Grupo asociativo: Jóvenes Preventores (Paraná) 

Descripción: Se adquirió materia prima para la realización de un taller de panadería, que busca contener a los jóvenes entre 15 y 30 años a través del aprendizaje de un oficio en el comedor Comunitario de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. 

-Proyecto: Por una adolescencia sin droga 

Monto: $ 21.760 

Grupo asociativo: Los chicos del barrio (Paraná) 

Descripción: Se adquirieron elementos para campismo para desarrollar actividades al aire libre, y trabajar la temática del consumo problemático a través de una propuesta diferente como el contacto con la naturaleza y actividades recreativas. 

-Proyecto: Jugando descubrimos valores. 

Monto: $25.000 

Grupo asociativo: Cáritas Parroquial (Paraná) 

Descripción: Se compraron elementos deportivos de fútbol para acercarse a los jóvenes y abordar las problemáticas en adicciones y violencia.

Enlace: http://noticias.entrerios.gov.ar//uid-57968

Salud objetó la calidad nutricional del listado de productos esenciales promovido por Nación

El Ministerio de Salud de Entre Ríos efectuó un análisis nutricional sobre los productos esenciales enmarcados en el Programa Nacional Precios Cuidados y concluyó que los alimentos en cuestión son de baja calidad y contribuyen al desarrollo de obesidad, diabetes e hipertensión.

A partir del anuncio del Gobierno Nacional del listado de los 64 productos esenciales, comprendidos en el Programa Precios Cuidados, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), efectuó un análisis sobre la calidad nutricional que determinó que dichos alimentos contienen en su mayoría harinas y altos niveles de grasas, azúcar y sodio.

Para el desarrollo de esta observación pormenorizada se tuvieron en cuenta los resultados de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la cual indicó que 6 de cada 10 argentinos mayores de 18 años presentan exceso de peso y, como consecuencia, en los últimos 13 años la obesidad creció un 74 por ciento en nuestro país.

Estos indicadores tienen relación directa con la alimentación. Por tal motivo, el área provincial resaltó que los productos esenciales no cumplen con los requerimientos nutricionales (calóricos, macronutrientes y micronutrientes) ya que sólo se ofrecen harinas refinadas, arroz, fideos, rebozadores, postres en polvo, polenta, galletitas dulces rellenas, cerveza y vinos.

La ingesta de comestibles de baja calidad nutricional, si bien satisface el apetito de forma inmediata, no favorece al desarrollo de una vida plena y saludable ya que frecuentemente desencadena malnutrición y otros problemas de salud como enfermedades cardiovasculares; obesidad desde edades tempranas; colesterol elevado; hipertensión y diabetes.

Ante esta situación sanitaria y las políticas economías implementadas, la Coordinación de Prevención de ECNT referenció que el alimento es un derecho humano básico por lo que se debería asegurar el acceso real a los productos ricos en fibra, agua, vitaminas, minerales,  proteínas de buena calidad y antioxidantes.

Los grupos de comestibles que garantizan dichos requerimientos nutricionales son: frutas y verduras; cereales integrales –frutos secos y semillas-; legumbres; leche; yogur; quesos descremados; carnes y huevos, los cuales son recomendados en la Guía Alimentaria para la Población Argentina y que favorecen a una alimentación variada y equilibrada.

Naturalmente está situación está estrechamente relacionada con los inconvenientes que se registran en el bolsillo de la gente de menores recursos que, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, consume productos de menor calidad que integran la canasta alimentaria básica de los distintos grupos etarios. Esta situación, concomitantemente, obliga a esta franja de la sociedad a consumir alimentos que generan sobre todo obesidad ya que se trata, principalmente, de comidas ricas en carbohidratos y grasas en contraste con los nutricionalmente recomendados por las autoridades sanitarias provinciales.

Bordet analizó con Scioli la situación del país y la construcción de una alternativa

El gobernador Gustavo Bordet recibió este lunes al ex vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, en la capital entrerriana. Dialogaron sobre la situación del país y los avances en la construcción de una alternativa política nacional con eje en el justicialismo. También destacaron los resultados de las PASO en Santa Fe que ubicaron al peronismo como la primera fuerza. “Tenemos que poner lo mejor de cada uno”, sostuvo.

Durante el encuentro, Bordet también contó que se comunicó con el candidato a gobernador de Santa Fe por el peronismo, Omar Perotti: “Lo felicité a Omar, quedamos en conversar acá en Paraná durante la semana y también apoyarnos fuertemente para poder tener un futuro común las dos provincias”, reveló y agregó: “La verdad es que nos entusiasma mucho”.

En ese marco, Bordet y Scioli conversaron sobre “temas que nos interesan a todos” y que “son comunes” porque “tienen que ver con el futuro fundamentalmente, con la construcción de un proyecto alternativo en la Argentina”, resaltó el mandatario entrerriano que estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Para el gobernador es fundamental “poder escucharnos, y hacer los aportes que tengamos que realizar pero desde el conjunto, apoyando una construcción colectiva que tiene  que darse desde el Justicialismo para poder salir de este estado en el que estamos hoy, con grandes dificultades”.

El mandatario entrerriano recordó que hoy “todas las variables macroeconómicas están indicando una profunda crisis” y llamó a “poner lo mejor de cada uno para ofrecerle a la sociedad argentina y entrerriana alternativas para estar mejor, siempre con la responsabilidad que nos toca”.

Luego del encuentro Bordet contó que se comunicó con el candidato a gobernador de Santa Fe, Omar Perotti: “La verdad es que me puso muy contento, primero porque tengo una relación muy afectuosa con Omar, segundo porque se de su capacidad para gestionar y gobernar en un futuro la provincia de Santa Fe y tercero porque es muy bueno para encontrar una sintonía como decía Daniel, entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que formamos parte de la Región Centro con una propuesta homogénea”, explicó.

Por su parte, Scioli remarcó que “tenemos una enorme responsabilidad en este momento de generarle a los argentinos certidumbres, llevarles tranquilidad, confianza, expectativas y soluciones, cómo salimos de esto. Esta política económica de ajuste”.

El ex vicepresidente de Néstor Kirchner contó además que durante un encuentro que mantuvo con trabajadores de la provincia les pidió “que cuiden al gobernador Gustavo Bordet, pongan en valor lo que él viene  realizando por la provincia porque hubiesen sido peores las consecuencias con estas políticas nacionales si aquí no se administrara bien, si no hubiese decisiones de gobierno para atenuar el efecto de los aumentos de tarifas como también una inversión que se va a desarrollando en programas sensibles sociales, de salud pública”.

“Todo lo que hace a poder tener un rol social activo del Estado, de contener frente a este modelo económico de ajuste que lo que planteamos de acá al futuro es revertirlo. Por eso el rol de él que es mucho más allá de gobernador. Sé que ama Entre Ríos, es su provincia pero necesitamos de su influencia positiva, inspiradora para los desafíos que tiene nuestros espacio político en este momento”, continuó el ex gobernador de Buenos Aires.

En ese marco se refirió a las PASO entrerrianas en las que el gobernador Gustavo Bordet obtuvo el 58 por ciento de los votos: “Aquí la unidad ha sido un factor fundamental de triunfo, no de un espacio político o un partido, de la gente. Van a ganar los entrerrianos y fundamentalmente va a ganar el país si logramos encauzar en la Argentina en la senda del desarrollo, no del ajuste”.

En relación al resultado en la vecina Santa Fe, Scioli valoró “el hecho de gobernar Santa Fe con la misma afinidad política que la provincia de Entre Ríos y la provincia de Córdoba va a generar este núcleo centro”; y destacó la importancia de complementar eso “con un proyecto nacional que articule precisamente el desarrollo de lo que ha quedado trunco que es la segunda etapa de la reindustrialización”.

En ese marco enumeró la necesidad de impulsar “una agenda de ciencia y tecnología, agregándole valor a nuestras materias primas, inversiones en infraestructura que le den mayor competitividad en los costos de logística, una  reforma, simplificación y reducción de impuestos; una desdolarización de las tarifas”.

En esa línea sostuvo que “debemos hacernos eco de lo que nos dice la gente: únanse para defendernos”. “Como el gobernador Bordet escuchó acá a la  mayoría de las familias entrerrianas, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para llevar adelante precisamente una etapa de integración, de unidad de los sectores de la producción, de las pymes que están agonizando, de la clase media que ha retrocedido en su calidad de vida, de los jubilados que es un calvario. Esto hay que revertirlo y lo vamos a hacer”, continuó.

También, si bien “el justicialismo ha convocado a un frente” hoy “de lo que más hemos conversado es de lo que más le interesa a la gente, que tiene que ver con el miedo a perder el trabajo. El que llegaba a fin de mes ahora llega a la primera quincena, cómo bajaron las ventas en los comercios, lo que está ocurriendo con las tarifas, la necesidad de los programas habitacionales con tasas accesibles. La necesidad de proteger a nuestros sectores productivos e industriales que habías resurgido. De esos temas se habló. Lo demás será una cuestión de la dinámica política”, concluyó Scioli.

Entre Ríos solicitó mediante carta documento la regularización del envío de vacunas

El Ministerio de Salud reclamó a Nación, a través de una carta documento, la urgente regularización de la entrega de vacunas. En todo momento se resaltó que su incumplimiento va en detrimento de la salud colectiva de la población. Hoy no hay stock de cuatro de las mismas. 

La persistente faltante de distintas vacunas gratuitas y obligatorias se tradujo en un reclamo legal que el Ministerio de Salud de Entre Ríos efectuó mediante carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación.

Formalmente a través de carta documento se requirió al organismo la urgente regularización y entrega en la cantidad y calidad necesaria de distintas dosis atendiendo a que se trata de una potestad exclusiva a cargo del Estado nacional. Allí se mencionó que en reiteradas oportunidades se efectuaron sin éxito los reclamos pertinentes a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología.

En ese contexto las autoridades sanitarias entrerrianas sostuvieron que el principal fundamento de la presentación de un escrito es que justamente “la población destinataria de las mismas queda en franca desprotección y riesgo epidemiológico en virtud de los trastornos que trae aparejado el no cumplimiento de la aplicación de las dosis en niños, jóvenes y adultos mayores ya que esto implica exponerlos a padecer estas enfermedades que están destinadas a prevenir”.

Actualmente las vacunas que no tienen stock en la provincia son: Hepatitis A pediátrica (se aplica al año de vida); Meningococo (se colocan dosis a los 3, 5 y 15 meses así como a los 11 años); Varicela (se utiliza a los 15 meses); y Salk (previene la poliomielitis colocándose dosis a los 2 y 4 meses). Además existen sólo unas 1500 tanto de Triple Bacteriana Acelular (que se utiliza a los 11 años y en embarazadas para evitar difteria, tétanos y pertusi acelular) como Celular que se pone al ingreso escolar.

Por ello se insistió en la necesidad de contar con estos insumos de forma rápida y urgente porque esto constituye “un acto de responsabilidad pública y social impostergable habida cuenta que su aplicación en forma adecuada contribuye a la inmunidad colectiva, a proteger no solo a los individuos alcanzados por las vacunas sino también a la población en su conjunto”. Asimismo evita lo que se denomina una “omisión regresiva” esto quiere decir atentar contra uno de los derechos humanos fundamentales como es a la salud ya que “se podrían contraer enfermedades que podrían acarrear discapacidades e inclusive la muerte”.

Finalmente también se indicó que con esta falta de envío se ve amenazado el cumplimiento de los objetivos sanitarios de vacunación ya que siempre se pretende alcanzar el 95 por ciento de cobertura.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *