Salta

BOLETIN DE PRENSA

Nueva escuela en Misión Wichí garantiza la igualdad de oportunidades y calidad en la inclusión

El Gobierno de Salta inauguró en este último tiempo más de 200 edificios escolares para alumnos de todos los niveles; erradicó más de 40 escuelas categorizadas como rancho; la matrícula tuvo un crecimiento exponencial y ejemplo de ello es que en 2018 se pasó de 108.244 alumnos de secundaria a 126.426.

No se trata sólo de cifras, significa inversiones “para la dignidad de cada chico; para que sin importar el lugar donde vivan, tengan todos las mismas oportunidades; para que tengan un futuro mejor, eso es respetarlos”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al inaugurar la escuela 4.828 de Misión Wichí Wayayuk, localizada a 48 kilómetros de la localidad Coronel Juan Solá en el municipio Rivadavia Banda Norte.

“En este tiempo hemos hecho más de 200 edificios escolares, la mayoría en el departamento Rivadavia y somos la provincia que más creció en escolarización  en la República Argentina”, dijo Urtubey.

También destacó “la dedicación, perseverancia, esfuerzo y vocación” de los docentes quienes “dan el empuje necesario” para que cada obra edilicia cobre verdadero sentido: “Dar a los chicos las oportunidades que tal vez sus padres y abuelos no tuvieron; darles la posibilidades de desarrollarse y proyectar su futuro”.

Durante el acto,  que contó con la presencia de los padres y familias de los 48 alumnos residentes en el Km 92, Misión Wichí Wayayuk, se refirió además a la iniciativa estatal de crear un instituto de formación docente intercultural bilingüe que se refleja en el aumento de la calidad educativa.

En este mismo sentido la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, se refirió a las obras y acciones ejecutadas para ampliar los derechos de comunidades originarias, brindando educación en zonas inhóspitas, profundizando la formación docente de integrantes de las comunidades e incorporando maestros bilingües en las escuelas. “Hay 270 auxiliares bilingües designados”, precisó.

El vicegobernador Miguel Isa expresó su alegría por la habilitación del edificio escolar porque “inaugurar una escuela es inaugurar vida”. Igualmente el senador departamental Mashur Lapad subrayó “el coraje del Gobierno por invertir en Rivadavia” y dijo que Urubey “es quien más hizo por nuestro departamento”.

Por su parte, el intendente de Rivadavia Banda Norte Atta Gerala subrayó el esfuerzo de la Provincia para concretar la obra y adelantó que con fondos provinciales del Plan Bicentenario se inaugurará la iluminación de la cancha de fútbol municipal de Rivadavia Banda Norte, además de luminarias en Coronel Juan Solá, Coronel Pagé, Los Blancos y otras localidades del municipio ubicadas a lo largo de la RN 81.

La directora de la escuela María Molina agradeció a las autoridades por “brindarnos las comodidades necesarias para desempeñar esta bendita tarea que es enseñar y aprender”.

La obra

La escuela tiene 854 metros cuadrados, donde se construyó un acceso principal, sala de Nivel Inicial con sanitarios; dos aulas para Primaria; un aula taller, grupo sanitarios; área de gobierno, S.U.M; comedor; cocina-despensa; cocina con patio de servicio, galerías y patio de formación.

La inversión que superó los $18 millones, incluyó un área de recreación con juegos, más una huerta; dos dormitorios para docentes y otro grupo de sanitarios. Esta obra está categorizada como sustitución de escuela rancho.

Acompañaron el cacique de la comunidad, Raúl Meriles; autoridades provinciales, municipales y de Educación.

Urtubey inauguró edificios escolares en Rivadavia y sostuvo que la educación es la llave que garantiza un futuro inclusivo

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró hoy dos nuevos edificios escolares en Rivadavia Banda Sur, destinados en su mayoría a niños y jóvenes de comunidades originarias. Los nuevos establecimientos representan una inversión superior a 56 millones de pesos.

En la oportunidad también fueron habilitados el nuevo edificio del Concejo Deliberante, obra ejecutada por el Municipio con fondos provinciales del Plan Bicentenario y un puente sobre ruta provincial N° 13, en el acceso al pueblo, construido a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

El gobernador Urtubey destacó que la Provincia de Salta es una de las jurisdicciones del país donde más creció la matrícula de niños y jóvenes escolarizados y afirmó que “la única llave para garantizar un futuro inclusivo en serio para cada uno de estos chicos, es la educación. No hay ningún otro camino ni otra vía”, sostuvo.

El mandatario provincial puntualizó que si bien obras como esta son muy importantes para mejorar la calidad educativa, más destacable es “la tarea de cada uno de los docentes y del equipo del Ministerio de Educación que dan lo mejor, haciendo la diferencia en este rincón de nuestra Salta”.

Urtubey también hizo referencia a las obras que se inauguraron en esta jornada y dijo que son “obras trascendentes que mejoran la institucionalidad y la calidad de vida de los vecinos”. En este sentido, señaló que la Provincia trabaja fuertemente con el Municipio para seguir creciendo en los servicios que la gente necesita.

Finalmente, Urtubey destacó el desarrollo que ha tenido el municipio de Rivadavia Banda Sur en materia de infraestructura básica “que es un modelo a seguir a lo largo y ancho de nuestra amada provincia”.

Por su parte, el intendente local, Leopoldo Cuenca agradeció al Gobernador el trabajo conjunto a lo largo de estos años que “han sido tan fructíferos y en los que se han logrado grandes a avances, con obras que han mejorado notablemente la vida de nuestra gente. En cada obra que estamos inaugurando podemos ver el compromiso, la sensibilidad y la mirada federal del Gobernador “, consideró el jefe comunal.

Durante el acto que tuvo lugar en la Escuela Diego Lucero, el mandatario hizo entrega de banderas de ceremonia a la directora del establecimiento, Juana Grandón. También se entregaron kits escolares para los alumnos primarios.

Posteriormente, las autoridades provinciales y municipales realizaron el tradicional corte de cintas en las nuevas instalaciones del Colegio Secundario Misión Wichí, en el puente recientemente construido sobre la RP 13 y en la nueva sede de Concejo Deliberante.

Participaron en los actos en Rivadavia Banda Sur, el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, los ministros de Educación, Analía Berruezo y de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  Baltasar Saravia, autoridades provinciales y municipales, y vecinos del municipio.

Las nuevas escuelas

Con estos nuevos establecimientos escolares la Provincia amplía los derechos de las comunidades originarias, brindando educación en zonas inhóspitas, profundizando la formación docente de integrantes de las comunidades e incorporando maestros bilingües en las escuelas.

En este caso, se inauguró el nuevo edificio de la  Escuela Primaria N° 4.282 Diego Lucero, destinado a 470 niños. Cuenta con 11 aulas, área de gobierno y administración, SUM, sala de docentes, cocina, patio de formación, espacio de recreación. La inversión asciende a $35.458.255,49.

También se inauguró el Colegio Secundario N° 5.235 – Misión Wichí, al que asisten 157 alumnos. Cuenta con 3 aulas, laboratorio de ciencias, biblioteca, área de gobierno y administración, SUM comedor, sala de profesores, albergue para alumnos, cocina con despensa, sanitarios, sanitario accesible, patio de formación y galerías. En este caso se invirtieron $21.215.768,02.

Concejo Deliberante

En tanto, la nueva sede del Concejo Deliberante fue construida con fondos del Plan Bicentenario de la Independencia, con una inversión aproximada a $1.5 millones.

El objetivo de la iniciativa es dotar a la comuna de un espacio propio para que los representantes de los vecinos puedan debatir y ejercer sus funciones. El establecimiento cuenta con dos oficinas, una sala de reunión y grupos sanitarios.

Nuevo puente

Finalmente, se dejó habilitado el puente en Ruta Provincial 13. Se trata de un puente de hormigón en el kilómetro 148,6 entre La Unión y Rivadavia Banda Sur.

La estructura tiene 20 metros de largo y 10 metros de ancho. La inversión es cercana a $20 millones. Las tareas también abarcaron la construcción de accesos, alcantarillas y señalización horizontal. Cabe destacar que esta zona resultó afectada por las inclemencias climáticas sufridas a principios de 2018, que ocasionaron la erosión y colapso de una alcantarilla de tres caños en el arroyo China Muerta.

Más de 800 alumnos del norte salteño disfrutan desde hoy su nueva infraestructura escolar

A 70 Km al este de Embarcación, departamento San Martín, en la localidad de Hickman, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el nuevo edificio del colegio secundario N° 5.152 que tras 17 años de vida tiene hoy casa propia.

“Hemos logrado hitos para ir creciendo y mejorando la calidad de vida de los salteños; hoy en cada una de las localidades donde hemos inaugurado una escuela, abrimos la puerta para la movilidad social”, indicó Urtubey durante el acto de inauguración del moderno edificio al que asisten 140 jóvenes, en su mayoría criollos y de comunidades aborígenes.

En cada localidad y paraje de la provincia, en todos los departamentos, hay escuelas primarias y secundarias y se avanzó en la oferta terciaria. “Lo que antes estaba negado para nuestra gente, para nosotros es un derecho adquirido”, indicó el Gobernador.

Mención especial tuvieron los legisladores del departamento San Martín y cuatro de los seis intendentes que hoy compartieron la inauguración con la comunidad educativa. “Juntos pusimos San Martín de pie; entendimos que somos un mismo pueblo, que apostamos a la unidad para construir el futuro que aún nos debemos”, indicó.

También Urtubey elogió la diaria tarea docente que posibilitó “una verdadera revolución en educación con gran crecimiento en la inclusión, la mayor en el país”.  También se sumaron a la convicción de trabajar juntos porque “separados, con cada uno por su lado, no logramos nada”.

El intendente de Embarcación Alfredo Llaya recordó que hasta no hace mucho tiempo para continuar con estudios secundarios y superiores muchos de los jóvenes del municipio tenían que desarraigarse; “hoy tenemos toda la oferta educativa”, además de servicios sanitarios y obras como la pavimentación de la ruta 81.

“Llegamos con educación a todos los rincones de la provincia”, indicó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, quien detalló que para ampliar y fortalecer los derechos de los pueblos originarios se crearon 32 secundarios y 58 primarias. “Esto generó que más de 15 mil chicos nuevos estén en sus propias localidades cursando el secundario”, ejemplificó.

El director del establecimiento César González agradeció la obra “en lo profundo del Chaco salteño que desde siempre nos planteó un gran compromiso y desafío, que vimos recompensados con el apoyo incondicional del Gobierno especialmente en materia de capacitación para dar respuestas adecuadas a nuestros alumnos logrando un crecimiento sostenido de la matrícula con contención y retención”.

En el nuevo edificio se invirtió más de $ 5.600.000 y cuenta con cinco aulas; sala de informática; salón de usos múltiples; locales administrativos; sanitarios para alumnos y docentes; cocina y fogón; patio de formación; cerco perimetral.

Los alumnos del establecimiento con orientación en Agroindustria, residen en el pueblo de Hickman, Dragones y parajes aledaños, como las comunidades La Paloma, El Medio, La Emboscada y La Golondrina, entre otros.

Hoy se habilitaron cuatro nuevos edificios escolares con una inversión superior a $80 millones: Primaria N° 4.828 en Misión wichí Wayayuk, Coronel Solá, Rivadavia Banda Norte; Primaria N° 4.282, Diego Lucero en Rivadavia Banda Sur; Colegio Secundario N° 5.235, Misión wichí en Rivadavia Banda Sur y Secundario N° 5.152, Hickman.

Hickman está ubicado entre las vías del Ferrocarril Belgrano que une Embarcación con Formosa y la Ruta Nacional 81 y su nombre evoca al gran ingeniero del ferrocarril.

Acompañaron el vicegobernador Miguel Isa; el vicepresidente primero de Senado Mashur Lapad, los intendentes de Mosconi, General Ballivián y Salvador Maza, legisladores provinciales, autoridades provinciales, municipales y educativas.

Mascarello verificó la atención de pacientes en el hospital de Tartagal

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, supervisó hoy el hospital  Juan Domingo Perón, de Tartagal

El funcionario constató personalmente el funcionamiento de la sala de febriles, donde en ese momento se encontraba un solo paciente menor de edad, que ingresó la noche del domingo con diagnóstico presuntivo de gastroenterocolitis. El niño se encuentra estable y a la espera de los resultados de laboratorio.

Durante el fin de semana solo se registraron dos internaciones por síndrome febril, ambas personas dadas de alta. En abril fueron 207 los pacientes notificados por síndrome febril, de los cuales quedaron internados 37.

Mascarello verificó el stock de medicamentos para el tratamiento de síndromes febriles. La farmacia del hospital cuenta con ibuprofeno, paracetamol y repelentes de insectos. “La provisión es continua, nunca tuvimos faltante. El último fin de semana recibimos 12 mil dosis que se suman a las 14.340 cajas de paracetamol y 11.300 cajas de ibuprofeno que envió el Ministerio de Salud durante los últimos 6 meses”, detalló José Fernández, responsable del hospital de Tartagal.

El ministro de Salud señaló que el área operativa de Tartagal está trabajando con todos los recursos necesarios para atender la situación. Asimismo informó que mientras dure el período de vigilancia intensificada de casos febriles se está reforzando las guardias de los fines de semana con médicos que se envían desde Salta.

Destacó el trabajo mancomunado que se realiza con el municipio y Nación en lo referido a las tareas de bloqueo, fumigación y descacharrado.

Situación Epidemiológica

La Coordinación de Epidemiología de la Provincia informa que en Tartagal desde octubre pasado a la fecha, de 742 pacientes notificados con síndrome febril,  solo  195 fueron confirmados para dengue. Los 547 pacientes febriles restantes fueron descartados por laboratorio para dengue.

En toda la provincia son 684 los casos confirmados, los que se registraron en las localidades de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión.

Todos son casos de dengue clásico; no hay casos de dengue grave, tampoco se registran pacientes con zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.

Firme avance de la lucha contra el narcotráfico en Salta

Investigadores de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta detuvieron a 4 personas vinculadas a la comercialización de droga e incautaron más de 140 kilos de cocaína que eran transportados en dos camionetas, escondidos en las cajas donde llevaban además  gran cantidad de bultos con prendas de vestir.

El trabajo se desarrolló en ruta Nacional 50, Pichanal, donde los policías realizaban operativos sorpresivos de control vehicular en el marco del plan de fortalecimiento preventivo que dispuso el Ministerio de Seguridad de Salta.

En lo que va del año se decomisaron más de 450 kilos de droga, que equivalen a millones de dosis de sustancias que no llegaron a ser comercializadas y distribuidas en los barrios de Salta. Se hicieron más de mil procedimientos y se puso a disposición de la Justicia a 200 personas vinculadas al narcotráfico.

Al respecto el ministro de Seguridad, Carlos Oliver destacó que los grandes resultados operativos responden al profesionalismo adquirido por los investigadores que reciben capacitación permanente, con nuevas herramientas y logística de trabajo, además del  aporte formativo de organismos internacionales líderes en la lucha contra el narcotráfico.

Oliver señaló también que el Gobierno de la Provincia invierte fuertemente en la lucha contra el narcotráfico, amplió a 32 las sedes de la Dirección de Drogas Peligrosas, adhirió a la desfederalización del microtráfico de drogas, amplió las cárceles, el Ministerio Público Fiscal con nuevas Fiscalías, creó la Unidad Fiscal Contra la Narco Criminalidad y herramientas para que la comunidad reporte de manera segura y anónima a los vendedores de sustancias.

Seguridad asistirá a personas en situación de calle

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, presidio el lanzamiento del Operativo Abrigo 2.019 a cargo de la Policía de Salta, en el marco de los trabajos sociales que realiza anualmente la institución.

Por medio del operativo abrigo se asiste a personas en situación de calle o  que no cuentan con un espacio físico para resguardarse de las bajas temperaturas de la época, contexto que los vuelve vulnerables al deterioro de su salud.

El trabajo social consiste en localizar a las personas en riesgo y trasladarlas voluntariamente a un centro de asistencia donde reciben atención médica,  espacio para aseo personal, ropa, abrigo, alimento y lugar de descanso,  todos los días de 21 pm a 9 am del día siguiente, en las sedes de barrio Castañares y Villa Palacios.

El Operativo Abrigo brinda promedio de 17 asistencias diarias, cuyos beneficiarios generalmente son reincidentes. La mayoría de las personas llegan por sus propios medios a los centros de ayuda o se comunican al Sistema de Emergencias 9-1-1 reportando su situación y ubicación.

El año pasado la Policía brindó más de 2 mil asistencias gratuitas durante el Operativo Abrigo.

Mañana martes el servicio de Saeta será normal y el miércoles no circularán unidades

SAETA informa a sus usuarios que mañana, martes  30 de abril el servicio de transporte de pasajeros se cumplirá con total normalidad. Sin embargo y en vistas del paro de actividades que se observará desde la 0 hora del 1 de mayo, de acuerdo a la información oficial comunicada por la UTA, se recomienda a los usuarios tomar los recaudos necesarios debido a que las unidades sólo recogerán pasajeros hasta las 23 hs., tanto para servicios urbanos como metropolitanos.

El 1 de mayo se observará la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional en los servicios de corta, media y larga distancia, por lo que no circularán unidades de Saeta.

El jueves 2 de mayo el servicio se prestará con la modalidad y el horario habitual.

El Gobierno inauguró los Consultorios IPS en Tartagal

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el presidente del IPS, Martín Baccaro inauguraron en Tartagal los consultorios propios del Instituto Provincial de Salud, que a partir de hoy funcionan en el mismo edificio que la sede local de la obra social provincial, en avenida Alberdi esquina 24 de Septiembre.

Mascarello señaló que “con estos nuevos espacios se busca dar respuesta a las inquietudes de los afiliados, quienes muchas veces se ven imposibilitados de recibir atención debido a que no pueden abonar el arancel diferenciado que cobran algunos profesionales”

La nueva estructura, donde los afiliados podrán acceder a la atención de profesionales médicos sin cobro de plus, presentando sólo una orden de consulta de la obra social; cuenta con cinco consultorios totalmente equipados para la atención de profesionales, además de recepción y sala de espera.

Inicialmente brindarán atención cuatro profesionales de la salud: una médica clínica, una pediatra, una ginecóloga y una nutricionista; aunque en las próximas semanas se incorporarán nuevos médicos y nuevas especialidades.

Para solicitar turno, los afiliados podrán hacerlo personalmente en el lugar, o llamar al teléfono (03873) 426610. El horario de atención será el mismo que el de la Delegación.

En los próximos días, además, comenzarán a funcionar los Consultorios IPS de Orán, que al igual que en el caso de Tartagal contarán con cinco consultorios totalmente equipados, recepción y sala de espera. Además, varios profesionales locales ya confirmaron que atenderán a los afiliados de la obra social en ese espacio.

La sede de Tartagal y próximamente la de Orán, se suman al centro de atención que se inauguró un año atrás en Salta capital, donde ya se brindaron más de 30 mil atenciones médicas especializadas a los afiliados de la obra social provincial.

Desde su apertura, los Consultorios IPS fueron creciendo en su oferta de servicios y hoy cuentan con 35 especialidades y estudios médicos. Las cinco especialidades más demandadas son Oftalmología, Traumatología, Clínica Médica, Ginecología y Dermatología.

Participaron en el acto, presidente del Colegio de Médicos de Tartagal, Adrián Rúa, el gerente del hospital Juan Domingo Perón, José Fernández y público en general.

El Registro Civil sumó una oficina para descentralizar la atención en Tartagal

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia reinauguró en Tartagal la delegación del Registro Civil en Villa Saavedra. La oficina permanecía cerrada desde hace nueve años y por indicación del gobernador Juan Manuel Urtubey se puso hoy nuevamente en servicio.

El acto fue encabezado por el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, quien ratificó la decisión de descentralizar los servicios del organismo para facilitar los trámites a los vecinos de diferentes puntos de la provincia y que anteriormente debían trasladarse a la capital.

La nueva oficina de Villa Saavedra cuenta con un centro de documentación rápida, una sala de matrimonio y tomará trámites de identificación como DNI y pasaporte y emitirá partidas que serán enviadas online desde la delegación central de Tartagal.  Ese barrio es uno de los más grandes del municipio norteño “por lo que entendimos la necesidad de avanzar hacia la meta que nos propusimos, vinculada a dar mejores servicios a los ciudadanos”.

Assennato recordó que el derecho a la identidad es una prioridad para el Gobierno salteño y que, en este sentido, el trabajo con los municipios es crucial. En este punto, recordó que sigue en marcha el operativo Indocumentados Cero.

La semana anterior el gobernador Urtubey inauguró en San Lorenzo el archivo demográfico con información de la gente del lugar. Las acciones continuarán en los municipios.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *