Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

El asfalto del circuito Mallín Ahogado: una obra tan demandada como necesaria

El asfalto del Circuito Mallín Ahogado empezó a ser una realidad a través del Plan Castello. Se trata de una obra demanda por años, que significará un cambio radical en la vida de los pobladores que podrán tener una conectividad productiva y turística de la zona, tan importante para el desarrollo.

Los trabajos, que avanzan en su primera etapa, se realizan con un presupuesto original que ronda los $200.000.000. Hasta el momento, se realizó la apertura de la traza y el destronque de los 14 km de la ruta. Hasta la mitad de la obra se ejecuta el paquete estructural: movimiento de suelos y compactación. Y en el restante camino se llevan a cabo trabajos de apertura y limpieza. Además se efectúan los alcantarillados.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió hoy la obra, junto al intendente en uso de licencia, Bruno Pogliano, y Adriana Del Agua, quien se encuentra a cargo de la intendencia.

La pavimentación se realiza a lo largo de 14 kilómetros de la ruta provincial Nº86, desde el empalme con la Ruta Nacional Nº40 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº84. Se trata del lugar conocido como Mallín Ahogado, como así también el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido y el Cerro Perito Moreno.

Este sector es utilizado a diario por peatones y ciclistas. Por eso, la obra se complementará con una ciclovía lateral que recorrerá el mismo trayecto que la ruta, formando parte de un paquete estructural con calzada pavimentada, separador de advertencia y señalización tanto horizontal como vertical.

Por tratarse de un camino en zona ondulada y con importantes pendientes propias de la zona Andina, el proyecto pensó en realizar movimientos de suelos que mejoren la transitabilidad, que sumado a la pavimentación de su calzada, cambiará las condiciones funcionales de la ruta, haciéndola más segura y más suave para transitarla.

La puesta en valor de un paseo especial para El Bolsón

El Municipio de El Bolsón lleva adelante varias obras de infraestructura y mejoramiento de servicios, con el dinero que recibió del Plan Castello.

Una de ellas es el adoquinado del pasaje D´Lanfre, en honor a una escribana pionera de El Bolsón. Se trata de una importante obra que conectará la calle 25 de Mayo y Plaza Pagano, con el pasaje Feliciano. Para los trabajos se llevan invertidos $600.000 invertidos. A esto se le sumará una plazoleta y conexión de cloacas, que se hará con fondos municipales.

“Quisimos poner en valor este paseo y  por eso quiero agradecerle al Gobernador el acompañamiento. El Bolsón está mejor para todos”, afirmó Del Agua. 

“Nadar para no Olvidar”, el nuevo homenaje a veteranos y caídos en Malvinas en El Cóndor

El jueves 2 de mayo, a partir de las 9 se realizará un homenaje a los héroes de Malvinas y un acto en conmemoración de los caídos del ARA General Belgrano en el balneario El Cóndor.

A las 9 en la playa central, un grupo de 25 nadadores de aguas abiertas provenientes de Mar del Plata, recorrerán 6 km hacia el Monumento Memorial de Malvinas ubicado en El Faro, con el objetivo de mantener viva la llama por Malvinas y homenajear a los caídos.

“Nadar para no Olvidar” es un grupo de nadadores amateurs de aguas abiertas que nace del anteriormente denominado “Cruce por la Identidad”, que buscó ayudar a la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas bajo las placas de “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

A partir de las 10.30, se realizará un acto conmemorativo por los 37 años del hundimiento del crucero General Belgrano y el 3° aniversario del Memorial ubicado en la Costa Atlántica.

El deporte adaptado rionegrino se prepara para sus primeros ParaAraucanía

En un hecho histórico para los deportistas con discapacidad de la región, la próxima semana se realizará la primera edición de la competencia en la que participará Río Negro junto al resto de la Patagonia y el sur chileno.

Los Juegos Binacionales ParaAraucanía se desarrollarán desde el domingo 5 hasta el sábado 11 de mayo en Neuquén y en esta oportunidad comprenderán dos disciplinas: natación y atletismo.

El evento estará destinado a jóvenes de entre 14 y 25 años provenientes de Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz y Neuquén, por el lado de Argentina, y las regiones chilenas de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Bío Bío y Ñuble.

El secretario de Deportes, Marcelo Szczygol afirmó que “es un gran paso para el deporte adaptado rionegrino y patagónico porque les permitirá a los deportistas medirse a nivel internacional y continuar su crecimiento”.

Además, Szczygol aseguró que “desde Río Negro propusimos esta iniciativa porque creemos que es importante que los jóvenes con discapacidad también sean parte de la competencia que ya es histórica para Argentina y Chile”.

De esta manera la delegación rionegrina buscará mantener a la provincia en lo alto del deporte adaptado patagónico en una nueva competencia binacional.

Adultos mayores de toda la provincia conocen por primera vez los lagos y montañas de la cordillera

Unos 90 abuelos de Guardia Mitre, El Cuy, Ñorquinco y Cipolletti, visitan Bariloche desde el fin de semana, en el marco del programa provincial “El Tren te invita”, se trata del quinto viaje de 12 que se realizarán a lo largo de todo el año.

Llegan a la ciudad en dos vagones del Tren Patagónico, realizan excursiones a Circuito Chico, el Parque Nahuelito, una fábrica de chocolate, visitan monumentos de la ciudad y durante las tres noches participan de bailes y juegos recreativos. En un marco de amistad y diversión, los abuelos comparten las propuestas coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

En ese marco, la abuela Luisa Vidondos de El Cuy, mencionó que “por primera vez vengo a Bariloche y por primera vez también ando en el tren. Estoy recontra feliz porque primero no quería venir porque no había salido nunca pero después me animé”.

También Inés Machado de la misma localidad, expresó que “lo estamos pasando re bien, nos han atendido bárbaro, estoy muy contenta. Todo el tiempo hablo con mi familia y les cuento que la estoy pasando excelente. Gracias a mi marido que me insistió para que salga a pasear, no conocía Bariloche. Todo muy divertido, nos llevaron a conocer el bosque, la iglesia y muchos paseos”.

Por su parte, la coordinadora de Turismo Social, Stella Maris Ruiz, informó que “el programa se llama El Tren te invita y es similar al otro programa El Mar te invita, ambos destinados a  adultos mayores que no tengan acceso a irse de vacaciones por sus propios medios. Hacemos el viaje en el Tren Patagónico, salimos los viernes y llegamos a Bariloche los sábados, tenemos tres noches y varias excursiones y paseos por la ciudad”.

Más adelante, detalló que “la recreación de los adultos mayores es el gran objetivo del programa, y que puedan conocer distintos puntos turísticos de la provincia, como Las Grutas, El Cóndor, Bariloche y esperamos llegar a El Valle y la cosecha de la manzana y la pera. La idea es que conozcan y se diviertan e interactúen con nuevos amigos”

Asimismo, la Coordinadora, resaltó sobre los abuelos que “muchos vinieron por primera vez e incluso varios nunca habían salido de sus localidades y no están acostumbrados a viajar y menos en grupo. Algunos también están solos y esto ayuda para combatir su soledad, tratando que se encuentren con sus pares y compartan experiencias de vida”.

Respecto al programa y los comentarios de los adultos mayores que participan, dijo que “comenzó el 8 de marzo y llevamos el quinto viaje y nos faltan siete. Calculamos que más de 1000 adultos mayores van a poder conocer Bariloche”.

El programa “El tren te Invita” es una alternativa más para la recreación de los adultos mayores que se encuentran en hogares o residencias provinciales, y que no están en condiciones socioeconómicas de afrontar este tipo de viaje. La iniciativa es promovida por la Subsecretaría de Adultos Mayores y el Área de Turismo Social y Recreación, del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.

Escuelas secundarias incorporan literatura rionegrina

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro comunica que ya están disponibles, para estudiantes y docentes, los primeros seis títulos de poesía y narrativa de la colección La Tejedora, de Editorial UNRN, y la Guía de Consulta para docentes, coordinada por el área de Artística de la cartera.

Las obras buscan promover la literatura, la cultura y el pensamiento dentro de las escuelas, a través de la lectura de poesías y narrativas de autores contemporáneos y regionales.

Los materiales se encuentran disponibles para estudiantes y docentes de Lengua y Literatura de escuelas secundarias rionegrinas, con descarga libre y lectura en línea, ingresando al sitio de la colección: http://editorial.unrn.edu.ar/latejedora/

El vínculo a los contenidos para docentes: http://editorial.unrn.edu.ar/latejedora/index.php/docentes

Además, podrán encontrar recursos, materiales complementarios y la Guía de consulta para docentes “Por qué trabajar literatura producida en Río Negro en escuelas secundarias” (Declaración de Interés-CPE. Resolución Nº 3470/18), elaborada por contenidistas a instancias de la Dirección de Educación Secundaria y coordinada por el área de Educación Artística -DEFA- de la cartera.

Por iniciativa del área de Educación Artística, estas acciones se llevan a cabo mediante convenios de mutua colaboración entre el Ministerio y la UNRN. Este año también se suma la UNCo-CURZA, que dará continuidad a las instancias de formación a docentes iniciadas en 2017, dirigidos a docentes de Lengua y Literatura, personal de bibliotecas escolares y populares y estudiantes.

El Plan Castello significó más asfalto para Pomona

Pomona luce cada vez más renovada. Es que el asfalto de 12 cuadras en la zona céntrica y en la entrada principal, significó un gran cambio para esta localidad conocida como el jardín del Valle Medio por su variedad de plantas y sus famosos rosales.

Se trata de una obra que fue posible por el Plan Castello, a través de los fondos que recibió la Municipalidad para llevar adelante distintos trabajos de infraestructura.

Pavimentar varias cuadras y 700 metros del acceso principal, era un gran anhelo del intendente Miguel Jara. “Esto se pudo hacer realidad gracias al Plan Castello y al trabajo ordenado que llevamos adelante desde el Municipio. Espero que podamos seguir por este camino, por el bien de todos los vecinos”, enfatizó el Jefe Comunal.

La obra comprendió 12 cuadras, cinco en calle O´Connor, cinco en Belgrano y dos de Dr. Sabin. Además, se asfaltaron 700 metros de la entrada principal, para aquellos que llegan desde el centro del Valle Medio por la ruta Nº250.

Más obras clave

Si hay una localidad que atraviesa el Plan Castello, es Pomona. Es que además del asfalto, fueron proyectadas varias obras clave. Una de gran significancia fue la ampliación de conducción del brazo sur del río Negro, que se inauguró hace un mes marcando un hecho histórico para la provincia.

Los trabajos lograrán mejorar la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Pomona, Luis Beltrán y Lamarque.

Además, se construye la Estación Transformadora de El Solito, de la línea Pomona- El Solito-Conesa.

Río Negro incorpora ambulancias en todos sus hospitales

En los últimos días arribaron a la capital rionegrina 37 ambulancias que se encuentran totalmente equipadas y permitirán renovar y ampliar el parque de ambulancias de todos los hospitales de la provincia. La compra fue realizada con fondos provinciales y la entrega se concretará el próximo miércoles 8 de mayo en Viedma.

Las nuevas unidades generarán una importante incorporación para el trabajo diario de los centros de salud y mejorará el traslado de los pacientes.

La compra se realizó por intermedio de la Licitación Pública Nº 18/18, y demandó una inversión de $ 99.776.800.

Se trata de 32 vehículos tipo furgón –de ellas, siete Unidades de Terapia Intensiva Móvil y 25 de Mediana Complejidad-, que fueron equipadas como ambulancias, con silla de ruedas plegable, camilla retráctil de aluminio, equipamiento médico, entre otras características.

Las ambulancias poseen monitor multiparamétrico, cardiodesfibrilador portátil con registro y paletas pediátricas, marcapasos transitorio transcutáneo con catéter, set de punción o incisión cricotiroidea, set de vía aérea completa, equipamiento neonatal completo, entre otros elementos de última generación.

Las restantes cinco son tipo Pick Up 4×4, preparadas para el traslado en precordillera, con condiciones climáticas adversas y  equipos de comunicación, y totalmente equipadas.

Continúa a paso firme la puesta en funciones del dispositivo dual

El área de Género lanzada por el Gobierno de Río Negro continúa con su puesta en funciones y ya se culminó con las capacitaciones de aplicación del dispositivo dual.

Más de 50 personas dependientes del RN Emergencias, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial se instruyeron en la utilización de lo que es la herramienta más sofisticada en materia tecnológica de dispositivos de protección. Asimismo, toda la capacitación fue videograbada con el objeto de ser difundida a todos los operadores dependientes del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal del interior de la Provincia, a fines de no afectar el normal desarrollo de la actividad jurisdiccional.

Por su parte, del RN Emergencias se capacitó a los 20 operadores con los que cuenta el centro de monitoreo de Viedma, el cual lo integran los Departamentos Judicial Administrativo, Psicosocial y el Técnico Operativo, que conforman el Área.

Cabe recordar, que el área de Género surge del compromiso del Estado Provincial en atender la problemática de género que en la actualidad es materia de principal atención. Motivo por el cual, al botón antipánico propio de Río Negro, se incorporó el dispositivo dual para supervisar, monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica.

Más de 52.000 familias rionegrinas seguirán recibiendo el beneficio de la tarifa social eléctrica

El Gobierno de Río Negro creó la Tarifa Social Provincial de Electricidad tras la eliminación del beneficio que hasta el año pasado era afrontado por Nación. De esta manera más de 52.000 familias recibirán ayuda para afrontar el costo del servicio.

A través del decreto 345/19, el Gobierno de Río Negro resolvió continuar con el acompañamiento a familias para afrontar el costo del servicio de electricidad. Se hará a través de fondos propios, con un desembolso anual estimado en más de 216 millones de pesos.

El beneficio había sido creado por el Gobierno Nacional a comienzos de 2016 pero fue eliminado a partir de febrero.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, explicó que “de no haberse tomado esta determinación, miles de familias que reciben el servicio por parte de EdERSA, más las cooperativas eléctricas CEARC y CEB, hubieran tenido que enfrentar el pago completo de la factura”.

“Estamos hablando de alrededor del 20 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico de la provincia”, precisó Caldiero, quien aclaró que “de igual modo no hubo personas que hayan dejado de percibir este beneficio”.

La Tarifa Social Provincial de Electricidad consiste en un descuento en el precio mayorista de la energía, que es uno de los tres elementos que componen el monto final que paga cada usuario del servicio eléctrico. “El incremento continuo que ha tenido este segmento por parte de Nación, quien regula ese parámetro, ha hecho que sea el ítem más importante de la composición tarifaria, al punto que hoy representa el 60 por ciento de la factura”, indicó el funcionario.

En la práctica, el mecanismo se instrumentará a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), quien liquidará los reconocimientos a cada una de las distribuidoras, luego de que las mismas presenten las rendiciones correspondientes.

Los parámetros para acceder a la Tarifa Social seguirán siendo los dispuestos por Nación oportunamente y para el mismo módulo de 300 kWh bimestrales del costo de abastecimiento nacional que se definió en su momento.

Río Negro se suma un año más al concurso “Frutea Tu Escuela”

Por segundo año consecutivo, Río Negro se sumará al concurso nacional “Frutea Tu Escuela” donde establecimientos secundarios, primarios y jardines de infantes, podrán presentar trabajos para ganar un año de frutas gratis para su institución educativa.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, firmó ayer la carta de adhesión por parte del Gobierno de Río Negro. Las inscripciones ya están abiertas y los docentes interesados pueden registrarse enwww.fruteatuescuela.com.ar hasta el 28 de junio, fecha de cierre también para el envío de los trabajos.

La evaluación y votación de los mismos se realizará del 10 de agosto al 17 de octubre, mientras que el 22 de octubre se conocerán a los ganadores del concurso.

En su edición año 2018, la escuela secundaria Nº 12 de Sierra Grande fue una de las ganadoras con el video “Crazy Fruits”.

El año pasado, Río Negro presentó en el concurso 132 trabajos correspondientes a 99 establecimientos educativos de nivel secundario y primario, lo que permitió que sea la cuarta provincia con más proyectos inscriptos. Este año la novedad es que también podrán participar jardines de infantes.

Los mejores trabajos serán elegidos por un jurado conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación.

El mismo estará integrado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; la Secretaría de Agroindustria de la Nación; el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI); la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA); el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra). Además, el público general también podrá votar a sus equipos favoritos en la web del concurso.

Este concurso, organizado por la empresa Tropical Argentina, busca impulsar el consumo de frutas frescas en las instituciones educativas de todo el país como una forma de promover la alimentación saludable.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *