Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Arcioni encabezó en Trevelin el 117° Aniversario del Plebiscito de 1902

“Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar la Provincia nos toca defender los intereses, generar acciones concretas y respaldar en hechos lo que hemos expresado en palabras”, expresó el mandatario provincial en la histórica Escuela N° 18 de Alto Río Corinto.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, presidió este martes por la tarde el acto en la localidad de Trevelin por el 117° Aniversario del Plebiscito de 1902, donde rescató los valores de los colonos galeses del Valle “16 de Octubre” que decidieron ante una comisión internacional pertenecer al territorio argentino.

“En este mismo lugar habita el sentimiento del ser chubutense”, enfatizó Arcioni desde el predio de la Escuela Nº 18 y recordó que a través de la histórica consulta los colonos “no sólo tuvieron libertad para elegir sino la convicción de defender su tierra y espacio con una identidad que siempre sintieron como propia”.

Ponderó que a pesar de las raíces europeas ellos “escogieron quedarse en suelo argentino para trabajar y aportar su cultura”, indicando que “Chubut simboliza ese intercambio; las puertas abiertas para las personas de bien y el profundo sentido de pertenencia de quienes defenderán siempre las raíces patagónicas”.

Junto al intendente Omar Aleuy, sostuvo que “acompañamos con un desafío renovado el sueño de tener una provincia líder, capaz  de decidir sobre sus recursos, con autonomía y siendo un verdadero motor productivo. Cada ciudadano chubutense debe ser el engranaje, la pieza clave para este proceso de recuperación”.

“Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar la provincia nos toca defender los intereses, generar acciones concretas y respaldar en hechos lo que hemos expresado en palabras. Transitamos ese proceso con mucho por delante para hacer, con la convicción de que caminamos por el sentido correcto, pensando en la gente, sin hipocresía y honrando los compromisos”, expresó.

Manifestó el mandatario provincial, de cara al público presente en el predio de la Escuela Nº 18 de Alto Río Corinto, que “los chubutenses reivindicamos este hito democrático con la convicción de mirar al futuro junto a los vecinos construyendo sociedad, siguiendo el mismo espíritu de aquellos pioneros que eligieron ser argentinos”.

La ceremonia se llevó adelante pasadas las 15 horas con la participación del intendente local, Omar Aleuy, el presidente de la Asociación Galesa de Trevelin, Oscar Kansas Jones, el ministro de Economía del Chubut, Alejandro Garzonio, y el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Carlos Barbato.

También asistieron los intendentes municipales de Esquel, Gualjaina y El Maitén, Sergio Ongarato, Marcelo Limarieri y Oscar Currilén respectivamente, diputados provinciales y nacionales, autoridades de fuerzas de seguridad, referentes de múltiples instituciones de la comunidad y vecinos en general.

Se realizaron talleres de formación para personal del Centro Cultural por la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria

Estas actividades se enmarcaron en las iniciativas que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia está llevando adelante de cara a la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria, que fue inaugurado el último 22 de marzo por el gobernador, Mariano Arcioni.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que conduce Carla Sánchez Galindo, realizó dos talleres de formación para el personal del Centro Cultural por la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria.

Los mismos se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria de Trelew. Los talleres fueron brindados por el museólogo y conservador, Alberto Orsetti, perteneciente a la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Los trabajadores de ambos espacios estuvieron formándose en políticas de conservación para Sitios y Archivos de Memoria y también en cuestiones relativas a seguridad y protocolos de actuación para archivos en caso de emergencias. De ésta última capacitación también participaron trabajadores del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Vaccina del Centro Cultural Provincial.

Estas actividades se enmarcaron en las iniciativas que la Subsecretaría de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia está llevando adelante de cara a la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria que fue inaugurado el último 22 de marzo por el gobernador, Mariano Arcioni.

En ese sentido, Sánchez Galindo destacó que “el Archivo Provincial de la Memoria ha sido creado con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que ‘Nunca Más’ vuelva a perpetrarse el Terrorismo de Estado en nuestro país”.

“Por las particularidades, de contenido y características de los soportes de la documentación, además de tener una función histórica y educativa, los archivos tienen un valor judicial. Gran parte de estos documentos fueron necesarios para los juicios que juzgarán acciones del Terrorismo de Estado”, resaltó la funcionaria.

Por último, Sánchez Galindo sostuvo que “los archivos se transformaron en prueba, en acompañamiento y complementación de prueba y, en este sentido, son una contribución a la lucha contra la impunidad. Es importante de impulsar políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que perduren en el tiempo para la posteridad”.

Esquel: La Universidad del Chubut designará tutores para los estudiantes de Enfermería de Comahue 

Su rol será coordinar las acciones con los docentes de la extensión áulica de Puerto Madryn y acompañar a los estudiantes en el cursado de los contenidos y desarrollo de las actividades. La propuesta se implementará esta semana, en coincidencia con el comienzo del mes de mayo. 

A partir de mayo los estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) que están en condiciones de cursar el cuarto año de la Licenciatura en Enfermería contarán con un tutor designado por la Universidad del Chubut (UDC), quien se convertirá en nexo entre los docentes de Puerto Madryn y los estudiantes de la sede cordillerana Esquel. 

El secretario Académico de la UDC, Aldo Ana, explicó que se trata de una situación relacionada directamente con la adecuación de los reglamentos internos de UNCo que estipulan para la apertura de nuevos cursos un mínimo de diez estudiantes en condiciones de cursado. 

“Nos encontramos con la particularidad de que la cantidad de alumnos en condiciones de cursar el cuarto año no superan los 10 estudiantes. Comahue tiene una reglamentación que estipula la no apertura de cursos con ese número. En este sentido, lo que hicimos para que no pierdan continuidad es ofrecerles que se acoplen a los estudiantes de la extensión áulica de Puerto Madryn y darles la certeza de que van a poder estudiar”, aseguró Ana. 

En esa misma línea el Secretario Académico de la UDC aseguró que se nombrará un tutor en Esquel “para que pueda acompañar a estos estudiantes y se pongan al día. Sabemos que la situación económica no es la mejor y que estos estudiantes se trasladen de la cordillera a Puerto Madryn se complica y mucho. Y lo que queremos siempre es garantizar la continuidad”. 

El tutor trabajará en conjunto con el grupo de estudiantes que están en condiciones de cursar cuarto año, y articulará con los docentes de la extensión áulica Puerto Madryn de la UDC, para abordar los mismos contenidos y unificar criterios en relación a las actividades. 

La propuesta se implementará en el transcurso de esta semana en coincidencia con el  inicio del mes de mayo, en el cual se solicitará un régimen específico de encuentros que permitan a los estudiantes de Esquel recuperar los contenidos del mes y medio ya transcurrido. 

“Afortunadamente no ha transcurrido mucho tiempo. El ciclo superior de Comahue consta de cinco encuentros presenciales a lo largo del año con cada una de las materias. La cursada tiene un componente semipresencial, por lo cual consideramos que la situación que se puede revertir fácilmente con la presencia del tutor. Entendemos la situación de los alumnos pero también es entendible lo que plantea Comahue con respecto a la apertura de cursos. Por eso aquí está la Universidad del Chubut, mediando para tratar de llevar adelante la mejor solución posible”, afirmó Aldo Ana. 

Con respecto a los tiempo, desde la UDC se indicó que antes del 10 de mayo los tutores designados se pondrán en contacto con los estudiantes para comenzar con el recupero de contenidos. 

“No obstante a todo esto la Universidad del Chubut está trabajando fuertemente para que la Licenciatura en Enfermería de la UDC sea reconocida por la CONEAU. Una vez que esto ocurra, la UDC va a abrir el cuarto y quinto año y quienes no hayan podido culminar en UNCo, podrán hacerlo con nosotros y titularse bajo la certificación de la UDC”, culminó Aldo Ana. 

En un emotivo acto, el Instituto de Formación Policial recordó su 56º Aniversario  

En el mismo, se llevó adelante un desfile de la fuerza donde una Sección de Cadetes estaba vestida acorde a la época en que Chubut todavía revestía la condición de ‘Territorio Nacional’, previo a la provincialización.

La Policía del Chubut realizó este lunes un emotivo acto por el 56º Aniversario del Instituto Superior de Formación Policial N° 811, ubicado en Pedro Martínez 257 de Rawson.

Encabezaron el acto el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, el subsecretario de Gobierno, Nicolás Oviedo del Valle, los directores de la Plana Mayor, personal Policial en actividad y en situación de retiro, integrantes de Fuerzas de Seguridad con asiento en la zona, los concejales de Rawson Sebastián Curtale y Nora Banuera, ex directores de la Institución, familiares e invitados especiales.

En su intervención, el director del Instituto de Formación Policial, Javier Guzmán señaló que “nuestro objetivo principal es transmitir conocimientos y valores que tienen que ver con la honestidad, el honor y la solidaridad con el fin de formar un funcionario policial íntegro y capaz de dar respuestas acordes a las problemáticas que vive nuestra sociedad”.

“Nuestra Escuela supo sostener una imagen de prestigio y seriedad que nos ha dado la historia. Esa historia fue escrita a través de las acciones de los hombres que pertenecen a la Fuerza (sea en actividad o en situación de retiro). Nuestros directores, con su ejemplo y vocación, perduran en el tiempo porque fueron y son pilares en la educación policial”, remarcó Guzmán.

En un tramo de su discurso, el funcionario policial subrayó el nombre del primer Director ‘Juan Gustavo Boyd’ que fue acompañado por un sonoro ‘Presente’ por el Cuerpo de 94 cadetes de 1er, 2do y 3er año que forman parte del actual ciclo formativo.

Además, se llevó adelante un desfile y provocó una especial emoción una Sección de Cadetes vestida acorde a la época en que Chubut todavía revestía la condición de ‘Territorio Nacional’, previo a la provincialización. En el paso, se exhibió la pistola Ballester Molina calibre 11,25 mm. que fue provista por el recordado comisario general Juan Gustavo Boyd y que –a partir de la fecha- será expuesta en las instalaciones del Museo Policial ubicado en la Avenida Antártida Argentina de Rawson.

En diciembre, los actuales cadetes de 3er año se convertirán en Oficiales Ayudantes de Policía y Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana y prestarán servicio en los diversos destinos acorde a las necesidades operacionales de la Fuerza. 

CORFO entregó créditos a productores ganaderos y hortícolas

Fueron otorgados para el desarrollo de emprendimientos productivos en las localidades de Gastre y Tecka.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), continúa con la entrega de créditos para emprendimientos productivos, enmarcados en las líneas de financiamiento que ofrece el organismo.

En esta oportunidad, el gerente de Financiamiento, Adrián Fernández, junto al director regional de CORFO Oeste, Teodoro Yuziuk, y el técnico Diego Jara, realizó la entrega de 120.000 pesos al productor Darío Curiche de la localidad de Gastre, para la compra de reproductores ovinos.

Por su parte, la productora hortícola, Jesica López, de la localidad de Tecka, recibió un crédito de 25.000 pesos para la adquisición de una secadora de hortalizas.

Además, se auditaron emprendimientos de productores que han recibido anteriormente créditos en la zona de Trevelin.

Las líneas de asistencia financiera que actualmente ofrece CORFO están destinadas a la compra de maquinaria, infraestructura, compra de vientres y reproductores bovinos y ovinos, producción porcina, acondicionamiento de suelos, compra de ganado para engorde, producción porcina, hortícola, apícola, implantación de cultivos forrajeros, capital de trabajo y prefinanciación de cosecha.

Víctor Tejada: “Nunca antes vino un Gobernador a escucharnos”

Lo afirmó el presidente de la Liga del Oeste del Chubut, luego de mantener una reunión con el mandatario provincial en Esquel.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó este martes por la mañana en la ciudad de Esquel una reunión de trabajo con dirigentes de la Liga del Oeste del Chubut, representantes de la Liga Independiente de Fútbol, referentes locales del arbitraje y de la Liga de Veteranos.

Durante el encuentro se analizó la situación de las ligas y los clubes que las integran, evaluando alternativas en pos de resolver los inconvenientes planteados en materia de organización, logística y espacios para la práctica deportiva.

“Nunca antes vino un Gobernador a escucharnos”, destacó el presidente de la Liga del Oeste del Chubut, Víctor Tejada, quien agradeció asimismo la presencia del mandatario provincial y de las autoridades del Gobierno.

El Gobernador de la Provincia, que estuvo acompañado por el Ministro de Economía, Alejandro Garzonio, el presidente y gerente general de Lotería del Chubut, Carlos Barbato y Luís María Aguirre, escuchó las prioridades presentadas, desde la incorporación de equipos informáticos e indumentaria hasta la disponibilidad de terrenos para incrementar el número de canchas. Quedó el compromiso de responder a los pedidos con inversiones a corto, mediano y largo plazo.

“Haremos todo lo que esté al alcance. Siempre los apoyaremos, con la verdad. Las cuestiones más complejas las iremos solucionando a largo plazo”, manifestó Arcioni en la reunión que se prolongó a lo largo de una hora en la sede de la Liga del Oeste.

En diálogo con la prensa, Tejada resaltó la predisposición al diálogo del mandatario chubutense y dijo que del trabajo en conjunto con las instituciones podrá mejorarse la situación del fútbol en la zona cordillerana.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *