Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

GORBACZ: “LA GENTE YA NO AGUANTA LA INFLACIÓN Y LA PÉRDIDA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”

El ministro Jefe de Gabinete se refirió al paro nacional que llevaron adelante este martes diversas organizaciones sindicales. En tal sentido Gorbacz señaló que “hay una situación crítica a nivel nacional” y que “los trabajadores de todo el país se han querido expresar”.

“Siempre hemos tenido un criterio frente a los paros, pero en este caso hay un reclamo que compartimos porque la gente ya no aguanta la inflación y la pérdida de los puestos de trabajo” sostuvo el funcionario.

Respecto a los posibles descuentos por el día de paro, el jefe de Gabinete aclaró que “no necesariamente tenemos que aplicar el mismo criterio que otras veces, porque este es una situación excepcional que deberemos analizar con la gobernadora”.

TIERRA DEL FUEGO PRODUCIRÁ Y EXPORTARÁ FERTILIZANTES DERIVADOS DE LA TURBA

Tierra del Fuego será la primera provincia del país en producir y exportar un fertilizante agrícola derivado de la turba. La industrialización de este recurso natural se llevará adelante con mano de obra local en una planta radicada en la ciudad de Ushuaia y posibilitará a la provincia ingresar al mercado nacional e internacional.

Poder dotar de valor agregado a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta la provincia es resultado de largas gestiones realizadas por la gobernadora Rosana Bertone ante el gobierno nacional en defensa del trabajo y la industria fueguina. Así, se logró que la Nación reglamente la industrialización de los recursos originarios en los casos especiales que preveía la ley 19640. La normativa fijó los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de “transformación sustancial” de los productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, piscicultura), con la participación de algún componente no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios de régimen.

El ministro de Industria Ramiro Caballero junto a integrantes de su equipo y agentes de la Aduana, visitaron el lunes la planta de tratamiento de turba ubicada en el Barrio Akar de Ushuaia, la cual comenzará a funcionar en poco tiempo.

En dicha planta se fabricará Se trata de un producto derivado de la turba negra, la cual es procesada con métodos físicos y químicos a través de los cuales se obtiene lo que técnicamente se denomina enmienda orgánica líquida que se utiliza en la preparación de suelos, ya que sus propiedades mejoran la fertilidad, porosidad y potencial de cultivo.

Según explicó el ministro caballero “este producto siempre provenía de afuera; y actualmente, estamos trabajando para producirlo acá en nuestro país. Hoy estamos acompañando todos los trámites correspondientes en este caso ante el Senasa y la Aduana, para poder clasificar y comenzar comercializarlo en el país como así también poder exportarlo”.

“La turba, que es una materia prima local, tiene un mercado creciente” aseguró el funcionario, “de manera que producir este tipo de fertilizantes en la provincia generará principalmente trabajo genuino y potenciará nuestra capacidad industrial y las posibilidades de participar en el mercado agroindustrial” concluyó Caballero.

Rodrigo Guardamagna, encargado de la planta, señaló por su parte que “nosotros obtenemos la enmienda orgánica líquida a base de turba negra, la cual molemos para obtener partículas muy pequeñas que luego diluimos en agua, dejamos reposar en tanques digestores en los que luego, a través de un proceso químico, extraemos el material orgánico de la turba, un componente importante para el preparamiento de suelos y de la agroindustria”.

BERTONE INAUGURÓ 40 CUADRAS DE PAVIMENTO DEL BARRIO “MALVINAS ARGENTINAS”

La gobernadora Rosana Bertone inauguró este martes en Río Grande la pavimentación de 40 cuadras del barrio “Malvinas Argentinas”. La obra que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos del barrio, fue ejecutada por el Gobierno provincial a través del IPV. Finalizada la veda invernal, se pavimentarán las 25 cuadras restantes.

La pavimentación de las calles era un reiterado pedido de los vecinos, que en los días de lluvia veían muy complicada la circulación por el barrio.

La gobernadora Rosana Bertone celebró que “finalizamos una etapa de una obra de pavimentación muy importante para este barrio. Los vecinos nos solicitaban mucho esta intervención y ya se pavimentaron 40 cuadras, y quedan 25 para terminar el total de la obra”.

La mandataria agradeció a los vecinos “por la colaboración”, y destacó que “el pavimento ha quedado muy bien”.

“Queremos seguir trabajando en otros barrios, como con las escaleras de emergencia de Chacra II y Chacra IV. Vamos a hacer una remodelación importante en todos esos edificios como hicimos en los barrios de Monte Gallinero y Bahía Golondrina de la ciudad de Ushuaia. Es un trabajo que se puede hacer durante el invierno, así que vamos a aprovechar para seguir con las obras” anticipó Bertone.

Por su parte, el vicepresidente del IPV Favio Escobar explicó que “se ha abierto todo el corredor de la calle de Vuelta de Obligado desde Punta Popper hasta Cabo Domingo, y desde Cabo Domingo hasta Paso de los Andes. Finalizamos esta parte de una obra que queríamos habilitar para que los vecinos puedan circular libremente”.

Escobar señaló que “esto está hecho con fondos de FFFIR (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional) que ha gestionado la gobernadora Bertone, por un pedido de los vecinos. Hoy pudimos cumplir a este pedido de muchos años y los vecinos realmente están agradecidos”.

Estuvieron presentes el diputado nacional Martín Pérez, las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, el legislador Federico Bilota, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, el concejal Raúl von der Thusen, la concejal María Eugenia Duré, vecinos del barrio y medios de comunicación.

SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA CLASE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES

El programa “Líderes Nueva Generación” organizado por el Gobierno de la Provincia, llevó adelante su tercer encuentro bajo la temática “Construcción de Políticas Públicas”. El mismo tuvo lugar en la sede del I.P.R.A. de Río Grande.

Al respecto la secretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi destacó que “en este tercer encuentro, la convocatoria fue de casi 70 jóvenes, quienes se acercaron para llevar adelante esta formación”.

“La respuesta de quienes se acercan todos los lunes hasta aquí es muy buena ya que no encontraban este tipo de espacio en otro ámbito y lo importante es que tras estos encuentros ellos salgan para difundir los temas que se tratan como la Cuestión Malvinas, la 19.640 y su importancia en la provincia o el liderazgo de la mujer” sostuvo la funcionaria.

Por último, recalcó la importancia de que “este tipo de encuentro acerque a los jóvenes para poder incluirse y desarrollarse en cada ámbito donde ellos elijan identificarse”.

TIERRA DEL FUEGO EN LA FERIA DEL LIBRO: EL DÍA DE LA EDITORA CULTURAL

La jornada del lunes en el espacio fueguino en la Feria Internacional del Libro quedó centrado en la Editora Cultural de Tierra del Fuego; puesto que además de presentar sus acciones, charla que estuvo a cargo de su director Federico Marcel, registró una importante venta de ejemplares a una librería porteña, una operación que se pudo realizar gracias a la modificación de la Ley 768 que permite la comercialización de libros editados por el sello fueguino.

La librería Rincón del Anticuario, dedicada a títulos modernos y antiguos, que funciona en el barrio porteño de Palermo, adquirió 27 ejemplares publicados por la Editora Cultural: “Esas Mujeres en la Patagonia Austral”, de Jorge Castelli y Patricia Halvorsen; “Legados Fueguinos, Ushuaia, vivencias de los lugareños”, de Cecilia Belotti, y “Celdas”, de Alicia Lazzaroni.

De esta manera, y desde que se habilitó la venta de ejemplares de la Editora fueguina en abril del 2018, por primera vez una librería porteña realiza este tipo de operatorias.

Por su parte, Federico Marcel, director provincial del Patrimonio Literario de la Secretaría de Cultura, hizo un repaso de las actividades y funciones de la Editora Cultural.

“Desde que estamos en la gestión se publicaron 16 mil libros, se amplió la partida presupuestaria, demostrando el fuerte acompañamiento por parte del Estado, y mejoramos la calidad de impresión. Actualmente estamos realizando tiradas de mil ejemplares, de los cuales 300 se queda la Editorial y el resto los autores”.

“Por la crisis económica nacional, con un dólar que está en constante movimiento, el circuito editorial ha tenido aumentos de casi el 70 por ciento y eso es lo que ha crecido el costo de impresión para nosotros. A pesar de toda esta situación, continuamos apostando a la cultura y a editar nuevos títulos, lo que ha generado que el Estado, en muchísimos casos, ha tenido que salir a cubrir un cien por ciento el material de publicación porque los artistas no pueden cubrir el 30 por ciento” precisó Marcel.

“Intentamos sortear esta crisis de la mejor manera –agregó el titular de la Editora- con un Estado presente que acompaña, aprovechando las plataformas multimediales, como la Feria del Libro, que nos permite evidenciar el trabajo de nuestros artistas”.

“Por este motivo, los invitamos a participar en distintos eventos, cubrimos sus gastos, entregamos sus obras gratuitamente en todas las bibliotecas públicas y escuelas de la provincia, hacemos acuerdos con otras provincias para poder movilizar sus libros y ahora, que finalmente tenemos la posibilidad de comercializar nuestros títulos, la venta de los mismos nos permite inyectar dinero en las arcas de la Editora para seguir acrecentando la tirada de volúmenes”.

Marcel remarcó que en estos momentos “cuatro títulos se encuentran en proceso de impresión y otros cuatro en proceso de diagramación. Culminado este proceso, igualmente continuaremos editando otros títulos, que actualmente están siendo trabajados con los autores. Se vienen obras maravillosas que estaremos publicando entre este año y el que viene”.

Por último, director provincial del Patrimonio Literario de la Secretaría de Cultura destacó que “el trabajo de la Editora es fundamental en la construcción de símbolos, es necesario para la identidad cultural sobre todo para una provincia que tiene focos migratorio tan fuertes y donde el desarraigo se siente tanto. Comenzar a construir símbolos que nos permitan un anclaje más fuerte y de pertenencia hacia la provincia que tanto queremos es nuestra misión”.

LA ROBÓTICA LLEGA A LAS COMUNIDADES RURALES DE TIERRA DEL FUEGO

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional dependiente de Secretaría General de Gobierno, lleva adelante capacitaciones en robótica en las escuelas rurales.

La secretaria de Fortalecimiento Institucional Patricia Vara señaló que “el gobierno de Rosana Bertone viene trabajando fuertemente desde el inicio de la gestión en capacitar en robótica a los docentes de toda la provincia, así como también en dotar de equipamiento a las instituciones escolares”.

Agregó que “esta política pública tecnológica e inclusiva que busca despertar vocaciones tecnológicas es uno los ejes estratégicos de este gobierno que tiene como objetivo capacitar a los docentes en programación, robótica y desarrollo de prototipos para que, a través de ellos, todos los estudiantes tengan acceso a estas nuevas tecnologías”.

La funcionaria destacó que “con estas acciones llegamos a las escuelas de toda la provincia como así también a las escuelas de las comunidades rurales, para que todos tengan los mismos accesos y posibilidades. También trabajamos desde el principio de la gestión en capacitaciones de robótica en los barrios, junto a las familias, con el fin de democratizar el conocimiento tecnológico”.

Por último, Vara remarcó que “la gobernadora está comprometida en llevar adelante una política de Estado cuyo objetivo es preparar a los fueguinos para el desarrollo de la industria del software que permita diversificar la matriz productiva actual generando nuevos puestos de trabajo. Es por ello que se trabaja en capacitaciones y en la creación de nuevas instituciones como el Centro Tecnológico TDF (CEN-TEC), el Centro de Investigación y Transferencia (CIT), la obra de infraestructura de tendido de fibra óptica, que proveerá conectividad digital y del Régimen Provincial de Promoción de la Industria del Software”.

PROGRAMA LLEGÓ EL AGUA: LA DPOSS INSCRIBIÓ A VECINOS DEL VALLE DE ANDORRA

Unas 60 familias de los barrios Itatí y Quinta 52 se acercaron el sábado al merendero de Sulma, donde personal del ente sanitario las asesoró sobre los trámites para acceder a la conexión a las redes de agua y cloacas.

Unas 60 familias de los barrios Itatí y Quinta 52 del Valle de Andorra se acercaron el sábado al Merendero de Sulma donde personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) asesoró a los vecinos sobre los trámites que se deben cumplimentar para la conexión al agua de red y a las cloacas. Cabe recordar que la DPOSS está concluyendo el tendido de redes en esos dos barrios, por lo que se espera que antes del invierno las casi 100 familias que residen allí puedan contar con esos servicios.

Los vecinos fueron informados especialmente sobre el programa “Llegó el Agua”, destinado a facilitar la conexión a la red de agua y cloacas a aquellas familias que no puedan afrontar ese gasto. En el lugar, los interesados pudieron comenzar a completar las planillas para acceder a este beneficio y a acercar la documentación necesaria.

“El acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento son una prioridad para nuestra gestión -dijo al respecto la gobernadora Rosana Bertone- principalmente porque son obras que transforman a la provincia por el impacto positivo que tienen en la salud y la calidad de vida de la población”.

La mandataria recordó que el tendido de redes también se llevará a otros barrios de Andorra, como los denominados Cuesta del Valle, Antiguos Leñadores y Las Reinas, obra que la DPOSS adjudicó recientemente.

GOBIERNO LANZA EL PROGRAMA “OFICINA SALUDABLE”

Articulado entre las áreas de salud, deportes y recursos humanos este programa busca generar un espacio de formación y participación para la adopción de hábitos saludables en los ámbitos de trabajo de la administración pública.

Este lunes se llevó adelante el primer encuentro de responsables de diferentes áreas del Gobierno provincial previo a la implementación del programa “Oficina Saludables” impulsado por el Ministerio de Salud, junto a la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Recursos Humanos.

El próximo viernes 3 de mayo desde las 10 hs se dará comienzo a la jornada destinada a personal de Gobierno, a cargo de las Dras. Marcela Segovia, Carolina Merlo y un equipo de profesionales de la salud que brindarán talleres de concientización sobre formas de alimentación, enfermedades crónicas no transmisibles, hábitos saludables y la realización de “pausas activas” en las oficinas.

El secretario General de Gobierno Juan D’angelo señaló que “esta nueva iniciativa ligada a las que ya venimos trabajando como las jornadas de ’RH Activo’ buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la administración pública, además de fomentar el compañerismo y la comunicación”. El funcionario recordó además que “desde el inicio de nuestra gestión trabajamos en el objetivo propuesto por la gobernadora de agilizar el Estado y poder brindar soluciones rápidas a la comunidad y esto está íntimamente relacionado con la salud de nuestros trabajadores”.

La iniciativa apunta a disminuir actividades y hábitos que perjudican la salud como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la omisión de controles periódicos de salud, entre otros.

La Dra. Marcela Segovia, promotora del programa, destacó que “se trata de pensar qué podemos hacer desde nuestros trabajos para cambiar nuestra calidad de vida, aunque sea un momento por día podemos encabezar estrategias que generen nuevas costumbres saludables”.

EL GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑA EL TRABAJO DE LAS HILANDERAS

La secretaria de Fortalecimiento Institucional Patricia Vara junto al presidente de la Asociación Rural Tierra del Fuego Fernando Gliubich visitaron el taller de hilanderas que funciona en el Centro de Formación Laboral “Manuel Belgrano” de Río Grande para observar el trabajo que realizan.

Vara explicó “este es un proyecto que generamos con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que tiene como fin dar valor agregado a los tejidos de lana fueguina a través del diseño de las prendas”.

“Esto es algo que no se venía realizando y por eso ahora vamos a contar con diseñadores de indumentaria de una trayectoria importante en el trabajo de la lana a lo largo del país” señaló la funcionaria, agregando que “se buscará también la capacitación en posicionamiento de marca, marketing, todas estas cosas que no se tenían en cuenta al momento de elaborar una prenda”.

Por otra parte, comentó que “el curso comenzó hace muy poquito, por lo que está abierto a toda la comunidad que se quiera sumar para trabajar con este producto local. Actualmente están lavando los vellones que llegan a la institución y luego de esto se comienza a hilar”.

En referencia al objetivo que se tiene con este taller, dijo que “nosotros queremos que ellas puedan generar sus propios empleos, empoderar a estas mujeres y que tengamos un producto con una identidad local”.

Por otro lado, Fernando Gliubich expresó que “estoy muy contento por el recibimiento que me brindó el grupo de hilanderas encabezadas por Virginia Saldivia. De nuestra parte hicimos un pequeño aporte a estas trabajadoras para que puedan seguir realizando esto y sea cada vez más importante lo que llevan adelante”.

Para cerrar afirmó que “la intención es fortalecer este proyecto de manera permanente y creo que de la mejor forma que podemos hacerlo es aportando la materia prima que ellas necesitan”.  

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *