Salta

BOLETIN DE PRENSA

Urtubey compartió un almuerzo con representantes de trabajadores salteños

Con motivo de conmemorarse mañana el Día internacional del Trabajador, el gobernador Juan Manuel Urtubey compartió este mediodía un tradicional locro con representantes de distintos gremios, encuentro que se desarrolló en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). 

Durante su discurso el mandatario reafirmó su compromiso de seguir luchando y velando por los derechos de los trabajadores, sobre todo de los sectores más vulnerables. “Tenemos una obligación y es la de recuperar la dignidad del movimiento obrero como el verdadero gestor de la transformación social de la Argentina. Vamos a poner de pie a la Argentina, vamos a devolver competitividad a los sectores productivos, vamos a recuperar la cultura del trabajo sin mancillar los derechos alcanzados por los trabajadores a lo largo del siglo XX”.

Agregó que en la fecha que hoy nos convoca “estamos reasumiendo nuestro compromiso con las convicciones e ideales que hacen que cada uno y cada una de ustedes dediquen su vida a representar los intereses de los trabajadores de los sectores vulnerables de la Argentina”.

Frente a cientos de trabajadores Urtubey aseguró: “quiero una Argentina con dignidad, con trabajo, porque me tocó ver el sol en esta tierra de Güemes, en esta tierra donde nuestros gauchos han forjado nuestra historia y nuestra tradición y tenemos que estar a la altura”.

Finalizó refiriéndose a la importancia de la participación de los trabajadores en la reconstrucción de la Nación. “Debemos transformar a la Argentina, desde Salta, con cada uno de los trabajadores porque sabemos que es el único mecanismo posible para reconstruir la dignidad de la Nación. Seamos los verdaderos protagonistas”, instó Urtubey.

Participó en el encuentro el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Gustavo Soto quien agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial en la lucha por la reivindicación de los derechos laborales. Resaltó además la presencia en esta oportunidad de miembros de más de 35 gremios de trabajadores de Salta, quienes también participan en esta lucha.

El secretario gremial de SMATA, Carlos Cabana se refirió a la difícil situación que está atravesando el país. Destacó la importancia “de la unidad de los trabajadores para lograr que su voz sea escuchada, trabajando en beneficio de toda la sociedad, sin mezquindades ni partidismos”.

También participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.

“En Salta garantizamos condiciones de inversión para las mineras, como también el desarrollo de las comunidades”

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade encabezaron una mesa de trabajo con legisladores, intendentes de localidades de la Puna, representantes de cámaras mineras y empresarios de la Provincia para avanzar en acciones que permitan el desarrollo de la industria minera en Salta, como así también de las comunidades donde se lleva a cabo la actividad productiva.

El Gobernador consideró que la Provincia “está entrando en una fase muy importante en cuanto a la industria minera y es necesario que al tiempo que garantizamos condiciones para la inversión en esta materia, también generemos entre todos el desarrollo de las comunidades, con obras que mejoren su calidad de vida”.

Urtubey destacó el diálogo permanente entre los sectores públicos y privados que nos permite el consenso y el acuerdo para llevar adelante las acciones que acompañen este crecimiento de una manera sustentable en el tiempo.

“Salta tiene todas las condiciones dadas para convertirnos en una potencia en la actividad minera y ponernos por primera vez en un lugar de mayor desarrollo en la región”, consideró el mandatario.

En este sentido, dijo que desde el Gobierno provincial “impulsamos políticas de promoción de la inversión y de seguridad jurídica para las empresas que quieran desarrollarse en la provincia, porque creemos que Salta puede ser potencia en la explotación de nuestros recursos mineros”.

Por su parte, el ministro Yarade explicó que en esta segunda reunión se avanzó en dar un marco legal al proyecto que apunta a que todas las empresas que se desarrollan en la Puna puedan ejecutar obras de infraestructura que sean necesarias en cada área.

“Tenemos el aval político del Gobernador para consensuar con todos los sectores involucrados en esta materia y propiciar que las localidades donde se desarrolla la actividad minera puedan mejorar su calidad de vida”, agregó Yarade. Dentro del proyecto se pretende hacer hincapié en que el sector minero genere trabajo local y desarrollo económico para la zona.

El presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro indicó luego del encuentro que el organismo trabajó todos estos años a puertas abiertas y de la mano del Gobierno. “Hemos llegado a la etapa en que las empresas están listas para invertir y necesitamos el marco legal que propone el Gobierno en materia de infraestructura, contrataciones de mano de obra local, capacitación, impacto ambiental y política tributaria”.

Participaron en la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; los ministros de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.

También estuvieron presentes el secretario de Minería, Ricardo Blasco; representantes de los municipios San Antonio de los Cobres, La Poma y Tolar Grande; legisladores de los departamentos La Poma y Los Andes, representantes del IPPIS; el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, Gustavo Carracedo y empresarios del sector.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy una nueva reunión del gabinete provincial

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la reunión del Gabinete provincial. En este marco, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo informaron sobre las distintas acciones emprendidas desde cada área.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó sobre la situación epidemiológica, vinculada al dengue, zika y chikungunya. Indicó que en el área operativa de Tartagal se trabaja con todos los insumos y medicamentos necesarios para atender la situación. Mientras dure el período de vigilancia intensificada de casos febriles, se mantendrá reforzada las guardias de los fines de semana con médicos generalistas que se envían desde Salta.

Además se incorporan nuevos profesionales a las áreas operativas del norte. En Tartagal se suman cuatro médicos nuevos, dos bioquímicos y tres agentes sanitarios. En Orán, se incorporan dos médicos, tres agentes sanitarios y tres enfermeros. También en Rivadavia Banda Sur  se refuerza atención con tres enfermeros.

En Tartagal, desde octubre pasado a la fecha, de 742 pacientes notificados con síndrome febril, sólo 195 fueron confirmados para dengue. Los 547 pacientes febriles restantes fueron descartados por laboratorio para esta patología.

A la fecha en toda la provincia son 684 los casos confirmados de dengue, los que se registraron en las localidades de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión. Todos son casos de dengue clásico; no hay casos de dengue grave, tampoco se registran pacientes con zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.

En otro orden, Mascarello señaló que los Centros de salud N° 56 de barrio Palermo y N° 59 de villa Palmeritas, ambos en capital, serán las próximas unidades sanitarias donde se extenderá la implementación de la Cobertura Universal de Salud. “Ya se comenzó con capacitación en el uso de la herramienta informática de los agentes sanitarios para la visita domiciliaria, lo cual permitirá mejorar el relevamiento de los datos sanitarios en las áreas operativas, priorizando a la población de embarazadas, hipertensos y diabéticos, a través turnos programados”.

Educación bilingüe

La ministra de Educación Analía Berruezo informó que actualmente están en función 437 docentes de comunidades originarias, auxiliares, titulares e interinos. “Son 104 las escuelas con docentes auxiliares y 376 las escuelas primarias que atienden a alumnos que se reconocen pertenecientes a pueblos originarios”, indicó. Anualmente se entregan 3.600 becas a estudiantes de estas comunidades.

Señaló que hay ofertas de profesorado en Educación Intercultural Bilingüe en Misión Chaqueña, Carboncito, Iruya, Isla de Cañas, Tartagal y Morillo.

La funcionaria destacó que los cargos de maestros bilingües son designados a propuesta de las comunidades originarias, como lo establece la Resolución 460/08, elaborada a partir del común acuerdo con comunidades originarias de distintos puntos de la provincia. En el caso de Misión Chaqueña, la comunidad realizó una asamblea de la cual formaron parte 700 personas y se estableció allí un orden de mérito para la designación de dos cargos.

En este sentido, equipos de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, mantuvieron varias reuniones con los aspirantes al cargo, Enriqueta Espinoza y Sergio Sánchez, a fin de ponerlos en conocimiento sobre lo antes expuesto. La ministra informó que la comunidad de Misión Chaqueña no ameritó a estas dos personas para el cargo en primer orden.

Cabe mencionar que en algunos establecimientos educativos no hay posibilidad de vacantes para maestros bilingües, ya que el proceso de designación se va organizando según las necesidades educativas de cada zona.

Consultorios IPS

El presidente del IPS, Martín Baccaro, informó sobre la inauguración en Tartagal de los nuevos Consultorios IPS, que funcionan en el mismo edificio de la sede local de la obra social provincial, en avenida Alberdi esquina 24 de Septiembre.

La nueva estructura permitirá a los afiliados acceder a la atención de profesionales médicos sin cobro de plus, presentando sólo una orden de consulta de la obra social. Cuenta con cinco consultorios totalmente equipados, además de recepción y sala de espera. Inicialmente brindarán atención cuatro profesionales de la salud: una médica clínica, una pediatra, una ginecóloga y una nutricionista; aunque en las próximas semanas se incorporarán nuevos médicos y nuevas especialidades.

Baccaro informó que en los próximos días, además, comenzarán a funcionar los Consultorios IPS de Orán, que al igual que en el caso de Tartagal contarán con cinco consultorios totalmente equipados, recepción y sala de espera. Además, varios profesionales locales ya confirmaron que atenderán a los afiliados de la obra social en ese espacio.

Participaron en la reunión el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; los ministros de Economía Emiliano Estrada; de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo;  de Salud, Roque Mascarello; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; de Gobierno, Marcelo López Arias; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padros.

También estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Angel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; la fiscal de Estado, Pamela Caletti; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca y el presidente del Instituto Provincial de la Salud, Martín Baccaro.

Asuntos Indígenas y Desarrollo Social destina más de $ 800 millones a políticas alimentarias

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz brindó un informe, ante diputados provinciales, sobre el presupuesto y alcances de las políticas alimentarias, cargo de su organismo. La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.

Durante la presentación detalló los fondos destinados a programas vinculados a la alimentación. Indicó que el presupuesto total del Ministerio alcanza a los $1.331.227.536 de pesos, de los cuales, el 62 %, $829.608.173, financian los programas alimentarios, alcanzando los 171.198 titulares de derecho.

La funcionaria destacó la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de elaborar el presupuesto 2019, “reforzando la asistencia a las familias más vulnerables de la provincia. No se trata de números, son personas que están siendo asistidas por un Estado presente, en esta situación tan complica que vive nuestro país”.

Dentro de los programas, la ministra Cruz, informó que “para la tarjeta social, Nación envía 128.714.400 de pesos, sin actualización desde el 2015, mientras que la Provincia aporta 213.724.680 de pesos, con una actualización en el 2019”.

Además, mencionó al crecimiento de los merenderos. Al respecto dijo que “en mayo del año pasado teníamos una asistencia a 80, hoy llegamos a los 249 con la entrega de víveres secos, alcanzando una población de 15.420 chicos”.

Acompañaron a la funcionaria, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriel Zenteno y la coordinadora Administrativa y Financiera, Mercedes Uldry. 

Con el premio Cumplís y Ganás un adjudicatario podrá cancelar su vivienda

El Instituto Provincial de Vivienda realizó un nuevo sorteo Cumplís y Ganás donde 15.340 adjudicatarios de toda la provincia que se mantienen al día con el pago de sus cuotas, participaron por la reducción de diversos montos en sus cuentas.

El acto contó con la participación de la Escribana Pública del IPV Mariana Pérez Salazar, el jefe de oficina Cobranzas Fernando Arias y personal de la Lotería de Salta, los cuales constataron  la transparencia del sorteo.

El primer lugar fue para Domingo Morales, de las 44 viviendas de El Tipal de Chicoana, quien con $6.000 podrá reducir 84 cuotas y cancelar la totalidad de su vivienda.

Claudia Aybar, de las 897 viviendas de barrio El Huaico, con el segundo premio de $4.500 podrá reducir 7 cuotas. Edgardo Rodriguez de las 8 viviendas de El Galpón, podrá descontar de su cuenta 7 cuotas por el monto de $3.000.

Finalmente y en cuarto lugar, Pedro Gabilan,  de las 90 viviendas en Pichanal, cancelará 14 cuotas por el monto de $1.500.

Recordamos que para participar en el sorteo, las familias deben poseer la vivienda con un año de antigüedad desde su adjudicación. También es importante aclarar que los ganadores quedarán confirmados una vez realizadas las inspecciones de habitabilidad.

Construyen nuevos edificios para salas de nivel inicial en Orán

La Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.) por medio de la Secretaría de Obras Públicas, informa que avanza la construcción de tres edificios destinados para salas de nivel inicial en distintos puntos de la localidad de Orán.

Los nuevos establecimientos para estudiantes de 4 y 5 años se edifican en las escuelas N°4303 Maestro Terrone, con un avance del 72%; en la N°4701, que registra un progreso del 25%; y la N°4763 Hugo Luna, con un avance de obra del 6%.

Las salas de nivel inicial contarán con acceso principal, entre tres y seis salas con sus correspondientes baños, áreas de gobierno, S.U.M., salas de espera, sala de docentes, gabinete pedagógico y grupos sanitarios. También tendrán cocina, depósito, patio de formación, galería y áreas de recreación que incluye juegos.

Las tres obras representarán una inversión total cercana a $44 millones.

Se realizó el 4º Encuentro del Corredor Puna

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, los intendentes de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; de Tolar Grande, Sergio Villanueva;  de La Poma, Juan Mamaní y de Antofagasta de la Sierra – Catamarca,  Julio  Taritolay. Por el municipio de Susques, la directora de Productos Turísticos de Jujuy, Sandra Nazar.

“Hoy la Puna es el ejemplo más importante de integración regional que tenemos en materia turística. Quiero felicitarlos por esa visión que tuvieron de ver que el turismo es un importante motor de desarrollo en las economías de sus municipios y que hayan visto que trabajando en conjunto se obtienen mejores resultados”, destacó el Secretario de Turismo de Salta.

Por su parte Salva manifestó que, “es muy importante presentar hoy un trabajo que venimos haciendo hace 4 años. Nos hemos unido para trabajar de forma conjunta todos los municipios de la Puna Argentina con el fin de desarrollar proyectos turísticos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestra gente y nuestras comunidades”.

“Queremos agradecer el apoyo y acompañamiento que tuvimos desde el comienzo por parte del Gobierno de la Provincia, que nos posibilitaron hoy tener un mapa turístico del corredor y trabajar en la formulación de nuevos proyectos”, agregó el Intendente de Tolar Grande.

Durante el encuentro se realizó una muestra de artesanías y productos regionales.

Cabe destacar que esta iniciativa multidisciplinaria nació de la firma de un convenio marco de creación en 2016 entre los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande de Salta,  la localidad de Susques de Jujuy y Antofagasta de la Sierra de Catamarca, con el objetivo de trabajar y aunar esfuerzos e iniciativas para potenciar las características turísticas y culturales de la Puna Argentina y además garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *