Internacionales

La Justicia británica condena a Assange a casi un año de cárcel por violar la condicional

El fundador de WikiLeaks cumplirá su condena de 50 semanas de cárcel, cerca de la pena máxima, en la prisión de Belmarsh, en el sur de Londres

La Justicia británica condenó este miércoles al fundador de WikiLeaksJulian Assange, a casi un año de cárcel por violar lalibertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, en 2012. La sentencia llega después de que el activista fuera detenido el pasado 11 de abril cuando el Gobierno de Ecuador puso fin a un asilo político de más de siete años.

El hacker cumplirá seguramente su condena de 50 semanas de cárcel, cerca de la pena máxima de un año (52 semanas) para este delito, en la prisión de Belmarsh, en el sur de la capital británica, y donde ha estado recluido desde el mes pasado. “Nadie está por encima de la ley”, afirmó la juez Deborah Taylor. Debido a la gravedad de su ofensa, señaló la juez, el acusado merecía ser castigado con la pena máxima.

Assange, que enfrenta una acusación de Estados Unidos por las filtraciones de información clasificada en 2010, fue acusado por el Reino Unido por incomparecencia judicial mientras se encontraba en liberad condicional hace siete años, después de que Suecia emitiera una orden de extradición por una denuncia de violación, cargos que fueron retirados más tarde.

“Sus acciones, sin duda, afectaron los procedimientos (judiciales) suecos”, señaló la juez Taylor.

El australiano, de 47 años, se personó ante la corte de Southwark para conocer el dictamen, después de que otro tribunal británico le hubiera declarado culpable de ese cargo el pasado 11 de abril.

“Pido disculpas sin reservas a aquellos que consideran que les he faltado el respeto por la forma en que he seguido mi caso”, afirmó Assange en una carta que su abogado, Mark Summers, leyó hoy ante el tribunal. El hacker argumentó que en esos momentos vivía unas “circunstancias difíciles” y que hizo lo que en aquel momento pensó que “era lo mejor o lo único que podía hacer”.

En anteriores ocasiones, el equipo legal de Assange ha defendido que su cliente se vio forzado a refugiarse en la embajada porque temía que fuera extraditado a Estados Unidos.

Para algunos, Assange es un héroe que vela por la transparencia y la libertad de información gracias a su labor de exponer los abusos de poder de los estados modernos y por defender la libertad de expresión. Pero para otros, es un hacker rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de los Estados Unidos.

Algunos de los defensores de Assange se reunieron frente a la corte para mostrarle su apoyo y criticar la sentencia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *