Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Arcioni: “Decidimos un recambio apostando al futuro para proyectar los próximos años”

Así lo manifestó el mandatario provincial en el acto de asunción de nuevos funcionarios en las carteras de Educación, Infraestructura, Gobierno y Trabajo.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves por la tarde en Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson, el acto de asunción de los ministros de Educación, Leonardo De Bella y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera. Además, el mandatario puso en funciones a la secretaria General de Gobierno, Gabriela Sánchez Galindo; a la secretaria de Trabajo, María Genaisir; y al subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Daniel Oscar Ehnes.

De la ceremonia, participaron todos los miembros del gabinete provincial, como así también secretarios, subsecretarios y funcionarios salientes; diputados provinciales; la diputada nacional, Rosa Muñoz; los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Gaiman, Mariano Gracia Aranibar, y de Puerto Pirámides, Javier Roldan; familiares de los flamantes funcionarios y público en general.

Al iniciar el acto se efectuó la lectura de los decretos Nº 444, 446, 443,  442 y 445 a través del cual se puso en funciones a los flamantes funcionarios. 

Tras el juramento, el escribano del Gobierno del Chubut, Marcelo Lizurume, realizó la lectura del acta a través de la cual se dejó formalmente asentada la asunción, que fue refrendada por las autoridades presentes.

Recambio para el futuro

En este marco, Arcioni sostuvo que “hoy es un día muy especial, porque decidimos un recambio apostando al futuro, para proyectar los próximos años”, y agradeció a los ministros y secretarios salientes que “en momentos difíciles pusieron todo su empeño y esfuerzo, toda su solidaridad para con sus compañeros, y por sobre todo, la transparencia y la lealtad para con el pueblo de Chubut”.

El mandatario provincial advirtió: “no voy a permitir que empañe un día tan importante con falsas acusaciones, y que quede claro que esto es para mirar el futuro, es un recambio, una oxigenación, y lo repito, no voy a permitir que nadie calumnie e injurie a ningún miembro de mi Gabinete”, y agregó que “ojalá, pronto se aclare todo lo que se tenga que aclarar; y que no queden como pequeños titulares en las páginas, como  cuando un Juez dice ‘me equivoqué’”.

Seguidamente, Arcioni señaló que “todos y cada uno de los presentes en esta sala hace política sustentada en valores”, y puso en relieve que “acá somos transparentes y rendimos cuentas al pueblo de Chubut”.  

Calidad educativa

Por su parte, el flamante ministro de Educación, Leonardo De Bella, destacó que “la apertura del señor Gobernador fue muy importante cuando en las propuesta dijo que los pibes y pibas de la provincia están primero”, y remarcó que  “todos vamos a ir a poner la cara, a dar respuestas. Ya lo hemos hablado con el Ministro de Infraestructura y de Economía para avanzar en los requerimientos fundamentales que permitan que los chicos tengan clases”

“Lo más importante es que los chicos tengan calidad educativa con las condiciones físicas necesarias para estar teniendo clases y aprender. Tenemos que elaborar los planes de contingencia para recuperar las clases perdidas, y deben ser de inmediato”, concluyó De Bella.

Trabajo en conjunto

En tanto, el ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera, destacó que “sabemos que el desafío es importante pero estamos convencidos de que con el trabajo en conjunto va a mejorar la calidad de vida a los chubutenses”, y agregó que “uno siempre esta preparado para dar un poquito más y este es el momento de poner todo el esfuerzo y lo que uno sabe hacer para sacar la provincia adelante”.

“Optimización de los recursos”

A su turno, el nuevo subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Daniel Ehnes, ponderó que “lo que me pidió el Gobernador es acompañar al Ministro. Hemos tenido reuniones con el equipo saliente y trabajadores para crear una dinámica distinta y abrir el Ministerio de Ecuación a todos los requerimientos que pueda haber, de la manera más eficiente posible”.   

“Hay una continuidad en un montón de áreas pedagógicas. El Ministerio de Educación es el más grande que tiene la provincia, hay que volverlo cada vez más eficiente, y lo haremos cada uno con su impronta: el Ministro con su impronta política y pedagógica,  y desde mi área, lograr la eficiencia en el gasto y la optimización de los recursos, para que lleguen a los alumnos”, concluyó Ehnes.

Arcioni: “Como comodorense y Gobernador estoy orgulloso de poder ser parte de las gestiones para concluir una obra tan importante para Chubut”

Lo indicó el Gobernador de la Provincia al encabezar la inauguración del Aeropuerto Internacional “General Mosconi” de Comodoro Rivadavia.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, presidió este jueves la inauguración de las obras ejecutadas en el Aeropuerto Internacional “General Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia.

“Es el aeropuerto más importante de la Patagonia, y como comodorense y Gobernador estoy orgulloso de poder ser parte de las gestiones para que se haya concluido con una obra tan importante para Chubut y la región”, resaltó el mandatario.

Se destinó una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos para la construcción de la nueva terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento, convirtiéndolo por sus características en el primer aeropuerto sustentable del país.

El acto tuvo lugar esta tarde en la zona de pre embarque internacional, en el primer piso del Aeropuerto. Estuvieron presentes junto al Gobernador el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; la directora de Relaciones Institucionales, Eugenia Wehbe; presidente del Organismo Regulador Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano y el diputado nacional, Gustavo Menna.

“Los comodorenses y chubutenses tenemos que estar orgullosos”

Arcioni recordó que desde el año 1974 no se hacían obras en el aeropuerto de Comodoro e indicó que si bien “en su momento fue de avanzada, luego con los años quedó anacrónico”.

Remarcó que “vamos a estar cerca de los 600 mil pasajeros al año en un aeropuerto digno para Comodoro Rivadavia, para Chubut y también para Santa Cruz norte, por todo lo que ello implica, por el movimiento económico”.

El Gobernador destacó que “esta conectividad que durante tanto tiempo se vino reclamando desde distintos gobiernos, desde el municipio, desde la Provincia, hoy es una realidad. Los comodorenses y chubutenses tenemos que estar orgullosos de esta estación”.

“Obras que nos hacen federales”

Finalmente, el mandatario agradeció a las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 “por las inversiones en la ciudad” y señaló que “estas son las obras que nos hacen federales. Y seguramente vamos a tener muchas cosas más para discutir y plantear de aquí en más, porque seguiremos gestionando para que Chubut tenga lo que le corresponde, en un verdadero federalismo”.

Nueva terminal y estacionamiento

El aeropuerto internacional “General Mosconi” se convierte así en el primero sustentable del país. Las obras, ejecutadas por Aeropuertos Argentina 2000, incluyeron una nueva terminal de pasajeros de 6.500 metros cuadrados y la ampliación del estacionamiento vehicular, que totaliza una superficie de 15.600 metros y 323 cocheras nuevas.

El proyecto abarca además la repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma; la instalación de un nuevo sistema de balizamiento; la construcción de una nueva torre de control y un nuevo edificio de extinción de incendios.

Avanza a buen ritmo la obra de optimización de la Planta Potabilizadora de Dolavon

Se prevé su finalización para mediados de agosto, la obra se encuentra en un 56% de ejecución.

El Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, avanza de forma sostenida en los trabajos de optimización de la Planta Potabilizadora  de Dolavon. La obra, que se encuentra actualmente en un 56% de ejecución, tiene como objetivo volver a producir el caudal de diseño de 200m3 por hora.

A la fecha se está trabajando en el presedimentador, lo que incluye su reparación, cañerías de acero para su operación y el recambio de bombas de impulsión.

Las modificaciones contemplan las reformas de la obra de toma de agua cruda, reparación y actualización del decantador y los filtros de arenas. Además de la instalación eléctrica e incorporación de un nuevo sistema de monitoreo.

Las válvulas de aire ya  han sido reemplazadas, mientras que el sistema de dosificación de PAC, los tableros y el canasto para la bomba de captación se están ejecutando en Trelew.

Inicia la inscripción para la capacitación docente sobre “Abordaje del Acoso Entre Pares en la Escuela Primaria y Secundaria” 

La propuesta diseñada por el Ministerio de Educación, para docentes de nivel primario y secundario de las Regiones II y III se desarrollará con modalidad semipresencial. En puerto Madryn comienza el 4 de mayo, mientras que en Esquel será el 7 de septiembre.

El Ministerio de Educación del Chubut informa que se encuentra abierta la inscripción para la capacitación “Abordaje del Acoso Entre Pares en la Escuela Primaria y Secundaria”, destinada a docentes de nivel primario y secundario de la ciudades de Puerto Madryn y Esquel.  

La capacitación,que otorga puntaje docente, es una articulación entre la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa; y la Coordinación de Educación Artística, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión.

Reflexión y debate para comprender el problema del acoso entre pares

Al respecto, la directora General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop, destacó que “la capacitación está enfocada a comprender el problema del acoso entre pares, y así poder pensar en algunos modos de abordarlo conjuntamente”, y agregó que “la participación de los docentes genera una importante influencia respecto a cómo se abordan los episodios de violencia en las instituciones escolares”.

“La idea es que la capacitación facilite la reflexión y el debate, para poder pensar este tipo de violencia y volcarla en proyectos institucionales que encaren la cuestión desde una mirada constructiva”, indicó Bishop.   

Propuestas y estrategias abordadas desde el hacer artístico

El formato de taller de esta capacitación y su propuesta de articulación con lenguajes artísticos, se orienta a la producción, promoviendo la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación. Implica un trabajo colectivo, creativo y colaborativo q potencia la reflexión, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas y estrategias innovadoras que sean abordadas desde los campos de conocimientos del hacer artístico, como respuesta a los desafíos que plantea la contemporaneidad en nuestro contexto. Esta modalidad prioriza el análisis de casos y de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones bajo nuevas alternativas para encararlos.

Cabe destacar, que esta capacitación se inició en las regiones V y VI durante el año 2018, y en esta oportunidad se realizará en Regiones II y III. Las regiones destinatarias de esta capacitación fueron seleccionadas en función de las reiteradas intervenciones sobre la temática que realizan los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares de las seis regiones educativas de la provincia.

Convocatoria

La capacitación, que tendrá tres encuentros presenciales y dos encuentros virtuales, comienza en la Región II el 4 de mayo de 2019 y finaliza el 27 de Julio de 2019. Mientras que en la Región III la capacitación comienza el 7 de septiembre de 2019 y finaliza el 19 de octubre.

La convocatoria cierra el 2 de mayo para la Región II y el 26 de agosto para la Región III. Pueden inscribirse equipos de dos docentes por institución educativa; uno/a del área artística y otro/a docente de sala y/o de materia específica y/o Profesores de Orientación y Tutoría. Se recomienda que, para el Nivel Primario, se priorice el Segundo Ciclo y para el Nivel Secundario, el ciclo básico.

Pesca: Nuevas empresas se suman al procesamiento de merluza

Incentivadas por el trabajo realizado por el Gobierno del Chubut en conjunto con los gremios relacionados al sector, constituye una alternativa productiva en temporada baja de langostino para preservar la mano de obra local.

Luego de un importante trabajo llevado adelante por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, que conduce Adrián Awstin, en conjunto con los gremios del sector, se está logrando ampliar la matriz productiva de la pesca en la provincia y nuevas empresas se siguen sumando al procesamiento de merluza en tanto alternativa productiva en temporada baja.

“En primer lugar debo destacar y agradecer por la madurez y la voluntad de diálogo que han tenido los gremios relacionados con la actividad pesquera, nosotros buscamos que el sector merlucero comience a reactivarse  en Chubut, para ello llevamos adelante un importante trabajo buscando reducir los costos operativos lo que sumado al cambio monetario y la devolución de retenciones,  permitirán que la merluza hoy sea un poco más rentable que en otros momentos”, dijo Awstin.

“Con esa apertura hacia nuevas alternativas productivas, evitamos una dependencia exclusiva del langostino, pudiendo generar fuentes de trabajo en los meses de temporada baja, es decir, en abril, mayo, octubre y noviembre”, continuó.

Awstin manifestó que “hace años que en Puerto Madryn y Rawson no se procesa merluza y hoy tenemos empresas que están trabajando fuertemente en el recurso merluza, es decir, hoy buscamos darle trabajo a nuestra gente, ganancias a nuestros puertos y seguridad al sector”.

En último término Awstin detalló: “La merluza es procesada en Chubut. Puede tener un procesamiento que se llama HG (descabezado y eviscerado) o bien HGT (descabezado, eviscerado y sin cola). También, las empresas procesan filetes despinado e interfoliado. Eso se congela y se envía a otras partes del país o se exporta, pero el procesamiento es local, permitiendo nuevos ingresos económicos para los trabajadores  de nuestra provincia”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *