Salta

BOLETIN DE PRENSA

El ministro Oliver inauguró una nueva sede del Grupo de Intervenciones Conjuntas

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, inauguró esta mañana una nueva sede del Grupo de Intervenciones Conjuntas que depende de la Dirección de Seguridad de la Policía de la Provincia.

La base funciona en Embarcación y fortalece el servicio operativo y preventivo de las localidades de Orán, Aguas Blancas, Pichanal, Yrigoyen, Tabacal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Salvador Mazza, Mosconi, Embarcación, Morillo, Aguaray, Santa Victoria Este, Dragones, Ballivián, Vespucio, Hickman, Acambuco y Coronel Cornejo.

El Grupo de Operaciones Conjuntas está conformado por policías de diferentes áreas operativas de la fuerza. Trabajan en forma articulada en planificación y ejecución de acciones preventivas y operativas de mediano impacto, a fin de optimizar recursos en las dependencias y brindar un servicio a la comunidad más rápido y efectivo.

La sede fue acondicionada con recursos logísticos y mobiliarios correspondientes. Cuenta con móviles propios y equipos específicos para el servicio que prestan.

En la oportunidad Oliver destacó el trabajo policial y los exitosos resultados obtenidos desde la coordinación interna. En este sentido dijo que el Grupo fortalecerá el servicio de calle, fundamentalmente en la prevención y localización del delito.

Participaron en la inauguración el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, el jefe de Policía, Ángel Silvestre, el director de Seguridad de la Policía, Enrique Cabrera, el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, autoridades de las Unidades Regionales de la fuerza e invitados especiales.

El ministro Baltasar Saravia expuso ante los miembros del Consejo Económico y Social

En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social (CES) integrada por representantes de los distintos  sectores de la provincia, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, expuso sobre las obras realizadas durante esta gestión, como así también las planificadas para el año.

El encuentro fue encabezado por el presidente del CES, Julio César Loutaif y los vicepresidentes Rodrigo Frías de la Cámara de Minería y Rubén Aguilar de la UOCRA.

Durante la exposición el ministro Saravia destacó que la gestión del gobernador Urtubey se caracterizó por implementar una marcada federalización de la obra pública en todo el territorio. “Los municipios pudieron participar, elaborar proyectos y ejecutar obras como nunca antes en la historia y, a través de fondos y maquinarias, se les ayudó a obtener autonomía financiera y capacidad de ejecución de obras en todas las localidades”, expresó. 

Asimismo, el funcionario resaltó ejes centrales de la actual gestión, como la construcción de viviendas sociales y soluciones habitacionales que beneficiaron a más de 30.000 familias salteñas, el aumento de la cobertura de agua, cloaca, luz y gas, más de 1.200 km de rutas pavimentadas, enripiadas o repavimentadas y la construcción de cerca de 200 establecimientos educativos.

Por último remarcó que a pesar del complejo contexto macro económico que atraviesa el país, la Provincia y actores del sector realizan un importante esfuerzo para que las consecuencias de la crisis tengan el menor impacto posible en la obra pública. En tal sentido, informó que actualmente hay más de 350 obras en ejecución en los 23 departamentos.

Por su parte, el presidente del Consejo, Julio César Loutaif aseguró que “haciendo un repaso de las obras que se mencionan en el Plan Estratégico Salta 2030, las que se realizaron forman parte importante para el sector productivo de la provincia”. En este sentido agregó que “Salta debe seguir desarrollando su potencial productivo y continuar ejecutando obras para cumplir las metas del Plan”.

La exposición contó además con funcionarios del Ministerio que acompañaron al titular de la cartera y contestaron las consultas de los miembros del Consejo.

Avanzan obras de infraestructura urbana en Rivadavia Banda Sur

El ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia, supervisó el avance de obras de infraestructura urbana que se realizan en la localidad de Rivadavia Banda Sur.

Con un importante grado de avance, en la zona se efectúan obras de agua y saneamiento que incluyen una planta depuradora de líquidos cloacales y estación de bombeo, planta potabilizadora, redes, colectora máxima, tanque elevado de 300m3 y conexiones domiciliarias.

Asimismo se realiza una obra de iluminación general en la plaza principal e iluminación y caminería en un predio lindante a la iglesia; se construyen 90 viviendas y 80 soluciones habitacionales y están próximas a iniciar tareas de refacción en la escuela Nº 4198 de paraje San Felipe.

Cabe destacar que recientemente el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró una escuela primaria, un colegio secundario, un nuevo puente sobre la RP13 y la nueva sede del Concejo Deliberante del municipio.

En la Provincia están en funciones más de 400 docentes de comunidades originarias

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó acerca de la Educación Bilingüe en Salta. Hoy están en funciones 437 docentes de comunidades originarias, auxiliares, titulares e interinos; son 104 las escuelas con docentes auxiliares y 376 escuelas primarias atienden a alumnos que se reconocen pertenecientes a pueblos originarios.

Por otra parte, anualmente se entregan 3.600 becas a estudiantes de estas comunidades y existen las ofertas de profesorado en Educación Intercultural Bilingüe en Mision Chaqueña, Carboncito, Iruya, Isla de Cañas, Tartagal y Morillo.

Respecto al acampe de postulantes a auxiliar bilingüe de Misión Chaqueña que se encuentran en Plaza 9 de Julio, desde la coordinación de Educación Rural se informó que los auxiliares bilingües son designados a propuesta de la propia comunidad y de acuerdo a algunos requisitos.

Designaciones

Tal como lo establece la Resolución 460/08, elaborada a partir del común acuerdo con comunidades originarias de distintos puntos de la provincia, para ser designados auxiliares, las personas deben contar con los requisitos del aval de las autoridades y miembros adultos de su comunidad; que el postulante haya cursado el nivel de educación superior, aún en caso de no haberlo completado y que haya aprobado el nivel secundario y primario.

Consultado sobre este tema, el presidente de la comunidad de misión Chaqueña Pedro Argamaza, expresó estar en desacuerdo con el acampe de los postulantes a bilingües puesto que la persona elegida por la comunidad, que además cumple los requisitos, es el auxiliar Moisés Flores, quien actualmente cumple la función en la escuela de Misión Chaqueña.

“Pensamos además que acampar o encadenarse no es la manera correcta de manifestar un desacuerdo, que por normativa está avalado”, sostuvo Argamaza.

Indicó que la comunidad realizó una asamblea y se estableció allí un orden de mérito donde Flores salió en primer término. “Moisés está cursando el cuarto año de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, indicó.

Por su parte, Moisés Flores defendió su puesto argumentando que la propia comunidad lo merituó seleccionándolo para auxiliar, por su comportamiento y por la formación que posee.

Cabe mencionar que equipos de Educación Rural del Ministerio de Educación, mantuvieron varias reuniones con los aspirantes al cargo, Enriqueta Espinoza y Sergio Sánchez (personas que están en el acampe), para explicarle lo antes expuesto.

En algunos establecimientos educativos no hay posibilidad de vacantes para maestros bilingües, ya que el proceso de designación se va organizando según las necesidades educativas de cada zona.

Más del 90% de la población ya puede acceder a las licencias nacionales de conducir en sus municipios

Con la presencia del ministro de Seguridad, Carlos Oliver y el secretario de Seguridad Jorge Ovejero, se inauguró en Embarcación un nuevo Centro Emisor de Licencias Nacionales de Conducir.

Con el Centro habilitado hoy se posibilita que los ciudadanos de Embarcación accedan a las licencias nacionales de conducir, sumándose a los residentes de otros 43 municipios salteños que ya cuentan con este beneficio.

Oliver destacó la importancia de avanzar en las políticas de seguridad vial aunando esfuerzos con Nación y los municipios. También informó que más del 90% de la población provincial ya puede obtener sus licencias nacionales en sus propios municipios.

En tanto, la Agencia Provincial de Seguridad Vial coordinó la apertura con la Agencia Nacional entidad, encargada en capacitar y evaluar al personal que se desempeñará en el centro y brindar el equipamiento necesario.

Con el centro emisor de Embarcación ya son 44 los que funcionan en los distintos municipios de Salta.

Estuvieron presentes el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, el jefe de Policía, Mauricio Silvestre, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo, el secretario de Tránsito Municipal, Rodolfo Ruiz, entre otras autoridades.

El Gobierno entregó dos casas para médicos en La Viña

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el jefe de Control de Obras del IPV, Federico Gauffin, realizaron la entrega de dos casas a profesionales que se desempeñan en el área operativa de La Viña, que tiene como cabecera al hospital Virgen del Valle.

Estas unidades habitacionales forman parte del plan de viviendas que ejecuta el IPV en terrenos de los hospitales o zonas cercanas, destinadas a médicos que, por cumplir funciones fuera de su lugar de residencia, deben trasladarse al interior de la provincia.

Durante el acto, que se llevó a cabo en las casas ubicadas en terrenos del hospital,    Mascarello destacó la importancia de estas viviendas para el sistema sanitario “porque permiten mejorar la calidad de residencia de los médicos en el interior, lo cual es un recurso sumamente importante ya que permite garantizar el acceso a la salud de los salteños en cualquier punto de la provincia al contar con los profesionales en su lugar de residencia”.

El proyecto total comprende 146 casas, en esta primera etapa se construyen 46 unidades en distintos puntos de Salta con fondos íntegramente provinciales. Ya se entregaron 25 viviendas en los municipios de Cafayate, Cachi, Molinos, Las Lajitas, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas, Salvador Mazza, Cerrillos, J.V. González y La Poma. 

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero.

Participaron del acto, el intendente de La Viña, Mario Aramayo, el subsecretario de Gestión de Salud, Omar Soches López, la gerente del hospital, Marta Ruffino y personal del nosocomio.

Lanzarán una oferta de 8 cursos de capacitación para todos los docentes de la provincia

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizará mañana a partir de las 9 el lanzamiento de los cursos de capacitación docente, en el Instituto de Formación Docente Continua de barrio El Huaico. 

Participarán en el acto, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario y el rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública, Matías Assennato, entre otras autoridades.

La iniciativa es organizada conjuntamente con la Universidad Provincial de la Administración Pública, a fin de garantizar el acceso a formación docente continua y gratuita.

Se trata de 8 cursos de capacitación y perfeccionamiento en la modalidad semipresencial. Los cursos son:

·         Formación Docente en Estadísticas

·         Pensamiento Analítico

·         Herramientas Informáticas

·         Comunicación Verbal y no Verbal

·         Inglés

·         Ética Pública

·         Una Buena Escuela, Escuela Justa, Eficiente y Democrática

·         Formación Docente en Gestión de las Emociones

Cabe mencionar que los cursos tendrán una duración de 36 horas reloj, durante dos meses y medio. Fueron declarados de Interés Educativo y pasarán a formar parte de la oferta de formación docente continua y gratuita de la Provincia.

Primera Infancia refuerza su programa de Acompañamiento Domiciliario en Dragones

El Ministerio de la Primera Infancia refuerza su programa de acompañamiento domiciliario en la localidad de Dragones para monitorear a las familias que fueron identificadas como casos prioritarios en los Centros de Primera Infancia. Operadores visitan a cada una de estas familias con el objetivo de involucrarlas en un proceso de transformación progresivo que les permita incorporar prácticas de crianza saludable.

Según explica Lorenza Parada, coordinadora territorial de Primera Infancia en Rivadavia Banda Norte y Embarcación, esta metodología, además, permite monitorear la evolución de casa caso y diseñar estrategias de intervención personalizadas. “La idea es generar vínculos de confianza y propiciar un intercambio de experiencias y conocimientos”.  En muchos casos los equipos interdisciplinarios deben trabajar pautas básicas de alertas sanitarias, higiene personal o alimentación saludable. Además, uno de los ejes esenciales es mejorar y optimizar la comunicación en familia para prevenir cualquier tipo de conflictos o violencias”, añadió.

Durante cada visita los operadores realizan controles sanitarios y nutricionales a los niños menores de cinco años. Además, charlan con los adultos responsables del hogar y observan las condiciones del entorno. “En estos momentos en Dragones se pone mayor atención a la erradicación de microbasurales y posibles criaderos de mosquitos”, informó.

Programa de Acompañamiento Domiciliario

El programa de Acompañamiento Domiciliario del Ministerio de la Primera Infancia llega a los 61 parajes del norte salteño donde funcionan Centros de Primera Infancia. “Todas las acciones integran un mismo plan, un plan por la Primera Infancia. Trabajamos en base a un esquema integral que incluye las acciones de los Centros de Primera Infancia, los programas de Acompañamiento Domiciliario y Acompañamiento Hospitalario y el trabajo articulado con diferentes áreas del Estado Nacional, las municipalidades y organizaciones de bien común”.

“Acompañamos a las madres y sus niños durante la Primera Infancia, porque esta es la etapa más importante en la vida de todo ser humano. Lo que ocurre durante los primeros años de vida deja marcas para siempre. En esta etapa se producen la mayoría de circuitos y conexiones neuronales que definen el lenguaje, las emociones, las formas de socializar y la afectividad”, aclaró Parada. “Por ello invertir en la primera infancia es la clave para el desarrollo humano y económico de una Nación”, concluyó.

Comenzaron las actividades de la campaña por el Día Mundial de la Hipertensión

Con motivo de celebrarse el 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión, El Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y los efectores de su dependencia, desarrollará durante todo el mes actividades de concientización a la población, capacitación al equipo de salud y relevamiento de datos acerca de la problemática, en el marco de la campaña nacional “Conoce y controla tu presión arterial”.

En la presente jornada comienzan las actividades en el Centro de Salud Nº 61 de barrio Solidaridad y en el hospital Dr. Oscar Costas, de Joaquín V. González. Mañana, desde las 9, se hará el lanzamiento en el hospital Señor del Milagro, con puestos informativos, control de presión arterial y promoción de hábitos saludables.

Cronograma

En los hospitales Señor del Milagro y Papa Francisco, se tomará la presión arterial a demanda espontánea, de lunes a viernes. También, en los centros de salud priorizados para actividades de prevención de riesgos cardiovasculares: El Pilar, El Manjón, Lavalle, Santa Lucía, Chartas, Castañares, Santa Ana I y II, San Remo, Asunción, Boulogne Sur Mer, El Mirador, Solidaridad, Sanidad, 17 de Octubre, Santa Cecilia, Limache, Roberto Romero y San Francisco Solano.

El lunes 6, de 11 a 13, se capacitará a enfermeros del área operativa Norte de la Capital, en Santiago del Estero 156. Por la tarde, de 16 a 18, y el martes 7, de 9 a 12, la capacitación se brindará a enfermeros del área operativa Sur, en el hospital Papa Francisco.

En el centro de salud de Villa Primavera, el lanzamiento de la campaña de hará el lunes 6, desde las 9.

El miércoles 8, en el centro de salud de barrio El Mirador, se brindará un taller de alimentación saludable.

El viernes 10, se realizará una jornada de actualización y capacitación en hipertensión arterial a médicos, enfermeros y nutricionistas de la zona norte, en San Ramón de la Nueva Orán.

Las actividades continuarán hasta fin de mes, de acuerdo con un cronograma que se irá informando.

Importancia de la campaña

Según datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, uno de cada tres argentinos adultos es hipertenso, y uno de cada tres hipertensos no sabe que lo es. Por otra parte, sólo una de cada cuatro personas hipertensas está bien controlada.

De allí la importancia de conocer y controlar la presión arterial, como una manera de prevenir la hipertensión y tratarla adecuadamente para una mejor calidad de vida.

Se recomienda estas medidas sobre todo si padres o abuelos son hipertensos; si la persona tiene sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto o hábito de fumador. También, si va a empezar a hacer actividad física.

Cuando el valor promedio de la presión arterial es mayor a 140/90, se debe consultar al médico. La hipertensión bien controlada reduce el riesgo de ataque cerebral, demencias, infarto de miocardio, daño renal.

Los hábitos saludables son pilares fundamentales del tratamiento antihipertensivo: mantener un peso adecuado, seguir una dieta sana, con bajo contenido de sodio, realizar ejercicio físico regular, no fumar. 

Jornadas de Nefrología Infantil del NOA en el hospital Materno Infantil

El servicio de Nefrología del hospital Materno Infantil ha organizado para los días 16 y 17 de mayo las Jornadas de Nefrología Infantil del Noroeste Argentino, destinadas a brindar capacitación al recurso humano responsable de la atención pediátrica sobre enfermedades renales prevalentes.

Debido a que el paciente renal presenta múltiples necesidades, el abordaje del conocimiento se centra en todo el equipo de salud. Por lo tanto, la invitación a participar es para médicos pediatras, de familia y generalistas, personal de enfermería y nutrición, como también a estudiantes de estas disciplinas.

Las actividades son de carácter gratuito, con certificación oficial, y se llevarán a cabo en el salón auditorio Ceibo del hospital, en jornadas de 8 a 16.

Entre los disertantes, se cuentan los médicos, Rosana Salim, Mariana Saurit, Hugo Maita y Andrea Ramírez, profesionales del servicio de Nefrología del hospital Materno Infantil y Andrea Exeni, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Austral, de Buenos Aires.

También expondrán, el médico José Saravia Toledo, del servicio de Urología del hospital Materno Infantil, la licenciada en Nutrición Rocío Pérez y las licenciadas en Enfermería Florencia Berterreix y Karelys Cáceres Contreras.

Las disertaciones estarán enfocadas a actualizar conocimientos sobre el cuidado integral del paciente con enfermedad renal aguda y crónica, diagnóstico oportuno y tratamiento. También se abordarán pautas de derivación a centros especializados, de acuerdo con la complejidad de los cuadros.

Los interesados en obtener más información o registrar su inscripción, pueden hacerlo a través del correo electrónico jornadasnefrologia19@gmail.com  

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *