Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

Lifschitz se reunió con Frigerio para reclamar una solución para las empresas productoras de biocombustibles

Este viernes, el gobernador se reunió con el ministro del Interior para evaluar medidas adoptadas por el gobierno nacional que perjudican a los productores de biocombustibles. Participaron también, empresarios del sector.

El gobernador Miguel Lifschitz junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, se reunieron este viernes con los representantes de las Cámaras Productoras de Biocombustibles en un encuentro con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.
Previamente, Lifschitz había recibido el jueves en la Casa de Santa Fe ubicada en Buenos Aires a los empresarios del sector, quienes expusieron las acciones que llevan adelante para revertir la crisis que atraviesan como consecuencia de resoluciones adoptadas por el gobierno nacional respecto al precio de los biocombustibles.

Como resultado de esa reunión, el gobernador solicitó un encuentro con Frigerio que se concretó en el despacho del ministro nacional en la Casa Rosada.

“Es un sector productivo muy importante, que genera fuentes de trabajo en el interior, que agregan valor y que se han visto muy perjudicado por las últimas decisiones de la Secretaría de Energía de la Nación, que perjudica a las empresas en la fijación de los precios y las pone por debajo de los niveles de rentabilidad”, indicó Lifschitz.

“Ya hay muchas empresas que están paralizadas y están reduciendo personal, algunas con la decisión de cerrar y con el momento que estamos atravesando, con crisis económica y recesión, nos parece que son totalmente inconducentes estas decisiones y que se pueden revertir fácilmente. Se lo hemos transmitido al ministro y quedó comprometido en interceder con el secretario de Energía para revertir la situación”.

“Se planteó la necesidad de actualizar las fórmulas de costos a partir de ahora y buscar alguna solución para el stock de deuda que se ha generado en estos meses para así evitar que el problema se siga agudizando”, afirmó Lifschitz.

Por su parte, Geese afirmó que “le pedimos al ministro que tengan este tema en consideración dentro de las políticas del Gobierno Nacional con un nivel superior al que tuvo en los últimos tiempos, sobretodo desde que se fue el último director del área, Agustín Torroba. Realmente tener un interlocutor que conozca de la industria, sus actores y el federalismo que esto implica, es esencial para las Cámaras”, remarcó.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “solicitamos que de ahora en adelante haya una permanencia de un funcionario que represente al Gobierno nacional en la Secretaría de Energía, que tome a los biocombustibles como un sector estratégico, porque creemos que es uno de los sectores que más puede crecer en la Argentina”.

EL EJEMPLO DE SANTA FE
La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe destacó que en la provincia “tenemos una clara política de incorporar cada vez más a los biocombustibles en nuestra matriz energética, por eso más del 50% de los buses de Rosario y de la ciudad de Santa Fe están utilizando B100 -es decir biodiesel puro-, sin ningún problema mecánico. Esa es una forma para probar que mecánicamente tenemos mucho lugar dentro de la matriz energética para los biocombustibles”.

La funcionaria explicó que, a nivel país, “lo que está sucediendo es que otras provincias están imitando nuestras políticas y ya firmamos convenios con Salta, Tucumán y con Córdoba para implementar esta Experiencia Biobus. Es decir que de a poco, y con el precio del biodiesel, que es mucho más barato que diésel, el mercado está absorbiendo y entendiendo esto que le queremos mostrar con respecto a los beneficioso que es para todo el circuito incorporar el biocombustible”.

Finalmente anticipó que están trabajando con la Liga Bioenergética de provincia “para generar una ley que a largo plazo establezca reglas claras, un mayor corte y fije este tema como prioritario y estratégico de Argentina”.

EL RECLAMO EMPRESARIO
Por su parte, Federico Pucciariello, representante de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) evaluó el encuentro como “muy cordial. Fue el primer mensaje esperanzador que encontramos en el Gobierno Nacional y ahora esperamos que esto se transforme en una resolución lo antes posible por la urgencia que requiere nuestra problemática en la coyuntura actual”.

“Si bien hay una ley de biocombustible, prácticamente de un día para otro, sin comunicación y siendo el único segmento regulado de una cadena liberada, se nos estableció un precio que para muchas compañías quedó por debajo de sus costos, lo que provocó el cierre de muchas empresas de biodiesel”.

“La gente está muy preocupada. Hemos tenido reuniones con los distintos sindicatos porque hay muchas plantas que presentaron el procedimiento preventivo de crisis en sus respectivas sucursales sindicales y ministeriales. La verdad es que estamos esperando el resultado de esta reunión porque en estos últimos días cerraron 10 plantas”, confirmó Pucciariello.

PRESENTES
Del encuentro participaron además, representantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), del Centro Azucarero Argentino, de la Cámara de Productores de Alcohol de Maíz y la Cámara de biocombustibles e Hidrógeno.

La provincia prorrogó el plazo para la presentación de pósters del Congreso de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación

Las propuestas podrán enviarse hasta el 8 de mayo a través de la web del congreso. El encuentro se realizará el 6 y 7 de junio en Santa Fe y contará con la participación de grandes referentes de América y Europa.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva prorrogó hasta el miércoles 8 de mayo el plazo de presentación de pósters para el Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará el 6 y 7 de junio en Santa Fe.
La iniciativa se enmarca en el programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene por objetivo intercambiar información, profundizar redes y conocer los últimos avances en igualdad y enfoque de género en la ciencia a nivel mundial. El mismo se realizará en el Instituto Superior N°12 “Gastón Gori”, ubicado en 9 de Julio 1756 de la ciudad de Santa Fe.

Para presentar el póster se debe ingresar aquí.

PRESENTACIÓN DE PÓSTERS
La presentación de resúmenes para pósters puede realizarse en las siguientes categorías:

Trabajos de investigación con enfoque de género: que puede incluir revisiones bibliográficas, desarrollo de metodologías y resultados de investigación que contengan hipótesis relativas al sexo y al género.

Casos de políticas y casos de docencia/enseñanza con enfoque de género: casos de políticas y prácticas para desarrollar ambientes de trabajo inclusivos en organizaciones de investigación, tecnología e innovación de todo tipo: universidades, empresas, pymes, start-ups, ONG’s y organismos de gobierno y multilaterales.

Los trabajos pueden enviarse en español y en inglés.

EL CONGRESO
El Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación reunirá a más de cien investigadoras e investigadores y representantes de la academia, las políticas públicas, el gobierno, empresas y la sociedad civil de Estados Unidos, Europa y América Latina; para intercambiar ideas e información, potenciar redes de colaboración y conocer los últimos avances en el conocimiento y la implementación de políticas de igualdad de género en ciencia y tecnología.

Las actividades serán bajo modalidades de conferencias, paneles y seminarios. Las mismas estarán a cargo de especialistas como Londa Schiebinger (Estados Unidos), Eulalia Pérez Sedeño y Capitolina Díaz Martínez (España), Valeria Esquivel (Suiza), Diana Maffía y Dora Barrancos (Argentina), Alicia Williner (Chile) y Victoria Prietto (Uruguay), entre otras.

Esta primera edición se centrará en diferentes ejes temáticos abordados mediante paneles de discusión, estudios de caso y networking junto a destacadas conferencistas y asistentes de todo el país y la región. Los ejes son: avances y desafíos de la igualdad de género en CTI, políticas, prácticas y procesos institucionales de género en CTI, avances en la investigación con enfoque de género y la encrucijada de género, conocimiento y desarrollo.

Para más información ingresar a www.congresogeneroyciencia.gob.ar.

La provincia realizó una jornada para incorporar la perspectiva comunitaria e intercultural en las estrategias de salud en Colonia Dolores

Esta iniciativa tuvo como objetivo el fortalecimiento, capacitación, diseño y desarrollo de estrategias locales, que incorporen una perspectiva comunitaria e intercultural.

El Ministerio de Salud provincial, junto al Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), llevaron a cabo este viernes en Colonia Dolores, departamento San Justo, una jornada de intercambio de experiencias y prácticas, con el objetivo de fortalecer las estrategias locales de salud que incorporen una perspectiva comunitaria e intercultural.

La misma, que se llevó a cabo en la FM Aím Mokoilek 88.5 de la localidad, fue organizada por comunidades de pueblos originarios, y contó con la participación de integrantes de la Qadhuoqte 94.5 (Rosario) y de los equipos de salud del efector local y del Centro de Empalme Graneros de Rosario.

Este encuentro tuvo como eje la recuperación de las experiencias de trabajo, los modos de articulación, la identificación de temas y los problemas de interés en común, como así también ponderar el lugar de las radios comunitarias indígenas en la construcción de las estrategias de Atención Primaria de la Salud.

La provincia firmó convenios con 27 localidades para fortalecer la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Fue este viernes, en Venado Tuerto. Los convenios benefician a 27 localidades del departamento General López.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó este viernes en Venado Tuerto, convenios con 27 municipios y comunas del departamento General López.
Los acuerdos están orientados a fortalecer a los equipos interdisciplinarios que se desempeñan en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. En esta ocasión, el objetivo es la transferencia de recursos financieros y técnicos a las localidades.

Al respecto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, expresó la importancia de “poder encontrarnos y reafirmar el compromiso que tienen los municipios y las comunas en torno a la niñez y la adolescencia, para trabajar territorialmente en la prevención y la promoción de derechos”.

“Cuando iniciamos la gestión, solo 63 municipios y comunas tenían firmados convenios con la provincia sobre servicios locales de niñez. Desde ese marco trabajamos intensamente para que todas las delegaciones otorguen espacio al tema, sobre todo por su importancia en lo territorial. La manera fue empoderar a los equipos locales a través del financiamiento y el acompañamiento técnico”, destacó.

Travaini indicó que “con la firma de convenios en el departamento General López concluimos con la rúbrica de acuerdos que venimos haciendo con municipios y comunas, a través de los cuales alcanzamos a 252 en todo el territorio provincial”.

“El crecimiento fue muy grande, no solo en números sino también en la calidad de trabajo y en el compromiso territorial. El desafío sigue siendo enorme en tiempos difíciles en los que la situación económica impacta directamente en la familia, pero mucho más en niños, niñas y adolescentes”, completó.

“Es vital que trabajemos con equipos de profesionales y fundamentalmente con intendentes, presidentes comunales y funcionarios que estén a la altura de la circunstancia para posibilitar esta dinámica que exige encuentro, capacitación y sobre todo reflexión de las prácticas”, finalizó la subsecretaria.

CAPACITACIÓN
Luego del acto de firma de convenios, desde la provincia se promovió una jornada de capacitación que fue realizada junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina.

La actividad estuvo destinada a equipos técnicos de municipios y comunas con el objetivo de reforzar el trabajo territorial de primer nivel de atención ante la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

EL PROGRAMA
El plan de Servicio local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que actúan en el primer nivel de intervención.

A través de este programa, la provincia efectúa convenios anuales con 252 municipios y comunas y se estima que durante este 2019 se transferirán recursos por más de 40 millones de pesos.

PRESENTES
De la actividad, que se llevó adelante en el Nodo Venado Tuerto, participaron el coordinador de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; el diputado provincial Oscar Pieroni; la coordinadora Regional de Niñez, Silvina Bracco; y autoridades de los municipios y comunas firmantes.

La provincia dictará un taller sobre producción cultural independiente en La Mirage

La propuesta, a cargo de Mónica Peixao y Romina Chepe, se desarrollará este miércoles y jueves en el espacio cultural La Mirage de la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe abrió la inscripción al Taller intensivo de herramientas para la producción cultural independiente que será dictado por las productoras Mónica Peixao y Romina Chepe.
El encuentro se realizará este miércoles y jueves de 16 a 20 horas en La Mirage (Primera Junta 2518) de la ciudad de Santa Fe.

La actividad es gratuita pero con cupo limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse on line en el siguiente link.

La propuesta se enmarca en los Encuentros de Formación Cultural que se vienen desarrollando desde el 2018 en La Mirage.

TRAYECTORIAS
Mónica Peixao es licenciada en Artes (Orientación combinada: teatro, cine y danza), egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es co-directora artística del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, Temporada 2019.

Entre sus trabajos como productora artística y ejecutiva se pueden mencionar el que realizó para las obras de teatro “Patricio Contreras dice Nicanor Parra” y “El rastro de Margo Grantz”, versión teatral de Analía Couceyro.

Romina Chepe es productora de obras teatrales como “Mi hijo solo camina un poco más lento” y “El mar de noche” (obra de Santiago Loza protagonizada por Luis Machin), ambas propuestas dirigidas por Guillermo Cacace. Además, en su currículum se destacan sus trabajos en la gerencia del Teatro Metropolitan desde el año 2007 al 2012 y en el Teatro Picadero desde el año 2012 al 2016.

Hugo Figueras llega con sus canciones a El Alero de Coronel Dorrego

El cantante y compositor brindará un espectáculo destinado a toda la familia. Será este sábado a las 17 horas con entrada libre y gratuita.

El Alero de Coronel Dorrego, espacio dependiente de los ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social de la provincia, invita a los santafesinos al espectáculo que ofrecerá Hugo Figueras, músico especializado en canciones pensadas para niños. La entrada es libre y gratuita.
La guitarra, el banjo, un acordeón y el cuatro venezolano son algunos de los instrumentos que nos invitan a descubrir las canciones de Hugo Figueras, que sonarán en el espacio ubicado en bulevar French al 1700 de la ciudad capital.

La propuesta traslada a mundos imaginarios, a un viaje espacial sorteando peligrosos obstáculos, a conocer y participar de pequeñas y simpáticas historias de personajes como “la perra violeta” que anda en bicicleta, “el chancho rengo” que renguea en compás de 5/8, “el elefante tartamudo” que demora como tres horas para hablar 10 minutos, “la comadreja quejosa” que de quejarse se ha puesto vieja y “el patotero” que es mitad pato y mitad tero, un personaje bailantero que nos hará mover al compás del cuarteto cordobés.

La visita de Hugo Figueras a la ciudad de Santa Fe se da en el marco de las propuestas que impulsa el Movimiento de Música para Niños y Niñas (Momusi). Antes del concierto, el sábado por la mañana, el artista ofrecerá un taller en la Escuela Provincial de Música Nº 9902 CREI destinado a docentes de música. Para informes e inscripción, dirigirse a la secretaría del CREI.

LA TRAYECTORIA DE HUGO FIGUERAS
El músico nació en La Pampa y se formó la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como profesor de Armonía, Morfología y Contrapunto Musical. Desde 1995 años trabaja como profesor de música en jardines y talleres de iniciación musical. Entre sus discos se destacan “Sin fin”, “Con todas las letras”, “Un vagón de canciones” y “El universo de tu imaginación”. En 2004 fue ganador del primer premio “Mario Pardo” de composición de canciones de raíz folclórica Región Sur, organizado por el Fondo Nacional de las Artes. En el mismo año fue ganador del 1er premio del Primer Concurso de Composición de Canciones Infantiles organizado por Momusi.

Actualmente se desempeña como docente en la cátedra “Análisis y producción musical II” en la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

La provincia invita a disfrutar nuevas funciones de “Rutas Payasas” en Alvear y Pueblo Andino

Este fin de semana se presentarán las obras “Universo estupenda” y “Tentempié”, con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Innovación y Cultura invita a disfrutar este fin de semana, de las nuevas funciones de “Rutas Payasas” que se brindarán en las localidades de Alvear y Pueblo Andino.
Los espectáculos, para nutrir la imaginación y enriquecer los sentidos, están destinados a toda la familia y son con acceso libre y gratuito.

En Alvear, este sábado se presentará la obra “Universo estupenda”, del grupo “Payasa estupenda”. El espectáculo será a las 16 horas en la plaza central de la localidad.

En tanto que en Pueblo Andino, el grupo “Circo Guerapa” se presentará este domingo a las 16 horas, también en la plaza central, con la obra “Tentempié”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *