Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

En el Registro Civil, el uso del papel comienza a ser parte del pasado

Hace poco más de un año comenzó el proceso de digitalización del Registro Civil de la provincia, disminuyendo el uso del soporte papel. Desde entonces, más de 600 expedientes se tramitaron con el nuevo formato electrónico.

Este nuevo sistema garantiza un mejor servicio, permitiendo agilizar los tiempos en los trámites de los ciudadanos y generando un intercambio más fluido entre las delegaciones de cada rincón de la provincia.

Pero además, este proceso asegura la digitalización de todo el archivo del organismo, garantizando la preservación de la información de los viejos de libros de actas, algunos de los cuales datan del siglo 19.

“Antes las actas se conformaban en libro de papel. Ahora se van haciendo en forma digital y organizando el trabajo. También se va digitalizando el archivo. Estamos recuperando la historia”, resumió el director del Registro Civil, Lucas Villagrán.

El proceso ya se puso en marcha en Viedma, Bariloche y General Roca, y en un par de semanas se iniciará en Cipolletti. Luego se continuará con Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Villa Regina, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande.

“En Bariloche, ya tuvimos alrededor de 200 nacimientos inscriptos con este sistema digital y unos 400 en toda la provincia. La base de datos rápidamente se empieza a retroalimentar y es información que está disponible en toda la provincia”, remarcó Villagrán.

Uno de los principales beneficios de este sistema es la posibilidad de conseguir copias de actas de forma inmediata desde cualquier lugar de la provincia, garantizando mayor agilidad en los trámites. “Antes había que pedir copias en papel y esperar a que lleguen. Ahora las delegaciones están más conectadas y nos permite además hacer un seguimiento mas acabado del trabajo”, señaló el funcionario.

Por otro lado, este proceso “nos permite tener un sistema de estadística vital en tiempo real, un insumo fundamental para la planificación de políticas públicas”.

“Vamos capacitando al personal, haciendo las adecuaciones tecnológicas necesarias y dotando a los oficiales públicos de su firma digital, porque todos los documentos electrónicos tienen validez legal. No es como un simple correo electrónico que se pueda intercambiar”, señaló Villagrán.

Un centenar de organizaciones inundaron las calles de Bariloche en su aniversario

Los vecinos de San Carlos de Bariloche se reunieron en la costanera para celebrar un nuevo aniversario: el 117. Acompañó los festejos el gobernador, Alberto Weretilneck, quien sintetizó la relación lograda con la ciudad a través de la elección de una gobernadora barilochense. “Cómo será lo que hemos logrado en estos años, que después de nuestro periodo una barilochense va a ser gobernadora de los rionegrinos”.

“Para mí no es un aniversario más, es el último como gobernador de Río Negro y en este periodo que hemos transcurridos juntos les quiero agradecer el tiempo compartido, los logros y los aciertos, así como también pedirles disculpas por las cosas que no pudimos resolver, aquellas decisiones que no fueron de su agrado o los temas que quedaron pendiente”, expresó Weretilneck al comienzo de su discurso.

En la oportunidad, destacó la relación entre la Provincia y la ciudad lacustre. “Hemos logrado que Río Negro lleve adelante en Bariloche una agenda común de temas y que nunca más se pueda decir que la Provincia la tiene fuera de sus prioridades u objetivos”.

Por último, expresó que la obra que marca la relación con Bariloche es la concreción del Parque Tecnológico Industrial, que se realizará con fondos del Plan Castello. “Ese lugar nos permitirá generar empleo y lograr un Bariloche más allá del turismo”.

Luego del desfile, los presentes podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica en el Centro Cívico. Las actividades continuarán durante todo el fin de semana.

Río Negro participó de seminario sobre evaluación de tecnología sanitaria

Autoridades del Ministerio de Salud provincial participaron de una jornada que tiene como objetivo la futura creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina. La actividad es organizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Sociedad Científica Internacional en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi).

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, participó junto al jefe médico del hospital de Bariloche, Fernando Tortosa, en este foro que tuvo por objetivo promover un espacio de debate para profesionales de alto nivel de decisión en temas estratégicos relativos a las tecnologías médicas.

Entre otros temas se analizaron la sociedad científica internacional en evaluación de tecnologías sanitarias y los foros de políticas en esta temática.

Además, el vínculo entre la evaluación de tecnologías sanitarias y la toma de decisiones sobre asignación de recursos sanitarios, las experiencias en red en países con distribución federal y provisión descentralizada de servicios de salud.

Educación y ATE avanzan en la agenda pautada

Representantes del gremio ATE junto a la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, trabajaron sobre la base establecida en la reunión mantenida en la Función Pública con el Gobierno.

En la oportunidad, los representantes de la cartera junto a los del gremio trabajaron en torno a la movilidad para docentes de escuelas rurales; la modificación del Decreto 790 -que trata de la hora suplementaria del Personal de Servicio de Apoyo (PSA)- para agilizar, modernizarlo y que las personas que hacen horas suplementarias puedan cobrar más rápido; y, además, sobre la semana de receso invernal.

Asimismo, el Ministerio de Educación le entregó al gremio un análisis realizado sobre los Decretos 1995, sobre adicionales que tienen los PSA en función del nuevo Manual de Misiones y Funciones; y 300, que trata de la escala jerárquica que debería recibir cierto tipo de adicionales.

“Hicimos un análisis de esos dos decretos y se lo entregamos a ATE, para que lo estudie. Paralelamente, mandamos los anteproyectos a la Función Pública para que sea este Organismo en donde se debaten las paritarias de la Ley 1884 y 3487, quienes nos citen para trabajar estos proyectos”, explicó el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso.

De la reunión participaron además la secretaria de Administración y Finanzas, Liliana Arriaga; y el coordinador General de Consejos Escolares, Abel Cabrera.

Modernización: la SENAF incorpora equipamiento elementos tecnológicos

La SENAF cuenta con nuevo equipamiento informático que facilitará el plan de carga del Registro Único Nominal para su implementación en toda la provincia.

En esta oportunidad, la compra contemplo 150 PC portátiles y de escritorio, 25 scanners, 15 impresoras Láser Xpress, 10 impresoras medianas, 10 CPU Estándar, 10 monitores LED 19″ y elementos de RED superando una inversión provincial de $2.000.000.

Los insumos fueron entregados por ALTEC y estarán destinados a los equipos técnicos en territorio de toda la provincia, previa planificación e inventariado administrativo del área de informática.

El equipamiento no solo permitirá mejorar el funcionamiento técnico sino que además posibilitará la implementación del RUN, un proyecto liderado por UNICEF en articulación con SENAF que consiste en establecer una base de datos informática para sistematizar la información de los chicos que están en el Sistema de Protección en Río Negro.

Cabe destacar que en el año 2018 se realizó una primera adquisición de equipamiento para  renovar el equipamiento informático del organismo, superando los $2.200.000.

Llegan los servicios esenciales para la urbanización del Parque Tecnológico de Bariloche

La concreción del Parque Tecnológico Industrial empezó a a ser una realidad en Bariloche, gracias al Plan Castello. El proyecto le permitirá a la ciudad diversificar su economía, hoy basada fundamentalmente en el turismo, brindando espacio e infraestructura a empresas que deseen asentarse para nuevas fuentes de producción y consecuentemente más puestos de trabajo.  

Actualmente, se observa el cordón cuneta delimitando las futuras veredas proyectadas y progresan las obras de red cloacal y pluviales. Son todas obras fundamentales para los futuros emprendimientos que se asienten, y que harán de este Parque una urbanización industrial autónoma.

El avance global de la obra para la que se destinarán $236.000.000, es de un 27%. En tanto que el paquete de líneas de infraestructura registra un avance de 75%.

El ministro de Obras y Servicios Públicos,  Carlos Valeri, expresó que  “estamos conformes por cómo se está dando el avance, fundamentalmente del paquete vial correspondiente al cordón cuneta que ya se arrancó y la base de asiento del pavimento de la zona de ingreso al predio”.

“En cuanto a los pluviales –prosiguió-, ya está instalado el 100% de la cañería, restan algunos alcantarillados y también registran un importante avance las obras de cloacas con la instalación ya en algunos sectores de la cañería de impulsión”, detalló.

“Si el tiempo acompaña, estimamos que las redes de desagües pluviales y cloacas podrán concluirse hacia finales de mayo. La idea es poder avanzar todo lo posible antes de que comiencen los meses más fríos”, indicó Valeri.

Al mismo tiempo, se realiza el cierre del predio de 319 hectáreas a través del cerco olímpico. Las obras están a cargo de la empresa DECAVIAL.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *