Chubut

BOLETIN DE PRENSA

La UDC destacó el apoyo del Gobernador para tener todas las carreras abiertas y funcionando con normalidad

Además, los estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) de Esquel, que están en condiciones de cursar el Cuarto año de la Licenciatura en Enfermería, contarán con docentes designados por la Universidad del Chubut (UDC),

La rectora de la Universidad del Chubut (UDC), Graciela Di Perna, destacó la confianza del gobernador, Mariano Arcioni, en el equipo de Dirección y la asignación de los recursos necesarios para el funcionamiento y normal dictado de todas las carreras ofrecidas por la institución durante el presente ciclo lectivo. “Pese a que es un año difícil para todos, el Gobernador confía en el equipo de conducción de la Universidad y apoyó a la Universidad en todo momento”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que “hemos tenido la asignación del Ejecutivo como para tener las nueve carreras funcionando con normalidad, no hemos tenido inconvenientes”, y añadió que “los planteos de los estudiantes los vamos a resolver, porque quienes somos las autoridades de la Universidad hacemos todos los esfuerzos para que funcione a pleno”.

Más adelante, Di Perna indicó que “en Esquel, hubo un reclamo de 21 estudiantes de Enfermería que comenzó el pasado lunes, y luego tuvimos dos días feriados. A pesar de esta circunstancia, realizamos gestiones con las autoridades de la Universidad del Comahue y así obtuvimos una respuesta positiva el jueves en horas de la mañana, e inmediatamente vinimos a la ciudad cordillerana. Fue una semana irregular y ello motivó la demora en nuestro arribo”.

En este plan, a partir de este mes, los estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) que están en condiciones de cursar el Cuarto año de la Licenciatura en Enfermería contarán con docentes designados por la Universidad del Chubut (UDC), quien se convertirá en nexo entre la UNCo y los estudiantes, para abordar los mismos contenidos y unificar criterios en relación a las actividades, como también recuperar los contenidos del mes y medio ya transcurrido de cursadas.

Los estudiantes de cuarto año de UNCo deberán reinscribirse a la carrera e inscribirse en las materias en la semana que va desde el 06 al 10 de mayo.

Comodoro Rivadavia: La Policía del Chubut detuvo a tres personas por delitos de extorsión

Además, en otro procedimiento la División de Sustracción de Automotores secuestró un vehículo con pedido de secuestro.

La Policía del Chubut, a través de la División Policial de Investigaciones y el GEOP de Comodoro Rivadavia, detuvo a dos hombres y una mujer que simulaban ser integrantes del Área de Investigaciones de la fuerza, con el propósito de extorsionar a las personas. Al cabo de los procedimientos, el subjefe de la fuerza policial, Néstor Gómez Ocampo, que trabajó en terreno y felicitó al personal por los resultados obtenidos.

Los allanamientos se concretaron en Granaderos y Las Rosas del barrio San Martín, en un proceso de pesquisas que se extendió por el último mes. En el lugar, se incautó un automóvil Volkswagen Gol, celulares, drogas, dinero y cartuchos calibre 22 y 40.

Esta banda utilizaba la modalidad de contactar a sus víctimas mediante un sitio web para ofrecerles servicios sexuales. Luego los extorsionaban y les extraían sumas importantes de dinero, bajo la amenaza de allanamientos. Dentro de este sistema, los delincuentes convocaban a sus víctimas para que dejen el dinero en un sector sobre la avenida Rivadavia, y más tarde retiraban el producto de la extorsión.

Asimismo, se evalúa iniciar una querella a los detenidos por estos hechos, Darío Gómez, Nancy Bazán y Cristian Bazán, por haber involucrado a la Policía del Chubut, y en especial a la División de Investigaciones de Comodoro Rivadavia en estos graves ilícitos.

La División de Sustracción de Automotores secuestró un vehículo

Por otra parte, en la calle Polonia al 1800, el personal de la División de Sustracción de Automotores, dependiente del Área Drogas de Comodoro Rivadavia, secuestró una camioneta Ford Explorer que tenía pedido de secuestro desde el 16 de marzo del 2015 por el delito de “estafa”.

Lago Puelo: Arcioni firmó importante convenio para mejoramientos habitacionales

El acuerdo permitirá realizar el reemplazo y/o reparación de techos precarios en núcleos habitacionales familiares en situación de vulnerabilidad. Además, el mandatario provincial hizo entrega de equipamiento proveniente del IAS y recorrió obras en la localidad.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó este viernes en las instalaciones de la Municipalidad de Lago Puelo, la firma de un importante convenio para ejecutar mejoramientos de viviendas.

Acompañado del intendente local, Raúl Ibarra, el mandatario provincial rubricó el acuerdo que, enmarcado en el Programa “Dignidad”, permitirá realizar el reemplazo y/o reparación de techos precarios en núcleos habitacionales de hasta diez familias en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, Arcioni procedió a la entrega de equipos donados por del Instituto de Asistencia Social (IAS), que preside Carlos Barbato, al Área de la Mujer y Familia, encargada de llevar adelante diversos proyectos de interés comunitario en la localidad.

“El Ejecutivo presente en toda la provincia”

En la ocasión, Arcioni destacó el trabajo conjunto con el municipio de Lago Puelo y resaltó “la presencia del Ejecutivo en el amplio territorio chubutense”, recordando que “hemos estado en momentos difíciles, como en la contingencia sanitaria del verano y los incendios de la temporada”.

“Siempre es muy importante venir a hablar con los vecinos, mirarlos a los ojos y decirles la verdad”, manifestó Arcioni, agregando que “es la mejor manera de conocer las verdaderas problemáticas de la gente y buscar las soluciones correspondientes”.

Asimismo, remarcó que “lo importante es ir dando respuestas como lo estamos haciendo”,  y sostuvo que “ante un contexto económico nacional desfavorable, no nos quedamos detrás de un escritorio en Rawson victimizándonos. Estamos acá para ser responsables y solucionar problemas”.

“Siempre nos sentimos escuchados”

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, remarcó “que el Gobernador siempre está en las circunstancias complejas y eso lo valoramos mucho”, destacando que “nos sentimos escuchados por Mariano. Es importante saber que está cuando la gente lo precisa”.

Recorrido de obras

Una vez concluido el acto, Arcioni recorrió, junto a Ibarra y funcionarios provinciales, diferentes obras que están ejecutándose en la localidad cordillerana: la ampliación de la oficina de informes turísticos, una guardería infantil y establecimientos educativos, donde se reunió con docentes y directivos, fueron algunos de los trabajos supervisados por el mandatario este viernes.

Acompañaron al mandatario en la recorrida, el flamante ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera; el presidente del IAS, Carlos Barbato; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; y el responsable del Área Programática de Salud, Pablo Nouveau, entre otras autoridades. 

PRODERI: Se aprobó proyecto para productores de Sierra Rosada por más de 2 millones de pesos

Beneficiará a 12 pequeños emprendedores ganaderos y sus familias, mejorando sus posibilidades productivas y su calidad de vida.

La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) participó, el jueves por la mañana, de una nueva reunión del Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST) del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), dependiente de la secretaria de Agroindustria de Nación y ejecutado por el organismo provincial, en la que se aprobó proyecto para productores de Sierra Rosada por más de 2 millones de pesos.

La reunión fue coordinada por Juan Pablo Velázquez, en representación de CORFO; Agustín Pazos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el coordinador Provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Fernando Ferrera, y representantes de la Asociación de Productores de la Reserva Agrícola Forestal de Puerto Madryn y la Comunidad Originaria Sierra Rosada.

Aprobación de proyecto

En el encuentro se presentó la situación de implementación del programa en la provincia y la aprobación de un nuevo proyecto del PRODERI, perteneciente a la Comunidad Originaria de Sierra Rosada.

El mismo fue formulado por técnicos de CORFO y la SAF de manera conjunta y contempla un financiamiento de 2.196.238 de pesos, siendo su principal objetivo el de “fortalecer a los integrantes de la Comunidad Originaria Sierra Rosada a través de la optimización de su producción ganadera y mejorando su calidad de vida”. 

El proyecto contempla la adquisición de 12 paneles solares para generación de energía eléctrica y bombeo de agua, y un fondo rotatorio que les permitirá la compra conjunta de alimento y la suplementación estratégica de las majadas. Además, el proyecto contempla la compra de materiales para alambrado eléctrico de modo de optimizar el pastoreo de los mallines más productivos.

Chubut recibió nuevo lote de 24.000 vacunas antigripales para la “Campaña de Invierno 2019”

A su vez, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, hizo hincapié en la importancia de que las embarazadas y los niños de 6 y 24 meses se vacunen contra la Gripe.

El Ministerio de Salud del Chubut confirmó este viernes la recepción en Rawson de un segundo lote de un total de 24.000 vacunas antigripales enviadas por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que de manera inmediata comenzaron a ser distribuidas a las Áreas Programáticas y los hospitales y centros de salud de toda la provincia, para que las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados continúen aplicándosela de manera gratuita en los hospitales y centros de salud de la provincia.

Estas acciones forman parte de la “Campaña de Invierno 2019”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que la cartera sanitaria provincial, que conduce Adrián Pizzi, y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a cargo de Miguel Arnaudo, presentaron oficialmente días atrás en Trelew.

Muy alto porcentaje de utilización

La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, señaló: “Este viernes recibimos un segundo lote de vacunas antigripales de un total de 24.000 dosis, luego de haber recibido el 16 de abril el primer envío con 31.000 dosis, que tuvieron un muy alto porcentaje de utilización, por la demanda que tuvo el insumo, principalmente del grupo de mayores de 65 años, el personal de salud y las personas entre 2 y 64 años con algún factor de riesgo”.

Convocatoria a embarazadas y niños

Asimismo, la referente provincial aprovechó la oportunidad para “convocar especialmente al grupo de las embarazadas, que se pueden vacunar en cualquier momento de la gestación, sin indicación de su médico de cabecera, para proteger a ese bebé en gestación; y a los niños de entre 6 y 24 meses, que tienen que recibir dos dosis si no recibieron una dosis previa el año anterior”.

Grupos priorizados

Los grupos priorizados que pueden vacunarse de manera gratuita contra la Gripe, en los hospitales y centros de salud de la provincia, son: el personal de salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años de edad que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, quienes deberán concurrir con indicación médica.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *