Salta

BOLETIN DE PRENSA

Urtubey: “Cambiamos el paradigma histórico donde Ministerio de Educación es sólo educación formal”

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo 2019 de los cursos de formación profesional, que se dictan en las cinco aulas taller móviles que recorren el interior provincial, especialmente en zonas donde el acceso a la formación es limitado.

La capacitación que se brinda a los jóvenes y adultos se articula con demandas laborales concretas en los diferentes lugares de la Provincia, elaboradas en foros con sectores productivos, docentes y especialistas.

La posibilidad de incrementar herramientas de inserción laboral a partir de cursos de formación profesional en oficios, implica “estar preparados para cuando las condiciones de la Argentina cambien y se generen las condiciones de un desarrollo inclusivo”, dijo Urtubey.

Dar las herramientas adecuadas para el mundo del trabajo a partir de la educación no formal, implica “enfrentar el desafío” de un país que en el futuro “tendrá más trabajo y dará las condiciones para la producción con encadenamiento de valor”, confió Urtubey.

Por ello, el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo, ha generado más de 600 cursos en los que actualmente se capacitan 13.500 alumnos.

Las aulas móviles se inscriben en esta línea con la particularidad de llegar a los lugares con necesidades de formación insatisfechas. A la fecha se han certificado 1.400 personas; se recorrió 32 localidades y 17 mil kilómetros. El objetivo de este año son 10 municipios y capacitar más de 420 jóvenes y adultos.

“Cambiamos el paradigma histórico donde Ministerio de Educación es sólo educación formal”, afirmó el Gobernador, quien también recordó los logros alcanzados en el área: universalización de las salitas para chicos de 4 años, secundarios en cada municipio de la provincia, terciarios en todos los departamentos, gran crecimiento de la matrícula, dan por resultado que Salta sea en el país la provincia que más avance registró en inclusión educativa.

Formación para el trabajo

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo destacó que “estamos transformando desde el conocimiento el futuro de los salteños”, al recordar que la política educativa provincial considera la formación profesional como una de sus prioridades y busca instaurarse como un puente entre los jóvenes y adultos que por diferentes circunstancias tuvieron que abandonar sus estudios y ahora buscan reinsertarse.

La ministra destacó que la formación que brindan las Aulas Taller en las localidades, se realiza en base a la identificación de los perfiles requeridos en la zona, mejorando sus posibilidades reales de empleabilidad.

Al respecto el intendente de El Galpón, Federico Saca, dijo que este año también una de las Aulas Taller estará en su municipio y recordó que el año pasado 60 chicos obtuvieron su certificación en herraje y soldaduras. Además resaltó que se dicta actualmente capacitación en mecánica de equipos industriales, la única en la provincia.

El docente instructor Ángel Carabajal detalló que las aulas talleres móviles son de Instalaciones eléctricas y sanitarias, informática, refrigeración, soldadura y automotores. Todas ellas están equipadas con tecnología y los cursos son totalmente gratuitos con certificación oficial. Se dictan en forma intensiva por 2 meses aproximadamente.

En el mismo acto las autoridades entregaron las correspondientes designaciones a los 5 docentes instructores.

Asistieron el vicegobernador Miguel Isa, el intendente de Salta Gustavo Sáenz, el diputado nacional Pablo Kosiner, el intendente de Animaná, José Guaimás, la secretaria de Educación y Trabajo Norma Olivera, el secretario general de AMET Eloy Alcalá, entre otros.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta dispone de 5 Aulas Taller Móviles donde se capacita en automotores, refrigeración y climatización, informática y reparación de PC, instalaciones domiciliarias y soldadura. Estos dispositivos recorren la provincia desde 2015 brindando herramientas para incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Salta es la primera provincia en recibir la muestra del Museo del Holocausto 

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la inauguración de la muestra itinerante del Museo del Holocausto, que tiene por fin de difundir y propagar la historia y mantener viva la memoria.

Urtubey recorrió la muestra Reflexiones de la Shoá y compartió junto a autoridades y alumnos de instituciones educativas, los videos audiovisuales con testimonios sobre la vida de los judíos a comienzos del siglo XX.

En sus palabras el mandatario agradeció a cada uno de los que colaboraron para lograr la enorme visibilidad que tiene la presencia del Museo del Holocausto en Salta: “Miles de chicos y chicas se acercaron para aprender sobre un dato luctuoso de nuestra historia, también sobre instantes heroicos, han aprendido cómo debemos construir una sociedad donde los valores de la libertad, de la diversidad y del pluralismo sean los valores fundantes de una organización social”.

El mandatario destacó el significado del ejercicio del odio y la violencia en extremo diagramado como política pública sistemática e indicó que  “cada uno de nosotros vive los días de su vida en un contexto de la sociedad que no termina de superar formas de organización que incitan a la violencia, al odio y la discriminación y la única manera de vencerlo es a través de trabajos como el del Museo del Holocausto”, consideró.

Finalmente expresó que “en una Argentina y América Latina que ha encontrado en la diversidad, justamente la fuente de su potencia, muchas veces la adversidad y los problemas que nos toca vivir, hacen que proyectemos en terceros nuestras frustraciones y muchas veces esa proyección termina cayendo en la discriminación y ahí es donde entramos en un círculo vicioso que encuentra como cosa icónica lo que ha significado la mayor tragedia de nuestra humanidad”.

Luego de recorrer la exposición el Gobernador realizó el corte de cintas para dejar oficialmente inaugurada la muestra y encendió una vela en memoria de los judíos en el Holocausto.

El director del Museo del Holocausto en la Argentina, Marcelo Mindlin indicó que Salta es la primera provincia del país en contar con esta muestra tan importante para la humanidad y afirmó que se eligió a la provincia para iniciar su mensaje educativo y de memoria, “pero no es casual que Salta sea el lugar pionero. Salta, a través del gobernador Urtubey, mostró un compromiso firme y permanente con la memoria del Holocausto”.

También participaron los ministros de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Graciela Pinal De Cid, el titular de Inadi Salta, Álvaro Ulloa, el representante de la Comunidad Judía de Salta, Rodolfo Levín e instituciones educativas de la Ciudad.

El museo

Se trata de un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX. Propone una muestra sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente, ya que permite repensar la historia y formular preguntas profundas acerca de la condición humana. Plantea un diálogo permanente entre recursos pedagógicos, recursos tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes, con el objetivo de que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas.

La exhibición está abierta al público general y cuenta con actividades para jóvenes estudiantes de escuelas secundarias. La muestra que estará hasta el martes 7 en el Centro de Convenciones Salta, tiene por finalidad difundir y propagar la historia y mantener viva la memoria.

“Salta necesita ir hacia una etapa de desarrollo económico”

El Jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade recorrió este jueves diversas localidades del Valle de Lerma, donde mantuvo una serie de encuentros con referentes comunales y autoridades legislativas de la zona.

En diálogo con vecinos, estudiantes, profesores y periodistas de distintas comunas, Yarade remarcó la necesidad de que Salta dé un impulso cualicuantitativo, para pasar a una nueva etapa de desarrollo económico, con mejoras en materia de inversión privada y de crecimiento en sectores como el turismo, la industria tabacalera y agrícola ganadera.

“Salta necesita ir hacia una etapa de desarrollo económico”, manifestó el funcionario, haciendo referencia a una nueva forma de empoderar a la provincia, que busca estimular aquellos sectores en los que Salta tiene una enorme potencialidad.  

Detalles del recorrido

En La Merced, Yarade se reunió con el intendente Juan Ángel Pérez, la senadora María Laura de la Zerda y el diputado Alberto Abadía, con quienes analizó el modelo productivo y económico de Los Valles. Luego recorrió obras próximas a inaugurar. Es el caso de la moderna canalización que se ejecuta en un tramo de  aproximadamente 100 metros, sobre la calle principal de la Ciudad.

En El Carril el funcionario visitó la comunidad educativa de la Escuela de Artes y Oficios “Rodolfo Fito Bravo”. Se trata del centro de enseñanza de referencia en Los Valles, donde se dictan más de 40 distintos cursos de rápida salida laboral. El establecimiento funciona con una matrícula aproximada de 350 jóvenes.

Más tarde, acompañado por el jefe comunal Efraín Orozco, Yarade dialogó con funcionarios de la administración local y personal de la institución, con quienes evaluó algunos proyectos para el desarrollo turístico y gastronómico de la localidad. Además informó sobre el programa “Tu Proyecto, el Proyecto de Salta”, una línea crediticia accesible para financiar micro emprendimientos concretos, en localidades del interior.

Finalmente, en la localidad de Chicoana, junto al intendente Esteban Ivetich, recorrió el sector de la plaza principal, donde en agosto iniciará una obra que supera los 40 millones de pesos y que estará destinada a renovar el casco céntrico e histórico de la Comuna, a través de un proyecto denominado “Lugares Mágicos” que con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, busca financiar obras que ponderen la cultura autóctona en determinadas regiones.

Acompañaron en su recorrido al Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía, Emiliano Estrada y el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró.

Una nueva inversión privada generará 80 puestos de trabajo en forma directa

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, encabezó la inauguración del Supermercado Mayorista Makro, que comenzó a operar en la provincia de Salta como sucursal Nº 23.

La empresa que inició sus actividades en Argentina en 1988 en el rubro mayorista para el abastecimiento de alimentos secos y perecederos, complementados por una oferta de productos no alimenticios, eligió a Salta para la apertura de su nuevo local comercial que posee aproximadamente 5.000 metros cuadrados e implicó una inversión de más de 300 millones de pesos.

La instalación de la compañía permitió además una importante demanda de mano de obra durante la construcción del edificio, que duró casi 9 meses y actualmente generará 80 nuevos puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos.

La ministra Pinal de Cid resaltó la importancia de que inversiones de este tipo se instalen en la provincia, ya que la competencia con otros mayoristas con rango y calidad similares, redunda en beneficios para las economías de los  ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Makro Argentina, Pedro Balestrini, expresó que “con nuestra propuesta tratamos de contribuir con el crecimiento de la Provincia, a través del intercambio comercial, la generación de nuevos empleos, la responsabilidad social traducida en la atención de las comunidades a través de proyectos de colaboración mutua, el cumplimiento de las exigencias impositivas y la incorporación de nuevos elementos que permitirán a nuestros clientes disfrutar de la mejor experiencia”.

Makro posee otras 22 sucursales distribuidas en 9 provincias argentinas,  cuenta con dos marcas propias y trabaja con la Fundación Pescar Argentina, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista.

Las obras en el centro de salud de Ciudad del Milagro están próximas a ser inauguradas

El ministro de Salud, Roque Mascarello, recorrió el centro de salud Nº11 donde se realizaron obras de ampliación y refacción que serán inauguradas en los próximos días.

A través de estas obras se dotó al centro de salud de nuevos consultorios, se optimizó el sector de espera de pacientes, la galería y se concretaron mejoras edilicias en general, para optimizar la atención de los vecinos de la zona. La inversión total de estas tareas fue de 1.350.000 pesos.

Asimismo, el funcionario recorrió las unidades sanitarias de los barrios 17 de Octubre, Parque La Vega y Castañares, donde verificó el stock de medicamentos en los diferentes establecimientos, y conversó con el personal a fin de conocer las expectativas y demandas de la comunidad en relación con el funcionamiento de las unidades sanitarias.

Al finalizar la recorrida, el Ministro de Salud expresó que continuará visitando los centros de salud y los hospitales de toda la Provincia “porque tenemos obligación de garantizar el acceso al servicio sanitario y asegurar una atención de calidad; tener contacto directo con los vecinos nos permite conocer sus necesidades y saber si están recibiendo la atención que corresponde”, sostuvo.

La Subsecretaría de Educación y Trabajo concretó un nuevo foro con el sector textil

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó en el foro sectorial con el sector textil, organizado por la  Subsecretaría de Educación y Trabajo a cargo de Norma Olivera cuyo objetivo es determinar las características fundamentales de la situación actual del sector, identificar los perfiles profesionales demandados, elaborar un documento que refleje el análisis sectorial.

Siguiendo estos objetivos desde la Subsecretaría se busca implementar y coordinar las políticas de Educación y del Trabajo para atender las necesidades formativas de la población.

Recientemente se realizaron foros sobre madera y mueble, construcción, arte, textil e indumentaria. El año pasado se concretaron foros sobre gastronomía, energía renovable, agropecuario, electrónica, minería e informática. Se concretaron foros multisectoriales en Las Lajitas, Cafayate y Tartagal.

La ministra de Educación sostuvo que con estos encuentros se convoca a distintos sectores a fin de determinar los perfiles de formación para el trabajo en relación a la oferta educativa que brinda el Ministerio y una vez determinado dicho perfil, trabajar con las cámaras empresariales, con pequeños productores salteños y elaborar los diseños de formación.

En otro sentido, la titular de la cartera sostuvo que un planteo puntual sobre la industria textil está relacionado a quiénes son los productores del hilo para la elaboración de una prenda y una vez elaborada de qué manera se comercializa dicha prenda, en relación a una producción artesanal o una producción industrial. Asimismo sostuvo que “la idea es mejorar el perfil del alumno egresado, no solo de la escuela técnica, sino del centro de formación profesional para darle la posibilidad, a partir de su formación, de insertarse en un trabajo para el cual recibió formación.

El encuentro se realizó en el Museo de Bellas Artes con la participación de representantes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, de las escuelas 3101, de Bellas Artes, de empresas privadas, productores textiles y técnicos de maquinarias textiles.

AMT participó en el panel de Movilidad Sustentable de Smart City Expo Buenos Aires 2019

Funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte participaron en la segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires 2019, encuentro internacional que abordó ejes como la movilidad inteligente, innovaciones para mejorar la seguridad o prevenir accidentes, gobierno abierto e iniciativas para modernizar la educación y favorecer la inclusión.

Los coordinadores del organismo, Matías Risso y Gustavo Rodríguez Issler, participaron en el panel Tecnologías digitales que modernizan los sistemas de transporte o la personalización de soluciones.

Allí los funcionarios expusieron sobre la experiencia de Salta en términos de desarrollo del método de transporte urbano de pasajeros, desde la concepción del actual sistema hasta las acciones que permitieron modernizarlo.

Dicho panel contó además, con la exposición de Gonzalo Peón, Director de ITDO de México; Juan José Mendez, director de transporte de CABA; Maarten Sierhuis, jefe de tecnología de Nissan (USA); Carlos Cirimelo, CEO de Andreani y Soledad Guilera, directora ejecutiva de la Universidad Torcuato Di Tella.

El objetivo del panel fue generar iniciativas, políticas y acciones que pretenden favorecer el transporte en las ciudades, bajo una mirada efectiva y sustentable, adoptando variables que reduzcan los costes, emisiones de CO2 y los problemas de tráfico.

Los expositores indujeron que esas nuevas soluciones y esquemas globales de entender la movilidad en la ciudad, tienen bases en las tecnologías digitales que facilitan la modelización del tráfico, la adaptación de los sistemas de transporte o la personalización de soluciones.

Es menester iniciar caminos sólidos que terminen en la promoción de propuestas alternativas a pie, en bicicleta, en transporte público o nuevas formas de transporte privado como el coche eléctrico o la conducción autónoma.

Convocatoria para estudiantes de nivel secundario a becas de Colegios del Mundo Unido

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a participar a estudiantes de nivel secundario de la convocatoria a becas de Colegios del Mundo Unido (United World Colleges), ofreciéndoles dos experiencias educativas a sus becarios: el programa del Bachillerato Internacional (BI) de dos años en uno de sus dieciocho colegios, promoviendo el entendimiento y la paz y experiencias cortas de dos a seis semanas en diversas partes del mundo, sobre temáticas específicas tales como educación para la paz, sustentabilidad y liderazgo joven, que también se desarrollan en un marco multicultural.

Para participar en esta experiencia se requiere ser argentino nativo o por opción, o haber vivido durante los últimos tres años en el país, tener aprobado o estar cursando actualmente el 10° año de escolaridad, contando desde 1° grado y no adeudar materias de años anteriores. Haber nacido entre el 15/08/2001 y el 14/08/2004. No es obligatorio saber inglés para presentarse. La inscripción se realizará hasta el 14 de agosto.

Colegios del Mundo Unido es una ONG educativa mundial que une a estudiantes de todo el planeta, seleccionados en su propio país en base al mérito. Cuenta con dieciocho colegios y escuelas en diecisiete países. Las clases en los colegios son dictadas en inglés aunque el conocimiento de ese idioma no es requisito para presentarse en la beca.

Para postularte en la convocatoria, ingresar al link: http://ar.uwc.org/nuestros-programas/postulacion/

Hasta el martes se puede votar por Salta en las 7 maravillas

Dos de los principales atractivos de Salta, el Cono de Arita y el Salar de Pocitos está entre los 28 finalistas del concurso “7 Maravillas Naturales de la Argentina”, iniciativa que busca promover el más espectacular territorio de nuestro país.

Hasta el próximo martes 7 de mayo hay tiempo para votar a estás dos bellezas naturales salteñas que se pueden encontrar en la localidad de Tolar Grande. Se pueden votar por única vez en la web  www.7mar.com.ar, o también a través de un SMS con la palabra CONO o SALAR al 1515, ilimitadas veces.

“Estamos muy contentos de que dos de nuestros increíbles paisajes estén dentro de los 28 finalistas al concurso.  Visitar el Cono de Arita y el  Salar de Pocitos  es conectarse totalmente con la naturaleza, con un paisaje lunar que realmente enamora”, expresó el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva.

En este marco, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes se encuentra realizando acciones promociones en la Plazoleta Cuatro Siglos de la ciudad de Salta para invitar a salteños y turistas a votar a Salta en el concurso de las 7 Maravillas.

Cabe destacar que estás acciones se realizaron anteriormente en el Gran Premio Hipódromo de Palermo, en MotoGP, en las distintas presentaciones de Semana Santa que se realizaron en Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Tucumán, y en los diferentes Workshops nacionales e internacionales en los que participó la Provincia.

Actividades en los hospitales San Bernardo y Señor del Milagro por el Día Mundial del Asma

Desde 1998, cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, iniciativa que busca concientizar a la población sobre las cargas de esta enfermedad en las personas que la padecen y las posibilidades de controlarla para una vida saludable y sin limitaciones.

El lema de la celebración es Puedes Controlar tu Asma, con el que se pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de la enfermedad, que afecta a aproximadamente 300 millones de personas en el mundo.

En este marco, el hospital San Bernardo asesorará a pacientes diagnosticados con asma sobre control y tratamiento, cómo actuar ante una crisis asmática y cómo prevenirla.

El martes 7 y el miércoles 8, la atención se brindará en el servicio de Asma y Alergia, en el horario de 8 a 12. Los pacientes deben informar su asistencia llamando al teléfono 4320300 interno 111, en el horario de 8 a 13, ya que habrá un cupo diario para la atención. Deben concurrir con la medicación que estén tomando, lapicera y papel para tomar nota.

Si bien el asma es una enfermedad crónica y no tiene cura total, se puede controlar con medicación y cambiar hábitos de vida para mejorar la salud de las vías respiratorias. Es importante que el paciente coopere con el médico, identifique factores de riesgo y no se exponga a ellos, monitoree la enfermedad y sepa actuar ante una crisis.

Son síntomas de asma: tos repetitiva y seca, respiración sibilante, falta de aire y sensación de opresión. Su aparición puede deberse a factores ambientales, exposición a alérgenos, aire frío, contaminación o infecciones respiratorias.

El servicio de Asma y Alergia del hospital San Bernardo atiende a más de mil pacientes por año, prevaleciendo los cuadros de asma, alergias respiratorias, alergias a fármacos, de la piel y alimentarias, como también patologías de inmunodeficiencia. El consultorio atiende de martes a jueves, de 8 a 12. Los turnos para consulta pueden solicitarse de lunes a viernes, de 8 a 13, a través del teléfono 4320300 interno 110.

Hospital Señor del Milagro

El martes 7, en el hospital Señor del Milagro habrá una charla de concientización sobre el asma y se efectuará pesquisa de posibles pacientes asmáticos. Personal del servicio de Neumonología tendrá a cargo esta tarea, entre las 10 y las 12, en el salón Olimpo del hospital.

Las personas que resulten diagnosticadas con asma recibirán asesoramiento y serán derivadas para control por parte de los especialistas.

En el consultorio de Neumonología de este hospital, en lo que va del año, se controla regularmente a 640 pacientes asmáticos. Por otra parte, han ingresado 82 personas por guardia con crisis asmática, las que debieron ser internadas para su estabilización.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *