Destacados Internacionales

Trump y Putin abordan por teléfono la crisis de Venezuela

La diplomacia rusa trabaja con varios países de la región para frenar los potenciales planes de invasión de EE.UU.

Después de varios días acusándose mutuamente de interferir en la crisis interna de Venezuela, los presidentes de Estados Unidos Rusia han abordado el tema en una larga conversación telefónica en la que discutieron también sobre la situación en Corea del Norte, según ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. La conversación entre Donald Trump y Vládimir Putin se prolongó durante más de una hora, ha explicado Sanders, que no dio detalles sobre su contenido.

Los máximos responsables de la diplomacia estadounidense y rusa se han citado la próxima semana en Finlanda para abordar la crisis en Venezuela. La tensión ha ido a más en los últimos días con la decisión de Juan Guaidó, con el respaldo de Estados Unidos, de llamar al pueblo a levantarse contra Nicolás Maduro, que tiene en Rusia y Cuba sus principales apoyos internacionales.

Los dos mandatarios hablaron durante más de una hora, pero no ha trascendido el contenido

Hasta la fecha, los contactos entre EE.UU. y Rusia para acercar posiciones han sido infructuosas. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, hizo saber ayer a Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia estadounidense que considera sus acciones una “injerencia en los asuntos internos de un estado” que viola “flagrantemente el derecho internacional”. Lavrov rechazó tajantemente que frenó los supuestos planes de Maduro de abandonar el país el día en que Guiadó lanzó su fallida ‘Operación Libertad’, como ha sostenido públicamente el gobierno estadounidense. Pompeo respondió que es la intervención rusa lo que está desestabilizando Venezuela y, también, la relación bilateral entre Washington y Moscú.

“Este es nuestro hemisferio. No es un sitio en el que los rusos tengan que interferir”, dijo el miércoles John Bolton, el director del Consejo de Seguridad Nacional y principal promotor, junto con Pompeo, de la campaña de apoyo a Guaidó. De acuerdo con The Washington Post, Bolton habría tenido varios enfrentamientos con el Pentágono por su insistencia en que le presenten planes militares para resolver la crisis, una opción en la que Trump se ha mostrado por otro lado poco interesado. El gobierno ruso está en contacto con varios países de la región para “contrarrestar esos planes”, ha dicho Lavrov.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *