Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Provincia presenta una línea de financiamiento para pescadores artesanales

En la sede del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) en San Antonio Oeste, se realizará este miércoles una charla informativa destinada a pescadores artesanales, sobre los alcances del financiamiento ofrecido al sector por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“La misma será de las 10 en el CIMAS, y estamos convocando a todos los pescadores artesanales interesados en tomar los créditos ofrecidos por la Subsecretaria de Pesca para, entre otros intereses, poder financiar los elementos de seguridad exigidos por la Prefectura Naval Argentina”, explicó el director de Coordinación Pesquera, Gastón Mazzei, quien estará en la localidad junto a la técnica Belén Pérez para agotar las consultas de todos los artesanales.

“Queremos seguir acompañando a los pescadores para afrontar los gastos que genera su actividad y entendemos la preocupación existente para poder comprar los elemento de seguridad exigidos para autorizar la navegación. Por eso les pedimos que se acerquen para conocer más sobre estos créditos”, finalizó el funcionario.

Premio para estudiantes del CET 1 de Roca por su creatividad e innovación

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, entregaron hoy los premios del Concurso RN+i a los dos proyectos ganadores del Centro de Educación Técnica 1, en General Roca.

El concurso, implementado por Ciencia y Tecnología de la Provincia,  busca fomentar la creatividad, innovación y potenciar el espíritu innovador de los jóvenes rionegrinos.

En ese marco, los estudiantes del CET 1 proyectaron la fabricación de una “Silla ecológica con motor eléctrico para personas con dificultades de movilidad” y un mini invernadero para facilitar la producción de especies y el consumo autosustentable. Por esas iniciativas fueron premiados con kits de arduinos, capacitaciones y la suma de $10.000 en materiales para continuar jerarquizando las propuestas.

Además de hacer entrega de los premios, Silva y Josserme participaron de la demostración del funcionamiento de ambos proyectos ganadores.

En el caso de la silla ecológica con motor eléctrico, el proyecto resultó ganador en la categoría NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y está destinado a personas con alguna dificultad de movilidad, producida por obesidad mórbida, parálisis facial o edad avanzada, por ejemplo.

El CET 1 también se llevó el premio de la categoría “Emprendimiento RRNN” (Recursos Naturales), con su proyecto de mini invernadero, cuya producción está destinada a restaurantes, casas de comidas u hogares, donde sea necesario tener especias frescas de rápido acceso. El sistema proyectado trabaja con reguladores de temperatura, riego y luz, totalmente automatizado.

En el concurso RN+i fueron premiados proyectos en tres categorías: NBI, Recursos Naturales e Innovación. Además de las presentadas por el CET 1, resultaron ganadoras las iniciativas impulsadas por las ESRN 132 (Bariloche) y 135 (Darwin), y los CET 2 (Bariloche) y 12 (Sierra Grande).

Araucanía: La Provincia convoca a clubes para el armado del primer seleccionado de fútbol femenino 

Los Juegos Binacionales de la Araucanía tendrán, este año, por primera vez paridad de género con la incorporación de las ramas femeninas de ciclismo y fútbol. Por ello mañana martes a las 19 en la Secretaría de Deporte de Río Negro, se llevará adelante una reunión para debatir sobre el armado del equipo. Será en Las Heras 757, en Viedma.

La convocatoria es abierta para todos los responsables de equipos femeninos de la capital rionegrina que estén interesados en que las jóvenes futbolistas de su institución sean parte de semejante hecho histórico para el deporte patagónico.

Los Juegos Binacionales de la Araucanía se desarrollarán del 11 al 17 de noviembre en La Pampa y reunirán a más de mil jóvenes deportistas de entre 16 y 19 años provenientes de la Patagonia argentina y el sur chileno.

De esta manera Río Negro buscará defender el título de campeón en los Juegos y superar su récord de doce conquistas, a la vez que acompañar a los deportistas rionegrinos en este triunfo para la paridad de género en el deporte.

Nadadores de aguas frías superaron el desafío en Las Grutas

Con unos 50 nadadores en competencia la fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías fue una fiesta en la playa grutense que registró 16°C a la hora de la carrera.

La jornada tuvo como ganadores a Brian Derbiz de Mar del Plata, Matías Rasguido de Comodoro Rivadavia y al marplatense Gustavo Romeo en la general de 2 kilómetros con traje, mientras que Luigi Farace de Balcarce, Mariano Le Lan de Coronel Suárez y Catalina Giaccaglia, también de Mar del Plata, ocuparon el podio en la modalidad sin traje de neoprene en la misma distancia.

En la carrera de 1 kilómetro el ganador fue Eduardo Segui de Coronel Suárez, seguido por el maragato Ariel Barreda y el también suarense Ezequiel Bohn.

Finalizada la competencia los nadadores compartieron una paella marina realizada con productos frescos del golfo San Matías para reponer la temperatura corporal y energías que emplearon en un agua de 16°C.

El Campeonato Argentino de Aguas Frías volverá a Río Negro en junio para trasladar las acciones a la capital provincial y volver a animar a los viedmenses en un evento que crece año a año.

De esta manera los rionegrinos disfrutan del desarrollo de actividades en el mar y el río que invitan a disfrutar y alentar a los competidores

Un nuevo centro de salud prestará servicios en Bariloche

La cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) cuenta con un edifico propio para el Servicio de Acción en la Salud (SEAS). Hoy participó de la inauguración del centro de salud el gobernador, Alberto Weretilneck, quien acompañó al presidente de la CEB, Jorge Perella.

En la oportunidad, resaltó la importancia que tiene el movimiento de cooperativas en Río Negro: “Antes que el Estado Provincial fuera lo que es hoy, muchísimas de las acciones que después terminaron siendo obligación del Estado, fueron resueltas con la presencia del movimiento de cooperativas: la electricidad, el agua, el tratamiento de los efluentes cloacales y la telefonía”.

“Hoy en la provincia hay 400 cooperativas y sin duda la que tiene mayor protagonismo en Río Negro y una gran responsabilidad es la CEB”, explicó el Mandatario.

Weretilneck destacó el trabajo que realiza la cooperativa en la ciudad más grande la provincia y su compromiso por brindar una prestación de salud. “Desde el Ministerio de Salud agradecemos que complementen desde el sector privado, al público. Cuando más acceso tenga la población a la salud podemos garantizar mejor salud para todos”.

El SEAS nació fundado en un concepto social y solidario de la salud, buscando desde sus inicios la implementación del mejor nivel profesional y humano destinado acompañar al paciente, brindando el seguimiento de su estado de salud, su contención, accesibilidad y mantenimiento completo de su Historia Clínica Unificada.

Desde hace más de dos décadas el SEAS pone a disposición de los asociados a la CEB  cuatro especialidades médicas básicas (clínica, odontología, ginecología y pediatría). En su constante crecimiento apostó a contar con diversas especialidades  tales como: Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Odontología básica, Vacunatorio, Gabinete de Enfermería, Laboratorio básico de rutina, Radiología, Ecografías de control de embarazo, Mamografías, Audiometrías, Patología, Préstamo y alquiler de elementos de ortopedia, entre otros.

A partir de mañana, martes 7 de mayo, el área de salud de la CEB comenzará a prestar sus servicios a la comunidad en sus nuevas y propias instalaciones de Vice Alte O´Connor 730.

La remediación del agua por nanopartículas inicia su etapa de prueba en Río Negro

Con la  vinculación del sector científico tecnológico en problemáticas provinciales, se logró la fusión de dos empresas que desarrollaron un innovador método que permite remediar derrames de petróleo en agua. El desarrollo fue apoyado desde el inicio por el Gobierno Provincial.

Después de dos años de estudio, pruebas y ensayos las nanopartículas magnéticas, diseñadas para poder extraer del agua deshechos hidrocarburífero, salen del laboratorio ya patentado y testeado para ser probadas en el territorio por el Departamento Provincial de Aguas.

Se está buscando una planta piloto para las pruebas, evaluando qué tipo de efluente se va a tratar, en qué cantidad y en qué zona. Todo ello teniendo en cuenta que los científicos que desarrollaron el producto conocen los distintos ajustes que deberían realizar al producto de acuerdo al efluente que se vaya a tratar.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme expresó que: “Desde la secretaría se viene trabajando con distintos emprendedores tecnológicos y éste es uno de ellos, se buscó una problemática provincial y se convocó a los científicos para darle una solución”.

Hay cuatro áreas del gobierno trabajando en la solución de los derrames hidrocarburíferos: el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el DPA, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Energía. “Ahora nos encontramos diseñando la puesta en operación de una planta piloto en un área a determinar para caracterizar el comportamiento de las nanopartículas en un entorno operativo”, explicó el funcionario.

La semana pasada el Superintendente del DPA, Fernando Curetti, junto a su equipo de trabajo visitó el laboratorio de producción de las nanopartículas, ubicada en San Carlos Bariloche y expresó su apoyo a la puesta en marcha de este producto

Al respecto destacó: “Creemos que con el apoyo suficiente y el conocimiento que tienen los científicos podemos llegar a desarrollar esto a una escala mucho más importante”.

El desarrollo consiste en un material magnético absorbente de hidrocarburos que es agregado a las aguas contaminadas para luego removerlo a través del magnetismo de las nanopartículas que absorbe los hidrocarburos y derivados del agua tanto de superficies como de napas, pudiendo absorber hasta una tonelada de hidrocarburo o derivado por 10 kilogramos de material con un costo relativamente bajo.

El turismo rionegrino estará presente en el Neo WorkShop Federal

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará junto a operadores del sector turístico de Río Negro y la Patagonia en el séptimo Neo Workshop Federal que se realizará mañana martes 7 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada, cuya principal característica es la realización de rondas de negocios previamente concertadas entre quienes buscan potenciar un destino, y aquellos que están interesados en ofrecerlos en los centros emisores de turistas, se complementará con capacitaciones y una muestra gastronómica regional.

En la oportunidad por Río Negro ofertarán sus servicios una decena de prestadores turísticos y hotelería de El Bolsón, Bariloche, Las Grutas y Viedma.

El espacio gastronómico estará a cargo el chef Juan Solorza, de Catriel, quien en su presentación incluirá productos netamente de emprendedores rionegrinos, entre ellos quesos artesanales, cerdo, hongos, hierbas aromáticas, brotes de vegetales, manzana, pera y vermouth del alto Valle, así como ciervo y trucha de la zona andina y pulpitos, merluzón de anzuelo, nueces de la zona atlántica.

La muestra gastronómica de Río Negro se complementará con el sommelier Alejandro Martínez, quien tendrá a su cargo la presentación de los mejores vinos rionegrinos.

Organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo, el Neo Workshop conforma una de las herramientas más importantes que dispone la Argentina para potenciar el turismo nacional y fortalecer la cadena de comercialización de la actividad turística.

Viedma contará con la planta de saneamiento más importante de Río Negro

Viedma tendrá en 2020 el sistema cloacal más grande y de mayor impacto en la provincia. A partir de la política hídrica llevada adelante por Río Negro, se sanearán las aguas y se preservarán los recursos naturales.

Es la obra más importante, no sólo por su monto -$348.300.000 financiada por el Plan Castello- y envergadura, también por la importancia de lo que significa el saneamiento del río Negro.

La obra, que se encuentra en un importante grado de avance, permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias viedmenses, dado que cubrirá el 100% del servicio cloacal por los próximos 20 años. Se construye a unos 9 kilómetros de la ciudad, con el propósito de mejorar e innovar el sistema de saneamiento, eliminando por completo el problema actual de malos olores y acompañando el futuro crecimiento de  Viedma.

La obra incluye la construcción de una nueva planta depuradora, las lagunas de tratamiento y la zona de forestación, que contemplan una extensión de 300 hectáreas. El predio se ubica en el km 14,5 de la ruta provincial Nº1, 5.500 mts hacia adentro.

“Pudimos corroborar que los trabajos van a muy buen ritmo, tanto en la planta, como en el resto de los componentes de la obra” describió el superintendente del DPA, Fernando Curetti.

También contempla un colector troncal, que recorre toda la Avenida Perón, desde la rotonda con la ruta 3 hasta la estación ferroviaria. “En ese punto estamos avanzando en la estación elevadora principal, en la cual  todo lo que es la armadura de esa estructura de hormigón, ya se está preparando para luego colocarla en obra” detalló. 

Además, Curetti destacó que “se cuenta con varios frentes de trabajo en los cuales estamos trabajando, la impulsión desde el bombeo hasta la planta y por supuesto,  el movimiento de suelos de la planta, de las cuales, varias lagunas están con un elevado grado de avance”.

Una vez finalizada, cubrirá el servicio actual de forma óptima hasta el año 2040, con una capacidad de atender el saneamiento de casi 75.000 habitantes. La superficie total donde se implementará el riego se ubicará en la zona aledaña a la planta.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *