Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Cordillera: En seis meses, Provincia incorporó 900 hectáreas en proyectos de poda y raleo

Cabe mencionar, que el Gobierno de la Provincia ejecutó de octubre del año pasado a marzo del corriente la operatoria forestal 2018.

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Hernán Alonso, invirtió en cerca de seis meses una suma aproximada a los 5 millones de pesos para fortalecer proyectos de poda y raleo de forestación alcanzando 900 hectáreas en la región cordillerana.

Desde la Subsecretaría de Bosques e Incendios, a cargo del Ingeniero Rodrigo Roveta, explicaron que la Provincia del Chubut ejecutó de octubre del año pasado a marzo del corriente la operatoria forestal 2018, la cual representó una asignación de recursos económicos al manejo silvícola de las plantaciones.

En total fueron 5 millones de pesos en beneficio de trece productores, incluyendo en el proceso a una comunidad originaria y tres pequeños productores. Los fondos en cuestión provienen del recupero de cesiones de derecho de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. .

Se informó asimismo que si bien la Municipalidad de Esquel no presentó proyecto alguno en el marco de la mencionada operatoria forestal, un 40% de la inversión total realizada por el Ministerio de la Producción fue asignada a implementar iniciativas en la localidad cordillerana.

Es preciso mencionar, además, que en julio del año pasado el Gobierno de la Provincia transfirió a dicho municipio un monto de 500 mil pesos dirigidos al manejo de los bosques comunales.

Bosques se encuentra gestionando también la operatoria del 2019 para de esta manera continuar fortaleciendo el desarrollo de la actividad forestal relacionada a los bosques cultivados, lo que permite no sólo mejorar la calidad de las forestaciones y garantizar la prevención ante incendios y plagas sino que además generar fuentes de empleo en época invernal.   

Por otro lado, el subsecretario de Bosques agregó que anualmente se contratan obrajeros forestales para el manejo de las forestaciones que posee el Estado Provincial en la zona de la Comarca Andina. El año pasado la modalidad representó casi 2 millones de pesos y la generación de 60 empleos directos.      

Continúan las inscripciones a las Becas del Consejo Federal de Cultura

Es la Segunda Convocatoria para Becas de Formación del Consejo Federal de Cultura que tienen el objetivo de facilitar el acceso a la capacitación en materia cultural para promover y asegurar la igualdad de oportunidades en el marco de los desafíos profesionales actuales.

La Secretaría de Cultura del Chubut invita a los hacedores culturales de la provincia a inscribirse en la Segunda Convocatoria a las becas para Proyectos de Formación del Consejo Federal de Cultura (CFC).  Las inscripciones están abiertas desde el pasado jueves 11 de abril y los interesados podrán inscribirse hasta el viernes 24 de mayo, inclusive. 

Este programa tiene el objetivo de facilitar el acceso a la capacitación en materia cultural a agentes culturales de todo el país, promoviendo y asegurando la igualdad de oportunidades para el marco de los desafíos profesionales actuales. 

Las Becas de Formación del CFC están destinadas a agentes culturales que deseen formarse en el territorio nacional o en el exterior. Las tres categorías a la que los interesados podrán postularse son: Administración Cultural, Comunidades Creativas y Patrimonio Cultural. 

El Consejo Federal de Cultura premiará un Proyecto de Formación por cada Provincia, otorgando un monto total de hasta $100.000 en todo concepto: para gastos de alojamiento, alimentación, aranceles, transporte, materiales, etc., según corresponda. Además, un jurado especializado tendrá a su cargo la selección de los ganadores. 

Toda la información sobre los requisitos para postular y la inscripción se encuentran en:  www.cfcultura.com.ar/becas 

Consejo Federal de Cultura

Es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal. 

Tiene como finalidad debatir y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas. 

El Ministerio de Salud incorporó 11 médicos venezolanos a Hospitales Rurales de Chubut 

Son los primeros de un total de 24 profesionales, que se continuarán sumando a medida que se completen los trámites de convalidación de títulos e ingresos al sistema. “Logramos que pudieran venir a la provincia a ejercer con el compromiso de quedarse dos años en la ruralidad”, señaló la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, quien destacó la coincidencia “entre nuestra necesidad de incorporar médicos en la ruralidad y su necesidad de ejercer la medicina”. 

Con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria de la población, el Ministerio de Salud incorporó 11 médicos venezolanos que ya comenzaron a trabajar en Hospitales Rurales de distintas zonas de Chubut. Se trata de la primera tanda de un total de 24 profesionales, que días atrás fueron recibidos por el titular del organismo, Adrián Pizzi, cuando llegaron a la provincia y se trasladaron a Rawson para matricularse. 

En esa oportunidad también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar. 

Destinos

Consultada al respecto, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, señaló que desde el Ministerio de Salud “entrevistamos a 26 médicos venezolanos, seleccionamos a 24 para que vengan a trabajar a la provincia, a distintos hospitales rurales, e iniciamos los trámites de convalidación de títulos”, precisando que “el jueves pasado vinieron 11, que ya tenían el título convalidado, a hacer la matrícula provincial”, con lo cual “se terminó el expediente de mensualización y ya ingresaron a trabajar al sistema”. 

A su vez, Marcos indicó los destinos de los nuevos profesionales: “dos médicos se incorporaron en el Hospital de Cushamen, uno en el Hospital de El Maitén, uno en el Hospital de Paso del Sapo, uno en el Hospital de Paso de Indios, uno en el Hospital de Camarones, dos en el Hospital de Sarmiento, dos en el Hospital de Diadema y uno en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”. 

“Quedan por ingresar otros 13 médicos, de los cuales 10 ya convalidaron el título y la idea es que a principios de junio empiecen a trabajar en la provincia, en los hospitales de Río Pico, Tecka, Gobernador Costa, Paso de Indios, Las Plumas, Sarmiento, Dolavon, Gastre y El Maitén”, agregó. 

Coincidencia

Asimismo, Marcos sostuvo que “todos ellos estaban viviendo en la Argentina, desde hace algunos años o meses, y estaban realizando trabajos alternativos, porque hasta que no tuvieran la convalidación de títulos no podían ejercer como médicos, y Nación no les convalida el título sino tienen una oferta laboral”. 

“Logramos que pudieran venir a la provincia a ejercer con el compromiso de quedarse dos años en la ruralidad, y después seguir fomentando su formación, ya que muchos de ellos son muy jóvenes y tienen intención de seguir formándose y especializándose”, explicó la funcionaria provincial, quien destacó la coincidencia “entre nuestra necesidad de incorporar médicos en la ruralidad y su necesidad de ejercer la medicina”.– 

Arcioni y Sastre inauguraron las refacciones y refuncionalización del CENI de Puerto Madryn con fondos del Bono Provincial

Se trata del Economato municipal, en donde el Gobierno del Chubut invirtió más de 5 millones de pesos para concretar estas obras y el mismo se financió con fondos provenientes del Bono Provincial

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni presidió junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre la inauguración de las refacciones y refuncionalización del Centro Educativo Nutricional Integral (CENI), la cual demandó una inversión que supera los 5 millones de pesos y la misma se financió con fondos provenientes del Bono Provincial.

En dicho acto, el mandatario provincial estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán Carro, el presidente del Banco del Chubut S.A, Julio Ramírez, la vice intendenta de puerto Madryn, Xenia Gabella, el intendente mandato cumplido, Osvaldo Sala, funcionarios municipales y empleados del Economato.  

En su discurso, Arcioni señaló que “es una obra que se realizó con fondos del bono provincial y ejecutada por la intendencia en forma conjunta Esta es una muestra clara de lo que se puede hacer cuando se trabaja sin ningún tipo de mezquindades. Así como lo hacemos acá se replica en cada una de las localidades”.

“Recorremos en forma permanente y no sólo por estar en época electoral sino que es algo que nos caracteriza desde el primer momento de nuestra gestión. Vamos y miramos a la cara a todos y le explicamos la realidad por la que atraviesa la provincia y lo que hacemos para sacarla adelante. Lo importante es que este gobierno tiene acciones propositivas. Muchos se detienen en discusiones, calumnias que no llevan a nada, pero nosotros nos hacemos responsables porque la gente nos vota para encontrar soluciones o echar culpas”.

Licitación escuela Nº 7007

Asimismo, Arcioni remarcó que “nos gustaría que se diga todo lo que se ha hecho en este verano para refaccionar más de 130 escuelas cuando durante años no se hacían mantenimientos y nosotros seguimos avanzando porque ustedes están esperando esas respuestas y es así que hoy se llamó a licitación para la tan esperada escuela Nº 7707.

“El 24 de mayo se abrirán los sobres, de eso se trata cuando uno mira el futuro y el bienestar de los ciudadanos”, anunció el mandatario al referirse a la apertura de sobres  de la licitación pública Nº 4/19. La obra contará con un presupuesto oficial de $ 31.277.677,53 y un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Ordenamiento

“Hemos ordenando a una provincia en un contexto difícil y seguimos trabajando, dando soluciones, nos hacemos cargo de los problemas. La única manera de sacar la provincia adelante es trabajando todos juntos, sin mezquindades, dejando de lado la precarización laboral, a pesar de la situación que se vive con el Gobierno central. No escapamos a esa coyuntura pero con una correcta optimización de los recursos podemos llegar y lo estamos haciendo”, valoró el Gobernador.

Agregó que “nos hemos fijado como objetivo y lo estamos demostrando con fuentes de trabajo genuinas que dignifican a cada uno de ustedes. No permitiré que un candidato venga y anuncie que va a crear 25 mil puestos de trabajo de un día para el otro, porque eso es jugar con la esperanza de la gente, es engañar. ¿O no recuerdan durante la campaña de quien hoy es Presidente las cosas que decía?. Eso es una estafa una traición a la Patria”.

“Muchos nos han criticado pero nosotros jamás dejamos de decir la verdad. Dijimos cómo íbamos a ir saliendo y lo estamos haciendo. Nosotros somos sus empleados, nuestros jefes son ustedes y debemos rendir cuentas en forma permanente. Pero me gustaría que reconozcan todos lo que estamos haciendo con todos los intendentes administrando sus recursos, apostando al trabajo”, concluyó Mariano Arcioni.

Economato

Por su parte, el intendente Sastre, expresó que “reinaugurar una obra que es modelo y que es de todos los madrynenses, que trascienden la gestión de los intendentes, porque queda para la ciudad, en eso que nosotros muchas veces decimos en que trabajamos por la justicia social y esta es una muestra clara. Acá vamos a atender muchísimos casos y vamos a hacer muchísimas raciones de comida, preparada para 1000 viandas por día”.

“Esperemos que alguna vez esto se corte porque demostraría que la crisis se va, pero no hay nada en corto o mediano plazo se deslumbre que hay algo para mejorar, porque todos los pasos que dan, desde el gobierno central, es para pegarle una puñalada a los chubutenses”, indicó y agregó que “nosotros tenemos una sola forma de trabajar, quizás con muchas necesidades y falencias que cubrir, pero trabajamos para los madrynense y chubutenses estén cada día mejor”.“Agradezco al Gobernador por hacerse cargo de esta difícil situación que nos toca afrontar, damos la cara permanentemente, no somos como los políticos que se van helicópteros que sería lo más fácil, nosotros damos la cara a los madryneneses  a los chubutenses. Sin el bono provincial en su momento, nos hubiera costado mucho afrontar obras solo con fondos municipales”.

Amparo Cammesa

Sastre manifestó que “seguramente aquellos que tienen expectativas depositadas en nosotros la seguirán teniendo porque tenemos una característica de trabajar de cara a la gente, nos hacemos cargo de lo nuestro y lo que no. Hoy hacemos pública una decisión de presentar un amparo ante Cammesa para resguardar a los vecinos. No permitiremos bajo ningún punto de vista que nos avasallen los intereses y en este caso puntual, los servicios de una ciudad”.

Obras

Luego del descubrimiento de placa, los funcionarios y empleados del Economato realizaron el corte de cinta y la correspondiente recorridas por las nuevas instalaciones.  La obra permitirá mejorar la calidad de los alimentos elaborados, variar los menús y aumentar la cantidad de raciones entregadas, además de trabajar más cómodos y en un ambiente ideal pensado específicamente para la elaboración de comidas, según estándares de calidad e higiene y flujos de producción eficientes

Se incluyó todo el equipamiento necesario tales como una cocina industrial, que permitirá la elaboración de más de 1000 viandas diarias, destinadas a los centros de desarrollo inicial, hogares de ancianos y centros de primera infancia de la ciudad.

Contempla una línea de producción bien delineada y organizada, posee un acceso general de materia prima con una serie de depósitos y cámaras de frío, cocina industrial, diseñada y equipada.

Turismo: Chubut presente en el encuentro de comercialización más importante del país

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas –que encabeza Néstor Garcia– tendrá un espacio promocional y mostrará la gastronomía del Chubut en el NeoWorkshop Federal 2019, que se realiza en Buenos Aires este martes 7 de mayo.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que conduce Néstor Garcia, acompañará al sector privado con un espacio promocional en el encuentro de comercialización NeoWorkshop Federal 2019, que se realizará en Buenos Aires este martes 7 de mayo. La cartera también mostrará la gastronomía chubutense en la muestra gastronómica regional del evento, con la presencia de los cocineros Mavi Jaichenco (Lago Puelo) y Walter Álvarez (Esquel).

“El trabajo con el sector privado es fundamental en el turismo y estar presentes en estos encuentros de comercialización es un aporte para dar a conocer todos nuestros destinos y atractivos ante posibles compradores de todo lo que Chubut tiene para ofrecer. El NeoWorkshop Federal es el más importante del país, por eso es muy importante contar con un espacio promocional”, explicó el Ministro Garcia.

Señaló que “también buscamos fortalecer nuestra gastronomía como atractivo turístico, por lo que decidimos apoyar la presencia de nuestros cocineros, que son de la cordillera pero que van a presentar degustaciones con grandes productos de toda la provincia”.

El NeoWorkshop Federal es el encuentro de comercialización de productos y servicios turísticos nacionales más importante del país, y se realizará en el Panamericano Buenos Aires Hotel, este martes de 9.30 a 20.30 horas. El evento está organizado por la Federacion de Camaras de Turismo de la Republica Argentina (FEDECATUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Como es norma en estos encuentros de comercialización, además de las rondas de negocios, se realizarán diversas actividades para mostrar atractivos y generar interés entre los participantes, como capacitaciones y experiencias turísticas en primera persona.

El cierre del evento estará dado por la muestra gastronómica regional, donde la cocina chubutense tendrá una relevancia especial: los cocineros Mavi Jaichenco y Walter Álvarez presentarán degustaciones especiales con productos de la costa, la meseta y la cordillera de la provincia.

Chubut llama a concurso para la explotación del área petrolera Bella Vista Oeste

A partir del lunes, el pliego de bases y condiciones estará disponible en la web del Gobierno Provincial. La apertura de las ofertas se realizará el 15 de agosto. Se trata del área que fuera abandonada en 2017 por Sinopec y que a través de un acuerdo de operación transitoria entre el Ejecutivo de Chubut, Petrominera y Capsa se pudo recuperar. La explotación del yacimiento será por un plazo de 25 años con posibilidad de prórroga de 10 años más.

Petrominera Chubut Sociedad del Estado realiza el llamado a Concurso Público Nacional e Internacional 02/2019 para la calificación y selección de empresas para la explotación de hidrocarburos en el área Bella Vista Oeste, Bloque I, de la provincia de Chubut, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El plazo de la concesión será de 25 años, con la posibilidad de acceder a 10 años más de prórroga, en caso que se cumplan los requisitos de inversión y pautas del gobierno provincial.

El yacimiento se encuentra a casi 30 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El lote de explotación comprende aproximadamente unos 50 kilómetros cuadrados de superficie.

Bella Vista Oeste es el área que quedó inactiva tras los daños sufridos a consecuencia del temporal en 2017. Gracias a un acuerdo de operación transitoria, promovido por el ex mandatario Mario Das Neves, el gobernador Mariano Arcioni y el presidente de la petrolera provincial, Jorge “Loma” Ávila, se revirtió la situación.

Petrominera e Interenergy, empresa del Grupo Capsa, lograron reactivar el yacimiento, recuperar las instalaciones, los niveles de producción y preservar los puestos de trabajo.

Actualmente, produce unos 110 metros cúbicos día de petróleo en promedio, que representan para la Provincia un ingreso mensual de 145 mil dólares en concepto de regalías.

Posee 29 pozos en producción y 9 inyectores de agua. El 55 por ciento del crudo obtenido es por recuperación secundaria; el 45 restante, primaria.

Con gran potencial a desarrollar y una amplia cartera de oportunidades, el área registró su pico de producción en 2006 cuando alcanzó los 470 m3 día de crudo.

Proceso licitatorio

El llamado a concurso para la explotación del área Bella Vista Oeste es público, de carácter nacional e internacional. Involucra también la ejecución de la red de incendios y la construcción de la traza alternativa del gasoducto sobre Ruta Nacional N ° 26 para una nueva alimentación del yacimiento.

El acto de apertura se llevará a cabo el 15 de agosto de 2019, a las 12:00 horas, en la sede de Petrominera. Hasta una hora antes se podrá realizar la presentación de ofertas.

El pliego con las bases y condiciones estará disponible a partir del lunes 6 de mayo y hasta el 5 de agosto en la sede de la empresa provincial, sita en Roque Sáenz Peña 796, Piso 3, Comodoro.

La adquisición del mismo es condición necesaria para la presentación de la oferta. Para los interesados estará disponible la información del área, previa firma del acuerdo de confidencialidad, y se podrán realizar visitas al yacimiento.

El pliego se puede consultar de manera gratuita en la web oficial del Gobierno Provincial http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/licitaciones/category/petrominera-chubut-s-e/

Asimismo, para realizar consultas se dispuso la casilla de correo licitaciones@pmch.com.ar y el teléfono (0297) 4443059.

El Gobierno Provincial confirmó el pago de haberes a los empleados de la Administración Pública

Así lo anunció el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío quien dijo que los haberes correspondientes al mes de abril se depositarán el martes 7 y estarán disponibles el miércoles 8 tanto para el sector pasivo como para los activos.

El Gobierno del Chubut, confirmó que este martes 7 se depositarán los haberes del sector pasivo y activos de la Administración Pública central para que estén disponibles el miércoles 8 tanto por ventanilla como por redes de cajeros automáticos del Banco del Chubut S.A.

Así lo anunció el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, quien manifestó que “este martes 7 vamos a estar depositando los haberes del mes de abril para todos los empleados de la Administración Pública, ya sean pasivos como activos, para que el día miércoles puedan estar retirando el dinero por ventanillas o las redes de cajeros automáticos del Banco del Chubut”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial remarcó que “todos los meses se hace difícil afrontar el pago de haberes, pero de todas maneras, el Gobierno provincial continua cumpliendo con sus obligaciones y esto lo hace con fondos propios”.

A su vez, Luis Tarrío repasó que “con respecto a los aumentos salariales que se han firmado en paritarias están todos incluidos en esta carga como corresponde”

Asimismo, el subsecretario de Coordinación Financiera anticipó que “en caso de que haya quedado algún sector sin cargar, se efectuará el pago durante la semana que viene por planilla complementaria”

Por último, el funcionario provincial resaltó que “hemos tardado algunos días en hacer los depósitos correspondientes al mes de abril, debido a que estábamos esperando algunos depósitos de dinero de parte del gobierno nacional, dado que ellos mismos habían comprometido esa ayuda económica, pero esto nunca sucedió”.

“Esta es una actitud que Nación supuestamente dice que tiene con todas las provincias, pero es una cuestión más de todas las promesas incumplidas que vienen realizando ellos en todo este tiempo, y creo que es bueno destacar para que todos los chubutenses lo sepan”, finalizó Tarrío.

El Gobierno del Chubut busca impulsar medidas que frenen el desempleo

Esta tarde en Trelew, el Gobierno del Chubut participará de un encuentro con autoridades municipales, gremios y cámaras empresarias para buscar soluciones ante los cierres de empresas.

Este lunes, se llevó adelante una nueva reunión de gabinete en Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde los funcionarios provinciales analizaron la situación que atraviesa Chubut y en especial la zona del valle respecto a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que afectan de lleno en los índices de desempleo.

Participaron los ministros de Gobierno, Federico Massoni; de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio; de Salud, Adrián Pizzi; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera; de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; de Turismo, Néstor García; secretarios, subsecretarios y presidentes de Entes.   

Al término de la misma, el ministro Massoni, señaló que “venimos trabajando fuertemente la cuestión del trabajo en Chubut, es algo que si bien la base generadora de todo el perjuicio que afecta a todo el país por las políticas nefastas que aplican desde Nación, debemos ver de qué manera podemos generar un dique de contingencia sobre todo en el valle. Saben que Trelew es la más complicada de la región Patagonia”.

“Eso nos obliga que hoy lo tratemos en la reunión de gabinete el trabajo mancomunado de las distintas áreas para encontrar una solución. Esta tarde, el Ministro de la Producción y la Secretaria de Trabajo se juntarán con las autoridades municipales de Trelew, las partes sindicales y cámaras empresarias para encontrar estas herramientas para contener las malas políticas que se llevan a través de Nación”, manifestó.

Massoni agregó que “es difícil cuando el daño se genera a través de terceros que bajan una línea de aplicaciones impositivas, aumentos impositivos, retracción del consumo. No tenemos obras, incluso Dietrich dijo que no iban a terminar las rutas que no solo tenemos necesidad por la seguridad de la provincia y comunicación entre las localidades, sino que genera mano de obra. Nación nos retira todo y nos mete normativas que impiden que cualquier privado quiera venir a invertir”.

“El Gobierno Nacional se olvida del federalismo”

Por su parte, el Ministro de la Producción, indicó que “es un tema de honda preocupación para el Gobierno de la provincia, que se viene trabajando desde el inicio de la gestión. Las políticas implantadas por el Gobierno Nacional nos están llevando a que empresas de gran trayectoria en la provincia estén pasando esta difícil situación”.

Y enumeró: “Lo vivimos con Soriano, Guilford, Propulsora Patagónica, Alter. Desde el Gobierno de la provincia se han hecho innumerables gestiones ante Nación y hemos encontrado un Gobierno que se olvida del federalismo, de la generación de empleo, vemos todos los días como distintas fabricas van cerrando en el país”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *