Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

BERTONE INAUGURÓ EL LABORATORIO CLÍNICO DE LA UNIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS PLÁSTICOS EN RÍO GRANDE

La gobernadora Rosana participó, junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando y el secretario General de UOYEP José Luis Villaruel, de la inauguración del Laboratorio Clìnico de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos que brindará las prestaciones de Traumatología, Kinesiología, Clínica Médica, Pediatría, Psicología, Psicopedagogía, Diabetología y Nutrición.

La mandataria aseguró que “estamos muy contentos de venir a un nuevo espacio de salud y que en un momento de crisis como ésta, que la salud de un sector sindical siga creciendo, es muy importante” y valoró “la decisión del Sindicato de los Plásticos de colaborar con el sistema de salud”.

“Para nosotros la salud en Tierra del Fuego es una sola y la componen el sistema público y el privado junto a las obras sociales” ratificó la gobernadora, señalando que “quien está enfermo necesita de una ayuda y poco le importa quién es el que le va a brindar el servicio”.

Bertone recordó también que los efectores de salud son escasos en el país y en toda Latinoamérica, es por eso que “tenemos que compartir los recursos que tenemos. Es muy importante para nosotros dar cada vez mejores servicios, y esto es un gran logro del sindicato que rema junto a nosotros y muchos trabajadores más” afirmó.

Por otro lado, la mandataria no dejó de mencionar que “en el pasado tuvimos muchos ataques al sector plástico que provenían del continente” pero que junto al ministro de Industria Ramiro Caballero, “fuimos corrigiendo esos efectos. También tuvimos ataques del Ministerio de Industria de Nación y los hemos podido contener para poder hoy trabajar tranquilos y seguir creciendo en esta actividad tan importante”.

Dijo además que “me sentí orgullosa cuando visité el polo petroquímico de Bahía Blanca y observé que éramos proveedores de ese polo. Este desarrollo que tienen como trabajadores y sindicato es una base muy firme para seguir creciendo en futuras industrias” sostuvo.

Por su parte, el secretario General de UOYEP José Luis Villarruel señaló que “es un día muy importante para el gremio plástico porque queremos que los compañeros vean que su casa está creciendo. Somos un gremio que crece día a día y hoy tenemos profesionales trabajando dentro del sindicato”.

Estuvieron presentes delegados del gremio de UOYEP, trabajadores plásticos, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, y medios de comunicación.

GORBACZ: “EN ESTOS 45 DÍAS NOS VAN A PLANTAR CONFLICTOS POR TODOS LADOS”

El ministro Jefe de Gabinete de la provincia Leonardo Gorbacz señaló este lunes que “desde hace unos días que vemos como empiezan a aparecer conflictos en distintas áreas del Estado sin motivos claros” y lo adjudicó a la campaña electoral.

“Está claro que ante la falta de propuestas y de equipos, nos van a instalar una campaña negativa tratando de generar reclamos por cualquier cosa” consideró Gorbacz.

El ministro cuestionó que “en lugar de hacer propuestas concretas buscan perjudicar a la comunidad fogoneando conflictos y tratando de quebrar la paz social”.

Según el Jefe de Gabinete “esto demuestra que la propuesta que le hacen a la gente es querer volvernos a la Tierra del Fuego caótica que tuvimos hasta 2015, pero esto no va a suceder” aseveró.

LA GOBERNADORA ENVIÓ UN PROYECTO DE LEY PARA MEJORAR LOS DESCUENTOS A LOS BUENOS CONTRIBUYENTES

En el marco de la crisis nacional que atraviesa el país y como resultado del trabajo que viene realizando el Gabinete Económico y Social de la provincia, la gobernadora Rosana Bertone impulsó un proyecto para la mejora en los descuentos a los buenos contribuyentes, a partir de una propuesta inicial de la Cámara de Comercio de Ushuaia.

Durante la jornada de este lunes, autoridades del Ministerio de Economía y de la AREF mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio de Río Grande en la que presentaron un proyecto de ley de reforma que modifica la ley provincial Nro. 1.075 sobre los descuentos para los buenos contribuyentes. La misma presentación se realizará mañana en Ushuaia.

Debido a la difícil situación económica que atraviesa la Argentina y que impacta en nuestra provincia, la gobernadora consideró tanto la propuesta de emergencia planteada de la Cámara de Río Grande, como la propuesta para los buenos contribuyentes presentada por la de Ushuaia.

En el artículo 209 del Código Fiscal de la provincia establece un descuento como beneficio para los buenos contribuyentes, que están al día con el pago de los impuestos. Hoy el beneficio es un descuento del 12% para aquellos cuya base imponible anual no supere los 37,5 millones de pesos anuales y un descuento del 5% para aquellos que superen dicho monto.

Con el proyecto de reforma firmado por la gobernadora y por el ministro de Economía se modifica tanto la base imponible y se aumenta el descuento:

  • La base imponible pasa a $60 millones de pesos, de esta manera se alcanza a una mayor cantidad de contribuyentes.
  • El descuento del 12% se eleva al 15% y para aquellos que superen esa base pasa el del 5% al 8%.

Se estima que el proyecto podría ser tratado en la semana por la Legislatura.

De la reunión participaron el director Ejecutivo de la AREF, Arturo Capellano, el ministro de Economia, José Labroca, el vicepresidente del BTF Gabriel Clementino y autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande.

LA PROVINCIA IMPLEMENTARÁ MEDIDAS PARA MEJORAR EL INGRESO DE PERSONAL POLICIAL, LA RECAPTURA DE PRÓFUGOS Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto junto al comisario General Daniel Moraga participaron de la XI Reunión del Consejo de Seguridad Interior.

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto, junto al comisario General Daniel Moraga, participaron la semana pasada en Buenos Aires de la XI Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. Allí, se acordó la implementación del Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.NA.SEI), el cual sirve para detectar todos aquellos efectivos policiales y miembros de las fuerzas de seguridad que hayan sido exonerados, dados de baja, cesantes u otras medidas de carácter expulsivos a efectos de que no puedan integrar las Fuerzas. Este Registro será de carácter reservado y para uso exclusivo de las instituciones policiales.

Eposto señaló que “el Registro va a depender del área de Recursos Humanos de la Policía, y servirá para garantizar una institución de excelencia, para que ningún policía que haya sido expulsado de otra institución, pueda ingresar en nuestras filas. Esto se suma al muy buen trabajo que se hace en la preselección de cada uno de los aspirantes, tanto a agentes como a cadetes”.

Otro de los temas que se presentaron en el encuentro fue el Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género, el cual apunta a obtener un Registro unificado de todos los casos de violencia de género en el país. Sus objetivos principales son homogeneizar la actuación del personal policial y de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y la atención a las víctimas e implementar un protocolo de actuación unificado.

“Este sistema es similar al que se implementa actualmente en España, está en pleno proceso de ajuste y esperamos esté implementado a nivel nacional lo antes posible, dado que es una problemática social que atraviesa a todas las mujeres de nuestra provincia. Desde la Secretaría estamos trabajando para tener nuestro registro propio, el cual tiene como objetivo agilizar la toma de las denuncias, optimizar el trabajo entre las áreas que tratan esta problemática y evitar la revictimización” sostuvo el secretario.

Por último, se presentó el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (C.U.F.R.E), cuyo objetivo es coordinar las acciones para la recaptura de prófugos de la justicia y evadidos de unidades carcelarias, hospitales y comisarías.

En tal sentido, Eposto dispuso a través de la Jefatura de la Policía, la creación de la División de Recaptura de Evadidos dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales. “Son aproximadamente 4000 los prófugos según registros del Ministerio de Seguridad de la Nación, y justo cuando estábamos firmando esto, nuestra policía aprehendía a un prófugo de la Provincia de Salta. Esta herramienta nos va a dar la posibilidad de trabajar mancomunadamente no sólo con las fuerzas federales sino con todas las policías provinciales” finalizó.

INÉDITA COMUNICACIÓN CON DOCENTES DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA Y FUEGUINA DESDE EL STAND DE TIERRA DEL FUEGO EN LA FERIA INTERNACIONAL  DEL LIBRO

Este domingo se vivió una jornada cargada de reflexión y emoción en la Feria Internacional del libro, ya que por primera vez se realizó una videoconferencia entre los asistentes al stand fueguino en Buenos Aires y docentes  de la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, ubicada en la Base  Esperanza, Sector Antártico Argentino, departamento Antártico de la Provincia de Tierra del Fuego.

La comunicación se dio en el marco de la Charla “Antártida Argentina y Fueguina”  encabezada por el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, quien hizo un repaso de los hitos históricos  que  vinculan  Tierra del Fuego y Argentina en su totalidad  con la Antártida.

Además de ese repaso histórico, la propuesta fue transmitir y enseñar la labor de las personas que con trabajo y compromiso hacen patria en esa parte de nuestro territorio.  En esta oportunidad el diálogo se realizó por videoconferencia con la directora de la escuela antártica Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”  Romina Lemos Pereira y el profesor expedicionario al Continente Blanco, Néstor María Franco. Luego de contar algunas cuestiones de su cotidianidad, mostraron algunas imágenes de la noche en la Antártida.

Los participantes de la charla quedaron sorprendidos y emocionados. Para la mayoría  era la primera vez que  sucedía algo así. Por su parte, los maestros antárticos también pudieron ver la cantidad de personas que los estaban escuchando atentos en el auditorio del stand de Tierra del Fuego -en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires – y recibieron el cálido saludo de todos los presentes y un fuerte aplauso por todo el esfuerzo y el compromiso en su labor educativa y ciudadana.

“Unos de los slogan de nuestra secretaría es que nadie defiende lo que no conoce, por eso nuestro objetivo es  plantearle a las futuras generaciones cuál es el horizonte que buscamos y  el camino por el que debemos seguir” señaló el secretario López, y agregó que  “en ese sentido nuestra ambición es hacer conocer la historia y nuestros derechos geográficos y jurídicos  para  poder ejercer la soberanía que nos corresponde”.

“Sentimos el orgullo de estar en la capital de nuestra Argentina y poder compartir con todos los visitantes la importancia de sentir y seguir trabajando el sentido de  pertenencia sobre nuestro continente Antártico, nuestras islas Malvinas y del Atlántico Sur” concluyó López.

Acompañó en la charla al secretario Jorge López, el subsecretario de Gestión Antártica de la Provincia Gustavo Lezcano quien expresó “es un orgullo para mí poder acompañar al secretario de Estado en este maravilloso stand de la casa de la provincia que representamos haciendo conocer y querer parte de nuestra provincia amada”.

Todos los participantes de esta charla y los visitantes del stand se llevaron folletos con información y mapas bicontinentales, en este sentido, vale destacar la importancia de esta actividad  en el marco del  decreto 361/16, por el cual se establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, como así también su exhibición pública en todos los organismos provinciales, el Mapa Bicontinental de la República Argentina y de la Provincia; el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.

EL GOBIERNO AVANZA CON LAS OBRAS DE REFACCIÓN Y REPARACIÓN EN EL POLIVALENTE DE ARTE

Se instaló un nuevo equipo de calefacción, se refaccionaron aulas y baños y se efectuó el recambio de cañerías, luminarias y artefactos eléctricos, entre otras acciones. El ministro Luis Vázquez apeló a la “responsabilidad” de directivos y alumnos en el cuidado de las instalaciones. Continúan realizándose los trabajos comprometidos.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, lleva a cabo un plan de reparación y refacción integral del Colegio Polivalente de Arte de Ushuaia, tanto en el sector de aulas como en el gimnasio del establecimiento.

En lo que respecta al Colegio en sí, los trabajos incluyeron la refuncionalización de varios espacios, como la sala del ex laboratorio transformada en sala de música; la ex sala de porteros que a partir de ahora será utilizada como aula, al igual que la ex sala de profesores. En todos estos sectores además, se realizaron tareas de emplacado y masillado, nueva pintura, recambio de llaves de electricidad y tomacorrientes; se colocaron nuevas cerraduras y picaportes y pizarrones.

En cuanto a los baños del establecimiento, se repusieron azulejos faltantes y se repararon paredes y sanitarios, mientras que en la cocina se solucionaron los problemas de filtraciones y se reemplazó la grifería defectuosa.

Por otro lado, se instaló un nuevo equipo de calefacción de 68.000 kilocalorías/hora de capacidad, y se modificó la cañería interior de gas. Además, se realizó el mantenimiento del resto de los equipos de calefacción.

En las aulas se reemplazaron cerraduras, picaportes y brazos de ventanas, y el 98% del establecimiento ya cuenta con iluminación tipo led.

En el sector del gimnasio, se realizó el cambio total de 50 metros de cañerías de gas de 4 pulgadas y de 50 metros de caño de agua de 1 pulgada.

Además, se repararon las calderas de pie que calefaccionan los baños y los 6 tubos radiantes de la cancha. Por último se reparó el piso de la sala de danza.

Continúan los trabajos de reparación de picaportes, algunas goteras que se identificaron en el área del comedor, el SUM del Gimnasio y en la insonorización del aula de música. Asimismo, se sigue cumpliendo con el calendario de obras acordadas.

Dada la importante inversión que significó llevar adelante esta reparación integral del establecimiento, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos insistieron en la necesidad de cuidar las instalaciones, apelando a la responsabilidad de directivos y alumnos.

GOBIERNO AUMENTARÁ LOS APORTES PARA MANTENER EL VALOR DE LA GARRAFA E INSISTIRÁ CON LA PRÓRROGA DE LA 19640

En el marco de la reunión de gabinete económico y social realizada este lunes en Río Grande, la gobernadora Rosana Bertone recibió un informe sobre la situación de trabajo y de la producción industrial en el marco de la crisis económica que vive el país. El ministro de Industria Ramiro Caballero brindó una detallada descripción de la situación que atraviesa cada industria, anticipando que durante los meses de mayo y junio se espera que alrededor de 1.500 operarios que estaban suspendidos, vuelvan a la actividad.

Caballero analizó que “esta situación demuestra que cuando el gobierno nacional le hizo creer a la gente que la apertura de las importaciones les iba a permitir lograr una baja en los precios de los productos tecnológicos, estaban absolutamente equivocados. Nosotros hemos hecho un gran trabajo en materia de mejora de la competitividad, que nos permite hoy seguir produciendo aún con la caída del mercado interno y de la apertura de importaciones”.

Caballero agregó que “afortunadamente logramos frenar a tiempo la eliminación de los aranceles a la importación a 0% que intentó aplicar el ministro de economía de Nación Nicolás Dujovne, lo que hubiera significado la destrucción total del empleo industrial, el cierre de todas las plantas y la potencial disolución de la provincia, con lo que pudo haber sido una crisis social sin precedentes”.

Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz explicó que “la gobernadora planteó aprovechar la coyuntura para reiterar e insistir con el pedido por la prórroga de la ley 19640 ante todos los legisladores nacionales y el Poder Ejecutivo nacional, para así definir el marco de inversiones para los próximos 50 años en nuestra industria”.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo hizo un detallado informe sobre la situación social que viven las familias de la provincia, y la cantidad de titulares del programa Red Sol que actualmente superan los diez mil. Asimismo, en el marco de la próxima temporada invernal, la gobernadora requirió a las áreas de economía, aumentar los aportes para sostener el valor de la garrafa social.

El valor real de la garrafa de 10 kg tenía hasta hoy un precio de $420 y se incrementó a $460.

Para lograr que los usuarios continúen pagando $20 la gobernadora decidió aumentar el presupuesto total asignado al programa de garrafa social en un 60 %, totalizando $1300 millones para 2019.

Cabe señalar que en 2015 el presupuesto asignado a este programa era de $75 millones, pero fue aumentado a $1.300 millones debido al incremento del precio del dólar y su impacto en el valor del gas.

Así, en tanto el gobierno nacional aumenta el gas y mantiene congelados los subsidios, el gobierno provincial ha decidido cuidar a las familias de menores recursos en la entrada del invierno manteniendo el valor de $20 por garrafa.

En el resto del país, el valor de la garrafa subsidiada es de $267.

Por último, el titular del FOGADEF Leonardo Zara informó que ya se ha puesto en marcha y ya comenzó la tramitación de las primeras garantías de crédito.

De la reunión del gabinete económico y social participaron el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Economía José Labroca y su equipo, el titular de la AREF Arturo Capellano, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, el secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara y el vicepresidente del BTF Gabriel Clementino. Cada área expuso los indicadores de su cartera y el monitoreo que se viene haciendo de la actividad comercial, industrial, laboral y social.

LA DIVERSIDAD DE TIERRA DEL FUEGO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Cientos de personas ya pasaron por el stand de Tierra del Fuego para participar de las propuestas que preparó la provincia con el objetivo de visibilizar y potenciar los aspectos centrales del desarrollo de nuestro territorio.

Literatura, antropología, Antártida, Malvinas y música fueron las temáticas que convocaron a estudiantes y familias que se acercaron a compartir las propuestas en el stand de Tierra del Fuego este sábado en el Marco de la 45° Feria Internacional del Libro.

La jornada comenzó a las 14 con la presentación del libro “El viaje de Farfar” de Guillermo Sobral. La presentación estuvo a cargo del director de la editora Cultural Federico Marcel.

Guillermo Sobral comenzó esta obra a partir de la historia de su abuelo, José María Sobral y de su libro “Dos años entre los hielos”. El autor imaginó conversaciones con su abuelo y a partir de allí narró la historia del ex marino y doctor en geología José María Sobral, uno de los más destacados científicos y exploradores antárticos en la historia y en el mundo.

“Escribir este libro fue un recordatorio de todo lo que mi abuelo dejó para la ciencia en el mundo. Me llevó más de seis años de trabajo y es una obra que pensé para que todos puedan acercarse a esta fascinante historia más allá que no estén vinculados directamente al ámbito de la ciencia” manifestó Sobral luego de la presentación.

“Estoy muy contento de ser parte de stand de la provincia de Tierra del Fuego, la comunidad debe tomar conciencia que las Malvinas y la Antártida son parte de nuestro territorio y este libro recupera de alguna forma, parte de la historia de nuestra provincia y país” concluyó Sobral.

Luego de esta presentación fue el turno de “Antropolúdica”, un equipo interdisciplinario de arqueólogos, antropólogos y actores que utiliza lenguajes artísticos para transmitir conocimientos de antropología y arqueología. En este grupo participa Gabriel Moscovici, un antropólogo fueguino, que junto a sus compañeros realizaron uno de los talleres más llamativos y coloridos de este sábado con gran concurrencia de niños, ya que el taller era destinado al público infantil que se acerca a la Feria.

Tanto niños como padres quedaron fascinados con “El misterio de las historias”, la intervención artística que realizó el mencionado equipo.

“Buscamos que los más pequeños tengan acceso a los contenidos históricos y los saberes ancestrales para que los puedan incorporar mediante el juego a a su vida cotidiana” dijo el antropólogo fueguino Gabriel Moscovici, “como fueguino fue un placer poder estar en el stand de mi provincia y de alguna manera volver a esos bosques que tanto quiero”.

Posteriormente, el secretario de Representación Oficial para la cuestión Malvinas, Jorge Argüello, expuso los ejes centrales de la política provincial respecto a la causa Malvinas desde una perspectiva Argentina y Fueguina y defendió el proyecto de “Ley Malvinas” ante funcionarios y decenas de personas en el stand de la provincia.

A las 18 se presentó “1958: Los inicios del Turismo Antártico” de Carlos Vairo. Se trata de una obra que narra el primer viaje turístico a la Antártida se realizó en el año 1958 a bordo del crucero Les Eclaireus y salió desde la pequeña ciudad de Ushuaia. A partir de este primer viaje inaugural, se iniciaron una serie de viajes que terminaron posicionando a Tierra del Fuego, como el lugar que concentra más del 90% del turismo antártico a nivel mundial. El libro fue escrito por Jozef Verlinden, un belga doctor en ciencias y apasionado por la historia de los polos y por Carlos Pedro Vairo, museólogo de la ciudad del fin del mundo.

Es de destacar el trabajo de investigación que contiene el libro, ya que una parte de la comunidad antártica internacional niega la existencia de este primer viaje inaugural, que fue pionero a nivel mundial, colocando a la Argentina a la vanguardia del turismo antártico. Un antecedente claro que sirvió para cimentar el gran desarrollo del turismo antártico de la ciudad de Ushuaia.

A las 19 hs llegó el momento de la música, de la mano del músico charanguista, Oscar Miranda que interpretó canciones de su álbum dedicado a Tierra del Fuego y aprovechó para presentar un libro de partituras de su autoría, destinado a músicos y aficionados al charango.

La noche del sábado cerró con la presentación de Jorgelina Álvarez que expuso “Antártida, astrofotografía y paisaje Astrofotográfico”. La charla versó sobre algunos trabajos fotográficos de Jorgelina, quien durante el 2016 estuvo viviendo un año en la Base Marambio.

“La astrofotografía se trata de captar la luz de las estrellas en fotos, y el paisaje astrofotográfico se trata de captar esa luz de estrellas junto a algo que nos guste del planeta Tierra” explicó Álvarez.

“Estoy muy contenta de estar acá presentando algo que amo hacer. Desde chica me llamó la atención el cielo y las estrellas, es esa curiosidad la que hoy me permite estar en este maravilloso lugar y encontrarme con gente de todos lados. Era algo impensado que a la gente le guste mi trabajo y agradezco mucho la oportunidad de poder compartirlo en el stand de Tierra del Fuego” concluyó la astrofotógrafa.

TURISMO ESTUDIANTIL: BRINDAN RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR VIAJES DE EGRESADOS

En una iniciativa conjunta entre el Instituto Fueguino de Turismo, el Ministerio de Educación provincial y la Secretaría de Turismo de Nación se busca asesorar a los estudiantes y padres sobre los recaudos que hay que tener a la hora de contratar un viaje de turismo estudiantil.

Referentes de la Dirección Nacional de Registros de Agencias de Viajes, junto a la Dirección de Servicios Turísticos del INFUETUR y el subsecretario de Educación Secundaria, Juan José Mateo se reunieron a fin de coordinar estrategias de difusión.

Al respecto, Cecilia Díaz, Directora de Registro de Agencias de Viajes, área que abarca el registro especial de turismo estudiantil, explicó que “buscamos aunar criterios en torno a la información que se brinda a los padres, es por ello que junto con el INFUETUR y el Ministerio de Educación provincial queremos generar herramientas para que los padres estén seguros al momento de contratar el viaje de egresados”.

Por su parte, la directora de Servicios Turísticos, Yanina Elorriaga sostuvo que “la contratación de una agencia de viajes habilitada es esencial porque brinda a los estudiantes un viaje seguro, con asistencia al viajero y cumplimento de las prestaciones que se detallan en el contrato, permitiendo por un lado que los alumnos disfruten de su viaje de egresados y por el otro, que los padres estén tranquilos”.

En tanto que el subsecretario de Educación Secundaria destacó la importancia de contar con información que brinde protección a los estudiantes, coordinando acciones para difundir las recomendaciones en el ámbito educativo.

Datos útiles

1- Consultar si la agencia de viaje se encuentra habilitada para turismo estudiantil, y si cuenta con el correspondiente certificado. Para acceder al listado de habilitados ingresar a https://www.argentina.gob.ar/consultar-agencias-de-turismo-estudiantil. Se recomienda realizar la búsqueda por Provincia. En el caso que no figure en el listado se deberá buscar por nombre de la agencia de viajes, esto se debe a que algunas agencias tienen su casa matriz en otra provincia y comercializan sus productos en sucursales en diferentes lugares del país, por lo cual la carga de datos de habilitados se realiza una sola vez bajo el domicilio de casa central.

2- Verificar que la agencia de viajes tenga destinos habilitados, eso implica que la misma presentó en la Secretaria de Turismo de Nación la documentación correspondiente.

3- Exigir el cupón de “Cuota Cero”, es el seguro que tienen los padres y estudiantes. La misma se abona en la primera cuota y se destina a un fondo denominado “Fondo de Turismo Estudiantil” a partir del cual se garantiza un servicio básico, en caso de incumplimiento de la agencia. Para realizar consultas comunicarse a 0810-888-2868 o ingresar a www.cuotacero.com.ar

4- Tener en cuenta que actualmente ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2020. En el caso de contratarse viajes estudiantiles de manera individual, los mismos carecerán de los seguros y garantías obligatorias establecidas por Ley 25.599.

5- Ante reclamos en caso de incumplimiento de una agencia de viajes comunicarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, Secretaría de Turismo de la Nación (011) 4316-1600 – int. 2181 o 2178 (Horarios 10 a 13 hs./ 14 a 17 hs.), o dirigirse a la Dirección de Servicios Turísticos, INFUETUR en Magallanes 296 1er piso “D” de 10 a 15 hs.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *