Salta

BOLETIN DE PRENSA

En 2018 en Lengua Salta alcanzó la media nacional y en Matemática la superó en 2,5 puntos porcentuales 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo participó la presentación de los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2018. Los propósitos  de estos encuentros son enriquecer el debate público y promover el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua, promover procesos de reflexión al interior de las escuelas y generar evidencias para la toma de decisiones. 

La jornada se realizó en el Instituto de Formación Docente Continua y contó con la presencia de directores de nivelde instituciones educativas, docentes, intendentes, padres, entre otros invitados. Acompañaron la presentación, por parte del equipo de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Paula Camarda, la coordinadora pedagógica de Aprender en Salta, Elizabeth Scacchi, la subsecretaria de Calidad e Innovación, Gloria Crespo, entre otros funcionarios.

Se realizaron mesas de trabajo con el objetivo de retroalimentar a cada actor de las mesas, con evidencias para identificar avances y/o desafíos para trabajar en 2019, Aula Taller coordinada por el equipo del departamento de Calidad de Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 

Cabe recordar que el 18 de octubre de 2018 se evaluó a todas las escuelas de educación primaria del país en Lengua y Matemática. 

La evaluación Aprender produce información sobre el alcance de ciertos conocimientos y competencias fundamentales en los estudiantes; también brinda información de contexto y visibiliza las voces de directivos, docentes y estudiantes. Aprender se constituye en una herramienta potente para la gestión ya que brinda nuevas evidencias para la mejora continua. 

Entre los datos destacados se mencionó que el 97% de escuelas primarias participaron en el Operativo Aprender 2018 lo que representa un 10 por ciento más que en 2016. Más del 77% de los alumnos manifiesta , un clima favorable en su escuela y en el aula, 8 de cada 10 expresa que le gusta ir a la escuela. 

En cuanto a los logros alcanzados en materia de Lengua y Matemática se observó que hubo una mejora continua en las áreas mencionadas desde 2013 a 2018. 

Puntualmente en Lengua mejoramos 16,5 puntos porcentuales en relación a 2013 y en Matemática mejoramos 7,2 puntos porcentuales en relación al mismo período. Lo más significativo es destacar que en 2018 alcanzamos nuevamente la media nacional en Lengua y en Matemática superamos la media nacional en 2,5 puntos porcentuales 

La mejora continua es consecuencia de una política educativa implementada desde hace varios años a través de programas, planes, proyectos de mejora, pero sobre todo de un gran trabajo en las escuelas, del trabajo colaborativo de supervisores, directivos, docentes, estudiantes y familia.

Esta noche será el vuelo inaugural de la ruta que conectará a Salta con Neuquén

La compañía low costJet Smart comenzará a operar la ruta Salta-Neuquén a partir de esta noche. El primer vuelo partirá desde el aeropuerto de la capital neuquina a las 18 y arribará al aeropuerto Martin Miguel de Güemes de Salta a las 20:30 donde se realizará el acto inaugural con la presencia de autoridades provinciales y de la empresa aérea.

Esta ruta, que tendrá dos frecuencias semanales, se suma a las ya operadas por Jet Smart que unen a la provincia de Salta con Córdoba, Mendoza,  Iguazú y El Palomar, Buenos Aires.

Cabe destacar que esta ruta hasta el momento no era operada en forma directa por ninguna otra compañía. 

En La Unión realizan obras que optimizarán la calidad de vida de la comunidad

En la localidad avanzan obras de agua y saneamiento, espacios comunitarios, viviendas y pavimentación en la RP13. El ministro Baltasar Saravia supervisó las tareas.

En la localidad de La Unión, ubicada en el municipio de Rivadavia Banda Sur, se realizan diversas obras que optimizarán la calidad de vida de sus habitantes. El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, supervisó el avance de estas obras que cuentan con importantes grados de avance.

En un predio de la localidad se localizará un espacio comunitario, áreas de juegos deportivos y de la salud, playones deportivos, iluminación LED y caminerías. Además se realizaron 1.400 metros lineales de cordón cuneta.

Asimismo, se construye una planta potabilizadora y planta depuradora de líquidos cloacales, tanque elevado de 330 m3, conexiones domiciliarias y otras obras complementarias. Por otra parte, avanza la construcción de 84 viviendas y 190 soluciones habitacionales.

Cabe destacar que, en la zona, la Dirección de Vialidad ya pavimentó 25 de los 50 kilómetros que se extienden desde La Unión a Rivadavia Banda Sur. Además, se realizó la obra de electrificación entre La Estrella y La Unión, con una línea de media tensión de 33kv que se extiende por 101 kilómetros.

En junio iniciará el dictado de la segunda edición para formación de promotores sociales

Desde el 10 de junio y durante 12 semanas se dictará el curso de formación virtual para la formación de promotores sociales de cambio en derechos humanos, género y educación para la paz. El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia presentó hoy esta capacitación que por segundo año consecutivo se dictará de manera virtual para alcanzar a más personas.

Detalles del dictado que se extenderá hasta el 13 de septiembre próximo fueron presentados esta mañana por la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos Humanos, Clelia Ávalos, en una reunión a la que se sumó el jefe de Gabinete Fernando Yarade. Pueden inscribirse equipos técnicos de los 60 municipios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, docentes y comunidad en general.

Para esta segunda edición del curso se prevé la participación de formadores externos y el desarrollo de dos clases presenciales que serán optativas. Los especialistas son Javier Arteaga, creador del Método Feeling para la innovación pública centrada en el corazón de la persona; la mediadora Marta Paillet, quien introducirá el módulo sobre participación ciudadana y Sonia Abadi, creadora del pensamiento en red. 

Ávalos indicó que “la propuesta es muy completa en relación con los contenidos y al equipo de formadores”. Informó que la actividad se organizará en cinco módulos que incluyen temas como derechos de poblaciones vulnerables, género, violencia y trata de personas, convivencia democrática, abordaje de conflictos, estado abierto, participación y redes. 

“La Provincia trabaja para brindar herramientas para afrontar situaciones de violencia y este curso permite acceder a través de internet a distintas zonas. Destacamos para esto el esfuerzo de las instituciones”, indicó Yarade, quien puso en valor la importancia de la formación.

La actividad es coordinada por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos Humanos y cuenta con la participación de la Universidad de Administración Pública (UPAP), Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta, Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Secretaría de Derechos Humanos y Asociación Intermed.

Las inscripciones se pueden completar a través de la web www.upap.edu.ar; para informes está habilitado el correo electrónico cursopromotorescambio@gmail.com.

Recordaron a Macacha Güemes como la primera mediadora salteña

En el predio del INTA Cerrillos se descubrió una placa que recuerda a Magdalena Güemes de Tejada y se la reconoce como la primera mediadora de Salta: por su gestión fue posible la firma del Pacto de los Cerrillos entre Güemes y Rondeau, que fue decisivo para la declaración de la independencia en 1816.

Macacha, hermana del general gaucho salteño, tenía en ese lugar la finca San Miguel. Por esos antecedentes históricos el lugar fue elegido por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para recordarla. Compartieron la organización la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, la Comisión Provincial del Bicentenario y el INTA.

Gustavo Skaf, subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, manifestó que mirar para atrás nos da impulso para el futuro y que es necesario hacer un alto para recordar estos hechos.

“La intervención de Magdalena Güemes como la primera mediadora nos marca la importancia de dialogar, de entendernos y no confrontar. Esa es la política de los centros de mediación comunitarios para evitar que los conflictos escalen”, acentuó Skaf en el acto que fue encabezado por la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. Participó el director de la Comisión del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, entre otros funcionarios

Durante el acto, alumnos de la escuela de educación técnica Pacto de Los Cerrillos realizaron una representación teatral acompañados por la división de gauchos Los Infernales. Además se descubrió una placa en reconocimiento a Macacha y la Dirección de Alfabetización Jurídica y Ciudadana del Ministerio de Gobierno dictó una capacitación al personal del INTA sobre resolución alternativa de conflictos y mediación.

Educación lanza una nueva edición de los Talleres Extraprogramáticos

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), lanzan una nueva edición de los Talleres Extraprogramáticos, buscando que los jóvenes no solo desarrollen sus talentos y curiosidad científica, sino que se familiaricen con el ámbito universitario y las posibles carreras con las que cuenta la casa de altos estudios, relacionadas a los talleres.

Las clases se dictarán de forma gratuita a partir del 18 de mayo, todos los sábados de 9 a 12 en aulas y laboratorios de la UNSa, Av. Bolivia N° 5150. Los alumnos interesados en asistir deberán completar el formulario de inscripción http://cort.as/-HUPe  El día de la apertura llevar firmado el formulario de permiso que se adjunta por el padre/madre o tutor y fotocopia del DNI (anverso y reverso).

El equipo de trabajo está integrado por docentes del nivel secundario y universitario, responsables del dictado de las clases de matemática, química y biología, sumando actividades de lectura y comprensión de texto como eje transversal a todos los talleres.

A través de estas actividades los docentes generan espacios de conocimientos desestructurados, donde los mismos alumnos proponen formas de aprender según sus necesidades. Hay alumnos que participan para recibir apoyo escolar, otros para preparase para alguna olimpíada o el ingreso universitario.

El programa Siria repasará mañana sus acciones en Salta

En Salta se realizará mañana el 1º encuentro sobre patrocinio comunitario para repasar la marcha del programa Siria y presentar avances a los organismos e instituciones participantes. La actividad comenzará a las 9.30 en el Centro Cultural América (Mitre 23).

La directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez, informó que los participantes analizarán además nuevas perspectivas del programa. El Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, tiene activa participación en esta acción que facilitó la llegada de sirios a Salta.

Participarán funcionarios provinciales, de la delegación Salta de Migraciones, de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y de OIM (Organización Internacional para las Migraciones), además de representantes de asociaciones civiles y el sector privado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *