Economia Nacionales

El dólar y el riesgo país pegan la vuelta y frenan la escalada

La divisa norteamericana cerró en $ 45,70 en el mercado minorista y el riesgo país bajó a 911 puntos básicos. 

En una jornada que pintaba para lunes negro y terminó empatada, el dólar cerró en $ 45,70, una suba de 15 centavos respecto del cierre del viernes. Y el riesgo país, que había arrancado con un alza del 2%, recortó y terminó en 911 puntos básicos, una caída de 1,5% con relación al cierre anterior. Esta vez, las amenazas de tormenta no vinieron desde el mercado local, sino desde el Norte. Las bolsas asiáticas se desplomaron tras los tuits que lanzó Donald Trump el domingo por la noche prometiendo volver a encender la mecha de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El presidente norteamericano usó la red social para anunciar que a partir del próximo viernes aumentará de 10 a 25% los aranceles a la importación de productos chinos. 

Ante esto, la bolsa de Shangai cayó 5%, mientras que la de Shenzhen bajó 7,3% y la de Hong Kong, 2,9%. El derrumbe de los mercados asiáticos definió la apertura del mercado local. A las diez de la mañana, el dólar subía 1,5%, el riesgo país aumentaba 2% y las acciones argentinas en Wall Street caían 4%.

Pero con el correr de las horas, los analistas le bajaron el tono a los anuncios de Trump e interpretaron que se trató de una amenaza para lograr que China se muestre más flexible para negociar. Este cambio de lecturadesaceleró la depreciación de las monedas emergentes.

El dólar frenó su carrera y terminó con un alza de 0,7%, en línea con la depreciación del real y del peso colombiano. Así, a nivel minorista cerró en $ 45,70 -15 centavos más que el viernes- y en el mayorista a $ 44,67, un alza de 25 centavos. El volumen fue de US$ 746 millones y no se registraron operaciones en el mercado de futuros MAE.

Según informaron desde CIARA, los agroexportadores liquidaron US$ 144 millones, lo que contribuyó a enfriar la suba que la divisa había mostrado en la apertura.  

La desaceleración del dólar le dio margen al Banco Central para convalidar una baja de tasas de las Leliq de 23 puntos básicos, que la llevó a 73,53%.

El mismo zigzagueo del mercado cambiario se repitió en el riesgo país -el indicador que mide la sobretasa que Argentina paga para endeudarse- que abrió en 945 y fue cayendo hasta 911, 2% menos que en el cierre anterior.

El pesimismo inicial llegó hasta los ADRS, los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que arrancaron con bajas de hasta 4% pero fueron recuperando terreno. El Banco Francés perdió 1,3%, el Macro cayó 0,3 y el Supervielle subió 0,2%. Despegar y Mercado Libre perdieron 1,6 y 1,9%, respectivamente. La empresa de Marcos Galperín había pegado un salto de 21% en la cotización el viernes pasado, al anunciar los resultados positivos del último trimestre. 

A nivel local, el Merval abrió con una baja de 1,4% pero fue remontando la caída con el correr de los minutos. A mediodía ya cotizaba en alza y terminó con un aumento del 1,8% en el día y del 11% en el mes. 

El tuit de Donald Trump que sacude al dólar y mortifica a Mauricio Macri

Para el operador Gustavo Quintana, “en la rueda hubo un claro impacto del nerviosismo internacional. La divisa norteamericana operó con muchos altibajos y marcada volatilidad. La oferta de dólares pudo controlar el movimiento del dólar mayorista, suavizando una corrección que en la primera parte del día había mostrado un exceso en la reacción local”. 

Sin embargo, los analistas advierten que la tensión podría volver. “Sin acuerdo comercial entre Estados Unidos y China el entusiasmo se disipa y vuelven a aparecer las dudas sobre el andar de la economía. Si las tensiones se intensifican y vuelve el ‘tira y afloje’ del juego de los aranceles es probable que el panorama de los mercados empeore significativamente”, indicó Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *