Salta

BOLETIN DE PRENSA

En barrio Progreso el gobernador Urtubey visitó la escuela Mercedes Lavín

La escuela primaria N° 4040 Mercedes Lavín de barrio Progreso en la zona oeste de la capital, es una de las 77 escuelas que el Gobierno de la Provincia tiene previsto ejecutar este año para mejorar la calidad educativa salteña.  

“Las obras adquieren sentido gracias al trabajo, vocación, esfuerzo y compromiso de los docentes; a los padres que traen a los chicos para que sigamos creciendo en escolarización, sabiendo que es la única opción a futuro; a los chicos para que sepan que en este espacio soñar es posible”. Lo dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al inicio de la jornada de la escuela, a la que visitó para supervisar las obras de ampliación y refacción realizadas en 1.600 metros cuadrados.

El mandatario, junto a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, luego de saludar a la comunidad educativa recorrió las mejoras: 2 aulas taller, biblioteca, 7 aulas, vicedirección, dirección, celaduría, aula de nivelación, S.U.M, comedor, cocina con sanitarios y vestidor para Nivel Inicial y Primario, patio de formación, gabinete pedagógico y dirección para el Nivel Inicial.

La directora de la escuela, Mónica Ballón comentó a las autoridades que la escuela tiene jornada extendida de 4° a 7° grado, donde 109 alumnos realizan diversos talleres.

Uno de estos talleres es el de Cortos y documentales y cuya producción disfrutó el Gobernador con los chicos de 4° grado, estrenando así la sala de cine, una de las innovaciones introducidas por la escuela.

Los 308 alumnos que pertenecen principalmente a los barrios Progreso, Sarmiento, Atocha y Solís Pizarro, también forman parte de las comunidades de aprendizaje, programa de Transformación Educativa Social y Cultural para escuelas vulnerables de la provincia.

“Tenemos tres objetivos – explicó la directora Ballón – El primero es la mejora de los aprendizajes; hacer una convivencia más solidaria y el tercero, es dotar de mayores estrategias para la inclusión que atiendan  a la diversidad”.

Acompañó en la visita el secretario de Obras Públicas Jorge Klix, supervisores de Educación y padres de los alumnos.

Obras para 2019

El Gobierno de la Provincia tiene previsto ejecutar este año 77 obras, con una inversión superior a los $1.049.683.

De este total ya están terminadas 20, con 11 edificios nuevos y 9 de ampliaciones y reforma.

Asimismo hay 57 obras en ejecución en la provincia: 31 edificios nuevos y 26 de ampliación y reforma.

Urtubey se reunió con dirigentes de Coninagro para analizar la realidad del sector productivo

En el marco de la reunión mensual de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) fue invitado a exponer su visión, el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien destacó la importancia de sostener canales de diálogo para definir reglas claras.

Sostuvo la necesidad de “evitar la colonización cultural que pretende a través del manejo de bolsas de dinero, hacer desarrollo económico y no cómo producimos y generamos para que Argentina tenga una adecuada balanza comercial y fundamentalmente un mercado interno”.

En este contexto el gobernador salteño destacó la necesidad de “establecer canales de diálogo que garanticen participación institucionalizada de los distintos sectores”. Reiteró que “es bienvenido el llamado al diálogo, yo tengo la responsabilidad institucional desde el lugar donde me puso la gente de sentarme en todas las mesas de la Argentina para tratar de hacer una sociedad más justa”.

En el almuerzo estuvieron el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis y representantes de la juventud de cooperativistas, entre otros. No es la primera oportunidad en que Urtubey se reúne con representantes de Coninagro. El año pasado visitó y expuso en el Congreso  Internacional que la entidad realizó en Buenos Aires.

En su exposición el mandatario afirmó que “estamos viviendo una profunda crisis de valores, mucho más profunda que el problema económico.  Es una crisis estructural en una sociedad que lamentablemente ha entrado en un círculo vicioso donde pareciera que la cultura del trabajo es casi un deber y no una virtud”, aseguró, planteando “la necesidad de reconstruir un esquema de valores para la organización de la sociedad”.

En cuanto a garantizar las políticas públicas dijo que es vital “generar condiciones para hacer política en serio, que es garantizar infraestructura para tener escuelas de excelencia, hospitales de excelencia y calidad de vida de excelencia en áreas rurales”. Puso como ejemplo lo realizado en Salta, donde “el último censo en la provincia detectó que la población fuera de los grandes centros urbanos creció más que en la capital. Eso marca un cambio de tendencia cuando se generan condiciones”, destacó.

También participaron en el almuerzo el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, los senadores Cristina Fiore y Dalmacio Mera.

Reconocimiento a artistas salteños

En un acto que tuvo lugar en el Centro Cívico Grand Bourg, el vicegobernador Miguel Isa hizo entrega de distinciones a los artistas de la peña “La Panadería del Chuña” por su trayectoria y aporte a la cultura popular.

“Queremos brindar un reconocimiento desde el Gobierno a todos ustedes por la actividad cultural que desarrollan desde hace muchos años, transmitiendo siempre emoción y alegría en los momentos buenos y también en los difíciles” manifestó Isa.

Junto al propietario de la Peña, José Raúl Gauna, fueron reconocidos Emanuel “Chango” Orozco, los hermanos Cristian y Adrián López, Rodolfo Aredes y su muñeco Pepito, la locutora Maby Pastrana y los integrantes de los conjuntos Viento Andino, Los 4 de Salta y Los Ceibales de Salta.

La Provincia gestiona ante ANSES el pago de incrementos para retirados de la Policía

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver se reunió esta mañana con referentes  del Centro Policial Sargento Suárez, Círculo de Oficiales de la Policía Provincial y Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia, que nuclean a personal retirado de la fuerza provincial.

En la oportunidad se informó sobre la articulación que realiza el Ministerio, por medio de la Unidad de Trámite Previsional, (UTP) ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, a fin de lograr que el sector pasivo de la Policía perciba, en el menor tiempo posible, los incrementos otorgados por el Gobierno de la Provincia correspondientes al último periodo 2018 y primer período de 2019.

En este sentido se indicó que todas las diligencias administrativas exigidas por el organismo nacional para liberar los fondos ya fueron realizadas por la UTP.

En tanto, el  20 de mayo próximo, turno otorgado por Anses, una comisión de la Unidad viajará a Buenos Aires para presentar la documentación requerida y finalizados los trámites pertinentes, el sector podrá percibir el incremento provincial.

Al respecto, el Ministro de Seguridad destacó el esfuerzo de la UTP para optimizar los plazos de diligencias ante el organismo nacional para el cobro de los haberes jubilatorios de los retirados de la fuerza. Resaltó que se logró un incremento en el haber mínimo para el sector.

Durante la reunión además se atendieron inquietudes de los referentes y se acordaron acciones conjuntas para dar curso a trámites administrativos que beneficiarán a los pasivos en distintos aspectos relacionados a prestaciones de servicios.

Participaron en el encuentro el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, el coordinador General del Ministerio de Seguridad, Juan Ángel María, Antonia Maldonado, a cargo de la  Unidad de Trámite Previsional del Ministerio de Seguridad, Jorge Sevillano del Centro Policial Sargento Suárez, Ramón Romero, presidente del Circulo de Oficiales y Miguel Gutiérrez representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia.

El Club Central Norte se suma a la promoción de la donación habitual de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia firmará mañana un convenio con autoridades del club Central Norte, del hospital Materno Infantil y Secretaría de Deportes, por el cual se patrocina la donación habitual de sangre por parte de jugadores, directivos y simpatizantes del club.

El documento se suscribirá a las 9 en Entre Ríos 1498 y prevé que cada tres meses se realice la colecta en la sede deportiva, con el objetivo de procurar sangre para pacientes pediátricos y adultas internados en el hospital Materno Infantil, promoviendo la donación voluntaria y habitual, sin que medien urgencias.

El móvil de donaciones estará apostado durante la mañana frente a la institución. Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con documento de identidad y sin necesidad de estar en ayunas. Deben tener un peso corporal mínimo de 50 kilos y buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No es aconsejable que donen quienes hayan estado en el norte provincial (departamentos San Martín, Orán y Rivadavia) en los últimos 30 días y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, ya que la zona es considerada endémica para enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las donaciones espontáneas se reciben en Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12.

La innovación es un aspecto fundamental de la Educación Técnica en Salta

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó que la educación técnica en Salta está conformada por 71 escuelas y cuenta con una amplia oferta educativa de orientaciones técnicas en Aeronáutica, Agropecuaria, Automotores, Confeccionista de Indumentaria, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Gestión y Administración de las Organizaciones, Gestión y Producción en  Artesanía, en Gastronomía, Textil,  Industria de Procesos, Informática, Química y Tecnología de los Alimentos.

En todo el territorio provincial asisten a las distintas escuelas técnicas más de 28.000 estudiantes y se los prepara en competencias básicas y específicas vinculadas con el mundo del trabajo.

Entendiendo los cambios sociales y tecnológicos que emergen en el siglo XXI, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promueve, a través de la Dirección General de Educación Técnica y con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), diferentes acciones pedagógicas, en consonancia con la alfabetización digital, la actualización profesional de los docentes y la vinculación con los sectores científicos y socio productivos.

Una de las acciones que se encuentran en implementación es la capacitación docente en contenidos digitales relacionados con la programación, la robótica, el diseño/fabricación por dispositivos digitales, entre otros.

Existen docentes y directivos que están realizando una formación profesional en Buenos Aires, con el objeto de desarrollar otras habilidades y técnicas, para acompañar a sus alumnos en la construcción de estos conocimientos de la era moderna.

En concordancia con esta actividad, el Ministerio de Educación entregará en los próximos dos meses, impresoras 3D para todas las escuelas técnicas y proveerá el equipamiento tecnológico de nueve “laboratorios digitales”, donde se impulsa el “aprendizaje basado en proyectos” y el “prototipado de experiencias tecnológicas”, con énfasis en el lenguaje computacional y la operación de dispositivos digitales como módulos didácticos para el control automático, impresoras 3D, kits de brazo robótico, kit de drones educativos, netbooks, entre otros elementos y accesorios.

Por otra parte, la Dirección de Educación Técnica ha desarrollado convenios con ONG de reconocidas trayectorias a nivel nacional e internacional, como la Fundación Construyamos y Junior Achievement, para realizar talleres de capacitación destinados a estudiantes de escuelas técnicas, en el campo del emprendedorismo.

Se busca que los alumnos aborden contenidos que les permita elaborar y ejecutar proyectos productivos e innovadores, con el aporte económico de empresas del medio, donde además despierten el espíritu emprendedor de los jóvenes como alternativa de inserción laboral.

También se puede destacar que está próximo a firmarse un convenio entre el INET y la compañía Pampa Energía (la empresa independiente integrada de energía más grande de Argentina), lo que facilitará que en la provincia de Salta se continúen desarrollando actividades de articulación entre Educación y sectores productivos (en el marco de las Prácticas Profesionalizantes), generando de esta forma, herramientas tendientes a mejorar la calidad del perfil profesional de los egresados de las escuelas técnicas, involucrando pasantías de alumnos en ambientes reales de trabajo y fortaleciendo en ellos las habilidades duras y blandas que se exigen en el campo laboral actual.

Continúan las colectas de sangre para transfusión en la capital provincial

Las donaciones espontáneas se reciben en Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12.

Mañana en el Materno Infantil

La colecta de sangre se hará mañana, jueves 9, en el hospital Materno Infantil, ocasión en la que el Centro Regional de Hemoterapia firmará un convenio con autoridades del Club Central Norte, del hospital y de la Secretaría de Deportes, por el cual se patrocina la donación por parte de jugadores, directivos y simpatizantes del club de fútbol.

El documento se suscribirá a las 9 y prevé que cada tres meses se realice la colecta en la sede social, con el objetivo de procurar sangre para pacientes pediátricos y adultas internados en el Materno Infantil, promoviendo la donación voluntaria y habitual, sin que medien urgencias.

Condiciones para donar

Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No es aconsejable que donen quienes hayan estado en el norte provincial (departamentos San Martín, Orán y Rivadavia) en los últimos 30 días y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, ya que la zona es considerada endémica para enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Médicos, enfermeros y nutricionistas de zona norte se actualizarán en hipertensión arterial

La actividad de capacitación se enmarca en la campaña de concientización y prevención que se desarrolla durante todo el mes en efectores dependientes del Ministerio de Salud Pública.  

El viernes 10, entre las 9 y las 13, se realizará en San Ramón de la Nueva Orán una jornada de actualización y capacitación en hipertensión arterial (HTA) a médicos, enfermeros y nutricionistas que se desempeñan en servicios de salud de la zona norte.

Dicha actividad se enmarca en la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”, que se desarrolla durante todo el mes en hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

La campaña incluye la capacitación y actualización científica de médicos, nutricionistas y enfermeros de los diferentes equipos de salud, por parte de la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares y la Dirección de Nutrición.

Médicos y enfermeros recibirán la capacitación en la sede del Círculo Médico de Orán, ubicada en 25 de Mayo 377, mientras que los nutricionistas lo harán en el salón de Enfermedades Tropicales del hospital San Vicente de Paul.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *